Tercer Trimestre —Octavo sábado—
22 de agosto
Iglesia saludable (Reav ivamient o)
Propósito del programa Detallar todas aquellas acciones que fortalecen la iglesia y la hacen productiva y saludable. Mostrar que nosotros somos la iglesia y contribuimos a que esto sea posible.
Al Director La decoración de este programa es alusiva a un hospital. Se necesita una bata de médico que será usada por los diferentes personajes que harán el papel de doctores. La iglesia debe ser una mujer vestida de blanco y con una corona sobre su cabeza. Es necesario una balanza, un estetoscopio que pueden ser reales o simulados, además de un asiento para la paciente. Cuando los especialistas estén dando sus recomendaciones, puede entregar una pequeña hoja de papel al personaje, la iglesia, para simular una receta.
Recomendaciones Promocionar el programa durante la semana. Proyectar una diapositiva con la foto de la iglesia y la siguiente cita: «La iglesia es un cuerpo viviente a través del cual Cristo vive y obra» (Salvación sin límites, p. 223). La música especial se ha de relacionar con el programa. Regalar marcadores de Biblia con un mensaje bíblico acorde con el tema.
RECURSOS ESCUELA SABATICA – www.escuela-sabatica.com
Iglesia saludable 141
Introducción y bienvenida ¡Feliz sábado! Hoy nuestra iglesia está lista para su chequeo médico. Los diferentes especialistas van a evaluar su estado de salud y nos darán interesantes recomendaciones. Esperamos que este programa sea de edificación para todos. Sean todos y todas bienvenidos. (Entra la iglesia y toma asiento).
Himno y música especial Laringólogo/a: Buenos días; soy el laringólogo y vamos a revisar su caja de voz, la laringe, que se encuentra en su cuello (revisa). Nuestra voz es importante porque nos permite comunicarnos. Esperemos que usted, señorita iglesia, pueda hacer uso de la voz para dar palabras de salvación, de aliento y de bendición. Esto es porque las personas que la escuchan entienden que es mensajera de Dios. Usted tiene una gran responsabilidad. Ahora vamos a hacer un ejercicio de voz, cantando el himno Nº 1, Cantad alegres al Señor y luego tendremos una parte musical.
Oración Neumólogo/a: Mi especialidad tiene que ver con el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades respiratorias, pero me gusta más prevenir dichas enfermedades. Mi recomendación a usted es una correcta respiración para proporcionar oxígeno a todo el cuerpo y desechar el dióxido de carbono. La bendición del oxígeno llega por medio de la sangre a todo el organismo. Ese es el oxígeno de la oración. Podemos orar profundamente o podemos orar levemente, pero a mayor respiración, mayor oxigenación y liberación de toxinas. Haga el hábito de buscar momentos y lugares para orar, así como buscamos lugares para respirar aire puro. Ore siempre, así como no podemos dejar de respirar. Mientras ora, no deje que nada negativo quede en su ser, exhale todo pensamiento, sentimiento o emoción que el Señor deba desechar. Toda la iglesia, oremos de rodillas por la salud del cuerpo de Cristo.
Lectura bíblica Nutricionista: Vamos a pesar la paciente (la coloca en la balanza). Muy bien, tiene un peso aceptable para su estatura, y también estos resultados de la asimilación de los nutrientes es aceptable. Es bueno que sepa que una nutrición adecuada permite el buen funcionamiento, crecimiento y mantenimiento de las funciones vitales. En su caso, señorita iglesia, una malnutrición con su alimento básico, la Biblia, y sus demás derivados, puede causar problemas de crecimiento, pero también le restará la vitalidad necesaria para sus funciones y, posteriormente, la muerte espiritual. Tomemos un poco de alimento que se encuentra en Deuteronomio 8:3.
Informe secretarial Ahora la secretaria nos dirá cómo vamos con los derivados, leyendo el informe secretarial.
Rumbo Fisioterapeuta: Yo me encargo de evaluar las funciones del cuerpo, para ofrecer una alternativa terapéutica, no farmacológica, para diversas dolencias. Porque siempre habrá una forma creativa de mejorar. Usted, señorita iglesia, siempre está en constante movimiento y desarrollo, por lo tanto, se requiere de iniciativa y creatividad en las activida-
RECURSOS ESCUELA SABÁTICA ©
142 PROGRAMAS PARA LA ESCUELA SABÁTICA
des que realiza. Todos los sábados, el Rumbo nos trae esas buenas ideas de personas que con sus iniciativas, pueden aportar al avance de la obra. Escuchemos las buenas ideas y pensemos en cómo ponerlas en prácticas, o desarrollar algo similar.
Relato misionero Ortopeda: Buenos días, señorita iglesia. Ya tengo todos los estudios que le realizamos a su sistema motor. Los resultados son aceptables. Su buena postura, su desarrollo y su marcha son los que les permitirá moverse hacia donde están aquellos que necesitan las buenas nuevas y cumplir con el ejercicio principal que debe hacer: «Id a todo el mundo». Mi recomendación para evitar las deformidades músculo-esqueléticas es que mantenga siempre la buena postura y nunca deje de ejercitarse en el esfuerzo misionero. Veamos un relato que nos llenará de inspiración.
División en clases Cardiólogo/a: Soy quien trabaja la salud del corazón (usa el estetoscopio). Señorita iglesia, su corazón es la Escuela Sabática. A través de ella, toda la congregación se une en el estudio de la sana doctrina. Si los miembros restan importancia a ella y no asisten, no estudian las lecciones, no trabajan como clase; esto puede debilitar la uniformidad del conocimiento de la verdad. Las lecciones están dadas para que los miembros de todas las edades puedan estudiar porciones de las Sagradas Escrituras, al mismo tiempo, en todo el mundo. Esto edifica la iglesia y la capacita para poder llevar las verdades a otros.
Hagamos el compromiso de asistir y participar activamente de la Escuela Sabática. Estudiemos diariamente las lecciones y anotemos la aplicación personal. Llevemos anotaciones de las enseñanzas que adquirimos a través de las lecciones del estudio de la Biblia. Trabajemos en equipo para compartir aquello que hemos aprendido.
Vamos a ejercitar el corazón. Quedamos divididos en clases.
Conclusión Médico general: Ya hemos concluido con la evaluación médica y las recomendaciones a la iglesia con resultados satisfactorios. La salud espiritual de ella depende de la salud espiritual de cada miembro de forma individual. La oración, el ejercicio misionero, el estudio de la Biblia, entre otros factores importantes, garantizarán el buen funcionamiento y la vitalidad con las cuales cumplirá su razón de ser: una bendición para la humanidad. «Cristo hizo provisión para que su iglesia fuera un cuerpo transformado, iluminado por la luz del cielo, que poseyera la gloria de Emmanuel. Él desea que todo cristiano esté rodeado de una atmósfera espiritual de luz y paz. No tiene límite la utilidad de aquel que, poniendo el yo a un lado, da lugar a que obre el Espíritu Santo en su corazón, y vive una vida completamente consagrada a Dios» (Testimonios para la iglesia, tomo 8, p. 26). Iglesia: La salud del cuerpo de Cristo se refleja en el ambiente interior y exterior. Mejora las relaciones entre la hermandad y permite que congregarse sea estar en el mejor lugar del mundo, donde hay salvación y santidad. La iglesia no son las cuatros paredes que forman el templo. Somos cada uno de nosotros y, con nuestra entrega y consagración, nos convertimos en bendición para los demás.
www.escuela-sabatica.com
Iglesia saludable 143
Cantemos el himno Nº 259, Mi espíritu, alma y cuerpo (Nº 267 del himnario antiguo).
Oración final Oremos en secciones de oración por la salud del cuerpo de Cristo (tomados de las manos)
RECURSOS ESCUELA SABÁTICA ©