Hollywood ahora se ríe de la guerra

20 abr. 2010 - almanaque dispone amontonar aniversa- rios significativos: al centenario de su muerte, que se cumple mañana, hay que agregar, por ejemplo ...
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Espectáculos

Página 2/LA NACION

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Martes 20 de abril de 2010

CINE Opinión

Estreno de pasado mañana: Hombres de mentes

Por Fernando López

El antiguo vínculo de Mark Twain con el cine La conspiración: un drama íntimo con Irak como fondo

Vivir al límite, ganadora del Oscar y un retrato adrenalínico

El reino buscó el costado más frenético de la conflagración

Hollywood ahora se ríe de la guerra Continuación de la Pág. 1, Col. 5 Hombres de mentes (The Men Who Stare at Goats), cuyo estreno anuncia Columbia para pasado mañana, es hasta ahora la manifestación más resonante de esa tendencia, al menos en cuanto a los nombres que integran el elenco. No hubo hasta el momento demasiadas posibilidades de explorar satíricamente la situación desde el cine, entre otras cosas porque el contundente alegato antibélico, que suele ser el elemento más poderoso de esta clase de films, ya fue planteado de un modo inequívoco por los títulos más “serios”. Uno de ellos, tal vez el más explícito en ese sentido, es Samarra, de Brian De Palma, que finalmente llegará a algunas salas locales a fines de este mes. Sin embargo, la magra respuesta que encontraron en la taquilla casi todas estas producciones (La conspiración, El reino, Todo corazón, Leones por corderos y, sobre todo, la triunfadora del Oscar Vivir al límite son ejemplos clarísimos) estimuló la búsqueda de otros ángulos y enfoques. Primero llegó War, Inc., que no llegó a las salas porteñas. Protagonizada por John Cusack, Ben Kingsley, Hilary Duff y Marisa Tomei, está ambientada en un ficticio país de Asia llamado Turaquistán, ocupado por una empresa privada cuyo máximo representante es el mismísimo vicepresidente de Estados Unidos. “Pienso que esta es una película en algún sentido pensada para ofender. En este caso, hubo varias películas muy serias y sombrías, además de estar muy bien hechas y llenas de buenas intenciones, que nos llevan a una situación casi depresiva. Nosotros, en cambio, pensamos que se podía hacer algo más subversivo”, dijo Cusack sobre este film, que actualmente puede verse en la TV argentina por algunos canales de cable premium. War, Inc. se inspira tanto en MASH como el film que está por estrenarse, aunque también se reconocen en Hombres de mentes influencias de otros films tan diversos como El gran Lebowski, Una guerra de película y la saga de Star Wars. El mayor atractivo del film reside, sin dudas, en sus cuatro protagonistas (George Clooney, Ewan McGregor, Jeff Bridges y Kevin Spacey), además de una propuesta argumental que es toda una invitación a jugar con el absurdo.

Ejército de juguete Inspirada en un libro del periodista británico Jon Ronson, todo comienza con un periodista (McGregor), desesperado porque su mujer lo dejó y porque necesita conseguir alguna historia que lo ayude a olvidar el despecho. Entonces, resuelve encarar esa búsqueda enrolándose como corresponsal de guerra en el frente

Jeff Bridges es aquí un ex hippie que explora el potencial de la parapsicología en el frente de batalla

Gloria de las letras norteameje a la luna, de Méliès; ya Edwin S. ricanas, héroe público, autor de Porter había establecido las bases obras populares y colmadas de hudel western con The Great Train mor y creador de personajes cuRobbery (1903) y David W. Griffiyas aventuras medio mundo guarth mostraba las innovaciones de da en la memoria, es natural que lenguaje que lo llevarían a la cumMark Twain haya mantenido un bre formal de Nacimiento de una prolongado romance con el cine. nación (1915) o de su controverY no hablamos sólo de sus libros, tida Intolerancia (1916). Hombre que fueron (y siguen siendo) objeatento a los sucesos de su tiempo, to de toda clase de adaptaciones, Twain confiaba en el potencial sino de su propia figura, tan infludel cine. Él mismo había contriyente en su tiempo: era una persobuido a la primera adaptación de nalidad fascinante la del hombre Tom Sawyer en 1907 y hasta había que describió como nadie la vida aparecido en un film sobre Prínjunto al Mississippi en la seguncipe y mendigo (1909) dirigido por da mitad del siglo XIX. Como tal, J. Searle Dawley, un experto en es frecuente que aparezca en films traslaciones literarias. Y hay más: ambientados en esa época: hasta existen imágenes de Twain tomala famosa serie Bonanza lo mezdas por el mismísimo Edison en cló entre sus personajes en un par 1909, donde se ve al escritor jugande capítulos: en uno do a las cartas con su le dieron el rostro de sus hijas. A su muerte Ken Howard (que posLo que vino desteriormente lo encarpués (y sigue aún, coya se percinaría en el teatro); mo que hay un proen otra, el de Howard yecto que tiene a Val bían las Duff. Y es oportuno Kilmer en el papel del repasar esa doble vinescritor) fue una suinfinitas culación del autor y cesión de adaptaciosus criaturas con la posibilidades nes que llevaron a la pantalla ahora que el pantalla, en especial, almanaque dispone las historias de Tom del medio amontonar aniversaSawyer, de Huck Finn, rios significativos: al de Príncipe y mendicentenario de su muerte, que se go o de Un yanqui en la corte del rey cumple mañana, hay que agregar, Arturo, además de las que intentapor ejemplo, que en febrero se ceron mezclar al autor con sus crialebraron los 125 años de la aparituras, como Las aventuras de Mark ción de Las aventuras de HuckleTwain (1944), una biografía que esberry Finn, considerada su obra tá entre las más recordadas y en maestra, y que el 30 de noviembre cuyo papel central se lucía Fredric habrán pasado exactamente 175 March. Otros actores que lo repredesde su nacimiento. Que no fue sentaron fueron, entre muchos, Jaen Hannibal, Missouri, el escenames Whitmore, Jack Albertson y rio donde vivió desde los 4 años y hasta Bing Crosby en TV. Pero en le sirvió de inspiración para la ficgeneral ni las biopics ni las versioticia St. Petersburg de las andannes de sus libros han sido demazas de Tom Sawyer y sus amigos, siado fieles al espíritu del escritor. sino en otra pequeña ciudad veciSuele enfatizarse lo humorístico na, Florida, a unos 65 kilómetros –como si Twain sólo hubiera busal sudoeste. cado el entretenimiento del público menudo– y se dejan a un lado los * * * apuntes de sátira social y la pintuCuando Samuel Langhorne Clera crítica (y en ocasiones amarga) mens (tal era su verdadero nomde la realidad, que anima sus obras bre) murió en 1910, ya estaban y que poco tiene de infantil. percibiéndose las infinitas posibiEl cine le debe todavía una lidades del cine como espectáculo aproximación más lúcida y fiel y de masas. Ya había habido un Viamenos especulativa.

Concurrencia a los cines Película

Clooney y McGregor: new age bélico

En el film, se exploran en clave de comedia algunos de los más absurdos experimentos militares

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FURIA DE TITANES Semanas en cartel: 1

iraquí, donde descubre la existencia de un escuadrón especial creado por el Pentágono que opera en Irak y se llama New Earth Army, fundado por un ex hippie llamado Bill Django (Bridges), con la idea de explorar el potencial de la parapsicología y del poder de la mente en el frente de batalla. Este grupo ejercita una delirante estrategia de acercamiento al enemigo en la que se mezclan el flower power, la new age, los alucionógenos, el budismo y las artes marciales, llevada a la práctica por un extravagante grupo de soldados que tiene a un Clooney de insólito peinado y bigote como máximo exponente. Junto a él, Spacey

encarna a una suerte de fugitivo de la new age con uniforme militar. Hubo aplausos para esta sátira en el último Festival de Venecia, donde se produjo el estreno mundial. Allí la presentó Clooney, que no hizo más que bromear sobre su inveterada voluntad de no casarse y bromeó largamente sobre temas relacionados sobre su propia virilidad. También estuvo McGregor, que jugueteó con los vínculos entre su personaje y el joven Obi Wan Kenobi que encarna en Star Wars, hasta que describió las cosas desde un lugar mucho más serio, según el Corriere della Sera: “Es necesario creer en el lado positivo de la fuerza. Me tocó compartir un

tiempo con los soldados británicos en Basora y me hicieron sentir muy orgulloso por todo lo que estaban haciendo allí”. Los dos actores monopolizaron la atención, pero Clooney, en todo momento, trató de cederle el lugar protagónico a su compinche Grant Heslov, que escribió el guión de Buenas noches y buena suerte y fue coproductor de ese aplaudido film dirigido por Clooney. En su debut como realizador, Heslov encontró un modo irónico y extravagante, en el que se muestra la guerra de Irak, con soldados que se animan hasta a fijar la vista y utilizar la mente para matar cabras, tal como sugiere el título original.

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DOS HERMANOS Semanas en cartel: 3

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ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS Semanas en cartel: 7

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COMO ENTRENAR A TU DRAGÓN Semanas en cartel: 4

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NUEVAMENTE AMOR Semanas en cartel: 1

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LA ISLA SINIESTRA Semanas en cartel:6

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UNA NOCHE FUERA DE SERIE Semanas en cartel: 2

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CASO 39 Semanas en cartel: 2

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RECUERDAME Semanas en cartel: 2

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QUERIDO JOHN Semanas en cartel: 1

Cines

Espectadores Jueves a domingo Acumulado

145

231.645

231.645

69

59.964

305.720

100

36.903

1.461.160

113

26.511

302.700

38

15.886

15.886

45

16.644

326.672

46

16.018

53.859

36

11.210

35.787

28

8336

30.567

30

7248

7248

Total de espectadores de jueves a domingo

430.365

FUENTE: ULTRACINE

Los titanes, a la cabeza de la taquilla semanal

Festival de Málaga

La gente común, eje de la competencia oficial

El film de fantasía lideró la venta de entradas

Una jornada con un nivel artístico muy discreto Por Claudio D. Minghetti Enviado especial MALAGA.– Del siglo XVIII al presente: así es el cine español que en estos días debate duramente la cuestionable calidad de su oferta y planifica cómo se financiará de aquí en más, en medio de una crisis que recién comienza. Así y todo, se siguen anunciando proyectos. La gran mayoría de la producciones de 2009 todavía no han sido estrenadas, y las de 2010 parecen ser comedias pasatistas con figuras de la TV o dramas de gente común. Al menos esos fueron los temas que abordaron, con mejor o peor suerte, las primeras películas de la competencia, todas de cineastas debutantes. La comedia ¡Que se mueran los feos!, de Nacho G. Velilla, es la historia de un cuarentón de pueblo, interpretado por Javier Cámara, feúcho y desafortunado por más de un motivo, que trata de salir de su padecer junto a sus padres. El plan que idea para conseguir esposa da pie a una lista de situaciones bastante ridículas. En el ir y venir de este actor de la TV hispana se cruza con nombres igualmente populares, como los de Juan Diego, Tristán Ulloa e Ingrid Rubio, todos al son de la canción del

título, pero también de Quién eres tú, el recordado éxito de Nino Bravo en la década del 70. El segundo de los títulos vistos aquí fue Planes para mañana, de Juana Macías, un drama bastante riguroso, centrado en cuatro mujeres de diferentes edades cuyas historias se cruzarán en un mismo día, en el estilo resucitado para el cine por los mexicanos Alejandro González Iñárritu y Guillermo Arriaga (Amores perros). Entre ellas, se cuentan la de una mujer que descubre estar embarazada con su reloj biológico en tiempo de descuento; una cincuentona con hijo adolescente que decide terminar con su matrimonio y, finalmente, una apenas más joven que no termina de resolver la separación de su inadmisible esposo. Obviamente, la película permite el lucimiento de sus actrices, Carme Elías, Goya Toledo, Ana Labordeta y Aura Garrido.

Romances y proyectos Bon appétit, de David Pinillos, cuenta la historia de un joven español que llega a Zurich para trabajar en la cocina de un restaurante importante, donde, además de destacarse, conocerá a una joven sommelière, con la que tendrá un encuentro apasionado, nada

LANACION

El estreno Furia de titanes, remake de un clásico del cine de aventuras y fantasía, se quedó por un amplísimo margen en el primer puesto de la taquilla del fin de semana, mientras que la nacional Dos hermanos, dirigida por Daniel Burman, y protagonizada por Antonio Gasalla y Graciela Borges, se ubicó en segundo lugar. Más allá de la oferta de la cartelera comercial, este último fin de semana terminó el Bafici, festival

que contó con una asistencia cercana a los 45.000 espectadores, sólo en los complejos Hoyts y Arteplex (sin contar el público que vio la enorme oferta de la muestra cinematográfica en las salas del Malba, Leopoldo Lugones, Alianza Francesa y el teatro 25 de Mayo). Hasta el momento, según el sitio de Internet Otros Cines, la cantidad total de espectadores que fueron al Bafici entre el jueves y el domingo superaría los 120.000 asistentes.

Javier Cámara protagoniza ¡Que se mueran los feos!

menos que la amante del propietario del lugar. Nada nuevo, pero respetable primera película protagonizada por el vasco Unax Ugalde. De Propios y extraños, poco vale decir, más que es una producción lamentablemente vinculada con la Argentina. Su director, Manolo González, narra varios episodios de hombres y mujeres con problemas cotidianos que convergen con sus llamadas en un programa de radio nocturno. Inexplicablemente, uno de los episodios ocurre en Buenos Aires, con actuaciones de JeanPierre y Michel Noher. La película, que no merece mayor análisis, da vergüenza ajena y sólo puede explicarse por las ventajas que provienen de ser una coproducción. En el apartado dedicado a América latina, se vio El último verano

de la Boyita, con la presencia de Julia Solomonoff, su directora, quien recibió una calurosa recepción del público. Allí nomás, en el auditorio del Museo Picasso, tuvo lugar un excelente reportaje público al director Fernando Trueba, de quien próximamente, en Buenos Aires se estrenará El baile de la Victoria, que fue candidata a varios premios Goya. Aquí contó que acaba de terminar su viejo proyecto De par en par, un largometraje animado con el diseñador industrial e historietista Javier Mariscal, que comenzó en 2004 y que en poco tiempo comenzará el rodaje de L’artiste et son modèle, que tendrá como figuras centrales a Jean Rochefort y Claudia Cardinale.

(Variedades) El sufrimiento de Mo’Nique CHICAGO (AP).– El hermano de Mo’Nique dijo que abusó de la actriz cuando eran niños y que quiere disculparse con ella. Gerald Imes dijo ayer en The Oprah Winfrey Show que tenía 13 años cuando molestó a la actriz, ganadora del Oscar por su papel de reparto en la película Preciosa, quien entonces tendría 7 u 8 años. Imes dijo que quiere “recuperar algo de unidad familiar’’. Mo’Nique no quiso participar de la entrevista.

Buenos Aires bajo tierra Hoy, a las 21, por Encuentro, se emitirá el tercer programa del ciclo do-

cumental Arqueología urbana, realizado por el Centro de Producción Audiovisual de la Universidad Nacional Tres de Febrero y conducido por el arquitecto y arqueólogo Daniel Schavelzon y la historiadora Carolina Carman. Hoy se verá el episodio titulado “Buenos Aires subterráneaCrónicas del inframundo”, en el que se develará cómo el subsuelo de la ciudad guarda los restos de un pasado que dio origen a innumerables historias y leyendas urbanas. Desde salvoconductos para gobernantes que huyen con el tesoro público o de la ira de sus representados, a escondites para mercancías ingresadas a través del contrabando.