Entre la sordidez y la crueldad

25 jul. 2013 - Matías Barki, Andy Rinaldi y Cris- ... Comedia, Rodríguez Peña 1062. traición ... Cerviño, Valeria Giorcelli y Matías Marmorato. vestuario: Laura.
4MB Größe 9 Downloads 136 vistas
10

|

espectáculos

| Jueves 25 de Julio de 2013

Estrenos Las obras que suben esta semana a carteLera

noche reversible

Obra de danza-teatro de Giselle Dana y Laura Zenobi.Viernes, a las 23, Espacio Cultural Pata de Ganso, Pasaje Zelaya 3122. $ 60.

viejos son los trapos

Grotesco dirigido por Luis Cardillo y con Ana M. Giunta. Viernes y sábados, a las 23.50, en el teatro Del Viejo Mercado, Lavalle 3177. $ 100.

azulejos amarillos

Un homenaje al querer hacer, dirigida por Sebastían Kirszner. Jueves, a las 21, en el Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. $ 70.

historia

Fragmentos de la vida de Gombrowicz, dirigida por Adrián Blanco. Miércoles y sábados, a las 21.30, en Hasta Trilce, Maza 177. $ 70.

mejor no me lo digas

Matías Barki, Andy Rinaldi y Cristina Ricci dirigidos por Juan Emilio Veliz. Sábados, a las 21, en Brilla Cordelia, Perón 1926. $ 60.

tus deseos en fragmentos

Marcelo Velázquez dirige este texto de Ramón Griffero. Viernes, a las 21, en Del Borde, Chile 630. $ 70.

office

Comedia con toque policial de Gerardo Begérez, con Lina Desimone y elenco. Sábados, a las 22.30, en La Comedia, Rodríguez Peña 1062.

traición

Ciro Zorzoli dirige a Paola Krum, Diego Velázquez y Daniel Hendler. De miércoles a domingos, en El Picadero, pasaje Enrique Santos Discépolo 1857. $120.

para toda la vida

Alejandra Mosquera, Mariela Iuliano y Gabriel Moreira, dirigidos por Gustavo Urrutia. Viernes, a las 20.50, en Vera Vera, Vera 108.

de gira en la farruka

Musical de Random Creativos. Martes a viernes, a las 19; y sábados y domingos, a las 20, en el 25 de Mayo, Triunvirato 4444.

Giorcelli, Marmorato y Cerviño, espléndidos

teatro

Entre la sordidez y la crueldad sangre de mi sangre. ★★★★ turgia y dirección:

muy buena. producción, drama-

Macarena García Lenzi. intérpretes: Agustina

Cerviño, Valeria Giorcelli y Matías Marmorato. vestuario: Laura Ohman. escenografía y luces: Fabián Harsanyi. asesoramiento artístico:

Julieta García Lenzi. funciones: sábados, a las 20.30. sala:

Anfitrión, Venezuela 3340. duración: 60 minutos.

E

lla está vestida como Dorothy, de El mago de Oz, en el medio del living de su casa. “Ahora sé que este sitio no es Kansas”, dirá, ingenua, como Judy Garland en la versión fílmica. Con sus zapatitos de color carmesí y un cobayo en sus brazos, a quien ella hace pasar por el perrito Toto. La filma su hermano, que pasa de la complicidad a la agresión. Cabe aclarar que no son chicos, sino treintañeros muy freaks. Casi nunca salen de su casa y comparten un ocio que oculta algo oscuro. Su aparente inocencia, su estupidez, logra inquietar y, a medida que van transcurriendo los momentos, ese estado de idiotez irá abriendo hendijas por donde poder espiar la verdad de estos dos seres aparentemente desamparados. Ellos son Jesús y María José, semirrecluidos en ese departamento desde mucho antes de la muerte de su padre. De pronto llega la tercera hermana, Guadalupe, a buscar la parte que le corresponde de la casa. Claro que ellos no tienen intención de venderla, pero sí de que se quede con ellos.

Desde el libro y la dirección, Macarena García Lenzi supera la espléndida comedia negra Tripas corazón, que puso en escena también en Anfitrión, hace un tiempo. Nutre su trabajo de una sordidez agobiante, de una violencia que no sólo está en lo físico, sino también en lo aparente. Va escarbando hasta llegar a un fondo de crueldad extrema. Es una directora que no sólo está atenta al núcleo, sino que es detallista también en lo periférico. El trabajo que realiza con sus actores es vital. Cuenta con dos actrices brillantes como Valeria Giorcelli y Agustina Cerviño. La primera es capaz de transformarse de oruga en mariposa, o viceversa, con suma naturalidad; en tanto que su compañera transmite todo el temor de su criatura y el dramatismo que le toca vivir en este grotesco que vira hacia el terror. A tono con sus compañeras, Matías Marmorato realiza una intensa composición. Es muy destacable, a su vez, el trabajo de Fabián Harsanyi en la escenografía y la iluminación, un buen socio artístico de la directora.ß Pablo Gorlero