Juicios orales para resolver divorcios, pensiones alimenticias ...

Mérida, Yucatán a 27 de. Noviembre de 2011.- El Ejecutivo turnará al Congreso del Estado la iniciativa del Código de Familia y el Código de Procedimientos.
200KB Größe 40 Downloads 92 vistas
Juicios orales para resolver divorcios, pensiones alimenticias, custodias y demás situaciones familiares

Mérida, Yucatán a 27 de Noviembre de 2011.- El Ejecutivo turnará al Congreso del Estado la iniciativa del Código de Familia y el Código de Procedimientos Familiares del Estado de Yucatán, con las que se reconoce la autonomía del Derecho Familiar y se promueven los juicios orales para la resolución de los mismos. Durante la inauguración del Centro de Convivencia Familiar, la gobernadora Ivonne Ortega entregó al Consejero Jurídico Sergio cuevas González las propuestas, que serán turnadas al Congreso del Estado para su análisis. En lo que respecta al Código de Procedimientos familiares se establece que los procedimientos en la materia se tramitarán en forma oral y para que los magistrados o jueces puedan hacer cumplir sus determinaciones pueden incluir el arresto por 36 horas como medio de apremio y se establece la figura de asesor jurídico. Otro de los aspectos novedosos dicta que la consignación de alimentos prevé que la cantidad consignada por el deudor alimentario no podrá ser menor a 30 días de salario mínimo. Los procedimientos familiares, según sea el caso pueden llevarse al cabo a través de audiencias preliminares, intermedias y la principal. El Código de la Familia extrae las normas reguladoras del derecho de familia del Código Civil del Estado de Yucatán y entre las principales disposiciones promueve que los progenitores podrán definir el orden en que se colocarán los apellidos de sus descendientes y que las personas casadas podrán reconocer a hijos o hijas fuera del matrimonio sin el consentimiento de su cónyuge,. La iniciativa, consta de 925 artículos y establece las normas a las que se sujetarán las familias en Yucatán, delimita las relaciones conyugales, de concubinato y parentesco, regula todas la relaciones y vínculos derivados de la familia, y regula el matrimonio, las causas de la separación, disolución y sus efectos, así como las condiciones para la constitución del concubinato. Para la integración de ambas disposiciones se formó una Comisión , conformada por miembros del Poder Judicial del Estado, de la Procuraduría del Menor y la Familiar, del Registro Civil, de la Defensoría Legal del Estado actualmente Instituto de la Defensa de Pública; Académicas de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán, miembros del Colegio de Abogados de Yucatán, A. C. y de la Asociación de Mujeres Profesionales en Derecho, “Antonia Jiménez Trava”, A. C. Así mismo se conto con la participación de la Red Proyucatán.

Otros participantes fueron la Subconsejería de Legislación y Normatividad y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IJUNAM).