Producían cocaína al por mayor en plena Capital

7 ago. 2011 - que el área metropolitana, el valor del kilogramo de ... POLICIA METROPOLITANA. EN MARCOS PAZ ... su casa, de Marcos Paz. Según.
2MB Größe 3 Downloads 72 vistas
22

I

INFORMACION GENERAL

Domingo 7 de agosto de 2011

IMPORTANTE COCINA DE DROGA s SECUESTRAN 200 KILOS DE ESTUPEFACIENTES Y DETIENEN A 25 NARCOS

Producían cocaína al por mayor en plena Capital Continuación de la Pág. 1, Col. 5 según informó el Ministro de Justicia y Seguridad del gobierno porteño, Guillermo Montenegro. La mayor cantidad de droga, aproximadamente 120 kilogramos, fue hallada en la vivienda de Pompeya, mientras que el resto de la cocaína secuestrada fue encontrada en casas situadas en Larraya 3721, de Villa Lugano; en Mataderos, Esteban Echeverría y Tristán Suárez. En la casa de Abraham J. Luppi 1330, los investigadores secuestraron, además, una importante cantidad de precursores químicos, como acetona, éter y solvente, que los narcotraficantes utilizaban para transformar la pasta base que traían desde Bolivia en clorhidrato de cocaína de máxima pureza. Según informó Montenegro, en la casa de Abraham J. Luppi al 1300, los narcotraficantes instalaron prensas neumáticas para compactar la cocaína en polvo en moldes con forma de tizas, con el fin de comercializar el estupefaciente en la Capital y en el conurbano. “Lo más importante de esta investigación fue que se desbarataron todas las células de la banda. Aquellos que traían la pasta base desde Bolivia, los que la transformaban en clorhidrato de cocaína y la fraccionaban en una cocina instalada en Pompeya y los que la distribuían”, explicó Montenegro. Entre los 25 sospechosos detenidos figuran cuatro imputados de nacionalidad peruana; once, de nacionalidad boliviana; seis paraguayos y cuatro argentinos.

La distribución Los cuatro acusados argentinos fueron apresados en la casa situada en Larraya 3721, de Villa Lugano. Fuentes policiales afirmaron que esos imputados se encargaban de la distribución de las tizas de cocaína. En las cocheras de esa vivienda de dos plantas, los investigadores hallaron tres automóviles con tizas colocadas en los intersticios que hay entre los tapizados y la carrocería de los vehículos. La investigación que terminó con los once allanamientos realizados ayer, por orden del juez federal

POLICIA METROPOLITANA

Algunas de las 2000 tizas de cocaína halladas en la gigantesca cocina de droga instalada en Pompeya

1600 kilos Junio de 2010 El cargamento estaba oculto en cajas de manzanas en el puerto metropolitano.

444 kilos Junio de 2011 La Prefectura encontró un cargamento de cocaína en el velero Traful, amarrado en Puerto Madero.

340 kilos Marzo de 2006 La Policía Federal secuestró 340 kilos de cocaína ocultos en cajones con merluza, en el puerto porteño.

Claudio Bonadío, comenzó hace seis meses, a partir del seguimiento que la policía hizo de un dealer que vivía en una casa de Villa Lugano. Al seguir la pista de este vendedor minorista de tizas de cocaína los investigadores de la Policía Metropolitana llegaron a la casa de Larraya 3721, donde funcionaba el centro de distribución y a la vivienda de Abraham J. Luppi 1330, donde se producía el clorhidrato de cocaína. Según informó Montenegro, entre los 25 detenidos figura el jefe de la banda, de 40 años y nacionalidad boliviana. Por orden del juez Bonadío, las identidades de los sospechosos apresados se mantuvieron en reserva, debido a que en las próximas horas se podrían producir nuevas detenciones. A partir de ahora, los investigadores buscarán llegar hasta los proveedores de los precursores químicos de la banda. “Si se filtran los nombres de los

detenidos es posible que los dueños de las químicas que les vendieron acetona, éter y solvente hagan desaparecer todas las pruebas. También queremos detenerlos a ellos porque sin esos precursores hubiera resultado imposible que los narcotraficantes pudieran transformar la pasta base en clorhidrato de cocaína”, dijo uno de los investigadores. Durante la investigación, que incluyó cientos de horas de escuchas telefónicas, se determinó que la banda compraba la pasta base en Bolivia a no más 800 dólares el kilogramo, la trasladaba oculta en automóviles o camionetas hasta la casa de Pompeya, donde se procesaba y se fraccionaba en tizas. Con este proceso realizado en la cocina instalada en la casa de Pompeya, los narcotraficantes multiplicaban el valor de la droga, debido a que el área metropolitana, el valor del kilogramo de cocaína trepaba a más de US$ 5000.

ESTUVO DIEZ HORAS ENCERRADO EN SU AUTO

Síntesis

Lo secuestraron y fue dejado dentro de un baúl

EN BUENOS AIRES

Se lo llevaron en el barrio de Agronomía y lo abandonaron en Quilmes Fueron diez horas de oscuridad y terror las que vivió dentro del baúl de su propio auto. La víctima, Pablo Espeche, de 25 años, fue secuestrado anteanoche en el barrio de Agronomía y ayer a la mañana fue encontrado ileso en Quilmes por un control policial, que observó abandonado a un Renault Fluence a un costado de la autopista Buenos Aires-La Plata. Eva Alcover, madre de la víctima, afirmó ayer a LA NACION que la policía deberá investigar el hecho, pero planteó dudas en torno de que se trate de un secuestro exprés al voleo. “A mí me parece que todo es medio sospechoso. El jueves a la noche dos hombres intentaron robarle el auto a mi hijo en la puerta de su casa, pero un policía pudo impedirlo y no lo hizo”, recordó la mujer. El secuestro sucedió a las 20 de anteayer, cuando Espeche terminaba su jornada laboral en una remisería y se dirigía a buscar a su hija de dos años a la casa de su ex pareja, en San Martín. Según contó la víctima a su familia, cuando circulaba por el barrio de Agronomía, dos delincuentes lo apuntaron con armas de fuego y lo obligaron a detener el vehículo. El joven in-

tentó eludirlos, pero fue en vano. La madre explicó que los delincuentes retuvieron a su hijo hasta las 22 y luego abandonaron el automóvil a la vera de la autopista que une la ciudad de Buenos Aires con La Plata.

Tenía tres celulares “El tiene tres celulares: le sacaron dos, pero se pudo quedar con uno y me mandó mensajes todo el tiempo”, contó la madre de la víctima que, al igual que su marido, trabaja en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). “Alrededor de las 11 de la noche se quedó sin batería en el celular, pero nosotros lo seguimos buscando. Estaba la familia entera por toda la ciudad. Nos movimos toda la noche, pero no podíamos dar con él”, explicó Alcover, madre de seis hijos. Solo a las 7 de ayer, y a raíz de un choque múltiple, los bomberos, la Gendarmería y la policía observaron el automóvil detenido en la banquina que estaba abandonado. Al acercase, oyeron golpes y gritos de auxilio. “La gendarmes no podían abrir el baúl porque es un auto de alta gama y se abre con una tarjeta. Ni bien nos llamaron buscamos la llave

de repuesto en la casa de Pablo y pudimos sacarlo”, relató la mujer que minutos después de que un oficial abriera el baúl se fundió en un eterno abrazo con su hijo. Alcover dejó entrever que le parecía un suceso muy extraño y lo relacionó con amenazas que habría sufrido Espeche días antes. “No sé cuándo pero, según la mamá de mi nieta, ya lo habían amenazado con armas blancas”, explicó. En diálogo con LA NACION la empleada pública puntualizó que los delincuentes no pidieron rescate por su hijo, no lo llevaron a cajeros automáticos para conseguir dinero y ni siquiera robaron los celulares que previamente le habían quitado.

La investigación Finalizado el calvario, Espeche disfrutaba en la tarde de ayer de un reencuentro familiar, que incluyó a la hija de la víctima. Aunque cansado, el joven de 25 años no tenía más que algunos lesiones de golpear con desesperación el baúl del automóvil para poder liberarse. Mientras que la comisaría 3° de la ciudad recibió la denuncia, la víctima declarará mañana ante la fiscal de Instrucción porteña Estela Andrades de Segura.

Agradecimiento a la Legislatura El gobernador Daniel Scioli agradeció al presidente de la Cámara de Diputados provincial, Horacio González, y a los legisladores que acompañaron la sanción de tres leyes que buscan darle “una mayor celeridad y eficiencia a la Justicia y promover la reinserción social de personas privadas de la libertad”. El mandatario bonaerense destacó que “mientras otras legislaturas están paradas por las elecciones, la bonaerense siguió trabajando”. Según informó la agencia Télam, la Cámara de Diputados sancionó anteayer una modificación a la ley de ejecución penal, otra que obliga al Estado a tener un cupo para emplear a condenados que hayan recuperado su libertad y una última que crea salas nuevas del Tribunal de Casación para descentralizar ese organismo que hasta ahora sólo funcionaba con sede en La Plata. El gobernador sostuvo que la oportunidad laboral para quienes estuvieron privados de la libertad “permitirá a todo detenido egresado con formación laboral y educativa, darle la oportunidad de ingresar tanto a la administración pública como al sector privado. Su aplicación va a tener un impacto directo en la disminución de la reincidencia, además de darle una oportunidad laboral a un ciudadano”, dijo. Destacó también que con las nuevas salas del Tribunal de Casación buscan “acercar la Justicia a la gente” y aseguró que la descentralización “es la herramienta del futuro en la relación del Estado con los particulares”. EN MARCOS PAZ

En un robo matan a una jubilada Una jubilada de 70 años fue asesinada durante un asalto en su casa, de Marcos Paz. Según informaron fuentes policiales, a la víctima, cuya identidad no trascendió, le habrían disparado con una escopeta. El cuerpo sin vida de la mujer fue hallado en Cullen al 700. Hasta anoche, la policía no había detenido a sospechoso alguno.