Espectáculos
Página 2/Sección 4/LA NACION
2
3
Miércoles 21 de enero de 2009
CINE Estrenos Esta semana: drama, comedia y un film policial
Llega Marley y yo: con Jennifer Aniston y Owen Wilson
El, ella y el peor perro del mundo
The spirit: el espíritu (EE.UU.) De Frank Miller. Con Gabriel Macht y Eva Mendes. Un policía asesinado renace mis-
teriosamente como un enmascarado antagonista del crimen.
El sustituto (Estados Unidos) De Clint Eastwood. Con Angelina Jolie y John Malkovich. Una madre soltera comprueba que su hijo ha desaparecido y la policía comienza una ardua investigación para hallarlo.
Las horas del verano (Francia) De oliver Assayas. Con Juliette Binoche y Charles Berling (ver aparte).
La culpa es de Fidel (Francia) De Julie Gavras. Con Stefano Accorsi. Una niña vive apacible entre su hogar y su es-
cuela y la única sombra de su vida es un tío que lucha contra Franco en España y del que no se debe hablar.
Marley y yo (Estados Unidos) De David Frankel. Con Owen Wilson y Jennifer Aniston (ver aparte).
Más información. Mirá los avances de las películas en www.lanacion.com.ar
Continuación de la página 1, columna 2 sal: la idea de que cuando pasaron 15 años de un matrimonio, te das cuenta de que tu vida es un perro travieso y chicos gritones, un trabajo que no te gusta y te preguntás cómo fue llegaste hasta ahí. Y pensás que sos infeliz, cuando en realidad no lo sos”, dice Frenkel sobre esta historia de una joven pareja que va cambiando sus planes a medida que su vida se completa con hijos y un perro amoroso pero destructivo. “Mi personaje definitivamente tiene planes y llega un punto en el que aprende a tirar todo eso a la basura y como resultado lo ayuda a él a sentirse en paz y pensar: «Esta es mi vida. Tal vez no es lo que pensaba que iba a ser pero es una hermosa vida»”, explica la actriz. Durante el rodaje, Aniston y Wilson pudieron experimentar cómo es la vida familiar. “Me di cuenta de que tenía más paciencia con el perro –dice el actor, riéndose–. Los chicos a veces podían volverte loco. Pero fue divertido ver a David con sus hijos y se me ocurrió que yo podría hacer algo así”. La actriz también dijo sentir que podría verse en esa situación en un futuro cercano (ver recuadro). “No creo que exista un marido ideal”, dice Aniston, con respecto al matrimonio, tal vez, basándose en su propia experiencia con su ex, Brad Pitt, un hombre al que más de una creería perfecto. Para Wilson, uno de los logros de la película es que muestra esta imperfección de la relación de pareja: “Creo que una de las cosas que muestra la película es que no hay una relación ideal –dice el actor–. Siempre hay momentos buenos y malos. El humor, la comunicación y tener la misma visión sobre las cosas pareciera ser lo que permite que una relación supere todos los problemas”.
Excelente química Para recrear a una de esas parejas imperfectas pero que logran conservar vivo su amor, era indispensable que los protagonistas tuvieran una excelente química. Durante el encuentro con la prensa, en el que ambos actores se mostraron muy cómodos y divertidos, las miradas cómplices y los chistes entre ellos dejan en claro que esa química supera los límites de la ficción. “Al verlos juntos pare-
Aniston, una amiga que no es víctima
FOTOS DE FOX
Una dulce pareja Wilson y Aniston interpretan a un matrimonio que debe lidiar con la crianza de sus hijos además de la de un labrador llamado Marley
ce que hiciera 10 años que están casados. Hablan el mismo idioma. Los dos son muy divertidos, cálidos y tienen mucha dulzura”, dice Frenkel. “Owen tiene los pies en la tierra. Es tan dulce y no hay falsedad con él. Lo que ves es lo que hay”, define Aniston a su compañero de elenco. Wilson, quien es reconocido por el talento cómico que demostró en películas como Zoolander y Los rompebodas, tuvo en este film la oportunidad de explorar otras emociones. “No fue difícil. Lo difícil fue no emocionarse
demasiado entre tomas porque todo se sentía muy real”. Para Frenkel, el resultado fue muy positivo: “Después de hacer una de las últimas escenas le dije que estaba desperdiciando su vida haciendo comedias”, comentó el director. Más allá del buen trabajo que Wilson y Aniston lograron y de los papeles secundarios interpretados por grandes actores como Alan Arkin y Kathleen Turner, la película tiene otra estrella. Se trata de Marley, el labrador que vemos crecer junto a
la familia Grogan y que fue interpretado por 22 perros de distintas edades. “El perro sirve para darle a la gente una conexión y una puerta de entrada a la película”, señala Wilson. El director opina que la película recuerda lo importante que es estar junto a las personas queridas y, por eso, le parece ideal que el film se vea a través de Marley, ya que los perros ofrecen amor incondicional. “A los perros no les importa que el perro de los vecinos esté comiendo una comida mejor. No les importa si vivís en las profundidades de la depresión o en el lujo máximo”, dice Aniston, orgullosa dueña de un perro que se convirtió en una celebridad a quien la gente saluda cuando sale a pasear. “Es muy loco que reconozcan a mi perro. Pero quiero terminar con eso. ¡No más visitas al programa de Oprah Winfrey!”, concluye la actriz, riéndose. Seguramente, el hecho de que hasta su perro sea famoso es algo que Aniston jamás podría haber imaginado.
Además de opinar sobre Angelina Jolie, en la última entrevista que Jennifer Aniston mantuvo con la revista Vogue, la actriz se quejaba de algo más: “¡Basta con eso de «la pobrecita Jen»!” Es que desde que su ex marido, Brad Pitt, la dejó por Jolie, Aniston se convirtió en una víctima a la que gran parte de la opinion pública miró con lástima. Como si fuera poco, mientras su popularidad como una de las puntas del triángulo amoroso más famoso del Hollywood crecía, su carrera se iba perdiendo en una sucesión de películas olvidables. Queriendo dejar atrás esa imagen de víctima, Aniston asegura que está pasando por un muy buen momento: “Físicamente me siento mejor, estoy feliz y mi carrera está yendo por el camino que quiero. Me siento muy afortunada”, dijo la actriz en el encuentro con la prensa para presentar Marley y yo. Al menos en lo que respecta a su carrera, las cosas parecen estar mejorando para la actriz que se hizo famosa en la comedia televisiva Friends. Marley y yo lleva recaudados 132 millones de dólares en su país y fue durante dos fines de semana la película más vista en Estados Unidos. Habrá que ver que sucede con la próxima película de Aniston, He’s Not That Into You (No le gustás tanto), que se estrenará el mes próximo. “Tuve la suerte de trabajar con Ben Affleck. Nuestra historia es la de una pareja que lleva siete años junta y mi personaje quiere casarse, pero él no cree en el matrimonio; para ella eso significa que él no la ama verdaderamente”, dice Aniston. En cuanto a su vida amorosa, la actriz está actualmente en pareja con el músico John Mayer. Aunque ya estuvieron separados durante un tiempo, actualmente la relación parece prosperar. Tal vez ya deje de ser de «la pobrecita Jen» ante los ojos del mundo.
Estreno de Las horas del verano
Imposiciones de la vida moderna El film de Olivier Assayas narra los drásticos cambios sociales en Europa Olivier Assayas, que el próximo domingo cumplirá 54 años, es uno de los pocos directores franceses que combinan prestigio y éxito en su propio país y que además han alcanzado una importante proyección internacional. Así, buena parte de su ecléctica e interesante filmografía se ha visto aquí no sólo en los festivales de Buenos Aires y Mar del Plata sino también en el circuito comercial, al que accedieron títulos tan disímiles como Fin de agosto, principios de setiembre, Los destinos sentimentales, Irma Vep y Clean. La buena racha del cine de Assayas en la cartelera argentina continuará mañana con el estreno, en 10 salas, de Las horas del verano (L’heure d’été), una película que recupera la elegancia, la sofisticación y la profundidad de sus mejores trabajos. La película surgió de un proyecto original del museo parisino de Orsay, que convocó a Jim Jarmusch, a Raúl Ruiz, a Hou Hsiao-hsien y a Assayas para que filmaran cuatro cortos a ser incluidos en un trabajo colectivo como parte de la celebración de su 20º aniversario. Pese a que esa idea nunca se concretó, el taiwanés Hou siguió con su historia y rodó el largometraje Le voyage du ballon rouge, mientras que Assayas terminó concibiendo Las horas del verano. Si bien el eje argumental podría sintetizarse en un pequeño párrafo –tres hermanos (Charles Berling, Juliette Binoche y Jérémie Renier) se dividen la cuantiosa herencia de pinturas, muebles y otros objetos art-nouveau tras la muerte de su madre (Edith Scob)–, Las horas del verano propone una profunda e in-
ALFA
El director de Los destinos sentimentales y Clean habla de la familia en este nuevo film
quietante reflexión sobre la historia, sobre las diferencias entre que una obra de arte esté en manos de la gente y se convierta en una pieza de museo, sobre la muerte de las viejas tradiciones y el vértigo arrasador de este mundo globalizado, y sobre la culpa y las contradicciones y generacionales en el seno de una familia burguesa. En una entrevista concedida a la edición española de Cahiers du Cinéma (Assayas fue un reconocido crítico y editor de la revista francesa) y en otros reportajes, el director de El agua fría, Una nueva vida, Demonlover y Boarding Gate expuso las principales influencias literarias (Antón Chéjov y Marcel Proust), pictóricas (Pierre Bonnard), musicales (Robin Williamson and the Incredible String Band) y cinematográficas (André Téchiné, Jean Renoir y las películas taiwanesas de Hou HsiaoHsien, Edward Yang y Tsai MingLiang) que tuvo en la concepción
de este nuevo largometraje. Más allá de abordar aspectos relacionados con la historia del arte y de resultar una suerte de elegía sobre la desaparición de los valores clásicos de la cultura europea, Assayas encontró en Las horas del verano la posibilidad de abordar nuevos caminos: “Comprendí mientras escribía esta película que estaba hablando por primera vez sobre la familia. Antes hice films sobre la pareja y sobre la forma en que ésta se transforma con el tiempo. Lo que realmente me importó aquí es el modo en que el mundo externo afecta a la desaparición de la familia. Y se establece entonces la eterna oposición entre la vida íntima y las formas con que la sociedad contemporánea impone sus estructuras. La familia de hoy reproduce un tipo de tensión que es propio del mundo en que vivimos”.
de Sokol e incluye la última entrevista para televisión en el programa Banda Soporte, una actuación acústica en Volver rock, material en vivo de su última banda, El Vuelto SA., y los shows de Cosquín 2008 y Quilmes Rock 2008, el último al frente de Las Pelotas. Se podrá ver pasado mañana a las 18, el sábado a las 20 y el domingo a las 12.30 y 19.
en la Patagonia 2009, realizado en Punta Arenas, Chile, finalizó con gran convocatoria otra edición. El ritual de los aborígenes selk’nam, el Ceremonial Teatral del Hain, en el que los jóvenes se convierten en adultos, fue el evento más popular. El Teatro Municipal José Bohr albergó a las compañías Teatro Nacional de Venezuela y Muñecos Manos Arriba de Chile.También asistieron elencos de la Argentina, Uruguay, Perú, Puerto Rico y Brasil.
Diego Batlle
(Variedades) Queríamos tanto a Sokol Luego de la muerte de Alejandro Sokol, la semana pasada, las señales de cable locales dedicadas al rock montaron varios especiales en homenaje a este músico y cantante fundador de grupos como Sumo y Las Pelotas. Por estos días, el canal Quiero transmite un programa de carácter documental: “Bebe” Contepomi presenta el especial que recopila imágenes exclusivas, videos, shows y testimonios sobre la carrera
La Patagonia, sede del teatro El Encuentro de Teatro del Mundo