Criterios para elegir - PAD - Escuela de Dirección

Sin embargo, la presentación actual de la información no permite ver algunas cuestiones fundamentales que permitirían la consolidación de la industria y una.
13KB Größe 11 Downloads 109 vistas
Publicado en el Suplemento Administradoras de Fondo de Pensiones del Diario Gestión.

Información y Rentabilidad Fernando Ruiz Lecaros - Profesor del Área de Dirección Financiera

Como aportante al sistema privado de pensiones, uno recibe de la Administradora información detallada sobre la rentabilidad de su fondo de pensiones, detalle de las inversiones por sector, moneda y tipo de instrumento, bono de reconocimiento y además un análisis de coyuntura económica y su impacto en la gestión del fondo administrado. Sin embargo, la presentación actual de la información no permite ver algunas cuestiones fundamentales que permitirían la consolidación de la industria y una mayor transparencia en cuanto a lo que el usuario debería saber. Realizando un análisis de la rentabilidad de los fondos privados de pensiones en los últimos 15 años se puede observar

que: (1) la rentabilidad anualizada

nominal promedio de los tres fondos que operan desde ese entonces hasta hoy ha sido 11.48% en promedio, el más rentable ha tenido una rentabilidad 11.73% y el menos rentable 11.33%; las diferencias no han sido significativas: apenas 40 puntos básicos entre el mejor y el peor, y (2) el cálculo de la rentabilidad publicada en los informes de las AFP´s, en la publicidad y en la SBS es sobre los aportes al fondo de pensiones, sin embargo no incluyen las comisiones. Un cálculo más acorde con la realidad debería incluir todos los desembolsos de dinero por parte del aportante y la comisión es uno de ellos. La rentabilidad real de los aportes considerando las comisiones ha sido 8.69%, es decir, 2.58% menos del calculado a través del valor cuota, que es el método utilizado por los principales actores de la industria. El Sistema no brinda esta información y debe ser calculada a través de un complicado proceso.

El método más sencillo para calcular la rentabilidad es a través de la variación del valor cuota. Sin embargo, este método no incluye el impacto de las comisiones debido a que la comisión se calcula como un porcentaje del aporte. Una comisión por patrimonio administrado permitiría un cálculo de la rentabilidad más realista, ya que incluiría el impacto de las comisiones y además es el método más utilizado para el cálculo de la comisión en la industria de gestión de fondos en el Perú y el mundo.