Espectáculos
Página 2/LA NACION
2
3
Jueves 22 de octubre de 2009
MUSICA POPULAR/CINE Falete: la revelación del arte andaluz, hoy, a las 21, en teatro Gran Rex
La dama flamenca, en el Avenida La bailarina Soledad Barrios trae un nuevo espectáculo
Agenda de palmas, cante y volados N Fiesta flamenca. Niceto Club (Niceto Vega 5510) se transformará en sede de una fiesta de flamenco fusión y tablao libre con la bailaora Laura Manzella y Santa Diabla. El 31 del actual, a las 21. Desde 40 pesos.
El perro verde de la copla Apadrinado por Jesús Quintero, el cantante deslumbra con su estética tonadillera No bien llegó a Buenos Aires, Falete y desengaño, el travestismo de su imacumplió con algunos rituales obligados. gen y un temperamental estilo. Aprendió a tomar mate amargo y fue a Falete blande su abanico. La habitavisitar la tumba de Evita. “Que en Es- ción está a cero grado. Prende un cigapaña la queremos mucho y que ha he- rrillo y continúa con la construcción de cho el bien, ¿no?”, dice con tonada an- su mito: “Falete nació un 9 de enero de daluza. Antes de la presentación de su mucho frío en 1978. Salí con seis kilos disco ¿Quién te crees tú?, el cantaor se de peso desde el vientre de una madre pasea con aire de divo sin despegar los de 15 años. Mi padre tenía 17. Fueron pies de la tierra. Rafael Ojeda precoces. Se casaron un año lleva las uñas pintadas, un abaantes y después vine yo al PARA AGENDAR nico que blande cada treinta mundo”. Falete, el segundos, un anillo brillante –Artísticamente, ¿hubo cantaor actúa un momento en que elegisy un atuendo que recuerda el por primera te tu estética, las mantillas de una sevillana vestida para vez en Buey el maquillaje? una verbena. nos Aires. –En absoluto, en absoluto Podría ser el protagonista Teatro Gran de una película de Almodóvar, –dice, terminante–. No tuve Rex, Corrienpero definirlo solamente así que crear una imagen puestes 857, hoy, sería un clisé. La diferencia to que voy en contra de algo a las 21. Enfabricado. Obvio que cuancon Falete es que no se trata tradas desde de un personaje –una creato más llama la atención un $ 60. ción estética, como su colega artista es mejor para las disMartirio–, sino que la vida es queras. Pero pienso que llamo su escenario. “De siempre me sentí la atención por mi forma de sentir, mi artista. No soy un producto de marke- carácter, mi personalidad, por lo tanto, ting. Yo pongo el corazón, y el corazón creo que ese trabajo se lo encontraron no es una máquina que canta. Puedo hecho. Yo simplemente quiero cantar y mostrar fotos de un Falete con 5 años, que vamos al lío, que es lo importante. Falete cantaba copla desde los 6 años, que ya me ponía yo la mantilla en casa, en los cumpleaños para montarte haciendo sus pininos en verbenas, fiesun numerito”, cuenta el joven artista tas familiares, tablaos sevillanos y grasevillano que con tres discos solistas baciones en el grupo de su padre, Can–Amar duele (2004), Puta mentira tores de Hispalis. Un buen día la gente (2006) y Coplas que nos han matao prendió la televisión y lo descubrió en el (2007)– se convirtió en la revelación del programa de Jesús Quintero por TVE. arte andaluz, con esas coplas de amor Un hombre vestido como una tonadille-
Reapertura: hoy, con Ramiro Penovi
ra, con las entrañas de un cante como el de Camarón de la Isla y el garbo de la Faraona Lola Flores. El fenómeno se disparó. “Al otro día estaba paseando mi perrito como cualquiera y la gente venía a pedirme autógrafos. ¡Qué poder que tiene esa caja boba! En ese momento la repercusión me quedó grande. Pero no cambié. Yo venía cantando desde muy pequeño y ya era Falete.” Unos meses antes de la explosión mediática y artística, Falete había tenido una revelación durante una temporada en Japón. “Eran largas temporadas en ese país y recuerdo que le dije a mi compañera, mientras pelábamos unas papas: «Que tú sepas que el nombre de Falete se oirá en el mundo entero».” Nacido Rafael Ojeda Rojas (Falete es diminutivo de Rafael), el artista se calzó las mantillas, las joyas, se maquilló y salió a escena entonando esas coplas desgarradas o canciones por flamenco, que hacen temblar el piso. “Yo aprendí de la Paquera de Jerez, Manolo Caracol, Lola Flores, Camarón, Chavela Vargas, Gardel... me enriquezco de esa fuente para llevarla a mi terreno. Pero el cante y la voz no tienen estudio.” Falete suena arrollador, como cuando canta, mueve el abanico y se despide con una frase: “Todo artista es un diamante en bruto. Cuando usted se emborrache, cuando pases necesidad, cuando vayas a la otra punta del mundo y te vengas sin un duro en el bolsillo, ahí te harás artista”.
N Diego El Cigala. El artista que salió a la consideración del mundo con el disco Lágrimas Negras junto con Bebo Valdés, sacó un segundo volumen titulado Una lágrima. El cantaor se presentará el jueves 5 de noviembre en el Gran Rex. Entradas desde 50 pesos. N Niña Pastori. La cantaora lanzó su nuevo disco “Esperando verte”, donde vuelve al flamenco pop. Miércoles 25 de noviembre, en el Gran Rex. N Concha Buika. La cantaora mallorquí vendrá con un nuevo trabajo donde fusiona flamenco con rancheras en un tributo a Chavela Vargas, el 10 diciembre, en el Gran Rex.
ARCHIVO/MASSOBRIO
La bailaora Soledad Barrio es una tiene una voz más antigua, estilo Caartista que parece jugar de local en racol, y el otro una voz mas rancia, un Buenos Aires. Con su compañía, Noche poco más salvaje. Flamenca, dirigida por su compañero –¿Cuáles son los palos que más de vida, Martín Santangelo, la artista disfrutás de bailar? viene prácticamente temporada tras –La soleá es uno de mis preferidos. temporada. Desde esta noche, estre- Será porque la palabra expresa dolor nará en el teatro Avenida La dama del y soledad. Es como el grito desesperamar, espectáculo inspirado en la obra do de un pueblo tan perseguido como de García Lorca, que recibió el gitano. elogiosas críticas de The New –¿Tenés antepasados giPARA AGENDAR York Times. “Vamos por un tanos? La dama –En mi árbol genealógiflamenco tradicional –cuendel mar. Con ta Barrio desde su casa en co no hay gitanos. Mi padre Soledad Barrio Madrid–. Hay algunas piezas era taxista y mi madre, ama y Noche Flaen grupo y bailes individuade casa. Tampoco me crié en menca. les que van por los distintos un ambiente flamenco, pero Teatro Avenida. palos del flamenco. Particusiempre tuve claro que queA. de Mayo larmente me identifico con la ría bailar. Tuve la suerte de 1222. Hoy y seguiriya y con la soleá, que aprender con buenos maesmañana, a las tros que querían que sacara son más profundos y menos 21; pasado mi propio sello, que me exfesteros que la bulería.” mañana, a las 20 y 22.30; el –¿Qué característica dispresara como era. Admiraba domingo, a las tingue a tu compañía? a Carmen Amaya y Manuela 18. Desde $ 40. –Creo que nos gusta trabaCarrasco, pero en el baile tiejar con muy buenos artistas nes que ser diferente, no una españoles. Admiro y aprendo repetición de otros. mucho de la gente con la que trabajo. –¿Rompiste muchos zapatos aprenNosotros les damos importancia a las diendo a bailar? guitarras y no hacemos como otros elen–Si te pasas una vida bailando es cos, que buscan un guitarrista medio- normal que hayas roto muchos zapacre que se repite todas las noches. Nos tos (risas). Bailo profesionalmente desgusta rodearnos de buenos guitarristas de los 18 años y tengo 44. Al principio y cantaores. En esa musicalidad está el golpeas con ímpetu y fuerza. Con el sello de la compañía. Por ejemplo, los tiempo aprendes a pegar con sentido dos cantaores Manuel Gago y Miguel y musicalidad. La experiencia te da Rosendo son dos artistas de peso. Uno sabor y solera.
(Variedades)
Festival de Roma
Notorious está de vuelta
Para ver al Flaco Spinetta El lunes saldrán a la venta las entradas para el show Luis Alberto Spinetta y las Bandas Eternas, tal el título del concierto con el que el músico repasará sus 40 años de trayectoria el 4 de diciembre en Vélez.
El club de jazz había cerrado sus puertas en julio Si algo necesita la música en vivo son escenarios, y Notorious, Callao 966, es uno de los pilares en los que se apoyó el jazz local para crecer y llegar a tener una considerable presencia dentro de la música en la Argentina (el otro fue el Jazz Club del Paseo La Plaza). Hoy, a las 21.30, Notorious reabrirá sus puertas –estaba cerrado desde julio último– con una jam session a cargo del grupo del guitarrista Ramiro Penovi, uno de los jóvenes valores de la escena local. Notorious fue comprado por Víctor Ponieman, saxofonista y dueño de la editora discográfica Random Records. “La idea de tomar el club fue para poder desarrollar artistas. En ocasiones, uno tiene la posibilidad de editar música, pero nada mejor que poder tener al artista para el lanzamiento y éste es un escenario muy adecuado”, explicó Ponieman, con una larga historia en producción musical. El local presenta algunos cambios, como, por ejemplo, la ubicación del escenario. Ahora estará contra una de las paredes laterales del club, dejando así a la vista ese hermoso jardín que tiene en el fondo. Además, la disquería quedará más integrada entre los discos, el bar y el club.
músicos”, dijo a modo de síntesis la programadora. Ponieman, por su parte, tiene en carpeta una serie de artistas internacionales que estarían interesados en presentarse en el club. Y como la idea de lanzar el disco con la presentación de artistas resulta interesante para los músicos, ya hay contactos. “Será poco a poco; a medida que vayamos avanzando en lo que se refiere estrictamente al club, podremos ir haciendo las contrataciones para que vengan a presentarse”, agregó el nuevo dueño de Notorious. Si bien la jam es hoy, el club comenzará con la programación musical en noviembre y abriría sus puertas (al menos, así está en los planes) de lunes a sábados.
César Pradines
Clásicos y nuevos músicos La programación está a cargo de Mora Juárez, una conocedora del mundo del jazz de acá. “La idea es recrear el espíritu musical del local, con las propuestas más clásicas, y también darles espacio a los nuevos
Penovi, joven valor de la escena local
Falsos Profetas La banda realiza su único show del año. Hoy, a las 21, en Niceto Club, N. Vega 5510. $ 30.
Rock en Ultra Bar EFE
El director Nicolo Donato y los protagonistas de la polémica Brotherhood, film danés que fue muy aplaudido por los críticos
Un romance en medio del odio Por Elisabetta Piqué Corresponsal en Italia ROMA.– Ayer, penúltimo día del Festival –amén de que llegó a la capital italiana la extraordinaria Meryl Streep, que mañana recibirá un premio a su brillante carrera–, sorprendió a todo el mundo Brotherhood, un film-shock danés que tuvo una muy buena recepción entre los críticos. Opera prima del joven cineasta ítalo-danés Nicolo Donato, la película es un drama ambientado en el submundo neoonazi de Dinamarca, donde contra viento y marea surge una historia de amor homosexual que es reprimida sin piedad por los terribles, racistas y homófobos miembros del grupo. Una de las catorce películas en competencia por el Marco Aurelio de Oro, en 90 minutos Brotherhood narra la inédita historia de Lars
(Thure Lindhart), un joven que, desilusionado, deja el ejército y se une a un grupo de neonazis que suele organizar atroces cacerías contra árabes y gays. Es muy duro sortear el período de prueba que tienen los novatos para ingresar en la “hermandad”. Pero Lars cuenta con el apoyo de Jimmy (David Dencik), su mentor, que es el encargado de controlar si realmente el nuevo candidato es un neonazi de alma y de chequear su preparación con textos básicos, como Mein Kampf. Inesperadamente –y en un giro en cierta forma parecido a lo que sucede en la argentina Plan B, de Marcos Berger, también en concurso– entre los dos hombres se desata la pasión. Un amor vivido en total secreto hasta que las violentas reglas del grupo obligan a la pareja a tomar una decisión dramática: traicionar la ideología de sus “her-
manos” o traicionar sus mismos sentimientos. Cualquier elección, sin embargo, implicará violencia, tanto física como psicológica. “No quiero hablar de fenómeno neonazi. Mi película no habla de eso, sino que es una historia de amor. Quería contar el amor en un contexto en el que no es aceptado y donde, de todos modos, puede nacer”, dijo en la conferencia de prensa Donato, que fue fotógrafo de moda y que se formó en Zentropa, la productora de Lars von Trier. Para hacer Brotherhood, el cineasta se inspiró en una historia verdadera que conoció después de haber visto un documental que hablaba de un neonazi que había muerto de sida. “Llevaba una doble vida: de día era el líder de un violento movimiento en Hamburgo, mientras que de noche buscaba la felicidad en brazos de otros hombres”, explicó.
Hoy, desde las 21, se presentarán El Festival de los Viajes y Utopians. La entrada es gratuita.
Combinación de tres Con texto de Alejandro Tantanian, dirección de Juan Carlos Fontana y plástica de Daniel Santoro, Muñequita o juremos con gloria morir, se presenta los jueves, a las 21, en el Abasto, Humahuaca 3549. Entrada, $ 35.
Ultima función Hoy, a las 21, se despide Esperando a Godot, de Samuel Beckett, con dirección de Berta Goldenberg, en el Anfitrión, Venezuela 3340. Desde 20 pesos.
Octavio Paz en escena Graciela Moleta dirige La hija de Rapaccini, única pieza del poeta Octavio Paz. Hoy, a las 21, en La Máscara, Piedras 736. Desde 25 pesos.
A beneficio Los tiempos de Edith Piaf, con dirección de Agustín Busefi, se verá hoy, a las 19, en CABA, Rivadavia 4260, a beneficio del comedor de la escuela C. Basilio.