Primer Trimestre —Primer sábado—
3 de enero
La misión de la iglesia (E v a nge li sm o)
Propósito del programa Enfatizar que discipular y evangelizar al mundo es nuestra misión.
Al director Este programa puede hacerse con estradas y salidas o con una plataforma tradicional. Si quiere puede dividir las partes más largas entre varios participantes.
Recomendaciones Hacer un servicio de canto previo al programa. Que sea con himnos que motiven a la predicación del evangelio. Tomar unos minutos para testimonios sobre evangelización. Decorar la iglesia con los asuntos que se tratan en la parte de la oración del programa. Procurar que los participantes tengan su parte con tiempo para que puedan leerla y aprenderla de memoria, de modo que sea clara y precisa la transmisión del mensaje a la iglesia. Procuren hablar con voz firme, clara y fuerte.
RECURSOS ESCUELA SABATICA – www.escuela-sabatica.com
La misión de la iglesia 9
Introducción Feliz sábado, en este primer sábado del año 2015. Para iniciar está programación quiero hacerlo leyendo las siguientes citas de la sierva de Dios: «La iglesia es el medio señalado por Dios para la salvación de los hombres. Fue organizada para servir, y su misión es la de anunciar el evangelio al mundo» (Los hechos de los apóstoles, cap. 1, p. 9). «La iglesia debe darse cuenta de su obligación de llevar el evangelio de la verdad presente a toda criatura, nación, tribu y lengua. Ella es la encargada de cumplir con esta gran misión». «La iglesia de Cristo en la tierra fue organizada con propósito misioneros» (Testimonios selectos t. 4, p. 286). «La obra que está por encima de toda obra, el negocio que está por encima de todo negocio y que debe comprometer todas las energías del alma, es la obra de salvar almas por las cuales Cristo murió. Haced de esto la obra principal y más importante de vuestra vida» (Hijos e hijas de Dios, p. 276). «Los discípulos habían de trabajar por las almas, dando a todos la invitación de misericordia. No debían esperar que la gente viniera a ellos; sino que ellos debían ir a la gente con el mensaje» (Los hechos de los apóstoles, cap. 3, p. 28). Este tipo de evangelización se funda en las relaciones personales. Cuando desarrollamos una genuina amistad con la gente, se crea un vínculo de confianza. Los intereses espirituales se desarrollan lógica y naturalmente a partir de esas amistades. Si la iglesia va a causar finalmente una impresión profunda sobre la sociedad secular, las relaciones personales tendrán que ocupar un lugar de privilegios de actividades. «La iglesia apostólica se organizó primero como agencia misionera para llevar a cabo la misión dada por el Salvador. La Iglesia Adventista del Séptimo Día fue así mismo organizada para llevar a cabo la obra del evangelismo. Nació en el molde del evangelismo, y cuando deje de ser un instrumento de evangelización en sus conceptos y misión, podría dejar de existir» (Testimonios para la iglesia, t. 6, p. 29). Con ustedes el programa La misión de la iglesia.
Bienvenida (Aquí puede usar varios participantes).
La misión principal de la iglesia es evangelizar. ¿Qué es evangelizar? 1. Es presentar a Cristo Jesús con el poder del Espíritu Santo, a fin de que los hombres y mujeres pongan su confianza en él, y lo acepten como Señor. 2. Es comunicar a la gente las buenas nuevas del amor de Dios. 3. Es proclamar el evangelio de Cristo en privado o en público, en forma clara y convincente. 4. Es presentar a Cristo ante el pecador como el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Sean todos, hermanos, hermanas y visitantes, bienvenidos a la casa de Dios.
Himno «La invitación a evangelizar exige que la maquinaria misionera de la iglesia esté en constante movimiento. Su trabajo no depende de las estaciones. La obra de ganar almas es una tarea de todo el año, y exige que los dirigentes de la iglesia hagan planes para preparar y utilizar a todos los miembros de la iglesia» (El evangelismo, cap. 6, p. 94).
RECURSOS ESCUELA SABÁTICA ©
10 PROGRAMAS PARA LA ESCUELA SABÁTICA Cantemos el himno 577, Yo quiero trabajar (Nº 351, himnario antiguo).
Lectura bíblica: Tres verdades grandes 1. «La misión evangélica es la carta magna del reino de Cristo» (Los hechos de los apóstoles, cap. 3, p. 28). 2. «La evangelización es para la iglesia, lo que es el esqueleto para el cuerpo» (Ibid.). 3. «La iglesia por naturaleza y constitución es una empresa misionera» (¡Maranatha! El Señor viene, p. 100). La lectura bíblica la encontramos en Mateo 28: 19, 20.
Oración La iglesia tiene: Misión: Predicar el evangelio de nuestro Señor Jesús. Propósito: Hacer discípulos por Cristo y para Cristo Meta: Difundir el mensaje de salvación a cada habitante del mundo. Objetivo: Bautizar a todo el que creyere para que sea salvo. Plan de acción: Enseñar la doctrina de nuestro Señor Jesús. Oremos todos.
Rumbo Cinco elementos necesarios para el cumplimiento de la misión: oración, cantar, ayunar, estudiar la Biblia y el Espíritu de Profecía, y hacer programas especiales. «El pastor debe dirigir a la gente en la oración intercesora en favor de los perdidos. Ha de inspirarlos, enseñan los, enviarlos y animarlos a llevar a acabo la más importante de todas las tareas: ganar alma» (Mark Finley, La gran comisión).
Música especial En el proceso de evangelizar. El primer paso es ir (vayan). La iglesia fue llamada para avanzar. El ir es un aspecto fundamental en la vida de la iglesia. Elena G. de White dijo: «La misma vida de la iglesia depende de su fidelidad en cumplir el mandato del Señor» (El Deseado de todas las gentes, cap. 87, p. 765).
Informe secretarial La misión tiene dos partes A. La misión centrífuga consiste en: 1) Ir donde está la gente. 2) Llevar el mensaje a los de afuera. 3) Salir a buscar a otros para que entren. 4) Nuestros planes y actividades deben suplir las necesidades de la comunidad. 5) Esto quiere decir que las acciones se generan dentro y se proyectan hacia fuera. www.escuela-sabatica.com
La misión de la iglesia 11 La misión centrípeta consiste en: 1) Invitar a nuestras campañas. 2) Invitar a la Escuela Sabática. 3) Invitar a charlas y seminarios. 4) Invitar a donde estamos nosotros. 5) Las acciones se generan afuera y se proyectan hacia dentro. 6) Las actividades solo se enfocan hacia adentro.
Misionero División de clases ¿Cuáles son las herramientas necesarias para que la iglesia tenga éxito? El Espíritu Santo. La oración. Comprender el proceso. El testimonio personal. Un estilo preferido. El evangelio. Quedemos divididos en clases.
Conclusión La proclamación pública contribuye al crecimiento de la iglesia cuando se la combina con las visitas personales. Deben marchar unidas, así como lo dijo Jesús con respecto a otro asunto: «Lo que Dios juntó, no lo separe el hombre» (Mateo 19:6). ¿Por qué no hay más visitas personales? ¿Por qué tantos pastores y laicos dedican tanto tiempo a prepararse para las reuniones públicas en lugar de hacer más obra personal? ¿Por qué las visitas personales son costosas? Porque consumen tiempo y energía. Pueden ser agotadoras desde el punto de vista emocional. El pastor Finley hace al respecto este elocuente comentario: «Esta clase de evangelización (las visitas personales) es costosa, no en dinero ni en equipo, sino en dedicación personal, que es el ingrediente que falta. Tiene que ver con la confianza y la credibilidad, con responsabilidad personal, con la disposición a pagar el elevado precio de la dedicación y el riesgo emocional. Es el precio del amor» (Mark Finley). «Id, y haced discípulos». Estas palabras son la gran comisión de Cristo para todos sus seguidores de cada generación. Define la meta, la responsabilidad y la tarea misionera de la iglesia. El evangelio predicado se centra en el arrepentimiento y el perdón de pecados (Lucas 24: 47). Cantemos el himno 560 (Nº 443, himnario antiguo).
Oración final
RECURSOS ESCUELA SABÁTICA ©