Fecha de publicación: 22 de febrero de 2007 Medio: Diario El Peruano Trabajo. Cada persona tiene un rol que cumplir en el Perú
UN MAYOR APORTE PARA LA COMPETITIVIDAD José-Gaspar de la Puente Profesor del Área de Dirección de Operaciones PAD-Escuela de Dirección de la Universidad de Piura La ubicación del Perú en el ranking de la competitividad mundial publicado recientemente por el World Economic Forum, muestra el largo camino que aún nos queda por recorrer para alcanzar el ansiado desarrollo. En el ranking de la competitividad mundial (125 países) el Perú está en el puesto 74 luego de mejorar ligeramente desde el 77. Considerado un país en transición entre el nivel 1 y 2 de desarrollo, de los 3 niveles existentes. En el primer grupo están los países llamados de Requerimientos Básicos, que se encuentran consolidando sus instituciones, estabilizando su macro economía, desarrollo de infraestructura, mejoras en salud pública y educación primaria. Países como: Guatemala, Pakistán y Uganda. Los del nivel 2 o Impulsadores de principales aspectos del nivel previo educación superior, entrenamiento de mercados eficientes. Forman parte de Rica, México y Rusia.
la Eficiencia, han consolidado los y alcanzan buenos resultados en su fuerza laboral y desarrollo de estegrupo Argentina, Brasil, Costa
En el nivel 3, llamado de Innovación y Sofisticación de Factores, están los líderes en procesos de innovación. Están los principales países de Europa occidental, Estados Unidos, Singapur y Japón. Actualmente el Perú registra cifras de exportación de niveles inusuales debido al alto precio de los metales, pero esto es un efecto coyuntural. ¿De qué manera una escuela de negocios puede colaborar en mejorar los niveles de competitividad y desarrollo de un país? “No hay “países subdesarrollados”, sino “mal gerenciados”. El desarrollo es un asunto de energías humanas más que de riqueza económica y la generación y dirección de las energías humanas es la tarea de la gerencia”. (Peter Drucker, The Ecological Vision, 2003). Necesitamos de más y mejores gerentes; que los directivos no se comporten conforme a un modelo reactivo (estímulo-respuesta) sino bajo un modelo proactivo, donde entre el estímulo y la respuesta esté la libertad interior de elegir, con base en valores cuidadosamente meditados, resultado de tomar en cuenta los más profundos principios de la persona (Stephen R Covey).
El Perú requiere de sus mejores gerentes en el sector público y el privado. No podemos pensar que alcanzaremos el desarrollo sin un acuerdo tácito en esa dirección. Visión de la competitividad La competitividad está fuertemente relacionada con la productividad y los medios para lograrla (lo cual genera mayores salarios y mayor poder de compra). Alcanzar mejores niveles de producción de bienes y servicios, utilizando adecuada y racionalmente los propios recursos, donde unan esfuerzos el sector público como el privado. Que las empresas e instituciones mejoren su productividad, significa que el valor de lo que están produciendo crece más rápido que el valor de sus insumos. El actual proceso de comercio mundial, que obliga a una mayor competitividad basada en una mayor productividad, no es una operación de suma cero. La mejora de unos no se hace con base en el perjuicio de otros, sino por el contrario se basa en aprovechar de la mejor manera posible las capacidades de cada quien. Este proceso no permite quedarse estancado; un país que no se desarrolla y avanza a través de los niveles citados, simplemente retrocede y se empobrece.