TALLER (IV) CONSEJERÍA BÍBLICA AVANZADA MEXICO 2009 Instructor: Bernard López Davis Usado con permiso Consejería bíblica para niños y adolescentes
I. Introducción Los problemas que ocurren en la niñez y la adolescencia están directamente relacionados a la situación familiar. Son muchos los niños que nacen fuera del matrimonio y cada día aumenta el tipo de estructura familiar denominada mixta. También hay un incremento constante de madres y padres solteros. Además, hay una gran cantidad de adolescentes que tienen que convivir en dos hogares al mismo tiempo y, lo más trágico, niños y jóvenes que sufren diferentes tipos de abuso dentro de su propia familia. A. Es alarmante como se le administra drogas (bajo receta médica) a niños y adolescentes cuando los estudios nos sugieren claramente que el problema con los jóvenes está relacionado con la estructura familiar, y no con desordenes mentales. 1. Cuando más nos alejamos del plan de Dios para la familia; el incremento de los disturbios mentales en nuestros hijos no se detendrá. 2. Como iglesia es necesario que abordemos estos problemas con compasión, verdad y que nos entrenemos para ayudar a otros a procesar estas situaciones. A pesar de que muchas familias están creciendo en las circunstancias antes descritas, usted y yo sabemos que no es el plan de Dios. 3. La iglesia debe proveer la verdad acerca de la familia a los niños, adolescentes y a los adultos; la voluntad de Dios para los hogares cristianos. Nuestra meta no debe ser excluir o rechazar a las familias que hayan fracasado en seguir los patrones bíblicos que Dios ha establecido, ni tampoco dar licencia para continuar practicas anti-bíblicas. 4. La verdad cuando es dicha con amor (Efesios 4:15) produce tristeza que nos lleva al arrepentimiento (2 Corintios 7:10); mas no culpa. La verdad libera (Juan 8:32), y seguridad (Juan 10:27-29). La verdad entrena a los jóvenes y los prepara para sus relaciones adultas. Además, equipa a los jóvenes que piensan contraer matrimonio. B. Discipulado: Es el entrenamiento que necesitan los jóvenes para transformar su carácter, pero su punto de referencia debe ser los miembros de su familia y de la iglesia. Además, es responsabilidad de toda la iglesia ayudar a aquellos miembros que por inmadurez no estén guiando a sus hijos según los estatutos que Dios ha establecido.
1. Evangelismo: La iglesia debe crear estructuras para invitar a aquellas familias o jóvenes atípicos a través de seminarios, estudios Bíblicos y alcanzar a esos hogares destruidos, individuos divorciados, madres y padres solteros. 2. Sin embargo, cuando usted trata con estos individuos es necesario que los introduzca a las realidades bíblicas tales como: las decisiones, la desobediencia, el arrepentimiento y la reconciliación con Dios. La salvación y la restauración se producen cuando verdaderamente reconocemos nuestros pecados y nos arrepentimos. 3. Cuando usted tenga el privilegio de aconsejar a jóvenes o niños es muy importante que usted se enfoque en la estructura familiar y no en el comportamiento del individuo, inclusive aunque los padres no quieran participar en el proceso. Finalmente, usted debe considera el ambiente familiar, espiritual y físico al que el joven está expuesto. 4. La consejería bíblica con jóvenes podría incluir: La consejería con el niño o el joven solamente. Consejería individual con uno de los padres. Consejería matrimonial. Escuela para padres. Consejería con los padrastros, madrastras, hermanastros. O evangelizar a uno o a todos los miembros de la familia. II. Aspectos importantes cuando aconsejamos a niños y jóvenes Generalmente los niños y los jóvenes son los que por su comportamiento muestran los problemas del sistema familiar. Ellos como esponjas absorben todo lo que está alrededor de ellos; sea bueno o malo. Muchos realmente no tienen una relación con Cristo, aunque sean hijos de creyentes, y como consecuencia el Espíritu Santo no mora en ellos. Otros quizás aceptaron a Cristo, pero aun son inmaduros en su vida espiritual. Además, pueden ser inmaduros mentalmente, físicamente y emocionalmente. Estos aspectos son necesarios para hacer un razonamiento, juzgar, desarrollar dominio propio, empatía y pensamientos abstractos. 1. Dependiendo de su edad y madurez, tienden a ser egoístas en sus pensamientos, pues todo lo interpretan de forma personal y con motivos egoístas. Los jóvenes y los niños reaccionan a las circunstancias y ellos mismos se ven como reactores ante los hechos que ocurren en el hogar, lo cual no quiere decir que usted tenga que tolerar o aceptar estos comportamientos. 2. Por tal motivo es necesario que el joven o el niño reciba entrenamiento para que mejore sus funciones. La Biblia nos habla del entrenamiento progresivo para desarrollar responsabilidad, (Proverbios 22:6). 3. Los niños y los jóvenes generalmente no tienen la capacidad para discernir las cosas o personas que podrían causarles daño o la influencia positiva que ellos tengan a su alrededor. Por tal motivo el consejero bíblico debe interpretar cuál es la necesidad espiritual del joven o el niño. Cuando usted vaya a aconsejar a niños o jóvenes es necesario que usted evalué a todas las personas que ejercen alguna autoridad sobre ellos.
ObreroFiel.com – Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.