La noche del rock argentino

el milagro”, “Capitán América” y “El ojo blindado” (de Sumo), en ... Querida, voy a comprar cigarrillos y vuelvo) pueden apreciarse cada domingo en un ci-.
2MB Größe 7 Downloads 126 vistas
ESPECTACULOS

Lunes 9 de abril de 2012

I

MUSICA s FESTIVAL PORTEÑO

3

PANTALLAS ARGENTINAS

La noche del rock argentino Anima Buenos Aires, film animado de María Verónica Ramírez DISTRIBUCION

Acuerdo firmado Mediante un acuerdo alcanzado entre Aura Films y Sony Pictures Releasing de Argentina, algunas películas de la empresa nacional serán distribuidas localmente por Sony. A su vez, esta última compañía adquirió los derechos de varias películas de Aura Films para los territorios de América latina y Estados Unidos. El primer proyecto involucrado en este acuerdo es Anima Buenos Aires, largo animado de María Verónica Ramírez que recorre distintos rincones porteños explotando los potenciales del género. El film, que se proyectará en una función especial del Bafici, tiene lanzamiento previsto para el 3 de mayo.

Charly García y Fito Páez interpretaron un par de canciones juntos y homenajearon a Spinetta

DEBUTANTES

Actores detrás de cámara SANTIAGO FILIPUZZI

Continuación de la Pág. 1, Col. 2 rrón (lo usó en todos los recitales del Gran Rex y los que siguieron), las uñas pintadas de rojo y con una melena voluminosa y oscura, le hace frente a River. The Prostitution –su banda– es, sin dudas, el mejor acompañamiento posible, no tiene grietas, y él, a medida que pasan las presentaciones, se va liberando de todos los estigmas y se siente más cómodo, y eso, se nota. La lista de temas es una mezcla selecta entre las tres propuestas que hizo en el teatro. El show es una reproducción idéntica: está el pequeño corto con imágenes de la película de Buñuel, la voz de Badía, la de Graciela Borges y hasta el himno nacional. En las casi dos horas, Carlos Alberto García Moreno emociona, repudia y agita a las cuarenta mil personas que se acumulan en el estadio. Hay invitados y versiones para recordar. El primero en llevarse los aplausos es Pedro Aznar, que, junto a su ex compañero, interpreta “Perro andaluz”. Después llega

el turno de Juanse y una rockera “La sal no sala”. Y más tarde, reaparece Fito (antes había hecho su show), que sentado al piano y acompañado por los violines y esa miniorquesta sinfónica que Charly montó para acompañarlo, hace una exquisita “Desarma y sangra”, junto a su maestro. Y así, entre canción y canción, el señor del bigote bicolor muestra por qué nadie aún pudo con él. Canta, agradece y se mueve, ya no tan robótico como al principio, y con una voz que se va animando cada vez más, mientras Rosario Ortega lo complementa. Más aceitado él, más cómoda aún la banda, se despide con “Eiti Leida” y reaparece para dejar a todos con ganas de más con “Popotitos”.

Antes El sábado, la jornada nacional del festival empezó temprano con Banda de Turistas y siguió con Catupecu Machu. La banda comandada por Fernando Ruiz Díaz aprovechó para homenajear a varias figuras del rock: Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati, Gabriel

Ruiz Díaz, Alejandro Sokol y Tavo Kupinski. Además de temas de su último disco, El mezcal y la cobra, los Catupecu tocaron sus clásicos con algunos invitados (“Y lo que quiero es que pises sin el suelo”, con Jauría, y “Dale!”, con Kapanga). Más tarde, subió al escenario Las Pelotas, que, con un show

“LA VIDA NO ES NADA SIN LUIS” (DEL TEMA “HOY ESTA LLORANDO BUENOS AIRES”, DE FITO PARA SPINETTA) tranquilo y un set list festivalero, tocaron temas como “Esperando el milagro”, “Capitán América” y “El ojo blindado” (de Sumo), en la que Ruiz Díaz acompañó como músico invitado. Veinte años no es nada, o es todo. Fito lo sabe y por eso 2012 es tan importante para él, ya que hace

exactamente veinte años surgió El amor después del amor. Por eso, decidió arrancar con el primer tema, que lleva el mismo nombre del disco, acompañado por Claudia Puyó, y durante más de una hora, el rosarino hizo un repaso de sus grandes éxitos, donde no faltó un hit. Desde “Llueve sobre mojado” a “Polaroid de locura ordinaria”, el compositor todo vestido de blanco, con una corbata negra y unos anteojos que de lejos podrían ser los que se usan para ver en 3D, no se movió de su piano. Sólo lo hizo para hacer unas graciosas estrofas en “Dar es dar” y para arengar en “Mariposa technicolor”, su tema despedida. Los homenajes al Flaco están presentes: desde la pantalla, desde la remera con la tapa del disco Almendra que se va a poner Charly y, sobre todo, se sienten en el público que, cada tanto y respetando el estímulo, grita un “olé, olé, olé, olé, Flaco, Flaco”. Fito también lo recuerda con una canción nueva, “Hoy está llorando Buenos Aires”: “La vida, la vida sin vos. La vida no es vida sin Luis”.

Dos actores que incursionaron en la dirección cinematográfica mostrarán por primera vez sus películas en el festival de cine independiente porteño que comienza el jueves. Uno de ellos es Guillermo Pfening, cuya ópera prima, Caíto, sobre la relación con su hermano afectado por una discapacidad motriz, se verá en una función especial del Bafici. Por su parte, María Alché presentará su debut como realizadora, Noelia, en la competencia de cortos nacionales.

Guillermo Pfening dirige

Luciano Castro, a bordo RODAJE

En altamar Con Luciano Castro, Gabriel Goity, Paula Morales, Miguel Angel Rodríguez y Luisa Kuliok en los roles protagónicos, a bordo de un crucero de lujo que partió desde Buenos Aires con destino final en Venecia, sigue adelante la filmación de Amor a mares. Como anticipamos, esta comedia de enredos, dirigida por Ezequiel Crupnicoff, llegaría a los cines durante agosto. CINEASTAS

Dupla creativa Mientras las últimas realizaciones codirigidas por Gastón Duprat y Mariano Cohn (Enciclopedia, El artista, El hombre de al lado, y Querida, voy a comprar cigarrillos y vuelvo) pueden apreciarse cada domingo en un ciclo programado por la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985; a las 18, con entrada gratuita), ambos directores darán a conocer otro trabajo conjunto que los tiene como productores. Es el documental Civilización, dedicado al artista plástico León Ferrari, que dirigió Rubén Guzmán y se proyectará en la sección Imágenes Paganas del Bafici. Hacia fin de año, la dupla Cohn-Duprat volverá a la dirección para filmar su cuarto largo, El ciudadano ilustre.

Julia Montesoro