Espectáculos
Página 6/Sección 4/LA NACION
2
3
Sábado 30 de agosto de 2008
TEATRO Opinión
(Platea infantil)
Por Ernesto Schoo
Los autores que hacían reír a los griegos Desde la escuela primaria, El autor, Epicrates, escribió en en la infancia de este cronista el siglo IV a.C. y es una figura po(¡quién sabe ahora!), nos enseco conocida, de cuyas piezas subñaban que los grandes autores sisten apenas once fragmentos. trágicos griegos eran Esquilo, Si algo sabemos de él, es gracias Sófocles y Eurípides. En cambio, a un tal Ateneo de Naucratis, que parecía haber existido un solo vivió a comienzos del siglo III comediógrafo: Aristófanes (nade nuestra era y que en un texto cido entre 450 y 444 a.C.), cuya titulado Deipnosophistai (La cena inmortal Lisístrata se representa de los filósofos), recopiló una cantan a menudo en la Argentina y tidad de citas, extraídas de antien todas partes. Pero el erudito guas comedias griegas, sobre toinvestigador S. Douglas Olson dos los aspectos de la ceremonia acaba de publicar, con el sello que siempre ha sido una cena de de la Oxford University Press, amigos, “desde los proveedores un volumen de 476 páginas, y las muchachas que hacían mútitulado Broken Laughter, con sica, y desde los zapallitos hasta “fragmentos selectos de comelos cocineros”. “La satisfacción dias griegas”, en de los apetitos corel que revela que porales –informa el el número de coprofesor Olson– es Aristófanes mediógrafos en la esencial en toda coedad clásica griega media.” no fue el úniera considerable. Los fragmenOcurre que, por la tos provienen de co comedióusura del tiempo las fuentes más y la desidia propia variadas. Para grafo en la de la naturaleza bromas acerca de humana, de esa Grecia antigua los filósofos, hay vasta producción que consultar las apenas han quedaVidas de filósofos, de do trozos o breves citas en textos Diógenes Laercio. Para las morade otros escritores. lejas, rasgo importante en lo que los eruditos llaman “nueva co* * * media griega”, está el Florilegio Un rasgo común de esas comede Stobaeus. Hay citas en libros dias es la burla constante de los de gramáticos remotos, y otras filósofos y sus discípulos, y de los en papiros. Se destaca una obra sofistas (cuyos herederos han sititulada Dionysalexandros, del do tantos políticos y funcionarios gran rival de Aristófanes, Craa través de los siglos). Un blanco tinus, que incluye una parodia favorito era Sócrates, como sa“deliciosamente ingeniosa” del bemos a través de Las nubes (423 comienzo de Ifigenia en Táuride, a.C.), de Aristófanes. Tampoco de Eurípides. Otros momentos Platón se libraba de las ironías: divertidos muestran a los Cíen un fragmento de Epicrates, se clopes tratando de seducir a la lo muestra en el acto de dirimir, ninfa Galatea con un catálogo de con tono doctoral, una disputa quesos, una sucesión de brindis entre sus alumnos acerca de si que conducen, en diez etapas, a la calabaza es una hortaliza, una la ebriedad total, y una escena hierba o una fruta. Al parecer, en que el joven Hércules, conduesta broma trascendió a su tiemcido a una biblioteca para elegir po y era común entre los griegos entre las obras de Orfeo, Homero aludir, jocosamente, a “la historia y Hesíodo, prefiere un recetario aquella, de Platón y la calabaza”. de cocina.
(Piedra libre)
Por Ruth Mehl
La guerra entre gatos y ratones El amor es el resultado de esta fábula contra la discriminación y los prejuicios
■
Ultima función. En la Sala Alberdi, Sarmiento 1551, 6º piso, hoy a las 17.30, puede verse Mozart instantáneo, con títeres. Autor y director: Pablo Fidalgo. Grupo La Cuerda Floja. A la gorra. Deben retirarse las localidades en planta baja, desde las 16.30. ■ Como en la radio. Los sábados, a las
Buena
16.30, en La Nube, Jorge Newbery 3537, se presenta Radio para armar, donde los espectadores pueden ver cómo se hace un programa de radio. Reservas anticipadas: 4552-4080.
★★★
Greta y Gaspar, de Ana Alvarado. Por el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín. Intérpretes: Ariadna Bufano, Mirna Cabrera, Alejandra Castillo, Alejandra Farley, Valeria Galíndez, Román Lamas, Mabel Marrone, Ernesto Mussano y Esteban Quintana. Entrenamiento corporal: Marta Lantermo. Vestuario: Rosana Barcena. Música: Cecilia Candia. Diseño y realización de títeres: Alejandro Bracci y Susana Arrieta. Escenografía e iluminación: Gonzalo Córdova. Dirección: Ana Alvarado. En el Teatro de la Ribera, Pedro de Mendoza 1821. Sábados y domingos, a las 16. Localidades: $ 15. Duración: 60 minutos.
Al comenzar la función, la escena muestra el interior de una casa con varios niveles, escaleras, puertas y ventanas. Al parecer en el subsuelo se esconden los ratones. Se puede observar cómo corretean. Por otra parte, en las oficinas de la Empresa Pinkerton de desratización se realiza una entrevista: el dueño quiere encargarle al gato Gaspar la destrucción de Ratópolis. Para ello, deberá atrapar a la joven líder de los ratones, la temible Greta. Gaspar la observa en un video y la encuentra muy atractiva. Greta es una ratoncita esbelta, que parece una guerrera ninja. Gaspar agrega que no le interesa para nada este antagonismo entre gatos y ratones. Es joven, le importa la música que él hace y tener tiempo para practicar con el saxo. Pero lo presionan y se compromete a conseguir los planos del centro de resistencia de los roedores. La obra se desenvuelve entre secuencias de corte policial y momentos románticos, cuando los protagonistas se cruzan. Finalmente, Greta y Gaspar resuelven sus contradicciones y desechan las diferencias que quieren imponerles otros. El espectáculo ha recurrido a interesantes máscaras que están montadas sobre las cabezas de los titiriteros, mientras el vestuario simula la piel de los animales. Los gatos, además, se mueven como felinos. Los ratones corretean y, en algunos casos, están
■ Despedida. En el Metropolitan, Co-
rrientes 1343, Barney, aventuras en el espacio, se despide hoy y mañana, a las 14.30. ■ Una nueva de aventuras. Los sábados y domingos, a las 15, en la sala Carlos Carella, Bartolomé Mitre 970, puede verse La leyenda del rey Arturo, de Cristián Palacios. $ 15. ■ La Galera. En el Larreta, Mendoza
2250 (4771-9295 y 4786-0280) hoy y mañana, a las 15, La Galera Encantada presenta Roperos S.A.S.A, de Héctor
Lorem iliquat. Ut aut dolo CARLOS FURMAN
representados por títeres más tradicionales. Los dos personajes principales, Gaspar y Greta, están bien definidos, resultan atractivos; él, con su fuerte y lánguida presencia; ella, inquieta, ágil, combativa. Pero hay dos importantes dificultades para que el público pueda seguir el curso de la historia, con sus aspectos de suspenso y de romance. Una, que les quita fuerza y credibilidad a los diálogos, es la búsqueda de un lenguaje corporal tomado del de los animalitos y utilizado con exageración. Ver a los gatos gesticulando y contoneándose cuando intentan dialogar, recuerda esas obras en las que los actores se desplazan por el escenario y agitan los brazos cuando hablan para animar el diálogo. Y en realidad, los gatos cuando tratan de comunicarse, se ocupan intensamente en maullar y dejan sus lánguidos movimientos corporales
para cuando se relajan o se preparan para algún tipo de acción. El segundo y más importante inconveniente es que se entiende muy poco del texto, pese a que desempeña un papel importante en la narración de la historia, y en esto tal vez la dificultad se deba a la acústica del escenario y de la sala del Teatro de la Ribera. Las máscaras, que cubren parte de la boca también conspiran. El hecho de que el relato esté precisamente resuelto en una muy buena acción dramática y contado desde los diálogos, en gran parte, hace más necesario aún que el texto sea totalmente comprendido. De todos modos, la propuesta es muy interesante y de gran atractivo visual, y quizás, una vez que estas dificultades se resuelvan, los niños tengan acceso a una divertida y original historia de gatos y ratones que se niegan a aceptar mansamente los estereotipos que son de otros y aprenden a ser libres de los prejuicios y la discriminación.
Desarmable
Presa, a las 16.15; Desarmable, de Manuel González Gil y música de Martín Bianchedi, y a las 17.30, Abrazos de oso, también de Presa. $ 15. ■ Hasta la próxima lluvia. En el Teatro
del Pasillo, Colombres 35, hoy a las 17, será la función de despedida de la obra De paraguas, de Silvia Copello. Entradas: $ 12. ■
Para los más chicos. En el Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543 (5077-8077), los sábados y domingos, a las 15.30, continúan los títeres de El Nudo con Un hipo desafinado. Menores de 2 años, gratis.
Claudio Tolcachir, con nueva apuesta Luego del tremendo éxito de La omisión de la familia Coleman, llega Tercer cuerpo
Lo nuevo de Ricardo Talesnik: Hoy estás, dirigida por Daniel Marcove, nos sumerge en los pensamientos del hombre común y en sus reacciones. En el Teatro del Pueblo, Roque Sáenz Peña 943 (4326-3606). Hoy, a las 21. Entradas: $ 25.
Después del éxito que significó –y todavía significa– La omisión de la familia Coleman, Claudio Tolcachir volvió a sentarse a escribir un texto para llevar a escena. Así, desde esta noche, a las 23.15, Tercer cuerpo ocupará el espacio que tomó durante tres años tan particular grupo familiar – que durante los próximos seis meses estará de gira–, es decir los fondos del PH de Boedo al 600. “No te voy a negar que lo que sucedió con los Coleman significó una presión pera mí, pero no tanto por las expectativas de los demás, sino porque me gusta llegar a hacer lo que yo creo es lo mejor. Y en ese proceso sufro mucho, dudo de todo, soy demasiado exigente y no paro hasta que no siento que la cosa funciona”, resume Tolcachir
más contento que sufrido ahora que está por estrenar. En Tercer cuerpo, Tolcachir se mete en la vida de un grupo de personas que trabajan en una oficina. “Nunca se sabe bien qué hacen o por qué se están quedando solos, como olvidados. A diferencia de los Coleman –que eran personajes a los que les sucedían cosas pero que no hacían nada para modificar PARA AGENDAR
Tercer cuerpo, con texto y dirección de Claudio Tolcachir. Timbre 4, Boedo 640, timbre 4. Sábados, a las 23.15; domingos, a las 19.30 y 21.15. Entradas: $ 30. Reservas, por el 4932-4395.
su situación–, éstos hacen de todo para mejorar sus vidas pero les sale mal, no lo saben hacer”, sigue el director que eligió para su elenco a Ana Garibaldi, Hernán Grinstein, Magdalena Grondona, José María Marcos y Daniela Pal. Algo de núcleo por donde va la pieza se resume en una frase de Cesare Pavese: “Te sorprende que los otros pasen a tu lado y no sepan cuál es tu pena, tu cáncer secreto; y cuando pasas junto a tantos y no sabes ni te interesa cuál es la pena y el cáncer secreto de ellos...”. Para ahí miró este director, dramaturgo y actor cuando pensó en el universo de estos seres que mantienen ocultos sus sueños más profundos frente a la mirada de aquellos con quienes comparte gran parte del día: “En la obra hay algo de eso que tratan de ocultar
Tolcachir, una vez más, en el rol de dramaturgo y director FABIAN MARELLI
en la oficina hasta que sus verdaderas historias estallan –continúa Tolcachir–. Surgen los intentos fallidos y una tremenda soledad”. –¿En qué tono contás la obra? – La verdad, no me sale otra forma de contar una historia tan terrible que
no sea con humor, uno negro, quizás hasta patético, pero humor al fin. Cualquiera que se haya emocionado con sus Coleman sabe de qué está hablando.
Verónica Pagés