El teatro, sinónimo de integración

los siglos XVI al XVIII, se pueden ver hasta mañana, inclu- sive, en el Pabellón de las Bellas ... Pública N° 33, para niños ciegos, en. Senillosa 650 (Caballito) ...
1MB Größe 10 Downloads 55 vistas
18

CULTURA

I

PROTESTA POR UNA MEDIDA DE SARKOZY

Viernes 4 de diciembre de 2009

EXPRESION ARTISTICA s UN PROGRAMA QUE LLEGA A 225 COLEGIOS PRIMARIOS

Afecta a miles de turistas en París un paro de museos Se declaró en huelga el personal del Louvre y del Pompidou, entre otros centros de arte LUISA CORRADINI CORRESPONSAL EN FRANCIA PARIS – Muy cerca de las fiestas de fin de año, y cuando la capital francesa recibe a decenas de miles de turistas, los empleados del museo del Louvre se sumaron ayer a los de otros grandes monumentos y sitios turísticos de París, que cerraron para protestar contra la intención del gobierno de Nicolas Sarkozy de reducir drásticamente el número de empleados del sector público. Los huelguistas bloquearon la entrada principal del Louvre, una de las primeras atracciones culturales del mundo, cuyas obras de arte atraen a 8,5 millones de visitantes por año. También permaneció cerrado el célebre Palacio de Versalles, en las afueras de la capital. Otros sitios, como el Museo d’Orsay, que cobija las grandes colecciones de pintura impresionista, y el Arco del Triunfo, habían comenzado la huelga un día antes. Anteayer, 31 museos nacionales se vieron afectados por cierres totales o parciales. Si a esa cifra se agregan cuatro establecimientos cerrados por trabajos, un tercio de los museos nacionales permanecen inaccesibles al público.

Más de mil puestos Los siete sindicatos que representan a los empleados del Ministerio de Cultura convocaron a un paro por tiempo indeterminado para protestar contra los planes del gobierno de reducir el número de empleados públicos y reemplazar sólo a la mitad de los que se jubilan. Según la CGT (comunista), más de 1000 puestos de trabajo serán

suprimidos en el período 2009-2010, sobre un efectivo total de 23.000 personas que trabajan en la esfera del Ministerio de Cultura. El ministro de Cultura, Frédéric Mitterrand, que enfrenta su primer gran movimiento social desde que asumió, en junio, confirmó la vigencia de los planes gubernamentales, al cabo de una reunión con los representantes sindicales que terminó sin alcanzar un acuerdo. “Esa reforma está siendo implementada por un gobierno que fue democráticamente elegido. De modo que será aplicada”, dijo. Los turistas también hallaron cerradas las puertas de los museos Rodin y Gustave Moreau, mientras algunos castillos de las periferias de la capital también estuvieron en huelga, como el castillo de Azay-LeRideau, en el valle del Loira.

ANDREA KNIGHT

Los alumnos de la Escuela N° 33 de Caballito muestran en las clases un alto nivel de percepción

El teatro, sinónimo de integración Una escuela para chicos ciegos desarrolla las destrezas para la actuación en clases y talleres

El cierre del Pompidou Otro ícono de la vida cultural de la capital francesa, el Centro de Arte Moderno Georges Pompidou, no abre sus puertas desde el 23 de noviembre. Los sindicatos del célebre centro de arte, que recibe unos tres millones de visitantes por año, afirman que los planes del gobierno afectarán profundamente la calidad de la atención al público. A juicio de Mitterrand, en el Centro Pompidou “es posible reorganizar y hacer economías, puesto que el museo fue concebido para recibir cinco millones de personas anuales”. El gobierno ratificó ayer su intención de seguir adelante con el plan de reducción de gastos, con el que espera ahorrar 1000 millones de euros en tres años.

LAURA CASANOVAS LA NACION En un momento, todos fueron árboles. “El árbol que no hable recibirá un chupetín”, dijo Michele, que era “un árbol chupetinero”, según su propia definición. Acto seguido, Michel empezó a entregarles los dulces imaginarios a los demás árboles que extendían sus ramas para tomarlos. La escena es una de las tantas que los alumnos de la Escuela Especial Pública N° 33, para niños ciegos, en Senillosa 650 (Caballito), ensayan desde que la directora consiguió que se implemente allí también el programa de teatro en las escuelas que lleva adelante el Ministerio de Educación porteño. “Cuando diga tres, el viento comenzará a recorrer el bosque”, dijo la profesora Noelia Meza al grupo de alumnos de 7 a 11 años que, inmediatamente, se quedaron parados, quietos, en silencio y con los brazos (las ramas) extendidos hacia lo alto. A la cuenta de tres, los chicos comenzaron a soplar y a moverse

Culto católico

AFP

Empleados protestan en la puerta del Museo del Louvre

hasta que terminaron todos en el piso (por efecto del viento). Desde esa posición comenzaron a silbar como pajaritos y, acto seguido, cada uno comenzó a buscar un nido. El Programa Teatro en las Escuelas se creó en 1991 y se desarrolla en las 255 escuelas primarias de doble turno de la ciudad, principalmente entre cuarto y sexto grado, como parte de los contenidos curriculares. Los docentes trabajan un cuatrimestre al año en cada escuela. El programa incluye talleres de teatro en jardines de infantes; en las escuelas hospitalarias Nº 2 (hospital Garrahan) y Nº 3 (Pedro de Elizalde, ex Casa Cuna); en un centro educativo para la atención de alumnos con trastornos emocionales severos, y, desde mayo último, en la Escuela de Ciegos Nº 33 Santa Cecilia.

Mayor percepción “Cuando estudiás para profesor de teatro hay ausencia de contenidos para trabajar en una experiencia como la que realizamos con los chicos de la escuela N° 33. Entre las cosas con las que nos encontramos es

que los alumnos se contactan con un nivel de percepción muy superior a otros chicos de su edad de una escuela común”, contó a LA NACION Julio Cortés, coordinador del programa Teatro en las Escuelas. La profesora Noelia Meza comentó que nunca había trabajado con chicos ciegos y que se encontró con una potencialidad que ni imaginaba: mucha orientación espacial, habilidad comunicativa y, algo fundamental, mucho entusiasmo y ganas de expresarse con alegría. La directora de la escuela, María Cecilia Fernandes, contó que ella sabía que no iba a haber ninguna dificultad para implementar el programa en su escuela y que por eso lo había pedido con tanta insistencia. “El teatro es muy importante para los chicos por la organización del espacio, la desinhibición, el poder imaginar y desarrollar la autoestima”, expresó a LA NACION. Cada grupo de alumnos de la escuela N° 33, donde concurren chicos de hasta 14 años, tiene clases de teatro una vez por semana durante una hora y media.

Fernandes estimó que, si bien solían preparar actuaciones en la escuela, desde que lo hacen con los profesores de teatro los alumnos son “más espontáneos”. Y señaló que los padres contaron que a los chicos “les encanta” tener las clases de teatro porque les permite “abrirse y mejorar su esquema corporal y espacial”. Entre las cosas que los alumnos realizan con una destreza sorprendente está la narración oral. En un momento de la clase de teatro, el pequeño Ariel dijo que quería contar un cuento. “Era el cumpleaños de la brujita Eulogia y todos le cantaron el feliz cumpleaños”, relató, y al instante sus compañeros de clase comenzaron a cantar la canción. Ariel prosiguió: “Después la brujita Eulogia apagó las velitas”. Y todos los compañeros de Ariel empezaron a soplar. “Después pusieron una música linda”, dijo, y el salón se colmó de melodías que los chicos comenzaron a improvisar. Y así siguieron actuando y desplegando todo su universo creativo, que, nadie dudaría, es maravillosamente infinito.

EN EL PABELLON DE LAS ARTES DE LA UCA

Santoral. Santa Bárbara. Fue una de las santas más populares de la Edad Media. Es protectora contra el rayo y el fuego y patrona de los ingenieros militares y mineros. Liturgia. Hoy se leen el libro de Isaías (29, 17-24) y el Evangelio de San Mateo (9, 27-31).

MARCELO GOMEZ

Grabados de grandes maestros italianos Más de 130 grabados de grandes maestros italianos, de los siglos XVI al XVIII, se pueden ver hasta mañana, inclusive, en el Pabellón de las Bellas Artes de la Universidad Católica Argentina (Av. Alicia Moreau de Justo 1300, PB).

Obras de Giovanni Piranesi, Annibale Carracci, Canaletto, Giovanni Tiepolo, entre otros, permiten apreciar su gran talento artístico a través de xilografías y aguafuertes, y seguir la iconografía y estilos artísticos de cada época.