12
ESPECTACULOS
I
Viernes 6 de julio de 2012
TEATRO s SE ESTRENA ALICIA EN FRIKILAND
((((( MUY BUENA
TEATRO COMEDIA
Como si afuera hubiera nada DRAMATURGIA Y DIRECCION: GUILLERMO HERMIDA L INTERPRETES: CAROLINA BARBOSA, LUCRECIA GELARDI, MIGUEL FORZA DE PAUL, MIGUEL ISRAILEVICH, JAVIER RODRIGUEZ, LUCIANA DULITZKY, MARIANO FARRAN, GUILLEMO HERMIDA L COREOGRAFIA: VERONICA PECOLLO L ESCENOGRAFIA: MIRELLA HOIJMAN L VESTUARIO: MARIANA SEROPIAN Y ANALIA MANOUELIAN L LUCES: RICARDO SICA L DURACION: 80 MINUTOS L SALA: PORTON DE SANCHEZ, SANCHEZ DE BUSTAMANTE 1034 L FUNCIONES: VIERNES, A LAS 21.
El elenco de esta loca adaptación del libro de Lewis Carroll, dirigida a grandes y chicos MARCELO GOMEZ
La búsqueda de la identidad El equipo de La Parka arremete con el concepto de “lo freaky” en una comedia familiar MARIA SILVINA AJMAT LA NACION Onírico o real, según quien lo conciba, el universo por donde transita la Alicia de Lewis Carroll a lo largo de su viaje iniciático resulta un festín para la imaginación de un artista. La cantidad de reformulaciones de la historia en la literatura, en el cine y en el teatro habla de un disparador fuerte para la creación. Alcanzados por el País de las Maravillas, los Random Creativos, grupo formado por Diego Corán Oria, Facundo Rubiño, Seku Faillace, Tadeo Jones, Roberto Peloni y Jorge Soldera, hacedores de La Parka, el musical, estrenan su “versión libre”, Alicia en Frikiland, este sábado, en el Teatro 25 de Mayo. “Es un family show”, sentencian los Random al unísono. Corán Oria, director general de esta propuesta, será el encargado de aclarar: “No es un infantil. Creemos que nuestro código, la estética que manejamos, el libro, no responde a espectadores muy chiquitos. Nos parece que es para mayores de 8 años”. Están entusiasmados. Hablan de “un gran salto” con respecto a sus producciones anteriores. “Tenemos 70 personas trabajando”, dicen orgullosos y temerosos: “Sabemos que va a ser difícil crear otro fenómeno como La Parka, pero pusimos todo al servicio de esto y estamos felices”, dice Tadeo Jones, el director de arte, con los vidrios de sus anteojos tan
Ser friki “Empezamos a indagar a partir de la palabra freak, que en inglés quiere decir raro. Desde la concepción de la obra, tratamos de entender qué es ser raro, qué es lo extraño de ser raro”, explica Rubiño, actor que descolló en su interpretación de Gladiolo en La Parka (se ganó un Premio Hugo por eso) y que ahora, además de autor del libro y las letras junto con Corán Oria, encarnará a la Liebre, coequiper del Sombrerero Loco (Roberto Peloni). Aunque toman los personajes de la historia de Lewis Carroll, éstos no serán representados como animales. “Es un viaje, no es un sueño. No vimos la necesidad de hacerlos como animalitos.” Desde esa elección, la Reina de Corazones no tendrá naipes como súbditos, el
® * ,"
® , -1,
*i° ->ÌÃ ÃVj« £nxÇ -«iiÌi V
>° ëiVÌ?VÕ `i V
> `i ,] V ° >}
] ° iÀÀiÀ] *° *>>ÛiVV
] ° >Ãi° 6iÀ° ÓΰÎä
ð -?L° ä°£x
ð 6Ì>° Ìiiv xÓÎÈÎäää ÜÜÜ°«>Ìi>iÌ°V
ÃÌ>`Ã 1`Ã Ó
® *, ,
{ÎÇ{Ó££Î
Û° ÀÀiÌià £xÈx
*À >À > ->`À] `i >i ?Ì>°
>Ì>> VÕvv] iÀ>` -> >ÀÌ Þ
ÀÃÌ> jiâ° À° }À>° Ài i >ÃÌÀ° ÕiÛ° Þ 6iÀ° Ó£
ð -?L° £°Îä Þ ÓÓ°Îä
ð }° Óä
ð *° f Óää] f £xä Þ f £ää°
® - -, 1-
{ÇÇxÓnÇÇ
{ÎÈÓÈänÈ
/>} >â> -
Ü\ ,V>À` Ìi
{ÈΣxÇ£
>À À>Û £ÓÎ
>à `i >ÀÀ>V] `i Ài}À `i > viÀÀiÀi° >Li> i?«i] > Õi iÀi`>] >À> Õ}i> iâ] 6ViÌi ->Õ`] >ÕÀ> i`iÃ> Þ iiV° À° `> >ââÌi° 6iÀ° Ó£
ð f xä° iÃV° iÃÌ° Þ ÕL°
® / /," *"*1,
Óäx£n{În
i ÓäÇÈ
->LiÀ Ì`° À>>Ì° Þ `À° >À` â° >À >«`V] i > â?iâ `i ->À] iiÃÌi 6>i âÕi>] >Ài L Þ À}i iÀÃV
>° 6iÀ° Ó£
ð V° f xä°
® / /," *",/ !"
{ÎÇÓx{Ç{
Û° ÀÀiÌià £ÈÎä V
i `À° ÕÌ°] «Ì>° i iÃV° Þ `À° iÀ>À` >À>ð >V> iÀ ?`iâ] >À +ÕÌiÀÃ] -Û> ,VVÃ>] *>L *iÀiÌÌ Þ jÃÌÀ >ÀÀ>`>ÀÌ° 6iÀ° Ó£
ð V ``i f Çä°
® / /," -°°° ÜÜÜ°Ìi>ÌÀÃ
>°V
>À>`>®° 6iÀ° Þ -?L° Óä°Îä
ð À>° f ä°
® , * ,
xÓ£nÇÇ{Ç
{n££äÈÇÎ
>ÀVi /° `i Ûi>À ££xx > i Vi `i *>Àð ºxää >à `i V>V vÀ>ViÃ>»° 1 ÀiVÀÀ` > ÌÀ> Ûjà `i >
ÃÌÀ> `i > V>V vÀ> ViÃ>° `Ì
>À}ÕÃ] Ûâ Þ
>ÕÌi VÕÃi Þ iÀ? >`i] «> Þ «iÀVÕð 6iÀ° Ó£
ð
{xÎnÇää
*iÀ ÓxÎx° ,ið Ìiiv° -
Ü° i Õ > } ÓÓ
ð\ >Ì> ÌiÃ] ÛVià >ÃVÕ>Ã Þ vii>ð
Õ>ÌÀ «>Ài>à `i L>i° >Ì>Ìià ÛÌ>`ð ÖÃV> Þ >iÌ À° à >ÕV
à À}iÌð ÖÃV> `i Ì «> Þ > «ÀiÃiÌ>V `i ÃiÝÌiÌ º->LÀ > />}»° ÀiÃiÀÛ>ÃJÃ>LÀ> Ì>}°V°>À° Ã>LÀ>Ì>}°V°>À ® 6 {ÇÇÓ{Èä 6iÌ> ÌiivV>\ xÓÎÇÇÓää
® ",- 1
À *>ÀÃ> ÛÕiÛi > ÀÃ ÕL «>À> Ài`Ài ÌÀLÕÌ > }À> ÃÌÀ *>ââ>° />} >ââ /À\ >À *>ÀÃ> «>®] À}i "ÃÃ L>® Þ ÕV>Ã >i L>ÌiÀ>®° 6iÀ° ÓÓ
ð f xä° 6* f £ää° Àà i`Þ ÀÕ« ÃÌ>` Õ«®° ° iÀÀiÀ>] ,° `>ÜÃÞ] ° +ÕÌ>Ã] ° ] ° }i] ° -iV] ° - iÌÌ] -° iÀ?`iâ] ° >>Vi`>] ° *> i ÛÌ>`à iëiV>ið 6iÀ° ÌÀ>ð f Èä° 6* f £ää° V> -iV> /À\ `Àjà iiÕÜÃ>iÀÌ ÌiV>`Ã] «>] «iÀVÕÃ Þ Ûâ®] Õ> +ÕÌiÀ }ÕÌ>ÀÀ>] «iÀVÕÃ Þ Ûâ® Þ >À> >ÌiÀ «iÀVÕÃ] L>ÌiÀ> Þ Ûâ®° -?L° ÓÓ
ð f Èä Þ f nä° 6* f £ää° Àà } >`\ i Ã
Ü `i > ÖV> } >` iÃÌ>Li Þ «À«> `i Õ VÕL `i >ââ i > À}iÌ>° ,° >Ì] ° ° `i 1ÀµÕâ>] -° 7>}iÀ] ° >Ã> Þ ° i À>VÃV iÌÀi ÌÀð À° Õð °
>i° }° Óä
ð f Èä° 6* f £ää°
ÀÀÌ xxÓä
>« º 1«iÀÃ>»] «ÀiÃiÌ>` x }à `i à iÀiÃ Þ ?à `iÀ>Ìià «iÀÃ>ià `i L>ÀÀ° 6iÀ° Ó£
ð ÌÀ>`> f Çä°
>«>É*V
Ì\ º-Ì>` 1«»° âiµÕi
>«> Þ >i> *V
Ì ÀiÕiÛ> i }jiÀ `i ÃÌ>` Õ« i À}iÌ> V ÃÕÃ >«Ã Ài«iÀÌÀÃ
ÕÀÃÌ Vð 6iÀ° ä°ää
ð -?L° Ó£
ð f x°
® /1" / " {£äÈ{x££
£x®ÈnÇÈ££n
iÀ `i Õià ÀiÃ\ ,V>À` º
µÕ» *iÀiÞÀ>
i`iÀV *iÀiÀ /À i`iÀV *i ÀiÀ] *>L ÃÌ}>ÀÀL> Þ *>ÌÀV Ìi>® «ÀiÃiÌ> ÃÕ V` º,iviÀiÌiû] V ÃÌiL> ,iÀ> Ûâ® Þ ÀV> -> Û Û®° ÛÌ>`> iëiV>\ ->`À> Õ>° 6iÀ° Ó£°Îä
ð
{n££ÎÈÇä
>> nÓ° V>ÃV>Þ`iÀ>°V Õà ->>Ã\ ºVÀi Þ >} ?û° /i>à «À«Ã Þ V?ÃVà `i ÕiÃÌÀ vVÀi] ÕÌ > i>`À /Õ> «iÀ VÕî] V>À L>à L>® Þ > LÀi Õ> «>®° 6iÀ° ÓÓ
ð > À>ÌÃ\ º >Ì> > ÀiV>»° 6iÀ° ÌÀ>ð
® -"
À>`ià >`>û° 1
i>i > >à }À>`ià ÀµÕiÃÌ>à `i > j«V> `i À }Ì] iÌV
iÀ] i`iÀÃ] > Ãi] iÌÀi ÌÀî° -?L° Ó£
ð -
Ü ³
i> f ÓÓä° >ââ 6ÞiÕÀ Èä >ÛiÀÃ> À\ º1 ië>V «>À> Ã>LÀi>À > LÕi> ÖÃV>»°
® - ", / "
{xÎnÇää
*iÀ ÓxÎx° ,ið Ìiiv°
i> -
Ü° Õ > } Óä°Îä
ð / `>à >à V
ià ÕiÃÌÀ Ìi>ÌÀ Ãi ÛÃÌi `i viÃÌ> «>À> ÀiVLÀ «ÖLV `i Ì` i Õ`° -
Ü ÓÓ
ð >Ì>Ìið { «>à `i L>i° 6Vià ÛÌ>`>ð Öà V> Þ >iÌ À° >ÕV
à À}iÌ Ã° ÖÃV> `i Ì«> Þ i ÃiÝÌiÌ º->LÀ > />}»° ÀiÃiÀÛ>ÃJÃ>LÀ> Ì>}°V°>À° Ã>LÀ>Ì>}°V°>À
® / " " 6 ,
{ÎäÇÈÈÈ
>V>ÀVi ÇÓx
i>/>}-
Ü\ />} /À>`V >° iV>À>` `i ÌiÀjà ÕÌÕÀ> «À i }LiÀ `i Õià Àið £{ >ÀÌÃÌ>à i iÃVi>° ÖÃVÃ] V>Ì> ÌiÃ Þ «>Ài>à `i L>i i Õ V?` >LiÌi `i ÀiVÀ`>V° ÕiÛ° > -?L° Ó£
ð ÜÜÜ°Ì>Vi>`°V
{xÎxxx
Û° ÀÀiÌià £Çx LL> >>\ º/ÀLÕÌ»° 6iÀ° Ó£°£x
ð iÀ° > iëiVÌ° f £Óä°
ÌÌ«\ÉÉÌi>ÌÀ> V>Ã>Ó䣣°L}ḛ̈VÉ
V>`iâ `i Õ iëiVÌ?VÕ ÖV i ÃÕ Ì«° i>\ iÌÀ>`>] «>Ì ««> Þ LiL`> ``i Óä°Îä
î° />} -
Ü\ ÖÃV> i ÛÛ Þ }À> ÌiÀ>VV V i «ÖLV° "ÀµÕiÃÌ>] L>>ÀiÃ Þ V> Ì>Ìià >ÀÀ> >
ÃÌÀ> `i Ì>} i x VÕ>`Àà iÀ>Lið LiÀÌ ÌÉà `>ð ÜÜÜ°V«iÌ>}°V°>À° iV>` iÃÌi >Ûà £ä¯ `iÃV ® -+° " ," Õ> ÎÈä£ Þ i`
i> />} -
Ü° Õ° > }° Ó£
Ã\ -
Ü ÓÓ
ð +ÕÌiÌ ÕÃV>° Ó V> Ì>ÌiÃ] { «>Ài>à `i L>i] £x >ÀÌÃÌ>à i iÃVi>° }° £Î
Ã\ ÕiÀâ /> }ÕiÀ V à iÀ>à ,Û>Ã] Õ} ,Û>Ã Þ "}> *Ã> VÕ>ÀÌiÌ `i Ì> }] V>Ì>ÌiÃ Þ «>Ài> `i L>i®° 6iÀ° Þ -?L° ÌÀ>ð Óΰxx
Ã\ -?L° Ç\ >ÀÌ "½ Àð 6iÀ° £Î\ >i iÝÃ Þ "ÀµÕiÃÌ> Õà }À° -?L° £{\ i`i ÀV >ÀÀ° 6iÀ° Óä\ ÕiÀ ÕÀÀ>Þ ÌÀLÕÌ > -iÀ} iî° -?L° Ó£\ i >`À -
Ü° 6iÀ° ÓÇ\ ÕÌ> À>Û> Þ ,LiÀÌ iÛ>° -?L° Ón\ >Õ` i `> Þ ÃÕ >`>°
® / *" / "-
® 1 1/1, " 8 {nÈ{ÎÓää° 6Ì> Ìiiv\ xÓÎÇÇÓää
->ÀiÌ Î£Î£
>ÃV>ÕiViÃ Þ >à *ÀViÃ>Ã
V>Ì>`>ð i /V
>ÛÃÞ° Õ`> V iÝ VV º6>à > >iÌ»° 6iÀà «>À> à «À i >iÌ i ÌÀ«Ì> `i Õià Àið }° ££ Þ £x
ð V° ``i° f Èä°
® "- "
{n£È{ÓÓ{
Và ,i ÕiÀ`ð 1
i>i > Õ} `° LÀ\ Õ} `° Öð >Àà >° "° >V V
] >À> ° "° Õâ? Þ iiV° À° >> i`>° }° iÃÌÀi® £x
ð ->> >À> ÕiÀÀiÀ° +ÕÌi `i >à *>«>Ã] `i ° ->>â>À° `i> `i à >VVà >`> `i /i>ÌÀ Þ ° ° *iÃViÌÌ° É° i] ° ->>â>À] ° -Û> Þ ° 7v° À ° Ü>À`° -?L Þ } £È°Îä
ð f {ä° -> > "ÀiÃÌià >Û}>
{n£{ÎäxÈ
>ÀVi /° `i Ûi>À ££Óx L ë> u Ã
Ü i ÛÛt > ià «> µÕi «`> Û>À Ãi «ÀiÃiÌ> i i Ãi° Õ\ -?L° Ç Þ }° n] £x
ð -?L° £{ > jÀ° Óx] £x
ð
,>Ì *jÀiâ\ Ã V
VÃ V>Ì> V i ,>Ì *jÀiâ i ÛÛt jÝÌ Õ`> i}> i ÃÕ ÕiÛ Ã
Ü° Õ \ -?L° £{ > }° ÓÓ] £Ç°Îä
ð
->« *i«i\ ?à «iÀÃ>iÃ Þ ` ÛiÀÃ>Ã Þ À}>ià V>Við viV Ìà iëiV>iÃ Þ «ÀÞiVVià >Õ` ÛÃÕ>ið Õ\ Õ° ÓÎ > jÀ° Óx] £Ç°Îä
ð
® "
,6 / -
1 "- , änääÎÎÎxÓx{
, " Û° À`L> ÈäxÈ
{ÇÇÓÎÎxä
® 6"< / "
/ÌÀÌiÀà `i /° -> >ÀÌ° -É> Ûi> ½ÃÌÀ> `i Õ> }>ÛÌ> Þ `i }> Ì µÕi i iÃi > Û>À½] `i ° -i«Ö Ûi`>° À\ ° >ÀÀi° -?L° Þ }° £È
ð *° f Óx° *Õ° f Óä°
-, /" Û° ->ÀiÌ ÓÇ£x
{nän{Ç
1> ?}À> `i >À>] `i Ài Õv>
° À° À>`> Õv>° ÀÕ« `i /ÌÀÌiÀà `i /i>ÌÀ -> >ÀÌ° À° `i>`> >}>° -?L° Þ }° £È
ð À>° f Óx°
x£äÈäx
*iÀ ÓxÎx° ,ið Ìiiv°
i> -
Ü° 1 iëiVÌ?VÕ µÕi Ài VÀÀi >
ÃÌÀ> `i Ì>} Þ ÕiÃÌÀ> ÖÃV> vVÀV>° ?à `i Óä >ÀÌÃÌ>à i iÃVi>° { «>Ài>à `i L>i° 1 ÃiÝ ÌiÌ° 6Vià vii>Ã Þ >ÃVÕ>ð ÀÕ« Ì>À> À>â vVÀV>®° iÖ > > V>ÀÌ> Þ V>> LÀi Ì`> > V
i° f Îä Vi> Ã
Ü] i iviVÌÛ®° f £xä Ã Ã
Ü] i iviVÌÛ®° ÃÕÌ>Ã Þ ÀiÃiÀÛ>ð vJÛâÌ>}°V°>ÀÆ ÜÜÜ°ÛâÌ>}°V
1- " "!" -/" {nÈ£ÓÎÓx ÕÃi`iÃðÀ}°>À
®
Û° ÀÀiÌià ÎÓ{Ç] Ûi Ó
u/`> Õ> VÕ`>` «>À> Õ}>Àt° >À° > }° Þ viÀ° `i £Î > Óä
ð VÌÛ`>`ià iëiV>iÃ Þ iëiVÌ?VÕà ÀÌ>ÌÛð `ÕÌà f Óä° Ã f xä vià `i Ãi >> Þ viÀ>`à f xx®° i° `i Ó >Ã] ÕL° Þ `ViÌià }À>Ìð *À À> iâ `i £ > Óä
î xä¯ `iÃV°
iÃVÕLÀ >À `i *>Ì> `iÃ`i i >À ° ÀÕViÀ `i Î VÕLiÀÌ>ð *>Ãi `i Çä½° >«>V`>` Îää «iÀÃ>ð 6iÀ° > }° Þ viÀ° ££°Îä Þ £È
ð ® +1,1 , */ {ÈÇäÇääÉ£
Và ,i ÕiÀ`ð 1
i>i > Õ} `° LÀ\ Õ} `° ">À >VV
] >À> ° "ÃµÕ Õâ ? Þ iiV° }° iÃÌÀi® £x
ð f {ä] f Îx Þ f £x° ->> >À> ÕiÀÀiÀ +ÕÌi `i >à *>«>Ã] `i ° ->>â>À° `i> `i à >VVà >`> `i /i>ÌÀ Þ ° ° *iÃViÌÌ° ° i] ° ->>â>À] ° -Û> Þ ° 7v° À ° Ü>À`° -?L Þ } £È°Îä
ð f {ä° ->> "ÀiÃÌià >Û}>
ÈÎÓäxÎ{n
>«>Ì>] > >}> `i >Ã
>`>Ã] V ?ÀL>À> Ûià ?] >À> -V
VV>] >i> ÃVÕÃ Þ iiV° À° i>`À Ì}iÀÞ° £È°Îä
ð
® £ÈÇÎ /À>ÃV
i\ 6iÀià > }
ÃÀ«Ài`iÌi LÀi À>> ÉɣΠ£x°Îx] £n°{ä] Ó£°{ä i V>ÃÌi >° /À>ð ä°{ä
ÃÀ«Ài`iÌi LÀi À>> Î ÉɣΠ£È°{ä] £°{ä i V>ÃÌi>° ÓÓ°{ä ÃÕLÌÌÕ>`>° /À>ð £°{ä ÃÕLÌ ÌÕ>`> > iÀ> `i
i { /* £x°xx] £n] Óä°£x] ÓÓ°£x i V>ÃÌi>° /À>ð ä°£x >`>}>ÃV>À Î\ à vÕ}ÌÛà /* £È°£x] £n°Óä i V>ÃÌi> -LÀ>à ÌiiLÀÃ>à ÉÉ£ÎÓä°{ä] Óΰ /À>ð £°Óä ®
{Óää
,Û>`>Û> Îäxä /À>ÃV
i\ 6iÀià > } > iÀ> `i
i { Î /* £{°{ä] £È°{x] £Ç°{x] £n°xä] Óä°xx] ÓÓ] ÓÎ i V>ÃÌi>° /À>ð £°äx >`>}>ÃV>À Î\ à vÕ}ÌÛà Π/* £x°Îx] £°xä i V>ÃÌi> -LÀ>à ÌiiLÀÃ>à ÉɣΠ° /À>ð ä°äx ® - *- "
{Óää
>}> *ÕiÞÀÀi` Îäxn /À>ÃV
i 6iÀià > } ,> V >À /* £{°{x] £Ç°äx] £°xä] ÓÓ°Óä° /À>ð ä°{ä
iv>Ìi L>V ÉÉ£È £x°äx] £Ç°{x] ÓÓ°{x > iÀ> `i
i { /* £x°Óx] £Ç°Óx] £°Îä] Ó£°Îä i V>ÃÌi>° /À>ð ÓΰÎä > «i}>À> `i Û`iÌi ÉÉ£È VÉ,ià Óä°Îä° /À>ð £°ää >`>}>ÃV>À Î\ à vÕ}ÌÛà /* £x°xx] £n°äx] Óä°£ä i V>ÃÌi>
*À
L`
/V>À° 1 Õ}>À «>À> VÕÀÃà `i { > £ää >ð `i Ãi >«Ài`i Õ}>`°°° >À° > 6iÀ° `i £ä > £Ç
ð -?L° Þ }° `i £x°Îä > £°Îä
ð f Óx° «V°À}°>À
® "9"/ 19
{ÇÇÎä
Û° ÃÌÌÕV ÈÈä° ,ið Ìiiv
i> -
Ü° >ÕÌjÌV Ã>LÀ `i >
V> /iÝ iÝ° 6iÀ° >À>V
jÝ V `®] -?L° >ÃÌ i>`À® Þ }° >À>V
jÝV `® ÓÓ
Ã\ `>> -
Ü° > Vi> >VVià > L>i i Ì` i «i° />Lj Ìi iëiÀ>à i i ÎÓÈ° ® 6"
{nÈΣÈä
ØiiÃ Þ > ÃÌ>
V
ià iëiV>ià `i />LiÀ> Ài}>° `>à ̫V>ð >â>à }Ài}>ð "`>ÃV>° ,ÌÕÀ> `i «>Ìð 6iÀ° Þ -?L° Ó£°Îä
ð ,ið Ìiiv° £x®xÇ£nn ® 1- " ,
{x£ÎxxÎ
Û° £££{
ÕÃi `i >À° *>À> }À>`iÃ Þ V
Vð iVV `i V>À>ViÃ] >VÕ> ÀÃ] À>`À Þ Õi}à ÌiÀ>VÌÛð ÕiÛ° > Õ° `i £ä > £
ð ® *-/ " "
,"
*i>Ì> -> >ÀÌ ÓÓ{x
*ÃÌ> `i *>Ì>i ÃLÀi i° 1V> i >À `i *>Ì>° >À>iÌi `i £ä > Óä
ð f Îx° *ÃÌ> `i
i Þ v>ÃÌ v`° ® ÀÌiâ `i â xÈää >À® 6Û Õ `> Û`>Li\ V Ã Õi ÛÃ Ã
ÜÃ `i "Vi>>À ?Ã `iÀ `i >Ì>jÀV>° iviÃ] LÃ >ÀÃ] Ã
ÜÃ `i Ã] i `i >À] «>Þ>] v>iVÃ] «}ØÃ] >VÕ>À°
ÌÀi>`À «À Õ `>] ÃÕiÀ}Ìi V ÌLÕÀiÃ Þ LÕVi° i £ä > £n
ð iÌiÀ> ViÀÀ> £È
ð ® " / , ","
® 1- " *,/ */6" -
{näÇÎÓÈä
{näΣä
?ÀÃi> *ÕiÀÌ®
{n£È{ÓÓ{
Û° ÀÀiÌià £ÈÈä° /iÀÀ>â> >À° f {ä ® "* " / /, 1
® ",
LiÀÌ>` n£x
® *- " *Û>`À xxÇx *>iÀ ÞÜ` />L> >iV ,iÃÌ>ÕÀ>Ìi\ Vi> Ã
Ü V i iÀ v>iV Þ > VV > ië>> «iÀ`Li° ££ >à º *ÕÀ >iV»° `i> «>À> viÃÌi>À VÕ«i>à ÛiÀ V >}ð LiÌi v>>À° 6>À `i > iÌÀ>`>\ jÀ°] ÕiÛ° Þ }ð f {ä° 6iÀ° Þ -?L° f Çä° ÜÜÜ°Ìi«`i}Ì>ðV°>À
Federico Irazábal
LiÀÌ>` n£x
{Î{{nÓä£ÉäÓ
À`> £Èx >iÀ> Øiiî *>ââ> />}° {ä¯ `i `iÃVÕiÌ° VÕÞi >Ãi `i Ì>} à V>À}° Õ ià > }à Óä\Îä
ð iÀ `i Ì>}° /i>ÌÀ `i «ÀV «Ã `i Ã} 88° "ÀµÕiÃÌ> i ÛÛ] >>ÀiÃ Þ >Ì>Ìið À° ÕÃ\ >À à հ À° ÀÌÃÌV> Þ VÌ° \ ,V>À ` >À° VÌ° ÃÌi>À\ iÃÌÀ ,>° ÜÜÜ° «>ââ>Ì>}°V
i>I/>}I-
Ü V V>Ãi `i Ì>} VÕ`>° ݵÕÃÌ> Vi> Þ >
>LÀiÀ> {{È
{n£ÓnÇäÇ
Ì}Õ> >ââ >` ºi>i > >Ã
te una sonrisa en el rostro como forma de decir que está todo bien cuando en realidad el mundo se derrumba. Cada uno carga como puede con esa humanidad que le ha tocado, y lo importante es que el texto tiene una enorme capacidad de ternura para con los personajes que compone. Sin acusarlos, sin condenarlos, sin siquiera burlarse de ellos. Como si afuera hubiese nada es una perfecta metáfora acerca de ese sentimiento de inexistencia, de ausencia de cuerpo y de materia y que sólo un buen amigo podrá revertir. Desde el punto de vista de las actuaciones, Hermida juega con una suerte de naturalismo escénico, al tiempo que lo quiebra con irrupciones festivas. Como ocurre probablemente con las fiestas en el sintagma de nuestra propia existencia, las coreografías en este espectáculo, tan poco técnicas como altamente humanas, constituyen una interrupción de la trama, que es retomada como si nada hubiera pasado y ante la mirada cómplice de la platea. Espacialmente, la distribución del escenario colabora con la creación de climas y evita la aparición de baches que podrían surgir ante la brevedad de algunas escenas y la necesidad de mover a muchos personajes. Como si afuera hubiese nada es un espectáculo tan sencillo como potente, que no pretende ser más que aquello que efectivamente es: una caricia tierna a nuestros propios miedos como forma esencial de erradicarlos.
Magistral trabajo de Hermida en la dirección de actores
® "
,6 / -
£x®xxÈäÎÓÇx
*Ã>`>Ã £xxÇ
® *ÛÌ> >vÀÌÕ>`>° ÀÕ« `i
i>É-
Ü Óä°Îä
ð x «>Ài>à `i L>i° -iÝÌiÌ Ì«V i ÛÛ º"à `i />}»° >Ì>\ iV> >Ã>` Þ ,> Ö 6?âµÕiâ° ,iÃiÀÛ>à i vÀià Ìii vVð ÃÕÌi «À }ÀiÃÃ] > Ã>iÌÃ] ÛiÀÃ>ÀÃ
Û° i}À> ÓÈän
® " ," ,ið Ìiiv° £x®xÇ{{ÇÓÎÓ
® `i à իiÀÃ> `i >>
® "
® "/
{xÎÓ£{
->ÀiÌ ÓÓxx
Alicia en Frikiland: dirigida por Diego Corán Oria, con música de Jorge Soldera. En el 25 de Mayo, Triunvirato 4444. Sábados y domingos, a las 17 y a las 20.
à ÛÌ> > LÀ`>À V V
>«>}i «À > `iÃ}>V `i >À -ÕÀ º >À Ì>Li\ *>ÌÀ `i > Õ> `>`»° -
Ü VÌÕ>` Þ «>ÀÌV«>Ì Û] `i Óä > Ó
ð ÓÝ£° *V>`>Ã] Ì>«>Ã Þ V>âÕi>ð ÜÜÜ°L>ÀÃÕÀ°V°>À
`>â `i à >`ð
® / ,
PARA AGENDAR
*>Ã>i ÓÓn£ 7Þ >Þ] iëiVÌ?VÕ `i >ââ Þ LÃÃ>° 6iÀ° Ó£
̡ f 늡
>V] V ÀÃÌ> ÀÀÕÌi Ûâ®] *>â } Ûâ®] *>L Ã>À }ÕÌ>ÀÀ>®] > > «iÀVÕî Þ >Ý >ÕÀiÀ> ÌiV>`î° 6iÀ° ÓΰÎä
̡ f 늡
Ài> £ÎxÎ *>iÀ® ÕiÛ Ã
Ü° /i«À>`> Óä£Ó° i>] Ã
Ü Þ «ÃÌ> `i L>i° 1> V
i `i viÃÌ> V iÃÌ>Ã }>ÀÃ>Ã «>À> LÀ`>À Vi>À° 6iÀ° Þ -?L° Ó£
ð `i f £ää° iÀ `i \ 6À}> ViÌ]
i>i > /Ì> iÀi° *> Þ `À° Õð i} 6>° À° }À>° ÕV> -Õ>À`° }° £°Îä
ð V° ``i° f nä° ÀiÃiÀÛ>ÃJÃ>>ÃÀ>ÕÃ
°V°>À° /V iÌi\ xÓÎÇÇÓää°
conejo no tendrá orejitas ni el gato cola. La historia partirá desde un momento en el colegio, donde Alicia (encarnada por Mariel Percossi) se siente excluida, rara, freak, y huye siguiendo a su mejor amigo, que en Frikiland se convertirá en el conejo. “No es el País de las Maravillas, es el universo freak, donde hay como una interpretación de lo que cada persona que rodea a Alicia le enseña en su vida cotidiana”, aclara Rubiño. “Queremos poner el acento en la búsqueda de uno mismo. Entendemos lo freak como esa búsqueda de identificación”, explica el director. Su análisis sobre el “ser friki” se relaciona con la aparición de tribus urbanas: “Las tribus se formaron porque había gente que no se podría identificar con nada de lo establecido. El freak hace lo que le pinta. Genera el contenido de lo que quiere ver. Elabora sus propias versiones de lo que le gusta, se graba, lo sube a YouTube. Arma su realidad”, continúa, y completa la idea apelando al lema de la obra: “Viví tu realidad”.
cubiertos de gotitas de pintura que no se entiende cómo ve. Pero sí que ve. Creó una impactante escenografía a través de objetos llevados por los fans del grupo impulsados por una iniciativa lanzada en Facebook y en Twitter, el “friki trash”. Muñecos de plástico y ositos de peluche dispersos por todo el escenario, mirando, esperando la acción. Un caballo violeta. Un trono multicolor. Hongos ¿mágicos?, enormes. Frikiland se despliega siguiendo su propia lógica, como un cuadro de Dalí, donde los sueños mandan sobre la razón y donde la propia identidad es la gran incógnita.
Una fiesta de casamiento es la excusa de la que se sirve Guillermo Hermida para arrojar a un periférico balcón a un grupo de seres profundamente bellos por humanos. La fiesta propiamente dicha se desarrolla en el afuera de la escena, que llega al espectador simplemente por algunos elementos sonoros y por la sutil puesta de luces de Ricardo Sica. El espectador es invitado a involucrarse en una única mesa, la de los amigos de la novia, la que se ve marginada del salón principal, puesto que una de las invitadas sufre algún tipo de fobia, padecimiento que no le permite estar obligada a socializar sin tener escapatoria. Con esa pequeña excusa, Hermida despliega en el texto, y luego lo traduce magistralmente en la dirección de actores, un conjunto más o menos pequeño de humanidades por momentos patéticas, en otros tiernas, en otros irritantemente agresivas y en otros de una vulnerabilidad extrema. Cada uno de los amigos vive el amor y la soledad de un modo particular, y esa vivencia se ve magnificada por el evento social al que concurrieron y que les permite discurrir en torno a lo que significan el matrimonio, la paternidad, la soledad, el noviazgo, la seducción. Cada personaje constituye y conforma algún tipo de minoría. El homosexual, la separada en secreto ante la fuerte presión y normativización familiar, el padre que siente la imposibilidad de serlo, la violencia de género al revés de como al menos suele ser mostrada, el fetichismo trasvestista, la presión de tener permanentemen-
{ÎÓxÓää
Û° jV> £xÇ ® ,,/
{ÈÓnÓÎ
Ài ÓÇ{Ó /i>ÌÀ ÕÀiÌ®
ÝÀVà `i ÕiÀ] Õ«iÀÃ> V }iià >ÀÃiÌ° /iÝÌ Þ `À° À> iÀ?`iâ° 6iÀ° Þ -?L° Ó£°Îä
ð f Çä°
1 `> V«iÌ `i Ã
Üð ÌÀiÌi iÌÃ Þ iëiVÌ?VÕÃ] i i "Vi >>À ?à «ÀÌ>Ìi `i -Õ`>jÀ V>° iviÃ] ÀV>Ã] Là >ÀÃ Þ «}Øð ->v>À ÌiÀÀiÃÌÀi° >À> iÌi° ÃÕÌi
À>Àð