Inversiones alternativas a las LEBACs para diversificar tu cartera. Las altas tasas que hemos visto en las Letras del BCRA han dejado atractivos rendimientos en el corto plazo. Esta semana, la institución monetaria ha decidido mantener las tasas de interés para el plazo de 35 días en 38% anual por sexta licitación consecutiva. Esto equivale a una tasa efectiva del 3.64% para el plazo de la operación. Asimismo, los plazos más largos han tenido, desde que asumieron las nuevas autoridades una tasa inferior a la de 35 días. Por ejemplo, el tramo más largo (252 días) ha rendido 32.25% en la última licitación. Aquí detallamos los resultados:
Sin embargo, estas tasas no durarán para siempre: el BCRA ha emitido comunicados en los cuales aclara que cuando comience a ver una baja en el ritmo de crecimiento de la inflación, volverá a acomodar a la baja las tasas de interés de las LEBACs.
1
Ante este contexto, te sugerimos que además de LEBACs, evalúes agregar alguno de estos activos de renta fija para diversificar tu portafolio:
- Bonos en pesos a tasa variable: Existen diversos bonos que pagan una tasa en pesos, y que tienen retornos aún superiores a las LEBACs. El riesgo es muy bajo, ya que el emisor de los mismos es el Estado Nacional, y los pagos se efectúan directamente en pesos:
Podemos ver que resultan sumamente atractivos los títulos AL16 y AS16, con rendimientos en torno al 42% anual en pesos, y vencimientos en julio y septiembre del 2016 respectivamente.
2
- Bonos dolarizados: Con este tipo de bonos, obtenemos cobertura de tipo de cambio. Esto significa que, ante subas del tipo de cambio, estos títulos subirían, ya que están nominados en dólares (pueden ser comprados tanto en pesos como en dólares, y efectúan pagos en dólares). Este es un punto interesante a la hora de armar una cartera de perfil conservador, ya que las LEBACs no nos brindan este tipo de cobertura. El riesgo de estos bonos también es bajo, y por la coyuntura actual, tienen excelentes perspectivas para el mediano plazo.
En el corto plazo (vencimiento 1 año) vemos interesante el AA17, con muy bajo riesgo, y un retorno del 4.5% anual en dólares. Más para el largo plazo, son sumamente atractivos los AY24 y DICA con retornos por encima del 7% anual en dólares, y con plazos a 2024 y 2033 respectivamente. Recordá que no es necesario mantener estos títulos hasta el vencimiento (podes venderlos cuando lo desee) y podes comprarlos tanto con pesos como con dólares (en este último caso como “AA17D”, “AY24D” y “DICAD”).
3
- Bonos provinciales “dollar-linked”: Estos títulos también nos brindan cobertura de tipo de cambio. Devengan una tasa en dólares, que al momento de pago liquidan en pesos al tipo de cambio del momento. Esto significa que ante subas del tipo de cambio, estos bonos aumentarían su valor. El riesgo, si bien continúa siendo bajo por ser un instrumento de renta fija, es algo mayor a los bonos expuestos más arriba, ya que los emisores son en este caso estados provinciales:
Los destacados de este segmento son los ERG16, de Entre Rios, pensando en el corto plazo (vence en agosto de 2016), con un rendimiento del 14.86% anual en dólares. Ya un poco más largos, distinguimos el CO17 (Córdoba), PMO18 (Mendoza) y PUO19 (Chubut), con vencimientos en 2017, 2018 y 2019 respectivamente, y con retornos de entre un 10% y un 12% anual en dólares.
4
Operar ahora
5