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de la infiltración de maestros falsos en Corinto. Por lo general, cuando uno está bajo presión, sobresalen los aspectos más negativos de su personalidad.
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EL LÍDER BAJO PRESIÓN El liderazgo cristiano según 2 Corintios Por Roberto Lloyd G. Usado con permiso ObreroFiel.com – Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.

INTRODUCCIÓN: En esta carta Pablo revela que las relaciones interpersonales con los corintios están muy tensas por causa de la infiltración de maestros falsos en Corinto. Por lo general, cuando uno está bajo presión, sobresalen los aspectos más negativos de su personalidad. No así con Pablo. En él vemos que se manifiestan las cualidades positivas. La descripción bíblica del líder, según 2 Corintios, se expresa a través de tres declaraciones: Primero: El líder bíblico posee autoridad pero la usa teniendo actitud de siervo. Segundo: El líder bíblico reconoce sus debilidades y por ello aprende a depender del poder divino. Tercero: El líder bíblico siempre ministra por amor aunque a veces éste tiene que ser equilibrado por la severidad. ///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// EL LÍDER BÍBLICO POSEE AUTORIDAD I.

EL HECHO DE POSEER AUTORIDAD A. La declaración de Pablo, 10:8; 13:10 B. Pablo se defiende contra la acusación de los falsos maestros de que él no tiene autoridad sobre los corintios, 10:7-8, 12-14. La versión del Nuevo Testamento Viviente es la única que encuentro en castellano que enfoca el tema de la autoridad. “Si me creen débil e impotente es porque miran las cosas según las apariencias. Si alguien puede afirmar que tiene el poder y la autoridad de Cristo soy yo. Quizás alguno crea que me estoy jactando de la autoridad que tengo sobre ustedes —autoridad que el Señor me dio para edificación, no para destrucción—pero mis afirmaciones son ciertas. . . .Pero no se preocupen, no me voy a igualar ni a comparar con los que por ahí andan hablando de lo excelente que son. El problema de estos es que se comparan entre sí y se miden de acuerdo con sus propios insignificantes conceptos. ¡Qué necedad! ¡Jamás nos jactamos de una autoridad que no tenemos! Y cuando nos medimos utilizamos como regla el plan que Dios tiene con nosotros, el cual incluye que trabajemos entre ustedes. Cuando afirmamos que tenemos autoridad sobre ustedes no nos estamos extralimitando, porque fuimos los primeros en proclamarles las buenas noticias de Cristo”.

II.

LOS ARGUMENTOS QUE RESPALDAN SU AUTORIDAD EN CORINTO A. Él es fundador de la iglesia en Corinto. 1. Fue el primero en llegar a Corinto predicando el evangelio, v. 14c a. phthanö puede significar sencillamente “llegar” (RVR09, Biblia de Jerusalén, Bover), o “llegar primero” (RVR60, 77, 95; Biblia de las Américas; Versión Popular; Nueva Versión Internacional; NT Viviente). b. La Clave lingüística de Rienecker y Rogers afirma que, en este contexto, significa “llegar primero, llegar antes que otros, preceder”. 2. Fue a Corinto porque Dios le había asignado esa ciudad como parte de su tarea.

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a. La palabra clave es kanön, v. 13 “conforme a la regla [kanön] que Dios nos ha dado por medida, para llegar también hasta vosotros”; v. 15 “conforme a nuestra regla [kanön]”; v. 16 “sin entrar en la obra [kanön] de otro”. b. Hay dos imágenes que pinta la palabra kanön: (1) La deportiva: Kanön representa el carril marcado para el deportista que tiene que seguir hasta llegar a la meta. Dios marcó el carril para Pablo que le llevó hasta Corinto. (2) La agrícola: Kanön representa una parcela. Dios le asignó a Pablo una parcela (Corinto) para trabajarla. c. Thayer define kanön como “un espacio fijo con lindes definidos dentro del cual se confina el poder [la autoridad] o la influencia de una persona; la provincia asignada a una persona; la esfera en la cual una persona ejerce sus actividades”. B. Él es padre espiritual de los corintios creyentes. Disfruta de la autoridad paterna. Como padre: 1. él los ha procreado, 1 Co. 4:14-15 2. él se preocupa por ellos, 2 Co. 6:11-13. La preocupación se ha creado por la forma en que ellos lo habían rechazado. 3. él provee por ellos, 12:14. C. Él tiene la posición de apóstol y por ende la autoridad que posee es apostólica. 1. Afirma ser apóstol, 1 Co. 1:1; 2 Co. 1:1 2. Tiene las señales de apóstol, 12:12 3. Declara no ser inferior ni menos que “aquellos grandes apóstoles” 11:5; 12:11 4. Defiende su apostolado, 1 Co. 9:1-5; 2 Co. 11:22-12:13 III.

LA PERSONA QUE CONFIERE LA AUTORIDAD A. Cristo es el que posee toda autoridad, Mt. 28:18 B. Él nos delega una parte de su autoridad, 10:8; 13:10, y por ello la autoridad que tenemos no es nuestra sino la de él. C. Somos mayordomos de su autoridad y tendremos que rendirle cuentas por la forma en que la ocupamos.

IV.

EL PROPÓSITO DE LA AUTORIDAD A. No la tenemos para destruir, 10:8 (compare vv. 4-5); 13:10 B. Sino para edificar, 10:8; 12:19; 13:10

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// EL LÍDER BÍBLICO UTILIZA SU AUTORIDAD CON TODA HUMILDAD TENIENDO ACTITUD DE SIERVO I.

NO LA UTILIZA COMO SEÑOR O AMO A. Sus humildes declaraciones. 1. 1:24a, “No que nos enseñoreemos de vuestra fe” No somos los señores o amos de su fe. 2. 1:24b, “sino que colaboramos para vuestro gozo” Literalmente dice, “somos colaboradores para vuestro gozo”. Sunergos = colaboradores = miembros del mismo equipo. 3. 12:11, “aunque nada soy”. No soy nada pero, aun así, no soy menos que aquellos grandes apóstoles.

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B. Su conducta respalda sus declaraciones. 1. Siendo poseedor de autoridad apostólica hubiera podido exigirles la obediencia a los corintios, Filemón 8-9a 2. Pero en vez de demandar, utiliza frases persuasivas: a. “exhortamos”, 8:6 b. “No hablo como quien manda”, 8:8 c. “Y en esto doy mi consejo”, 8:10 d. “Yo Pablo os ruego”, 10:1-2 3. Se distingue de los falsos maestros, 11:20-21 a. Éstos esclavizaban a los corintios, v. 20a. katadouloö = esclavizar b. Pablo confiesa ser demasiado débil para poder actuar así, v. 21a. De esta manera se distancia del comportamiento de los falsos maestros. II.

SINO COMO SIERVO. Se conducía como siervo/líder. A. Se consideraba diakonos. En su origen significaba mesero, pero más tarde se usaba para describir cualquier servicio sacrificador. B. Pablo usa este concepto 6 veces en su correspondencia corintia. 1. 3:6, “nos hizo ministros competentes” 2. 6:3, “para que nuestro ministerio no sea vituperado” 3. 6:4, “nos recomendamos en todo como ministros de Dios” 4. 11:8, “para serviros a vosotros” 5. 11:23, “¿Son ministros de Cristo?...Yo más;” 6. 1 Co. 3:5, “¿Qué, pues, es Pablo, y qué es Apolos? Servidores por medio de los cuales habéis creído;”

III.

Y COMO ESCLAVO. Se considera como esclavo/líder. A. Se consideraba doulos. 1. Es uno que pertenece a otro. 2. El doulos somete su voluntad a la de su dueño. 3. Entre los términos griegos para expresar servidumbre, es el menos honorable, pero en el Nuevo Testamento es el más usado. B. Pablo usa este concepto dos veces en su correspondencia corintia. 1. 1 Co. 9:19, “siendo libre de todos, me he hecho siervo de todos” 2. 2 Co. 4:5, “predicamos...a Jesucristo como Señor, y a nosotros como vuestros siervos por amor de Jesús”.

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// EL LÍDER BÍBLICO RECONOCE SUS DEBILIDADES I.

CONFESAR SER DÉBIL NO LE CAUSA VERGÜENZA A. Antes bien, se gloría en sus debilidades, 11:29, 30; 12:5, 9 10; 13:9. Todo esto en el contexto de la defensa de su apostolado. B. En contraste con los falsos maestros, es demasiado débil para ser abusivo, 11:20-21 C. Se identifica con: 1. Los hermanos y hermanas débiles, 1 Co. 8:11; 9:22; 2 Co. 11:29 2. Cristo en su debilidad, 13:3-4

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II.

RECONOCER SU DEBILIDAD CORPORAL NO LE CAUSA VERGÜENZA A. Su fragilidad, 4:7-10 Nuestro cuerpo es como vaso de barro. 1. Ostrakinos = hecho de barro = “un símbolo que denota algo que se quiebra fácilmente” Arndt & Gingrich. 2. Skeuos = un reseptáculo, en este contexto simboliza el cuerpo humano 3. Nuestro cuerpo se asemeja a un frágil recipiente de barro. 4. Los adversarios de Pablo le acusaban de tener una “presencia corporal débil”, 10:10 B. Su temporalidad, 5:1-4. “Tabernáculo” = skënos = tienda de campaña. Nuestro cuerpo es tan temporal e inseguro como una tienda de campaña.

III.

RECONOCER SU DEBILIDAD EN HABLAR NO LE CAUSA VERGÜENZA A. 1 Co. 1:17-18. “La palabra de la cruz” de v. 18a es lo mismo que la predicación del evangelio sin usar palabras sabias en v. 17. ; Compare 2:1, 4. B. 2 Co. 10:10. Según la acusación de los adversarios la palabra [predicación] de Pablo era “menospreciable”. Exoutheneö representa lo despreciable y lo que no tiene valor alguno. C. 11:6. Según Pablo mismo, él es “tosco en palabra”. Tosco = idiötës y significa uno que no tiene entrenamiento profesional, un aficionado, un laico. En Hch. 4:13 se traduce “del vulgo”. La frase en 11:6 se vierte “un mal orador” en la NVI, “carezco de elocuencia” en la BJ y “Aunque yo sea torpe en mi modo de hablar” en la VP.

IV.

RECONOCER SU SENTIMIENTO DE SER INCAPAZ NO LE CAUSA VERGÜENZA A. La tarea es formidable, 2:14-16a,b B. Tan formidable que pregunta, “Y para estas cosas, ¿quién es suficiente?” 2:16c C. Parte de la contestación se encuentra en 3:5a, “no que seamos competentes por nosotros mismos”.

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// EL LÍDER BÍBLICO APRENDE A DEPENDER DEL PODER DIVINO I.

RECONOCE QUE TODO SU PODER PROVIENE DE DIOS, 12:9-10 A. Su ministerio es con el poder divino, 6:7 B. El poder de Dios es “excelente”, 4:7b 1. La familia de palabras juperballö. a. Se usa un total de 14 veces en el N.T.; 8 veces en 2 Co. (57% del total); y una vez en 1 Co. (da un total de 64% de los usos por el apóstol Pablo). b. El verbo, juperballö, se usa 2 veces, 3:10 “la gloria más eminente”; 9:14 “a causa de la superabundante gracia de Dios en vosotros”. c. El adverbio, juperballontös, se ocupa una vez, 11:23 “en azotes sin número”. d. El sustantivo, juperbolë, se utiliza 6 veces, 1 Co. 12:31 “un camino aun más excelente”; 2 Co. 1:8 “fuimos abrumados sobremanera”; 12:7 “la grandeza de las revelaciones”; 4:7 “la excelencia del poder sea de Dios”; 4:17 (dos veces) “cada vez más excelente”. Esta es la traducción de la frase griega “kath juperbolen eis juperbolen”. Arndt y Gingrich sugieren la traducción “más allá de toda medida y proporción”. 2. El significado de juperballö.

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a. Literalmente significa “lanzar más allá de” b. Metafóricamente significa 1) Excelente en calidad 2) Excesivo en cantidad C. Es el poder que se manifestó en la resurrección de Cristo, 13:3-4; Ef. 1:19-20 II.

EL PODER DIVINO SE MANIFIESTA POR: A. B. C. D.

Salvar del peligro físico, 1:8-10 Animarnos cuando estamos deprimidos, 2:12-13; 7:5-6; 1:3-4 Darnos el poder para vencer en la batalla espiritual, 10:4 Hacernos ministros competentes, 3:5b-6 1. La familia de palabras jikanos. Se usa cuatro veces en 2 Co. a. El adjetivo, jikanos, 2:16 “¿Quién es suficiente?”; 3:5a “no que seamos competentes por nosotros mismos”. Significa adecuado o calificado. b. El sustantivo, jikanotës, 3:5b “nuestra competencia proviene de Dios”. Significa habilidad o capacitación. c. El verbo, jikanoö, 3:6 “nos hizo ministros competentes”. Significa capacitar. 2. El adjetivo, jikanos, se usa cinco veces en la LXX para traducir el título divino, El Shaddai, el Todopoderoso, Rut 1:20, 21; Job 21:15; 31:2; 40:2 3. “Él es el único que es más que suficiente”. 4. “Nuestra suficiencia (competencia) viene del que es todo suficiente (todo competente). 5. Esta verdad preciosa se refleja en dos textos: a. Juan 15:5, “separados de mí nada podéis hacer”. b. Filipenses 4:13, “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”.

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// EL LÍDER BÍBLICO SIEMPRE MINISTRA POR AMOR I.

PABLO DECLARA SU AMOR LLAMÁNDOLOS “AMADOS” CINCO VECES. A. “Hijos míos amados”, 1 Co. 4:14. Perspectiva paterna. B. “Hermanos míos amados”, 1 Co. 15:58. Perspectiva fraterna. C. “Amados míos”, 1 Co. 10:14; “amados”, 2 Co. 7:1; “muy amados”, 12:19.

II.

PABLO MANIFIESTA SU AMOR HACIA ELLOS POR MEDIO DE: A. No darse por vencido en lograr la reconciliación con ellos. Visita original (Hch.18), primera carta (1 Co. 5:9), segunda carta (1 Co.), envía a Timoteo (1 Co. 4:17; 16:10), segunda visita (2 Co. 2:1), tercera carta (la triste, 2 Co. 2, 7), envía a Tito, cuarta carta (2 Co.), tercera visita. B. Ministrar entre ellos “en amor sincero”, 6:6. Sincero es traducción de anupokritos. C. Escribir una carta difícil con el fin de que ellos supieran la grandeza de su amor para con ellos, 2:3-4. D. No recibir ofrendas de ellos. Sus adversarios decían que Pablo no amaba a los corintios porque no quiso recibir sus ofrendas mientras sí aceptaba el apoyo financiero de otros, 11:811 1. 11:11 “¿Por qué? [no recibe sus ofrendas] ¿Porque no os amo? [la acusación de sus adversarios] Dios lo sabe [sabe que los amo]”. Esta última frase se traduce “Dios

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sabe que sí [los amo]” en la NVI y el N.T. Viviente. La VP traduce “¡Dios sabe que sí los quiero!” 2. 12:14-18 a. Los contrarios le acusaban de sustraer fondos de las ofrendas de amor para los santos de Judea. b. La refutación de Pablo se encuentra en el v. 15, “Y yo con el mayor placer gastaré lo mío, y aun yo mismo me gastaré del todo por amor de vuestras almas, aunque amándoos más, sea amado menos”. E. Desear que el amor de Dios fuera con todos ellos (aun a los contrarios), 13:14. III.

EXPLICAR QUE EL AMOR NO ES DE ÉL. A. Es el amor de Cristo, 5:14 “Porque el amor de Cristo nos constriñe”. 1. No es el amor que él tiene hacia Cristo sino el que es de Cristo y que se manifiesta a través de él. Pablo es el canal por el cual el amor de Cristo fluye. 2. “constriñe”= sunecomai representa “la presión que confine, restringe y controla”. En Fil. 1:23 representa “la presión fuerte que le oprimía de dos lados y que le mantenía inmóvil”. 3. Así actuaba el amor de Cristo en Pablo. B. Al fin y al cabo, es el amor de Dios, 13:11, 14.

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// EL LÍDER BÍBLICO A VECES TIENE QUE VALERSE DE UN AMOR SEVERO I.

EL AMOR SEVERO SE VE EN LA CARTA DIFÍCIL QUE ESCRIBIÓ, 2:3-4; 7:8-9; 10:9-10a

II.

EL AMOR SEVERO SE NOTA EN LA VISITA QUE SE HA PROPUESTO, 12:14; 13:1 A. Un amor “indulgente” caracterizó sus primeras dos visitas y le impidió que hiciera una tercera visita, 1:23; 13:2. La frase clave es “ser indulgente”. Pheidomai = ser indulgente o refrenarse. 1. Su sentido primario es “tener piedad en tiempo de batalla, o sea, no matar cuando se le presenta la oportunidad”, o “tener misericordia de” 2. Su sentido derivado es “decidir no infligir un mal o retribución sobre otro después de haber tomado la determinación de infligirlo”, “refrenarse de hacer algo”. B. El amor severo caracterizará su tercera visita 1. Expresa la amenaza de ser osado en ella, 10:1-2, 9-11 2. Expresa que usará de un amor duro en ella. a. 13:2, “no seré indulgente”. b. 10:1-2, 10-11, “seré osado”. Tharreö = ser valiente o actuar con audacia c. 13:10, “seré severo”. “Para no usar de severidad cuando esté presente”. 1) apotomös, apotomia significan literalmente “en una manera que corta, de forma cortante” 2) En Ro. 11:22 (2 veces) y en 2 Co. 13:10 se traduce “severidad” y en Tit. 1:13 “duramente”.

III.

EL LÍDER BÍBLICO SIEMPRE DIRIGE SIGUIENDO LA REGLA DE EF. 4:15 “SIGUIENDO LA VERDAD EN AMOR”.

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