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CULTURA
I
PIDEN AUMENTOS
Miércoles 30 de marzo de 2011
ES LA PRIMERA VEZ QUE SALE DE ITALIA s EN EL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES
EN ESTADOS UNIDOS
Universidad: paros de docentes en el interior
Polémica biografía de Gandhi
En Córdoba, Rosario y San Luis; por 24 horas Docentes universitarios de Córdoba, San Luis y Rosario iniciaron ayer un paro de 24 horas en reclamo de mejoras salariales. En Córdoba, los docentes agrupados en la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc) iniciaron un paro para rechazar el aumento salarial ofrecido a nivel nacional. La medida incluye a los colegios preuniversitarios Manuel Belgrano y Monserrat, que dependen de la casa de altos estudios. La Adiuc informó que la huelga fue dispuesta tras analizar la oferta salarial de un 21% para todo el año –15% para abril y luego otro 6%– ofrecida por el gobierno nacional. Los docentes de la Universidad Nacional de Rosario iniciaron también un paro en reclamo de mejoras salariales, tras rechazar la oferta recibida en paritarias, que incluía un aumento total del 26,5%. La medida afecta a las doce facultades y a tres establecimientos secundarios que integran la universidad rosarina. En San Luis, el paro en reclamo de aumento salarial se cumplía con un alto acatamiento en las cuatro facultades de la Universidad Nacional de San Luis. La Asociación de Docentes Universitarios (ADU) se había declarado días atrás “en estado de alerta”, tras calificar de “insuficiente“ la propuesta de un aumento del 20,75% distribuido en dos pagos: del 15% en abril y el 5% en julio.
MAXIE AMENA
La obra fue presentada ayer a la prensa en el vestíbulo del Museo Nacional de Bellas Artes
El Doríforo, un visitante ilustre Durante tres meses se podrá ver en forma gratuita la escultura de mármol hecha en el siglo I SILVINA PREMAT LA NACION Los expertos coinciden en que representa el ideal de la belleza masculina y, a dos siglos de su hallazgo, aún no se ponen de acuerdo si se trata de la figura de Aquiles, Orestes o Teseo. Se lo conoce como Doríforo –“el portador de una lanza”–, mide 2,12 metros y pesa 750 kilos. Hecha en mármol, la obra fue esculpida en el siglo I y es una copia romana del original en bronce del escultor griego Policleto del siglo V a.C. La escultura está en Buenos Aires y a partir del viernes se la podrá visitar en forma gratuita en el hall del Museo Nacional de Bellas Artes
(MNBA), avenida del Libertador 1473, donde permanecerá durante tres meses. Desde que fue encontrada en Pompeya, en 1797, la impactante escultura nunca había salido de Italia. “No saber quién es no altera en nada su belleza y la emoción de tenerla en Buenos Aires”, dijo Giuliana Dal Piaz, agregada cultural de la embajada de Italia y directora del Instituto Italiano de Cultura, luego de presentar la estatua a la prensa, ayer al mediodía. El director del MNBA, Guillermo Alonso, dijo que la visita de Doríforo había sido planeada por él y por el embajador de Italia, Guido La Tella, para los festejos del Bicentenario, el
año pasado. La falta de presupuesto pospuso la iniciativa para este año. “La operación fue compleja y no hubiera sido posible sin empresas italianas que crearon las condiciones financieras”, dijo por su parte el embajador La Tella, que mencionó a las compañías auspiciantes: Enel, Pirelli, Telecom y Generali Argentina. El acto de inauguración oficial de la exposición del Doríforo, que se hará mañana, será también el puntapié inicial de la celebración en el país de los 150 años de la reunificación de Italia. Participarán en ese acto el ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Franco Frattini –que visita el país después de una década
de que ningún canciller italiano lo hiciera–, y su par argentino, Héctor Timerman.
Equilibrio “Es muy fuerte tener acá en el hall una pieza que hemos estudiado durante años”, dijo a LA NACION Silvina Echave, jefa de montaje del MNBA. La obra de mármol no sólo impresiona por su tamaño sino también por el equilibrio de las proporciones del cuerpo humano, la fortaleza de sus músculos y la ternura de sus rasgos. El público podrá visitarla desde el viernes hasta el 30 de junio, de martes a viernes, de 12.30 a 20.30, y sábados y domingos, de 9.30 a 20.30.
WASHINGTON (EFE).– Una polémica biografía sobre el ícono pacifista y líder independentista de la India, Mahatma Gandhi, recientemente aparecida en Estados Unidos, lo retrata como homosexual y subraya sus supuestos comentarios xenófobos, entre otros aspectos desconocidos, informan medios locales. El libro Un gran alma: Mahatma Gandhi y su lucha con India, fue escrito por Joseph Lelyveld, antiguo editor ejecutivo de The New York Times. Según algunos extractos de la biografía aparecidos en el diario Wall Street Journal, Gandhi estaba profundamente enamorado de un fisioterapeuta alemán Hermann Kallenbach, por el que dejó a su esposa en 1908. En cartas recuperadas ahora por Lelyveld, Gandhi escribe a Kallenbach “cómo has tomado completamente posesión de mi cuerpo. Esto es una verdadera esclavitud”. Asimismo, le explica que su retrato es el “único” que tiene “en la repisa de la chimenea” de su “dormitorio”. La pareja se vio obligada a separarse en 1914 cuando Gandhi regresó a la India al estallar la Primera Guerra Mundial, adonde no pudo viajar Kallenbach por ser alemán. El libro también siembra dudas sobre el humanismo de Gandhi, al subrayar supuestos comentarios xenófobos o racistas durante sus años en Sudáfrica. “Podíamos entender no estar clasificados con los blancos, pero situarnos al mismo nivel que los nativos sudafricanos era permitir demasiado. Kaffirs [como llama a los nativos de color de Sudáfrica] son por norma incivilizados. Son problemáticos, muy sucios y viven como animales”, reseña Lelyveld en su biografía.
DEFINICIONES DE ARTUR DOMOSLAWSKI
“En Kapuscinski no se sabe qué es verdad y qué adornos” Lo dijo el biógrafo del periodista polaco; revelaciones y contradicciones ALEJANDRA REY LA NACION Artur Domoslawski tiene la misma y ambigua reputación del personaje que eligió para biografiar: para algunos es un puro de espíritu y de estilo, capaz de poner en tela de juicio la moral de uno de los próceres de Polonia, el periodista Ryszard Kapuscinski; para otros, un oportunista que se está haciendo conocido por desmentir la veracidad de algunos hechos que el autor de Guerra del fútbol describió a lo largo de su vida. Kapuscinski fue periodista, escritor, ensayista y corresponsal de guerra casi hasta su muerte en 2007. Durante sus viajes relató las guerras tribales y civiles de Africa, Asia y América latina, y transmitió de manera poco común el sentir de los perdedores. Así fue como se convirtió en su patria en una especie de prócer, a pesar de haber colaborado con los servicios secretos polacos a cambio de que lo dejaran salir y entrar de su país durante el comunismo, según dicen sus detractores. Pero Domoslawski derribó varios de los mitos del autor de El Imperio en su biografía Kapuscinski nonfiction, para la que entrevistó a más de 100 personas y trabajó durante tres años en forma minuciosa, según relató a LA NACION, durante una charla ofrecida en el Máster de Periodismo UTDT-LA NACION.
Síntesis
➾ Yo creo que Kapuscinski no hizo
un pacto con el diablo (con el Partido Comunista polaco) para poder viajar, sino que colaboraba con el servicio secreto, pero no le hizo mal a nadie ➵
Artur Domoslawski
BIOGRAFO Y PERIODISTA
Dice, por ejemplo, que no es verdad que hayan estado a punto de fusilarlo varias veces, como él contó, que inventaba testimonios y situaciones, pero que nunca hizo mal a sus compatriotas como colaborador del servicio secreto. No obstante, Domoslawski no dio mayores precisiones a la hora de explicar cómo tenía certezas en ciertos aspectos de la trayectoria de Kapuscinski y no sobre otros. Casi con temor, Domoslawski dijo que estuvo mucho tiempo pensando cómo debía contar en la biografía que el maestro no siempre decía la verdad. “Va en contra del periodismo mentir, sería deshonesto, pero si se van
a usar recursos, como juntar varios testimonios y ponerlos en boca de uno solo para facilitar la lectura, hay que aclararlo en el primer párrafo”, planteó. Entonces, ¿qué hacía Kapuscinski: literatura o periodismo? Domoslawski asegura que ambas cosas, aunque se atreve a aseverar que la obra de su paisano es inclasificable, que bien podría haber un movimiento literario con su nombre porque es único. “Kapuscinski era el Tomás Eloy Martínez de ustedes –expresó–, era un mito que podía contar los mecanismos del poder como nadie, en El Emperador, por ejemplo, y sin embargo en ese trabajo no se sabe qué es verdad y qué adornos. Lo insólito es que, a pesar de su pasado político en el partido comunista, nadie lo discutía”. Y tira la bomba: “Algunos amigos decían que cuando tomaba vodka y contaba sus hazañas, guiñaba el ojo como diciendo que exageraba”, cuenta. El periodista sostiene que lo bueno de su libro es que ahora se puede discutir sobre el mito y que su relación con la familia del autor de Ebano no es la mejor. Casi al final, a la pregunta sobre si el autor polaco había cruzado la línea entre ficción y periodismo, Domoslawski definió: “Tal vez Ryszard no nos engañó y los equivocados somos nosotros, que creímos que todo era periodismo”.
EN LA HABANA
EN LA UCA
Escuela y cambios Entre mañana y el 1° de abril se desarrollará la 5a. Semana de la Educación: La escuela necesaria en tiempos de cambio, dentro del Programa de Servicios Educativos de la Universidad Católica Argentina (UCA). Mayor información puede obtenerse en
[email protected] o al teléfono 4349-0200 Int.: 1155.
Culto católico Santoral. San Leonardo Murialdo, fundador. Siendo sacerdote colaboró con san Juan Bosco. Fundó la Pía Sociedad de San José. Murió en Turín el 30 de marzo de 1900. Liturgia. Se leen el libro del Deuteronomio (4, 1-9) y el Evangelio de San Mateo (5, 17-19).
Reabrieron un museo napoleónico
AP
LA HABANA (EFE).– El Museo Napoleónico de La Habana, considerado uno de los cinco más importantes de su tipo en el mundo y el más completo de América latina, reabrió ayer sus puertas tras una larga restauración. Alberga casi 8000 piezas, entre las que se cuentan reliquias del emperador francés.