Eleanor Parker. La pelirroja más versátil de Hollywood

11 dic. 2013 - Hollywood en su época dorada y a la vez una actriz llena de versati- lidad, capaz de salir airosa de una amplísima serie de compromisos y.
5MB Größe 9 Downloads 129 vistas
8

|

espectáculos

| Miércoles 11 de dicieMbre de 2013

1922-2013

Eleanor Parker. La pelirroja más versátil de Hollywood Marcelo Stiletano lA nACIOn

Dijo una vez Guillermo Cabrera Infante que tenía una belleza felina que resultaba todavía más irresistible cada vez que se soltaba el pelo. Cautivaba desde la pantalla sin necesidad de jugar todo el tiempo a la mujer fatal, porque sus papeles más famosos tuvieron mucho más que ver con la mujer despechada, sufrida, víctima de las maquinaciones y los desengaños amorosos. Así construyó el cine la carrera de Eleanor Parker, uno de los rostros más hermosos que entregó Hollywood en su época dorada y a la vez una actriz llena de versatilidad, capaz de salir airosa de una amplísima serie de compromisos y desafíos actorales, coronados con tres nominaciones al Oscar. Tal vez su voluntad de retirarse prematuramente pueda haberla alejado del reconocimiento de las generaciones más jóvenes, pero sus mejores apariciones quedarán por encima de cualquier olvido. Como la baronesa Elsa Schraeder, el personaje que encarnó en La novicia rebelde y se convirtió en el más popular de su carrera. Parker falleció anteanoche, a los 91 años, en Palm Springs (California), lugar que eligió para pasar sus últimos años en un confortable retiro. Como una de las últimas sobrevivientes de la época dorada de los grandes estudios, Parker representaba para propios y extraños una manera de vivir por y para el cine que en la actualidad podría parecer extraña. En ese sentido, sus primeros pasos tuvieron una característica casi modélica respec-

Como la baronesa en La novicia rebelde to de cómo funcionaban las cosas por entonces en la Meca del Cine: cuando apenas llevaba seis meses de estudios en la compañía Pasadena Playhouse fue descubierta por un cazador de talentos. luego de un primer rechazo al ofrecimiento de firmar un contrato de largo plazo con Warner Bros., la futura estrella decidió someterse a una prueba ante las cámaras: dos días después rubricó el acuerdo con su primer estudio, a comienzos de la década del 40. En esa década ascendió muy rápido en el reconocimiento público gracias a su talento para moverse entre la comedia y el drama, aunque con el tiempo más

de un crítico poco indulgente le reprochaba cierta tendencia a la sobreactuación. Su apogeo fue en los años 50, trabajando para MGM. Esclavo de su pasión, Nunca te alejes de mí, Scaramouche, La antesala de infierno, Tres secretos, Amarga condena, Marabunta, Hombres o bestias y, sobre todo, El hombre del brazo de oro y la mencionada La novicia rebelde fueron algunos de los títulos en los que brilló gracias a su belleza (pelirroja por naturaleza; rubia por necesidad) y a su expresividad, esa mezcla que llevó a Eleanor Parker a transformarse, más que una versátil actriz, en toda una estrella.ß

Estrenos la esperada saga y varios films locales

EL HOBBIT: LA DESOLACIÓN DE SMAuG // NuEVA ZELANDA

De Peter Jackson. Con Martin Freeman y Ian McKellen. Segunda parte de la saga en la que Bilbo, junto a un mago y trece enanos, se halla en una épica búsqueda para recuperar la Montaña Solitaria y el Reino Enano de Erebor.

A LA DERIVA // ARGENTINA

De Fernando Pacheco. Con Daniel Valenzuela y Juan Palomino. Un peón de un aserradero de Misiones es despedido de su trabajo y se conecta con un narcotraficante.

HuELLAS // ARGENTINA

De Miguel Colombo. Documental. Un viaje profundo a la historia familiar del director. (Estre-

no conjunto con Boxing Club).

ESCLAVO DE DIOS // VENEZuELA-ARGENTINAuRuGuAY-ESTADOS uNIDOS

De Joel novoa Schneider. Con Vando Villamil y Mohammed Alkhaldi. Un fundamentalista islámico llega a Buenos Aires como integrante de una célula extremista.

BOXING CLuB // ARGENTINA

De Víctor Cruz. Documental. Una mirada al mundo del boxeo a través de un joven apasionado por ese deporte. (Estreno conjunto con Huellas).

TANGO EN EL TASSO // ARGENTINA

De Acho Estol (ver aparte).

El Día del Tango y una película que lo retrata SEMANA AL DOS pOR CuATRO. Conciertos

y un estreno que se realizará en el Gaumont

Hoy es el Día del Tango (se celebra cada 11 de diciembre para recordar a Carlos Gardel y a Julio De Caro, ambos nacidos en esa fecha). Aunque la agenda musical no contemple, como en otros años, muchas actividades producidas especialmente, la programación tanguera siempre es abundante para el final del año y tiene propuestas de muy buena calidad. Como se informó días atrás, hoy, a las 19, con entrada libre y gratuita, la Orquesta nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto se presentará, con dirección de Atilio Stampone y Oscar De Elía, en el auditorio de Radio nacional, Maipú 555. El programa estará dedicado a Piazzolla, Manzi, Troilo, Gardel y De Caro. También hoy, en el Museo Casa Carlos Gardel, Jean Jaurés 735, con entrada libre y gratuita, se realizará un concierto conmemorativo con las actuaciones de lucrecia Merico, lulú, Antonio Seoane y los bailarines Verónica Pascual y Julio lópez Mestre. Mañana la música de Buenos Aires se verá en pantalla grande. En el Cine Gaumont, Rivadavia 1635, se presentará, a las 20, la película del músico Acho Estol Tango en el Tasso. Se trata de un documental donde participan Horacio Salgán, la Selección nacional de Tango, Susana Rinaldi, leopoldo Fede-

rico, el Sexteto Mayor, el Quinteto Real que lidera César Salgán (hijo de Horacio), Atilio Stampone , Dino Saluzzi, Adriana Varela, Julio Pane, Hugo Rivas, néstor Marconi, Rodolfo Mederos, lidia Borda, Dolores Sola, Astillero, la Chicana y Ariel Ardit, entre otros intérpretes y compositores jóvenes y veteranos que son parte de la escena tanguera actual. Según el adelanto, el trabajo, en formato documental, “se propone explorar la dura batalla que libran los auténticos creadores del tango contra la falsa idea generalizada de que es un género musical muerto y detenido estéticamente en el pasado”. Pasado mañana, el grupo El Arranque estará comenzando un ciclo de conciertos hasta fines de este mes, a las 21, en Café Vinilo, Gorriti 3780. Y al día siguiente, para los que quieran escuchar tangos clásicos en muy buenas versiones, el dúo que integran el bandoneonista Pablo Mainetti y el guitarrista César Angeleri se presentará, a las 21, en Almagro Tango Club, Medrano 688. la frutilla del postre será el concierto que los pianistas Horacio lavandera y Juan Esteban Cuacci darán el domingo, a las 18, en la Usina del Arte, Caffarena 1, con un repertorio dedicado al tango. Se escucharán obras de Gardel, Plaza, Piazzolla, Salgan y también de Cuacci.ß