2
|
espectáculos
| Sábado 20 de Septiembre de 2014
LA SEMANA AL díA
El mejor momento para volver a empezar
g
Secuencia
Fotos Victoria Gesualdi/AFV
Dread Mar-I: otro pez que muere por la boca
cine Marcelo Stiletano
música Sebastián Espósito
P
L
la nacion
ocas cosas deben conmover tanto como el regreso a los primeros planos de un artista. Se emocionan sus pares, genuinamente llevados por la admiración ante esa figura que logró sobreponerse a la adversidad, al olvido o a la automarginación. Y también se emociona el público, que recupera la memoria de viejos triunfos y disimula ingratitudes al recibir con los brazos abiertos a quien vuelve con el talento intacto. como acaba de observar Brent lang en Variety, el Festival de Toronto siempre fue un lugar propicio para que algunos grandes nombres consigan reinventar su lugar en el cine. Este año, los nombres y apellidos del regreso surgen de distintas generaciones. lo vive el joven andrew Garfield, que en 99 Homes (un drama social sobre la crisis de las hipotecas en los Estados Unidos) logra escapar de la prisión dorada de interpretar al Hombre araña. Y también, a la par, el veterano al Pacino, cuya doble reaparición (en The Humbling y Manglehorn) funciona a la vez como reflexión autorreferencial sobre el lugar del actor en el mundo. Junto a ellos, la vuelta más meritoria parece ser la de Reese Whiterspoon, que en Wild viaja a pie de california a oregon para escapar de los excesos y los recuerdos, casi una metáfora de una carrera reciente que anduvo a los tropiezos hasta ahora. no debe haber mejor forma de coronar tales regresos que con el aplauso cerrado de sus colegas en alguna de las ceremonias de alto perfil de la inminente temporada de premios de Hollywood. así, una eventual nominación aparece como la única garantía de que podamos disfrutar de ellos en los cines. Si eso no ocurre, es mucho más probable el riesgo de que pasen inadvertidos.ß
Guapas, de la TV a la conquista de Twitter
la nacion
Para los cinco sentidos Una instalación de Florencia Hana Ciliberti ^b^b^ Mientras prepara su nuevo álbum de canciones, Florencia Hana Ciliberti inauguró La magia encriptada: una instalación de 500 púas, intervenida en vivo por su voz y por la guitarra de Gonzalo Córdoba, ex miembro de Suárez y de la banda de Gustavo Cerati. ^b^b^ La propuesta de Hana puede visitarse en Naranja Verde (Santa Fe 1284, timbre izquierdo), un ex estudio de grabación devenido en galería de arte. Allí Charly García filmó el videoclip de “Yendo de la cama al living”.
amentablemente a Gustavo cerati lo mató su ego.” las palabras de Mariano castro –Dread Mar-i–, fueron pronunciadas en el marco de una entrevista telefónica con una radio de Quequén y rápidamente repercutieron en los medios nacionales. Durante la charla, en la que el cantante de reggae hablaba de la fama, inmediatamente castro expuso el caso de cerati y creyó tener derecho a opinar públicamente sobre alguien que ya no puede retrucar sus dichos. “Tenías que parar y seguiste. ¿Por qué seguiste? – señaló luego, ya ubicando a cerati como destinatario de sus palabras–. Por el ego... «Soy el número uno, yo la hago, eso me dijeron desde chico» y diez alrededor que le (te) conseguían a la mejor modelo del mundo. Eso te lleva a la ruina y termina matando a los músicos, a los artistas.” Desafortunadas, las declaraciones de castro se olvidaron de que cerati dejó familia, amigos y cientos de miles de seguidores a lo largo de américa latina. Es cierto que se suele omitir discutir sobre drogas y otras cuestiones del imaginario rockero, aun cuando cientos de canciones hablen de sustancias y estados alterados. Pero faltarle el respeto a la memoria de un músico que falleció hace dos semanas no es el mejor camino. los dichos de Dread Mar-i llegan con la salida de su nuevo disco, lo que lleva a algunos a pensar que bien puede ser una estrategia. los que entrevistamos en varias oportunidades a castro sabemos que no es así. Es una persona respetuosa y trabajadora, y bien merecido tiene el espacio que se ha ganado. Sin embargo, ni él ni nadie tiene derecho a alzar el dedo y reprender el supuesto estilo de vida que llevaba un colega que ha partido. no se trata de respetar códigos sino de honrar la memoria de quien nos ha regalado canciones memorables.ß
Un español apasionado por los clásicos
televisión Natalia Trzenko
teatro Carlos Pacheco
S
E
la nacion
elfies, batallas en 140 caracteres, personajes que existen más allá de la pantalla chica y se transforman en algo más que ficciones en las redes sociales. Desde que comenzó, Guapas es, entre otras cosas, un ejemplo de cómo incorporar las nuevas tecnologías a la historia. así, como ocurre en la vida real, el celular, los mensajes de Whatsapp, Twitter y las selfies forman parte necesaria de la trama. la hacen avanzar, la enriquecen y permiten un contacto directo con el público que redefine aquel viejo concepto de la TV interactiva. Por todo eso, el ciclo de Pol-ka y el trabajo que realiza su departamento de contenidos digitales comandado por Víctor Tevah fue destacado en el blog oficial de Twitter. allí se detalla el novedoso tratamiento que se les da a los contenidos de un programa grabado–especialmente lo que aportan los mensajes escritos desde los perfiles de los personajes en el momento de la emisión de cada capítulo–, para lograr darle vuelo a esa segunda pantalla que es Twitter. Si exitosas series como Scandal y The Mindy Project confían en la capacidad de sus creadores y protagonistas para llevar adelante una nueva forma de promoción a través de los posts de 140 caracteres, el caso Guapas lleva la estrategia un poco más allá. aprovechando las características de sus personajes para extender su vida por fuera de la historia que se cuenta en cada episodio, la serie abre un camino inédito hasta para los experimentados responsables de la red social, que poco a poco está modificando la manera en que funciona la narración televisiva. Ya no se trata sólo darle lugar a la “segunda pantalla” sino de permitir que una y otra se retroalimenten para crear algo completamente nuevo.ß
la nacion
l actor, dramaturgo, guionista y director español Miguel del arco llegó a Buenos aires con su compañía Kamikaze, para dar a conocer una de sus producciones más destacadas: La función por hacer, una particular versión de Seis personajes en busca de un autor, de luigi Pirandello. con una destacada trayectoria en teatro, TV y cine, hace unos años Del arco decidió dedicarse a la dirección teatral. El ex guionista televisivo de las adaptaciones españolas de los ciclos argentinos Lalola (2008) o Los exitosos Pells (2009), entre muchos otros títulos, hoy asegura que no está dispuesto a regresar a la TV, en las condiciones que impone actualmente el medio en su país. Tampoco extraña la actuación. “Hasta hace poco tiempo –cuenta–, cuando decían: «Miguel del arco, director y autor», sentía que había algo que no encajaba. no me visualizaba como autor. Me convertí en autor poniendo textos en escena.” la adaptación de clásicos es una constante que parece marcar buena parte de su producción autoral, desde Un enemigo del pueblo, de Henrik ibsen, y El misántropo, de Molière, hasta El inspector, de nikolai Gógol, y Veraneantes, de Máximo Gorki. Del arco no siente que pueda escribir mejor que Pirandello o Molière. Solo trata de encontrar en las piezas de estos autores algún signo que pueda provocar reflexión en tiempos contemporáneos. En cuanto al mundo pirandelliano, le interesó seguir la línea filosófica sobre la existencia que plantea el autor italiano; sus reflexiones sobre el teatro, sobre la vida. En el espectáculo modifica la peripecia que cuenta la familia en el original e interpela al espectador. El público pasa a ser un personaje más dentro del espectáculo. la versión es muy apasionada.ß