GUÍAS DE PAUTAS PSICOEDUCATIVAS PARA UNA POBLACIÓN DIANA AFECTADA: EXCESO DE AFORO. CRISTINA LUQUE CARDENAL A) Fase previa de diseño de la intervención, en la que se realizarán las siguientes tareas: 1. Identificar la población diana afectada por la situación descrita. En este caso de exceso de aforo ha habido un total de 5 muertos y varios heridos, entre ellos algunos muy graves. Como víctimas indirectas podemos considerar a los familiares de estas víctimas, así como al resto de personas que se encontraba en el local y la familia de éstos. 2. Detectar los distintos grados de afectación. Habrá distintos grados de afectación con sus síntomas físicos, cognitivos, emocionales y conductuales. No todos los individuos se verán afectados de la misma manera, dependerá de los factores protectores y de riesgo que tenga cada persona; también dependerá si son sobrevivientes, familiares de esas víctimas directas, testigos, familiares de sobrevivientes, etc. 3. Reconocer las necesidades de los afectados. Las necesidades de los afectados podemos dividirlas en físicas y psicológicas; dentro de las necesidades físicas estarían proporcionarles alimentos, agua, mantas,etc y dentro de las necesidades psicológicas estará informar, calmar, contener, darles pautas de afrontamiento, etc. 4. Prever la posible evolución Después de una situación de angustia y ansiedad como es un accidente de estas características, muchas de las víctimas y testigos pueden acabar con un trastorno de estrés postraumático, por ello es muy importante aplicar estos primeros auxilios psicológicos en las primeras 72 horas. Probablemente después de un mes estos síntomas remitirán o pueden continuar.
5. Establecer los objetivos generales y específicos de las pautas que se van a elaborar. El objetivo general de este accidente en una discoteca será darle a los afectados los primeros auxilios psicológicos. En objetivos específicos podemos encontrar: facilitar información rigurosa; dar alimentos, agua y mantas; tranquilizar y calmar a los afectados; ayudar en el proceso de duelo a aquellos que han perdido a algún familiar. B) Fase de elaboración y entrega de las pautas psicoeducativas que ayuden y orienten a la población afectada y que recojan: 1. ¿Qué les puede ocurrir? (posible sintomatología) En un primer momento podrán tener sintomatología relacionada con el trastorno de estrés agudo con síntomas como insomnio, irritabilidad, síntomas físicos de ansiedad, flashback, pensamientos intrusivos, pesadillas recurrentes, incapacidad para continuar con la vida habitual, sensación de desapego, malestar o sufrimiento, etc. Si estos síntomas perdurasen un mes, sería trastorno de estrés postraumático. -
Niños: dar pautas a los padres para que les comuniquen la noticia a sus niños o niñas de que es normal que se sientan así y como se van a encontrar de aquí a un tiempo.
-
Adolescentes: igual que en el caso de niños pequeños, dar pautas a sus padres para que hablen con sus hijos adolescentes, no siempre querrán hablar y querrán quedarse encerrados en su habitación, eso hay que respetarlo.
-
Discapacitados: avisar a intérpretes si fuera necesario, explicarles todo de la manera que ellos puedan entenderlo.
2. ¿Cuánto tiempo va a durar la reacción de estrés? (evolución de la sintomatología)¿Qué hacer si ésta no desaparece o si aumenta en intensidad? (posibles centros u organismos de derivación)
Normalmente durará unas 4 semanas o menos, si continuaran los síntomas después de 1 mes se recomienda solicitar ayuda profesional bien a un médico o bien a un psicólogo. 3. Pautas de afrontamiento -
Practicar deporte.
-
Pasear bajo el sol.
-
Contacto con la naturaleza.
-
Contacto con familiares y amigos.
-
Realización de actividades placenteras.
-
Tener un hobby.
-
Técnicas de relajación y meditación.
4. Pautas de autocuidado. En los intervinientes son muy importantes las pautas de autocuidado para poder afrontar más situaciones difíciles. Tener un tiempo de descanso y desconexión, mantener el contacto con familiares y amigos, practicar deporte, tener un hobby son algunos ejemplos de estas pautas de autocuidado; sin olvidarnos de defusing y debriefing.