el rompeolas - Teatro Cuyás

promotora del festival) ha querido apostar por la creación de un laboratorio, un .... nido en cloro. Tres componentes de la selección española de natación sincroni- ... el país, presentando un centenar de obras, tanto cómicas como dramáticas.
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Febrero / Junio 2017

S4 FEBRERO, 20.30h. PATROCINADOR TEMPORADA 16/17 FEBRERO-JUNIO

ESPECTÁCULO FEX 16

THE BIRKINS

LA VOLPE BAND DESCUENTOS 50% A DESEMPLEADOS presentando la documentación vigente que acredite su desempleo 30% A GRUPOS a partir de 10 personas. +Info y reservas: 928 43 21 80 Ext. 108 Los descuentos no son acumulables y solo podrán aplicarse a compras realizadas en taquilla

PARKING SAGULPA

El FEX llega a su tercera edición con una nueva identidad pero girando sobre el mismo concepto, la experimentación y la creatividad musical. El equipo de Conexión Canarias (empresa promotora del festival) ha querido apostar por la creación de un laboratorio, un punto de encuentro de músicos, artistas visuales, creativos y profesionales del sector audiovisual. Dos bandas musicales, The Birkins y La Volpe Band, presentarán la creación de un espectáculo que tendrá como línea de partida sus composiciones y donde han contado con el artista visual Gregorio Viera. El objetivo del FEX es ayudar a la formación y la promoción de artistas locales a través de la experiencia, las sinergias y la conexión entre ellos, fomentando al mismo tiempo la creatividad y la experimentación a través de la música.

Si acude a algún espectáculo a nuestras salas (Teatro Cuyás, Sala Josefina de la Torre o la Sala Insular de Teatro), podrá beneficiarse de un 50% de descuento presentando su entrada a la obra. Promoción válida solo el día del espectáculo y en horario de 18.00 a 06.00h. El parking está situado en el comienzo de la Carretera de Mata (con calle Bravo Murillo).

Precio: 10€ | Duración: 1 h.

MÚSICA

V10 y S11 FEBRERO, 20.30h.

V24 y S25 FEBRERO, 20.30h.

LATENTE

EL ROMPEOLAS

DE PAULA QUINTANA

DE MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ

CREACIÓN E INTERPRETACIÓN: Paula Quintana TEXTO: Carlos Pedrós MÚSICA ORIGINAL: Juan Antonio Simarro

RESI DEN CIAS

SIT

LABORATORIO DE ESCRITURA TEATRAL Canarias Escribe Teatro (NUEVAS VOCES) 2016 DIRECCIÓN: Rafael Rodríguez REPARTO: Guacimara Correa, Guaxara Baldassarre y Ruth Sánchez.

SINOPSIS El eterno bucle de la existencia. El hombre vive en un continuo intento de satisfacer sus deseos, amontonando experiencias que pasan sobre experiencias que pasan… evidenciando la búsqueda interminable de una vida latente… esa que está en el alma de cada cual y todos queremos conocer. Un individuo cualquiera. Un cuerpo cualquiera y su personal uso del texto, la danza contemporánea, el flamenco, el teatro físico… lenguajes que se superpuestos, subordinados, complementados entre sí para comunicar visceralmente. De igual a igual, de individuo que siente a individuo que siente. La intérprete Paula Quintana pregunta al público si entre ellos está Paula, debe entregarle un paquete. No pasa nada, “si hay que seguir esperando, se espera” porque ella “siempre cumple con las cosas que hay que hacer y las hace como hay que hacerlas… con gusto… yo no quiero ser astronauta… no quiero… eso no es para mí…”. Bajo las risas y el absurdo de los acontecimientos algo se esconde, Latente. ---------------Premio especial al mejor espectáculo emergente, Feria Umore Azoka 2015, Vizcaya.

SINOPSIS Tres mujeres de una misma familia en una casa frente al mar del Canal de La Mancha. Helen Williams es una anciana enferma y viuda de un héroe de las Malvinas, admiradora de Agatha Christie y Margaret Thatcher, y nostálgica del Imperio Británico. Paula, su nuera, emigrada canaria y prófuga de un oscuro pasado, cuida de una suegra que apenas la tolera y a pesar del abandono de su propio marido. Isabel, nieta e hija pródiga, vuelve de Madrid con el propósito de arreglar cuentas con su infancia y adolescencia y así afrontar una vida inimaginable para su madre y su abuela. Desde tres visiones generacionales y tres actitudes diferentes ante una realidad diseñada por los hombres, se configura un universo femenino que alumbra el miedo que subyace bajo toda manifestación del poder, el heroísmo de la lucha por la supervivencia tras la derrota y la dramática interdependencia social y emocional en un mundo globalizado y algunas veces violento, como la propia familia.

Espectáculo “recomendado” por la Comisión de Ballet, Danza y Artes del Movimiento y Comisión de Música de La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública.

Precio: 10€ | Duración: 55 min. aprox.

DANZA

Precio: 10€ | Duración: 1 h. 10 min.

TEATRO

V10 y S11 MARZO, 20.30h.

V24 y S25 MARZO, 20.30h.

EL BUCHITO DE CAFÉ (HOY COMO AYER)

GOOFY CREADORA: RONI CHADASH

RESI DEN CIAS

SIT

PIEDRA PÓMEZ

El Buchito de Café es un pretexto al que recurre Piedra Pómez, usando a sus intermediarias Fefa y Siony, para dar un repaso a toda su existencia: la real y la imaginaria. Mientras toman un buchito de su café desfilan por sus labios todos los mundos, imaginarios o no, que solo son posibles en sus fantasías humorísticas: sus historias de salud, preocupaciones por su look, hijos, estudios, situación política o gastronomía, sin dejar de lado las nuevas tecnologías, la publicidad e incluso asomarse, casi alongarse, al muro de Facebook. Durante su recorrido, su turné, no falta el interés por los idiomas, la bolsa o los paraísos fiscales. Fefa y Siony no dejan nada a salvo que se pueda excluir de su tema de conversación llegando, incluso, a profundizar hasta en su vida íntima personal, lo que provoca no pocos roces entre estas dos amigas que hacen alardes de su falta de ignorancia, especialmente Fefa. Estas dos amigas inseparables llevan casi treinta años tomando un café que se muestra cada vez distinto de sabor y contenido porque se le incorpora siempre la novedad de la realidad de cada momento, en improvisación que ocupa una buena parte de sus conversaciones. Algo así como humor fresco, recién sacado del horno. En El Buchito de Café (Hoy como ayer...) se verán reflejados los espectadores y hasta es posible que algunas autoridades... Unos más y otros menos... Sin embargo, lo seguro es que no falta la risa y un delirante sentido del humor presente de principio a fin en su conversación. Fefa y Siony siempre son un pretexto, una excusa para decir disparates con actualidad y, sin ofender, reírse en voz alta de sí, de fa y de re.

Precio: 12€ | Duración: 1 h. 20 min.

TEATRO

A la mujer le dijo…tu deseo será para tu marido, y él tendrá dominio sobre ti. Génesis 3:16 Un intento inútil de entender cuándo perdí mi inocencia y cómo mi cuerpo amorfo se transformó en la conocida y común criatura llamada mujer. RONI CHADASH Soy una coreógrafa y bailarina emergente, tengo 25 años y soy de Tel Aviv, Israel. He trabajado con varios coreógrafos isaraelíes como Odelya Kuperberg, Sally Ann Friedland, Or Marin, Doron Raz y Shlomi Bitton. Comencé a crear mi propio material para el escenario hace dos años y mis piezas ya han sido invitadas a varios teatros alrededor del mundo. Mi solo “Ani-Ma”, con el que me presenté a MASDANZA, ganó el Premio Shades en el Festival de Danza de Suzanne Dellal y la Beca P.A.R.T.S y el Premio del Público en la Competición de Danza Contemporánea de Bruselas. En 2016, este solo fue invitado a presentarse en Gyor Dance Festival, Solo-Duo Festival en Colonia, Waves Dance Festival en Chipre, Depo Dance Theatre de Budapest, Alboukarky Theatre en Estados Unidos y el Festival Internacional de Sibiu, Rumanía. He sido elegida para crear una pieza nueva para el Festival Sziget y para una residencia artística en el Sin Arts Studio. También hago mucho trabajo de vídeo, con los que me he presentado en varios festivales de cine, tales como el DOTDOTDOT en Viena, Pool en Berlin, TDFF en San Francisco y Avayava en Pune, India.

Precio: 10€ | Duración: 40 min. aprox.

DANZA

V31 MARZO, 20.30h. S1 ABRIL, 20.30h. - D2 ABRIL, 19.00h.

V7 y S8 ABRIL, 20.30h.

LAS CHICAS DE ORO DE LA SINCRO

TRES DE JUAN CARLOS RUBIO

LA GRANUJA PRODUCCIONES

DIRECCIÓN: Quino Falero REPARTO: Mari Carmen Sánchez, Blanca Rodríguez, Yanara Moreno y Víctor Formoso.

DIRECCIÓN: Pedro Pérez REPARTO: Javier Martín, Pablo Villechenous y Daniel Guimerá.

SINOPSIS Rocío, Ángela y Carlota no se han visto en las últimas tres décadas, exactamente desde que terminaron sus estudios. Amigas inseparables hasta ese momento, el devenir de sus vidas las llevó a diferentes puntos. Pero a estas alturas del partido tienen una certeza común: a punto de cumplir cincuenta están más solas que la una... Durante una larga noche intentarán encontrar solución a esa soledad y frustración latente.

SINOPSIS

Y es que ninguna de ellas vio cumplido su sueño de ser madre. Demasiado tarde ya... ¿O quizá no? ¿Y si encuentran al hombre ideal? ¿Y si ese hombre las embaraza a las tres? ¿Y si forman una auténtica familia?

Las Chicas de oro de la Sincro es un espectáculo de comedia visual y gestual acompañado por sorprendentes efectos de sonido e iluminación. Catalogado por los organismos oficiales olímpicos para mayores de 18 años por el exceso de acidez en el PH y por su alto contenido en cloro. Tres componentes de la selección española de natación sincronizada se presentan a los preliminares de las Olimpiadas. Todo el esfuerzo y el trabajo de los años anteriores se decide este día.

Localizado el espécimen soñado, solo les resta plantearle la gran pregunta: “¿Te importaría prestarnos tres espermatozoides…?”.

Hay mucha tensión contenida, muchos nervios y, sobre todo, muchas expectativas.

PALABRAS DEL AUTOR TRES es un juguete cómico, un disparate, una máquina de hacer reír con la que llevamos un soplo de alegría y buen humor a los escenarios españoles, en unos momentos de crisis en los que el teatro también debe cumplir más que nunca una de sus misiones: entretener y arrancar docenas de carcajadas a los espectadores.

Comienzan a llamar a los equipos olímpicos, uno por uno. Y cuando les toca salir a nuestras chicas de oro, todo el público de las gradas se levanta enloquecido y extasiado... pero... ¿Quiénes son esos energúmenos? ¿Dónde están nuestras chicas?

Pero también TRES es una reflexión sobre la familia, sobre ciertos valores tradicionales que el transcurrir de los tiempos ha modificado y puesto en tela de juicio: ¿qué es una familia? Y sobre todo, y más importante: ¿quién decide qué es una familia? Juan Carlos Rubio Precio: 10€ | Duración: 1 h. 20 min.

TEATRO

Precio: 10€ | Duración: 1 h. 10 min.

TEATRO

V21 y S22 ABRIL, 20.30h.

ENTREMESES GRUPO ANTÍGONA DE LA ONCE

RESI DEN CIAS

SIT

S29 ABRIL y S6 MAYO, 20.30h.

FESTIVAL DE MONÓLOGOS SIT

Antígona Teatro presenta un espectáculo lleno de colorido y muy carnavalesco, donde una serie de personajes acuden a una gran cena de gala.

Quinta edición de esta iniciativa de la Sala Insular de Teatro, dirigida a dar visibilidad a los creadores del formato más reducido de la literatura dramática: el monólogo.

En una estancia ocupada por una gran mesa, elegantemente preparada para el evento, se irán sirviendo los platos del menú compuesto de los entremeses más representativos de este género, de autores como Lope de Rueda y Cervantes: Los pichones, Tierra de Jauja, Las aceitunas y El juez de los divorcios.

En este tiempo, han participado más de sesenta autores de todo el país, presentando un centenar de obras, tanto cómicas como dramáticas. Entre los premiados, cabe destacar autores como Alberto Conejero, Quique Bazo, Auxi Campos, Victoria Oramas o Antonio Rojano.

Con 27 años de historia y un Premio Max como Mejor Grupo de Aficionados, Antígona Teatro es un ejemplo de integración social de personas ciegas, tutelados por la Once.

Precio: 10€ | Duración: 1 h. 15 min.

TEATRO

Precio: 12€ | Duración: 1 h. 30 min.

TEATRO

V19 y S20 MAYO, 20.30h.

INDICACIONES ARTIFICIALES

RESI DEN CIAS

SIT

CARMELO FERNÁNDEZ

CREACIÓN E INTERPRETACIÓN: Carmelo Fernández ACOMPAÑAMIENTO EN LA CREACIÓN: Sonia Gómez Con el apoyo de Leal LAV, Laboratorio de Artes en Vivo. Tenerife. Graner, Centre de Creació del Cos y del Moviment. Barcelona SIT Sala Insular de Teatro

Indicaciones Artificiales es un trabajo que pretende armar un dispositivo interno desde el que exponerme, atrapar, contener, movilizar y conservar los manifiestos del cuerpo. Un dispositivo de acogida y gestión de experiencias basado en la observación del movimiento interno y externo. Desde esta idea pretendo construir con el espectador una observación que también se dirige a ellos mismos, de mí hacia ellos, de ellos hacia mí, de mí hacia sí mismo, de ellos hacia sí mismo, de nosotros hacia aquello, de aquello hacia nosotros… CARMELO FERNÁNDEZ. Gran Canaria. Coreógrafo, bailarín y agitador cultural Estudia en el CNDC de Angers, Francia, y trabaja como intérprete en diferentes compañías de Europa. En Gran Canaria crea la estructura "el ojo de la faraona", con la que produce sus propias piezas y las de otros creadores, pone en pie el espacio de creación “el hueco del ojo” y produce el festival “a ras de suelo”. Actualmente trabaja en colaboración con diferentes creadores e imparte desde hace varios años su "taller de mecánica y conducción del cuerpo" en el que centra su trabajo de investigación.

Precio: 10€ | Duración: 50 min.

DANZA

V26 y S27 MAYO, 20.30h.

LAS RAÍCES CORTADAS DE J. LÓPEZ MOZO LA REPÚBLICA

DIRECCIÓN: Nacho Cabrera REPARTO: Marta Viera y Nati Vera SINOPSIS Las raíces cortadas es la confrontación teatral de dos figuras históricas femeninas de la España de la II República Española y de la dictadura posterior. La lucha de dos mujeres por lograr la aprobación del voto femenino en un momento política y socialmente hostil. López Mozo ensaya con encuentros reales e imaginarios entre Victoria Kent y Clara Campoamor, dos mujeres progresistas y republicanas, que se confrontan entre sí por la aprobación del voto femenino. La implantación o no del sufragio para las mujeres supuso un profundo y disputado debate en las Cortes Constituyentes de 1931. Por un lado, Victoria Kent defendía que para dar el voto a las mujeres primero había que liberarlas de la dominación y autoridad del hombre. Y por otro, Clara Campoamor respaldaba el derecho al voto de manera inminente, al margen de la formación o posición social de cada mujer. Pero la obra es también un debate interno de cada una de ellas consigo misma, donde nuestras protagonistas reflexionan sobre sus posturas, que reflejan una época y nos revelan aquella realidad tan presente hoy en día. Las unió su ideología, su lucha y su muerte en el exilio, a pesar de que ambas vivieron de muy distinta forma el proceso político y social de una España no tan lejana.

Precio: 10€ | Duración: 1 h. 20 min.

TEATRO

J8, V9, S10 y D11 JUNIO, 20.30h.

V16 y S17 JUNIO, 20.30h.

FAUSTO

LA HABITACIÓN 42

DE CHRISTOPHER MARLOWE ESCUELA ACTORES DE CANARIAS TALLER DE TEATRO CLÁSICO

DIRECCIÓN: Enzo Scala REPARTO: Alumnado de cuarto curso (18ª Promoción de la EAC) El Taller de Teatro Clásico tiene como objetivo aproximar al alumno a una experiencia profesional en el montaje de un espectáculo teatral. Para ello, además del trabajo actoral, el alumno participa también en todas las tareas propias de una producción escénica, tales como ayudantía de dirección, dramaturgia, escenografía, indumentaria, sonido, iluminación, promoción, gestión y publicidad. Cuenta con el asesoramiento de profesorado de los distintos Departamentos de la Escuela, como Interpretación, Movimiento, Voz, Música y Canto, Espacio Escénico y Caracterización y Teoría Teatral. FAUSTO, DE CHRISTOPHER MARLOWE Coordinado por el profesor Enzo Scala, el taller pretende ser una adaptación del texto de Marlowe, enriquecido por las aportaciones de Goethe, Mann, Pessoa y de todos aquellos que como nosotros han sido seducidos por Fausto, el prototipo del hombre moderno, con su afán de conocimiento más allá de las reglas dictadas por las convenciones y la moral.

Entrada gratuita | Duración: 1 h. 45 min. aprox.

TEATRO

DE VÍCTOR BOIRA SABOTAJE PRODUCCIONES

DIRECCIÓN: Luifer Rodríguez Con Víctor Boira Premiada con la Mención Especial al Texto Original en la edición 2014 del Festival Toledo Escena Abierta TEA. SINOPSIS La obra cuenta la historia de un hombre, Enric Vallhonesta, que despierta un día encerrado en algún lugar de España, junto a un grupo de compañeros. Aunque la Guerra Civil Española terminó hace años, él continúa esperando, en la confianza de que vendrán a rescatarlos algún día. Solo quiere reencontrarse con su familia, con sus ilusiones, con su vida… afuera. El encierro empieza a confundirlo. Solo su memoria lo mantiene vivo. La habitación 42 (memoria olvidada) es un monólogo intimista que habla de la memoria histórica. Una obra hecha con el corazón, una obra humana. Una propuesta que no pretende hablar de política ni de culpables, ni de bandos ni de ideologías, ni de ganadores ni de perdedores, sino de personas. Una obra que podría ser representada en cualquier parte del mundo donde haya existido una guerra y sería entendida perfectamente, porque en un conflicto de esta naturaleza, sin duda, el verdadero y único perdedor, es el propio ser humano.

Precio: 10€ | Duración: 1 h. aprox.

TEATRO

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SALA INSULAR DE TEATRO Avda Primero de Mayo, s/n. 35003 Las Palmas de Gran Canaria. Tel.: 928 43 21 80

VENTA DE ENTRADAS TAQUILLA SALA INSULAR DE TEATRO: Una hora y media antes de cada representación. Tel.: 928 36 66 23 TEATRO CUYÁS: De lunes a viernes de 17.00 a 20.30h. Sábados de 11.30 a 13.30h. Sábados tarde, domingos y festivos con función: aprox. 2 horas antes del comienzo de la misma. Tel.: 928 43 21 81 INTERNET