INFORMACION GENERAL
I
Viernes 24 de abril de 2009
Y CAOS VEHICULAR EN RETIRO
La pasarela, Expo Galeón El barco fue hallado en diciembre pasado, durante las excavaciones en la obra del proyecto Zencity. El mes próximo podrá ser visto donde fue encontrado.
El esqueleto del barco
Av. J u
ana
tanera Av. Cos
DETALLE
Man
so
los Av. de
alianos
It
Vera Peñaloza
EL LUGAR
Juana Manso Escalera de acceso
Gradas con capacidad para 100 personas Plaza de Mayo
n
Pasarela de 2,6 m de ancho Caño transversal para mediasombra
Apoyos de hormigón de 1,5m X 0,6 m
Inversión en la pasarela
Inauguración prevista
$ 300.000
Fines de mayo
Av. P. Colón
Av. San Juan
Tarima del guía
Av. Independencia
Dique 1 Dique 2 Dique 3 Lugar del o Av. Alicia Moreau de Just hallazgo Av. Madero
Av. Belgrano
20
Exposición del barco 1 mes
(en principio) LA NACION
Harán una pasarela para exhibir el “galeón” en Puerto Madero A partir de mayo podrá visitarse uno de los hallazgos más importantes en la ciudad FRANCO VARISE LA NACION A partir del mes próximo, una moderna pasarela permitirá a los porteños y a los turistas visitar el antiguo buque español hallado en Puerto Madero en diciembre pasado y que, en un principio, se pensó que era un galeón. Hoy se investiga si es una sumaca. El proyecto significa una oportunidad única para deleitarse con una porción de la historia colonial, que no abunda en la ciudad, donde muchos testimonios terminaron perdiéndose por falta de preservación. Aunque al principio los arqueólogos creyeron haber encontrado un galeón, más tarde las investigaciones determinaron que se trataría, en realidad, de una embarcación de menor porte que se utilizaba posiblemente en el siglo XVII o a principios del XVIII para transportar a tierra elementos que provenían de los buques de alta mar. El descubrimiento no es menor, dado que, además del casco de madera del barco casi intacto, también se encontraron objetos como cinco cañones, una bala, botijas de aceite de oliva proveniente de Talavera de la Reina, Sevilla, monedas, una vasija indígena y hasta una pipa. Con el propósito de exhibir al público este valioso hallazgo patrimonial empezó a construirse la pasarela Expo Galeón, que se inaugurará en mayo próximo y que será de acceso gratuito. Con una inversión de 300.000 pesos, las empresas desarrolladoras inmobiliarias propietarias del predio, Vizora y Fernández Prieto, y el gobierno porteño diseñaron una estructura de 30 por 10 metros sobre la calle Juana Manso a unos 60 metros de Vera Peñaloza. La pasarela rodeará el barco de manera tal que los visitantes podrán disfrutar el objeto histórico en todas
ARCHIVO
El barco se descubrió a ocho metros bajo tierra en una obra sus dimensiones. En el centro habrá una “gradería” con capacidad para unas 80 personas a menos de un metro del barco. Al final de la pasarela se diseñó un mirador para poder observar el casco desde una perspectiva diferente y, eventualmente, tomar fotografías. “Va a ser algo distinto, porque es como regresar en la historia y descubrir que ahí donde ahora hay tierra, antes había río”, dijo a LA NACION el arquitecto Gonzalo Valenzuela, integrante de la gerencia comercial del proyecto.
Testimonio de una época En diciembre del año pasado, durante las tareas de excavación para la construcción de las cuatro torres del complejo Zencity, de Vizora
El recorrido de hoy Un circuito único por lo mejor del arte, hoy, a partir de las 19 E Estacionamiento Galerías
Alv ea r lo T . de
rce
Montevideo
R. Peña
Ma
a ob rd ó C
a
to
P
ni
gri
lle Pe C.
. Av
rid
Flo
Av. Callao
ín
ha
ac
rri
Ce
o
.S Av
P
P
ip Su
Ju lio
d rta
P
t an
art
E
e Lib
á
e aF
es
de
E
an hu ca Tal
ran Pa
y ua
ug Ur
P E
P
E
A
Av .9
. Ale m
ipú Ma lda era Esm
l
Av. Quintana Guido
s ale
n Are P
ca Jun
Plaza San Martín
nM
P
al ren
P
oyo Arr
Av. Alvear
Av. L .N Sa
P
Posadas
Av. Las Heras
Maipú so vilba Basa
E
ertador Av. del Lib
P
Recorrido de ómnibus
Via mo Tuc nte um án
Zona de galerías Transporte
Pa rag ua y
P
LA NACION
Vuelve Gallery Nights, con los paseos de arte Unas 70 galerías, centros culturales y espacios de arte de Barrio Norte y Retiro participarán hoy, a las 19, del circuito Gallery Nights, una convocatoria que desde hace nueve años concentra una oferta de calidad para los amantes del arte. Se trata de la primera cita de la temporada 2009, en el ciclo organizado por la editorial Arte al Día y el Ministerio de Cultura porteño, con el auspicio de LA NACION. El público podrá recorrer hoy muestras como las obras recientes de Gyula Kósice en Galerías Zurbarán (Cerrito 1522), grabados en Mundo Nuevo Gallery (Callao 1870), las pinturas de Felipe Giménez y Fran-
cisco Travieso, en Casasur Art Hotel (Callao 1823) y la galería Palatina (Arroyo 821), entre otras. La galerista Orly Benzacar realizará un análisis del mercado de arte argentino, en el Instituto UADE Art, Libertad 1340. Además, se expondrán obras de arte pertenecientes a la colección de la institución, formadas a partir de los concursos nacionales de pintura, organizados por el UADE Art Institute. Los encuentros de Gallery Nights se repiten los últimos viernes de cada mes en barrios de la ciudad. Este año habrá dos ediciones especiales en el circuito de Palermo, el 10 de junio y el 9 de diciembre próximos.
y Fernández Prieto, el arqueólogo Marcelo Weissel, director del programa Historia bajo las Baldosas, del gobierno porteño, vio algo que le llamó la atención. Weissel participaba de la obra porque intuía que en esa zona podía llegar a encontrar algo importante. Y no se equivocó. Lo que emergió de la tierra a unos ocho metros de profundidad era un barco en buenas condiciones de preservación y con todos los detalles de una época prácticamente borrada. El ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, definió en su momento el hallazgo como “uno de los descubrimientos más importantes” de la historia de Buenos Aires. Sin embargo, para las empresas constructoras semejante descubrimiento también significó desacelerar
las obras por algunos meses y empezar a pensar qué hacer mientras la embarcación estuviese ahí. “Encaramos el desafío, y como nuestra filosofía siempre fue destacar lugares por desarrollar o abandonados, pensamos que esto sería algo diferente y muy interesante”, expresó Valenzuela. La pasarela, de todos modos, no permanecerá para siempre, aclaró Valenzuela, y afirmó que la apertura al público está relacionada con la política de responsabilidad social empresarial que intentan aplicar. De todos modos, después del descubrimiento del “galeón” el ritmo de las obras en Zencity resultó mucho más lento de lo previsto. Ante la consulta de LA NACION acerca de si no habían dudado en sepultar el barco para evitar complicaciones en el proyecto, Valenzuela, respondió: “Es un desafío y nunca pensamos enterrarlo ni nada de eso”. La antigua embarcación apareció justo donde debía levantarse la última de las cuatro torres de Zencity, un ambicioso complejo que combina espacios de vivienda, oficinas y locales comerciales.
Acusan a sectores políticos por los cortes de tránsito Aseguran que sectores de la CTA movilizan a vecinos de la villa 31 hacia la autopista Illia MANUEL J. TORINO LA NACION Entre la furia de los automovilistas y las quejas de funcionarios por el tinte político de las últimas manifestaciones, un grupo de personas de la villa 31 cortó una bajada de la autopista Illia durante cuatro horas y volvió a provocar un caos de tránsito en una de las principales arterias de acceso a la Capital. Del piquete, que comenzó a las 10 y terminó pasadas las 14, participaron unas 200 personas que reclamaban la urbanización del asentamiento de Retiro y más asistencia social. Circular por ese sector del Bajo fue prácticamente imposible. El corte tuvo lugar en la bajada de la calle Ramón Carrillo de la autopista Illia, que conecta con la Terminal de Omnibus de Retiro y por donde transitan los camiones de carga. La medida de fuerza fue calificada de “inexplicable” por el gobierno porteño, que recordó que hace meses que viene trabajando en conjunto con representantes de la villa sobre una serie de medidas acordadas en una mesa de diálogo, por lo que sospecha que esas manifestaciones no son espontáneas. Precisamente, el grupo que protagonizó la protesta no pertenece a la mesa de diálogo de la que participan funcionarios de los ministerios de Espacio Público y Desarrollo Social, junto con unos 30 delegados de la villa. Uno de los reclamos de
los manifestantes fue ayer poder participar de las reuniones. “Queremos que nos aseguren por escrito que no van a demoler nuestras viviendas”, se quejó uno de los vecinos que estaban en el piquete. Al respecto y ante el rumor de que la Justicia habría pedido comenzar con las demoliciones, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sostuvo: “No hay fecha para eso. Hay peritos que definen si hay peligro de derrumbe; eso no depende de nosotros”.
En pugna En tanto, vecinos de la villa que repudiaban el corte amenazaron con hacer una segunda manifestación en las inmediaciones de la Terminal, para dejar en claro que su sector no estaba de acuerdo con aquella medida de fuerza. “Los que hicieron el corte responden a intereses políticos. La CTA y el Movimiento Túpac Amaru les pasa planes sociales”, acusó uno de los delegados que forma parte de la mesa de diálogo. Los problemas de representatividad en la villa más populosa de la ciudad siguen provocando reacciones como la de ayer. Ante este escenario, en el gobierno estiman que un llamado a elecciones de delegados podría ser la solución al problema. De hecho, en la última de las reuniones quincenales entre los delegados y los funcionarios macristas se acordó llamar a elecciones en los próximos 90 días.
Preservación La muestra Expo Galeón estará en principio abierta al público durante un mes; después, el hallazgo volverá a guardarse. Todavía los arqueólogos no decidieron cuál es el mejor lugar para que la valiosa embarcación pueda mantenerse a resguardo de la erosión del medio ambiente. El contacto con el aire, según señaló Valenzuela, podría deteriorar algunos aspectos importantes del descubrimiento. “Lo esencial es conservar las maderas del esqueleto del galeón, y para eso necesitamos conseguir fondos, porque tiene un costo elevado. La idea es utilizar un mecanismo subacuático, que es caro”, había explicado Weissel.
ANIBAL GRECO
Unas pocas personas alcanzaron para cortar la autopista Illia