la nueva identidad del perú: fusión musical

7 oct. 2013 - jarras', Julio Pérez, quien agregaba al rock otras especies melodiosas. Es una banda conocida in- ternacionalmente y tocó en diferentes.
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TENDENCIA CULTURAL 7 de Octubre del 2013

LA NUEVA IDENTIDAD DEL PERÚ: FUSIÓN MUSICAL La música fusión ha crecido en los últimos años indiscriminadamente. El huayno, la chicha y el vals han sumado a su raíz musical el rock, el reggae y la electrónica, con el objetivo de llegar a mucha más gente en el Perú. Una labor emprendida por artistas contemporáneos, quienes demuestran que hoy una mezcla melodiosa puede ser identidad. TEXTO POR: jordan Arce Desde tiempos anti- zas, quien lleva más guos, la música fue de una década estuel vehículo para unir diando este ámbito personas y estrechar de la composición de lazos. Y son estos melodías, una fusión los que se han ex- permite evolucionar tendido por todo el a la música. Pues Perú, a través de la logra crear un espafusión de géneros cio en el que pueden musicales, para dar dialogar diferentes como rerazas sin sultado importar “Voz, instruuna nueva mento y sensu nivel identidad. socioecotimiento Voz, insnómico. son los trumento “En la meingredientes y sentidida en para miento que las son los esta perfecta personas ingredienh a g a n mezcla “ tes para suya la esta permúsica, fecta mezcla que ha a partir de captar variado la raíz de el espíritu de difediferentes géneros rentes tradiciones como la cumbia, el conjugadas entre sí, huayno y la chicha las diferencias entre con la inclusión del rock, jazz y reggae . Efraín Rozas es el especialista peruano más empa-

Para el músico y an- pado del tema de fusión tropólogo Efraín Ro- musical.

estratos sociales y extracciones culturales se acortarán. Se identificarán más con este tipo de melodías y será el referente de igualdad para todos”, comentó Rozas.

“La música es una forma de crear identidad, de decir quién eres tú”. Es más, asegura que, en los últimos años, nuestros músicos han emprendido una labor a tiempo completo en busca de su propio esquema musical. Lo que ha terminado por unir masas y romper - cada vez más- esa barrera entre clases sociales.

búsqueda por resolver el problema de la identidad que encontramos en el Perú. El deseo por alcanzar al otro, de trascender la diferencia para terminar el problema de la distancia.

de solución, que es el de la unidad en la diferencia, frente a la diversidad de grupos culturales, de costumbres, tradiciones que se ven reflejadas en las fusiones musicales”, añadió el también músico “Lo que he encontra- . do yo en una serie Por lo mismo, no solo de músicos con los existe esa tendencia que me he entrevis- de incluir el rock al tado (Manolo Muji- huayno, o de comca, ‘La Sarita’, ‘Los binar otros géneros, Mojarras’, Damaris sino que, también, Mallma, entre otros) pasa por el hecho es que en todos ellos del objetivo que se hay una búsqueda

plantea todo aquel que está sumergido en este ámbito. Es sin ninguna duda, una tendencia impulsada por otra: la de la fusión musical por la búsqueda de nueva identidad, mucho más inclusiva.

Transiciones en el tiempo Dentro de la fauna artística peruana, existen notables representantes en

“La música es una forma de crear identidad, de decir quién eres tú. Las personas que antes no habrían escuchado chicha o cumbia -gente de ‘clase alta’- ahora lo hacen a partir de la fusión musical, pues refleja lo que se vive en la calle, en la vida diaria”, reveló el antropólogo. Incluso para él, todas las personas que están metidas en la música de fusión tienen una característica en común: la

Rafael de la Lama es el productor más influyente de los últimos tiempos. Su proyecto es una prome

mescolanzas melodiosas, quienes vienen revolucionando géneros y conquistando oídos. Miki Gonzáles es el ejemplo más resaltante, como fusionador de ritmos. Combinó el pop rock con la música afroperuana y electrónica desde finales de los años 70. Sin embargo, se hizo mucha más notoria sus ganas de explorar sonidos autóctonos, en su

disco ‘Café Inkaterra’ (2004), donde experimentó con las melodías andinas y amazónicas un estilo ‘chill out’, es decir, suavidad de sonidos para dar sensaciones de relajo.

con nuevos géneros, sino también la música criolla y los valses, tales como ‘Regresa’ o ‘El Plebeyo’. Similar es el ejemplo, de ‘Los Mojarrás’, banda que tuvo la particularidad de fusionar el rock con Y si hablamos de la música chicha, este estilo debemos desde su creación mencionar a Jaime en los años 90. GraCuadra, quien con cias a estas mezclas su disco ‘Cholo Soy’ no solo se hizo más (2006) mostró que conocida, también no solo la música le permitió llegar a afroperuana o andi- más personas, a na podía mezclarse través de las musi-

esa para la búsqueda de una nueva identidad.

calizaciones de películas y telenovelas como ‘Anda corre y vuela’ o ‘Los de arriba y los de abajo’. ‘La Sarita’ es otro grupo de música que nace en el distrito de El Agustino, en 1997, por un exintegrante de ‘Los Mojarras’, Julio Pérez, quien agregaba al rock otras especies melodiosas. Es una banda conocida internacionalmente y tocó en diferentes festivales. Una de sus últimas grandes presentaciones fue en el 2005, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México). Asimismo, cantantes de raíces andinas, también ingresaron a la fusión, como es el caso de Damaris con “Tusuykusun”, tema que se hizo de una Gaviota de Plata, en la 49 edición del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. Este tema caló tanto en nuestra juventud que desde su lanzamiento forma parte infaltable del repertorio musical en las fiestas, haciendo honor a su nombre, que llevado al español se traduciría en bailemos. En el género del

hip hop la cosa no cambia, pues la agrupación Fucking Clan con su tema “Ritmo Peruano” le ha adherido música andina, criolla, vals y festejo a sus nuevas canciones, para demostrar que los obstáculos en la creación musical son nulos, si se quiere mezclar de verdad.

está interpretando rock o música electrónica. Lo bailan en una pollada de un barrio chalaco como en una de las discotecas más cotizadas del balneario Asia. Puedes escucharlo en La Victoria o en La Molina, pero ahí está el rótulo de la nueva identidad.

Nuevas

Todos estos, fusionadores desde sus promesas inicios, tienen una similitud, válida de A la lista de interpreresaltar, que es la tes de música fusión internacionalización se suma una nuedesde una mezcla que se convierte en una nueva identidad. Y aquí se puede ver, aún más clara, la unión de culturas y clases sociales porque tienen ese algo en común, que los une, llamada fusión musical. Se puede tocar, aparentemente, un huaino, pero en realidad también se

va generación, que muestra con mayor claridez la realización del objetivo planteado por interpretes más antiguos como Mikie Gonzales, ‘Los Mojarras’ o Manolo Mujica. Hoy, uno de los ejemplos más relevantes es el grupo ‘Dengue, Dengue, Dengue’, un duo de Dj’s dedicados a usar ritmos de música chicha con bases de ‘dub’ o electrónica, que tuvo su momento cumbre al ser teloneros del

último concierto de Calle 13, en Lima, y lanzar su mezcla de la canción ‘Cariñito’. Esa vez (2011), el estadio San Marcos lució un lleno total y este grupo -aún poco conocido- subió a la tarima y puso a vibrar a miles de espectadores, que en su mayoría eran jóvenes de distintos Las diferencias entre estratos sociales a través de la música de fusión se han reducido

estratos sociales, unidos por un gusto en común, sin importar nada más que la melodía de géneros fusionados.

“Ahora, si de proyectos hablamos, el Proyecto de la Lama, lanzado en el 2012, es uno de los más importantes” Finalmente, pero no menos importante, es la Fabri-K, grupo urbano dirigido por el productor peruano Arturo Barrientos, quien radica en Nueva Jersey; y que, en junio del presente año, regresó a la escena local con el Festtroni-K, una pegajosa mezcla que junta al tradicional festejo peruano con atrevidos toques de sonidos urbanos y electrónicos.

Proyecto fusión Ahora, si de proyectos hablamos, el Proyecto de la Lama, lanzado en el 2012, es uno de los más importantes como medio de generar nueva identidad a través la fusión de géneros musicales. Surgió en

Representante de Promperú junto a Eva Ayllón en la presentación del Womex 2011 para la nueva Música Perú.

la mente del productor y compositor Rafael de la Lama hace más de tres años.

de cierta manera nos permite llegar también a estratos económicos más elitizados”, afirmó la La elaboración de las cabeza del grupo. canciones y los trabajos previos al lan- Su banda, que diszamiento de su pri- ta mucho a las que mer álbum originaron vemos usualmenmás de un debate te en nuestro mepor su incorporación dio, está compuesta de rock y matices por un coro lírico de autóctonos del Perú 40 personas y un al género lírico. Sin grupo de solistas. embargo, a pesar de algunas trabas, “En base de esto el concepto del gru- trabajamos la propo se ha mantenido. ducción musical. Los instrumentos y los “Los cantantes líri- músicos obedecen cos son lo principal o se esclavizan al en este proyecto. Por concepto vocal. Allí eso (cuando nos es- es donde se siencuchan) no se siente te la novedad de la tanto como una fu- propuesta. Todo se sión de estilos, sino amarra a los cancomo una propuesta tantes y la fusión”, contemporánea con señaló De la Lama. elementos de rock y otros matices. Esto

Música de exportación Los apoyos por mezclar música siguen, y es que Promperú también se sumó a está nueva identidad como tendencia y lanzó a inicios de año Música Perú, que es considerada actualmente como una vertiente de la Marca Perú y ha buscado dar un respaldo internacional a nuestras apuestas sonoras, sin discriminar género musical alguno. En esta ultima premisa es que cabe dar un énfasis, pues ha permitido que no solo cantautores conocidos como Eva Ayllón, Susana Baca, Lucha Reyes,

Bareto o Gian Marco formen parte de esta ‘nueva marca’, sino que también otros interpretes fusionadores como ‘Dengue Dengue Dengue’ y Damaris Mallma.

se concretó al año siguiente, aprovechando la presencia de Eva Ayllón como una de las invitadas al Womex (uno de los festivales de World Music más importantes de la actualidad).

dencia melodiosa. “Nosotros no vamos a hacer famoso a uno u otro artista, nosotros tratamos de poner una vitrina para mostrar lo mejor que tenemos. Queremos ir en conjunto con los “La música seLa funcionaria descantantes. No es guirá siendo ese taca, además, que que nosotros busvehículo que en- Música Perú no disquemos conseguirrumbará a nues- tingue, pues lo más les conciertos, ellos tra sociedad a importante es la tienen que buscarse un país más in- calidad de los artis- oportunidades. Lo tas. Es así que han que haremos noclusivo”. podido dar cabida a sotros es promover Mariella Soldi, direc- fusionadores de mú- que ellos allí tengan tora de imagen de sica -no tan conoci- el espacio adecuado PromPerú, explica dos- la posibilidad de para mostrar su imaque la idea se ges- internacionalizarse gen”, acotó Soldi. tó en el año 2011 y tener un mayor imtras evaluar el po- pacto en la sociedad, En conclusión, ante tencial de la música lo que revela una lo dicho, la música peruana, pero recién vez más esta ten- seguirá siendo ese

vehículo que enrumbará a nuestra sociedad a un país más inclusivo, y es visto que los esfuerzos –cada vez más intensos- provienen de todos los flancos, lo que permite percibir la tendencia impulsada por otra tendencia. Y, hoy, sin duda alguna, podemos decir que fusión musical es: nuestra nueva identidad .

El duo de Dj’s ‘Dengue, Dengue, Dengue’ es la revelación de música fusionada. Ahora son parte de la nueva generación de exponente musicales.