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a sí mismos y como resultado Dios los está guardando en prisiones eternas. En verso :13 se usa una palabra semejante - reservar - para expresar el hecho de ...
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SAN JUDAS - LOS HECHOS DE LOS APÓSTATAS Por José A. Querfeld Usado con permiso Esta carta es única en toda la Biblia. La carta está dedicada completamente al tema de la apostasía. La apostasía tiene sus comienzos en Satanás desde el principio del mundo y ha sido profetizado por Cristo y los apóstoles como una característica de los últimos días. Dudo que haya otra carta que tenga tantas expresiones triples y tantas alusiones al Antiguo Testamento en el espacio de tan pocos versículos. Esta corta carta contiene dos referencias a acontecimientos del tiempo del Antiguo Testamento que no están mencionados en las escrituras del A.T. - la discusión entre el arcángel Miguel y Satanás por el cuerpo de Moisés y la predicación de Enoc de la segunda venida del Señor Jesús. Esta carta también concluye con una de las doxologías más hermosas del Nuevo Testamento. ¿Quién escribió la carta inspirada de Dios? Fue San Judas, pero en la Biblia se mencionan cuatro personas con este nombre. ¿Cuál de estos escribió la carta? 1. Judas Iscariote, el gran apóstata mencionado en San Marcos 3:19 y San Lucas 22:41. Él no pudo haber escrito la carta por su estado de apóstata (Salmo 41:9; San Lucas 6:16; 22:48) y su muerte prematura (los Hechos 1:15-19). 2. Judas, el del concilio de Jerusalén - Otro Judas que se encuentra en el N.T. aparece en el concilio de Jerusalén y es elegido por los ancianos, apóstoles e iglesia para ir con Pablo y Silas para informar a los hermanos de Antioquía, Siria y Cilicia de las desiciones del concilio (Los Hechos 15:22-32). No he encontrado ningún erudito de la Biblia que ha sugerido que éste sea el escritor de la carta "San Judas", aunque este Judas se consideraba como profeta. Al no encontrar este Judas en otras partes del N.T., nombrarlo como autor sería por un argumento basado netamente en el silencio. 3. El apóstol Judas - El apóstol Judas (Tadeo o Lebeo), hermano del apóstol Jacobo se puede considerar como candidato de esta carta. Al leer San Mateo 10:3 y compararlo con San Lucas 6:15-16 se nota que Judas tiene por otro nombre Lebeo y sobre nombre Tadeo. Se sugiere de que si la carta fuera escrita por él, hubiera mencionado en la carta de que era apóstol. 4. Judas, hermano de Jesús - La otra posibilidad para el autor de esta carta es Judas, medio hermano de Jesús, hermano de Jacobo (Santiago) pastor de la Iglesia en Jerusalén y hermano de José y Simeón (Mateo 13:55). Es muy factible que este Judas sea el autor. El autor no menciona que es apóstol por no ser uno y no menciona que es medio hermano de Jesús porque hubiera sido inconsistente con el verdadero espíritu de humildad si hubiera tratado de ganar reconocimiento por sus lazos familiares (2 Co. 5:16). Ya que esta carta parece mucho a 2 Pedro 2 sería bueno saber quién escribió su epístola primero para ver, si por acaso, quien influyó a quien. No hay unanimidad de opinión sobre este asunto. Muchos piensan que Judas :17 está haciendo referencia a 2 Pedro y por ende fue escrita después de 2 Pedro 2. Lo importante es que esta carta fue escrita por inspiración del Espíritu Santo sin o con la influencia de otro escrito, sea apócrifo o canónico. Es interesante ver que Pedro habla de la apostasía como algo futuro y San Judas como algo presente, indirectamente sugiriendo que este escrito vino después de aquél. Judas nunca usa el tiempo futuro en su carta a menos que está

mencionando lo dicho por otros profetas. El libro de Apocalipsis, el último de la Biblia, describe en detalle los acontecimientos del tiempo del fin. San Judas que viene en las Escrituras inmediatamente antes del libro de Apocalipsis describe la apostasía que vendrá antes de estos acontecimientos del fin. (San Lucas 18:8; 1 Ti. 4:1-5; 2 Ti. 4:3,4; 2 Ts. 2:3-5) Aun la posición de la carta de San Judas en la Biblia es significativa. * En seguida apunte las características de la apostasía mencionadas en los versículos anteriores. Explique cómo se manifiestan estas características hoy en día. ¿Quiénes son los recipientes de esta carta? Con tantas alusiones a muchos acontecimientos en el A.T. es aceptado que la carta fue dirigida en primer lugar a judíos - pero por supuesto fue escrita para toda la iglesia de Cristo para su edificación e instrucción. Fue escrita probablemente cerca del año 68 d.C. En seguida se darán dos bosquejos de la carta de San Judas... Los Hechos de los Apóstatas 1. La seguridad del creyente :1-:2 2. La salvación por fe :3 3. Características del apóstata :4 4. Apostasía en el A.T. :5-:8 5. Apostasía en el reino sobrenatural :9-:10 6. Un trío de apóstatas :11 5. Apostasía en el reino natural :12-:13 4. Apostasía profetizada en el A.T :14-:15 3. Características del apóstata :16-:19 2. La salvación por fe :20-:23 1. La seguridad del creyente :24-:25 San Judas I. LA PRESENTACIÓN :1-:2 A. El autor - San Judas B. Los recipientes - creyentes C. Dios - sus bendiciones II. EL PROPÓSITO :3 A. El propósito abortado B. Luchar por la Fe III. LOS APÓSTATAS :4 A. ¿Dónde están? B. ¿Qué es su destino? C. ¿Qué es su trabajo? D. ¿Qué es su doctrina? IV. LOS APÓSTATAS DEL PASADO :5-:8 A. Los judíos incrédulos que salieron de Egipto B. Los ángeles caídos C. Los malvados de Sodoma y Gomorra V. LA ACTITUD DE LOS APÓSTATAS :9-:10

VI. LOS EJEMPLOS DE LA APOSTASÍA :11-:12 VII. EL FIN PROFETIZADO :13-:15 A. ¿Quién lo profetizó? B. ¿Quién juzgará? C. ¿Quiénes serán juzgados? VIII. LA LUCHA CONTRA LA APOSTASÍA :16-:25 A. Conozca a los apóstatas B. Edifíquese en la fe C. Ore en el Espíritu D. Consérvese en el amor de Dios E. Espere al Señor F. Evangelice G. Confíe en el Señor * Al otro lado de esta hoja escriba su propio bosquejo de la carta de San Judas. ¡Qué sea un bosquejo detallado! Al leer esta carta se nota tantas expresiones en triple. Es una muestra de las huellas del trino Dios en el escrito. En verso uno se ven dos triples, uno que describe al autor de la carta: 1. Judas 2. siervo 3. hermano. Otro triple describe a los recipientes de la carta: 1. llamados 2. santificados 3. guardados. En verso dos hay otro triple que enumera las bendiciones que Dios derrama sobre los suyos sin las cuales el creyente no podrá existir como tal. Para entrar en el tema San Judas describe con un triple a los apóstatas: 1. hombre impíos 2. libertinos 3. niegan a Dios. Después Judas relata la historia de tres grupos de apóstatas 1. los judíos incrédulos que salieron de Egipto 2. los ángeles caídos 3. los malvados de Sodoma y Gomorra. En el verso ocho hay una descripción triple de los grupos anteriormente mencionados. En el centro de la carta (verso :11) hay otro triple - tres apóstatas con sus correspondientes características y el resultado de su apostasía. En verso :19 hay otra descripción triple de los apóstatas: 1. causan divisiones 2. son sensuales y 3. no tienen al Espíritu de Dios. En versos :20, :21 se ven tres maneras de protegerse de los apóstatas: 1. edificándose 2. orando y 3. esperando. Una manera de parar el esparcimiento de la apostasía es por medio de la evangelización y los versículos :22, :23 describen tres tipos de personas que necesitan ser evangelizados: 1. los que dudan 2. los que están en peligro y 3. los que necesitan la misericordia de Dios en una forma especial. La carta termina con un triple que describe a nuestro trino Dios: El es el ÚNICO, EL SABIO, y EL SALVADOR. La carta comienza hablando de tres características del autor humano de la carta y termina dando tres características del autor divino de la carta. La palabra clave de esta carta es - GUARDAR - o palabras semejantes en significado. En versos :1 y :24 se ve que la palabra describe la situación segura del creyente en Cristo Jesús. Verso :6 menciona la palabra dos veces para describir la situación de los ángeles caídos. Ellos no guardaron a sí mismos y como resultado Dios los está guardando en prisiones eternas. En verso :13 se usa una palabra semejante - reservar - para expresar el hecho de que las tinieblas están reservadas para los apóstatas. Los creyentes, según verso :21 deben conservarse o guardarse en el amor de Dios, es decir, guardarse en el lugar donde se siente y experimenta el amor de Dios en sus vidas. Ha habido dudas en cuanto a la autenticidad de esta carta por causa de las supuestas alusiones a dos libros pseudoepigráficos en los versículos :9 y :14. Si Judas había incorporado citas de los libros pseudoepigráficos o no, no se sabe por seguro pero lo cierto es que su carta en su totalidad fue inspirada por el Espíritu Santo sin o con el uso de libros apócrifos. El verso :9 supuestamente es del libro pseudoepigráfico "Asunción de Moisés" y verso :14 es del "Libro de Enoc". En

cuanto a los padres de la iglesia primitiva - Eusebio tenía dudas de la autenticidad de la carta mientras que Clemente y Orígenes la aceptaron. Ahora vamos a entrar en el texto de la carta el cual es tan profundo, único y atractivo por su uso de muchas figuras retóricas. :1 Judas describe a sí mismo como un siervo - una persona sin voluntad propia, lista para hacer la voluntad del dueño. En este caso el dueño es el Señor Jesucristo. Jesús es un patrón benigno, perfecto, amoroso y justo. Con gusto uno puede ser un esclavo de tal hombre (Mateo 11:28). Uno de los obstáculos grandes en la obra de Dios son los creyentes que no aceptan ser esclavos de Jesucristo. Los recipientes de la carta son descritos como llamados. No somos cristianos porque quisimos ("No hay quien busque a Dios ni aun uno...." Ro. 3:11) sino porque Dios nos llama (Romanos 8:30). Dios es él que nos buscó y después nos llamó. La palabra que se usó en el griego comunica la idea de que no sólo fuimos llamados sino que también somos los llamados. Al estudiar la Biblia se nota que hay dos tipos de llamamiento - uno es general y el otro es eficaz. El llamamiento general se ve en la parábola de las bodas en San Mateo 22:1-14. En San Mateo 23:37 Israel ha sido llamado en una forma general pero no quiso aceptar al Mesías. Este llamamiento general o externo puede ser rechazado (Juan 5:40; Hebreos 12:25; 2 Co. 2:14-16). El llamamiento eficaz o interno demanda una respuesta humana (Apoc. 17:14) y este llamamiento no puede ser rechazado. Romanos 8:28-30 describe una cadena que no puede ser rota. Dios los conoció, los predestinó, los llamó, los justificó y los glorificó. El que es llamado eficazmente llegará a ser glorificado. Un ejemplo de este llamamiento se encuentra en los Hechos 16:14,15. Las palabras santificados en Dios Padre, en algunas traducciones aparecen como amados en el Dios Padre. Es una verdadera consolación saber que a pesar de mi pecado soy amado por Dios (Juan 14:23; 16:27; 17:23; Efesios 2:4) Este amor es sobrenatural, es un amor diferente (1 Juan 3:11), es eterno (Jeremías 31:3), es desinteresado (Isaías 49:15), es un amor que salva (Romanos 5:10) y un amor que resiste cualquier obstáculo (Romanos 8:38-39). Somos santificados , es decir, hemos sido apartados por Dios para su propio uso. Somos apartados del pecado para servir a nuestro Dios. En una sola palabra se puede decir que somos santos. Esta palabra describe nuestra posición en Cristo y nuestra meta en la vida diaria. Los creyentes somos llamados, santificados y guardados. No hay lugar para pensar que se puede perder la salvación. Jesús se pone como soldado para resguardar la salvación que tenemos. Si tenemos dudas de la seguridad de nuestra salvación estamos dudando del poder de Dios (2 Ti. 1:12; 4:18; Juan 17:15; Hebreos 7:25). ¿Qué podré hacer para perder mi salvación? :2 ¿Podré pecar y por esta razón perderla? - La misericordia de Dios se encarga del pecado. ¿Podrán mis dudas causarme perderla? - La paz de Dios disipa las dudas. Si no sigo amando a Dios, ¿voy a perderla? - El me da amor y me ayudará seguir amándolo. No nos hace falta nada, tenemos la misericordia, paz y amor de Dios. ¿Qué es la misericordia de Dios? Es el hecho de detener un castigo merecido. Cuando esta misericordia se manifiesta en la vida de un ser humano se produce una paz, es decir, una tranquilidad en medio de la tribulación etc. Con esta paz presente en la vida, el creyente tiene la libertad de manifestar el amor de Dios. :3 Judas se dirige a los recipientes de la carta con la palabra amados - un término de cariño. Judas tenía el deseo fuerte de comunicar unas palabras a estos hermanos sobre la salvación que tenían en

común pero por causa de una situación actual (:4 - la presencia de algunos apóstatas) se sintió urgido a dejar atrás su propósito original y dirigirse a un problema presente. Judas dice que hay que contender ardientemente por la fe. Quería decirles que tenían que luchar en una forma agonizante para proteger la fe (el conjunto de la sana doctrina) - el evangelio - las buenas nuevas de Jesucristo (2 Ti. 4:7; 2 Co. 13:5; 1 Co. 16:13). :4 En este versículo Judas quería advertirles de la presencia de apóstatas que estaban en medio de ellos - en la iglesia. Antes de seguir en este estudio vale la pena ahora explicar lo que es "un apóstata". Simplemente, es una persona que ha abandonado la verdad de Dios. San Lucas 8:12,13 clarifica la situación diciendo que un apóstata oye la palabra de Dios y el diablo se la quita del corazón. Es aquél también que en tiempo de prueba se aparta de la verdad. Apostatar no es una indiferencia hacia la palabra de Dios de parte de un conocedor de la verdad sino un rechazo rotundo, definido y consciente de la verdad del evangelio de Cristo. Será bueno dar una corta explicación de la diferencia entre un apóstata y un inconverso corriente. El inconverso por lo general está fuera de la iglesia y se caracteriza por su ignorancia de la verdad de Dios y nunca ha profesado de haberse entregado a la verdad. Al contrario, el apóstata ha estado en una iglesia o congregación de creyentes donde ha escuchado la verdad en toda su claridad y se ha entregado a ella y el programa de la iglesia solo para rechazarla después. Se ve la apostasía por toda la Biblia. Los versículos siguientes - Números 14:9; Josué 22:16,19,22; Jeremías 2:6; 5:6; y Isaías 30:1 describen la apostasía como rebeldía, apartarse de Dios, dejar a Dios y ser desleal a Dios. La palabra apostatar se encuentra por lo menos tres veces en el N.T. - Los Hechos 21:21; 2 Ts. 2:3 y 1 Ti. 4:1. La cita en Los Hechos, los judíos apostataron de la enseñanza de Moisés que equivale a apostatar de la verdad de Dios. En las otras citas se habla de la apostasía como una señal de los últimos tiempos. La idea de la apostasía se encuentra en otros lugares en el N.T. Juan 6:36; 1 Juan 2:22; y 2 Pedro 2:20. Para concluir, se puede decir que la apostasía es rechazar la verdad de Dios con una actitud de rebeldía. La apostasía comenzó en los cielos con la caída de Lucifer y sigue hasta hoy en día. Es presente en las iglesias por medio de gente sentada en las bancas o paradas detrás de los púlpitos. La apostasía encontrará su mayor expresión entre los humanos en la persona del anticristo. (Apocalipsis 13:6). Se nota que la apostasía 1. SE HA PENETRADO en la iglesia 2. HA SIDO PROFETIZADO y 3. SE HA MANIFESTADO 1. La apostasía se ha penetrado secretamente en la iglesia. Leyendo los versículos siguientes se da cuenta que la semilla de la apostasía había entrado en la iglesia de Cristo. (Mateo 7:13-15; 16:6- 12; Los Hechos 15:24; 20:29-30; 2 Pedro 2:1-2 y las cartas a los Gálatas y Colosenses.) En seguida apunte los versículos de las cartas a los Gálatas y Colosenses que muestran que la apostasía había entrado en las congregaciones de ellos. 2. La apostasía ha sido profetizado como un acto condenado por Dios en su Palabra. Isaías 8:19; 9:14; 47:9-15; Jeremías 5:3; Oseas 9:7; Sofonías 3:1 3. La apostasía se ha manifestado con el carácter de un impío, con la conducta de un libertino que pervierte la gracia de Dios (Romanos 6:1-10) y con la creencia de un ateo que niega a Dios. Hay por lo menos dos tipos de ateo - 1. el ateo verdadero que cree que Dios no existe y 2. el ateo práctico que actúa como si Dios no existiera. Los apóstatas rechazan la autoridad de Dios. No lo reconocen como el Salvador único de sus almas ni Cristo como el Mesías de Dios. Judas ahora nos lleva al pasado y nos trae a la memoria tres grupos de apóstatas.

Nos muestra como fueron castigados por su pecado y después da una descripción básica de su apostasía en versículo :8. :5 Mas quiero recordaros (2 Pedro 1:12-13, 15; 3:1-2). Es tan fácil olvidar las enseñanzas de la Palabra de Dios y no aprender de las experiencias de otros que fracasaron en la historia. Judas quiere recordarnos de la experiencia de los israelitas que no creyeron en Dios aunque Dios los sacó de Egipto por medio de milagro tras milagro. Los israelitas por no confiar en Dios tuvieron miedo entrar a la tierra prometida (Números 14) y como resultado tuvieron que vagar 40 años en el desierto. Allí murieron todos los que al salir tenían más de 20 años, menos Caleb y Josué. Estos que murieron eran apóstatas (en su mayoría) porque no creyeron en Dios después de haberlo visto por medio de muchas manifestaciones. La apostasía se manifestó también por la manera que trataron a Moisés y los demás líderes del pueblo (Números 14:1-4; Éxodo 12:51; Hebreos 3:712). Ellos blasfemaron de las potestades superiores como dice versículo :8. :6 El segundo grupo de apóstatas mencionado es el de los ángeles caídos que no guardaron su dignidad y abandonaron su propia morada. Hay por lo menos tres ideas sobre la caída de estos ángeles. 1. Es un evento desconocido por todos. No podemos tomar esta interpretación porque en verso :5 Judas dijo a los recipientes de la carta que recordaran algo ya conocido. 2. Otros dicen que la caída de estos ángeles tiene que ver con lo acontecido en Génesis 6:1-4. Según una interpretación algunos ángeles (hijos de Dios) bajaron del cielo para juntarse sexualmente con las mujeres de la tierra para procrear hijos con el fin de comenzar una raza que no podría ser redimida con la muerte de Cristo. El razonamiento de que estos ángeles de Judas :6 son los hijos de Dios en Gén. 6 y no los ángeles caídos que siguieron a Lucifer al principio es el siguiente. A. En el tiempo en que la carta de Judas fue escrita los judíos creían así. Josefo lo comprueba. B. En la Septuaginta se traduce "ángeles de Dios" con las palabras "hijos de Dios". C. Hasta la última parte del siglo IV no se conocía otra interpretación. D. El contexto de Génesis 6:2,4 favorece esta interpretación E. Según el contexto en Judas, parece que los ángeles cometieron el mismo pecado como Sodoma y Gomorra. (compárese :6 y :7) F. Las palabras, hijos de Dios en el A.T. siempre refieren a ángeles menos en Oseas 1:10. G. Estos ángeles están en prisiones eternas mientras que los ángeles que cayeron con Lucifer andan sueltos. H. Los ángeles no pueden procrearse entre sí pero sí lo pueden hacer con los humanos. I. Algunos dicen que este evento fue una de las razones por la cual Dios habría de enviar el diluvio. Dios quería destruir esta nueva raza de gente. ¿Qué cree ud. de estos razonamientos? ¿Cuáles son más fuertes y cuáles son más débiles? Algunos expositores dicen que estos ángeles son los que cayeron con Lucifer en el principio y ellos dan las siguientes razones. A. Mateo 22:30 dice que los ángeles no se casan. B. Las palabras en Génesis 6:1-4 refieren a un matrimonio permanente, no a una relación del momento. C. Una ley bíblica es que los hijos de Dios no deben casarse con inconversos. En Génesis 6 lo hicieron y por eso después de un tiempo sólo había un hombre justo - Noé. Se había contaminado la linea justa de Dios.

D. El hecho de que había gigantes en la tierra no comprueba que son el resultado de una unión entre ángeles y humanos ya que por todas las edades han habido gigantes. E. La frase de la misma manera que aquellos se refiere a los ángeles en el sentido de que su ambición de apartarse de Dios es la misma especie de pecado como el de la gente de Sodoma y Gomorra. F. Las prisiones eternas en las cuales están estos ángeles son prisiones espirituales, las cuales un día en el futuro llegarán a ser físicas. Estas prisiones espirituales nos hablan de la situación restringida bajo la cual viven los ángeles caídos. Un ejemplo de las restricciones que Dios puso sobre las acciones de Satanás se ve en capítulo uno del libro de Job. Las palabras del versículo :8 que refieren a los ángeles caídos son, rechazan la autoridad. Así hicieron ellos al rebelarse contra la soberanía de Dios en el principio. :7 El primer grupo de apóstatas eran israelitas. El segundo grupo eran ángeles y ahora vemos un grupo de gentiles - la gente de Sodoma y Gomorra. No había ni diez personas justas en este pueblo. Se habían entregado completamente al pecado de la homosexualidad y me imagino otros pecados. Se ve algo de sus perversiones en Génesis 19. El simple hecho de andar en el vicio de la fornicación no hizo que la gente fuera apóstata. Lot (2 Pedro 2:7), un hombre justo y líder del pueblo de Sodoma (Génesis 19:1), seguramente les había predicado el mensaje de Dios y el pueblo lo había rechazado. :8 Las palabras que describen a la gente de Sodoma y Gomorra en :8 son, estos soñadores mancillan la carne. Estos soñadores (Proverbios 1:10-15; Salmo 36:4; Miqueas 2:1) maquinaban en sus camas y después salían para ejecutar sus fantasías. Los siguientes versículos describen bien a esta gente - 2 Pedro 2:10, 12, 18. Diagrama de los versículos :5-:8 A. Israelitas B. Ángeles C. Gentiles - Sodoma y Gomorra C. "Mancillan la carne" B. "Rechazan la autoridad" A. "Blasfeman las potestades superiores" :9 Judas comienza a relatar una historia que no se menciona en ninguna otra parte de la Biblia. Dicen algunos que él está citando un libro seudoepigráfico que se llama "El testamento de Moisés" o la “Asunción de Moisés”. También se dice que Pablo citaba algunos escritores seculares en sus cartas (por ejemplo: 1. Arato, un poeta griego, en los Hechos 17:28, 2. también que citaba a un filósofo cretense que se llamaba Epiménides del siglo VII a.C. en la carta a Tito 1:12-13 y el poeta cómico griego Manandro del siglo II a.C. en 1 Corintio 15:33.) Será más fácil creer que Judas recibió esta información directamente de Dios que creer que Dios reveló esta historia desconocida por la humanidad a un escritor inconverso del cual copió San Judas. Pablo, al citar a un autor secular no significa que el autor fue inspirado por Dios. Hay ciertas conjecturas sobre este asunto de la discusión entre Satanás y Miguel. Una es que Satanás quería usar el cuerpo de Moisés como un objeto de culto para el pueblo de Israel. El libro de "Targum de Jonatán" se dice que el cuerpo de Moisés fue puesto en la custodia del ángel Miguel. Oecumenius dice que Dios encargó a Miguel el entierro de Moisés. El comentarista Fausset dice que probablemente Moisés fue traspuesto no mucho tiempo después de su entierro.

Lo que sabemos de verdad sobre este asunto es lo que leemos en San Judas y lo que se dice en Deuteronomio 34:5-6 - Dios enterró al cuerpo de Moisés. :10 Este acontecimiento fue mencionado por San Judas para dar el mensaje de que los apóstatas blasfeman, es decir, hablan mal o con reproche de TODO mientras que Miguel, un ángel de alta categoría no habló mal del diablo. El juicio de palabras y hechos debe venir directamente de Dios. Los apóstatas al contrario blasfeman de todo... cosas, doctrinas y personas. La blasfemia y crítica de asuntos espirituales es una marca de un apóstata. Lo interesante es que los apóstatas no pueden entender a estos asuntos que ellos mismos critican. Los apóstatas son como animales irracionales - es decir - viven según sus impulsos carnales y humanos sin una dirección espiritual. :11 Ahora se mencionan tres apóstatas de diferentes oficios, de diferentes aspectos de la apostasía y se nota una progresión de verbos en el versículo. APÓSTATA

OFICIO

VERBO

PECADO

Caín

campesino

seguir

negar la sangre

Balaam

profeta

lanzar

codiciar

Coré

príncipe

perecer

rechazar al líder de Dios

La apostasía comienza por seguir en un mal camino rechazando la eficacia de la muerte de Cristo. Al seguir en esta doctrina diabólica se puede lanzarse fácil y completamente a uno de muchos otros pecados siendo el resultado la muerte espiritual, perecer. 1. Caín es un apóstata - Hebreos 11:4; Génesis 4:5 2. Balaam es un apóstata. Él fue un profeta que se podía comprar con plata. Números 22-25; 31:8,16 3. Coré (primo de Moisés, Éxodo 6:18-21) estuvo contra la palabra de Dios a Moisés y a los sacerdotes. (Números 16) :12 y :13 En los versículos :12 y :13, vemos una descripción completa de los apóstatas. Por medio de un cuadro vamos a comparar un apóstata con un creyente. APÓSTATAS

CREYENTES

Escollos

Piedras vivas 1 Pedro 2:5

Nubes sin agua

Fuente de agua Juan 7:37-38

Árboles muertos

Árboles de justicia Isaías 6:13

Ondas del mar

Ríos de agua Isaías 48:18

Estrellas errantes

Estrellas eternas Daniel 12:3

1. Escollos - Los apóstatas son obstáculos en la congregación de los creyentes. (1 Co. 11:17-21) 2. Nubes sin agua - Los apóstatas dan esperanzas de bendición pero no dan resultados. (2 Ti. 3:5) Ellos hacen una profesión de cristianismo que es vacía y hueca. (Proverbios 25:14; Mateo 12:43) 3. Árboles muertos - Los apóstatas son completamente muertos. Muertos en apariencia y en realidad. (Mateo 15:13) 4. Ondas del mar - Los apóstatas hacen conocidas sus hechos y enseñanzas malignas y vergonzosas. 5. Estrellas errantes - Los apóstatas son errantes en cuanto a la voluntad de Dios. Como los meteoritos se queman, también los apóstatas se mueren eternamente en el infierno. Citas relacionadas con el infierno - Mateo 11:22; 13:40; 22:13; 25:41-46; Marcos 9:43-46; Lucas 16:19-31; 12:47-48; 2 Pedro 2:4-9, 12, 17, 21 El infierno fue preparado para el diablo y sus ángeles. Los apóstatas por su incredulidad y rebeldía y los inconversos por no aceptar a Cristo también irán allá. :14-:15 Enoc profetizó el fin de los apóstatas. ¿Cómo supo San Judas de esta profecía de Enoc ya que no se menciona en el A.T.? Contemplamos lo siguiente... 1. Moisés penetró hasta la creación del universo en sus escritos. 2. Pablo da los nombres de los magos en Egipto. (2 Ti. 3:8) 3. Pablo menciona algunas palabras de Jesús no registradas en los Evangelios. (Hechos 20:35) Algunos dicen que San Judas copió estas palabras de un libro seudoepigráfico que se titula "Libro de Enoc" pero este libro es de diferentes autores que habían escrito en diferentes épocas y contiene material legendario, fantástico y ridículo. Llego a la conclusión de que esta cita y los tres casos mencionados son resultados de la inspiración divina. "Enoc es séptimo de Adán" Génesis 5 1. Adán, 2. Set, 3. Enós, 4. Cainán, 5. Mahalaleel, 6. Jared, 7. Enoc. Vino el Señor: Mucha profecía (ej. libro de Apocalipsis) se escribió en el tiempo pretérito con el fin de... 1. mostrar la seguridad del cumplimiento de ella, (Está escrito como un hecho ya cumplido.) 2. mostrar que ha sido una visión ya pasada en la experiencia del escritor y (ej. Apocalipsis 8:7) 3. mostrar que en la mente de Dios la profecía se ha cumplido. “sus santas decenas de millares” ¿Quiénes son? ¿Son ángeles solamente o son ángeles con creyentes? (Zacarías 14:5; Gálatas 3:19; San Mateo 25:31; Colosenses 3:4; 1 Ts. 3:13) El propósito de estos millares santos es juzgar oficialmente a los apóstatas. :16

San Judas da en seguida una descripción corta de estos apóstatas que serán juzgados. Son murmuradores - hombres no satisfechos como por ejemplo los Israelitas en el desierto. Números 11:4; 1 Co. 10:10 Son querellosos, gente que se queja y murmura en alta voz. Hablan cosas infladas - Ellos dicen palabras que la gente quiere escuchar. Alaban a otros para sacarles provecho (Daniel 6:7)

Como para dar un fin práctico a la carta, Judas explica cómo se podría pelear contra la apostasía y

quedar firme frente a ella. :17 PRIMERO, hay que recordar todo lo dicho en cuanto a la apostasía, es decir, hay que saber como son y que hacen para poder distinguirlos de los creyentes verdaderos. San Judas dice, "tened memoria de las palabras que antes fueron dichas (Hechos 20:29; 1 Ti. 4:1-6; 2 Ti. 3:1-8; 4:3; 2 Ts. 2:3; 1 Juan 2:18-19; 2 Pedro 2; 2 Juan 7; Col. 2:4; 2 Co. 11:13-15) Ser olvidadizos de las cosas importantes es una causa de una degeneración espiritual. :18 San Judas comienza citando 2 Pedro 3:3,7 y nos hace recordar que los apóstatas son burladores. Son personas que niegan la creación instantánea del universo por Dios, el diluvio universal y la realidad de la segunda venida de Jesucristo. Los apóstatas también se burlan de la gente prometiendo lo que no pueden dar. (2 Pedro 2:19) Ellos andan según sus propias concupiscencias y no según la fe en Dios. :19 Ellos causan divisiones (1 Co. 11:18-19; 3 Juan 9-10). Ellos se separan del grupo con la sana doctrina y forman sus propios grupos para ir en contra los líderes espirituales de la iglesia. Llegan a ser arrogantes y actúan como los fariseos. Ellos son sensuales. Viven según sus cinco sentidos. Lo que les importa es lo físico no lo espiritual. Son dominados por la carne porque no tienen al Espíritu de Dios y por consiguiente los apóstatas no pueden ser creyentes porque el Espíritu Santo es una de las señales de la salvación en el creyente. (Romanos 8:9, 14, 16; Efesios 1:13-14.) :20 -:21

SEGUNDO - Hay que cuidar nuestra vida personal...

Edificándola sobre la santísima fe o en otras palabras la sana doctrina (Tito 2:12-14). El que tiene una doctrina que varía de la doctrina bíblica tendría una vida práctica desviada del plan de Dios. Sana doctrina es la base de una vida agradable a Dios. Ideas erradas producen acciones erradas. Hay que edificar la vida cristiana con cosas espirituales (2 Pedro 1:5-7), la palabra de Dios (Hechos 20:32) y el Espíritu Santo (Gálatas 5:22-23). Orando en el Espíritu Esto no insinúa que hay que hablar en lenguas ni orar en una forma histérica sino orar estando llenos del Espíritu Santo y orar según la voluntad de Dios. Romanos 8:26-27 nos explican que el Espíritu Santo nos ayuda orar según su voluntad. En Efesios 6:18 la oración se menciona como uno de nuestros armamentos de guerra en nuestra lucha espiritual. Conservarnos en el amor de Dios No es que Dios de vez en cuando deja de amarnos sino nosotros nos alejamos de Dios y salimos del lugar de bendición, el lugar donde podemos sentir el amor de Dios y experimentar en forma plena todo lo que Dios quiere proporcionarnos. Hay que conservarnos en el amor de Dios. No hay que permitir la ruptura de la comunión entre nosotros y Dios. Hay que estar en el centro de la voluntad de Dios. No hay que ser como el hijo pródigo que salió del lugar de bendición del padre. Esperando Debemos tener una esperanza viva del fin de nuestra salvación (1 Pedro 1:5). Esta esperanza de nuestra glorificación nos impulsará a ser firmes frente a la apostasía y vivir vidas santas (1 Juan 3:1-3). :22-:23 TERCERO - Hay que alcanzar a otros con el mensaje de Dios. San Judas ahora describe tres tipos de inconversos que necesitan recibir el mensaje para que no lleguen al mismo fin de los apóstatas.

1. los que dudan. Estos son los inconversos con dudas sinceras. A estos hay que darles el mensaje con amor y misericordia. ¿Conocemos bien la palabra de Dios para sacar a la gente de sus dudas? 2. A otros salvad, arrebatándolos del fuego. Estos están en una situación más drástica. Se han dedicado a seguir a Satanás o están en falsos sistemas de religión o en otra situación peligrosa. 3. de otros tened misericordia con temor, aborreciendo aun la ropa contaminada por su carne. Estos inconversos, por su situación de entrega completa al pecado, vicio o estilo de vida contaminada, ofrecen peligro a la persona que los evangeliza. ¡El creyente tiene que predicarles y correr! :24 CUARTO - Importante en la lucha contra la apostasía es nuestra relación con Dios. Para pelear contra la apostasía, hay que descansar en nuestro Dios, en todo lo que él es y puede hacer. Él es poderoso Juan 10:28; Isaías 40:31; Salmo 37:24; Filipenses 2:13; 1 Ts. 5:24. Él nos puede guardar de la apostasía - es una imposibilidad que el creyente sea un apóstata. El nos presentará al cielo sin pecado. Todo pecado ha sido tratado en la cruz (Efesios 5:26-27; 2 Co. 11:1-2). ¿Qué podemos decir? ¡Alabado sea nuestro Dios! :25

Él es único. Efesios 4:5-6; 1 Ti. 2:5 Él es sabio. Proverbios 8 Él es el Salvador. Mateo 1:21 A este grandioso Dios sea... 1. LA GLORIA - excelencia manifestada 2. LA MAJESTAD - incomparable presencia real del gobernador del imperio 3. EL IMPERIO - autoridad y límite del estrado que gobierna un rey 4. LA POTENCIA - la autoridad divina puesta en acción. Él es infinito y nosotros los humanos finitos, somos salvos por su sangre y por esto lo alabaremos para siempre jamás. ObreroFiel.com – Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.