La nueva estrategia: “Lulificar” la campaña

26 feb. 2012 - En el béisbol, el bateador emergente es ese pelotero que .... oficialismo en República Dominicana,. Danilo Medina, y de otras estrategias.
1MB Größe 7 Downloads 106 vistas
4

EXTERIOR

I

Domingo 26 de febrero de 2012

El futuro de Venezuela | Incertidumbre por la salud del mandatario

¿Hay chavismo sin Chávez? La revolución socialista corre riesgo con su líder ausente DANIEL LOZANO PARA LA NACION CARACAS.– “Independientemente de mi destino personal, la revolución ya tiene un impulso y nada ni nadie podrá detenerla.” Hugo Chávez cuenta las horas para pasar por el quirófano en La Habana. Muy cerca de la mesa de operaciones estarán sus hijas, tal vez Fidel Castro y, un poco más allá, el canciller venezolano, Nicolás Maduro. Llegado a este punto crítico, Chávez volverá a temer “el peor de los escenarios”, como confesó en estos días. Y dedicará unos minutos a recordar la última proclama de su admirado Simón Bolívar, en la aldea de Mamatoco, en el lecho de su muerte. Chávez siempre busca paralelismos con el libertador, hurga en el pasado para mirar al futuro. En el testamento bolivariano redescubrirá una frase que hoy cobra actualidad: “No aspiro a otra gloria que la consolidación de [la Gran] Colombia”. El mandatario sueña con la misma gloria para su revolución. Un destino que, de no recuperarse, quedará en manos de otros. Tres cuestiones trascendentales, de las que huyó en los tiempos del cáncer, pero que de repente volvieron para quedarse: ¿Quién sería el mejor candidato para sucederlo? ¿Puede derrotar al opositor Henrique Capriles? Y, más allá, ¿tiene futuro el chavismo sin Chávez? El líder bolivariano se muestra convencido de que su obra lo sobrevivirá, pese a

que durante 13 años no dejó crecer a ningún delfín. Su “hiperliderazgo”, acuñado por intelectuales de su entorno, devoró a sus hijos políticos como Saturno a los suyos. El último fue Maduro, que durante la primera crisis de salud estiró su sombra hasta que Chávez lo degradó, al lanzarlo a la lucha por la gobernación de Carabobo. “Se aceleró para reemplazar al presidente”, explica Heinz Dieterich, el sociólogo alemán que acuñó el término “socialismo del siglo XXI”. “Chávez le cortó las alas al delfín”, un “trepador y golpista sindical”, dispara el pensador izquierdista que exige más revolución a la revolución. Un chavismo sin Chávez liderado por uno de los hombres fuertes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) es un tema tabú en el núcleo duro del oficialismo. Uno de los valientes que sí habla es Nicmer Evans, politólogo y revolucionario, que no sólo reconoce los errores (“un proceso socialista no puede depender permanentemente de un hombre”), sino que también ofrece soluciones (“un bateador emergente, cuya única legitimidad estaría basada en ser propuesto por Chávez”). En el béisbol, el bateador emergente es ese pelotero que irrumpe para tomar el bate de otro. El problema es que los peloteros del PSUV tienen muy poca pegada. Ni siquiera los que pelearon durante la ausencia de Chávez en 2011. Al vicepresidente Elías Jaua, líder del ala dura del chavismo, le espera la contienda por la gobernación de

Miranda contra Carlos Ocáriz, el político opositor más seguido en los barrios pobres. “Jaua, un plomo comunicativo, no es un prospecto viable”, resume Dieterich. El inventor del “socialismo del siglo XXI” tampoco tiene palabras amables para Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, rescatado de la ultratumba política. “Es un mago de la política del inframundo, nunca ganaría una elección”, sentencia Dieterich. Capriles ya lo derrotó en las regionales de 2008. A Cabello, ex militar, se lo sitúa en la “derecha endógena” de la revolución, vinculado con las grandes fortunas de la bonanza petrolera, los famosos “boliburgueses”. El cuarto delfín es Adán Chávez, hermano mayor de Hugo y gobernador de Barinas. Su mejor aval es la familia, pero las encuestas no lo tratan muy bien. Una declaración (“Sería imperdonable limitarse a lo electoral y no ver otros métodos, incluso la lucha armada, para obtener el poder”) confirma que es el más radical de los Chávez. Otra apuesta, también familiar y mucho más exótica, es la de María Gabriela Chávez, hija del presidente y que funge como primera dama. En más de una ocasión, Chávez hizo público su deseo de que su sustituto sea una mujer, en guiño evidente a su hija, de 31 años, a la que llama “la heroína”. Hace dos años tuvo un romance con un nieto de Salvador Allende. Otros posibles candidatos obtendrían

sabrosos dividendos en las casas de apuestas. Rafael Ramírez, presidente de Pdvsa y ministro de Energía, es el rey del petróleo. Y el ex vicepresidente José Vicente Rangel, el revolucionario de toda la vida, que en palabras de Dieterich tiene “el perfil idóneo pero la biología se opone a su candidatura”, en alusión a sus 82 años de edad.

Paranoia política Venezuela, un país donde se respira la paranoia política, aún concede gran peso político a los militares. Dieterich sostiene que “las fuerzas armadas son el fiel de la balanza; sin su consentimiento, no habría candidato post-Chávez”. Y lanza un pronóstico sucesorio: “La elección podría recaer en el almirante retirado Orlando Maniglia, hombre de su confianza y que pertenece a la parte centrista de la jerarquía militar”. Maduro, Jaua, Cabello o Maniglia. Cualquiera de ellos lo tendría muy difícil el 7 de octubre. “Si Hugo Chávez no es el candidato, la oposición superaría al oficialismo”, asegura el politólogo John Magdaleno. Las elecciones son prueba fundamental para la revolución. Pero sólo la primera. Luego esperan comicios regionales y municipales. Y un futuro lleno de interrogantes: ¿Es posible el chavismo sin Chávez? “No hay un movimiento ideológico fuerte alrededor del chavismo, que obvia-

mente está muy soportado en la figura de su líder. Pero el sentimiento alrededor de la revolución sí existe y hay estructuras y actores que podrían aprovecharlo en el futuro –destaca Luis Vicente León, presidente de Datanálisis–. Si bien ahora no hay un chavismo poderoso sin Chávez, no es para nada imposible que surja a futuro.” Farith Fraija, asesor de Jaua, ha encontrado el símil perfecto en la Argentina: “Así como el peronismo se mantuvo tras la muerte de Perón, en Venezuela por mucho tiempo habrá chavismo”. Pero otros no lo tienen tan claro. Alberto Barrera, biógrafo del mandatario, apuesta por que “el chavismo sin Chávez queda desnudo; Chávez es la emoción a través de la cual el pueblo se conecta con el poder”. Elides Rojas, jefe de redacción de El Universal, tampoco lo ve claro: “El chavismo irá en caída libre, sacudido por la corrupción y el entreguismo”. Mientras tanto, en La Habana, el protagonista de esta historia seguirá leyendo el libro que reservó para su convalecencia. Se titula El poder está en usted y es un manual de autoayuda. Su autor no es Bolívar, sino un tal Claude Bristol, que descubrió un poder dentro de sí mismo, al que llamó TNT. Una fuerza explosiva, acompañada de un deseo, que seguramente el mandatario, ávido lector, querrá poner en marcha de forma inmediata: “Cualquier cosa razonablemente concebida se lleva a la realidad”.

El mundo del líder bolivariano El presidente Hugo Chávez, que apuesta a revalidar su cargo en las elecciones de octubre próximo, tiene un estilo de gobierno hiperpersonalista, pero, debido a su enfermedad, podría verse obligado a apoyarse más en su estrecho círculo de colaboradores. DIOSDADO CABELLO PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL

Fiel escudero de Chávez, lideró diversos ministerios durante sus 13 años de gobierno, como los de Infraestructura, Interior y Justicia.

ELIAS JAUA VICEPRESIDENTE

Es el hombre más visible del gobierno desde que Chávez fue operado; participó en la creación del Movimiento Quinta República, embrión del PSUV.

RAFAEL RAMIREZ MINISTRO DE ENERGIA Y PETROLEO

NICOLAS MADURO CANCILLER

ADAN CHAVEZ HERMANO DEL MANDATARIO

Jefe de Pdvsa, es uno de los hombres con más antigüedad dentro del gabinete de Chávez; es considerado en el exterior el segundo del gobierno por los recursos que maneja.

Es la principal espada de Chávez para los vínculos internacionales de Caracas; ex presidente de la Asamblea General, ejerce una gran influencia en el gobierno.

Actor clave del ala dura del chavismo, gobierna su estado natal, Barinas, desde 2008; muchos lo consideran una opción segura para sustituir a su hermano.

MARIA GABRIELA CHAVEZ HIJA DEL PRESIDENTE

Fruto del primer matrimonio de Chávez, es comparada por su rol de primera dama con Zulemita Menem; con 31 años, hay quienes la catalogan como “la sucesora de Chávez”.

CILIA FLORES PROCURADORA GENERAL

Fue la primera mujer en ser presidenta de la Asamblea Nacional, entre 2006 y 2011; lideró el equipo jurídico que logró en 1994 el indulto presidencial que permitió la liberación de Chávez.

ANDRES IZARRA MINISTRO DE COMUNICACION

Ex periodista de la CNN, es uno de los principales estrategos del aparato mediático del gobierno.

FIDEL CASTRO HISTORICO LIDER CUBANO

JOSE VICENTE RANGEL EX VICEPRESIDENTE

Periodista, ocupó importantes cargos en este gobierno; se presentó tres veces, sin éxito, a la presidencia.

Chávez lo considera su “padre político”; el “socialismo del siglo XXI” que impulsa el líder bolivariano es una inspiración del modelo cubano.

HENRY RANGEL SILVA MINISTRO DE DEFENSA

Estrecho colaborador del jefe de Estado, está acusado de tener profundos vínculos con las FARC; Chávez le tomó juramento el mes pasado.

TAREK EL-AISSAMI MINISTRO DEL INTERIOR

Desde su función, enfrenta la espiral de inseguridad que vive el país, uno de los puntos débiles del chavismo; Chávez lo nombró candidato a gobernador de Táchira.

La nueva estrategia: “Lulificar” la campaña João Santana, el experto en marketing político que trabajó con Lula y con Dilma, será el encargado de cambiar la imagen del mandatario LIZA LOPEZ PARA LA NACION CARACAS.– Una samba retumbó en los carnavales y seguirá sonando en tierra venezolana para amenizar lo que será la campaña del presidente Hugo Chávez hacia las presidenciales. Fue durante las fiestas del rey Momo, mientras las familias paseaban a sus niños disfrazados, y en medio de rumores sobre la salud del mandatario, cuando se confirmó la noticia: el experto en marketing político João Santana, el mismo que asesoró en sus campañas a Luiz Inacio Lula Da Silva y a Dilma Rousseff, será el estratega que conducirá, con ritmo y acento brasileño, el desfile del chavismo hacia las elecciones de octubre. El diario brasileño O Globo informó que Santana llegaría a Caracas esta semana para sellar un contrato como asesor de campaña y emprender así uno de los grandes retos de su carrera pro-

fesional: “Lulificar” a Chávez para que sea electo por tercera vez en 13 años. El diario resaltó que uno de los principales desafíos será lograr que el presidente venezolano elimine de su vocabulario el lenguaje descalificador y que deje de referirse a sus adversarios con insultos como “apátrida”, “majunche” [mediocre] o “cochino”. Además de intentar construir una imagen conciliadora, parecida a la de Lula en su campaña, el asesor buscará que se rompa el hermetismo informativo sobre la salud del mandatario. De hecho, Santana fue uno de los que aconsejó tanto a Roussef como a Lula ser lo más transparentes posibles sobre el cáncer que padecieron, destacó O Globo. Santana es uno de los consultores más solicitados por importantes figuras de la política latinoamericana. Este periodista, que trabajó en varios medios grandes de Brasil y está muy vinculado al Partido de los Trabajadores, tiene la reputación

de ser el cerebro de las campañas electorales que llevaron a la presidencia de su país a Lula Da Silva en su reelección en 2006 y a Dilma Rousseff en 2010, así como a los actuales mandatarios de El Salvador, Mauricio Funes, y de Perú, Ollanta Humala. El diario salvadoreño La Página aseguró que además está encargado de diversas campañas presidenciales este año, entre ellas las del candidato del oficialismo en República Dominicana, Danilo Medina, y de otras estrategias electorales en Angola. Según el diario O Globo, las campañas de Funes, Medina y Humala se centraron en construir una imagen moderna y de concertación, muy similar a la que Lula presentó en su carrera presidencial. El sello de Santana ha sido el de “lulificar” a varios líderes que en su momento generaban rechazo en sus países por ser tildados de radicales. Pero no sólo a los chavistas les gusta

la samba. El candidato ganador de las primarias opositoras, Henrique Capriles Radonski, destacó varias veces su admiración por el “Brasil de Lula”. Y esto no es casual, pues a su comando de campaña también lo asesora desde hace varios meses otro brasilero, Renato Pereira, publicista y jefe de estrategia de la empresa Prole. Pereira es reconocido en su país por coordinar varias campañas políticas, como la del actual gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, y la del alcalde de la capital de ese estado, Eduardo Paes. También fue el artífice de la campaña publicitaria con la que Río de Janeiro ganó la sede de los Juegos Olímpicos de 2016.

Batalla electoral La batalla por las presidenciales venezolanas está entonces en manos de dos publicistas brasileros, cuyas empresas son famosas por competir por el liderazgo del marketing político en su país.

La meta principal de ambos asesores es seducir a los no alineados, un sector que fluctúa entre 30 y 50% de la población venezolana, dependiendo del momento electoral. Mientras el candidato opositor ya izó la bandera de la conciliación y entonó la samba para atraer a los “ni-nis”, algunos analistas se muestran escépticos sobre los cambios conceptuales que puedan lograrse en la campaña de Chávez, pues su estrategia, desde que inició su primer gobierno, siempre ha sido conectarse con sus seguidores a partir de la confrontación incendiaria con el adversario. Además, al mandatario venezolano se le conoce por su carácter temperamental y por ser testarudo ante los consejos ajenos. “Siempre le ha funcionado la polarización, por eso no es fácil para Chávez, después de 13 años, persuadir a los no alineados con un discurso distinto”, explicó a LA NACION el politólogo John Magdaleno.