10
CULTURA
I
Viernes 25 de marzo de 2011
LA CITA DE LOS LIBROS EN BUENOS AIRES s EN BUSCA DE MERCADOS
CUOTAS ESCOLARES
La feria, una oportunidad de negocios
Cuestionan el alza en los colegios privados
Días antes de su apertura, se realiza un encuentro en el que se concretan ventas de ejemplares y de derechos RAQUEL SAN MARTIN LA NACION Las ventas de libros en los stands y la cantidad de visitantes son sólo una medida del éxito de la Feria del Libro. La otra está en una suerte de feria menos visible, que sucede a puerta cerrada, que aumenta su convocatoria año tras año y que, de alguna manera, sostiene la maquinaria que luego se pone en marcha frente a los visitantes. Se trata del encuentro de editores, distribuidores, bibliotecarios, traductores y libreros, todos profesionales argentinos y extranjeros de la industria del libro, que durante tres días se conocen, intercambian datos, escuchan conferencias y, desde hace tres años con más ímpetu, hacen negocios. En ese ámbito, por el que el año pasado circularon 10.000 personas, en buena medida se define el 25% de las exportaciones anuales de la industria editorial local. Este año, estas Jornadas para Profesionales del Libro se realizarán entre el 19 y el 21 de abril en La Rural, justo antes de que la feria abra al público, en un espacio en el que los participantes acceden tanto a intercambios sobre marketing, consumos culturales o traducción, como a rondas de negocios similares a las de otras industrias. El modelo –aunque lejos en dimensiones e influencia– es la Feria del Libro de Fráncfort, el mayor encuentro de la industria editorial del mundo, sólo brevemente abierto al público, en cuyos stands hay pocos libros, pero no faltan espacios para que los editores se sienten a conversar con catálogos a la vista y comprar y vender derechos. Según dicen los expertos, los libros y autores argentinos atraen en el exterior, pero para que el negocio crezca hay que ganar visibilidad por encima
na. Hay interés, sin duda, porque la literatura argentina es competitiva en el exterior, pero hay que salir a pelear ese mercado”, dijo Adamo. “Vender derechos desde la Argentina es complicado, porque estamos lejos, y los editores se manejan con lo que ven. España es un cuello de botella para nosotros. Tenemos que eludir a España y vender nuestra singularidad. Tampoco se sabe en el exterior que nosotros traducimos mucho. Todos piensan que España es el mejor comprador, pero no siempre es así”, afirmó.
&!&
&.!-
&.!
-!.
-!
!
!&
.!
!
Impulso
#
$
"
#
,, %,1()(*/%+(*/%0 %),%1(%)(,%+,%+(%+,1%+,*
de España, mucho más a mano para los editores extranjeros y difundir, por ejemplo, que aquí también se traduce y somos compradores de autores en otros idiomas.
Referente “Hacemos hincapié en que en este encuentro se hagan negocios, que son de dos tipos. Por un lado, la venta de libros al mercado de lengua española, y por otro, la venta de derechos de autor, desde hace unos dos años”, contó a LA NACION Gabriela Adamo, directora ejecutiva de la Fundación El Libro. “Esto viene de la tradición editorial argentina, porque la industria fue pionera en la exportación. La industria editorial del país es referente, luego de la de España. No en vano, las grandes multinacionales de la edición están en la Argentina”, afirmó Alberto Hughetti, presidente de la Comisión de Profesionales
de la fundación, que organiza las jornadas. Según datos de la Fundación Exportar, que colabora en la ronda de negocios para editores, las exportaciones argentinas de productos editoriales alcanzaron en 2009 un total de 73,4 millones de dólares, una disminución del 22,4% con respecto al año anterior. Sin embargo, durante los primeros meses de 2010 se registró un repunte de la actividad del 11,1%
%
con respecto al mismo período de 2009. Las mismas cifras indican que los principales destinos de los productos editoriales argentinos durante 2009 fueron Uruguay (15,1% de las ventas), Venezuela (14,9%) y Chile (14,2%). Los organizadores de la Feria aseguran que el país tiene una oportunidad para aprovechar en la venta de derechos de autor al exterior. “Los editores vienen desde Brasil a Chi-
La ley del libro, una deuda pendiente La industria editorial local reclama en forma recurrente la sanción de la ley del libro, que fue aprobada a fines de 2009 en la Cámara de Diputados pero que desde entonces aguarda tratamiento en tres comisiones del Senado. Establece, entre otras cosas, la creación del Instituto Nacional del Libro y un fondo de fomento a la industria, pero sobre todo exime del IVA a la producción editorial. “La industria editorial necesita poder desgravar el IVA”, dijo Hughetti, y describió el aumento de los costos de producción –que hace que muchas veces los libros se impriman en el exterior– y las dificultades de las librerías para sostenerse como algunas de las urgencias.
La presencia de la Argentina como país invitado de honor el año pasado en la Feria del Libro de Fráncfort tuvo su impacto. “Fráncfort impulsó la venta de derechos, no de ejemplares. Pero la presencia de 200 editores argentinos allí va a tener sus efectos”, dijo Adamo. “Sólo estar allí cambia la mirada. No todas las editoriales pueden viajar, porque es costoso y hay que evaluar si se tienen autores para vender y posibilidad de comprar. Pero estoy segura de que en 2011 van a ir más editores argentinos a Fráncfort que en 2009”, analizó María Teresa Carbano, vicepresidenta de la Comisión de Profesionales. La feria de Buenos Aires quiere instalarse en el calendario de la industria como el lugar donde se marcan las nuevas tendencias en el mercado editorial. Es, de hecho, la que abre el año en lengua española; las otras tres ferias del libro referentes en nuestro idioma son las de Bogotá, Liber (España) y Guadalajara. “Queremos posicionar que la capacitación profesional de la industria editorial se hace en Buenos Aires, y armar una red internacional de contactos que se reúna aquí”, sintetizó Adamo.
POR LOS 150 AÑOS DE LA UNIDAD ITALIANA
Llega a la ciudad una joya arqueológica La escultura Doriforo, hallada en el siglo II, será exhibida en el Museo Nacional de Bellas Artes FRANCESCA DE LUCIA AGENCIA ANSA NAPOLES.– Uno de los más importantes tesoros arqueológicos italianos, el Doriforo, está en viaje desde Nápoles hacia Buenos Aires, donde esta joya de la escultura clásica será exhibida tres meses, en el Museo Nacional de Bellas Artes. El Doriforo, un coloso de mármol de 2,12 metros de altura, es la réplica mejor conservada de un bronce original del siglo V a.C. de Policleto da Argo, que además de ser un ícono del arte clásico representa el prototipo de belleza del cuerpo masculino. La escultura, que se exhibirá en Buenos Aires a partir del 1° de abril, en coincidencia con la visita a la Argentina del canciller italiano, Franco Frattini, parece haber tenido escudo y espada y no una lanza, como dice su nombre en griego antiguo (Doriforos significa, en efecto, portador de lanza). El espléndido mármol, hallado en el siglo II en un gimnasio de Pompeya –la famosa ciudad romana alcanzada por una erupción del Vesubio–, se conserva en el Museo Arqueológico de Nápoles. La exposición en Buenos Aires inaugurará las celebraciones en la Argentina por los 150 años de la unidad de Italia y fue organizada por la embajada italiana en Buenos Aires. La colosal escultura ya inició el viaje que la llevará a la otra orilla del Atlántico. El Doriforo viaja protegido con un embalaje especialmente fabricado y en el interior de una doble caja de madera construida por Arteria, una empresa especializada en el transporte de obras de arte. La escultura, cuya imagen ilustra todos los libros de historia del arte, se vio envuelta hace algunos años en una polémica tras un descubrimiento del arqueólogo Vicenzo Franciosi. La estatua, destacó Franciosi, era muy parecida a los bronces del Riace, dos fantásticas obras originales griegas de mediados del siglo V a.C. realizadas en bronce y halladas por un buzo en 1972, en las profundidades
“Es ilegal”, afirman ligas de consumidores ALEJANDRA REY LA NACION Asociaciones de defensa del consumidor denunciaron ayer la “ilegalidad” de los aumentos del 18% para los colegios privados de la ciudad que reciben aportes del gobierno local y pidieron la urgente intervención de la Dirección General de Educación de Gestión Privada (Dgegp). La decisión de aumentar la cuota fue tomada anteayer por el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, luego de reunirse con la Comisión de Aranceles, que integran, además de la Dgegp, padres de alumnos y funcionarios. Susana Andrada, del Centro de Educación al Consumidor (CEC), dijo a LA NACION: “El aumento es ilegal porque los colegios ya habían aumentado un 20% su cuota en marzo, y con el incremento del salario de los docentes después de las paritarias el alza no es del 18% sino del 38%. Está clarísimo que les están trasladando casi el 100% del aumento docente a los alumnos”. Andrada recordó que por decreto los aumentos en las cuotas deben ser de hasta un 60% del incremento salarial otorgado a los docentes (fue del 32%) en el caso de los colegios con subsidios, “de modo que el aumento de la cuota no debería superar el 12%, y de ahí para abajo, no para arriba”. Andrada dijo que si a mitad de año vuelven a aumentar el sueldo a los docentes, tal como está previsto en las últimas paritarias, la cuota se elevará aún más y serán cada vez menos quienes puedan optar por enviar a sus hijos a colegios privados subsidiados por el gobierno porteño. Andrada dijo que la institución que representa y otros organismos de defensa del consumidor van a pedir una audiencia con Beatriz Jáuregui, la directora del Dgegp, “o llegaremos a (Mauricio) Macri para que revea la cuestión si ella no nos atiende”. Y advirtió que la Comisión de Aranceles, donde se debatió el alza de la cuota, “no sirve para nada”. “Los padres tienen que saber la verdad y nosotros les sugerimos que pidan reuniones con las autoridades de los establecimientos educativos, que vean si pueden pagar y que nos consulten inmediatamente en www.educacionconsumidor.org.ar”, finalizó. En tanto, en la provincia de Buenos Aires, el aumento de las cuotas se conocería el martes próximo, cuando se reanuden las discusiones, que quedaron truncas a raíz de que se pedía un incremento del 25%.
Otra cuota MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES
La estatua mide 2,12 metros del mar frente a las playas del sur de Italia. Franciosi explicó que la posición de la mano del Doriforo no era la adecuada para sostener una lanza y que la del brazo derecho parecía apropiada para tener una espada. La deducción de Franciosi alteraba la opinión nunca desmentida de Karl Friederichs, quien en 1863 reconoció en el mármol pompeyano la copia del original en bronce del Doriforo de Policleto, realizado entre 450 y 445 a.C. Según Friederichs, el Doriforo representaba probablemente al mítico héroe Aquiles y luego, como ocurrió en otros casos, el bronce habría sido fundido para hacer monedas o armas para las cruzadas. Pero los nuevos descubrimientos hicieron suponer que la estatua de mármol puede representar al Teseo de Policleto y no al Doriforo. Sin embargo, llámese de una u otra manera, el hermoso joven de mármol conservado por la lava de Pompeya siguió siendo un extraordinario testimonio de los cánones de Policleto. Este artista estableció las proporciones y relaciones numéricas ideales del cuerpo humano, según las cuales la cabeza del sujeto debe ser un octavo de la altura, tres octavos el busto y cuatro octavos las piernas.
Síntesis
Tanto la provincia de Buenos Aires como la ciudad de Buenos Aires tienen, bajo diferentes nombres, una cuota más para cobrar durante el año, que se suma a las 10 anuales más las dos de inscripción. En la provincia se llama “cuota recupero” y en la ciudad, “para materiales”. Andrada y otros grupos de defensa de los consumidores pidieron que se deje de cobrar, porque “se trata de un incremento encubierto en la paga mensual que pasa a aumentar la cuota regular”. En tanto, el representante legal de la asociación civil Consumidores Libres, el ex diputado socialista Héctor Polino, también reclamó al gobierno nacional que “impida este año el cobro de la cuota recupero. Explicó que ese mecanismo de ajuste fue autorizado desde 2006 para aplicarse sólo una vez en el año, pero sostuvo que “es un incremento encubierto en la paga mensual, porque pasa a aumentar la cuota regular”. En la misma línea, Andrada opinó que su aplicación fue permitida por la Secretaría de Comercio Interior para “esconder ese aumento” y fue implementada “para evitar el impacto del incremento en el Indec, como parte de las medidas del Gobierno para ocultar la inflación”.
Culto católico
EN LA CATEDRAL METROPOLITANA
INCLUSION SOCIAL
Rosario por la vida
Curso de pedagogía
A las 18 de hoy, día de la anunciación del nacimiento de Jesús, el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, presidirá la santa misa y el octavo rosario por la vida en la Catedral Metropolitana.
Está abierta la inscripción para el curso de especialización en estrategias pedagógicas inclusivas, en la Fundación de Neuropsicología Clínica. Informes e inscripción: www. fnc.org.ar.
Santoral. Anunciación del Señor. La Iglesia celebra la Encarnación del Hijo de Dios en el seno de María, anunciada por el arcángel Gabriel. Liturgia. Hoy se leen el libro de Isaías (7,10-14;8,10), el Salmo 39,7-8a.8b-9.10.11 y la carta a los Hebreos (10,4-10).