Año 1
Semana 28
Día 1
Enfrentando la acción de Judas Lee Los apóstoles escogen a otro discípulo para tomar el lugar de Judas. Hechos 1.12-26
Medita Mientras los discípulos están reunidos esperando la promesa del Espíritu Santo, Pedro tuvo el valor de hablar sobre la traición de Judas. Todos fueron sacudidos por esa traición, pero Pedro explicó que todo sucedió conforme estaba escrito. Tal vez en nuestra circunstancia una traición de esa magnitud pararía nuestras acciones o estancaría nuestra fe. Pero ellos siguieron adelante, sabiendo que aunque Jesús ya no estaba físicamente con ellos, él les acompañaría. No es fácil enfrentar situaciones como lo sucedido con Judas, pero hablar del asunto y asegurarse que todos entendieran, era necesario y muy importante. Aquí, ya podemos ver los buenos comienzos del liderazgo de Pedro. Para asegurarnos que ninguna situación, por más complicada que sea, provoque inestabilidad en la iglesia, tenemos que esforzarnos por vivir en unidad (12-13) y en oración. (14) El lugar de Judas entre los doce fue tan importante que ellos escogieron a otro para tomar el puesto vacante. Fue una decisión tomada después de elaborar un perfil con las cualidades que debería reunir el candidato, y después de pasar tiempo de oración con el Señor.
Aplica ¿Tenemos el valor de Pedro para hablar sobre las cosas difíciles que nos pasan? ¿Qué puedes aprender del ejemplo de él? ¿Qué método usamos cuando estamos buscando a alguien para tomar un puesto en el ministerio de Dios?
Ora Señor, dame fuerzas y sabiduría para enfrentar las situaciones difíciles de la vida, incluso las del ministerio. 1
1Se permite reproducir este material citando a Unión Bíblica como tenedores de los derechos, y siempre y cuando no se venda. Para contactar a Unión Bíblica por correo electrónico:
[email protected] Para comprar devocional anual en forma impresa ó en forma electrónica: http://TiendaObreroFiel.com
Año 1
Semana 28
Día 2
El momento esperado Lee El Espíritu Santo llega con poder. Hechos 2.1-13
Medita El momento llegó. El Espíritu Santo descendió como Jesús lo había prometido. Llegó en forma física, con viento; en forma visual, con las llamas de fuego, y también se manifestó oralmente cuando los discípulos hablaron en otras lenguas. La presencia y el obrar del Espíritu resultó ser muy impactante para cada uno de los presentes en aquel lugar. Si bien es cierto que se prepararon en oración, jamás imaginaron que Dios se manifestaría como lo hizo aquel día. Hubo preguntas de parte de los no creyentes. Algunos "estaban atónitos y maravillados" (7). Otros pensaban que los seguidores de Jesús habían tomado vino (13). Como era algo inusitado, los que no sabían de la promesa del Señor, no entendían nada. Este episodio también nos enseña que la bendición del Espíritu Santo no sólo es para que lo admiremos y lo guardemos, sino para que con poder testifiquemos de Cristo al mundo incrédulo. Judíos de todas partes estaban presentes en Jerusalén cuando el Espíritu llegó a los discípulos. Estos judíos se sorprendieron al escuchar a los galileos hablando en diferentes idiomas y glorificando al Señor. El Espíritu Santo tiene la habilidad de no sólo llenarnos para que nuestra vida sea grata al Señor, sino para que impactemos al mundo con su Palabra, mientras damos evidencias de su obrar en nuestra vida.
Aplica ¿Qué evidencias tienes del poder del Espíritu Santo actuando en tu vida? ¿Es impactante y convincente la manifestación del Espíritu Santo en tu quehacer cotidiano, familiar, ministerial, etc.?
Ora Señor Jesús, moriste y resucitaste para que podamos recibir tu Espíritu. Dame el poder para testificar de ti. 2
2Se permite reproducir este material citando a Unión Bíblica como tenedores de los derechos, y siempre y cuando no se venda. Para contactar a Unión Bíblica por correo electrónico:
[email protected] Para comprar devocional anual en forma impresa ó en forma electrónica: http://TiendaObreroFiel.com
Año 1
Semana 28
Día 3
Escrito está Lee Pedro da testimonio de la manifestación del Espíritu Santo. Hechos 2.14-21
Medita La intervención del Espíritu fue tan impactante que los judíos presentes en Jerusalén querían entender lo que había pasado. ¿Quién les ayudaría a entender lo ocurrido? En vez de guardar la bendición del Espíritu como un regalo personal o comunal, los doce discípulos querían explicar a todo el mundo la manifestación divina. Tal vez para muchos resulte fácil guardarse lo que han recibido del Señor y usarlo para su beneficio personal. Pero si Dios nos ha bendecido en una forma sobrenatural, entonces necesitamos explicar este poder y dar testimonio a otros. Pedro quería que los judíos entendieran lo que había sucedido. Los tiempos postreros, profetizados por Joel, habían llegado. Pedro entendía muy bien lo que estaba sucediendo, pues estaba registrado en las Escrituras. De acuerdo con la profecía, era el tiempo de invocar el nombre del Señor para ser salvo (21). ¿Qué hubiera ocurrido si Pedro ignorara la profecía de Joel? ¿Qué mensaje habría compartido? Las evidencias del poder del Espíritu Santo en nuestras vidas, también deben testificar para la salvación de otros. La Palabra que mora en nuestros corazones, es la misma Palabra que el Espíritu usara para convencer a muchos de su necesidad de Jesucristo
Aplica ¿Cuán importante es para ti que la gente vea a Cristo a través de tu vida? ¿Cuánta Palabra tienes guardada en tu corazón? ¿De qué manera te dispones para que Dios te use conforme a su gran poder?
Ora Señor, tú sabes cuánto me gozo y cómo testifico de tu poder en mi vida. Ayúdame a ser un testigo fiel. 3
3Se permite reproducir este material citando a Unión Bíblica como tenedores de los derechos, y siempre y cuando no se venda. Para contactar a Unión Bíblica por correo electrónico:
[email protected] Para comprar devocional anual en forma impresa ó en forma electrónica: http://TiendaObreroFiel.com
Año 1
Semana 28
Día 4
Comunicando las Buenas Nuevas Lee Pedro explica que Jesús de Nazaret es el Cristo. Hechos 2.22-36
Medita Continuamos con el discurso de Pedro después que llegó el Espíritu Santo. Examinemos las palabras de Pedro para establecer un modelo de cómo presentar a Jesucristo: 1. Pedro les da una explicación muy clara y concisa de lo que Dios hizo a través de Jesús (22-24). La historia de su muerte y resurrección son elementos esenciales al creer en Jesús. No debemos comunicar sólo parte del evangelio, sino toda la verdad. 2. Pedro habla del rey David y las Escrituras para confirmar los hechos ocurridos. Este testimonio escrito era muy importante para los judíos. Ellos se podían identificar con las enseñanzas escritas del Antiguo Testamento. Para nosotros también, la Palabra de Dios tiene poder y debe ser la confirmación de nuestras acciones. 3. Pedro acusa a los judíos de ser culpables de la crucifixión de Jesús (36). Muchas veces no queremos confrontar a las personas con sus pecados. Vimos que Pedro lo hizo en dependencia del Espíritu. Esto no significa que tenemos autoridad para condenar, sino para liberar. La forma en que Pedro pudo comunicar este discurso sólo fue posible con la ayuda del Espíritu Santo. Recordemos pedir ayuda al Espíritu Santo cada vez que testifiquemos de Cristo.
Aplica ¿En cuál de las partes de este discurso encuentras algo práctico que te pueda ayudar a comunicar adecuadamente el evangelio? ¿Dependes del poder del Espíritu cada vez que testificas de Cristo? ¿Cómo puedes mejorar tu forma de testificar?
Ora Señor, dame en este día la oportunidad de ser bendición para quienes sufren injusticia. 4
4Se permite reproducir este material citando a Unión Bíblica como tenedores de los derechos, y siempre y cuando no se venda. Para contactar a Unión Bíblica por correo electrónico:
[email protected] Para comprar devocional anual en forma impresa ó en forma electrónica: http://TiendaObreroFiel.com
Año 1
Semana 28
Día 5
¿Qué haremos? Lee Los comienzos del movimiento cristiano. Hechos 2.37-47
Medita Después de escuchar a Pedro muchos creyeron en Jesús. El apóstol fue muy claro y conciso en plantear los requerimientos para ser salvos e identificarse con Jesús (38); más de tres mil personas se añadieron al número de creyentes. Veamos los primeros pasos que dio la naciente iglesia de Cristo. Compartían un compañerismo dotado de hermosura y espiritualidad. Aprendamos de este modelo. Los versículos del 42 al 47 nos muestran cuatro acciones vitales para mantener un espíritu de unidad: 1. Perseveraban en la doctrina. Se encontraban diariamente en el templo (46). Aprender y meditar las Escrituras no era un asunto opcional; para la iglesia era una necesidad, era el alimento espiritual que no podía dejarse en la alforja. 2. Perseveraban en la comunión unos con otros (44-45). Al venir a Cristo, nace también un interés por aquellos, que al igual que nosotros, han probado de la gracia y la misericordia de Dios. No podemos dejar de amar y compartir lo que hemos recibido de pura gracia. 3. Perseveraban en el partimiento del pan. Compartieron la comida con una actitud de agradecimiento y sencillez. (46) 4. Perseveraban en las oraciones. La comunión fue importante pero mucho más lo fue su comunión con Dios. Expresaban su comunión con Dios a través de la alabanza. (47) Este estilo de vida dio fruto. Hallaron gracia delante de Dios y del pueblo, y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.
Aplica ¿Disfrutas de compañerismo en la iglesia? ¿Qué te falta hacer para promover la unidad de la iglesia? ¿En qué forma te ha usado Dios para guiar a otros a la salvación en Cristo? ¿Compartes tu pan con los necesitados?
Ora Señor, creo que tu poder nos capacita para unirnos más. ¡Ayúdame a amar como tú amas! 5 5Se permite reproducir este material citando a Unión Bíblica como tenedores de los derechos, y siempre y cuando no se venda. Para contactar a Unión Bíblica por correo electrónico:
[email protected] Para comprar devocional anual en forma impresa ó en forma electrónica: http://TiendaObreroFiel.com
Año 1
Semana 28
Día 6
Como las águilas Lee Un milagro inesperado. Hechos 3.1-10
Medita Hoy consideraremos lo que ocurrió con un discapacitado. Era un hombre cojo de nacimiento que durante más de 40 años nunca había podido caminar. ¿Estaría ya resignado a su situación? ¿Cuál era su expectativa de vida? Al parecer, nada se podía hacer por este hombre, excepto llevarlo cada día al templo, el único lugar donde la gente se compadecería de él. La única posibilidad de subsistencia que le quedaba era pedir limosnas a los que entraban al templo. Este hombre gastó su vida pidiendo ayuda económica para sobrevivir. ¿Por qué razón se encontraba viviendo esa situación de penuria? En aquel tiempo los judíos creían que las deformaciones físicas venían como consecuencia de algún pecado. ¿Sabes qué dice la Biblia al respecto? El discapacitado sólo esperaba dinero de Pedro y Juan (3) pero ellos le dieron mucho más. La gente de hoy también espera mucho de los discípulos de Jesús. Estos han sido enriquecidos con toda bendición espiritual en Cristo para bendecir al necesitado, al marginado, al ignorado, etc. Ahora, el discapacitado contaba con una oportunidad para vivir, para reintegrarse a la comunidad judía, pero sobretodo para consagrar su vida al Señor. Muchas veces nosotros también luchamos con las debilidades de nuestro carácter o con problemas emocionales y/o físicos. ¿Qué le pedimos al Señor? ¿Una limosna? Recuerda que el Señor tiene poder no sólo para levantarnos de nuestra situación, sino para hacernos caminar, correr, incluso "volar como las águilas".
Aplica ¿Qué haces para ayudar a los discapacitados? ¿Conoces alguno? ¿Qué has hecho por él? Aparte de dinero, ¿qué más tienes para compartir? ¿Estás orando por otros que tienen necesidades aun más grandes que las tuyas?
Ora Señor, ayúdame a dar lo que tú me has dado. Sana mi vida para servirte con integridad. 6
6Se permite reproducir este material citando a Unión Bíblica como tenedores de los derechos, y siempre y cuando no se venda. Para contactar a Unión Bíblica por correo electrónico:
[email protected] Para comprar devocional anual en forma impresa ó en forma electrónica: http://TiendaObreroFiel.com
Año 1
Semana 28
Día 7
Tiempos de refrigerio Lee Pedro da testimonio del poder de Jesús. Hechos 3.11-26
Medita El milagro de la curación del cojo fue algo muy impresionante para los judíos (11). Pedro lo toma como una oportunidad para testificar del poder de Jesús y para plantear a la gente la necesidad de arrepentirse. El proceder de Pedro es un desafío que debe llevarnos a evaluar la forma en que estamos evangelizando. Incluso debe llevarnos a examinar el contenido de nuestro mensaje, al punto de preguntarnos si estamos centrándonos en Cristo. Pedro pide al pueblo que se arrepienta (19-20): 1. Para que los pecados sean borrados. 2. Para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio. 3. Para que el Señor envíe de regreso a Jesucristo. Muchas veces, al evangelizar y llamar al arrepentimiento a las personas, ponemos énfasis en el hecho de que necesitamos arrepentirnos para el perdón de nuestros pecados o porque Cristo viene pronto. Pero ¿cuántos de nosotros hemos evangelizado pensando en que el Señor nos dé "tiempos de refrigerio"? La salvación es poder para liberar de toda ansiedad, es poder para sanar al hombre interior y dar vida plena. Todo esto es parte del plan del Señor.
Aplica ¿Aprovechas todas las oportunidades para testificar de Jesús? ¿Qué estrategias estás siguiendo para evangelizar? ¿Tu mensaje es Cristo-céntrico? ¿Esperas y oras por tiempos de refrigerio?
Ora Señor, toca mi vida y mi comunidad con tu poder. Ayúdame a dar testimonio de ti. 7
7Se permite reproducir este material citando a Unión Bíblica como tenedores de los derechos, y siempre y cuando no se venda. Para contactar a Unión Bíblica por correo electrónico:
[email protected] Para comprar devocional anual en forma impresa ó en forma electrónica: http://TiendaObreroFiel.com