Una pelea sindical amenaza el abastecimiento de lácteos

12 jun. 2010 - La empresas Arcor y Kraft Foods, al igual que la Cámara de la Indus- tria Aceitera (Ciara), afirmaron que el volumen de abastecimiento de.
181KB Größe 5 Downloads 81 vistas
ECONOMIA & NEGOCIOS

Sábado 12 de junio de 2010

I

ALIMENTOS s PROBLEMAS EN LA PRODUCCION

5

REACCION DE LAS CAMARAS SECTORIALES

Niegan faltantes de productos alimenticios Las principales cámaras y empresas del sector alimenticio afirmaron ayer que no existen problemas en el ritmo de entrega de productos a supermercados y comercios. La empresas Arcor y Kraft Foods, al igual que la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara), afirmaron que el volumen de abastecimiento de productos alimenticios en general y de aceite en particular es el “normal” para esta época del año. Ciara señaló, “ante versiones periodísticas sobre presuntos faltantes de aceites comestibles en supermercados”, que “el volumen de abastecimiento que realizan sus empresas asociadas a todos los canales de distribución del mercado ARCHIVO

La disponibilidad de lácteos en las góndolas aparece otra vez en duda

Una pelea sindical amenaza el abastecimiento de lácteos Un gremio ligado a Moyano mantiene una disputa con la CTA; desmienten faltantes FERNANDO BERTELLO LA NACION Como ocurre con otras batallas gremiales, como los enfrentamientos entre la Uocra y Camioneros y UTA con delegados del subte, en el caso de la leche también está abierto un conflicto no resuelto. Y amenaza con convertirse en un serio trastorno para el abastecimiento de este producto, según confían fuentes del sector. De hecho, un paro que anteayer convocó la Asociación Trabajadores de la Industria Láctea (Atilra) dejó sin producción a las empresas y se interrumpió el suministro. Atilra, de buena llegada con el líder de la CGT, Hugo Moyano, realizó un cese de actividades por una disputa que mantiene con sindicalistas vinculados con la CTA. En rigor, en el sector circula que esta última entidad, que viene peleando por su personería jurídica, quiere ser fuerte en lechería.

A este conflicto se suma otro, que tiene que ver con una pelea por encuadramiento sindical: en algunas plantas industriales hay todavía trabajadores enrolados en el gremio de la alimentación y Atilra quiere que estén en lechería. A todo esto, por el conflicto de Atilra con la CTA por la conducción del gremio lechero llegó la información de que trabajadores ligados a la CTA querían hacer anteayer una reunión en una sucursal de SanCor en Rosario para elegir delegados. Como presión, Atilra convocó el paro. En diciembre de 2008, en un enfrentamiento en Rosario entre sindicalistas, murió un trabajador. En ese momento, la delegación rosarina del gremio estaba identificada con la CTA. Tras el escándalo, Atilra pidió disolver esa seccional. Ayer, en un escueto comunicado, el Centro de la Industria Lechera (CIL) reconoció que el conflicto complicó la comercialización: “De-

bido a un conflicto sindical interno, ajeno a las empresas lácteas, se vio interrumpida la producción y comercialización de leche y sus derivados por 24 horas”. Ahora, por diez días hay una conciliación obligatoria y las empresas lácteas ayer volvieron a procesar normalmente. No obstante, fuentes del sector temen que el conflicto, que no tiene que ver con una cuestión salarial, vuelva a aflorar. “Uno no sabe en qué puede terminar esto”, dijo una fuente. Después de la interrupción del suministro, Miguel Paulón, presidente del Cil, dijo a LA NACION que el abastecimiento de productos ya se había restablecido. Pero antes que por la pelea entre Atilra y los seguidores de la CTA, Paulón dijo que el paro de anteayer estuvo vinculado a un “planteo de encuadramiento sindical” de Atilra por trabajadores lácteos que están en el gremio de la alimentación.

Mientras tanto, en La Serenísima, que a raíz del paro no pudo procesar 4 millones de litros de materia prima, un vocero señaló que el suministro iba a estar solucionado entre pasado mañana y el martes. “Entre lunes y martes se soluciona”, comentó Ernesto Arenaza, vocero de la compañía. Agregó que los camiones que estaban saliendo para distribución lo estaban haciendo “reforzados” de productos.

Falta manteca No obstante, admitió que en el caso de la manteca –esa empresa tiene el 40% del mercado– el faltante en góndolas, originado por una caída de stocks tras la menor producción lechera del primer trimestre de 2010 por problemas climáticos, va a estar solucionado en una semana o en diez días. Por el lado de SanCor, en tanto, una fuente indicó que en lo que va de 2010 ya entregaron un 14% más de producto que el año pasado.

interno es absolutamente normal y no registra ninguna disminución respecto de meses anteriores”. Kraft Foods también aseguró que la compañía “se encuentra abasteciendo al mercado en forma normal, a todos los puntos de venta y a través de los canales habituales”. En tanto, Arcor comunicó que “no hay problemas de entrega” de galletitas de sus marcas a los supermercados. Por otro lado, el Centro Azucarero Argentino (CAA) también emitió ayer un comunicado de prensa para informar que se entregaron 248.000 toneladas de azúcar, “suficientes para abastecer casi dos meses a todo el país”.