El perro del hortelano

psicoanalista Cecilio Paniagua observa: La envidia no puede ser entendida en todo su espectro sin conside- rar las sensaciones de precariedad narcisista y ...
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El perro del hortelano

La e n v i d i a y los celos no son vicios ni v i r t u d e s , sino penas.

jeremy Bentham (1748-1832), jurisconsulto

y filósofo

inglés.

La pena que suscita el éxito de un competidor en r i q u e z a s , h o n o r u o t r o s b i e n e s , c u a n d o va u n i d a al propósito de robustecer nuestras propias a c t i t u d e s p a r a i g u a l a r o s u p e r a r a a q u é l , se l l a m a e m u l a c i ó n . Si se asocia con el p r o p ó s i t o de s u p l a n t a r o p o n e r o b s t á c u l o s a un c o m p e t i d o r , se llama envidia.

Tilomas Hobbes (1588-1679), filósofo

inglés.

D e t o d o s los v i c i o s y m a l a s p a s i o n e s q u e a q u e j a n a l ser h u m a n o , n i n g u n o parece tan frecuente c o m o la envidia. Lo p r u e b a el h e c h o d e q u e e s p o s i b l e v e r l a e n p r á c t i c a m e n t e t o d o s los niveles: d e e d a d (el a d u l t o e n v i d i a a l n i ñ o ; e l a n c i a n o a l j o v e n ) ; d e g é n e r o

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(el h o m b r e a la m u j e r y a veces a la i n v e r s a , s e g ú n F r e u d ) ; de clase social (el d e s p o s e í d o al o p u l e n t o ) ; de o r d e n e s c o l a r (el a l u m n o r e g u l a r a l d o t a d o ) o d e p o r t i v o (el a t l e t a n o g a n a d o r a l q u e t r i u n f a ) ; d e e s t a t u s f í s i c o (el e n f e r m o a l s a n o ; e l n o a g r a c i a d o a l q u e p o s e e b e l l e z a ) ; i n t e l e c t u a l (el i n c u l t o a l c u l t o ; e l a s p i r a n t e e n a l g ú n t e r r e n o del a r t e a l a r t i s t a c o n s a g r a d o ) ; f a m i l i a r (el h i j o n o f a v o r i t o a l f a v o r e c i d o ; e l i l e g í t i m o a l l e g í t i m o ) ; p r o f e s i o n a l (el q u e no es h o n r a d o o r e c o n o c i d o a q u i e n r e c i b e r e c o n o c i m i e n t o s ) ; l a b o r a l (el s u b o r d i n a d o a q u i e n t i e n e " e n c i m a " ) o i n c l u s o m e d i á t i c o (el a n ó n i m o e n v i d i a a l célebre), etcétera. L a m e n t a b l e m e n t e , sucede a m e n u d o en el t e r r e n o más í n t i m o , el del a m o r . Lino de los m e j o r e s e j e m p l o s está en El perro del hortelano ( 1 6 1 5 ) , la c o m e d i a e s c r i t a p o r L o p e de Vega en p l e n o Siglo de O r o . Es la h i s t o r i a de D i a n a , c o n d e s a de Belflor, una joven perspicaz, impulsiva e inteligente, e n a m o r a d a de Teodoro, su secretario, un m u c h a c h o h o n r a d o que no tiene más p a t r i m o n i o que su ingenio. Diana no p u e d e casarse con él p o r c u e s t i o n e s de " h o n o r " y r a n g o social, p e r o e n t o n c e s D i a n a c o m p r u e b a q u e T e o d o r o y a está c o m p r o m e t i d o c o n o t r a m u j e r . M o v i d a p o r los celos y la e n v i d i a , D i a n a se c o n s a g r a en c u e r p o y a l m a a s e p a r a r a los e n a m o r a d o s . El t í t u l o de esta o b r a hace referencia a un viejo refrán e s p a ñ o l : "El p e r r o del h o r t e l a n o n i c o m e las b e r z a s n i las deja c o m e r a l a m o " . E n l a o b r a , n i D i a n a h a c e algo c o n T e o d o r o n i l o deja h a c e r . E s l a t í p i c a a c t i t u d del a m a n t e e n v i d i o s o q u e p o r una u otra razón (por lo general inventada por él m i s m o ) no p u e d e concertar una u n i ó n con alguien, y q u e se i m p o n e la tarea d e i m p e d i r q u e esa p e r s o n a s e u n a c o n o t r a s . O t r o refrán l o dice b i e n : e l e n v i d i o s o "ni c o m e , n i deja c o m e r " .

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En t o d o s los terrenos se presenta la m i s m a mecánica: el q u e p o r u n a u o t r a r a z ó n (a veces real, p e r o p o r lo general i n v e n t a d a p o r él m i s m o ) no p u e d e lograr un beneficio, se dedica a evitar q u e otros lo consigan. Puesto que él no come, nadie más comerá. Los i n m o v i l i z a , l o s d e t i e n e , los o b s t a c u l i z a . M u y a m e n u d o converso con gente q u e se sabe inmovilizada p o r otros, p e r o n u n c a e n c u e n t r o a alguien q u e confiese estar i n m o v i l i z a n d o a otros. Y es q u e p r o b a b l e m e n t e se trata de una cadena: el q u e inmoviliza es p o r q u e ha sido inmovilizado. La envidia es u n a cadena. Lo r e a l m e n t e e x t r a ñ o , y h a s t a i n d i g n a n t e , es q u e , p e s e a q u e h a p r o b a d o ser u n v i c i o u n i v e r s a l (casi d i r í a s e u n a a d i c c i ó n ) , n o existe s o b r e l a e n v i d i a n i n g u n a a t e n c i ó n e s p e c i a l d e los m e d i o s , y t a m p o c o de los e s p e c i a l i s t a s en la e n s e ñ a n z a . En los a ñ o s o c h e n t a del siglo XX, e l s o c i ó l o g o H e l m u t S c h o e c k h i z o u n a experiencia reveladora: consultó décadas enteras de revistas e s p e c i a l i z a d a s en s o c i o l o g í a y p e d a g o g í a en E s t a d o s U n i d o s e I n g l a t e r r a , y n o e n c o n t r ó u n a sola m e n c i ó n d e "envidia", " c e l o s " o " r e s e n t i m i e n t o " e n n i n g u n o d e los í n d i c e s t e m á t i c o s . Resulta m á s q u e s o r p r e n d e n t e q u e u n c o n c e p t o tan a n t i g u o y umversalmente temido parezca sencillamente haber desapar e c i d o del p a n o r a m a m o r a l d e l a g e n t e c u l t a . ¿ A q u é s e d e b e esta t a n s o s p e c h o s a falta general de a t e n c i ó n s o b r e un t a n grave p r o b l e m a no sólo de m o r a l sino de salud pública? Acaso u n a r e s p u e s t a se halla en los t e r r e n o s q u e sí p r e s t a n a t e n c i ó n a la envid i a y la m e n c i o n a n día c o n día: los m e d i o s m a s i v o s y la p u b l i c i d a d e n los países e c o n ó m i c a m e n t e d o m i n a n t e s ( y p o r t a n t o en aquellos que copian su m o d e l o económico). ¿ C u á n t a s veces h e m o s o í d o y l e í d o en c o m e r c i a l e s y a n u n c i o s de t o d o t i p o la frase " u s e o c o m p r e e s t o o a q u e l l o y será la

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e n v i d i a d e los d e m á s " ? ¿ C u á n t a s veces h e m o s e s c u c h a d o e n conversaciones c o m u n e s el adjetivo "envidiable" c o m o forma d e e l o g i o o a d m i r a c i ó n ? ¿Por q u é p o r u n l a d o s e o c u l t a n las r a í c e s p s i c o p a t o l ó g i c a s de la e n v i d i a y p o r o t r o se le p r o m u e v e c o m o " n o r m a l " y hasta deseable?

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Envidia y psicología

N o t e n g a m o s e n v i d i a d e los q u e e s t á n e n c a r a m a d o s , p o r q u e lo que nos parece altura es despeñadero.

Lucio Armeo Séneca (4?-65), filósofo

hispanolaíirw.

Mi pie derecho tiene envidia del izquierdo. C u a n d o u n o a v a n z a , el o t r o q u i e r e p a s a r l o . Y yo, pobre imbécil, c a m i n o .

Raymond Devos (1922), actor,

director de cine y humorista

belga.

En una primera visión de conjunto, la envidia parece el directo r e s u l t a d o del h e c h o d e q u e n o hay u n a a b s o l u t a i g u a l d a d e n t r e los seres h u m a n o s ; d e s d e e l m o m e n t o e n q u e h a y d i f e r e n c i a s , hay jerarquías, y desde el m o m e n t o en q u e existen jerarquías, existe u n o r d e n a m i e n t o b a s a d o e n los c o n c e p t o s " s u p e r i o r i d a d " e "inferioridad". En el p l a n o p s i c o l ó g i c o r e s u l t a f u n e s t o s e n t i r s e i n f e r i o r a a l g u i e n c u a n d o n o existen r a z o n e s p r e v i a s p a r a a c e p t a r esa i n -

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f e r i o r i d a d ; s e d i c e q u e h a y " r a z o n e s a c e p t a d a s " c u a n d o existe u n a g r a n d i f e r e n c i a d e nivel social e n t r e s u p e r i o r e i n f e r i o r , p o r e j e m p l o e n t r e un rey y un c a m p e s i n o , o un p r e s i d e n t e y un "ciud a d a n o común". La envidia surge de la desigualdad en un mism o nivel y e s i n f l a m a d a p o r factores i n d i v i d u a l e s t a n t o e x t e r n o s (configuración de la sociedad) c o m o internos (sensibilidad, v u l n e r a b i l i d a d , i n s e g u r i d a d ) . Esta baja p a s i ó n s e h a l l a t a n ext e n d i d a , q u e p r á c t i c a m e n t e no p u e d e hablarse de casos en q u e esté a b s o l u t a m e n t e a u s e n t e . E n v i d i a m o s t r e s clases d e e l e m e n t o s : 1 ) los q u e n u n c a h e m o s t e n i d o ; 2 ) los q u e h e m o s p e r d i d o , y 3 ) los q u e t u v i m o s sin s a b e r l o h a s t a q u e los p e r d i m o s (la p u r e za e inocencia de la niñez, p o r e j e m p l o ) . A l p a r e c e r , s ó l o p u e d e h a b l a r s e d e u n a escala q u e v a d e l a envidia q u e p o d r í a llamarse "tolerable" (o controlable) hasta la q u e es clara y d e f i n i t i v a m e n t e c r ó n i c a ( i n c o n t r o l a b l e ) , t a n t e r r i b l e c o m o c u a l q u i e r o t r a a d i c c i ó n . En Envidia: una teoría de conducta social, el g r a n s o c i ó l o g o a u s t r i a c o H e l m u t S c h o e c k establece u n a línea q u e va de lo q u e en alemán se conoce c o m o Schadenfreude (la m a l i c i o s a s a t i s f a c c i ó n q u e a l g u i e n s i e n t e a n t e la desventura de o t r o ) hasta h o r r e n d o s actos de mutilación y h o m i c i d i o q u e n o t i e n e n o t r a r a z ó n q u e e l s i n i e s t r o d e s e o del p e r p e t r a d o r d e a p r o p i a r s e d e los l o g r o s d e l a v í c t i m a ( o d e j a r de sentirse e m p e q u e ñ e c i d o por éstos). S i t u a d o a m i t a d de esa l í n e a , el e n v i d i o s o c r ó n i c o es a q u e j a do p o r u n a a n g u s t i a q u e le o p r i m e el p e c h o y llega a d e t e s t a r su p r o p i a e x i s t e n c i a ; sufre falta d e a p e t i t o y s u e ñ o , deja d e s o n r e í r . En u n a palabra, u n a cierta imagen obsesiva lo persigue, lo last i m a , lo e n d u r e c e . Un solo p e n s a m i e n t o lo t o r t u r a : "¿Por q u é éste t i e n e lo q u e yo m á s q u i e r o ? " , o p e o r a ú n : " ¿ P o r q u é éste t i e n e l o q u e y o m e r e z c o ? " U n d e s o l a d o r s e n t i d o d e injusticia l o

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a p a b u l l a . D e j a d e ver y a p r e c i a r l o q u e t i e n e , t o d a a l e g r í a d e v i v i r s e e x t i n g u e p a r a él, c o m i e n z a a s e c a r s e , a m o r i r (el l e n g u a j e p o p u l a r s a b e m u y b i e n d e c i r "se m u e r e d e e n v i d i a " ) . E l psicoanalista Cecilio Paniagua observa:

La envidia no p u e d e ser e n t e n d i d a en t o d o su e s p e c t r o sin c o n s i d e r a r las s e n s a c i o n e s de p r e c a r i e d a d n a r c i s i s t a y las v i c i s i t u d e s de las p u l s i o n e s agresivas e n l a i n f a n c i a , d e n t r o del s e n o familiar. E n efecto, las diversas m o d a l i d a d e s d e e n v i d i a n o s o n s i n o u n eco d e los s e n t i m i e n t o s de i n f e r i o r i d a d y r i v a l i d a d s u f r i d o s p o r el n i ñ o en su d e s a r r o l l o p s i c o l ó g i c o , c o n p a d r e s , h e r m a n o s y o t r a s figur a s significativas. La e n v i d i a i n s t a u r a d a en el c a r á c t e r del a d u l t o es, p o r l o g e n e r a l , u n a r e a c c i ó n a n t e las e x p e r i e n c i a s d e p e q u e n e z y d e s v a l i m i e n t o de la i n f a n c i a . Esto da c u e n t a de su u n i v e r s a l i d a d y su f r e c u e n t e i r r a c i o n a l i d a d . En c a d a p e r s o n a , la i n t e n s i d a d d e l a e n v i d i a e s t a r á e n f u n c i ó n d e sus s e n s a c i o n e s r e p r i m i d a s d e i n s i g n i f i c a n c i a . Las m a n i f e s t a c i o n e s de la e n v i d i a g e n e r a l m e n t e n o s d i r á n m á s d e los s e n t i m i e n t o s d e i n s e g u r i d a d del e n v i d i o s o q u e d e l a p e r s o n a l i d a d del e n v i d i a d o .

U n p u n t o i n t e r e s a n t e e s a p o r t a d o p o r P a n i a g u a : "La e n v i d i a e s en sí u n a defensa; a saber, u n a defensa c o n t r a la p e r c e p c i ó n de la propia inferioridad: se odia a o t r o para no sentir odio contra u n o mismo". O t r o analista, el a r g e n t i n o Nerio Di M o n t i , o b serva que:

en ocasiones la envidia no se manifiesta hacia personas de nuest r o e n t o r n o y n i s i q u i e r a hacia i n d i v i d u o s c o n c r e t o s q u e c o n o c e m o s p o r los m e d i o s d e c o m u n i c a c i ó n , s i n o h a c i a e s t e r e o t i p o s c r e a d o s p o r la p u b l i c i d a d , la m o d a , el c i n e , la t e l e v i s i ó n . La estim a social q u e m e r e c e n estos h é r o e s d e l a ficción p r o v o c a l a e n v i dia d e q u i e n e s s e s i e n t e n p o c o v a l o r a d o s . P i e r d e n s u c a p a c i d a d

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de análisis y la p o s i b i l i d a d de d a r s e c u e n t a de q u e no e n v i d i a n las v i r t u d e s o c a p a c i d a d e s de ese m o d e l o , s i n o el r e c o n o c i m i e n t o social y los h o n o r e s q u e r e c i b e n .

Este tipo de "enemigos virtuales" son peores aún, puesto que n o existe u n ser h u m a n o c o n c r e t o y c a r n a l e n e l q u e s e d e s c a r g u e l a furia, s i n o s ó l o u n a a b s t r a c c i ó n : e l d e s e o d e o b t e n e r h o n o r e s y r e c o n o c i m i e n t o social. L a c u e s t i ó n del d e s e o h a c i a algo v i r t u a l h a s i d o d e s a r r o l l a d a b r i l l a n t e m e n t e p o r R e n e G i r a r d ; en

Un teatro de la envidia:

William Shakespeare, t o m a la figura del g r a n d r a m a t u r g o y e x a m i n a sus piezas bajo u n a teoría p o r d e m á s fascinante: la gente desea u n o b j e t o n o p o r e l v a l o r i n t r í n s e c o d e ese o b j e t o , s i n o p o r q u e éste e s d e s e a d o p o r a l g u i e n m á s . D i c h o d e o t r a f o r m a , i m i t a m o s los d e s e o s . Esta e n v i d i a , a l a q u e G i r a r d l l a m a " d e s e o m i m é t i c o " , e s u n o d e los f u n d a m e n t o s d e l a c o n d i c i ó n h u m a n a . Bajo esta l u z , S h a k e s p e a r e se c o n v i e r t e en "el p r o f e t a de la publicidad moderna". Según esta audaz tesis, no envidiamos a " B " p o r los bienes q u e posee, la v e n t u r a de su vida o los h o n o r e s q u e recibe, sino q u e envid i a m o s el privilegiado lugar q u e la s o c i e d a d c o n c e d e a gente c o m o "B", a q u i e n e s da el r a n g o de m o d e l o s , g u í a s , m a e s t r o s , v e n c e d o r e s . N o d e s e a m o s algo s i n o q u e i m i t a m o s a a l g u i e n q u e d e sea algo, y lo h a c e m o s de f o r m a d i r e c t a (la n o v i a de n u e s t r o m e j o r a m i g o ) o i n d i r e c t a m e n t e ( e s t e r e o t i p o s sociales q u e h a c e n d e s e a b l e a c i e r t a clase de m u j e r o de h o m b r e , o a un p r o d u c t o e s p e c í f i c o ) . E n las p i e z a s d e S h a k e s p e a r e este i n t r i n c a d o proceso estaría expresado en su más secreta realidad. El terapeuta Gabriel Espino o p i n a que:

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en el fondo, t o d o s s e n t i m o s e n v i d i a de algo o de a l g u i e n en a l g ú n m o m e n t o d e n u e s t r a v i d a . E s esa e s p e c i e d e s u f r i m i e n t o s e c r e t o q u e n o s p r o d u c e el é x i t o ajeno. Lo r e c o m e n d a b l e es a c e p t a r la envidia c o m o un s e n t i m i e n t o h u m a n o más, q u e sólo nos debe p r e o c u p a r c u a n d o deriva en patología y perjudica nuestro equil i b r i o e m o c i o n a l . E n casos e x t r e m o s d e s u f r i m i e n t o , d e celos p a t o l ó g i c o s , c o n v i e n e a c u d i r a un p s i c ó l o g o .

Pero esto no sucede en el 99 por ciento de los casos; quien llega a esos e x t r e m o s de e n v i d i a se justifica a n t e sí m i s m o de mil m a n e r a s d i s t i n t a s y casi n u n c a a c e p t a q u e sufre u n a p a t o l o g í a ( p o r eso p r e c i s a m e n t e el t e ó l o g o B o b S o r g e l l a m a a la e n v i d i a "el p e c a d o s i l e n c i o s o " ) . El envidioso ni siquiera acepta m e n c i o n a r la palabra "envid i a " ; s e g ú n é l m i s m o , l o q u e s i e n t e e s furia ciega a n t e u n a i n j u s t i c i a del d e s t i n o ( d e D i o s o de la h u m a n i d a d ) . Se c o n s i d e r a u n a v í c t i m a y , c o m o tal, p i e n s a q u e h a a d q u i r i d o e l d e r e c h o p a r a " v e n g a r s e " a su m a n e r a ( d e o t r o , de la s o c i e d a d , del d e s t i n o , d e D i o s , e t c é t e r a ) . Así b r o t a l a j u s t i f i c a c i ó n d e t o d o t i p o d e a c t i t u d e s : d e s d e d e s p r e c i a r a sus s e m e j a n t e s h a s t a d e s e a r l e s d i rectamente el mal. S e g ú n la p s i c o l o g í a , la e n v i d i a " c o m ú n " ( q u e es la q u e he l l a m a d o b u e n a o c o n s t r u c t i v a o al m e n o s d o m i n a b l e ) está sep a r a d a d e l a " e n v i d i a a m a r i l l a " (la m a l a , d e s t r u c t i v a , i n c o n t r o lable) p o r u n a t e n u e l í n e a . E l q u e e x p e r i m e n t a l a f o r m a b e n i g n a p u e d e tratar de e m u l a r al envidiado y conseguir lo q u e desea (ya sea d i n e r o , o u n a n o v i a " s i m i l a r " a la del a m i g o e n v i d i a d o ) , p e r o a fuerza de a c u m u l a r i n t e n t o s fallidos p o d r í a c r u z a r la línea y e n t r a r de l l e n o en la p s i c o p a t o l o g í a ( d e la t r i s t e z a a n t e el b i e n a j e n o se p a s a m u y f á c i l m e n t e a la alegría p o r el m a l de los

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otros). C o m o en una pesadilla, el objeto de su envidia es puesto en u n a posición de s u p e r i o r i d a d q u e se a g r a n d a más y m á s a m e d i d a que el envidiado trata de igualarlo. Le daría m i e d o y h a s t a p a v o r s i s e d i e r a c u e n t a d e q u e d e p e n d e del e n v i d i a d o d e u n a f o r m a í n t i m a y t o t a l . Si el e n v i d i a d o d e s a p a r e c i e r a , el e n v i d i o s o se q u e d a r í a a m i t a d del vacío, sin n a d i e de q u i é n d e p e n d e r . P o r un l a d o , c o n s u l t a r a un p s i c ó l o g o no es accesible a t o d o s l o s b o l s i l l o s , y tal vez s ó l o p o r e s o la e n v i d i a es un p r o b l e m a m á s g r a v e e n e l Tercer M u n d o q u e e n e l p r i m e r o , e n d o n d e e l nivel d e v i d a p e r m i t e tales p o s i b i l i d a d e s t e r a p é u t i c a s . P o r o t r o l a d o , el p s i c o a n á l i s i s no es a u t o m á t i c a g a r a n t í a de "cura", y q u i z á s ó l o p o r eso u n a e n o r m e g a m a d e t é c n i c a s , i n c l u i d a s las mágicas o esotéricas, son buscadas en cualquier " m u n d o " . C u r i o s a m e n t e , e n e l l l a m a d o T e r c e r M u n d o las p e r s o n a s b u s c a n m é t o d o s m á g i c o s p a r a c u r a r s e d e los e f e c t o s d e l a e n v i d i a d e o t r o s , p e r o n o p a r a e r r a d i c a r l a e n v i d i a d e ellas m i s m a s . Los b r u j o s , c u r a n d e r o s y h e c h i c e r o s h a c e n " l i m p i a s " p a r a r e v e r t i r l o q u e s e l l a m a " m a l d e ojo", p e r o n u n c a s o n c o n s u l t a d o s p a r a e l i m i n a r la e n v i d i a en el c o n s u l t a n t e . Lo q u e el p s i c o a n a lista D i M o n t i s u g i e r e c o m o p o s i b l e r e m e d i o e s " c o n o c e r n o s b i e n , p o t e n c i a r y t r a b a j a r n u e s t r a s c u a l i d a d e s y ser c o n s c i e n t e s de nuestras limitaciones. Una actuación exclusivamente competitiva genera u n a d e p e n d e n c i a unidireccional hacia la persona e n v i d i a d a . El s u j e t o q u e e n v i d i a se n i e g a a sí m i s m o , se n i e g a a r e c o n o c e r su p r o p i a envidia". S i g m u n d F r e u d e s c r i b i ó : " Q u i e n p o s e e algo p r e c i o s o , p e r o p e r e c e d e r o , t e m e la e n v i d i a ajena y p r o y e c t a a los d e m á s la m i s m a e n v i d i a q u e h a b r í a s e n t i d o e n l u g a r del p r ó j i m o " . Y e s q u e l a e n v i d i a t i e n e d i e z m i l e x p r e s i o n e s , c a d a cual m á s e n r e d a d a y contradictoria. Por un lado, el envidioso se m i e n t e , y tanto, q u e

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llega a s e n t i r q u e él es el e n v i d i a d o ; p e r o al s e n t i r s e así, t e m e q u e se le revierta el m a l q u e desea a otros. Por o t r o lado, c o m o escribe Paniagua, "un h o m b r e p u e d e hacer exhibición de b u e nos atributos para p r o d u c i r envidiosa zozobra en otro, al sum i r l o en un conflicto e n t r e sus m a l o s deseos, p o r u n a p a r t e , y s u c o n c i e n c i a , p o r otra". E l c a s o m á s d o l o r o s o s e d a c u a n d o a l g u i e n e n v i d i a a q u i e n a la vez a m a ; el t e r r i b l e c o n f l i c t o r e s u l t a n t e s u e l e r e s o l v e r s e c o n u n t r i u n f o del l a d o o s c u r o ; l a p e r s o na se convence de que no hay en realidad razones válidas para a m a r a a l g u i e n , y sí p a r a o d i a r l o . E n o t r o s c a s o s , "A" e n v i d i a a "B", q u i e n p o s e e a t r i b u t o s s u periores, y al m i s m o t i e m p o profesa a " C " u n a a d o r a c i ó n inc o n d i c i o n a l p o r q u e en s e c r e t o "A" se s i e n t e s u p e r i o r a "C". D i c h o d e o t r a f o r m a , "A" a m a a " C " p o r q u e l e a t r i b u y e g r a n d e z a y s ó l o p o r eso se i d e n t i f i c a c o n " C " ; a la vez, "A" o d i a a " B " p o r q u e la g r a n d e z a de éste no p r o c e d e de "A". A a l g u i e n a q u i e n s i e n t o r e a l m e n t e g r a n d e , lo e n v i d i o y lo d e t e s t o , p e r o a o t r a p e r s o n a a quien no siento grande, la hago grande en mi imaginación y e n t o n c e s l e p r o f e s o u n c u l t o . E n las r e l a c i o n e s a m o r o s a s esto e s m u y frecuente. S e t r a t a d e u n p r o c e s o m u y c o m p l i c a d o : "A", a l c o m p a r a r s e c o n su rival "B", se s i e n t e d e s g r a c i a d o y h a c e al o t r o r e s p o n s a ble de su desgracia; la agresión aparece c o m o un ingrediente " n o r m a l " , p u e s "A" sufre a la vez p o r su p r o p i a d e s g r a c i a y p o r el b i e n e s t a r o la d i c h a de vivir de "B". P e r o p u e d e d a r s e el c a s o d e q u e este rival "B", p o r s u p a r t e , e n v i d i e a "A" p o r o t r a s r a z o n e s . "A" y " B " s o n a la vez e n v i d i o s o s y e n v i d i a d o s , y su r e l a c i ó n se torna doblemente destructiva. Si en el m u n d o de la brujería el "mal de ojo" c a u s a d o p o r la e n v i d i a e s u n h e c h o a c e p t a d o , e n e l m u n d o social l o e s t a m -

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bien, de modos ligeramente distintos. Así, por ejemplo, es "nat u r a l " que q u i e n trabaja en un proyecto (escolar o laboral) int e n t e m a n t e n e r l o e n s e c r e t o h a s t a q u e s e realiza. Tan t e r r i b l e c o m o la e n v i d i a es el m i e d o a ella. Y si t e n e m o s t a n t o m i e d o a la envidia es p o r q u e la h e m o s experimentado c o m o envidiosos y s a b e m o s "en carne p r o p i a " lo terrible de su poderío. H a y u n a h i s t o r i a q u e ilustra bien este p r i n c i p i o . E n u n a é p o c a m á s o m e n o s lejana, se i n t e n t ó p r o p o n e r a los c a m p e s i n o s de u n a aldea en la I n d i a q u e u s a r a n u n a semilla especial c a p a z de l o g r a r c o s e c h a s ó p t i m a s . N i n g u n o de ellos se a t r e v i ó a u s a r l a , p e s e a las d e m o s t r a c i o n e s d e s u m e r i t o r i o d e s e m p e ñ o , y t a m p o c o q u i s i e r o n e x p l i c a r las c a u s a s d e s u r e c h a z o . F i n a l m e n t e u n o d e ellos a c c e d i ó a h a b l a r : "Si o b t e n g o la c o s e c h a p r o m e t i d a , t e n d r é el t e m o r de nazar lagna. Sería t e r r i b l e " . En l e n g u a j e u r d u , nazar lagna significa " m i r a d a " , p e r o e n s e n t i d o m a l é f i c o . N i n g ú n c a m p e s i n o q u e r í a d i s t i n g u i r s e d e los o t r o s , y n i s i q u i e r a p u d o c o n v e n c e r l o s l a p o s i b i l i d a d ( b a s t a n t e a l t a ) d e q u e las c o s e c h a s d e t o d o s los c a m p e s i n o s r e s u l t a r a n i g u a l m e n t e e x i t o s a s . S i u n a sola de ellas no se l o g r a r a , ello c o n v e r t i r í a a las d e m á s en s u j e t o de nazar

lagna.

Esta h i s t o r i a n o s p e r m i t e p r e g u n t a r , ¿ c u á n t o s a v a n c e s , c u á n tos logros, c u á n t o s bienes no se h a n llevado a cabo p o r el p u r o m i e d o a la e n v i d i a y a s u s t e r r i b l e s r e s u l t a d o s ? Los p a r a p s i c ó l o gos e n c u e n t r a n q u e e s p o s i b l e t r a n s m i t i r p e n s a m i e n t o s a l a r g a distancia q u e influyen de un m o d o u o t r o en su depositario; el carácter y la influencia de estos p e n s a m i e n t o s en u n a sociedad balanceada y v e r d a d e r a m e n t e p r e o c u p a d a p o r la realización i n d i v i d u a l d e c a d a u n o d e s u s m i e m b r o s , sería i g u a l m e n t e a r m ó n i c o y benéfico; pero, ¿qué carácter y qué influencia p r e d o m i n a n t e s a d q u i e r e n tales p e n s a m i e n t o s en

sociedades

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c o m p e t i t i v a s y c o n s u m i s t a s c o m o las n u e s t r a s , q u e a v a n z a n ver t i g i n o s a m e n t e y s o n d e s p i a d a d a s , y en d o n d e las a n s i a s de po der g e n e r a n la envidia?

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La "envidia creativa"

El a m o r m i r a a t r a v é s de un t e l e s c o p i o , m i e n t r a s q u e la e n v i d i a lo h a c e a t r a v é s de un m i c r o s c o p i o .

Josh Billings [Henry Wheeler Shaw] (1818-1885),

humorista

norteamericano.

Uno de los más dolorosos retratos de la devastación de la envid i a es s i n d u d a el l i b r e t o t e a t r a l Amadeus ( 1 9 8 0 ) , de P e t e r S h a ffer, m á s t a r d e l l e v a d o a l c i n e . Esta o b r a s e c e n t r a e n l a r e l a c i ó n entre Wolfgang A m a d e u s Mozart, pintado c o m o genio de comp o r t a m i e n t o p u e r i l , y A n t o n i o Salieri, m ú s i c o q u e c o m i e n z a a autodefinirse c o m o mediocre ante la comparación con Mozart y que se i m p o n e destruirlo sencillamente p o r q u e es capaz de escribir, al parecer sin esfuerzo a l g u n o , la m ú s i c a genial q u e Salieri a m b i c i o n a . Shaffer m a n t i e n e s u l i b r e t o e n l a a m b i g ü e d a d ; s i p o r u n l a d o acepta que en la psicología del envidioso el esfuerzo p o r alcanzar algo s e c o n v i e r t e e n e l d e d e s t r u i r , p o r o t r o l a d o h a c e q u e e l p ú b l i c o s e i d e n t i f i q u e c o n e l s u f r i m i e n t o e s p i r i t u a l d e Salieri: es "injusto" q u e un m ú s i c o con talento y cultura, r e n o m b r e acá-

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d é m i c o y m é r i t o s h u m a n o s n o t e n g a e l g e n i o , ese q u e e l d e s t i no parece haber concedido por un capricho imperdonable, a u n m o z a l b e t e algo t o n t o q u e n o h a l u c h a d o p o r g a n a r m é r i t o s , c o m o a f a n o s a y d u r a m e n t e lo h a c e n Salieri y s u s c o l e g a s . El v e r d a d e r o h é r o e de la p i e z a de Shaffer es Salieri, en t a n t o s u s bajas p a s i o n e s s o n " c o n d e n a d a s " s ó l o e n t r e c o m i l l a s , m i e n t r a s en el f o n d o l l a m a n a la s o l i d a r i d a d del e s p e c t a d o r . Y t a n es así q u e t o d a u n a c o r r i e n t e del p s i c o a n á l i s i s h a t o m a d o Amadeus c o m o e j e m p l o d e l a " e n v i d i a creativa". E n u n l i b r o p r e c i s a m e n t e l l a m a d o Envidia creativa: el rescate de una de las fuerzas mayores de la civilización, el p s i c o a n a l i s t a C a r l o s A m a d e u B o t e l h o se a p l i c a a d e f e n d e r la tesis de q u e Salieri no sólo a p r e n d i ó a d e f e n d e r s e y a u t o v a l o r a r s e , s i n o q u e i n c r e m e n t ó su p r o p i a c r e a t i v i d a d d e b i d o a l a l t o r e f e r e n t e q u e M o z a r t l e ofrecía. B o t e l h o c r i t i c a a l p s i c o a n á l i s i s ; s e g ú n este a u t o r , l a e s c u e l a p s i c o a n a l í t i c a , s i g u i e n d o las e n s e ñ a n z a s b í b l i c a s y la d o c t r i n a c r i s t i a n a del p e c a d o o r i g i n a l , " c i e n t í f i c a m e n t e e s t i g m a t i z ó a la envidia". B o t e l h o s e q u e j a d e q u e este p r e j u i c i o o r i g i n ó u n a severa patología cultural, que distorsionó el mito cristiano al reprim i r a la e n v i d i a c r e a t i v a d e b i d o a su " r e v o l u c i o n a r i o p o t e n c i a l p a r a el d e s a r r o l l o i n d i v i d u a l y cultural". ¿Será esto así en realidad? La teoría de B o t e l h o s u e n a c o m o el esfuerzo p o r volver v i r t u d a la f o r m a m e n o s p e r n i c i o s a d e u n v i c i o , p u e s t o q u e ese v i c i o p a r e ce t a n universal, que tratar de erradicarlo se m i r a no sólo "idealista" s i n o i m p o s i b l e . ¿Es, e n t o n c e s , i n e v i t a b l e la e n v i d i a ? ¿Por q u é , p u e s , si lo es, se le l l a m a p e c a d o ? La r e s p u e s t a a esas p r e g u n t a s s ó l o p u e d e intentarse luego de un recorrido p o r la envidia desde sus m u y d i v e r s o s e n f o q u e s p o s i b l e s , e l p r i m e r o d e los c u a l e s e s s u g e n e ralizada definición c o m o pecado.

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