10 razones para escuchar el nuevo rock argentino

7 dic. 2013 - por México al estilo de las que protagonizan Babasónicos o Los. Auténticos Decadentes, dos con- sagrados en suelo azteca.
4MB Größe 8 Downloads 249 vistas
espectáculos | 3

| Sábado 7 de diciembre de 2013

Eruca Sativa: hora de un cordobazo El trío formado en Córdoba encabeza la nueva generación del rock argentino

Desde la izquierda: Nairobi, puro dub local; La Nube Mágica, de Juanito el Cantor, y Barbie Recanati, de Utopians

10 razones para escuchar el nuevo rock argentino novedosos. Pop de autor, rock rabioso, dub y sutilezas varias de la mano de estas bandas que marcan el camino de la renovación Viene de tapa intrépidos navegantes.

Los ríos De la Plata y Paraná marcan a fuego a esta banda que, con sólo un disco (Aguas), logró captar la atención de los buceadores de buenas nuevas. Dos rosarinos de 20 años, Matías Medina y Maximiliano Calvo, ambos en voz y guitarra, y dos porteños en bajo y batería, Kevin Borenztein y Dylan Lerner (de 20 y 16, respectivamente), componen este cuarteto que remite al ADN de la canción de rock local con citas a Los Gatos y al primer Nebbia solista. Su versión de “Esa tristeza”, de Eduardo Mateo (¿Cómo lo conocieron a sus 20?), es una joya pop. La pueden escuchar en intrepidosnavegantes. bandcamp.com. la nube mágica. Se trata de la

última creación del otro Serrano prolífico, Juanito el Cantor. El productor, cráneo detrás del sonido de La Caravana Mágica del Pelado Cordera y de Miss Bolivia, por citar sólo dos ejemplos, puso en stand by su camino solista y se unió con otros diez músicos para dar forma a esta banda inclasificable que se mueve cómoda entre el sonido acústico, los paisajes folklóricos, las voces masculinas y femeninas y letras tan disímiles que pueden jugar tanto con la autoayuda como con la psicodelia. les mentettes . Cada vez más

en sintonía con Arcade Fire y Vampire Weekend, el septeto que comandan las voces de Eugenia Brusa y Adrián Rivoira es la prueba de que se puede cantar en inglés en plena escena porteña sin caer en esnobismos. Su excelente tercer disco, Songs for an Imaginary Film, ya tiene un EP sucesor, Beautiful, que se puede escuchar y adquirir en lesmentettes.bandcamp.com. Préstenles atención a la percusión y al aroma a Beach Boys.

utopians. Tres varones y una

chica que abajo del escenario es pura calma y sonrisa y arriba un Demonio de Tasmania. Ella es Barbie Recanati, voz, guitarra rítmica y verdadera frontwoman de esta banda que se reconoce en el garage-rock pero que está lejos de limitarse en la etiqueta. Amantes del rock clásico y del sonido neoyorquino acunado en el CBGB, cantaban en inglés en sus primeros discos y ya en el último, Trastornados,

lograron pasarse airosos al castellano. Una anécdota: compartieron jornada con Garbage y su música despertó la atención de Butch Vig (productor de Nevermind, de Nirvana) y de Shirley Manson. nairobi. El dub era algo así como un sonido marciano hasta que Los Cafres editaron Instinto dub en el 96. Este género derivado del reggae que pone el acento en el bajo y la batería tiene en Nairobi un excelente exponente local. Lograron grabar y recibir la bendición de un pionero, Lee Scartch Perry, y de un continuador, Mad Professor. Tocaron en el mítico festival inglés Glastonbury y ahora se preparan para el Lollapalooza argentino. Sus dos discos están acá: nairobi. bandcamp.com. el perrodiablo. Platenses y corrosivos, se alejan del sonido clásico de la Ciudad de las Diagonales y se acercan hasta chocarse con Iggy Pop y sus Stooges. El retro-rock es sólo una referencia en la búsqueda de un sonido propio que, de este lugar del mundo, encuentra referen-

cias inequívocas en Pappo’s Blues, Vox Dei, El Reloj y La Pesada. elperrodiablo.bandcamp.com. santé les amis. Son la prueba

reciente de que en Uruguay no todos descienden del candombe beat y de Manu Chao. Seis años de vida, seis integrantes, varios EP y un muy buen disco, Sudamericana, tan apto para la pista de baile que ya tiene su versión de remezclas, firmadas por Onda Vaga, los raperos de La Teja Pride y otros. ¿Influencias? The Rapture, el pop-rock inglés de los 70 y Franz Ferdinand, a quienes telonearon en Montevideo. Escúchenlos en www.santelesamis. com. indios. Sexteto de veinteañeros

rosarinos, produjeron uno de los hits radiales de la temporada: “Casi desangelados”. Suerte de sobrinos políticos de los Babasónicos, lograron despertar la atención del director musical de FM 100, Diego Poso, quien los convenció de que vinieran a Buenos Aires a grabar su primer disco. Como los Babas en sus inicios, ellos también están

Las voces de Les Mentettes Hernán zenteno

convencidos de que llegaron para convocar a las masas. Canciones y melodías no les faltan. el kuelgue. Si Pipo Cipolatti se

hubiera cruzado con una comunidad hippie camino a fundar Los Twist, quizás hubiera sonado como esta familia artística que reúne músicos, actores, humor, letras ingeniosas y... ¿dijimos humor? Beatriz fue su primer opus y Ruli su segundo capítulo discográfico. Sus shows incluyen performances y puestas ingeniosas, y su público se multiplica noche tras noche. www.elkuelgue. com.ar.ß

“La carne es blanco de sedientas generaciones, quienes tras los pasos de cambiantes ideales sacrificarán a la propia especie, justificándose en vívidas teorías que explican por qué es más importante una vida sobre la otra.” Así empieza el tercer álbum de Eruca Sativa, el que cierra la trilogía de títulos que compone la frase La carne - Es - Blanco. Y comienza así, con palabras escritas en el interior del booklet que anticipan a las cantadas con rabia de trío juvenil. –El sonido de la banda es de power trío, pero con licencias. ¿Cierto? Brenda Martin: – Sí, porque es una casualidad que seamos tres. Si hubiésemos tenido la misma química con más personas seríamos cuatro o cinco. No tiene que ver con haber imaginado un sonido de guitarra, bajo y batería. Son canciones, es la música que nos sale y si en nuestras cabezas suena que en un tema tiene que haber cuerdas o piano lo incluimos y listo, no nos limitamos al trío. –Acaban de emprender una gira por México al estilo de las que protagonizan Babasónicos o Los Auténticos Decadentes, dos consagrados en suelo azteca. Lula Bertoldi: –Estuvo muy buena, nos sirvió para aceitar nuestro equipo de trabajo en el exterior. Tratamos de trasladar allá el método que funciona acá. Si bien es la segunda gira, en muchos aspectos pareció la primera, porque la encaramos como acá, tratando de expandirnos. Algunos shows los produjimos nosotros, en bares donde teníamos que convocar a un público propio y los otros fueron en grandes festivales. Uno fue en Monterrey, donde tocamos casi al cierre. –Las bandas que llevan años viajando a México coinciden en que es un trabajo de hormiga. Además, el rock argentino ya no está valorado como en los 80. Lula: –Es todo un desafío, es como abrir las puertas a otra zona de nuestro país. Nosotros no sonamos en MTV ni tenemos un video que haya

visto todo el mundo. El nuestro es un trabajo de hormiga, hay que ir una, dos, tres veces, ya sea a cada punto de la Argentina, a México o Colombia, a donde también fuimos este año. Es la nuestra y nos damos cuenta de que el trabajo artesanal rinde sus frutos. La gente se conecta con la banda, nos ve en su ciudad, nos conoce personalmente. Posiblemente lleve más tiempo, pero es la manera que tenemos de abrirnos paso en todos lados. –¿Es una ventaja o una desventaja haber surgido en Córdoba? Brenda: –Para nosotros es una ventaja porque nos enseñó a pelearla desde el primer día, a estar muy concentrados en nuestros objetivos y, cuando tomamos la decisión de venir a Buenos Aires, a desenvolvernos sin la seguridad de tener nuestros afectos cerca. Gabriel Pedernera: –Económicamente es una desventaja tremenda y por ahí en determinados momentos te lleva a decir: “¿Para qué nací en Córdoba?, ¡estoy lejos de todo!” Pero lo que hay que hacer es ver qué tiene uno para ofrecer, convencerse y aprovechar todo lo que puedas las oportunidades que se presenten. –¿Cómo se conocieron? Lula: –Yo toqué con Brenda antes en una banda de rock de mujeres. Después armé otro grupo y más tarde volví a coincidir con Brenda. Brenda: –Nos convocó una cantante. Primero lo llamó a Gabi y después entramos Lula y yo. Al final quedamos nosotros tres y todos dejamos los otros proyectos para concentrarnos en el grupo. Gabriel: –Lula ya se había venido a Buenos Aires, pero antes habíamos grabado un demo en Córdoba. Eso fue en noviembre, en diciembre tocamos por primera vez y en mayo entramos a grabar el disco. Lula: –Pusimos todos nuestros ahorros y ahí caímos en la cuenta de que era una apuesta a todo o nada. Brenda: –Pero ni bien escuchamos La carne, nos encantó. Era una gloria volver a Córdoba con el orgullo de haber grabado un buen disco en la gran ciudad.ß