Carlos Cano: «El hombre tiene en la copla el

los grupos Rumbas sin Fronteras, La. Tropa, Falúa y Aroma de Barrio. Archivo. Falúa. • Tras haber superado algunos problemas personales y profesionales, de ...
583KB Größe 5 Downloads 72 vistas
50

JUEVES 14-10-99 A B C

Y además... • En e l Festival d e las Naciones, q u e v i e n e desarrollándose e n e l P r a d o d e S a n Sebastián, d e S e v i l l a , s e v a a c e l e b r a r h o y e l «Día d e la solidaridad», q u e v a a t e n e r c o m o soporte musical un festival d e r u m b a s , q u e s e llevará a c a b o p o r la noche y al margen d e las actuaciones artísticas y a a n u n c i a d a s p a r a t o d a l a semana. Y en este festival van a i n t e r v e n i r David Gutiérrez, así c o m o los g r u p o s R u m b a s s i n Fronteras, La T r o p a , Falúa y A r o m a d e Barrio.

María Bejarano i n a u g u r a h o y exposición e n S e v i l l a

Carlos Cano

Archivo

Carlos Cano: «El hombre tiene en la copla el sitio que su corazón pueda abrir»

E

l ciclo «Sevilla y la copla» continuará hoy por la noche con Carlos Cano sobre el escenario

del Teatro «Lope de Vega». A l can-

tante granadino no es fácil localizarlo porque afortunadamente para él siempre está de acá para allá; pero como quien la (en este caso, lo) sigue la (lo) consigue, con él estuve conversando, porque desde que el ciclo es ciclo, suelo entrevistar a todos los encartados. Así que en cuanto lo tuve de interlocutor, empezamos la ronda de preguntas y respuestas, que de inmediato les traslado. —Carlos: estás que no paras... —José Luis, en esta profesión nuestra, o te mueres o te matan. Yo prefiero que me maten. —Y además tu último disco grabado, «La copla, memoria sentimental» ya es «disco de platino»,

galardón que según tengo entendido vas a recibir en Nueva York. ¿Por qué tan lejos? —Sí, me lo van a entregar el próximo día 20 en Nueva York, donde yo tenía muchas ganas de cantar, para que suene la copla contemporánea junto a Broadway y por poner el sombrero andaluz al Empire State. —Hablemos de «Sevilla y la copla»: ¿qué vas a interpretar? —Una especie de antología,

que irá desde la I I República a nuestros días, con un recorrido de todas las épocas comprendidas en esos años, desde «Chiclanera» hasta las de mi último trabajo, pasando por «Ojos verdes» y las mías como la «Habanera de Cádiz», «María la portuguesa» o «Alacena de las monjas», más lo que siempre se deja a la improvisación, con un total aproximado de veinte temas, para así volver a insistir en que la copla existía antes de Franco.

—¿Quién te acompañará? — M i orquesta, formada por seis músicos, dirigida por el pianista Benjamín Torrijo.

—Cantar copla en el Teatro «Lope de Vega» de Sevilla, ¿tiene alguna significación especial? —Cantar en Sevilla siempre es magnífico; para mí es una gran alegría, porque además, hace menos de un año que lo hice, pero en el «Maestranza». —Carlos: ¿qué sitio tiene el hombre en la copla? — E l hombre tiene en la copla el sitio que su corazón pueda abrir; no hay fronteras. EXPOSICIÓN DE MARÍA BEJARANO

La verdad es que conversar con Carlos Cano, para un periodista, es agradable, por cuanto siempre

tiene cosas distintas que decir, algo sumamente de agradecer, comentado lo cual cambio ya de asunto, para ocuparme de la exposición que, en el Colegio de Médi-

cos de Sevilla, va a inaugurar hoy a las ocho y media de la tarde María Bejarano, pintora licenciada en Bellas Artes por la Universidad Hispalense, que además disfrutó de una beca en el High College of Art and Desing of Glouces-

ter, de Cheltenham y que ha realizado un curso de postgraduado en Diseño Gráfico en la Scuola di Arte Visivo, de Florencia, entre otras muchas cosas, amén de contar con premios, selecciones en certámenes y seis exposiciones individuales anteriores. Y en cuanto a lo que va a colgar en las paredes del Colegio de Médicos, son sesenta cuadros que representan bodegones, paisajes y rincones de su Sevilla natal, realizados en una técnica denominada metacrilato invertido, que es muy poco común, hasta ahora al menos, con la que consigue unas obras llenas de sensibilidad y de gran impacto visual, con profusión del color y gran dominio de éste. Realmente interesantes.

Falúa

• Tras haber superado algunos problemas personales y profesionales, de esos que a veces s u e l e n s u r g i r e n la v i d a d e l o s a r t i s t a s , la c a n t a n t e d e S a n J u a n d e A z n a l f a r a c h e Patricia V e l a está dispuesta a relanzar s u carrera, algo a lo q u e d e s d e aquí m e a t r e v o a a n i m a r l a , p o r q u e h a c e u n p a r d e días t u v e ocasión d e e s c u c h a r l a c a n t a r , t a n c o canción a n d a l u z a c o m o f l a m e n c o e n u n a reunión d e a m i g o s y está r e a l m e n t e e s p l e n d o r o s a d e v o z . A s í q u e P a t r i c i a , ánimos y a d e l a n t e , que con t u edad y t u s cualidades y c o n o c i m i e n t o s , todavía p u e d e s , perfectamente, lograr ese estrellato que siempre has perseguido y ponerte el m u n d o p o r m o n t e r a .

Patricia Vela

José Luis M O N T O Y A

ABC SEVILLA (Sevilla) - 14/10/1999, Página 50 Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.