Robos de autos al por mayor Oscuros privilegios de Pdvsa

23 ago. 2007 - insólito privilegio cada vez que han llegado a la Argentina. Ese trato preferencial ha consistido en permitir que los pasajeros de esos vuelos.
83KB Größe 9 Downloads 42 vistas
Opinión

Página 20/LA NACION

2

3

Jueves 23 de agosto de 2007

Cartas de lectores Apoyo a Carrió Buenos Aires, jueves 23 de agosto de 2007

Fundado por Bartolomé Mitre el 4 de enero de 1870 “LA NACION será una tribuna de doctrina” (Núm. 1, Año 1) Director: BARTOLOMÉ MITRE

Oscuros privilegios de Pdvsa

M

IENTRAS el escándalo de la valija viajera continúa sin ser esclarecido y el misterioso empresario venezolano Guido Antonini Wilson sigue sin aparecer, la opinión pública ha recibido con indignación la información de que los vuelos de Pdvsa, la petrolera estatal de Venezuela, han tenido un insólito privilegio cada vez que han llegado a la Argentina. Ese trato preferencial ha consistido en permitir que los pasajeros de esos vuelos pudieran desembarcar en la zona militar del aeroparque metropolitano. En esa área, destinada a aviones oficiales, se cumple con los trámites aduaneros y migratorios correspondientes, pero los equipajes no están sujetos a un control exhaustivo ni pasan por escáneres, sencillamente porque no existen. De no haber sido por el episodio ocurrido en la madrugada del 4 del actual, que culminó con el decomiso de 790.550 dólares ingresados ilegalmente en un maletín en el país por Antonini Wilson, pasajero “invitado” en un vuelo contratado por la empresa estatal Enarsa y por el que pagó una suma que rondaría los 90.000 dólares, el trato preferencial dispensado a los vuelos de Pdvsa y a sus pasajeros hubiera seguido en las sombras. En efecto, según pudo saberse de fuentes que conocen en detalle el movimiento aeroportuario consultadas por LA NACION, en los últimos meses por lo menos ocho vuelos de la empresa venezolana ingresaron por aquel sector militar. Cobra así verosimilitud la versión según la cual, la citada madrugada, el avión que trajo como pasajeros al entonces titular del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi), Claudio Uberti; al presidente de Enarsa, Exequiel Espinosa; a funcionarios de Pdvsa, y a Antonini Wilson, solicitó aterrizar en la zona militar, pedido que fue denegado por falta de espacio para estacionar. Al no poder hacerlo, todo el pasaje y la tripulación tuvieron que ingresar por el sector comercial de la aeroestación, con las consecuencias ya conocidas.

También en Venezuela Pdvsa goza de privilegios. Por ejemplo, en tanto toda demanda de dólares, ya sea de particulares o de empresas, debe registrarse en la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), la empresa petrolera estatal está exenta de ese trámite, dado que está autorizada a mover divisas sin justificación. Pdvsa tiene una cuenta para gastos corrientes y otra en la que puede disponer de las divisas que considere necesarias sin rendir cuentas al Banco Central. Cabe recordar que en fuentes judiciales se informó que Antonini Wilson había ingresado en la Argentina en varias oportunidades, algunas de ellas exhibiendo un pasaporte estadounidense, y que muchos de los viajes incluyeron salidas en el mismo día. A estas alturas surgen varias preguntas obligadas. ¿Por qué los vuelos de Pdvsa tenían o tienen el privilegio de aterrizar en la zona militar del aeroparque metropolitano? ¿Cuál es la justificación para que el gobierno del presidente Néstor Kirchner haya autorizado y consentido semejante privilegio? ¿Fue Antonini Wilson pasajero en otros vuelos de Pdvsa? En caso afirmativo, sería fundamental determinar si traía consigo maletines con dinero y con qué finalidad o a quiénes iban destinados los fondos. Resulta necesario que las máximas autoridades del país respondan de manera clara a estos interrogantes que desvelan a la opinión pública a partir de una sucesión de confusos episodios que involucran a altos funcionarios gubernamentales. El gobierno nacional, además de reclamar a las autoridades venezolanas que se deshicieran de un funcionario de Pdvsa para intentar licuar su responsabilidad, debería responder a los muchos interrogantes cuya respuesta conoce y oculta. No hay más lugar para el silencio oficial ni para las típicas cortinas de humo, a menos que quienes todavía se disfrazan con el ropaje de paladines del cambio sean los verdaderos promotores de la corrupción.

Robos de autos al por mayor

U

N informe del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), elaborado sobre la base de las informaciones aportadas por las compañías de seguros que lo integran, afirma que el robo de automotores creció un 22,6 por ciento en todo el país, tomando como referencia los primeros cinco meses del año último. Ese porcentaje asciende al 28,5 por ciento en la ciudad de Buenos Aires. A todas luces, otro dato concreto que contribuirá a incrementar la sensación de inseguridad que mantiene en vilo a casi todos los argentinos. El mismo informe señala numerosos detalles relativos a las zonas ciudadanas más castigadas por este delito. Flores es el barrio preferido por los ladrones y su calle Ramón Falcón la que más sustracciones registra. Los delincuentes saben sin duda alguna qué roban y por qué lo roban. Algunos modelos, como el Fiat Duna, están al tope de esas preferencias. Ciertas provincias marchan a la cabeza en esta lamentable materia. Tucumán y Santa Fe están al tope de la estadística en materia de crecimiento de este delito. Las modalidades de robo de vehículos son variadas y van desde las menos peligrosas, cuando el vehículo es sustraído mientras se encuentra estacionado y sin ocupantes,

hasta el siempre muy peligroso robo a mano armada. El tiempo ha pasado y la delincuencia se ha degradado, pero no ha dejado de poner su mirada y su mano sobre los automotores, tal vez bajo el amparo de complicidades para nada santas. En esta columna editorial nos hemos referido más de una vez al tan traído y llevado tema de las fuerzas policiales de nuestra ciudad, afirmando que lo verdaderamente importante es la calidad operativa y ética de esas fuerzas y no cuanto se está discutiendo en estos días con tanto ahínco. Cabe repetir estos puntos de vista ante este problema, pues los robos de automotores constituyen una plaga que no parece estar en vías de extinción y, como ocurre con cualquier otra forma del quehacer delictivo, deberían ser prevenidos y reprimidos con toda la fuerza de la ley. Da la impresión de haberse evaporado la sana costumbre de controlar los denominados “desarmaderos” de automotores. Y cabe inferir, sin temor a equivocarnos, que si esa intervención preventiva fuese reactivada con intensidad y eficacia, las fuerzas policiales y la Justicia encontrarían más de una respuesta acerca de los enigmas pendientes sobre el robo de automotores.

Otras opiniones: Chávez y su reforma constitucional

MADRID.– Hugo Chávez nos tiene acostumbrados desde que llegó al poder hace nueve años a una política demagógica, populista y dirigista que dista mucho de lo que se espera que debe ser un gobernante moderno, liberado de doctrinas marxistas superadas o de viejos íconos como Fidel Castro. Con su anunciado proyecto de reforma de la Constitución, bautizada por él mismo como “bolivariana”, repartida en forma de librito minúsculo por todos los rincones y refrendada por el pueblo un año después de que llegara a la jefatura del Estado, el ex militar golpista pretende pura y simplemente perpetuarse en el poder al permitir su reelección presidencial de forma indefinida. “Al menos hasta 2021 y si me responden que no, listo”, ha dicho. Lo malo es que el mandatario juega con las cartas marcadas: el apoyo lo tiene garantizado en la Asamblea Nacional, donde la oposición no cuenta con representación alguna porque boicoteó los últimos comicios legislativos, y también mayoritariamente en la calle, gracias a los ingresos del petróleo, el aumento del gasto público (Chávez pretende ahora acabar con la autonomía del banco central) y la mordaza de quienes osan criticar al chavismo. Pero aun siendo inquietante que Chávez pueda estar otros 10 años en el Palacio de Miraflores, son más preocupantes otros varios artículos de la reforma, que debilitan las propias instituciones del Estado y contemplan una nueva organización social, económica y territorial con innegable tufillo castrista. No deja de ser perturbador que la reformada Carta Magna proyecte otorgar al Gobierno poder para ocupar cualquier bien susceptible de expropiación de manera preventiva.

CARACAS.– ¿Por qué esa reforma no fue el producto de la consulta de todo el país, sino de un conciliábulo presidido por una sola y, a la vez, omnipresente voz que se repite en el eco incesante pero poco fiable de sus colaboradores? Se trata pues de una reforma que sale de las sombras, o de las múltiples sombras que generan el hecho inolvidable de que el gobierno actual nació bajo una lluvia de denuncias de fraude y ventajismo. ¿Dónde reside entonces su pregonada y vigorosa legitimidad popular o es simplemente el producto de una debilidad institucional y/o de una flaqueza temporal de la oposición? ¿Por qué hablar en nombre del pueblo y promover una reforma constitucional tan a la ligera con apenas siete millones de votos (muchos en duda) que no son, ni mucho menos, 50 por ciento de la población electoral inscripta y con derecho a voto? Siendo hoy el Gobierno la primera minoría del espectro político, luego de las defecciones de Podemos, PPT y PCV, negados a integrar el partido único (y de la pérdida de tres gobernaciones que ello ocasionó, Aragua, Sucre y Amazonas, sin contar con el Zulia opositor, la mayor circunscripción electoral del país), resulta útil preguntarse en nombre de quién se está hablando, y si en Miraflores hay conciencia de que se recurre a la Asamblea Nacional y se presenta allí la reforma sólo como una humillación más para aquellos parlamentarios que han demostrado una fidelidad oficialista. Todo está aprobado por una sola voluntad, y ello es intolerable porque esa voz que todo lo decide no ha abandonado su discurso de odio, división y discordia social.

Señor Director: “Acabamos de asistir a un atropello jurídico e institucional, como es el juicio que se le abrió a la doctora Elisa Carrió. Mi deseo más ferviente es brindarle mi apoyo, convencido de que los hombres y mujeres de bien nunca se retractan de sus palabras cuando están fundadas en la verdad y la búsqueda de la justicia. “Lamentablemente, no fui incluido en la nómina de los firmantes de la solicitada aparecida en su diario el 19/8 en su apoyo, pero aprovecho este medio para reiterar y sostener lo allí expresado. Las sociedades democráticas no pueden desenvolverse cuando sus gobernantes, jueces y legisladores, se apartan del fiel cumplimiento de la Constitución y de las leyes. Para que esto cambie es necesario el pronunciamiento del pueblo argentino en favor de la justicia y la verdad, valores encarnados por la doctora Carrió.” Norberto Luis Copello Diputado nacional (MC) DNI 1.997.634

Robos en escuelas Señor Director: “Hace poco, las EPB 55 y ESB 41, de Ricardo Rojas, en el partido de Tigre (funcionan en el mismo edificio), sufrieron el segundo ataque en menos de un mes, con robos y destrozos, que se suma a tantos hechos vandálicos que padecen las escuelas públicas. Este episodio es una muestra más del estado de abandono en que se hallan nuestras escuelas, ya que diariamente padecemos el derrumbe edilicio por la falta de fondos contantes y sonantes que aseguren las condiciones mínimas para enseñar y aprender. “Este habitual problema se podría resolver nombrando un sereno que pernocte en la escuela y que dé aviso de estos hechos antes de que ocurran. Ello demandaría un costo ínfimo; sobre todo si se considera el bienestar y la seguridad que merecen tanto los alumnos como el personal. “Cuando estos episodios ocurren reiteradamente sin que las autoridades se hagan cargo, nos preguntamos: ¿hasta cuándo vamos a continuar en este estado de abandono?” María Elisa Salgado DNI 28.860.223 (Siguen firmas de docentes)

Respuesta Señor Director: “El 16/8, se publicó en LA NACION que en el caso de los jubilados el término movilidad implicaría un mecanismo automático que eliminase decisiones discrecionales en cuanto oportunidad y cuantía de las subas. “Esa interpretación parece no corresponderse con el pensamiento gubernamental. Porque, ¿será sólo casual que haya elecciones en octubre y se anuncie un aumento para jubilados (esta vez sí incluyendo a aquellos con ingresos superiores a mil pesos) que se aplicaría en septiembre? “Como no creo que a la política la rigen hechos fortuitos, sugiero una infalible solución para que todos los pasivos no seamos eternamente postergados: que se convoque a elecciones más asiduamente.” Dr. Adolfo Outes LE 4.224.629

Sin pruebas Señor Director: “LA NACION nos informó que el ministro de Economía, Miguel Peirano, desplazó al subsecretario de Defensa de la Competencia y el Consumidor, José Luis López, luego de recibir una denuncia de cohecho que vinculaba a inspectores de esa área. “Esto es increíble. Se ha procedido a echar a quien gerencia una repartición sin probar que exista vínculo de esta persona con el cohecho en cuestión. Obsérvese que, consecuentemente con esa línea de razonamiento, y dados los casos, entre otros, de Skanska, del «bañogate» y los 800.000 dólares, debió haberse prescindido ipso facto del ministro de Planificación y hasta del mismísimo presidente de la Nación.” Pablo F. Marchetti LE 6.002.426

Control Señor Director: “Frente al anuncio de la pastera Botnia, teniendo la certeza de comenzar a fabricar pasta de papel en septiembre, los pseudoambientalistas de Gualeguaychú vuelven a rasgarse

las vestiduras y, con el beneplácito y apoyo del gobierno nacional, dicen que incrementarán sus medidas anticonstitucionales impidiendo, durante todo el día, el libre tránsito automotor a Uruguay por el puente internacional. “El sentido común indica que las autoridades argentinas deberían, con carácter prioritario y urgente, proceder sin dilaciones a controlar y medir eficientemente el actual grado de contaminación en el río Uruguay, dentro de la zona de conflicto y, una vez que Botnia dé comienzo a sus tareas de fabricación de pasta, reiterar ese control estricto y así poder saber con exactitud si los niveles de contaminación del río se han incrementado y en qué magnitud.” Alfredo Cortés LE 5.684.654

mento, cuando conducen a personas de edad avanzada, discapacitados, proveedores y servicios de apoyo al museo y siempre que ingresen respetando las elementales normas de precaución, o sea circular a paso de hombre y con las balizas encendidas. “Y está en estudio, por pedido de la Asociación de Amigos del Museo Sívori, la posibilidad de establecer un acceso directo desde la avenida Figueroa Alcorta, para satisfacer las necesidades de esa institución sin afectar a usuarios, deportistas y paseantes.” Dr. Javier García Elorrio Subs. de Areas Protegidas jmgarciaelorrio@buenosaires gov.ar

Vecinos solidarios

Dormir en la calle Señor Director: “El 12/8, el señor Gualterio Fritz escribió que no puede evitar ver las personas que duermen en la calle, lo que le revuelve las tripas. Propuso que la policía levante a esa gente y la traslade al hospital más cercano. “Mi sensación es que su objetivo es evitar ver el resultado de la situación

Señor Director: “Muchos sabemos que las buenas acciones son raramente noticia; sin embargo, deseo hacer conocer la tarea llevada a cabo por algunos vecinos de Villa Dominico al ayudar a una familia, domiciliada en Solier 4558, cuya vivienda se incendió el 30 de julio último. “Si bien los participantes de la ayuda no quisieron aportar sus datos, sabemos que forman parte del equipo del candidato a intendente de Avellaneda, José Alessi, e integran una agrupación cuyo presidente es un abogado de la zona. Todos se movilizaron para colaborar con la familia perjudicada por el siniestro. Se supo también que, debido a la falta de la ayuda que debía brindar la Municipalidad de Avellaneda ante tal tragedia de esta familia, muchos vecinos se ocuparon de las tareas de remoción de los restos del incendio, realizaron colectas y se pusieron al servicio de aquéllos con lo que pudieran colaborar en la ocasión.” Ramón Meza DNI 12.412.114

socioeconómica y para ello modifica el rol de la policía (agentes de seguridad) y de los hospitales (efectores de salud), transformándolos en asilos nocturnos. “¿Conoce el lector los graves problemas de disponibilidad de camas para enfermos que padece el sistema de salud, el costo de un día/cama, la burocracia que implica internar y externar todos los días a esta gente que no está enferma? “Comparto con él la preocupación por esta gente castigada sin domicilio y reclamo una respuesta gubernamental a ello, pero su propuesta sólo ocultaría durante la noche la realidad y agravaría aún más el problema de la salud pública. “Un tema tan complejo requiere soluciones urgentes que involucren a sectores con capacidad de resolución definitiva y no simples y transitorios pases de responsabilidad.” Dr. Gustavo J. Tisminetzky DNI 12.497.447

Esclavismo Señor Director: “Leído en esta sección cartas sobre la condición de casi esclavitud de las guardias médicas, con las que me identifico plenamente, y pregunto si no hay acaso una ley laboral que impide trabajar más de 12 horas seguidas y sistemáticas y, si se trabaja 24 horas, ¿no existe un franco compensatorio? ¿Por qué los ministros de Trabajo y de Salud o el Círculo Médico o los directores de hospitales o los gremios de la salud no dicen nada contra este atropello a los jóvenes profesionales?”

Inseguridad Señor Director: “Mientras el país está cada vez más «seguro», en Pilar, cerca del barrio El Encuentro, hace algo más de dos semanas, un médico cardiólogo fue asesinado mientras intentaba escapar de un robo o secuestro. Los delincuentes le dispararon siete balazos. ¿Qué se supo de este homicidio? Absolutamente nada. ¿Quién esta buscando a estos asesinos? Nadie. ¿Cómo estamos los ciudadanos? Cada vez más seguros… de que es un peligro salir a la calle».” Sebastián Werner DNI 30.859.242

Ética en el Derecho Señor Director: “Concuerdo con el lector Horacio Lynch, quien días pasados expresó su queja por el deterioro de la conducta ética de los profesionales del Derecho en los actuales momentos en nuestro país. Concuerdo con ese criterio y creo que se trata tan sólo de un aspecto parcial de una totalidad que es el deterioro de la ética en todos los sectores de la sociedad argentina. “Estimo, sin embargo, que hay quienes procuran ofrecer soluciones en la materia si nos atenemos a lo expuesto por otro lector, el señor Bruno O. Corbo, y agrego, en mi condición de director de la carrera de Derecho en la Universidad Maimónides, que es materia obligatoria de grado en ésta la de Ética y Filosofía del Derecho. que se cursa en el cuarto año.” Dr. Enrique Gussoni DNI 4.464.269

Jorge Duarte DNI 4.546.294

Así es el amor

Museo Sívori Señor Director: “Dos cartas de lectores se han referido al presunto impacto negativo sobre la cultura en general, y sobre el Museo Sívori en particular, de las normas que peatonalizan el perímetro del Rosedal para el paseo familiar, la caminata y el deporte urbano. “La norma que dispone la peatonalización para los fines de semana y feriados, de 8 a 20, se fundamenta en adelantados conceptos de protección del medio ambiente y data de 1994, cuando el Museo Sívori aún no tenía su sede en el Rosedal. “La peatonalización en días hábiles, de 17 a 21, rige desde 2006 y fue dispuesta en el marco de la más amplia aceptación de los usuarios y vecinos del parque que privilegian un lapso breve de tiempo en el Rosedal en los días de semana sin los peligros y la contaminación propios de los vehículos a motor. Contrariamente a lo afirmado en esas cartas, el acceso en autos está garantizado en todo mo-

A los lectores

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones

Atención al lector 4317-3000 Impresión y distribución: Zepita 3251, Capital Federal • Las ventas de LA NACION son auditadas por el IVC. • © Año 2007, S.A. LA NACION, Dirección Nacional del Derecho de Autor, expediente Nº 452.769. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido del presente diario.

Señor Director: “Quiero expresar mi completo acuerdo con lo afirmado por la lectora Graciela Falabella, en su carta del 16/ 8: «Con el cuento de que los hombres, cuando se casan, dejan de ayudar en las tareas del hogar, nos quieren hacer creer que el concubinato tiene más ventajas que el matrimonio». “En efecto, se nota en el mundo y en nuestro país una tendencia fuerte a desacreditar las instituciones fundamentales de la vida social, una de las cuales es, indudablemente, el matrimonio. “Es sabido que la sexualidad, en la que se expresa la pertenencia del hombre al mundo corporal y biológico, se hace personal y verdaderamente humana cuando está integrada en la relación de persona a persona, en el don mutuo total y temporalmente ilimitado del hombre y de la mujer.” Carlos Francisco Sicardi DNI 4.189.163 [email protected]

de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: [email protected]; fax: 4319-4509; dirección: Bouchard 557, 5º piso, Capital. CP: C 1106 ABG

www.lanacion.com.ar/contactenos

Precio del ejemplar: Lunes/Martes/Miércoles/Viernes $ 1,70.- Jueves $ 2,10.- Sábado. $ 2,50.Domingo. $ 4,20.- Recargo envío al interior: $ 0,30. Recargo c/Corriere della Sera $ 0,50.Ejemplares atrasados (5 años a la fecha): 50% de recargo sobre precio de tapa vigente.- En Uruguay: Lunes/Sábado: $U 35. Domingo $U 50. Recargo c/Corriere $U 10,00.- En Paraguay: Lun./Sáb. G 9000. Dgo. G 12.000.- En Brasil: Lun./Sáb. R$ 8/Dgo. R$ 10.- Colección Nuestro Folklore $ 15,90.-

Bouchard 557, CP 1106 ABG; Tel.: 4319-1600, Fax: 4313-1697 Atención personalizada: ver Red Comercial en el Suplemento de Clasificados