ESPECTACULOS
Viernes 2 de septiembre de 2011
PLATEA INFANTIL
POR JUAN GARFF
FABULA
El hombrecito y el perro Una encantadora historia sobre la soledad y la amistad TEATRO
HISTORIA DE UN PEQUEÑO HOMBRECITO L AUTORES: TOMAS VON BROMSSEN Y LARS ERIK BROSSNER, SOBRE UN CUENTO DE BARBRO LINDGREN L DIRECTOR: HUGO ALVAREZ L MUSICA: FABIAN KESLER L ESCENOGRAFIA Y VESTUARIO: JUTTA LUPRICH L CON GUSTAVO BOHM, MAXI TEDONE, LOLA SIERRA Y JULIETA CORREA L SALA: CORRIENTES AZUL, CORRIENTES 5985 L FUNCIONES: SABADOS Y DOMINGOS, A LAS 17. L
El hombrecito busca en los resquicios de su rutina una salida de su soledad. Pero no parece fácil encontrar un amigo. Apresuramientos y malentendidos llevan a todos a seguir de largo frente a ese pequeño hombre. Hasta que aparece un perro, igual de solitario en su vida callejera. Desconfiado, el can duda, al principio, pero termina aquerenciándose. Y aparece la niña, alegre y desenvuelta, que cantando se lleva al can. ¿Vuelta a cero? Ya no, porque la experiencia de haber estado con otro impulsa al encuentro. Está planteado así el camino hacia un final feliz. Basada en un cuento de la autora sueca Barbro Lindgren, Historia de un pequeño hombrecito aborda la difícil cuestión de la soledad y del valor de la amistad con un despliegue medido, pero a la vez intenso de la emotividad. El director Hugo Alvarez trajo la obra desde su exilio en Suecia y la puso por primera vez en escena en Buenos Aires a fines de los años 90, con una importante cosecha de críticas elogiosas y premios. En la nueva versión, la propuesta se reafirma en su vigencia. El pequeño hombre sigue siendo un referente de la soledad en que puede sumirnos la muchedumbre de las ciudades; el perro mantiene la fuerza de interlocución de la espontaneidad, y la niña, el encanto del juego infantil. Gustavo Bohm, Maxi Tedone y Lola Sierra los componen con gracia.
((((( BUENA
Gustavo Böhm y Maxi Tedone, entrañables Una acotación más precisa de los tiempos, aligerando la obra de algunos pocos minutos y sintetizando personajes secundarios, habría reforzado, sin embargo, este potencial expresivo. Tal vez sea producto de los mismos tiempos que plantean la competencia con formatos más ligeros, pero la economía del tiempo es un factor particularmente sensible en el teatro para niños. La música en vivo, que formaba parte de la puesta anterior, era, por otra parte, un elemento que permitía una sutil intensificación de los breves textos, cuya ausencia resiente un tanto la nueva versión. Lo muestra por contraste el momento en que sí se hace presente la música en vivo, con la canción infantil que propone la niña: aun cantada en sueco, se convierte en uno de los momentos más felices, de mayor impacto en la memoria de los pequeños espectadores.
PIEDRA LIBRE MUSICA Y HUMOR
Pescetti, sin desperdicio Luis Pescetti presenta su último CD en su show Tengo un mal presentimiento, incluyendo esas canciones que siempre quedaron en el banco de suplentes. En el Metropolitan, Corrientes 1343, sábados y domingos a las 17. Desde $ 60. UNIPERSONAL
El retorno de un juglar Un payaso que lucha por ponerse la nariz y se enamora de una flor. Un flautista al que interrumpe un gimnasta, un vendedor de miel que caza sonidos en sus frascos. Todo esto pasa en Qué pasa en la plaza..., el unipersonal del actor y titiritero Pablo Nojes, en su retorno de España. En La Nube, Jorge Newbery 3537, sábados y domingos, a las 17. $ 40.
I
7