INFORME MESA SECTORIAL SOBRE COLOCACIÓN DE EFECTIVOS Sobre la FPB.- Planteamos de nuevo la incongruencia que supone que, en FPB, se considere puesto específico para el Profesorado Técnico y no para el profesorado de las asignaturas troncales. Recordamos a la Consejería las aspiraciones de un colectivo de maestros a seguir desempeñando su labor docente en esta etapa y la posibilidad de poder hacerlo, dado que la ley estatal ofrecía un periodo transitorio de cuatro años. La Administración responde que sobre ese tema no va a volver más y que cuando dijo que iba a estudiar la petición del colectivo de maestros, que lo ha hecho y ha decidido no considerar estas plazas puestos específicos.
USTEA lamenta esta decisión que tiene trascendencia negativa para el desarrollo futuro de esta enseñanza. Nuestro planteamiento era y sigue siendo que estas enseñanzas tuvieran dicho carácter específico, precisamente por el tipo de alumnado al que van dirigidas.
Sobre los PTFP.- La Administración recuerda que TODO EL PROFESORADO INTERINO DEBE PARTICIPAR EN LA COLOCACIÓN DE EFECTIVOS, independientemente de que después aparezca en las bolsas como no disponible. También indica que nuevo profesorado con la formación acreditada puede quedar presumiblemente sin destino. Respecto al proceso formativo acordado por la Administración con la UNIA, para profesorado sin titulación universitaria y con menos de 12 meses de servicio, aclaran que se trata de unos 38-40 de los 751 sin titulación. 40 son los que tendrán que formarse. De estos 40, solo 4 están trabajando. Este grupo de 40 profesores/as, para septiembre podrán tener terminada la formación y la consejería les convalidará el practicum con dos meses de tiempo de servicio.
USTEA pide que, por eso mismo, se les considere en la colocación de efectivos de agosto, a fin de que puedan tener, si tienen derecho, vacante informatizada. La administración responde que hay vacantes que no van a ser ocupadas, porque quienes tienen la formación, son aspirantes y estarán por detrás de estos nuevos acreditados en septiembre. Por tanto, ocuparan vacante en septiembre, aunque no todos, porque no todos están trabajando. Respecto a los titulados universitarios sin máster y con tiempo de servicio, la Administración se niegan a pensar en la posibilidad, demandada por USTEA, de que se matriculen en el master, estén disponibles y trabajando mientras realizan la fase teórica y que, respecto al practicum, se les convalide, igual que al grupo de no titulados universitarios, con la labor docente que están o que han desempeñado en curso precedentes. Tras pedir repetidamente la cuantificación del profesorado afectado por esta situación, la consejería reconoce que se trataría de unos 2000, aunque no todos trabajando. Ante la reflexión de un responsable de la Consejería de que este profesorado “se ha adocenado” y no ha cumplido con su obligación de formarse y que tampoco las OOSS hemos cumplido con nuestro deber.
USTEA Secretaría de Comunicación www.ustea.es
USTEA responde que lo único de lo que tenemos constancia es de que la Administración educativa no ha cumplido con la obligación, establecida en la normativa estatal de 2008 y 2011 de articular los procesos formativos para este profesorado. En ese sentido, la normativa es clara: la obligación corresponde a la administración y solo a ella, por lo que desde responsabilidad
USTEA
no estamos dispuestos a compartir esa
Además, tenemos pruebas de cómo en estos años, a preguntas del profesorado se ha respondido por parte de las administraciones territoriales con respuestas que inducían a error. Por no hablar del absurdo de que algunos profesores y profesoras que pueden quedar el año próximo en situación de no disponibles por no tener el máster, hayan sido tutores del practicum en alguno de los cursos precedentes. La Administración insiste en que la Consejería de Innovación les ha informado de que la oferta de MAES es suficiente en las universidades andaluzas y que la programación educativa de las mismas está hecha ya.
USTEA vuelve a aclarar que no pedimos un MAES nuevo, sino que la Consejería deje a este profesorado como disponible en las bolsas, mientras cursan la parte teórica del MAES. Les recordamos que el sistema diferenciado de acceso y que el tiempo de servicio sirva en un caso y en otro no, ya creaba dudas a la propia Consejería. Y la respuesta del Ministerio fue que por qué no habían recurrido la orden que estaba en vigor en 2008. USTEA seguirá trabajando para buscar una salida para este profesorado, que no cree perjuicio al profesorado que puede acreditar la formación requerida. Recordamos a la Administración que el 7 de mayo pasado hemos pedido la suspensión cautelar de la Resolución de 17 de abril.
Sobre los puestos específicos de la FP Dual/En Alternancia.Reclamamos que dichos puestos específicos aparezcan con los centros en los que están ubicados. La Administración responde que no pueden hacerlo porque son puestos cuyas vacantes previsiblemente van a ser ofertadas, pero que corresponderían a centros que han presentado el proyecto y que el plazo de presentación de los proyectos y la fase de selección no ha terminado todavía. Por eso se habla de vacantes previsibles, que pueden surgir en julio. No hay seguridad de que esos puestos generen finalmente vacante. Se pide a ciegas, igual que en el concurso de traslados. Esta previsión posibilita, dice la administración, que si una vacante desaparece de un centro, porque finalmente no se ha aceptado el proyecto, pueda aparecer otra vacante en otro centro. Todo ello para “no limitar al gestor” (¿)
Respecto a los PES y EOIS.-
USTEA pide explicación sobre el hecho de que se les pida ahora la acreditación de formación. Dice la Administración que le ha llegado información de gente de que no todo el profesorado del 590 tiene CAP o Máster. Ellos entendían que esto podía haber ocurrido, dado que en la colocación de 2009 - 10 no se exigió el CAP o Máster como requisito. Aunque, a partir de ahí, se dijo a las delegaciones que se solicitara este requisito, pero entienden que el personal que se colocó en la colocación de efectivos de 2009 no la tenían todos. Han hecho un muestreo -20 por delegación territorial- , y en el 90 y tantos por ciento de los casos tienen el requisito. En los casos que no, han pedido tiempo para aportar la documentación. Pero hay casos en los que no lo van a tener. Entienden que no pueden exigir requisitos diferenciados para el 590 y el 591. Por tanto, este profesorado podría quedar fuera. USTEA señala de nuevo a la administración como responsable de crear de nuevo un grupo de personal docente damnificado, como consecuencia de su desidia o falta de planificación.
USTEA Secretaría de Comunicación www.ustea.es