La epopeya de Jonás - Recursos Escuela Sabática

25 jul. 2015 - Su aldea natal Gat-Hefer, ubicada en Galilea, después llegaran a estar en Nazaret y de Caná. • Tanto Jesús como Jonás fueron Galileos, separados por 750 años. b. Su llamado como profeta está registrado en 2 Reyes 14:25. c. Pese a que los datos son pocos, la Biblia revela mucho acerca de su vida. d.
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RECURSOS ESCUELA SABÁTICA Bosquejo para el Repaso de la Lección de Escuela Sabática III Trimestre de 2015

Misioneros Lección 4 25 de julio de 2015

La epopeya de Jonás Dr. J. Joaquín Cazares Carreón

VERDAD CENTRAL: La experiencia de Jonás nos da la base bíblica y criterios para trabajar como misioneros en el extranjero y podemos ver la amplitud de la misericordia de Dios y la profundidad de su paciencia. La necesidad en la vida de mis alumnos es: Comprender que el ser discípulos de Cristo es participar en su misión o sino, estamos escapándonos adonde sea más cómodo. Objetivos especiales: a. Cognoscitivo: Comprender la magnitud del amor de Dios por los que están fuera de su iglesia y la responsabilidad misional de los que estamos adentro. b. Afectivo: Sentir un renovado entendimiento de la responsabilidad personal de participar en la misión de Dios en favor del mundo. c. Psicomotriz: Hacer un compromiso espiritual con la misión, al apoyarla mediante oraciones, finanzas y participación personal. Ilustración: Una ilustración de Jonás dentro del barco o de la ballena. Escudriñar las Escrituras: Jonás 4:10, 11. Aplicación: ¡Muchas gracias, Señor, por ayudarme a entender la importancia de mi compromiso espiritual para apoyar tu misión! BOSQUEJO I.

INTRODUCCION

A. El nombre de Jonás significa “paloma” y es hijo de Amitai que significa, “fidelidad”. Pero este profeta de Dios no hace honor a su nombre, pues se espera que una paloma sea fiel y obediente al llamado de Dios. B. ¿De qué tres aspectos en la vida de Naamán nos habla la lección de esta semana? C. Hoy analizaremos tres aspectos de la vida de Jonás nos habla la lección de esta semana: a. Jonás, un profeta con fallas; b. Jonás y su segunda oportunidad; c. Jonás y el colmo de su egoísmo. . II. LA EPOPEYA DE JONÁS 1. Jonás, un profeta con fallas Recursos Escuela Sabática ©

A. Antecedentes y personalidad de Jonás. a. La Biblia brinda pocos hechos acerca del profeta. • Nombre del padre: Amitai. • Su aldea natal Gat-Hefer, ubicada en Galilea, después llegaran a estar en Nazaret y de Caná. • Tanto Jesús como Jonás fueron Galileos, separados por 750 años. b. Su llamado como profeta está registrado en 2 Reyes 14:25. c. Pese a que los datos son pocos, la Biblia revela mucho acerca de su vida. d. Descubre los contrastes, los conflictos y las oposiciones de su vida interior, al volcarse sobre su esfuerzo misional. • La oposición y el contraste están dispersos por toda su historia. • Tanto los internos como los externos en que se encontró. e. Jonás surge de su libro con una extraña mezcla de fortalezas y debilidades. • Era testarudo y rebelde. • Pero enseñable y obediente. • Era leal a Dios y valeroso. • Creyente en la oración, pero desconfiado. • También estrecho de miras. • Egoísta y vengativo. f. En un personaje triste y trágico. • Bajo la inspiración del Espíritu Santo, los autores bíblicos presentan lo valiente junto con lo insignificante en la vida de las personas. B. Jonás: el primer misionero al extranjero. a. “Ve a Nínive” era la orden de Dios a Jonás. • En el Antiguo Testamento, la apelación usual a las naciones era “vengan a Sion”. • plan de Dios era que Israel viviera su religión, y que la nación fuera tan atractiva que otros pueblos se acercan a ella para recibir conducción (Isaías 56:7). b. Jonás recibió la orden de ir a Nínive, un centro impuro, lleno de idolatría, brutalidad y totalitarismo. • Así que el decidió ir en sentido contrario. • Es fácil criticar a Jonás a 3000 años de diferencia. Pero, si hubiéramos estado en el lugar de Jonás, ¿no habríamos hecho, tal vez, exactamente lo mismo? • Todavía los israelitas tenían fresco en su memoria como los asirios habían atacado y conquistado brutalmente a Israel, y precisamente una de sus capitales era Nínive. • El profeta Nahúm dice que Nínive era una “ciudad sanguinaria, toda llena de mentira y rapiña, sin apartarse del pillaje” (Nahúm 3:1). c. La reacción de Dios a la desobediencia de Jonás: Jonás 1:14. • Los vientos obedecen a su Creador, aunque el profeta no lo haga (Marcos 4:41). d. Jonás fue honesto ante la calamidad. • Testifico del verdadero Dios, “soy hebreo”, se refería a su religión y a su nacionalidad. • El profeta estaba dispuesto a sacrificarse para salvar a otros. • Cuando los marineros cumplieron su pedido, la tormenta ceso y el mar se calmó (Jonás 1:15). Recursos Escuela Sabática ©

e. Los marineros, asombrados fueron los primeros conversos de Jonás a su Dios, quien pudo actuar aun cuando Jonás huía del llamado de Dios. f. La salvación de Jonás fue tan milagrosa como la del barco. • Dios preparo “un gran pez”. • El original no especifica qué clase de pez salvo a Jonás. g. Este episodio de Jonás en el vientre del pez, es sin duda, el más conocido de la historia. • Pero el mensaje más profundo del libro es que Dios, es que ama y cuida a todas las personas, y desea su salvación. 2. Jonás, y su segunda oportunidad A. En el veinte del gran pez. a. La experiencia de tres días en el vientre del gran pez llego a ser un tipo de la muerte y la resurrección de Cristo (Jonás 1:17-2:10; Mateo 12:40). b. Jonás ora dentro del pez. • Antes de tirarlo al mar el capitán le dijo que orara a su Dios por sus vidas (Jonás 1:6). • Pero los únicos que oraron fueron los de la tripulación (versículo 14). • Recién cuando Jonás es tragado por el pez ora. c. Su oración estuvo centrada en sí mismo, sin ninguna mención de los pasajeros tripulación. • La única mención a ellos fue como critica. • Los que siguen a ídolos vanos” (versículo 8, NVI). d. Jonás no sabía que ellos por su sacrifico se habían salvado. • “Y el mar se aquieto de su furor (Jonás 1:15), y ellos “ofrecieron sacrificio a Jehová, e hicieron votos” (Jonás 1:16). • Se salvaron porque el Dios de Jonás los amaba, no porque Jonás los amara y orara por ellos. B. Cambio en la vida de Jonás. a. Cuando Jonás ora en el vientre del pez, había aprendido a regocijarse. • Con cauticos de gratitud. (Jonás 2:9a, NVI). b. También decidió cumplir el voto que le había prometido a Dios. • Por medio de la cercanía con la muerte, Dios le había brindado, una nueva comprensión de la importancia de cumplir lo que había prometido. • Dijo Jonás “Pagare lo que prometí” (Jonás 2:9b). c. Esta mención de un voto no cumplido da al lector una nueva vislumbre de la determinación de Dios con Jonás. • Dios guardó sus promesas, y Él esperaba que su pueblo elegido guardara las de ellos. • Jonás aprendió que “la salvación es de Jehová”. • Él había experimentado la salvación tres veces: del naufragio, de ahogarse y de ser digerido. d. “Vino palabra de Jehová por segunda vez a Jonás”. • “Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y proclama en ella el mensaje que yo te diré” (Jonás 3:1, 2). • En este texto hay dos verbos importantes: Es la segunda vez que dice “ve”, Dios no se da por vencido, él nos otorga segundas oportunidades y probablemente terceras y cuartas como a mí y a usted, ¿verdad? Recursos Escuela Sabática ©



El otro verbo es “proclama”, es la manera más efectiva de esparcir el mensaje del evangelio. e. El mensaje de Dios, generalmente, es de amenazas y promesas, de juicio y evangelio. • Su proclamación era: “¡Dentro de cuarenta días Nínive será destruida! (Jonás 3:4, NVS). • Este era el juicio, pero también había una promesa de esperanza, de salvación (tuvo que ser así, ya que la gente hizo caso del mensaje y se salvó). • Así también es con el mensaje eterno (Apocalipsis 14:6-12). • El evangelio y juicio van juntos. El evangelio si lo aceptamos nos libra de la condenación del juicio. 3. Jonás, y el colmo de su egoísmo (Jonás 4:1-11) A. El lamento de Jonás. a. Confirma que el mayor obstáculo que Dios tenía para conseguir que su profeta estuviera involucrado en la misión mundial no era: • La distancia, el viento, los marineros, los peces, los ninivitas. • No, no, no, era el egoísmo del profeta. b. La fe de los ninivitas contrasta con la incredulidad de Jonás, y su espíritu de venganza. c. Jonás es la única persona en las Escrituras que acusa a Dios de tener gracia. • De ser compasivo, lento para la ira y abundante en amor, de ceder antes de evitar calamidades. d. La falta mayor de Jonás es la empatía, tal vez, es su mayor pecado. • En todo el libro de Jonás, el escritor usa la sátira y una serie de contrastes. • Por ejemplo: describe a Jonás enojado con Dios por perdonar a los ninivitas y salvarlos de la muerte (Jonás 4:1-3). • Después se vuelve a enojar, porque se seca la planta que le daba sombra (Jonás 4:7-9). • Jonás está molesto porque la calabacera se seca, pero no porque murieran 120,000 personas. e. El escritor hace un contraste entre la falta de empatía de Jonás y la compasión inmensa de Dios. • Dios le pregunta a Jonás. “¿Y no tendré yo piedad de Nínive, aquella gran ciudad? (Jonás 4:11) B. Esta interesante historia tiene una gran lección para todos nosotros. a. Es muy importante para entender la base bíblica de la misión, porque trata del mandato de Dios a su pueblo con respecto a los gentiles. • Es un paso preparatorio para el mandato misionero del Nuevo Testamento. b. Esta historia nos enseña que debemos conocer nuestro deber hacia los seres humanos que son ignorantes, están corrompidos y necesitan ayuda. c. Esta historia nos enseña que debemos conocer nuestro deber hacia los seres humanos que son ignorantes, están corrompidos y necesitan ayuda. Recursos Escuela Sabática ©



La obra de Dios por medio de él salvo a una gran ciudad, y proveyó a Jesús con una poderosa lección objetiva para su propio pueblo en sus días. d. Es muy cierto que Jonás cometió errores como el primer misionero llamado y comisionado del tipo “VE”. • Sus errores y fallas deben ser juzgados a la luz del éxito asombroso de su misión. • Jonás llego a ser el misionero de más éxito en el Antiguo Testamento. III. Conclusión A. Hemos estudiado un libro que arroja una luz brillante sobre la amplitud de la misericordia de Dios y su profunda paciencia para su pueblo y los que no son, pero que llegaran a ser: a. Jonás, un profeta con fallas; b. Jonás, y su segunda oportunidad; c. Jonás, el colmo de su egoísmo. Estos tres aspectos de la vida de Jonás, nos deben hacer recapacitar para apoyar la misión Divina con nuestras oraciones, finanzas y participación personal. Solo un dato estadístico que nos debe hacer meditar, en 1932, durante la gran depresión en USA las ofrendas para las misiones eran $5.83 dólares por miembro en ese año, en 2010 con salarios más elevados, la ofrenda por miembro fue de $4.81. B. ¿Estás dispuesto/a a apoyar las misiones con tus oraciones, finanzas y participación personal? C. Oración

Dr. J. Joaquín Cazares Carreón www.cazaresfoundation.org Compilación: Rolando D. Chuquimia RECURSOS ESCUELA SABÁTICA ©

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