Ekilibra Global Num 4 Octubre 2014 - Equipo Equilibrio

El éxito no es casualidad. El éxito consiste en trabajar duro, incluso cuando nadie nos ve, cuando estamos a solas y escribimos cada idea que se nos pasa por ...
3MB Größe 5 Downloads 16 vistas
E K I L I B R A re v i s t a

G L O B A L

p l u r i d i s c i p l i n a r

EQUIPO EQUILIBRIO

Imágen cedida por Fernando Komel - http: www.ferkomel.com.ar - http://www.linkedin.com/profile/view?id=30955352&trk=tab_pro

La suma de voluntades hace grandes profesionales EQUIPO EQUILIBRIO www.equipoequilibrio.com.ar

año 2 - Nº 4 - Octubre 2014

4

T O M O

E K I L I B R A

G L O B A L

4

T O M O

EDITORIAL Ek ilibra G lobal, per teneciente a Equipo Equilibr io: Edición Año 2 - Nº 4 - 2014

E K I L I B R A

G L O B A L

Co ordinación: Dinorah Jiménez Fer nando Komel Editor de Contenido: Dinorah Jiménez D iseño Integral: Fer nando Komel Ilustra ciones y D igitalización: Fer nando Komel Exp ositores: MBA Alfonso Suárez Licda. M ar ía Valls Ar nau Lic. Julián Cander mo Lic. S antiago M ar ía Guer rero I ng. Guiller mo B orda Lic. Pedro J. G oni S anz Licda. Dinorah Jiménez Lic. Juan Pedro S ánchez Colab oradores: Osvaldo Néstor D ’Or io Jorge Luis S ardi Rubén Drughier i Contac to, Comentarios y Sugerencias: [email protected]

¡Estamos de vuelta, iniciamos un nuevo segmento! Nos enorgullece presentar la cuarta edición de Ekilibra Global, muy gratificante y significativo los frutos obtenidos del nacimiento de una idea gestada en el año 2013, que con esfuerzo y unión hemos ido haciendo crecer. Con el apoyo de un sinnúmero de grandes profesionales que de forma incondicional, desienteresada y con un alto grado de compromiso, se han sumado a este proyecto de Equipo Equilibrio, logrando nuestro primer, segundo y tercer número de la e-revista Ekilibra Global y muy orgullosamente también la cuarta edición que hoy les presentamos. Es muy emotivo ver los logros obtenidos, en conjunto con un equipo profesional multidisciplinario, que contribuye a plasmar a través de los diversos temas de interés que nos aportan. La cuna de la idea que se originó en Argentina cuenta hoy con el aporte de países de habla hispana como España, Costa Rica, Colombia, México, Venezuela, etc.; un enriquecimiento multicultural que augura importantes aportaciones presentes y futuras, que Equipo Equilibrio espera sean cada vez mayores. Este abanico de aportes profesionales promete ir incluyendo artículos de interés desde diferentes puntos de vista, dependiendo de las circunstancias particulares de cada país de origen. Corroborar la ampliación de los horizontes con nuevas perspectivas nos reafirma que el camino iniciado nos llevará a alcanzar nuevos estadios, que ampliarán así los objetivos inicialmente planteados. Dinamismo que creemos es la mejor señal que Ekilibra Global se está expandiendo. Lo alcanzado nos motiva a seguir en el camino iniciado, abriéndonos a nuevas posibilidades en un proceso de mejoramiento, que es el motivo principal de Equipo Equilibrio. Porque creemos firmemente en: “ L A S U M A D E V O LU N TA D E S H A C E N G R A N D E S P R O F E S I O N A L E S ”

Muchas Gracias,

EQUIPO EQUILIBRIO

w w w.equipoequilibr io.com.ar

Profesionales de Equipo Equilibrio

pagina 2

4

T O M O

E K I L I B R A

G L O B A L

4

T O M O

ÍNDICE Introducción

4

Llámalo Éxito o Suer te

5

La comunicación interna, asignatura pendiente en las empresas

6

La comunicación empresarial hoy en día

7

La Calidad y McDowell’s

8

La Calidad y McDowell’s

9

¡Adiós Jefes, bienvenidos Gefes! (Gestores de Felicidad)

10

¿Hasta dónde correr con latas atadas a la cola?

11

¿Por qué no hago, lo que sé, que tengo que hacer?

12

¿Por qué no hago, lo que sé, que tengo que hacer?

13

“Lo que impor ta en una Entrevista de Trabajo”

14

“Cómo construir compromiso en tu equipo de trabajo”

15

En esta Edición: síntesis de cada nota y datos de los autores

16

w w w.equipoequilibr io.com.ar

pagina 3

4

E K I L I B R A

T O M O

G L O B A L

4

T O M O

INTRODUCCIÓN ¡Cuarta Edición, Ekilibra Global! Tan sólo transcurrido un año de la publicación de la primera edición de la e-revista, ahora presentamos su cuarta edición, es indudable que florecen los albores del primer proyecto de Equipo Equilibrio. Meta lograda por el esfuerzo, dedicación e inspiración de un equipo de trabajo conformado por profesionales de diferentes países del mundo. La doctrina de la ética y transparencia profesional han sido el bastión de este Proyecto. Dada la creciente globalización de las organizaciones, la innovación de profesiones, las nuevas tecnologías, hacen necesario dar a conocer diversos artículos a los profesionistas de las diferentes especialidades. Trasladar esta información pluridisciplinaria, de fácil lectura y enseñanza, es el propósito esencial de esta e-revista.

La presente edición apunta a lograr una cobertura equilibrada entre los temas habituales y los nuevos desafíos. Los artículos que presenta esta e-revista están encauzados hacia el mundo empresarial, público y privado, el área laboral, educativa, tecnológica, social, cívica, financiera, y sin dejar a un lado, contribuir con la consecución del desarrollo personal y profesional. Las temáticas que ofrece Eklibra Global 4 en esta edición son: Psicología Humana, Comportamiento Organizacional, Comunicación, Calidad, Desempeño Laboral - La Personalidad y el Trabajo, Superación Personal, Recursos Humanos, con el principal objetivo de llevar a todos los ámbitos esta información.

Los lazos fraternales de Equipo Equilibrio, amalgamados con la alianza de un grupo de profesionales de diferentes regiones de todo el mundo y de diversas disciplinas, contribuyen al fortalecimiento y engrandecimiento del contenido, todos bajo un mismo lema: “Contribuir al desarrollo de nuevas estrategias para la gestión organizacional”, encauzado hacia la “Empresa global y sostenible”, en todos los campos.

Tras el éxito obtenido con las tres primeras ediciones de Ekilibra Global, este admirable, incansable y emprendedor Equipo Equilibrio aporta a sus seguidores nueva información y envía un caluroso saludo dándole las gracias a sus lectores por el interés expreso, por cuanto fueron las fuerzas que lanzaron al triunfo este proyecto. La forma en que empleemos los conocimientos los convertirá en frutos de nuestro desarrollo aprovechables para la sociedad.

Muchas Gracias, Profesionales de Equipo Equilibrio

w w w.equipoequilibr io.com.ar

pagina 4

4

T O M O

E K I L I B R A

Llámalo Éxito o Suer te. La suerte Algunas personas, al trabajo duro, la constancia y perseverancia lo llaman “suerte”; otras al igual que yo, lo llamamos “éxito”. La diferencia entre los puntos de vista están en si lo vives en primera persona o lo ves en otros, el que lo vive en primera persona ha tenido que trabajar duro, pasar noches sin dormir, creando y trabajando, sin embargo el que lo ve desde fuera piensa que ha sido cuestión de suerte, y suelen decir “que suerte tiene”. El éxito no es casualidad. El éxito consiste en trabajar duro, incluso cuando nadie nos ve, cuando estamos a solas y escribimos cada idea que se nos pasa por la cabeza para luego desarrollarla y echarle muchas y muchas horas de dedicación. Éxito es hacer las cosas en las que creemos incluso cuando muchos te dicen que no lo vas a conseguir. En cambio las personas que ven el éxito de otra persona y lo llaman suerte, no tienen idea de lo duro que ha sido llegar hasta allí, ellos lo ven con sus ojos, piensan que eso le llegó a esa persona por casualidad y no como una consecuencia de lo que ha trabajado en el pasado y de lo que sigue trabajando. ¿Por qué no tengo suerte en nada? La persona que ve el éxito de otros como suerte, se dice a sí mismo, “si yo he trabajado tanto como él o ella, ¿por qué a mí no me ha pasado?”. La respuesta es que esa persona que ha tenido “éxito”, antes tenía un plan, lo había desarrollado y desde ese mismo momento todos sus pasos iban encaminados a la consecución de esa meta, allí radica la diferencia entre el éxito y la suerte. La suerte por el contrario viene dada por otros factores como el azar y al igual que le ha tocado a alguien te puede tocar a ti, pero sin hacer nada. El éxito, sin embargo, es hacer algo en lo que crees, luchar por tu idea, emprender, ir en contra de la corriente, seguir tu instinto aun en contra de todo lo que otras personas te están diciendo. El éxito nunca es lo que parece. No es fácil hacer lo que haces día a día (trabajo, casa, hijos, estudios, etc.) para mantenerte en el lugar que estás muchas veces tienes que correr, pero para sobresalir debes correr muchísimo más y con tu meta siempre en mente, trabajar más, crear más... El éxito nadie lo regala, seguramente han pasado años de trabajo duro antes de lograr lo que hoy tienes, y eso lo sabe toda persona que se considere exitosa.

4

G L O B A L

T O M O

de hacer las cosas bien en el momento preciso. La fórmula que inevitablemente te llevara al éxito

CREAR

CREER

TRABAJAR

TRABAJAR

SEGUIR TRABAJANDO

ÉXITO

Si quieres tener éxito, tienes que asumir ciertos riesgos. La próxima vez que le digas a alguien la suerte que tiene, detente un minuto y repasa su vida, seguramente descubrirás que no ha sido “cuestión de suerte”, que detrás de todo eso hay muchas horas robadas al sueño, al descanso, a la familia y a la pareja. A lo largo de mis años de observación del comportamiento humano, he descubierto que para ser exitoso has tenido que apoyarte en alguien ( familiar, amigo o pareja ). Las personas exitosas no lo han logrado solos, han tenido a su lado personas que los han apoyado y mi consejo es que busques a esas personas, que pidas su ayuda, busca a alguien que esté donde tú quieres estar y que te sirva de mentor o guía, aléjate de quien no te apoya, es un lastre que debes apartar de tu vida ya que esa persona te robará tu energía. • Si no te gusta dónde estás o lo que estás haciendo… • Entonces ¡MUÉVETE! • No eres un árbol. ¡Mucho éxito!

“No puedes cambiar tu pasado pero SI puedes crear tu futuro”

Alfonso Suárez Coach para Empresarios @CoachAlfon www.expertoencoaching.com

El éxito es una consecuencia de acciones, de metas, de trabajo duro y sobre todo de creer en ti mismo, a veces hacemos las cosas bien, pero no en el momento preciso, otras lo hacemos en el momento preciso, pero no lo hacemos bien, el éxito es la combinación de ambas cosas,

w w w.equipoequilibr io.com.ar

pagina 5

4

T O M O

E K I L I B R A

La comunicación interna, asignatura pendiente en las empresas Una buena comunicación interna es una necesidad principal en cualquier empresa. Ante los cambios que ha sufrido el panorama actual laboral, motivados por la utilización en las empresas de las tecnologías de la información y la comunicación, se hace necesario que las empresas inviertan parte de sus recursos en comunicación interna, para que sus empleados estén motivados, se sientan bien en la empresa y rindan al máximo en las tareas asignadas. Para que exista una comunicación interna eficaz en una empresa, los trabajadores deben de disponer de las máximas facilidades para transmitir cualquier comunicación a cualquier nivel jerárquico, tanto a sus superiores como a sus inferiores, y han de estar motivados para que propongan novedades e iniciativas que se puedan desarrollar en la empresa y que ayuden a su evolución. Los trabajadores son los que desempeñan las tareas del trabajo diario y son los que mejor conocen el funcionamiento de las herramientas que utilizan para lograr que el trabajo salga adelante, por lo que si se les da la confianza suficiente para que sugieran ideas e iniciativas, siempre puede resultar más enriquecedor para la empresa y, por supuesto, para el aumento de su rentabilidad. Una de las principales tareas del gabinete de comunicación de la empresa, en cuanto a comunicación interna se refiere es la de favorecer que las comunicaciones entre directivos y trabajadores sean fluidas, dinámicas y correctas en ambos sentidos, pues lograr una buena comunicación interna no es una tarea fácil, sobre todo a nivel de comunicaciones de trabajadores hacia directivos. Por este motivo, los profesionales de comunicación han de establecer herramientas y estrategias concretas, de acuerdo a las necesidades de cada empresa, y preocuparse de que se llevan a cabo por todos los trabajadores, de manera que la comunicación interna sea un éxito y repercuta en resultados positivos para la empresa.

G L O B A L

4

T O M O

pueden surgir nuevos proyectos o iniciativas que den lugar a novedades o a una mejora de los productos o servicios de la empresa o incluso de la forma de organizarse en la misma. Cuanto más fluida sea la comunicación y mayor confianza exista entre los trabajadores y entre éstos y sus directivos, mayores pueden ser las aportaciones que éstos realicen y siempre pueden surgir nuevos recursos que supongan un mayor enriquecimiento para la empresa. Además, los trabajadores, debido al gran uso que se hace hoy en día de las redes sociales, se convierten en fuente de información de la empresa. Es decir, cualquier persona puede difundir informaciones o realizar comentarios en el entorno digital, ya sean positivos o negativos, y si los trabajadores realizan comentarios acerca de la empresa en la que trabajan, conviene que sean positivos, pues hay que tener en cuenta que la credibilidad de los trabajadores suele ser bastante alta y suele tener gran influencia sobre los gustos y preferencias de los consumidores. Con lo cual, es conveniente que los trabajadores se sientan a gusto y motivados en la empresa, que les agrade la empresa y se sientan identificados con ella para que, en el caso de realizar comentarios o publicar informaciones acerca de la empresa en sus redes sociales o en cualquier ámbito del entrono digital, sean siempre en sentido positivo.

Lic. María Valls Arnau http://asesoradecomunicacion.com

Los profesionales de comunicación han de procurar que los trabajadores tengan confianza con sus directivos, comenten sus inquietudes y preocupaciones laborales, y han de fomentar que surjan iniciativas por parte de los trabajadores y que estén motivados para desarrollar su trabajo cómodamente, que les guste, se sientan bien y haya un buen ambiente laboral. Las comunicaciones entre trabajadores de diferentes departamentos también se deben cuidar, ya sean del mismo nivel jerárquico o no, pues si el nivel de comunicación entre los departamentos es el adecuado

w w w.equipoequilibr io.com.ar

pagina 6

4

T O M O

E K I L I B R A

La comunicación empresar ial hoy en día Los gabinetes de comunicación en las empresas han experimentado una transformación en las últimas décadas, de manera que han evolucionado desde el tradicional jefe de prensa a todo un departamento o gabinete de comunicación empresarial, es decir, un equipo dirigido por un director de comunicación que conoce todas las actividades que se desarrollan en la empresa y que dispone de las habilidades necesarias para difundir esas actividades a los diferentes grupos que la rodean, utilizando en cada caso las estrategias y herramientas adecuadas. Con el objetivo de lograr este cometido, el gabinete de comunicación elabora un documento en el que se refleja el plan de comunicación integral de la empresa, que abarca todas las áreas de la comunicación, la interna, la externa, la on line y la de crisis, y en el que se establecen las estrategias y herramientas que hay que utilizar para desarrollar una comunicación eficaz. Se trata de aglutinar en un mismo documento todos los recursos comunicativos que se deben utilizar para cada caso o situación concreta y así, cuando se de esa situación, afrontarla con mayor decisión y acierto. Disponer de un plan de comunicación en la empresa es algo que cada vez adquiere mayor relevancia y que tiende a ser más habitual, pues es una forma de plasmar por escrito sus objetivos, al tiempo que se define el modo de establecer las comunicaciones en la empresa para lograr la mayor eficacia, es decir, qué herramientas utilizar, con qué lenguaje, cómo abordar determinadas situaciones, etcétera.

G L O B A L

4

T O M O

En este sentido, hay que tener en cuenta que las empresas pequeñas pueden disponer de un solo profesional de comunicación, aunque no debe de ejercer las funciones del tradicional jefe de prensa, sino que debe abarcar todas las áreas de la comunicación y dirigir sus esfuerzos no solo hacia el área de los medios de comunicación, como solía hacerse en otro tiempo, sino también hacia las demás áreas, la interna, la externa, la de crisis y la online. A veces, este profesional puede contar con el apoyo de un asesor de comunicación externo a la empresa que colaborare con él para ayudarle a gestionar todas estas actividades de comunicación. En cualquier caso, el director de comunicación debe desempeñar su trabajo, codo a codo, con el director de la empresa y con los jefes de todos sus departamentos para conocer todas las actividades que se están desarrollando en la empresa y su problemática, pues es posible que pueda existir alguna actividad que realice la empresa y que desde la dirección no se le preste la importancia adecuada y, sin embargo, difundida con arreglo a una política de comunicación predefinida puede generar buenos resultados para la empresa. Es el profesional de la comunicación quien mejor puede conocer qué actividades conviene transmitir y a qué grupos y con qué lenguaje y forma difundirlas. Por otro lado, también es importante que desde el gabinete de comunicación se conozca cualquier problemática que pueda haber en la empresa, pues si desde cualquiera de los grupos que rodean a la empresa surgen comentarios u opiniones negativas hacia ella, desde el gabinete de comunicación se deben poder abordar de manera que se redirijan las conversaciones o las informaciones hacia el sentido que interese en cada momento y que resulte positivo para la empresa. Los profesionales del gabinete de comunicación siempre han de tener en cuenta que su principal función no es la de transmitir informaciones de la empresa sino la de colaborar con la dirección de la empresa mediante la comunicación para lograr sus objetivos y aumentar la rentabilidad. Lic. María Valls Arnau

Para lograr que todas las comunicaciones sean eficaces y que se puedan llevar a cabo las estrategias comunicativas previstas en el plan de comunicación ha de existir un director de comunicación, que dirija y coordine a todos los profesionales que forman el departamento y cuyo número dependerá del tamaño de la empresa y lo que ésta quiera invertir en comunicación.

w w w.equipoequilibr io.com.ar

pagina 7

4

T O M O

E K I L I B R A

L a C a l i d a d y M c D o w e l l ’s A lo largo de la historia el concepto de Calidad ha ido transformándose de acuerdo a los dispares momentos que se presentaron en el mundo y, migrando, a medida que se fueron identificando las partes que se integraban en su definición. En un principio, en la era de lo artesanal, algo se consideraba de calidad cuando el artesano y el cliente estaban satisfechos con lo realizado. Con el devenir de los años y luego de la Revolución Industrial, se le dio prioridad a la cantidad, a la producción en grandes escalas para satisfacer a una demanda creciente; y desde aquí, hasta mediados del siglo pasado, la calidad era definida primeramente por la organización, o sea, el que brindaba el producto/servicio definía que era de calidad y que no lo era… “El Cliente puede elegir el auto del color que quiera, siempre y cuando sea negro” (Henry Ford). Luego, ya pasadas algunas décadas, se entendió que en la definición se debía integrar y dar una primordial importancia al cliente, siendo este uno de los principales jugadores en precisar qué se consideraba un producto o servicio de calidad. Y, es el mismo, quien percibe y da valor, o no, a las características que incorpora la organización al momento de fabricar un producto o brindar un servicio. Con lo cual, si el cliente no valora las características que tiene el producto/servicio que le ofrece la organización o entiende que el mismo no satisface lo que demanda en la definición de sus requisitos, sea cual sea el producto o servicio, no lo comprará. Cabe aclarar, que no por cumplir con los requisitos de los clientes la organización debe hacer lo que sea, dado que le corresponde contemplar a las otras partes interesadas en la misma (empleados, sociedad, medio ambiente, socios, proveedores, competidores, complementadores, etc.). A pesar de que el análisis de este concepto lleva algunos largos siglos, y las organizaciones se jactan de contemplarlo, lo cual hacen en su mayoría… Me gustaría compartirles esta experiencia. Como es de conocimiento para todos los lugareños y allegados a esta ciudad, en uno de sus principales ingresos se encuentra instalado un local perteneciente a una cadena Estadounidense, de la cual, por mi mala memoria, no recuerdo con exactitud su nombre; pero estoy casi seguro que se llama McDowell´s, o algo así. En el mismo se comercializa comida rápida de cuestionada calidad… Pero, a pesar de ello, es sumamente elegida por casi todos, incluso por el que escribe. Dado su fácil acceso, suelo visitarlo en búsqueda de sus aguados cafés. Lo cual me ha permitido aprender sobre

w w w.equipoequilibr io.com.ar

G L O B A L

4

T O M O

administración, calidad y otras tantas cuestiones. En una de mis últimas visitas, he comprendido lo que no es Calidad… Mientras disfrutaba de mi “liviano” café ubicado próximo al sector desde donde lo despachan, observaba la excelente distribución del mostrador, la combinación de colores, la limpieza, las ricas tortas que estaban expuestas y la excelente presencia de la vendedora… Con lo cual, sin haber probado el café, podría decir que todo satisfacía mis requisitos de cliente. Luego de estar distraído en no sé qué cosas, por no sé qué tiempo, una charla me volvió hacia el mostrador… En el mismo estaba la vendedora, que muy bien me había atendido, y otra persona que parecía pertenecer a McDowell´s, por el logo en su camisa, pero con otra vestimenta, compuesta por una camisa blanca con rayitas azules, y con un moño y pantalón del mismo color. Mi atención ya se focalizo en su conversación, que pronto dejo de serlo para transformarse en un sin fin de órdenes, pero que nunca llego a discusión. Para ser gráficos, la Señorita de camisa blanca con rayitas azules le marcaba lo mal que estaban expuestos los productos en el mostrador y otros muchos errores más… A lo cual yo miraba sin comprender, pero aparentemente la otra Señorita de camisa cremita con un pañuelo marrón, entendía y acentuaba sus errores con la cabeza… Ahora, definitivamente, el que no entendía era yo, no alcanzaba a observar, por más que estaba a menos de dos metros, las faltas que le ordenaba corregir de inmediato… Lo que sí entendí, luego de escuchar (sin querer) durante un tiempo, es que se trataba de una auditoría de calidad o algo similar. Con lo cual, al darme cuenta de esto, empecé a pensar como Consultor en Calidad, y me anime a anticipar los pasos que se continuarían en la visita de la Señorita de moño azul al local en donde estaba disfrutando de mi café… de los cuales, como era de esperar, no pegue ninguno… Evidentemente, para McDowell´s, la definición de calidad se relaciona mas con el concepto tradicional que con el que se conoce en la actualidad. Cualquiera que tenga la posibilidad de pasar por este local (si quizás existiera), seguramente tendrá una lista de requisitos que debe cumplir el mismo, que no se relacionan con la ubicación de la medialuna ni con el orden que se da al edulcorante o a un sobre de azúcar… Quizás lo que todos requiramos se relacione con el precio, con que se le agregue más café al café o que cuando pidas una hamburguesa la misma venga con hamburguesa. Esta situación que vemos reflejada en esta breve y simple historia, nos muestra que a veces las organizaciones realizan acciones y efectúan inversiones perdiendo el enfoque hacia el cliente o hacia sus otras partes

pagina 8

4

T O M O

E K I L I B R A

interesadas. Lo cual puede ser peligroso dado que, en primera instancia, puede demostrar el escaso conocimiento de su cliente y, además, se pueden efectuar inversiones en tiempo y dinero que no generan beneficios a la organización. En términos lógicos y concretos, y aunque estos productos nos vienen gustando y son exitosos desde los años 40; podemos afirmar, que las organizaciones deben invertir en acciones que generen valor al cliente y/o a otras partes interesadas en la misma. Y, en el caso de que la acción no genere ningún beneficio hacia nuestra red de valor o hacia la organización, podemos manifestar que la misma es un gasto sin ningún sentido… O, en relación con nuestro caso de estudio, no vaya a ser, que todo lo que la organización da valor y mejora continuamente sean cuestiones que “distraigan” nuestra atención de los principales requisitos que tenemos a la hora de ingresar un local de comidas rápidas…

G L O B A L

4

T O M O

requisitos de nuestros clientes; y si las mejoras que formulemos se traducen en generar valor a la red y/o a la misma organización. Y, en el caso de que así sea, estaremos bien encaminados e incrementaremos la probabilidad de éxito de lo que presentemos y, en definitiva, en el largo plazo, de la misma Organización.

Lic. Julián Candermo @JCandermo www.jcandermo.com.ar

Nota del autor: para su aclaración y por la salud del que suscribe, la Ciudad y el McDowell´s que usted imagina para esta historia, no existen…¿No?

En fin, cuando examinemos el concepto de Calidad y lo apliquemos a nuestra organización y a cada uno de los productos o servicios, analicemos si las características del producto/servicio propuesto cumplen con los

w w w.equipoequilibr io.com.ar

pagina 9

4

T O M O

E K I L I B R A

¡Adiós Jefes, bienvenidos G efes! (G estores de Felicidad) ¿Cuáles son las diferencias entre ambos? ¿Qué pasa con la productividad? Creo que los primeros están muy enfocados en la efectividad del personal (dimensión del “obtener”), y los segundos en cambio se conectan también con el propósito (dimensión del “dar”). Y las emociones resultantes serán bien diferentes por cierto. Desde nuestro humilde punto de vista, aquello que nos impulsa a la efectividad es la emoción de la “ambición” y del “entusiasmo”. Emociones ambas vinculadas con el logro. Y bajo esa perspectiva, lo importante en esta dimensión, será alcanzar el objetivo que deseamos al menor costo posible (medido tanto en términos económicos, como en tiempo personal invertido en él).

G L O B A L

4

T O M O

Bajo la dimensión de la eficacia, entrarían a jugar los costos resultantes del tiempo insumido, la pérdida emanada como resultado de roturas de ladrillos, la calidad de la misma contra las inclemencias del tiempo y otras variables del estilo (que por supuesto son importantes). Pero bajo la dimensión del propósito, emergería el propósito de “colaborar a salvar la vida de los niños de nuestra comunidad”. Y es allí donde podemos tomar conciencia de la interdependencia que surge cuando podemos inspirarnos (y conectarnos) con el mutuo servir que cotidianamente nos brindamos unos a otros. Desde nuestra perspectiva, pensamos que las organizaciones se han enfocado mayoritariamente en la efectividad como variable de progreso sustentable, y se han olvidado un poco del “legado” a la comunidad de la que forman parte. Legado que sólo pueden prestar ellos cuando se conectan con un sentido que trasciende meramente lo económico. Como dice el refrán, "Si querés que construyan un barco, no dividas y organices el trabajo (productividad). Enséñales a añorar la otra orilla (propósito)".

Santiago María Guerrero Socio Escuela “Recrearte”

Mientras que aquello que nos vincula con el propósito es fundamentalmente la emoción de la gratitud. ¿Y cómo vinculamos la gratitud con la felicidad? Es que gracias a esta emoción podemos ser conscientes que hemos recibido “gratuitamente” una multiplicidad de talentos que adquieren un sentido trascendente cuando lo podemos poner al servicio del otro, muy especialmente de aquel que carece de dichos talentos. Y allí tomamos “consciencia” de nuestra interdependencia como humanidad. Interdependencia que nos permite subsistir y desarrollar nuestras potencialidades en tanto y en cuanto que hay un otro a quien servir. En efecto, ¿cómo podría realizarme (poner en juego al máximo todos mis dones), si no tuviera a quién servir? Tomemos el famoso ejemplo de los albañiles que se encuentran levantando una pared de la sala este del hospital de niños de una comunidad.

w w w.equipoequilibr io.com.ar

pagina 10

4

T O M O

E K I L I B R A

¿Hasta dónde correr con latas atadas a la cola? Sé que para hacer este experimento no voy a contar con la colaboración del pobre gato que se necesita como “participante”, por lo que voy a abusar de su imaginación para que arme en su mente una imagen de un gato, con la cola llenas de latas atadas a la misma, y lanzado a correr para ESCAPAR DEL RUIDO que las mismas generan mientras él corre… GENERANDO MÁS RUIDO. El final de esta cruel experiencia, que alguna vez niños aburridos pueden haber ensayado a modo de travesura, termina muy mal para el gato, ya que salvo que los hilos que atan las latas se corten, es muy probable que el mismo muera de cansancio porque no dejará de correr hasta que deje de sentir el ruido que tanto lo asusta… y QUE GENERA EL MISMO. Esta introducción fue para invitarlo a que ponga atención aunque sea por un minuto e intente escuchar los ruidos de los que huye… muchas veces sin haberlos tenido en cuenta, como que “las latas” siempre estuvieron allí, siendo parte de una realidad inmodificable… que afortunadamente no lo es. Para ser más concreto en que podría semejarse a un ruido de los que intento ejemplificar, hago un listado de las “latas” que podríamos tener atadas a nuestras colas imitando al pobre gato y de las que huimos cada día. • “Mi incapacidad para decir NO”, que me invita a salir corriendo por los simbólicos tejados de la oficina evitando que me den más trabajos, a los que no podría negarme. • Mi RESENTIMIENTO con eso que no pasó (un ascenso por ejemplo), que como no puedo olvidarlo, este ruido me persigue cada mañana desde que me levanto y hace que ir a trabajar sea una tortura “por el ruido a latas que se siente”. • Mi JUICIO sobre lo que opino de todos los demás (peyorativamente por supuesto) que me hace sentir ese ruido a las latas de la soberbia que me acompañan todo el día y no puedo detenerme a integrar un equipo. • El ruido a lata que me genera un enorme dolor por la pérdida de un ser querido, ya sea porque ha dejado este mundo físicamente o “sólo “ porque ha dejado EL MUNDO que compartíamos y me abandonó. Obviamente cada lector podría enriquecer esta descripción de latas y habría tantas como personas lean el blog, pero estimo que he podido encontrar ejemplos como para seguir incentivando su reflexión. Ahora cabe preguntarnos: “¿Cómo se cortan los hilos que mantienen atadas las latas?”

w w w.equipoequilibr io.com.ar

G L O B A L

4

T O M O

Las tijeras que cortan estos hilos son muy económicas y se consiguen en casi todas las ferreterías del mundo. Hay de varias marcas, les comparto algunas de ellas: Tijeras Marca APRENDER, con las que podría precisamente aprender a decir NO, una de las distinciones que más impacto puede tener en nuestra calidad de vida. Tijeras Marca ACEPTAR, para poder cortar el hilo de la lata del resentimiento, que debo hacer la aclaración, suele ser un hilo muy grueso por lo que la tijera debe ser de excelente calidad, esta corta tanto hilos de las latas las cosas que NO PASARON, como las de las cosas QUE SÍ PASARON y me lastimaron mucho. Tijeras marca HUMILDAD, que casi no se ven de lo etéreas que son, pero funcionan excelente cuando nos permiten cortar el hilo de la lata que nos tiene todo el día juzgando a los demás. Esta tijera también corta el hilo que mantiene a la lata INSEGURIDAD que a veces “suena” al lado de la lata de SOBERBIA, pero si se escucha bien, son dos ruidos distintos. ¿No le dan ganas de hacer un paseíto hasta la ferretería? Si la respuesta es afirmativa y encuentra el modelo de tijeras que necesita, yo no me voy a enterar nunca (salvo que usted me escriba) pero no sabe que felicidad me da IMAGINAR que lo ayudé a cortar algunos hilos y que gracias a eso, aunque sea aún jadeante porque venía corriendo, ahora se ha podido sentar debajo de un imaginario árbol a contemplar el paisaje que le ofrece la vida… sin correr más por el miedo que le provocaban las latas. ¡Mis cordiales saludos! Ing. Guillermo Raúl Borda

R&D - Reingeniería y Desarrollo de Negocios Consultores / Asesores en Organización de la Empresa Especialistas en Venta Directa, Logística y Operaciones www.RyD.VentaDirecta.biz - [email protected] +54 9 11 6598-3749 Perón 1667 3° Of. 67 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina

pagina 11

4

T O M O

E K I L I B R A

¿Por qué no hago, lo que sé, que tengo que hacer? Hoy me he levantado temprano, es jueves, tengo que escribir un artículo, a las 8:00 ya estaba frente a la hoja en blanco, son las 10:29, comienzo a escribir. Tras dos horas y media, no he escrito nada, he leído un par de artículos, algunos videos de youtube, chorradas varias en facebook. ¡TEMAZO!: Procrastinación o el arte de posponer para más tarde, lo que tengo que hacer. Menudo palabro, toda la vida ha sido "hacer el vago", aunque hay gente que trabaja mucho para no trabajar o hace que trabaja, que también "viste mucho". En mi época de estudiante, conocí a grandes procrastinadores, recuerdo en especial a un compañero que se pegaba horas inventando lo que hoy se llama; ergonomía del puesto de trabajo; de estudio, en este caso: -Residencia de estudiantes, C.E.I de Huesca, exámenes finales de COU, Pepe (el nombre es ficticio) viene a mi habitación, contento, exultante, con chispitas en los ojos: -¡Goni, ven, ven, mira, lo que he construido! Dormíamos en literas y teníamos una mesa grande donde podían estudiar cuatro personas con facilidad. Pepe había metido la mesa entre las dos camas, tenía una caja con los rotuladores y colores necesarios, alambres, pinzas para colgar los apuntes más importantes y un montón de "ventajas" pensadas para aprovechar mejor el tiempo de estudio. -Pero Pepe, ¿Cuánto tiempo te ha llevado tu invento? ¿Has estudiado? ¡Qué mañana tenemos examen de lengua! Eran las once de la noche, por primera vez en su vida, durmió encima de una cama y debajo de una mesa al mismo tiempo. No recuerdo como le fue el examen, imagino que no muy bien. Menos mal que ahora es ingeniero industrial y no profesor de literatura. Pepe, me imagino que te habrás reconocido, un abrazo. La procrastinación es una conducta evasiva ante una tarea futura, es una conducta totalmente natural. El león no se levanta hasta que el hambre despierta sus automatismos de caza. Pero el león no tiene la capacidad de predecir el futuro, ni el estado emocional en que se encontrará mientras esté cazando. Es una lucha entre el hedonismo y la razón, entre el animal que llevamos dentro y la inteligencia ejecutiva; la capacidad de dirigir nuestra conducta, la capacidad que nos hace humanos. ¡Qué cosas dices! Entre tocarte las pelotas, o tener que trabajar. Tenemos que realizar una tarea, no tiene que ser negativa, pero sí, ser considerada como importante, nosotros anticipamos las emociones que vamos a sentir, evaluamos: ¿Seremos capaces? ¿Vamos a ser observados? ¿Tenemos ganas, no tenemos? A ver si mañana me entran.

w w w.equipoequilibr io.com.ar

G L O B A L

4

T O M O

Indecisión en el cómo hacerlo, dudas... Esta evaluación se traduce en una emoción en la actualidad, una activación de mayor o menor grado, desde un pequeño grado de estrés hasta el pánico más horrible, que se disuelve como un terrón de azúcar cuando: -"Si queda mucho tiempo... Ya lo haré, la semana que viene”. Un refuerzo negativo como una casa, un premio a la ansiedad, que hace que se mantenga el hábito. Lo cierto es que todos lo hacemos en ocasiones, y en la mayoría de los casos no supone ningún problema en la vida diaria, conseguimos hacer las cosas, más o menos bien o las dejamos pasar. Tal vez no se dé cuenta el jefe... Resulta que al final no eran tan importantes. Pero puede convertirse en un hábito peligroso, en un trastorno, es una cuestión de grado, tanto de cantidad, como de calidad, depende de la responsabilidad que tengamos entre manos. ¡Muchacho, ve al bar y dile al jefe que suba, que al paciente se le termina la anestesia!

Y el placer que se siente al dejar para mañana algo que tenías que hacer hoy... ¡Impagable! Pero no empieces a tener remordimientos y disfruta el tiempo que te brindas. Si se procrastina, se procrastina bien. El procrastino de procrastinopla... La procrastinación es una conducta de evitación, hacia las tareas importantes que tenemos que hacer en un futuro. Pienso que es uno de los pecados más comunes de nuestra sociedad actual y que la cultura imperante lo incentiva, en especial ciertas ideas, ciertas creencias que respiramos, falacias que nos hacen la vida complicada y absurda: -"La felicidad es un estado": Una postal del Caribe, tomando el sol y batidos exóticos, con mucho alcohol. Siempre añorando el Edén perdido, el seno de la madre, del que fuimos expulsados por comer del Árbol de la Ciencia, por Saber. Comer la manzana prohibida nos mostró un camino, nos dio la libertad y la única posibilidad de ser felices es caminando. La felicidad es un verbo, es hacer, es jugar. Eva, gracias por la manzana. -"Debemos estar motivados para trabajar, para estudiar". El profesor, el jefe de equipo se convierte en una especie de animador sociocultural, que derrocha motivación y gomets de colores. Da igual tener motivación o no, ponte a la tarea, tal vez aprendas a motivarte y seas más feliz, pero con la felicidad o la tristeza, al menos la tendrás hecha. Como decía Martin Seligman: ¿Qué va antes, la sonrisa o la alegría? ¿Cuál es la

pagina 12

4

T O M O

E K I L I B R A

causa, la conducta o el pensamiento? No lo sé, pero si estás deprimido ponte a trabajar, no dejes caer los dos pilares porque falle uno. Si refuerzas el que controlas, la conducta, tal vez con el tiempo, recuperes el otro.

G L O B A L

4

T O M O

positivo, aunque si lo buscas lo encuentras, es un trabajo a largo plazo, por lo que es muy fácil el postergar las tareas e incluso abandonarlas.

-"No debo fracasar". "Debo quedar bien delante de mis compañeros, de mi público". Este tipo de procrastinación se refiere fundamentalmente a la evitación de la evaluación: • Evaluación externa, por parte de otros, acontecimientos o tareas sociales, nos puede llevar a una situación de fobia social. Personas que se sienten siempre evaluadas negativamente, por lo que evitan toda situación social en la que puedan ser objeto de evaluación. La más común es hablar en público. • Evaluación interna, realizada sobre sí mismo, miedo a mostrarnos a nosotros mismos que no somos tan capaces como imaginamos, poniendo en riesgo nuestra autoestima y autoconcepto. No estudio para justificar mis suspensos ¿Qué pasaría si suspendo pese a estudiar? La procrastinación es un fallo de la inteligencia ejecutiva, de la capacidad de dirigir nuestra conducta hacia las metas que elegimos. El buscador de empleo es especialmente proclive a la procrastinación, existen varios factores que la potencian: La falta de control externo de la tarea, el trabajador, el estudiante, generalmente tiene fechas de entrega, de examen, regidas y controladas por el supervisor o el profesor. Al buscador de empleo nadie lo controla, si no está acostumbrado a la autogestión, es muy fácil dejar para mañana la tarea. Puede tener una presión externa para conseguir trabajo, pero no en las metas intermedias, como visitar una empresa o a un amigo. Una de las funciones más importantes del orientador laboral; una figura a la que "tenemos que rendir cuentas" de nuestra búsqueda, tenemos que mostrarle el trabajo realizado. También, una de las causas más frecuentes de abandono de la orientación; sentir vergüenza por no traer "los deberes hechos". Tranquilos, que yo no castigo a nadie, enseño autogestión, autonomía, mi meta es enseñar a volar. Las tareas a realizar por el buscador generalmente son percibidas como desagradables fundamentalmente por la interpretación de pérdida de estatus social. En las tareas del buscador es difícil percibir un refuerzo inmediato y

w w w.equipoequilibr io.com.ar

El mejor remedio contra la procrastinación es la planificación y la acción. Tómate tu tiempo para planificar, detallar qué hacer y cuándo. Y después obedécete, no pienses más y desarrolla tu plan, haz las tareas que tienes que hacer. No comiences a razonar contigo, que te convencerás y perderás la batalla. Recuerdo cuando dejé de fumar hace unos años. Sabía, por los intentos anteriores, que al final me convencía a mí mismo y continuaba fumando. La última vez decidí no escucharme y simplemente no fumar. Una adicción aliada con tu capacidad persuasiva es irresistible. -Chulito, que sé que te fumas un pito de vez en cuando. “No soy mi pensamiento. Tiempo para pensar, para planificar y tiempo para actuar.” Lic. Pedro J. Goni Sanz

Las personas necesitamos un chequeo médico de tanto en tanto. ¿Pensó en un chequeo de la salud de su empresa, hecho por un profesional especializado en análisis integral de las variables que definen la marcha del negocio? Desde LOGOS, Capacitación y Consultoría (www.escuelalogos.com), le ofrecemos este servicio, excelente punto de partida para planes de mejora. Mail: [email protected] Teléfono: 54 911 4472 8861 – (011) 15 4472-8861 Ingeniero Guillermo Raúl Borda

pagina 13

4

T O M O

E K I L I B R A

G L O B A L

4

T O M O

“Lo que importa en una Entrevista de Trabajo”

afirmas. No es un buen inicio de buenas relaciones.

Preparar el momento que tanto esperabas en tu entrevista de trabajo, es el primer paso para pasar con éxito la prueba. No debes olvidar lo que te sugiere la experiencia de otros que vivieron ese momento, lo que podría definir tu vida futura; por lo que te será muy útil no olvidar los siguientes puntos de interés en ese importante momento.

• Muéstrate animado: Esto refleja tu actitud ante los retos. No te muestres cansado, apático. Esa será una imagen de tu actitud futura en el trabajo que no gustará.

• Causar buena impresión: Aunque todos sabemos que los conocimientos que posees no tienen por qué apreciarse a simple vista; una buena impresión siempre es favorable. Llegar vestido de forma apropiada te ganará el respeto del entrevistador, y no lo distraerá del foco de la entrevista. • Cuidar tus modales: Lo que está viendo el entrevistador en tu comportamiento es lo que proyectará, en tu posible relación con compañeros de trabajo y jefes. Mejor ser respetuoso, cuida tu expresión verbal. • Conocimiento del puesto: Ser consciente del rol que esperan desempeñes les va a afirmar tu idoneidad en el puesto. No puede agarrarte por sorpresa los diferentes aspectos del puesto que vas a desempeñar. Eso muestra que estás debidamente interesado, y te has preocupado por informarte.

• El entrevistador no es tu amigo de toda la vida: Ser muy confianzudo aleja el respeto, y también el posible trabajo.

• Sé lacónico: Pero no hasta el punto de responder con monosílabos. Expresarte en forma breve y concisa causa una buena impresión sobre tu capacidad. • Se sincero sobre tus limitaciones: Ya sean geográficas o de compromisos en tus horarios. No hagas perder el tiempo al entrevistador con algo que no va a poder ser. “Solo me queda desearte, que alcances ese puesto para el que realmente eres capaz y deseas dedicarte con empeño”.

Licda. Dinorah Jiménez Asesora de Recursos Humanos Desarrolladora de Programas y Editora de Contenido Mail: [email protected]

• No interrumpas al entrevistador: Lo que tiene que decirte es muy importante, y así se lo haces saber, no interrumpiéndolo, o siendo demasiado extenso en tus explicaciones, que le impediría cubrir el tiempo que espera emplear en la entrevista. • Nunca critiques a tus exjefes, o a la empresa donde trabajabas: Les puede hacer creer que eres chismoso, y que así vas a expresarte de ellos. Hablar demasiado de los demás tiende a crear desconfianza en tu interlocutor. Te podrías identificar como una persona soberbia y problemática. • Evita hacer la pregunta de la paga: Deja que sea ellos los que planteen eso, aunque sea tan importante. Que te guste el trabajo es lo más importante. Lo que ganes, en todo caso, lo ameritará tu desempeño; y alcanzar las expectativas que esperan de ti. Deja que ellos te hagan el ofrecimiento, es una forma de estar aprobando tu trabajo. • Es una entrevista personal: Eres una persona madura; tu mamá o amigos no deben estar presentes. Ese apoyo puede mostrar inseguridad, creando un apoyo distorsionador en la entrevista. • No ocultes datos personales: Esto generará desconfianza en el entrevistador. Puede desconfiar del resto de lo que

w w w.equipoequilibr io.com.ar

pagina 14

4

T O M O

E K I L I B R A

“Cómo construir compromiso en tu equipo de trabajo”

G L O B A L

4

T O M O

compañeros, trabajar fuera del horario establecido y, en general, cualquier iniciativa en beneficio de la organización. ¿Y qué hacemos para potenciar el compromiso afectivo?

En mi trayectoria profesional me he encontrado con más de un directivo que se quejaba de falta de compromiso por parte de su equipo de trabajo. Más concretamente, no se quejaba de ausencia de compromiso. Se refería más bien a ese tipo de compromiso que, además de cumplir unos mínimos de calidad, lleva a la excelencia en el resultado.

La investigación previa y la experiencia demuestra que es más eficaz complementar los estilos de liderazgo tradicionales (basados en intercambios de tipo “técnico-racional” entre directivos y colaboradores) con estilos de liderazgo que ponen el acento en valores ideológicos y morales, contenidos simbólicos, mensajes visionarios e inspiradores, autoconciencia, así como sentimientos y emociones.

Pero, ¿qué entendemos por compromiso? ¿hay diferentes niveles o gradaciones? ¿podemos hacer algo como directivos y líderes? Por ejemplo, el estudio de Betanzos y Paz (2007), da apoyo empírico a la existencia de tres dimensiones y componentes del compromiso organizacional:

Más concretamente, estamos hablando de un liderazgo más equilibrado entre el cumplimiento de objetivos o tareas y la relación con los colaboradores, teniendo en cuenta sus expectativas y necesidades personales.

• Implicación (componente cognitivo) • Compromiso afectivo (componente emocional) • Compromiso de continuidad (componente conductual) La implicación tiene un componente cognitivo porque la persona decide intencionalmente orientarse hacia los objetivos de la empresa y hacia la actividad laboral que realiza. El compromiso afectivo hace referencia al sentimiento positivo del colaborador/a hacia su equipo y/o la empresa en su conjunto. Se crea una relación afectiva y emocional si la persona percibe que la empresa satisface sus necesidades y expectativas, pudiendo llegar a mostrar un intenso orgullo de pertenencia. “El compromiso de continuidad se refiere a la predisposición del trabajador/a a quedarse en la empresa” Este componente se intensifica cuando la persona percibe que acumula mucha inversión personal y por tanto le supondría un coste elevado abandonar la organización (influyendo también la falta de oportunidades percibidas para encontrar un empleo similar). Con el compromiso cognitivo y de continuidad tenemos colaboradores que “cumplen” con su trabajo, pero no caminan hacia la excelencia. Por tanto, propongo que como directivos debemos focalizarnos en “alimentar” el componente emocional del compromiso, valiendo su peso en oro. “El compromiso afectivo es más efectivo” El compromiso afectivo es más efectivo porque se ha demostrado que promueve mayor número de conductas extra-rol (realizar actividades que van más allá de lo que el trabajador tiene prescrito hacer), como ayudar a otros

w w w.equipoequilibr io.com.ar

Para ello el directivo debe dedicar parte de su tiempo a proporcionar feedback constructivo a su equipo, a demostrar apoyo y reconocimiento, así como a mantener una comunicación abierta y transparente de manera bidireccional. El porcentaje de tiempo que debe dedicar cada directivo a estas conductas, variará en función de cada equipo, circunstancias y situaciones. En principio, podemos probar a hacer una reunión grupal semanal de una hora de duración donde se pongan en común objetivos y actividades de cada miembro del equipo y el directivo dé feedback positivo sobre el seguimiento, así como una visión de futuro motivadora, a pesar de las dificultades. Además, será indispensable mantener pequeñas reuniones individuales con cada componente del equipo (una hora cada quince días puede ser suficiente) para proporcionar feedback constructivo de su desempeño, conocer y reconocer las expectativas y necesidades personales (que van cambiando con el tiempo). Este comportamiento directivo, mantenido en el tiempo de forma proactiva y sistemática, irá generando confianza en los componentes del equipo, que a su vez construirá un solido compromiso afectivo que llevará gradualmente hacia la excelencia al equipo y a la organización en su conjunto. Claro está que estas acciones del directivo deben ir y estar respaldadas por el máximo ejecutivo de la organización y por prácticas corporativas en la misma dirección (flexibilidad de horarios, facilitación de la conciliación vida laboral-vida privada, espacios adecuados para la relajación y/o desconexión mental, etc.). Me gustaría despedirme con una cita de Confucio, que dice: “Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces, entonces estás peor que antes”. Hasta pronto. Lic. Juan Pedro Sánchez www.lapalancadelexito.com

pagina 15

4

T O M O

E K I L I B R A

G L O B A L

4

T O M O

En esta Edición MBA Alfonso Suárez (España) - Máster in Business Administration, Grado en Ciencias Empresariales, Experto Universitario en Psicología del Coaching y Coach Ejecutivo. Su lema: “La diferencia entre un deseo y una meta es la acción” Presenta un artículo: • “Llámalo Éxito o Suerte”. Enseñarte a valorar la cantidad de trabajo dedicado, empeño y riesgo que conlleva alcanzar el éxito, y a desdeñar lo fácil que tendemos a considerar todo éxito un asunto de suerte, es el aleccionador mensaje que no debes dejar de leer en este artículo. Licda. María Valls Arnau (España) - Asesora de comunicación, creadora de contenidos de formación e-learning, blogger y redactora de artículos relacionados con la comunicación. Presenta dos artículos: • “La Comunicación Interna, asignatura pendiente en las empresas”. Fomentar la comunicación a todos los niveles, y el reconocimiento al motor de la empresa, sus trabajadores, es el tema dinámico de este artículo. • “La Comunicación Empresarial hoy en día”. Este artículo calibra la importancia dentro de toda organización de un Plan de Comunicación y de un Director o Jefe de Planificación, parte de las claves de la Comunicación Empresarial. Lic. Julián Candermo (Argentina) - Capacitador, Auditor Líder y Consultor en Norma ISO 9001:2008 SGC Consultoría de estrategias y operaciones Presenta un artículo: • “La Calidad y McDowell`s”. En este artículo el autor previene, con el ejemplo de una empresa exitosa, de un enfoque basado solamente en la efectividad, olvidándose de la calidad que merece el cliente en particular y la sociedad en general. Lic. Santiago María Guerrero (Argentina) - Socio Grupo Recrearte - Coach Programa Coaching Organizacional Univ. San Andrés - Coach - Consultor Axialent Argentina, Formación profesional y capacitación Presenta un artículo: • “¡Adiós Jefes, Bienvenidos Gefes! (Gestores de Felicidad)”. Este artículo te invita a considerar la estrecha relación, el equilibrio, entre la efectividad (alcance de metas numéricas) y el propósito que debe prevalecer en toda empresa, la felicidad de los receptores de nuestros productos (sensibilidad social). Ing. Guillermo Raúl Borda (Argentina) - Director (Adjunto a Gcia. General) en Dalde Blindajes Electromagnéticos Presenta un artículo: • “¿Hasta dónde correr con las latas atadas a la cola?”. Con mucha imaginación, la necesaria para poner atención en un tema tan interesante, el autor… nos invita a dejar a un lado asuntos personales que nos impiden concentrarnos y obtener lo mejor de nosotros en el trabajo que realizamos. MBA Pedro J. Goni Sanz (España) - Psicólogo. Máster en Ergonomía y Psicosociología del Trabajo y las organizaciones Técnico en orientación y recolocación laboral. Outplacement. Presenta un artículo: • “¿Por qué no hago, lo que sé, que tengo que hacer?”. Es posible que este artículo no consiga que utilices la palabra “procrastinación”, pero sí va a llamar tu atención en un tema tan cotidiano como es el posponer, aplazar, aquello que debes hacer y que te cuesta tanto iniciar. ¡Atrévete a esta evocación personal y filosófica del tema! Licda. Dinorah Jiménez Siles (Costa Rica) - Profesional de Recursos Humanos, Gerencia General, Banca y Finanzas. Asesora de Recursos Humanos, Desarrolladora de Programa y Editora de Contenido Presenta un artículo: • “Lo que importa en una Entrevista de Trabajo”. Si quieres conocer los puntos básicos a tener en cuenta en una entrevista de trabajo, este artículo es de tu interés.

Lic. Juan Pedro Sánchez (España) - Licenciado en Psicología (con reconocimiento itinerario Trabajo y Organizaciones) y Máster en Psicología del Trabajo, Organizaciones y RRHH (especialización salud ocupacional positiva) por la Universidad Jaume I. Especialista en Psicología - Positiva Aplicada. Autor del blog www.lapalancadelexito.com y colaborador en otros blogs de recursos humanos - y prevención psicosocial. Presenta un artículo: • “Cómo construir compromiso en tu Equipo de Trabajo”. Hacer conciencia del compromiso, y sus variables, por parte del equipo de trabajo; si como de la estrecha relación entre jefes y colaboradores y la forma de conducir esta cooperación es el interesante propósito que pretende aclarar este artículo.

w w w.equipoequilibr io.com.ar

pagina 16