SOCIEDAD
Jueves 12 de enero de 2012
VERANO 2012
I
19
Cool hunting en la playa
La orilla del mar, una pasarela de moda Esta temporada el estilo navy y los sombreros arrasan en Punta del Este y la costa argentina; muchas pulseras y bolsos enormes Aunque la playa invita al descanso y a desentenderse de lo que ocupa en el año, en lo que respecta a la moda son Agustina pocos los que se relajan. Ambrogna: Es que en la costa, con estampa original, el bronceado marítimo con aires y la sensación de bienorientales, para estar, todo luce mejor, una onda más especialmente los colores exótica que se usan este verano: los flúo y más paleta estridente, y en el otro extremo el blanco absoluto, que se corona con un sombrero, el hit del verano para hombres y mujeres. Los hay de todos los materiales, desde los más clásicos de paja, de ala corta y ala ancha, viseras y hasta “pilusos” estampados. Desde las playas del sur de Mar del Plata, pasando por Pinamar, hasta Punta del Este, los argentinos se producen antes de ir al mar. De eso no cabe duda. Uno de los looks más elegidos para acompañar el traje de baño es el de la vincha en sus diferentes formatos: la de estampa étnica, tejida, con bordados, o el pañuelo. El remate, los megaanteojos o los aviadores, que nunca pasan de moda. Los accesorios están a pleno y le ponen toda la onda al look de pelo al viento. Las chicas llegan con los brazos llenos de pulseras doradas, madera o resina, más allá de que dejen marca, y ellos, relojes grandes. Tampoco les falta el maxibolso, que pareciera no tener fondo. Entre los trajes de baño conviven todas las piezas: el entero, bikini con triángulos o con bandeaux, de estampa floral o rayas y más rayas, ya que el estilo navy arrasa. Si es para caminar por la orilla, ganan los pareos de estampas llamativas. Y para ir y venir de la playa o tomar algo en el parador más arreglada, lo que mandan son los vestidos cortísimos, igual que los enteritos y los shorts de jeans. Cuando hay tiempo para dedicarse, todo el look se estudia en detalle. Por eso, ellas siempre llevan las uñas bien pintadas en tonos fuertes, como los carmines y corales, o bien en negro. Incluso, hasta decoradas con flores o motivos abstractos. Toda la onda bajo el sol.
PUNTA DEL ESTE
MI VERANO
Luli Duggn: rayas con flores, la combinación audaz y con más onda del verano
PEPE
CIBRIAN CAMPOY ACTOR, AUTOR Y DIRECTOR
Tiempo de esperados estrenos
María Navone: pantalones camuflados y suéter escote en V, en una tarde fresca
Cuando pienso en estas vacaciones, solo sé que tendré la posibilidad de escaparme apenas por unos pocos días, ya que mi verano está lleno de esperados estrenos: una megaproducción como el musical Excalibur y mi regreso al escenario como actor con la obra Marica (¡ni la chequera ni las 24 horas del día alcanzan para hacer todo eso!). Sin embargo, tengo muy lindos recuerdos de las tantas temporadas que pasé durante mi infancia en Mar del Plata junto con mis padres. Allí fuimos desde que era muy chiquito, y aquellas vacaciones para mí se centraban en disfrutar de todas las obras de teatro que se presentaban año tras año. Mar del Plata es una ciudad muy entrañable y realmente la disfrutaba mucho. Pero también recuerdo que era muy acomplejado por mi físico, y como tenía muchos granitos andaba todo el día en remera. Con el tiempo, por suerte, superé este complejo. Luego, durante la adolescencia, con mi hermano comenzamos a viajar por Europa y Estados Unidos, donde nos cultivábamos con la visión de un mundo maravilloso. Mis padres no viajaban con nosotros, ya que mi mamá odiaba los aviones. Aunque este verano estoy muy ocupado, también sé que voy a disfrutar de pasar el tiempo en casa con mis perros, donde soy muy feliz. Honestamente, me siento un hombre privilegiado; sin embargo, en mi vida nada fue gratis: todo lo que logré lo he luchado y durante muchísimo tiempo.
Nicole Caset: vestido blanco y bien corto, bien acompañado por un sombrero, el must de la temporada Ifi Holmberg: vincha floral hecha a mano para un estilo hippie chic
Gabriela Cicero
MAR DEL PLATA
Guinivere Serrot: pareo tropical repleto de floripondios, con remate de un conjunto de pulseras y uñas coloradas.
Bárbara García: vestido ultra corto con transparencias y maxibolso animal print
MAR DEL PLATA FOTOS DE MAXIE AMENA Y MAURO V. RIZZI
Cuando cae el sol, en José Ignacio se enciende la pantalla
CARILO ◗
ENVIADO ESPECIAL PUNTA DEL ESTE.– La pantalla de cine “emergía” de la mansedumbre de un mar plateado como si fuera la aleta de una rara criatura marina. La original invitación no precisaba hora, pero incluía un indicio –“al caer el sol”– y un punto de reunión: la bajada de los pescadores, allí donde el suelo de José Ignacio se topa primero con las rocas para luego zambullirse el mar. Con los barcos de pescadores, cesantes, a un costado, y la efigie de la diosa del mar Yemayá, con sus velas y ruegos apagados, del otro, el más de un centenar de espectadores acomodaban sus sillas de playa, se arropaban con mantas y se preparaban para disfrutar de la función: cine arte a cielo abierto, en atardecer de luna llena, a orillas del mar. ¿La programación? Los amores imaginarios, del joven realizador canadiense Xavier Dolán, cuya obra anterior, Yo maté a mi madre, se había visto con gran éxito en la
edición anterior, el año pasado, del Festival Internacional de Cine de José Ignacio. La iniciativa de fomento cultural, gratuita y con entrada libre, es promovida por el grupo Bipolarité, integrado por seis jóvenes audaces vinculados al cine y al Incaa. Ellos se propusieron crear un espacio de reflexión, unión y disfrute en el corazón de José Ignacio a través del séptimo arte. Y anteanoche lograron su misión: cuando la noche avanzó sobre el último haz de luz, comenzó la proyección. Antes, con los ritmos de Bajofondo sonando tenues al atardecer y cervezas gratuitas para acompañar el film, el grupo se presentó ante la comunidad y contó cómo logró instrumentar el convite: desde la página web Groofi, pidieron donaciones anónimas para solventar el alquiler de los equipos de audio y la instalación de la gran pantalla junto al mar. Un puñado de sponsors –entre ellos La Huella, la Liga de José Ignacio y Movie– apoyaron la iniciativa, a la que se sumó el aporte de mecenas
Conciertos en el Bosque Hoy a las 20, se presentará en el parque del Club Cariló Playa, Ruben Soifer, con un concierto de música celta llamado “De la tierra y el cielo”. En caso de lluvia, se traslada al auditorio del Hotel Marcín..
MAR DEL PLATA
Seis jóvenes amantes del cine crearon un espacio para disfrutar al aire libre del séptimo arte LORELEY GAFFOGLIO
PASARA hoy
◗
Poncho, en el Sur Desde las 15, recital de la banda Poncho, dueña del hit musical de esta temporada, su tema “Please me”. La entrada es libre y gratuita. Parador Arena Beach, ruta 11, 200 metros al sur del faro.
◗
Fragata Libertad La Fragata Libertad invita a subir a bordo a todos los turistas que quieran conocerla. Con visitas guiadas, de 17 a 21. En la Base Naval, entrada por escollera norte.
IGNACIO COLO / ENVIADO ESPECIAL
Anoche, en José Ignacio el público se reúne frente a la pantalla para disfrutar del cine a metros del mar europeos residentes en José Ignacio. “A través de la Web logramos juntar 3000 dólares; el resto lo donó un español que se entusiasmó con la propuesta”, contó Mariana Rubio, una de las integrantes del grupo Bipolarité, junto con Fiona Pittaluga y Valentina Prego Mujica, entre otros integrantes. “Este es un momento mágico, nunca viví una experiencia así”, musitaba, con inconfundible acento francés, Marie, una de las espectadoras del film de Dolán. Unas filas más atrás, una pareja de estadounidenses
también encomiaba la iniciativa: “Vimos cine en el Central Park, pero esto es distinto, tiene el encanto de lo intimista y el de la comunidad reunida para un solo fin: disfrutar de un buen momento”, describió Paul Acher, abrigado con un poncho de lana uruguaya. El viento pertinaz, la gran celebridad del Este –con presencia ininterrumpida desde el comienzo de la temporada–, acompañó la función. La intensidad de las ráfagas incluso hacían “flamear” levemente la gran pantalla. Javier García Elorrio, se-
cretario de la Liga de José Ignacio, comentó: “Cultura, arte y tranquilidad son los valores que José Ignacio quiere fomentar, por eso apoyamos la iniciativa”. La temática del film de Dolán, sin embargo, no cautivó a todos por igual: “Hubiese preferido una película de alcance más masivo y no tan cinéfila, aunque el film me gustó”, opinó un vecino que pidió no ser identificado “para no desentonar”. Pero el grupo Bipolarité cumplió con su misión y la comunidad de José Ignacio lo celebró con un sostenido aplauso final.
PUNTA DEL ESTE ◗
Arte en el Conrad Comienza hoy la segunda edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Punta del Este, con la presencia de una prestigiosa selección de galerías de arte y artistas plásticos. Hasta el 16 de enero, en el Centro de Convenciones del hotel Conrad. De 19 a 2.
◗
Música en Punta Ballena Sobre un mismo escenario se presentan la argentina Liliana Herrero y su banda Nueva, y el uruguayo Edú Lombardo. A las 22.30, Club de Jazz & Restaurante Medio y Medio, en Punta Ballena.