referencia de toda la pastoral - Arquidiócesis de Morelia

5 feb. 2017 - se apareció en Tenerife (Islas Ca- narias), al ...... de las Islas Filipinas con el nombre de Felipe de Jesús. Se dis- ..... Bienvenido Trump, con.
4MB Größe 28 Downloads 92 vistas
Don Bosco y su imagen La recia y atractiva personalidad de Don Bosco ha sido presentada de maneras muy diversas desde hace siglo y medio, dentro y fuera de la Familia Salesiana (Pág. 19) V DOMINGO ORDINARIO • www.periodicodiocesano.org.mx

FAMILIA, REFERENCIA DE TODA LA PASTORAL nn Obispos y Comisiones de la Provincia nn Se estudió el documento de trabajo y Eclesiástica se reunieron en Morelia para se aportaron ideas para profundizar la estudiar el Proyecto Global de transversalidad y las líneas pasPastoral de la CEM torales sobre la familia Páginas 20 y 21

Unidos en torno a la Guadalupana La Parroquia de El Acebuche, Gto. celebró su fiesta patronal el sábado 28 de enero pasado. Página 14

Consagrados, a construir la paz Con motivo del Día de la Vida Consagrada, Mons. Carlos Garfias hace un llamado a los Religiosos a ser constructores de la paz. Página 2

La Arquidiócesis en las redes... facebook.com/arquimorelia

@arquidiomorelia

@arquidiocesisdemorelia

Semanario de orientación católica • Morelia, Mich., Domingo 5 de febrero de 2017 • IV Época • Año LXV • Nº 2775

$7.00

Domingo 5 de febrero de 2017, Comunidad Cristiana • Nº 2775

2

PALABRA DEL OBISPO

Consagrados, a construir la paz Queridos amigos y lectores de Comunidad Cristiana: es saludo a todos con mucho cariño: “La paz esté con todos ustedes”. Hoy, Jesús nos invita a ser “sal de la tierra y luz del mundo”, para ello, debemos dar testimonio gustoso (sal) y luminoso (luz) del Reino y las Bienaventuranzas. Hagamos que nuestro mundo, tan confuso y desabrido, tenga sabor y luz con nuestras buenas obras, compartiendo el pan, practicando la justicia, siendo sinceros y consolando a quienes sufren.

L

Construir la paz es anunciar el Evangelio

En los tiempos presentes podemos constatar cómo nuestra sociedad se ha ido fracturando, dando paso al egoísmo, la ambición, la avaricia, el odio, la violencia, la mentira, entre muchos otros males. Como cristianos, estamos llamados a hacer que la luz del Evangelio ilumine nuestras realidades y las transforme. Hagamos que cada gesto, cada palabra, cada actitud y cada acción, guiada por Cristo se convierta en una oportunidad para construir la paz en nuestro entorno. Seamos heraldos del Evangelio ofreciendo amabilidad, escucha, buen trato, paciencia, respeto, para construir la paz en nuestras familias, en nuestros trabajos, en las escuelas, en nuestras comunidades, en todos los círculos sociales donde nos movemos. Invito a todos para que, como dice el Papa Francisco, seamos artesanos de la Paz; y construirla sea una urgencia en nuestras vidas y en nuestras pastorales.

La Vida Consagrada: constructora de paz

Recientemente tuve la oportunidad de asistir a la reunión de elección de directiva de la CIRM-Morelia (Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos), donde quienes fueron llamados recordaron que su misión es animar, ayudar e inspirar la vida consagrada en su carisma fundamental. Hoy quiero reflexionar con ustedes cómo cada religioso o religiosa desde su consagración tiene un llamado para ponerse al servicio de la paz a partir del acompañamiento que brindan a las comunidades y de la puesta en práctica de sus dones y carismas. Desde las aulas donde imparten clases y enseñan los valores del Evangelio, hasta en las catequesis donde hacen surgir sembradores de paz; desde los hospitales donde atienden a los heridos, hasta en el acompañamiento a los familiares y víctimas de las violencias, todos los consagrados van sumando un importante esfuerzo en la lucha por alcanzar la paz que tanto necesitamos. Agradezco todo lo que hacen por lograr mayor vitalidad y participación en la transformación de las realidades sociales y eclesiales, como signo del Reino; y los invito a que sin desfallecer, sigan entregando cuerpo y alma al servicio de sus hermanos. Que Dios nos ayude a no desmayar en nuestros esfuerzos para conseguir la tan anhelada paz. Con mi oración, cariño y bendición. En Cristo, nuestra Paz † Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de Morelia

IGLESIA VIVA... Terror en Monterrey: alumno baleó a maestra y a compañeros nnn 19 de enero (Excélsior).- Un adolescente de 15 años disparó contra su maestra y tres compañeros y se suicidó en una escuela particular de Monterrey, N.L. En redes sociales, se difundió un video donde aparecen los hechos que no duraron ni dos minutos. El Secretario de Gobierno de Nuevo León informó que el menor se encontraba en tratamiento psiquiátrico.

n CEM: Peligro ignorado, la violencia en redes sociales P. Luis-Fernando Valdés (CEM): «A la gran consternación por el atentado cometido por un jovencito en su propia escuela, se suma la sorpresa del papel de las redes sociales en la violencia juvenil. Se trata de un hecho impactante, porque un adolescente realiza una acción que rompe con los valores humanos fundamentales: el valor de la vida y de la familia, el sentido de la amistad y del respeto, junto con la facilidad para conseguir los medios para perpetrar esta masacre. Después de los trágicos hechos, las redes sociales mexicanas se vieron inundadas de información y de opiniones. También se habló de un grupo de Facebook, autodenominado “Legión Holk”. Integrantes de este grupo publicaron que el atacante del colegio era uno de sus miembros. El tema importante no es si el joven anunció o no el ataque. Más bien, esto nos señala que la sociedad no le ha dado importancia a la existencia de grupos en redes sociales que fomentan y alaban la violencia entre los menores de edad. Como sociedad debemos dejar de lado la indiferencia ante el grave problema de la violencia juvenil difundida por internet. Y, a la vez, debemos tener la valentía de proponer un sólido modelo de familia, lleno de valores y principios (http://www.cem.org.mx/articulos/4058-un-peligro-ignorado-la-violencia en%20las%20redes%20sociales.html, 30 de enero de 2017).

Día de la Candelaria, tradición católica y familiar nnn 31 de enero (El Sol de México).En México, el 2 de febrero se celebra el día de la Candelaria, oficialmente conocido como la Fiesta de la Purificación de Nuestra Señora o Fiesta de la Candelaria, que consiste en un festejo popular llevado a cabo por los católicos en honor de la Virgen del mismo nombre, que se apareció en Tenerife (Islas Canarias), al suroeste de España, a principios del siglo XV.

n Vestir las imágenes con respeto y devoción Redacción (Desde la Fe): «En nuestro pueblo hay una gran devoción al Niño Jesús. Pasado el 6 de enero, los padrinos recogen la imagen del Niño y la llevan a su casa, donde la visten primorosamente para llevarla a presentar al templo el 2 de febrero, Día de la Candelaria. Todo esto se hace entre sencillas fiestas familiares, en las que no faltan los tradicionales tamales y atole. Sin embargo, la bondad de esta tradición desmerece cuando en lugar de fijarnos en lo más importante nos quedamos en lo secundario. Y es que se le ha dado exagerada importancia al tipo de ropa que va a llevar la imagen del Niño, ¡y eso no es lo que tiene la máxima importancia! La figura del Niño no es un muñeco. Representa a Jesús, es decir a Dios hecho Hombre cuando era Niño. Ello implica que se le debe tratar con respeto. El remedio, dejarlo simplemente con lo que lo haga lucir como lo que es, imagen de Jesús Niño, una representación que merece y despierta ternura y devoción. Sigamos mostrando nuestro amor a Dios, a Cristo y a los santos. Aprovechemos que las imágenes nos hacen sentir más su presencia, pero no caigamos en errores que desvíen nuestra fe. (http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?a=7086&z=17, 29 de enero de 2017).

Domingo 5 de febrero de 2017, Comunidad Cristiana • Nº 2775

...EN EL MUNDO En plena temporada alta, una ola de robos golpea a Río de Janeiro nnn 22 de enero (La Nación, Buenos Aires).- Este verano, Río de Janeiro está que arde. Y no sólo por las altas temperaturas, que superan los 45°C en el verano austral, sino también por una creciente ola de asaltos y robos que generan miedo entre los turistas –muchos de ellos, argentinos– y preocupa a las autoridades, y los ataques a bañistas, muy comunes en las playas los fines de semana.

n La corrupción y la violencia ahogan a Brasil (El Nuevo Herald, Miami, Editorial): «Río de Janeiro, antaño la “Ciudad Maravillosa”, estrena 2017 con una severa crisis económica y otra, aún más grave, de seguridad: Un promedio de 14 muertos al día en circunstancias violentas, un herido de bala cada ocho horas y un arma incautada por hora. Sólo en las tres primeras semanas del año han muerto 16 policías en el Estado de Río de Janeiro y se han registrado un promedio de 18 tiroteos diarios. Los datos son escalofriantes y dejan en evidencia el fracaso de las políticas puestas en marcha por las sucesivas administraciones estatales y la necesidad de buscar alternativas para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Los expertos piden una reflexión sobre las medidas a adoptar y los fallos de las iniciativas puestas en marcha, como las Unidades de Policía Pacificadora (UPP) instaladas en las favelas (ciudades “perdidas”). Entretanto, el Secretario de Seguridad Pública de Río, Roberto Sá, pide mayores castigos para el uso y venta de armas y propugna doblar las penas actuales, que van de tres a seis años: una solución, cuando menos parcial, ante la monumental crisis de seguridad que sacude a Río de Janeiro (http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/article129693684.html , 23 de enero de 2017).

Trump quiere imponer impuesto de 20% a exportaciones de México para pagar el muro nnn 18 de enero (Animal Político).Donald Trump quiere imponer un impuesto de 20% a todos los productos importados de México, dijo este jueves 26 de enero el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer. Con este impuesto, Trump buscaría que México pagara por el muro. Spicer dijo que esto forma parte de una reforma al esquema de impuestos que impulsará el Gobierno de Trump.

n Difícil para México, primera semana de gobierno de Trump Javier Aparicio (Excélsior): «Ha concluido la primera semana de gobierno del presidente Donald Trump. Sin duda, ha sido una de las semanas más difíciles de la relación bilateral México-Estados Unidos. ¿Cuál es la mejor forma de negociar o lidiar con el Presidente norteamericano? Confieso que no lo sé y acuso mi ignorancia sobre las sutilezas de la diplomacia. A pesar de ello, aplaudo (es un decir) que se haya cancelado la reunión entre Enrique Peña Nieto y Donald Trump: no estaban dadas las condiciones para un diálogo respetuoso y productivo. “O me concedes lo que quiero o mejor no vengas”. Sin duda, la bravuconería del nuevo mandatario, el fortalecimiento de un muro que ya existe, las amenazas de deportaciones masivas o sugerir nuevos impuestos y tarifas contra nuestras exportaciones son malas noticias para México. Pero también son malas noticias para Estados Unidos. Imponer impuestos y tarifas a las exportaciones de México (o China) hacia Estados Unidos puede sonar como una valiente medida nacionalista para “salvar empleos”, pero tiene un inconveniente: implica encarecer bienes y servicios a los consumidores. Quizá valga la pena esperar unos días o meses en lo que los disparates de Trump caen por su propio peso. (http://www.excelsior.com.mx/opinion/javier-aparicio/2017/01/28/1142737, 28 de enero de 2017).

EDITORIAL

Fraternidad ablar de fraternidad en estos tiempos resulta casi fantasioso y utópico. Por un lado, hay una realidad compleja y desconcertante; por otro lado, se necesita mantener como ideal dicha fraternidad como meta hasta lograrlo. Y hablar de este valor es remitirnos a las actitudes de Jesús, que siempre trató a todos como hermanos, es decir, como hijos de Dios por la obra redentora que realizó desde su Encarnación hasta su Ascensión a los Cielos. Promovió esta actitud como una forma de ser luz en el mundo “tratando a los demás como ustedes quieren ser tratados” (Mt 7, 12). Para hablar de reconciliación y paz, antes necesitamos hablar de comunidades y sociedades fraternas que promuevan como células vitales dichos ideales, el mejor ejemplo lo tenemos en la familia como la principal comunidad fraterna. El principal enemigo de la fraternidad social es la corrupción y la manipulación, el desprestigio y la desinformación,

H

la impunidad y la mentira; vivimos tiempos donde sistemas o estructuras organizativas que han vivido de sus añejas formas de accionar, se derrumban por viciar los mecanismos más sagrados de la fraternidad social. Para la Iglesia es importante seguir promoviendo este valor evangélico principalmente hacia sus estructuras y células eclesiales que promueven la pastoral y el rostro concreto de la Iglesia: grupos, movimientos, comisiones, áreas y tareas. La fraternidad entre agentes de pastoral es preponderante, principalmente entre sacerdotes, y seguirá siendo un reto porque se ha visto coartada y fracturada por parcializaciones o decisiones que llevan al desánimo y desencanto. Seguirá siendo un reto y una responsabilidad de cada agente de pastoral en la Arquidiócesis, pero también de quienes son punto de unión en la autoridad o en la animación pastoral para tener el tacto de sanar esa fraternidad tan aclamada y difícil de reflejar.

Pastoral Profética/ Arquidiócesis de Morelia

Área

4

PROFÉTICA

Domingo 5 de febrero de 2017, Comunidad Cristiana • Nº 2775

nnn PASTORAL DIOCESANA

Perspectivas pastorales con Don Carlos Garfias P. LEOPOLDO SÁNCHEZ PÉREZ* l miércoles 18 de enero en la ciudad de Morelia, en la Celebración Eucarística de su toma de posesión, escuchamos con mucha atención la primera homilía de Don Carlos Garfias. Digo mucha atención por dos razones: era la primera vez que lo escuchábamos como nuestro nuevo Arzobispo, pero también porque sabíamos que en su homilía nos presentaría el proyecto pastoral que él desea implementar en nuestra Arquidiócesis. Me puse a reflexionar que así como se dice que el primer documento de un nuevo Papa es un documento programático para todo su Pontificado, lo mismo podría aplicarse a Don Carlos respecto a su homilía. En ella encontramos un enlistado de preocupaciones, de conceptos teológico-pastorales que para su ministerio son fundamentales y que plantea como plataforma común para todos nosotros, además de hacer ya una lista de posibles caminos por donde hay que iniciar o seguir avanzando para dar una respuesta evangélica a la realidad. A partir de dicha homilía, a lo lar-

E

go de estos días iremos reflexionando sobre algunos aspectos que en lo personal me parecen relevantes para nuestra Pastoral Diocesana. Estos aspectos trataré de retomarlos desde el caminar de nuestra Arquidiócesis durante todo este tiempo para intentar lograr una conexión entre ambos. El enfoque será mantener los avances alcanzados al mismo tiempo que asimilar las nuevas propuestas que nos hagan avanzar cada vez más.

Pastoral de reconciliación

Ante la “violencia y la injusticia, la corrupción y la impunidad que se han aposentado en nuestra Patria y que son el caldo de cultivo del descontento creciente”, Don Carlos Garfias nos dice que “necesitamos más que nunca encontrar un camino de reconciliación”. La reconciliación, por lo tanto, en una sociedad herida y fragmentada tendrá que ser un principio inspi-

rador y un motor operativo para nuestra Pastoral Diocesana. Habrá que ponernos a trabajar con más ahínco y creatividad en la búsqueda de la reconciliación personal, familiar, eclesial y social. Reconsiderar si nuestras actitudes pastorales, las estructuras y métodos que utilizamos están siendo fermento de reconciliación o crean más bien distanciamiento, recelo y hasta resentimientos. Pero todo este análisis y las acciones que haya que implementar deben tener como foco inspirador a Jesucristo nuestro reconciliador. La contemplación de Jesucristo Príncipe de la Paz es el presupuesto sin el cual no se puede llegar a una auténtica reconciliación. Esta labor reconciliadora está hermosamente expresada en el siguiente pasaje bíblico que para nuestra pastoral se vuelve paradigmático: “Ahora, en cambio, gracias al Mesías Jesús, ustedes los que antes estaban lejos están cerca por la Sangre del Mesías, porque Él es nuestra paz: Él, que de los dos pueblos hizo uno y derribó la barrera divisoria, la hostilidad” (Ef 2, 13-14). * Vicario Episcopal de Pastoral.

nnn CATEQUIZANDO HOY

Las cualidades y actitudes del catequista de la Iniciación Cristiana P. OTONIEL OCHOA NIETO* migos lectores, continuando con la reflexión sobre la IC (Iniciación Cristiana) en sus distintos aspectos, nos enfocamos ahora en las cualidades y actitudes específicas que debe guardar el catequista destinado a iniciar cristianamente, contemplaremos aquellos rasgos que permiten que, efectivamente, dicha iniciación acontezca. Una fe adulta: La primera cualidad es que el catequista haya llegado a una fe adulta mediante un proceso de formación y crecimiento, partiendo de un encuentro personal con Cristo. La propia experiencia es la mejor herramienta para realizar esta tarea pues no se puede iniciar a otro si no se es iniciado. Esto implica que el catequista tenga una relación frecuente con la Palabra de Dios, un conocimiento suficiente de los elementos de la fe, integrados en la propia existencia, Una relación personal con Dios Padre y con Jesucristo en el Espíritu Santo a través de la vida sacramental y de oración, una coherencia entre la fe y la vida y un compromiso

A

real con los demás y una pertenencia real a la comunidad cristiana. Personalidad relacional: El proceso de la Iniciación Cristiana se desarrolla principalmente a través el diálogo, es un proceso de identificación del iniciado a con su iniciador, cuando aquel descubre los valores que este posee e intenta apropiarse y comienza también a ponerlos en práctica. Capacidad de motivar: El que inicia deber ser

capaz de motivar a los niños en el proceso y que recibirán los Sacramentos de Iniciación. El mejor ejemplo que puede presentar es el propio testimonio sencillo y humilde, de que la gracia hace capaz de responder, incluso siendo débil y pecador. A la vez debe procurar que el candidato experimente la proximidad y la simpatía de los demás miembros de la comunidad, es decir, que sepa que no está solo, sino que le acompañan quienes ya son cristianos, que se ocupan y oran por él. Estas motivaciones serán el mejor apoyo de su fidelidad. Capacidad para discernir: En la IC, especialmente de los niños, el discernimiento sobre su avance en el proceso iniciático deberán hacerlo sus padres, los catequistas que les acompañan y el pastor de la comunidad. Los criterios son los establecidos por el plan de IC de nuestra diócesis para la edad infantil, y en la medida en que se van logrando los objetivos, pueden considerarse cubierta la etapa respectiva. * Coordinador del Secretariado Diocesano de Evangelización, Catequesis y Biblia (SEDEC).

PROFÉTICA

Domingo 5 de febrero de 2017, Comunidad Cristiana • Nº 2775

5

nnn BIBLIA Y FAMILIA

“La alegría del amor que se vive en las familias es también el júbilo de la Iglesia” (AL 1) P. J. TRINIDAD LOMELÍ O. omenzaré a mostrar algunos puntos doctrinales de la exhortación apostólica “La alegría del amor en la familia” (AL), con algunas insinuaciones pastorales, como pistas para que la familia se re-encuentre, se valore y asuma su papel de ser reflejo del amor de Dios. Como es sabido, los primeros renglones dan título y señalan el contenido de esta exhortación: “La alegría del amor que se vive en las familias es también el júbilo de la Iglesia” (AL 1). A continuación, el Papa afirma que en esta exhortación apostólica se presenta la situación de las familias en el mundo actual, se pretendió reavivar la conciencia sobre la importancia del matrimonio y la familia; y al abordar una gama de temas complejos, se sintió la necesidad de seguir profundizando con libertad y fidelidad a la sana doctrina, como teólogos y pastores, evitando querer cambiar todo por cambiarlo, ni tampoco pretender resolver situaciones nuevas, aplicando normas generales (AL 2). Después, dice que “no todas las discusiones doctrinales morales o pastorales deben ser resueltas con intervenciones del Magisterio. La necesaria unidad de doctrina y praxis no impide que subsistan diferentes maneras de interpretar algunos aspectos doctrinales” (AL 3). En cuanto a la lectura de esta exhortación, el Papa Francisco no recomienda una lectura general apresurada, dado que posee un estilo muy variado; trata también muchos y variados temas. Por ello recomienda más

C

bien una lectura profunda y paciente, parte por parte, o buscando lo que puedan necesitar en cada circunstancia concreta (AL 7). Sorprende el hecho de que la exhortación comience no con un análisis de la realidad, sino con la presentación del Matrimonio y la Familia a la luz de la Palabra de Dios (Cap 1°), con la cual se da un tono adecuado a toda la exhortación. Luego se presenta la situación actual de las familias, en orden a mantener los pies en la tierra (Cap 2°). Después se recuerdan algunas cuestiones elementales de la enseñanza de la Iglesia sobre el Matrimonio y la Familia (Cap 3°). Y con ello da paso a los dos Capítulos centrales de la exhortación, el amor en el matrimonio a partir del mensaje de 1Cor 13,113 (Cap 4°). A continuación habla de la vida (fecundidad) en el matrimonio, afirmando que “El amor siempre da vida. Por eso, el amor conyugal no

se agota dentro de la pareja… Los cónyuges… dan más allá de sí mismos la realidad del hijo, reflejo viviente de su amor, signo permanente de la unidad conyugal y síntesis viva e inseparable del padre y de la madre” (Cap 5°, AL 165). El primer desafío pastoral que señala el Papa Francisco es remarcar que las familias cristianas son los principales sujetos de la Pastoral Familiar, sobre todo aportando el testimonio gozoso de los cónyuges y de las familias. Por ello, los Padres Sinodales remarcaron que se trata de hacer experimentar que el Evangelio de la familia es alegría que llena el corazón y la vida entera…” Cap 6°, AL 200). En el Capítulo 8°, “Acompañar, discernir e integrar la fragilidad”, es comprometedor y conmovedor el párrafo siguiente: “La Iglesia debe acompañar con atención y cuidado a

sus hijos más frágiles, marcados por el amor herido y extraviado, dándoles de nuevo confianza y esperanza…” (AL 291). El acceso a los Sacramentos de las personas divorciadas y vueltas a casar, la atención pastoral de las personas homosexuales, el acompañamiento de las familias en situaciones límite, entre otros más, son temáticas familiares que han causado y seguirán causando expectación dentro y fuera de la Iglesia y que la exhortación trata en el Cap 8°. En contraste con la pobre idea del Matrimonio y Familia, con el actual mercantilismo y el erotismo sobre el amor conyugal y familiar, la exhortación presenta la espiritualidad matrimonial y familiar como algo necesario y urgente, para poder iluminar y fortalecer al matrimonio y la familia, mostrando la meta o un ideal a donde debe llevar la espiritualidad del amor exclusivo y libre “cuando cada uno descubre que el otro no es suyo, sino que tiene un dueño mucho más importante, su único Señor”, Cap. 9°, AL, 320. Proyección pastoral

Leyendo la introducción (AL 1-7): 1.- Qué dice esta exhortación apostólica a propósito de la “interpretación particular (en las diócesis) de aspectos doctrinales generales” (AL 3). 2.- ¿Qué sentido especial adquirió esta exhortación en el contexto del Año de la Misericordia? (AL 5). 3.- ¿Cómo está estructurada esta exhortación? AL 6. 4.- ¿Cómo recomienda el Papa leerla? (AL 7).

nnn CIBER-COMUNIDAD

Portavoces del sufrimiento y dolor P. RUBÉN HERNÁNDEZ COLÍN* e viven momentos tensos con Estados Unidos, el país vecino, con motivo de la nueva Presidencia que comienza hacer realidad sus promesas de campaña, como echar para abajo el TLC o construir un muro con la condición de que México lo pague. De por sí hay un hartazgo por el gasolinazo, no se pronostican buenos tiempos para nuestro país, pareciera que el aire no alcanza sin saber a dónde refugiarnos o por lo menos invocar la pre-

S

sencia del “Chapulín Colorado”: “¿quién podría defendernos?”. Los medios de comunicación contribuyen en este momento a un verdadero poder que la sociedad mexicana puede tener como aliado. No es referirnos solo a los medios que han mantenido el monopolio, ahorita podemos ser testigos de la diversidad de medios de comunicación que han generado el despertar de la conciencia colectiva, aunque todavía falta más; necesitamos identificar también a aquellos que desinforman o son poco verídicos por fal-

ta de objetividad o profesionalismo. La ética y la valentía de los comunicadores se necesita para que de manera pacífica apoyemos a tantos paisanos que viven en el “norte” y tienen ese miedo de ser deportados. Necesitamos hacer un verdadero apostolado y servicio para que nos encaminemos a la verdad, y así contrarrestar la corrupción y la violencia que se viven; generando incertidumbre en una sociedad cansada y dispuesta a delatar las formas de gobernar que dividen o denigran a la humanidad. Somos comunicadores,

seamos portavoces del sufrimiento y el dolor. * Coordinador de la Comisión Diocesana de Pastoral de Medios de Comunicación.

liturgiamorelia

Área

6

LITÚRGICA

Domingo 5 de febrero de 2017, Comunidad Cristiana • Nº 2775

PALABRA DE DIOS V DOMINGO ORDINARIO Entrada: En este Quinto Domingo del Tiempo Ordinario, el Señor Jesús nos invita a ser luz para los hombres y dar gloria a Dios Padre con nuestras buenas obras. Participemos activamente en esta Eucaristía. Lecturas: Escuchemos la Palabra de Dios, que ilumina y guía nuestra vida. Recibamos su mensaje. Primera Lectura • Is 58, 7-10

sto dice el Señor: “Comparte tu pan con el hambriento, abre tu casa al pobre sin techo, viste al desnudo y no des la espalda a tu propio hermano. Entonces surgirá tu luz como la aurora y cicatrizarán de prisa tus heridas; te abrirá camino la justicia y la gloria del Señor cerrará tu marcha. Entonces clamarás al Señor y Él te responderá; lo llamarás y Él te dirá: ‘Aquí estoy’. Cuando renuncies a oprimir a los demás y destierres de ti el gesto amenazador y la palabra ofensiva; cuando compartas tu pan con el hambriento y sacies la necesidad del humillado, brillará tu luz en las tinieblas y tu oscuridad será como el mediodía”. †

E

Salmo Responsorial • Sal 111, 4-5. 6-7. 8a y 9

R/. El justo brilla como una luz en las tinieblas. Quien es justo, clemente y compasivo, como una luz en las tinieblas brilla. Quienes, compadecidos, prestan y llevan su negocio honradamente, jamás se desviarán. R/. El justo no vacilará; vivirá su recuerdo para siempre. No temerá malas noticias, porque en el Señor vive confiadamente. R/. Firme está y sin temor su corazón. Al pobre da limosna, obra siempre conforme a la justicia; su frente se alzará llena de gloria. R/. Segunda Lectura • 1Cor 2, 1-5

ermanos: Cuando llegué a la ciudad de ustedes para anunciarles el Evangelio, no busqué hacerlo mediante la elocuencia del lenguaje o la sabiduría humana, sino que resolví no hablarles sino de Jesucristo, más aún, de Jesucristo crucificado. Me presenté ante ustedes débil y temblando de miedo. Cuando les hablé y les prediqué el Evangelio, no quise convencerlos con palabras de hombre sabio; al contrario, los con-

H

“Ustedes son la sal de la tierra” vencí por medio del Espíritu y del poder de Dios, a fin de que la fe de ustedes dependiera del poder de Dios y no de la sabiduría de los hombres. †

hacen, den gloria a su Padre, que está en los Cielos”. †

Aclamación • Jn 8, 12

Presidente: Oremos, hermanos, al Padre del Unigénito, al Hijo del Dios eterno y al Espíritu, fuente de todo bien: (R/. Escúchanos, Señor) • Para la Iglesia inmaculada del Dios verdadero, extendida por todo el mundo, pidamos la plena riqueza del amor de Dios. Roguemos al Señor. • Para los que gobiernan los pueblos y tienen en su mano el destino de los hombres, pidamos el espíritu de justicia y el deseo de servir con dedicación a sus súbditos. Roguemos al Señor. • Por los débiles que se ven oprimidos y por los justos que sufren persecución, oremos a Jesús el Salvador. Roguemos al Señor. • Para nosotros mismos, pidamos al Señor un temor filial, un amor ferviente, una vida feliz y una buena muerte. Roguemos al Señor. Presidente: Dios nuestro, que en la necedad de la cruz has manifestado cómo tu sabiduría está por encima de la prudencia del mundo, escucha

R/. Aleluya, aleluya. Yo soy la Luz del mundo, dice el Señor; el que me sigue tendrá la luz de la vida. R/. Evangelio • Mt 5, 13-16

n aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Ustedes son la sal de la tierra. Si la sal se vuelve insípida, ¿con qué se le devolverá el sabor? Ya no sirve para nada y se tira a la calle para que la pise la gente. Ustedes son la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad construida en lo alto de un monte; y cuando se enciende una vela, no se esconde debajo de una olla, sino que se pone sobre un candelero, para que alumbre a todos los de la casa. Que de igual manera brille la luz de ustedes ante los hombres, para que viendo las buenas obras que ustedes

E

Oración Universal

nuestras oraciones y haz que comprendamos el verdadero espíritu del Evangelio, para que, fervorosos en la fe y fuertes en la caridad, nos convirtamos en luz del mundo y sal de la tierra. Por Jesucristo, Nuestro Señor. Amén. Presentación de los dones: Unamos a los dones de pan y vino nuestra disposicion de ser luz para los demás y ser así ofrenda agradable al Padre. Comunión: El Señor Jesús, Luz del Mundo, nos invita a su mesa para alimentarnos con su Cuerpo y fortalecer nuestra fe. Acerquémonos en procesión a recibirlo. Salida: Después de haber participado de la Mesa de la Palabra y de la Mesa Eucarística, vayamos a nuestros hogares a ser sal y luz para nuestros familiares y amigos. INTENCIÓN DEL PAPA FRANCISCO PARA EL MES DE FEBRERO

Acoger a los necesitados: “Por aquellos que están agobiados, especialmente los pobres, los refugiados y los marginados, para que encuentren acogida y apoyo en nuestras comunidades”.

LITÚRGICA

Domingo 5 de febrero de 2017, Comunidad Cristiana • Nº 2775

HOMILÍA

nnn V DOMINGO ORDINARIO

MONS. ENRIQUE DÍAZ DÍAZ

Sal y luz ORACIÓN Señor, que tu luz ilumine nuestras tinieblas, y que podamos dar sentido y sabor a nuestras vidas con la luz y la sal de tu Evangelio. Amén

Mt 5, 13-16 odo se conjugó para provocar el estrepitoso accidente: la impericia de la jovencita, el profundo barranco y la luz deslumbrante que el enorme torton, en el momento en que era rebasado, encendió intempestivamente. Gracias a Dios, a pesar de dar varias volteretas y de dejar su vehículo destrozado, la joven sobrevive con algunos huesos rotos, y desde el hospital comenta la terrible experiencia. “Iba manejando en una noche muy oscura pero todo parecía normal. Cuando intenté rebasar un tráiler de doble remolque, se encendió un reflector lateral, no sé si para prevenirme del destrozo de la carretera o si por maldad. Quedé cegada momentáneamente y cuando me percaté ya era muy tarde para frenarme o desviarme. Di volteretas y no sé cómo logré sobrevivir. En mis momentos de inconsciencia o desvaríos me lastima mis ojos la deslumbrante luz que no me permitió ver el peligro”. Hay luces que iluminan, hay luces que ciegan. Después de haber proclamado a los cuatro vientos las maravillosas bienaventuranzas que trastocan todos los valores del mundo, Jesús indica a sus discípulos el sentido profundo que debe tener cada una de sus acciones: ser sal y ser luz. Ser sal

T

tiene un profundo significado y con esta imagen Cristo define a sus seguidores. Mientras la sociedad se adormece en la rutina de aburrimiento y pierde el sentido de la vida, Cristo exige ser sal. Debe ser un rasgo característico de los discípulos el saber dar sabor a la vida. Para las gentes sencillas esta imagen está muy cercana y es fácil captar todo el simbolismo y entender que el Evangelio infunde una energía y da un sabor especial a la vida. Sin embargo parecería que a muchos la fe se les ha vuelto sosa, avinagrada y acartonada, y les ha faltado dinamismo y entusiasmo para llevar con alegría el Evangelio. Hay la constante queja de que la Iglesia ha perdido su dinamismo, su energía y su vitalidad. Y no se pretende que la Iglesia se acomode al desenfrenado mundo moderno, sino que ofrezca esa esperanza y esa alegría de quien ha encontrado a Cristo. Una de nuestras tareas actuales será la de volver a “salar” nuestra fe al calor del Evangelio, de la oración y del clima de la comunidad fraterna. Pero junto a este sentido de la sal como sabor, al que quizás las comunidades judías no daban tanta importancia, debemos también recuperar el sentido que para ellos era más significativo: la conservación de los alimentos que lleva implícito el símbolo de la fidelidad, de la no corrup-

ción. Por eso una “alianza de sal”, como se proclama varias veces en el Antiguo Testamento, es una alianza duradera que asegura la permanencia y la fidelidad del pueblo elegido al que Dios nunca falla. Cuando Jesús afirma que los discípulos deben ser sal, les indica que entren al mundo pero en alianza con Dios y que mantengan en el mundo las exigencias de la justicia verdadera que evitará que las comunidades se estanquen en la mediocridad y en la injusticia. Pequeña, sencilla y humilde es la sal, pero debe dar sabor, conservar y dinamizar a toda la sociedad. Para ello se requieren dos condiciones muy claras: no encerrarse en sí misma porque quedará hecha terrón y producirá un sabor terrible; y disolverse en el alimento para dar sabor. El discípulo no puede permanecer encerrado en sí mismo porque dañaría tanto a la comunidad como al Evangelio, y su labor consiste en “deshacerse” en verdadero servicio como lo exige Isaías en la primera lectura: “Comparte tu pan con el hambriento, abre tu casa al pobre y sin techo, viste al desnudo y no des la espalda a tu hermano”. Las obras nacen del amor y son signo del amor. Deben manifestar el amor y no ser ocasión de prestigio o de negocios. Ser luz es cuestión de amor y sólo en el amor se puede iluminar a los demás. No es

Obispo Coadjutor de San Cristóbal de Las Casas [email protected]

el signo de superioridad y ni la señal de sabiduría que muchos quisieran adoptar, como si hicieran el favor de iluminar a los demás. No, la luz brota de dentro y va mucho más allá de la sabiduría humana. La luz está tomada del mismo Jesús que se ha convertido en la luz verdadera que ilumina a todo hombre que viene a este mundo. Sus discípulos sólo podemos ser luz si tomamos su luz, si nos dejamos encender de su pasión, si disipamos nuestras tinieblas con su palabra. Isaías nos da la pista segura para ser luz: “Cuando renuncies a oprimir a los demás y destierres de ti el gesto amenazador y la palabra ofensiva, cuando compartas tu pan con el hambriento y sacies la necesidad del humillado, brillará tu luz en las tinieblas y tu oscuridad será como el mediodía”. La luz está viva y comprometida con el sufrimiento de los hermanos, no es la luz artificial que se enciende para que los demás la vean. Es la luz que brota desde el interior, espontánea, como una fuente, porque está llena de amor. Están tan concretas las obras de la luz que siempre serán la piedra de toque para distinguir si alguien es discípulo del Señor. En estos momentos hay muchas dudas e inseguridades, suicidios y vidas absurdas, que no podremos disipar con ideas brillantes sino con compromisos serios a favor de los que han sido reducidos a la miseria y a la discriminación. Hay quien ya no cree en nada y va cargando con fastidio su vida. El discípulo puede dar sentido, sabor y luz a todo el que se encuentra desencantado. Comencemos con los más cercanos, porque estamos dispuestos a ser luz de las naciones, luchando y manifestándonos por las guerras extranjeras, pero no somos capaces de exigirnos nuestro tiempo y nuestra aportación para los que están junto a nosotros y en nuestra casa. Somos candil de la calle y oscuridad de la casa. Somos reflectores que deslumbran y corazones en tinieblas. ¡Así no somos verdaderos discípulos! Nos quejamos amargamente de la oscuridad que reina en nuestro ambiente pero no somos capaces ni de encender un cerillo para disipar las tinieblas. El compromiso es grande y tendremos que reflexionar seriamente cómo estamos siendo luz en nuestro mundo, cómo estamos dando sentido y sabor a nuestras vidas y a las vidas de los cercanos, y cómo estamos contagiando de Evangelio a quienes se acercan a nosotros.

7

LITÚRGICA

8

Domingo 5 de febrero de 2017, Comunidad Cristiana • Nº 2775

SANTORAL

San Felipe de Jesús

Beato Francisco Spinelli

(1572-1597) Primer mártir mexicano. 5 de Febrero .

(1853-1913). Fundador. 6 de Febrero.

Nace en la entonces Nueva España. En su niñez es muy inquieto; su nana exclamaba: “Cuando la higuera reverdezca, Felipillo será santo”, por una vieja higuera del jardín. Decide ingresar en la Orden Franciscana. La austeridad del monasterio afecta su salud, pero deja honda huella en su espíritu; regresa a su casa. Se dedica a la orfebrería en plata; su padre lo envía a las Islas Filipinas. A sus 18 años, Manila le ofrecía placeres y fortuna, pero ya no le atraía el mundo, sentía un vacío que sólo Dios llenaría; ingresa al Convento Franciscano de las Islas Filipinas con el nombre de Felipe de Jesús. Se distingue por su dedicación a la oración y el estudio; termina su academia y viaja a México para ordenarse sacerdote, pero la embarcación encalla en Japón; se une a los Franciscanos que evangelizaban ese territorio, pese a la feroz persecución del emperador. Es aprehendido junto con otros 25 cristianos. Felipe es el primero en ser ejecutado; en una colina en Nagasaki es colgado sobre una cruz con una argolla rodeada al cuello y muere atravesado por lanzas. El papa Pío IX lo canonizó en 1862.

Nace en Milán, Italia. De pequeño se interesa por los niños y organiza espectáculos públicos gratuitos de marionetas. Con el beneplácito de sus padres, visita a pobres y enfermos, a los cuales brinda apoyo moral y económico; esta generosidad fue una característica de su vida. Estudia en Pérgamo. Pronto decide consagrar su vida a Dios, e ingresa en el Seminario; se ordena de sacerdote en 1875. En su tierra natal se dedica con celo y amor a la tarea educativa, y para ello se establece en un local anexo al oratorio de don Palazzolo, su tío; así, inicia un apostolado en favor de los pobres. Simultáneamente, fue profesor del Seminario, guía espiritual y consejero de varias comunidades femeninas de religiosas. En 1882 conoce a Caterina Comensoli, con quien fundaría la Congregación de las Hermanas Adoratrices del Santísimo Sacramento, para lo cual fija este objetivo: alimentar en el Santísimo Sacramento la llama de la caridad para con el prójimo. Es un modelo de cómo los cristianos debemos hacernos fuertes con la oración para soportar las injurias. Beatificado por San Juan Pablo II en 1992.

San Pedro de Jesús Maldonado Lucero (1892-1937) Mártir. 11 de Febrero.

Nace en Sacramento, Chihuahua. Ingresa al Seminario y recibe la Orden Sacerdotal en 1918 en la ciudad de El Paso, Texas. Es designado Párroco del municipio de Santa Isabel. En 1926, el Gobierno Federal inicia una intensa y tenaz campaña en contra de la Iglesia. En 1934, el padre Maldonado es apresado y desterrado al Paso, Texas. Pero su celo y la preocupación por su feligresía le hacen regresar, ocultándose en el Rancho el Pino, donde permanece un año ejerciendo su labor en la clandestinidad. En 1936, se dirige a las proximidades de Santa Isabel, donde recibe la protección y al abrigo de una familia y desarrolla su labor sacerdotal. En 1937, un grupo de hombres armados atacan el pueblo y detienen al sacerdote llevándolo a Santa Isabel, en medio de empujones, golpes e insultos; con un golpe de pistola se le fractura el cráneo; los despiadados militares siguen dándole culatazos al indefenso sacerdote, quien en el piso y sangrando abraza su crucifijo. Cansados los esbirros le abandonan; piadosas mujeres le llevan al hospital donde al día siguiente muere. Canonizado por el San Juan Pablo II en el año 2000.

nnn MÚSICA LITÚRGICA

Musicam Sacram, a 50 años (V Parte) MTRO. ROGELIO VÁZQUEZ CARMONA* ontinuamos abordando uno de los temas que más llamaron la atención después de la Constitución Sacrosanctum Concilium (SC), capítulo VI y que es referido en este documento, bajo la óptica del Pontificio Instituto de Cultura, el cual nos da un análisis muy interesante de este tópico de la música litúrgica en el mundo que es la inculturación de la música para la Liturgia, ahora centrándose en la realidad de nuestro país. Uno de los tópicos más interesantes que trata este documento es que deja a las Conferencias Episcopales territoriales muchas de las determinaciones para normar y regular lo referente a la música litúrgica y sacra de sus territorios, según los lineamientos marcados por la SC: “Pero, la reglamentación de la música sagrada pertenece también, en los límites establecidos, a las competentes Asambleas territoriales de Obispos legítimamente constituidas, así como al Obispo (MS 12)”. Ante la realidad que se vive y la doctrina o criterios que nos presentan los documentos eclesiales e iluminan dicha realidad, se nos cuestiona y motiva a buscar un cambio radical que

C

nos lleve a alcanzar el objetivo primario de la Sagrada Liturgia: “la glorificación de Dios y la Santificación de los hombres” (SC, 112). A los ya casi 50 años de la promulgación de la Sacrosanctum Concilium, documento, por demás, reflexionado, interpretado, y profundizado en diversos en-

cuentros, sea en parte o totalidad, urge su aplicación, en el Canto Sagrado o Canto Litúrgico. Las Orientaciones Pastorales que la CEM (Conferencia del Episcopado Mexicano) nos ha compartido en 1997, conocidas por muchos y desconocidas por otros más, una aplicación o concretización

de los grandes documentos SC y MS, particularmente, no pueden quedar archivadas sino llevadas a la práctica por quienes están aquí presentes, siendo fermento litúrgico de nuestras comunidades. ¿Cuáles serían nuestros compromisos ante la realidad, presente, a la luz de las orientaciones pastorales de nuestros obispos? En la Carta Apostólica del Papa San Juan Pablo II, Vicesimus Quintus Annus (VQA), señala cuatro líneas de acción prioritarias en el momento actual de la pastoral litúrgica de la Iglesia que exigen una aplicación inmediata al campo de la música: • Catequesis y formación: es urgente la formación bíblica y litúrgica del pueblo de Dios: pastores y fieles (cfr. VQA n. 15). Los Obispos en sus orientaciones señalan tres líneas de formación a los ministros litúrgicos del canto y de la música: formación cristiana, litúrgica y técnica. • Adaptación a las diferentes culturas: Se necesita un gran esfuerzo para arraigar la Liturgia en algunas culturas, tomando de ellas expresiones que puedan armonizarse con el espíritu cristiano, respetando a la vez la unidad sustancial del Rito Romano (cfr. SC 37- 40). ). Las Orientaciones de los Obispos nos piden una atención especial al espíritu y al lenguaje musical de nuestros pueblos étnicos ayudados por los peritos (Continuará). * Coordinador de la Comisión Diocesana de Música Litúrgica y Director del Instituto de Música Sagrada de Morelia (ISMUSAM).

Área

nnn

DISCAPACIDAD CON TALENTO

Nadador ejemplar

SOCIAL

omo ya muchos saben, me gustan mucho los deportes y soy gran admiradora de los deportistas paralímpicos, he tenido la oportunidad de conocer a muchos de ellos en eventos nacionales y constato que no hay límites cuando se tiene un propósito firme y se lucha con tenacidad; su testimonio es una llamada para los que quieran reiniciar, para los que invirtieron tiempo en conformarse, para los que tuvieron miedo de sorprenderse y descubrir de lo que eran capaces, para los que se decepcionaron de encontrar tantas puertas cerradas… su testimonio es una oportunidad. Hoy te quiero compartir la historia de un nadador ejemplar: Enhamed Mohamed Yahdih. Este deportista nacido en España, pero de ascendencia árabe, sufrió a los 8 años de edad un desprendimiento de retina, lo que le ocasionó la ceguera total; un año después empezó a nadar, pero fue hasta los 13 cuando decidió dedicarse profesionalmente a esta disciplina. Con un espíritu inquebrantable y con metas bien definidas, este joven, que hoy en día goza de sus 3 décadas de vida y una exitosa carrera, intensificó su entrenamiento

C

y su interés por alcanzar lo que deseaba y, con el tiempo, fue posicionándose como uno de los mejores, logrando obtener muchas medallas, reconocimientos y récords mundiales que lo colocarían en los encabezados de los diarios más importantes, dentro y fuera de España. Participó en numerosas competencias, así como en los Juegos Paralímpicos, siendo su última intervención en la edición Londres 2012, y ha seguido afrontando nuevos retos que le suman a su historial mucha energía y más entusiasmo por la vida y el deporte. En el año 2014, participó en el Ironman celebrado en Lanzarote (Canarias), una de las pruebas de resistencia más duras del mundo. Realizó el triatlón junto a su perra-guía, Gayla, y su entrenador y guía, Andreu Alfonso, finalizando la prueba en 13 horas, 53 minutos y 55 segundos y convirtiéndose en el primer deportista ciego que termina el Ironman de Lanzarote. Unos meses después ascendió al Kilimanjaro, el pico más alto de África, guiado por el alpinista Javier Cruz, sorprendiendo aún más al mundo y a sí mismo, lo que nos demuestra que querer es poder. Gracias. Que el Señor te bendiga y hasta la próxima.

Pastoral Social / Arquidiócesis de Morelia

nnn PASTORAL SOCIAL CÁRITAS

Justicia+caridad=orden social P. GUSTAVO MARTÍNEZ JÁIMEZ*

ROCÍO SANTOYO GONZÁLEZ, [email protected]

9

ay que poner la mano en la raíz del mal, y mediante sabias reformas disminuir las causas de la miseria pública. Federico Antonio Ozanam, principal fundador de la Sociedad de San Vicente de Paúl, muestra a través de las siguientes afirmaciones la necesidad de una urgente acción social: “La potencia del amor es grande. La alianza de los hombres y mujeres cristianos puede trabajar para dignificar los valores de nuestro mundo. Esta meta se cumplirá con la fundación de una auténtica Sociedad”. “Asistir es humillar cuando se considera solamente las necesidades materiales del pobre, pero es honrarlo cuando se le mira por la parte noble de su ser y cuando la ayuda se preocupa de liberarlo de sus pasiones y de sus necesidades más apremiantes para hacerlo más libre y más grande. La asistencia honra al pobre cuando lo trata no sólo como igual, sino como superior, con todo el respeto que se merece el que sufre”. “No basta con suprimir el peligro de revueltas en las calles si no se suprime previamente otro enemigo: la miseria. El orden de la sociedad reposa sobre dos virtudes: Justicia y Caridad, pero la Justicia supone mucho amor para respetar el derecho ajeno que limita nuestra libertad. La Caridad es el Samaritano que pone aceite en las llagas del herido del camino. La Justicia, ella, previene los asaltos”. “La cuestión que divide a las personas es la cuestión social. Se trata de saber quién triunfará, si el espíritu de egoísmo o el de sacrificio; saber si la sociedad será la explotación por los más fuertes o el espíritu de servicio. Son pocos los que tienen demasiado y que quieren más, y la inmensa mayoría que no tienen nada y lo quieren tomar si no se les da. Entre estas dos clases de perso-

H

FEDERICO OZANAM CON UNA LIMOSNERA

Domingo 5 de febrero de 2017, Comunidad Cristiana • Nº 2775

nas que tienen por un lado la potencia del oro y por el otro la potencia de la desesperación, la lucha se anuncia terrible”. “Los cristianos se equivocan cuando piensan que pueden quedarse tranquilos porque cuidaron a los indigentes, ignorando que hay una clase inmensa no de indigentes, sino de pobres, que no quieren limosnas, pero sí instituciones”. “La Caridad nunca mira atrás, sino siempre adelante, porque las obras de ayuda que hace son más pequeñas, y las miserias presentes y futuras que debe aliviar, son infinitas”. “El cristiano debe ser un mediador, debe interponerse entre las dos clases sociales para hacer triunfar la justicia en el amor”. “No somos socialistas; en este sentido no queremos ni una insurrección ni una revolución, pero sí una reforma profunda de la sociedad, una reforma libre, progresiva, inspirada en el cristianismo. No se puede evitar la cuestión social porque es formidable. Dios no quiere que la descartemos. Hay que llevar una mano valiente sobre la llaga de la pobreza, este mal endémico de la miseria. Tengo miedo de que si la propiedad no sabe despojarse libremente, tarde o temprano será violentamente desposeída. Pensando en la caída del Imperio Romano, no puedo olvidar que los bárbaros, los proletarios de aquel entonces, obligaron a los habitantes del Imperio a compartir las tierras. Y la historia, todavía hoy, alaba la moderación de

los godos de Italia, porque se posesionaron solamente de la tercera parte”. “Lo que sé de historia me da motivo para creer que la democracia es el término natural del progreso político, y que Dios por ahí conduce al mundo”. “La democracia necesita de la abnegación y del sacrificio de inspiración cristiana para poder vivir”. “Creemos que la ciencia de las reformas necesarias se aprenden menos en los libros o en las tribunas de las asambleas, que subiendo la escalera de la casa del pobre, sentándose en su cabecera, sufriendo del frío que él sufre y compenetrándose con el secreto de su corazón desolado y de su conciencia arruinada. Solamente cuando se ha estudiado así al pobre, en su casa, en el hospital, en el taller, en las ciudades, en los campos y en todas las condiciones en que Dios le colocó, solamente entonces, armados con todos los elementos de tan formidable problema, empezamos a comprenderlo y podemos pensar en resolverlo. Hay que poner la mano en la raíz del mal, y mediante sabias reformas disminuir las causas de la miseria pública. Dios no crea a los pobres, es la voluntad humana la que crea a los pobres”. (Cfr. Ricciardi Ramon, Federico Ozanam, un precursor de la Doctrina Social de la Iglesia. Fundador de la Sociedad de San Vicente de Paúl, Ed. Verdad y Vida, México, D.F., 1997) * Director General de Cáritas Diocesana Morelia, I.A.P.

10

SOCIAL

Domingo 5 de febrero de 2017, Comunidad Cristiana • Nº 2775

nnn ENFOQUES

Trump, un “profeta” sarcástico P. RIGOBERTO BELTRÁN VARGAS on muchas las cosas que están en juego en la relación MéxicoEstados Unidos, pero que no se nos olvide que tenemos ofendida la dignidad. ¿Qué hacer? Porfirio Muñoz Ledo, actual diputado de la Asamblea Constituyente, afirmó que las acciones ejecutivas suscritas por Trump para construir un muro en la frontera con México y efectuar deportaciones masivas, así como su pretensión de cobrar un impuesto de 20 por ciento a los productos que el país exporta a territorio estadunidense, deben ser denunciadas por Peña Nieto ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) como actos de agresión internacional puesto que en estas acciones existe una violación masiva de los derechos humanos, inestabilidad deliberada, provisiones ilegales a flujos financieros y de inversión e intentos de desestabilización que representan faltas de seguridad colectiva. El empresario Carlos Slim, quien se reunió con Trump el 17 de diciembre en Florida, afirmó en días pasados, en relación a las actividades con las que éste ha provocado a México, que es preciso “volcarnos de nuevo

S

por completo” al desarrollo del mercado interno y a consumir lo producido en el país, “porque la mejor barda son las inversiones, la actividad económica y el empleo en México. La gente se va porque no encuentra oportunidades aquí, no se va a ‘turistear’”. Destacó la unidad nacional, “la más sorprendente que he visto desde los sismos de 1985”. Pedro Núñez Mosqueda, embajador cubano en México, en el 164º Ani-

versario Natalicio de José Martí, convocó a la unidad de América Latina como una sola patria. El pensamiento del revolucionario es una guía para todo lo que pasa en nuestros días; también destacó que los ideales de Martí viven cada día en el corazón de todos los hombres que creen que un mundo mejor es posible. Con un sarcasmo profético, Trump nos pone a prueba. Volver hacia nosotros mismos, voltear hacia los

nnn CONTEMPLANDO LA CREACIÓN

El color de la ceremonia

Algunos ecos del evento en el “Venustiano Carranza” “Revístanse de amor, que es el vínculo perfecto” (Col 3, 14). P. ÁNGEL ESPINO GARCÍA uentan que en Argentina filmaron una película que se llama Darse cuenta, dirigida por Alejandro Doria y protagonizada por Luis Brandoni. Es una historia real. Ha ganado cuatro premios, incluido el Cóndor de Plata, como la mejor película del año. Se trata de un joven que sufrió un accidente en carretera y fue llevado a un hospital con fracturas en la columna, heridas en la cabeza y en estado de coma. Los médicos pronosticaron que si no moría, quedaría inválido de por vida, razón por la cual los amigos y familiares lo abandonaron. Los médicos no tenían fe en su curación, pero llegó un buen doctor, muy noble, y cuidó al enfermo con amor. Pasaron semanas, meses y años, hasta que el joven co-

C

menzó a dar pasitos con muletas. El admirable médico pagó dos enfermeras para que lo cuidaran día y noche, mientras él estaba al momento para lo que se ofreciera. Cuando lo visitaba le daba de comer en la boca, hasta que el enfermo logró tomar los alimentos por sí solo. Con el tiempo, el joven se recuperó totalmente y pudo llevar una vida normal. Así en el “Venustiano Carranza”. Los Obispos mexicanos han trabajado mucho en contra de la violencia y a favor de la justicia para que vuelva la paz. Sin embargo, Mons. Carlos Garfias habló de la realidad: un México dolido y una sociedad temerosa y angustiada por la pobreza y la delincuencia. Puso el dedo en la llaga al decir que también los cristianos somos culpables por no haber dado testimonio ni haber evangelizado adecuadamente a la sociedad. D. Carlos abrió una amplia puerta a la esperanza, invitando a niños, jóvenes, mayores, políticos, maestros

países hermanos de América Latina, tan olvidados y menospreciados últimamente por México. Acabar con una relación económica y política que en realidad en muchos aspectos nos ha convertido en un Estado inestable, débil y dependiente, en otras palabras ser un protectorado donde los grandes beneficiarios son unos cuantos, una pequeña oligarquía de negociantes y políticos corruptos de los cuales ya estamos hasta no decir más. Esto implica sacrificios y tensiones necesarias. Ser nosotros con los nuestros es sano y esperanzador. Tenemos recursos enormes en el aspecto espiritual, material, cultural con qué crecer. Tenemos que analizarnos y aceptar la grandeza de nuestro propio país, contar con un proyecto de nación orientado a producir beneficios para todos, acabar con el modelo neoliberal orientado a perpetuar la desigualdad y la corrupción y al traslado de su enorme riqueza al exterior. Las raíces de la guerra contra el narcotráfico, que tantas muertes y destrucción nos ha producido, se localizan en los acuerdos entre México y Estados Unidos. Buscar nuevas alianzas políticas, diversificar acuerdos comerciales con América Latina, Europa y Asia. El mundo es grande. Necesitamos imaginación y trabajo, cortarnos el cordón umbilical y dejar de ser el traspatio y cochinero del imperio del Norte. Trump nos está facilitando, allanando, empujando para lograr ser independientes. Bienvenido Trump, con tu profecía irónica. Dios escribe derecho en renglones torcidos.

y sacerdotes, a luchar por la paz, porque Cristo es nuestra Paz. Y aunque en el palco de honor estaban las autoridades de los tres niveles de gobierno, D. Carlos habló fuerte sobre la injusticia social, la impunidad y la corrupción que se han asentado en el país y son flagelos que agravan el dolor de la gente. Mezcló con fineza la ternura y la energía espiritual, dando un mensaje magistral y muy importante para todos. Al inicio de la ceremonia, el Cardenal Alberto elevó su voz a los cuatro vientos con aplomo, dignidad y serenidad, informando a D. Carlos y al público sobre la situación del Arzobispado y explicó teológicamente la transmisión de los poderes espirituales desde los Apóstoles hasta nuestros días, por la imposición de manos de los legítimos sucesores. Grata impresión causó la presencia del Nuncio y el gran número de Obispos que por la fe y el cariño acompañaron a D. Carlos y a D. Alberto.

Los Vicarios Episcopales y Padres Foráneos, fieles cumplidores de su deber, animaron a los padres no sólo para acompañar a D. Carlos y a D. Alberto, sino también para facilitar a los fieles el viaje a Morelia. La mayoría de los Párrocos lo hicieron con sacrificios, apoyando con economía a su gente, por fe y amor, pues si a los niños una imagen les dice más que cien palabras, a los feligreses una ceremonia de esta magnitud les dice mucho más que varias homilías, sobre todo si no han sido bien preparadas. En el “Venustiano”, las graderías de sombra, algunas de sol y las personas dentro de la cancha, se veían hermosas, llenas de paz y alegría, con ropas de colores, unidas por la fe y la caridad. A partir de hoy, Morelia será en parte como el Vaticano: el Papa Emérito Benedicto ora, contempla y aconseja; el Papa Francisco medita, viaja y consulta. En Morelia: el Cardenal Alberto orando, escribiendo y trabajando; don Carlos, meditando, viajando y animando. Y así como el doctor salvó al enfermo de la película con fe y amor, de igual forma intentemos salvar a este México herido, a este Guanajuato con fiebre y a este Michoacán fracturado que necesita muletas. ¡Dios ayude a nuestros Arzobispos, y a nosotros, que no nos olvide. ¡Salvemos lo verde!

LAICADO

Domingo 5 de febrero de 2017, Comunidad Cristiana • Nº 2775

nnn FE Y VIDA

Glafira Rosa Baños Mejía ADRIÁN CIRILO AMADO n más de una ocasión hemos afirmado en este espacio que Dios tiene incontables formas y tiempos para convocar a quien elige. El de la señora Glafira Rosa es uno de los casos misteriosos. Nació en Pinotepa Nacional, Oax., el 20 de septiembre de 1953, en el muy católico hogar que formaban los finados Felipe Baños y Carmen Mejía. En la misma ciudad cursó los estudios básicos, pero se trasladó a la ciudad de México para ingresar a un plantel prevocacional del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en el que también estudió y se graduó como Ingeniero Civil. Cuando estudiaba dicha carrera conoció a un condiscípulo moreliano de nombre Manuel Gutiérrez Gallegos. De tal relación surgió un noviazgo de cinco años que culminó con una boda religiosa el 16 de febrero de 1980 en la ciudad natal de ella. Pero a Pinotepa Nacional solamente fueron a casarse porque ambos trabajaban en la capital mexicana. Ella, en el Instituto Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), donde seguramente habrían continuado radicando, de no ser por el gran sismo del 19 de septiembre de 1985, porque con dicho motivo ella pidió su cambio a Morelia, ciudad que conoció y admiró algunos años antes, en una ocasión que la invitó su ahora esposo. Tuvieron tres hijos: Manuel Felipe, Francisco Fernando y Glafira Elidé, pero solamente viven los varones. Ella descansa en paz desde que era joven, y tienen una nieta de 1.7 años.

E

Devota de las ánimas del Purgatorio

Platica doña Glafira Rosa que desde

“...el Dr. Blass, neurocijano que me iba a operar, dijo que yo nunca debí llegar al hospital Siglo XXI, porque mi tumor ya se había calcificado, es decir, convertido en un inofensivo huesito del tamaño de una nuez” niña fue atraída por su madre en la devoción por las ánimas del Purgatorio. Llevada por tal actitud, manda oficiar una Misa cada mes por siete personas de manera especial: sus padres, su hija y otros familiares, a quienes también les reza el Santo Rosario diariamente. Por supuesto, también lo hace por todas las almas del Purgatorio. Sabe que, salvando una alma, aunque sea una, tiene salvada la suya. Invitada por Jesucristo

También relata que en la clínica 80 del IMSS de Morelia, en febrero de 1996, le detectaron un tumor en el cerebro, cer-

ca de la cisterna prepontina, por la silla turca, por lo que se había quedado sin fuerza física en todo su cuerpo. El neurocirujano, Dr. Alfonso Morelos Muñoz, le dijo que una cirujía como la que necesitaba era muy peligrosa. Ella se preocupó muchísimo, lloraba afligida por sus hijos, que estaban chicos, imploraba a Jesús pidiéndole sanación, pero todavía no era una mujer de fe. Luego la llevaron al Hospital Siglo XXI, de la ciudad de México, donde le dijeron lo mismo que en Morelia. Dijo, emocionada: al darme cuenta del problema busqué personas que hicieran oración, y yo misma le supli-

nnn VIDA CONSAGRADA

Consagradas y consagrados comunicadores HNA. PILAR LLERA, FMA a comunicación es algo esencial para el ser humano y saber comunicar algo a los otros es muy importante sobre todo para quienes comunican el Evangelio y debemos hacer que comprendan las palabras de Jesús, y encuentren la salvación. El Papa Francisco en su mensaje para la 51 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales dice: “Comunicar

L

esperanza y confianza en estos tiempos…Me gustaría con este mensaje llegar y animar a todos que, tanto en el ámbito profesional como en el de las relaciones personales, mueles “muelen” información para ofrecer un pan tierno y bueno a todos los que se alimentan del fruto de su comunicación” Estas palabras del Papa son para nosotros consagradas y consagrados una verdadera reflexión para pensar como damos nosotros no una informa-

ción sino el anuncio del Evangelio a todos los que encontramos en nuestro camino como anunciadores de la Buena Nueva del Reino. Qué les parece si además de anunciarlo en la iglesia o la cátedra de maestros, lo anunciamos en los medios de comunicación que la tecnología de hoy nos ofrecen un espacio más amplio para llegar hasta las fronteras de los pueblos. Animémonos a usar estos medios a fin de que el maligno no nos gane a las

11

caba a Nuestro Señor que me sanara, ya que mis hijos estaban muy chicos de edad. Una noche soñé que Él estaba acostado en una cruz. Se levantó y se acercó normal, como cuando andaba predicando, me tocó la parte afectada y me dijo: “en verdad te digo que nunca más te volverás a enfermar.” Pero seguí mis citas en la clínica 80 y el hospital Siglo XXI, donde, luego de muchos estudios más, estaban seguros de que la operación sería muy riesgosa. Entonces desistí de ella y firmé los documentos necesarios para hacerme responsable de tal decisión. Al respecto, el Dr. Blass, neurocijano que me iba a operar, dijo que yo nunca debí llegar al hospital Siglo XXI, porque mi tumor ya se había calcificado, es decir, convertido en un inofensivo huesito del tamaño de una nuez. Y afirma plenamente convencida: fue en ese momento cuando entendí que el Señor Jesús me había sanado, como le habíamos pedido muchísimas veces varias personas. Un auténtico milagro. Desde entonces, 9 de diciembre de 2003, es devotísima de Jesucristo, y en señal del más profundo agradecimiento se afilió al Movimiento de Renovación Carismática Católica en el Espíritu Santo (MRCCES), para ayudar a que más personas se conviertan a Dios. Obviamente, en los retiros comparte la maravillosa experiencia de haber sido beneficiada con una grandísima obra divina, que es la de su sanación física. No solo eso. Hace 10 años fue ministra extraodinaria de comunión. Desde hace un año es coordinadora de dicho Movimiento en las zonas pastorales 1 y 2, responsabilidad ésta que finalizará el año venidero. La maestra Glafira Rosa cuenta con el respaldo moral de su esposo, el también Ingeniero Civil Manuel Gutiérrez Gallegos. Sigue ejerciendo su profesión, ahora en compañía de sus hijos. Fuera de las horas de trabajo y de la familia, le dedica todo su tiempo a la Parroquia moreliana María Trono de la Sabiduría, a cargo del Pbro. Francisco Alonso Mora.

gentes antes que nosotros lleguemos, El Papa nos dice que no hay que tener miedo, hay que lanzar el anzuelo mar adentro y pescar a tantos que desean la esperanza y necesitan confiar en alguien y sabemos que ese Alguien es Jesús el Hijo de Dios, el Salvador Así que como ya nos dijo el Papa “Esta buena noticia que es Jesús mismo, no es buena porque esté exenta de sufrimiento, sino porque contempla el sufrimiento, en una perspectiva más amplia, como parte integrante de su amor por el Padre y la humanidad” Anunciemos pues con todos los medios y a todas las gentes que Jesús es la Buena Noticia de Salvación.

12

Domingo 5 de febrero de 2017, Comunidad Cristiana • Nº 2775

ACONTECER

ORDENACIÓN DE DIEZ DIÁCONOS DIOCESANOS EN CATEDRA

Invitados a ser luz mundo y sal de la ALBERTO CALDERÓN RAMÍREZ ueridos jóvenes, han sido invitados a ser luz del mundo y sal de la tierra, y hoy se les pide que, al recibir el Orden de Diaconado, se comprometan a gastar su vida y a dedicarse afanosamente para que el amor de Cristo alcance y conquiste cada corazón humano, haciendo brillar su luz inextinguible”, destacó el Sr. Arzobispo Don Carlos Garfias Merlos, en la solemne Eucaristía efectuada en la Catedral el pasado jueves 26 de enero, en la que ordenó a diez nuevos diáconos para esta Arquidiócesis de Morelia. Desde temprana hora, fieles de distintos puntos de la Arquidiócesis llegaron a la Catedral para participar de la ceremonia religiosa, la cual dio inicio en punto de las on-

“Q

ce de la mañana. Iniciada la celebración y mientras se entonaba el canto de entrada, los seminaristas y más cien sacerdotes se encaminaban hacia el altar, para acompañar a estos nuevos ministros, que denotaban en sus rostros la alegría de haber alcanzado este decisivo momento en sus vidas, en donde se consagrarían a Dios. Acompañados de sus padres, los diez ministros que concluyeron su formación en el Seminario Diocesano, en agosto del año pasado, se colocaron bajo el altar, para así iniciar la Santa Misa, a la que también se unieron el Sr. Cardenal Don Alberto Suárez Inda, los obispos auxiliares D. Carlos Suárez, D. Herculano Medina y D. Víctor Alejandro Aguilar, así como los obispos eméritos D. Octavio Villegas y D. Alejo Zavala, además del Mons. Leopoldo González, Obispo de

Tapachula, Chiapas. Ya en la celebración, el Rector del Seminario, P. Martin Barbosa, fue el encargado de presentar a los candidatos al diaconado, y también dio testimonio que serían aptos para este ministerio. Posteriormente, el nuevo Arzobispo de Morelia dirigió la homilía y en ella, ante todo, saludó a los presentes que abarrotaron la Catedral. “A todos les saludo con mucho afecto y cariño en Cristo, nuestra Paz, agradeciendo su presencia y participación en esta Celebración Eucarística en la que nuestra Iglesia de Morelia se regocija con la ordenación de 10 nuevos diáconos, quienes colaborarán con nosotros en la evangelización, sobre todo ofreciendo consuelo, esperanza, comunión, servicio y paz en nuestra querida Arquidiócesis de Morelia”, resaltó.

Domingo 5 de febrero de 2015, Comunidad Cristiana • Nº 2775

AL

z del a tierra Invitó a los fieles a contemplar con toda la Iglesia “el amor que Cristo nos tiene al seguir suscitando entre su pueblo a más jóvenes valientes que desean consagrar su vida al anuncio del Evangelio y al servicio de los hermanos a través del ministerio ordenado”. Asimismo, Don Carlos exhortó a los jóvenes a considerar con atención el grado del ministerio que reciben, ya que les recordó que estarán al servicio de Cristo, supremo Maestro, Sacerdote y Pastor, por quien la Iglesia, su Cuerpo, se va edificando sin cesar aquí en la tierra como Pueblo de Dios y templo del Espíritu Santo. “Primeramente, mantengan la humildad y la sencillez; no pretendan más de lo que se les ha confiado. Mucho significa en el mundo del servicio y de la entrega la total donación a los demás”, les dijo.

ACONTECER

El Arzobispo también llamó a los ordenados a dar testimonio del amor oblativo, a estar llenos del Espíritu Santo y del gusto por las cosas de Dios. Y sobre todo a nunca olvidar que estarán al servicio de los obispos y los sacerdotes, de quienes serán sus colaboradores más cercanos. “José Alejandro, Marco Antonio, Julio César, Roberto, Enrique, Juan Luis, José Antonio, René, Éver Andrés y Rodolfo, únanse cada vez más a Cristo y tomen su ejemplo, para que lo que Él hizo con sus discípulos y con los más necesitados, también lo hagan ustedes en su condición de diáconos, es decir, de servidores de Jesucristo y de sus hermanos. Sirvan con amor y alegría tanto a Dios como a los hombres. Comprométanse a conservar la fe revelada, con una conciencia limpia…” En su mensaje, Don Carlos hizo una mención especial del celibato, y mencionó que el nuevo ministerio de estos jóvenes estará marcado por el celibato, del que, dijo, es un don, al que libremente se han comprometido. “Este será signo y, a la vez, estímulo de su caridad pastoral, así como fuente peculiar de fecundidad apostólica en el mundo. Por su celibato, tendrán la disponibilidad total para el servicio y les resultará más fácil consagrarse, sin dividir el corazón, al servicio de Dios y de los hombres. Tengan por raíz y cimiento “la fe”, y vívanla siempre con alma limpia, mostrando en sus obras la palabra que proclaman”, señaló. Al concluir su mensaje, Don Carlos resaltó que en medio de una sociedad tan lastimada por el flagelo de la violencia y la inseguridad, todos estamos llamados a poner en práctica la Misericordia de Dios y a mostrarla en el servicio; esta será la forma precisa

de hacer presente a Cristo con nuestros hermanos que sufren y han sido víctimas de las violencias. “Afánense por hacer de quienes sufren o padecen dolor y angustia el objeto principal de su servicio y dedicación diaconal. Conscientemente, reflejen el consuelo y la esperanza que la Iglesia ofrece como su misión en este momento ante tanta violencia y daño de las personas. Recuerden que si ejercen bien su diaconado, alcanzarán un puesto honroso y gran autoridad para hablar de la fe que tenemos en Cristo Jesús”, dijo el Arzobispo a quienes serían ordenados. Luego, los diez jóvenes, uno a uno, realizaron su promesa de obediencia al Sr. Arzobispo y a sus sucesores. Para luego postrarse en el suelo, mientras la comunidad presente oraba mediante la Letanía de los Santos. El momento más importante del rito de ordenación llegó con la imposición de manos del Sr. Arzobispo; cada uno de ellos se arrodilló ante el Pastor diocesano para que les impusiera las manos sobre su cabeza, y luego, mediante la oración consagratoria, les confirió el primer grado del Sacramento del Orden Sacerdotal. Para complementar el rito, los nuevos diáconos fueron revestidos con la estola y la dalmática, y les fue entregado el Libro de los Evangelios de manos del Sr. Arzobispo y los obispos auxiliares, para así consumar el rito de la ordenación. Al continuar la celebración, como de ordinario, los diáconos subieron al altar para iniciar su ministerio en el servicio litúrgico, y así, en un ambiente de alegría, al concluir la Santa Misa, impartieron su primera bendición al pueblo de Dios.

13

MINISTERIO

Profesión de fe y juramento de obediencia, fidelidad y celibato El pasado lunes 23 de enero, se llevó a cabo en la Parroquia de San Miguel Arcángel, de Tarímbaro, Mich., la ceremonia de profesión de fe y juramento de obediencia fidelidad y celibato de los diez ministros que serían ordenados diáconos el pasado jueves 26 de enero de 2016 en la Santa Iglesia Catedral. La ceremonia fue alrededor del mediodía, presidida por el Sr. Arzobispo de Morelia, D. Carlos Gar-

fias Merlos, y concelebrada por el Sr. Obispo Auxiliar de Morelia, D. Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, y el párroco anfitrión, P. Roberto García Figueroa, además del padrino de generación, P. Jesús Hernández Rojas. Después de la homilía del Sr. Arzobispo, se llevó a cabo la profesión de fe y el juramento, para posteriormente pasar a la firma de ambos. Diác. Rodolfo Torres Barriga

14

ACONTECER

Ver galerías de fotos en www.arquidiocesismorelia.mx/galerias

Domingo 5 de febrero de 2017, Comunidad Cristiana • Nº 2775

La mayor felicidad es tener a Dios en la vida Fiesta de la parroquia de San Juan Bosco ALBERTO CALDERÓN RAMÍREZ a Parroquia de San Juan Bosco, de Morelia (Col. El Realito), celebró su fiesta patronal el pasado domingo 29 de enero. La solemne Eucaristía, que fue presidida por el Vicario Episcopal P. Gil Arturo Camacho al mediodía, acompañado del Párroco P. Efraín Tavárez, fue el momento culminante de los festejos. En la concurrida celebración dominical, también un grupo numeroso de niños, adolescentes y jóvenes de toda la Parroquia recibieron el Sacramento de la Confirmación de manos del Vicario Episcopal, quien en la homilía exhortó a los parroquianos a no buscar la felicidad en las cosas mundanas, como el placer, el poder o el dinero, sino

L

Pidamos a María que aprendamos a ser hermanos Fiesta patronal en honor a la Virgen de Guadalupe, en El Acebuche, Gto. MARTÍN ROJAS ARROYO en la voluntad de Dios: “La mayor felicidad que puede tener un ser humano es tener a Dios en su vida, y hoy Dios nos invita a encontrarnos con Él y tenerlo en nuestra vida para ser verdaderamente felices”, resaltó el P. Gil Arturo. Destacó también que San Juan Bosco entendió de manera muy profunda cómo vi-

vir bajo los criterios de Dios, y toda su vida se dedicó a dar testimonio de su fidelidad a Dios, sirviendo a los más necesitados y haciendo el bien a los demás: “El ejemplo de San Juan Bosco nos invita también a nosotros a vivir bajo los criterio de Dios, para dar testimonio de nuestra fe”, concluyó el Vicario Episcopal.

75º Aniversario de la procesión con el Señor de Esquipulitas MARTÍN ROJAS ARROYO Los festejos del Señor de Esquipulitas de Moroleón, Gto. iniciaron el 31 de diciembre de 2016 y terminaron el día 2 de febrero del presente año con el “Ascendimiento de la Cruz”, donde se encuentra clavado el Cristo Negro de Esquipulitas, precisamente un día después que miles de católicos de Moroleón habían participado en la solemne procesión con la bendita imagen, y que este año conmemora 75 años. Antes de la solemne Concelebración Eucarística, el párroco Fr. Vicente Flores Villagómez OSA recibió a la entrada del templo a una gran cantidad de peregrinos, integrada por los hijos de católicos ausentes que radican en distintos lugares de nuestro país y del extranjero, que a su peregrinar rezaban el Rosario. A las 19:00 horas del 31 de enero, Mons. Carlos Suárez, Obispo Auxiliar de Morelia,

presidió la solemne Concelebración Eucarística, acompañado del Párroco P. Fr. Vicente Flores Villagómez, Fr. Miguel Martínez y otros sacerdotes agustinos. Durante la homilía, D. Carlos dijo que ante una imagen como ésta, se cumplen las palabras de la Carta de los Hebreos: “Rodeados como estamos, por la multitud de antepasados nuestros, que dieron prueba de su fe, dejemos todo

lo que nos estorba, liberémonos del pecado que nos ata para correr en perseverancia la carrera que tenemos por delante”. Hay que oír estas palabras para poder tener la lectura espiritual de esta contemplación a un crucifijo que generaciones y generaciones han venerado y se han inspirado en él y que nosotros estamos aquí para continuar el camino, continuar la carrera, concluyó.

La fiesta patronal en homenaje a la Virgen de Guadalupe en El Acebuche, Gto., perteneciente al municipio de Tarimoro, se celebró este 28 de enero. Cientos de personas abarrotaron el templo, y así, llenos de fe, alegría y amor, pidieron a nuestra Madre Santísima de Guadalupe interceda ante Dios Nuestro Señor por esta comunidad, por sus familias, por nuestra nación que atraviesa momentos difíciles de crisis y encrucijada. El día de hoy le pedimos a Nuestra Señora que impulse nuestros corazones a una nueva conversión, a un amor más profundo por su Hijo Divino, Jesucristo; a una nueva obediencia de fe, para que vivamos realmente según su enseñanza y ejemplo. Invocando sobre nosotros y nuestra Patria la intercesión de la Madre del Verdadero Dios por quien se vive, se llevó a cabo a las 13:00 horas pm la solemne Concelebración Eucarística, presidida por Mons. Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, Obispo Auxiliar de Morelia, acompañándolo los PP. José Antonio Medina Guerrero, Andrés Tapia Jiménez y Rigoberto Abad Valdovinos. En la homilía, el obispo Víctor Alejandro Aguilar Ledesma dijo: Agradezco a Dios Nuestro Señor y a la Santísima Virgen de Guadalupe estar juntos celebrando la fiesta en esta comunidad; pidamos a la Virgen María que nos conceda la gracia de

que aprendamos a ser hermanos todos, aceptando nuestras diferencias y trabajando en nuestras convergencias, en lo que sí estamos de acuerdo. Esta hermosa fiesta no es una fiesta de esta comunidad, sino nacional, una fiesta que incluso rebasa las fronteras de nuestra patria. En Estados Unidos ya hay muchas parroquias donde se celebra la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, incluso en el mismo Vaticano, como ustedes saben, el papa San Juan Pablo II se llevó una imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, y en las Catacumbas, abajo, donde se encuentra la tumba de San Pedro, ahí se colocó esta imagen. Recordemos también que el papa Francisco, durante su visita a México, era su objetivo visitarla para mirarla y dejarse mirar por Ella. Destacó: Hoy más que nunca, como mexicanos, tenemos que unirnos en torno a Nuestra Madre Santísima, “en oración”, “en trabajo”, “en una gran cadena de oración”. Invoquémosla: “Madre, apiádate de tu pueblo”, socórrenos, ayúdanos a ser buenos hijos tuyos, a ser buenos hermanos entre nosotros, a cuidar a nuestras familias, nuestra patria. Que Nuestra Madre Santísima María de Guadalupe, nuestra Morenita, Patrona nuestra, nos ayude e inspire para señalarnos el camino. Ampáranos y defiéndenos. Finalmente, el párroco P. José Antonio Medina Guerrero agradeció a todos los presentes su buena disposición que han tenido en colaborar, ayudar y apoyar para que se lleven a cabo estas bonitas fiestas en honor de la Virgen de Guadalupe.

Domingo 5 de febrero de 2017, Comunidad Cristiana • Nº 2775

Ver galerías de fotos en www.arquidiocesismorelia.mx/galerias

ACONTECER

15

Cristo es nuestra Paz † CARLOS SUÁREZ CÁZARES, OBISPO AUXILIAR DE MORELIA lo largo de sus más de 20 años en el ministerio episcopal, nuestro actual Arzobispo ha venido cumpliendo el lema de su escudo episcopal: “Cristo es Nuestra Paz” (Ef 2,14). Esta palabra del Apóstol San Pablo es un eco del Príncipe de la Paz anunciado por el profeta Isaías y llevado a cumplimiento en la era mesiánica en la inauguración del año de gracia del Señor que se inicia en la Sinagoga de Nazaret con el anuncio de la liberación de los oprimidos y la proclamación de las Bienaventuranzas, entre las cuales se encuentran los que aman la paz, porque serán llamados hijos de Dios. Podemos decir que toda la obra evangelizadora y redentora de Jesús se encaminó a cumplir esos oráculos proféticos e igualmente a llevar a la práctica su destino mesiánico tal y como lo asumió en su propio pueblo: “Esta palabra se cumple hoy en Mí”: su vida oculta en Nazaret, en una familia humilde y sencilla, después en su ministerio a través de su predicación y los milagros que la acompañaban, siempre tenían la finalidad de que los hombres reconocieran que el Reino de Dios ya estaba en medio de ellos y por eso rubricaba en cada uno de sus milagros: tu fe te ha salvado, vete en paz. Jesús, como buen judío, conocía bien lo que significaba la “Paz en la tierra” que anunciaron los ángeles el día de su nacimiento: la plenitud de vida, la alegría del Gloria y del Magnificat, la armonía de los hombres entre si y el cuidado de todos las criaturas como después lo proyectará en su vida pública. La descripción que se nos hace de la Sagrada Familia es una representación maravillosa de lo que era el “Shalom” para los judíos: volvió con ellos a Nazaret, donde vivió obedeciendo a sus padres, mientras que su madre guardaba todo en su Corazón, de modo que Jesús crecía armónicamente en sabiduría, en edad y en gracia, tanto a los ojos de Dios como a los ojos de los hombres. Pero fue al final de su vida cuando Jesús enriqueció el concepto de Dios veterotestamentario con su propia aportación, y todo eso sucedió a través del misterio de su propia Pascua. Entonces Jesús habló desde lo más profundo de su Corazón, como expresión del “amor hasta el extremo” con que nos dice San Juan que amó “a los suyos que estaban con Él en el mundo”: “mi paz les dejo, les doy mi paz”. “La paz que Yo les doy no es como la que da el mundo”.” Que no haya entre ustedes ni angustia ni miedo”. Esta es la despedida de Jesús “de los que el Padre le dio”, pero en ella hay ya implícito un saludo con que se hará presente en medio de sus Apóstoles “la tarde del primer día de la semana” Jesús se hizo presente en medio de ellos y les dijo: “La Paz sea con ustedes”. Después de saludarlos así, les mostró las manos y el costado. Los discípulos se llenaron de gozo al ver al Señor. Él les volvió a decir: “La paz esté con ustedes”. Ésa fue realmente “su” paz, no sólo como la da el mundo nos la da Él, ni siquiera como la anunciaron los profetas, pues la Paz de Cristo “supera todo anhelo y esfuerzo humano”, la paz de Cristo Resucitado es el inicio de una nueva creación, es la palabra que anuncia la nueva creación, la nueva humanidad, la Nueva Alianza, la novedad de vida que Él nos prometió, la verdadera vida, la inauguración “de los nuevos cielos y de la nueva tierra”. ¿Cómo entendieron los Apóstoles el saludo de Jesús, cómo lo interpretaron, cómo lo fueron com-

A

prendiendo y viviendo, cómo el Espíritu Santo les fue recordando lo que les dijo Jesús, cómo los fue llevando hacia la verdad completa, cómo fueron dando el testimonio del Señor Jesús, cómo iniciaron la novedad de vida, de amor, de paz que significó el “Shalom” pascual de Aquel que les dijo “Miren mis manos y mis pies, no soy un fantasma”, cómo ese saludo derribó las dudas de su incredulidad? Cristo es nuestra Paz II

Para responder tenemos que leer de principio a fin el Nuevo Testamento, sobre todo las Cartas de San Juan y de San Pablo, pero nos detendremos en los Hechos de los Apóstoles, donde el Apóstol San Lucas nos describe varias veces el estilo de vida, los rasgos del modo de ser de los primeros discípulos, los comentarios que suscitaban entre los judíos, los seguidores del Crucificado. Aunque existen al menos tres descripciones, nos fijaremos principalmente en Hechos de los Apóstoles 2, 43-47: acudían asiduamente a la enseñanza de los Apóstoles, a la convivencia, a la fracción del pan y a las oraciones... Todo mundo está de acuerdo en ver aquí el nacimiento de la Iglesia; como San Lucas nos narra el Nacimiento de Jesús Niño en Belén, aquí él mismo nos narra el nacimiento de la Iglesia en Jerusalén, Iglesia que San Pablo llamará el Cuerpo de Cristo. Podemos con toda justicia, al acercarnos al texto de los Hechos, oír el lejano eco de la noche de Belén: “Gloria a Dios en los cielos, y Paz en la tierra a los hombres que ama el Señor”. Cuatro son los rasgos fundamentales de las descripciones lucanas: la enseñanza de los Apóstoles y la comunión fraterna, la fracción del pan y las oraciones. La enseñanza de los Apóstoles es esencial a la comunidad de los Apóstoles y discípulos, lleva al conocimiento de Cristo Jesús, y pronto se echará mano de las enseñanzas de los Profetas. Esencial a esta predicación es, como se dice en uno de los versículos, “el testimonio de los Apóstoles respecto a la Resurrección del Señor Jesús. El segundo elemento es “la comunión fraterna”: tenían un sólo co-

razón y una sola alma y repartían sus bienes según las necesidades de cada uno. Esto parecía un requisito previo para “la fracción del pan” que hacían por las casas, acompañada de “oraciones”: este binomio, fracción del pan y bendiciones proviene de la tradición judía, que hacia una larga haggadah recordando las maravillas hechas por Yahvé a favor de su pueblo en el momento de comer los panes ázimos y el cordero. Podríamos añadir un nuevo elemento: el júbilo, o sea la alegría y la sencillez, que nos recuerda el gozo pascual (Hechos 2, 46). Aquí está plasmado en la historia, en la sociedad, en la vida del mundo, en la historia de la Iglesia, el fruto del Shalom de Cristo Resucitado. Aquí está la primera imagen de la Iglesia de Cristo: nada falta y nada sobra. Sólo si guardamos el equilibrio de los cuatro elementos fundamentales de la koinonía eclesial y eucarística: la fidelidad a la Palabra, la comunión por el amor a los hermanos que nos mandó Jesús, la fracción del pan y las oraciones que la acompañan, sólo así celebramos la Pascua de Cristo y sólo así cumplimos el mandato del Señor de hacer su Memorial. Oigamos este testimonio de Don Luciano Cerfaux, gran biblista: “para celebrar la Eucaristía no basta con que se reúna determinado número de cristianos en un mismo recinto, en una hora concreta, una vez por semana el domingo. Hace falta que durante toda la semana constituyan una comunidad, una familia, en la que cada miembro viva dispuesto a servir a los demás”. Acaba de llegar un nuevo Arzobispo, Sucesor de los Apóstoles; acaba de saludarnos con el saludo del Resucitado: ¡Shalom! Acabamos de recibir una nueva efusión del Espíritu. Acabamos de celebrar la fracción del pan que es la Eucaristía. Acabamos de oír que Jesús nos dice a través de su enviado una vez más: “como el Padre me envió, así yo los envío a ustedes”. ¡Que a todos nos transforme la Paz de Cristo! ¡Que nuestras Eucaristías nos conviertan en rescatistas y artesanos de la Paz de Cristo! ¡Que la Iglesia de Morelia se transforme verdaderamente en sacramento de unidad y de paz con Dios y con nuestros hermanos!

16

Domingo 5 de febrero de 2017, Comunidad Cristiana • Nº 2775

OPINIÓN

CARTAS A MÍ MISMO Por Mario Medina Correa (Mac) [email protected]

¡Pobre México, Mac, tan lejos de Dios y tan cerca de... Donald Trump!

Apreciado amigo Mac: nte el “fenómeno Trump” que está envolviendo e inquietando al planeta en forma inusitada, todos los días y a todas horas, aparece este aprendiz de Hitler en las páginas de los periódicos y en los programas de noticias del mundo, sorprendiendo con sus desplantes narcisistas y su estilo de gobernar por decreto, por medio de tuits mañaneros que sorprenden y causan inquietud, porque este aprendiz de brujo, con un poder ilimitado, ha descubierto la forma de infundir miedo, recordándonos al enano del tapanco utilizado para aterrorizar a la gente en tiempos pasados. Estamos abrumados con la repulsiva imagen de este personaje, que aparece cotidianamente en todos los medios y a todas horas, lanzando amenazas y peroratas que, debido a su enorme poder, preocupan e inquietan a muchas naciones, que ven en él a un orate que con promesas falsas y argumentos falaces ha llegado a escalar un sitio al que nunca debió llegar. Se maneja la imagen de que “parece un chivo en cristalería”. En solo diez días ha provocado decenas de protestas en las calles, y la animadversión y el rechazo de gran parte de la opinión pública de su propio país y de muchas sociedades del mundo. En el programa matutino de Loret, este perio-

A

dista invitó a tres personajes de mucho calibre, para analizar la conducta y la personalidad de este sujeto. Un psiquiatra, un empresario y una especialista en negociación, y los tres emitieron su valoración de un hombre que, por azares del destino y debido a su audacia y falta de escrúpulos, llegó a un puesto que le ha quedado grande. El psiquiatra opinó que Trump es un narcisista con un ego gigantesco, un psicópata que se cree un diosecillo infalible, poseedor de la verdad y sin posibilidad de equivocarse. El empresario opinó que es un sociópata irredento y, para conocerlo, basta leer su libro escrito hace 40 años: El arte de la negociación. Ahí sostiene que a los débiles los aplasta y a los fuertes los envuelve con argumentos que los convencen con mentiras y medias verdades, que caen en sus redes. La maestra especia-

lista en negociación indicó que maneja repetitivamente uno o dos argumentos hasta el cansancio para rendir a sus adversarios. Y puso como ejemplo el famoso muro, que viene esgrimiendo desde su campaña. Los tres estuvieron de acuerdo en que lo peor que podemos hacer es mostrar miedo ante las bravatas y desplantes locos de este enfermo mental. Hay que enfrentarlo con valentía y con decencia, pero sin temor. Nuestra patria está resintiendo lo embates de este sujeto que pretende construir un muro en la frontera Norte, con el pretexto de evitar la inmigración y deportar a millones de latinos, sin considerar la contribución que aportan a su economía. Pretende también eliminar el TLCAN que, según los expertos, dañará a su propia nación y, en solo una semana en el poder, se está resintiendo una disminución de los clientes mexicanos que diariamente cruzan la frontera para hacer sus compras. ¿Sabrá este personaje que está abriendo la mítica caja de Pandora, que no solo dañará a otros pueblos sino a su propio país? Muchos politólogos afirman que el Sr. Trump es un desquiciado al que su enorme vanidad y su infinita soberbia no le permiten darse cuenta de los problemas que causa. Esperemos que el tiempo lo ponga en el lugar que le corresponde. Recibe mi saludo afectuoso, y no te dejes dominar por el temor. Un fuerte abrazo. Mac.a

nnn LA VERDAD NO PECA...

Cada quien su crisis ADRIÁN CIRILO AMADO o cabe duda: cada país, cada gobernante, cada gobernado, tiene sus propios problemas, que por haberse acumulado constituyen una crisis, y cuando ya no podemos con ellas, culpamos a otros, casi siempre con mucha razón. Es el caso de los mexicanos, los estadunidenses, los griegos, los españoles, brasileños, argentinos, y párele de contar. Así, mientras Donald Trump ya no halla qué hacer con tantas protestas que lo rechazan como presidente, otros impugnan sus medidas las formas de conducir al país, en fin, unos más le sacan miles de trapos al sol, o que mida sus palabras cuando hable de las agencias de espionaje de Estados Unidos, él simplemente sigue ‘tuiteando’ para ordenar, porque su celular no le hace berrinches. Habrá que verlo cuando empiece a pedir resultados concretos, datos duros, sobre las deportaciones, porque en EU hay más de 70 ciudades cuyas autoridades municipales ya le dijeron que sus policías no harán las miles de detenciones de indocumenta-

N

dos que él pretende; su Poder Legislativo ha dicho que buscará la forma de financiar la obra, porque eso de que México lo pague está en veremos; para cuando quiera pellizcar a las remesas de los trabajadores mexicanos, México tiene por lo menos 50 consulados para defenderlos, y junto a ellos a cientos de asociaciones civiles y religiosas dispuestas a protegerlos. Lo cierto, lo real, es que desde el supuesto triunfo de Trump aumentaron las fobias, discriminaciones, y otras maneras de agresiones, que en diferentes formas y dimensiones van a obstaculizar las supuestas buenas intenciones del presidente que ni siquiera ha ocupado antes ningún cargo público del más bajo nivel. Pero eso es allá, al otro lado de la frontera tan arbitrariamente establecida en 1821. En este lado, en este momento, desde la perspectiva de un ciudadano ubicado en la parte baja de la pirámide social, política y económica mexicana, las cosas están peor, no tanto por culpa DT sino de EPN, socios y padrinos políticos, porque desoyeron las advertencias que oportunamente les hicieron respetables conocedores

de dichos temas, antes de que las cúpulas revolucionarias abandonaran sus aspiraciones sociales surgidas de la Revolución Mexicana. Uno de ellos: el abogado y catedrático David Orozco Romo, reconocido especialista en Doctrina Social Cristiana, jefe de la Unión Nacional Sinarquista, Diputado Federal del Partido Demócrata (PDM). Sus compañeros de las demás bancadas acabaron llamándole Maestro. Otros fueron distinguidos mili-

tantes del Partido Acción Nacional cuando éste era doctrinario, honesto, digno de respeto. Por eso EPN no encuentra la respuesta que esperaba a su llamado de unidad nacional para enfrentar a DT. Los mexicanos sí amamos y defendemos a México, pero no a sus gobernantes, políticos ni empresarios corruptos y defensores de corruptos. Un dicho: “México, creo en ti, pero tus gobiernos, ¡fuchi!”.

Domingo 5 de febrero de 2017, Comunidad Cristiana • Nº 2775

LOS LECTORES PREGUNTAN Por el Padre Pegueros [email protected]

OPINIÓN

¿Por qué María es “pobre del Señor”?

P. Pegueros: ·¿Por qué María es ‘pobre del Señor’?... ¿En qué sentido la llamamos así?... ¿Toda pobreza puede ser considerada virtud?... ¿Qué enseñanzas nos deja la pobreza de nuestra Madre?... Muchas gracias… Saludos…” ROSENDO JUÁREZ Y FAMILIA (MORELIA) i quieres ser perfecto, anda, vende cuanto tienes y dalo a los pobres, y tendrás un tesoro en los Cielos; ven después y sígueme” (Mt 19,21). Este es el consejo evangélico que Jesús dio a un joven que deseaba seguirlo y que se nos propone a todos los bautizados. Consiste en despegar nuestros corazones de las cosas de este mundo como condición indispensable para entrar en el Reino de los Cielos. Para darnos ejemplo, Cristo vivió intensamente como pobre y humilde de corazón, para poder así invitarnos a compartir con los necesitados los bienes materiales y también los espirituales como la cultura, los conocimientos, la fe, la esperanza y la caridad. Jesús, que en el fondo de su corazón es el más pobre de todos los pobres (Flp 2,7-8), alcanzó el punto cul-

“S

17

minante de abandono total en las manos del Padre en la cruz. Aquí se reviste con las vestiduras del anawi, del hombre que se encuentra en un estado de incapacidad real, material y moral, frente a poderosos adversarios; pero que se entrega totalmente a la voluntad de Dios Padre. Con mucha razón estamos acostumbrados a considerar a la Virgen María en su pobreza. Realmente nació pobre; vivió pobremente y dejó este mundo siendo pobre. Tenemos una Madre que sin dejar de ser Reina del universo con sus inagotables riquezas, también nos da ejemplo de verdadera pobreza. Nació en una familia humilde y sencilla que no poseían bienes materiales y muy alejados de considerarse que pertenecían a gente de abolengo o de linaje ilustre. A la hija de Sión, cantada por Isaías, se le conoce también como María de Nazaret, que

era un poblado perdido, una aldea desconocida de un pequeño país dominado por los romanos. Las diversas casas habitadas por María fueron siempre testimonio de su admirable pobreza.

Primero su casa de Nazaret, la de sus padres y la de su regreso de Egipto. Luego la casita rentada en Belén y lo mismo en Egipto, Siempre casas pobres, comunes y corrientes: nada especial a pesar de tan ilustres moradores. Desde luego que serían siempre hogares limpios y arreglados con la humildad de los pobres y humildes de corazón, donde el amor a Dios, la familia y el prójimo nunca faltarían. A María no le da ninguna pena o vergüenza la pobreza de sus raíces o de sus diversos hogares. Al contrario, en el Magníficat, canta el gozo de contarse entre los pobres a los que Dios colma siempre de su amistad y su gracia. Dios no quiere para sus hijos la pobreza extrema o la miseria. Su plan es que el hombre tenga lo necesario para vivir dignamente, mientras reconocemos todos el valor espiritual del no-tener, del nopoder y del no-saber, en el marco de nuestra relación con Cristo que “siendo rico se hizo pobre para enriquecernos a todos”.

nnn POSMODERNIA

La “depre” y el orden social cristiano, en la mira FERNANDO SIFUENTES ristianizar la política, el arte, la educación y, en general, todo espacio de convivencia humana, es el desafío que acompaña a la Iglesia desde los tiempos evangélicos y que se actualiza de vez en vez, cuando los embates de la maldad se manifiestan con mayor crudeza. A tenor de lo escrito por San Agustín de Hipona, la clave para comprender la historia, la sociedad y el hombre, es la lucha espiritual que se entabla permanentemente entre las fuerzas del bien y del mal…, por más que a veces nuestra capacidad de discernimiento no atine a deslindar unas de otras, como es el caso de los reacomodos geopolíticos que, con sus repercusiones económicas y morales están teniendo lugar en los escenarios del mundo. Hace un par de semanas, la conciencia de los mexicanos se conmovió hasta sus cimientos ante un evento, de esos que se creía privativos de la sociedad norteamericana, lejano a nuestra realidad. Un school shooting, que se le llama, o tiroteo escolar en buen castizo, en el que resultaron malheridos

C

una profesora y tres estudiantes, mientras que el agresor, un adolescente de 14 años, se privó de la vida. Las preguntas que aun suscita la tragedia son del orden de ¿hasta dónde los paterfamilias, el sistema escolar y la sociedad en su conjunto hemos cedido terreno ante el avasallamiento de la cultura de la muerte? Porque esto es lo que predomina merced a la influencia de los medios de comunicación mal empleados, en particular el internet. Luego están la permisividad y el relajamiento de las costumbres mora-

les, la poca estima de la vida, la degradación de la familia, la exaltación de la violencia y otras expresiones a cuenta, hay que decirlo, de la ausencia de Dios en los ambientes que hemos citado. En la cereza del pastel macabro habrá que colocar la futilidad de la vida como disparador de ese mal social, cada vez más endémico, que se llama depresión. El chico suicida de Monterrey la padecía y estaba bajo tratamiento psiquiátrico. Bastaría pues un somero vistazo a nuestro alrededor para apercibirnos de que este azote posmoderno ha cundido en forma alarmante con todas sus consecuencias. Me refiero no solamente al apachurramiento emocional y el tono psicosomático de desgano que le son propios, sino en particular a la pérdida del sentido que en circunstancias normales es el que apuntala y define el talante moral y las fuerzas espirituales que requerimos los seres humanos para funcionar, construir relaciones, tener esperanza y realizar proyectos. Es un hecho que los psicoterapeutas hoy día no se dan abasto para enfrentar el problema. Parece también que se nos ha olvidado que allí incide un factor muy principal en el que se vinculan la visión de ser humano, del

mundo y de Dios. Y es que continúa siendo válido el principio aquél fichteano de que de la filosofía que se tenga depende la clase de persona que uno es. Por eso, ante las amenazas de deterioro económico y material en nuestra calidad de vida, es hora de recordar que somos mucho más que unidades quimicobiológicas y entidades sociales. Sí, hay crisis por todos lados. Incluso la nación que lidera mundialmente las finanzas y el desarrollo tecnológico no las trae todas consigo con la nueva administración encabezada por Trump. Hoy se cumple el diagnóstico de que las sociedades modernas son incapaces de satisfacer ciertas necesidades profundas del ser humano. Y sí, soplan vientos de cambio y la divisa del presente parece ser la clásica de “renovarse o morir Llama la atención que Mike Pence, el Vicepresidente de los Estados Unidos, lo primero que hizo al tomar su cargo, fue lanzar un llamado vehemente de retorno a los valores cristianos, insinuando incluso la posibilidad de retornar al esquema de educación religiosa en las escuelas públicas.

CULTURA

18

Domingo 5 de febrero de 2017, Comunidad Cristiana • Nº 2775

Y ENTRETENIMIENTO

nnn LECTURAS DE HOY Y DE SIEMPRE

CRUCI verbo 1

2

3

4

5

6

7

8

9

10 11

1

El libro más peligroso*

2

CRISTINA MARTÍNEZ

3

evin Birmingham, doctor en Historia por la Universidad de Harvard, nos narra los problemas que James Joyce, autor irlandés, padeció primero para escribir su novela Ulises y, luego, para publicarla. Y es, además, el resultado de un minucioso y riguroso estudio que implicó la visita de una docena de archivos diferentes, tales como la British Library y The National Archives en Inglaterra o la National Library en Irlanda y varios archivos de diferentes universidades americanas; así como el análisis de cartas personales, revistas y periódicos de la época. La epopeya joyceana fue el fruto de los sufrimientos de su autor y de la incomprensión de la época. Joyce escribió su obra en medio de una guerra mundial, con constantes ataques de dolor en los ojos debido a glaucomas, irritis, una docena de operaciones… que poco a poco le hicieron ir perdiendo la visión. Envuelto en problemas económicos -siempre bajo el mecenazgo de alguien-, ya que era incapaz de administrar bien el dinero, aun cuando tenía a su cargo varios hijos, además de la indiferencia de su mujer por su escritura -para él, lo peor de todo. Ulises no es un libro cualquiera y, aunque hoy no nos parezca excepcional, supuso un antes y un después en 1918, tras ver la luz los primeros capítulos en la revista americana The Little Review. El mundo no estaba preparado para una obra así. Ulises fue revolucionaria porque “contenía todos los pensamientos que un ser humano pudiera llegar a albergar”, es decir, presentaba el modo en el que piensan las perso-

K

4 5 6 7 8 9 10 11 JUAN MANUEL FERREYRA CERRITEÑO HORIZONTALES: 1. • Persona caprichosa, con ella juega el viento / Alero, parte del tejado. 2. Sus fans lo adoran / • Ustedes son la luz (Mt 5, 14): “¡Qué hermosa misión la de dar luz al mundo! Si el cristiano (…) esta luz, su vida no tiene sentido: es un cristiano sólo de nombre, que no lleva la luz, una vida sin sentido. ¡Lámpara encendida! Ésta es la vocación cristiana”. 3. Acércate aquí / 2000 legionarios / Todos queremos esto. 4. Acción y resultado de ingerir / En favor de. 5. Preparar, producir, hacer. 6. Llover a bajo cero / Fiesta o reunión nocturna con baile y música. 7. Canciones de amor del trovador / París sin final. 8. Incitativa interjección / Labre el terruño. 9. El dios Sol de Cleopatra / ¡Para ese gran pase de pecho! / Agarradero, asidero. 10. Cifra romana de 102 / (pl.) Palo de la bandera. 11. “Pidámosle a la Virgen que sepamos ser sal, que impida la (…) de las personas y de la sociedad; y luz, que no solo alumbra sino que calienta, con la vida y con la palabra; que nuestra conducta refleje con claridad el rostro amable de Jesucristo”. (Ha-

blar con Dios). VERTICALES: 1. • Ustedes son la sal (Mt 5, 13): “Todos nosotros, los bautizados, somos discípulos misioneros y estamos llamados a ser en el mundo un Evangelio (…): con una vida santa daremos «sabor» a los distintos ambientes y los defenderemos de la corrupción, como lo hace la sal” / Dos que valen por 200. 2. El paraíso terrenal / Hacienda. 3. Muy viejo, anciano / El aire francés. 4. Ni tú ni yo / (inv.) Garantice por medio de aval. 5. Todos menos dos / Esposa Abraham y madre de Isaac / (inv.) Predecesor del toro de lidia. 6. MounTain Bike / Lo que quedó de la mujer de Lot. 7. Nuevo Mandamiento de Jesús: “(…) los unos a los otros” / (inv.) Ir perdiendo altitud. 8. La Associated Press / Tabaco en polvo / No te digo que no. 9. “Con la confianza que nuestra Madre nos inspira, pidamos en la intimidad de nuestro corazón: Señor Dios nuestro, Tú que hiciste de tantos santos una (…) que a la vez ilumina y da calor en medio de los hombres, concédenos caminar como hijos de la luz”. (Hablar con Dios) / Sujeto. 10. Asir fuertemente / Con esto cualquiera es santo. 11. Plano, liso / Percibirás con el oído.

SOLUCIÓN: Horizontales: 1. : Veleta / Alar. 2. Ídolo / APAGA. 3. Ven / MM / Más. 4. Ingesta / Pro. 5. Elaborar. 6. Nevar / Sarao. 7. Trovas / Parí. 8. ¡Ea! / Are. 9. Ra / ¡Olé! / Asa. 10. CII / Astas. 11. CORRUPCIÓN. Verticales: 1. VIVIENTE / CC. 2. Edén / Erario. 3. Longevo / Air. 4. Él / elavA. 5. To / Sara / orU. 6. MTB / Sal. 7. Amaos / reaC. 8. AP / Rapé / Sí. 9. LÁMPARA / Ato. 10. Agarrar / San. 11. Raso / Oirás

SOLUCIÓN

• Papa Francisco. Ángelus. 9 de febrero de 2014

de Buen Ver La razón de estar contigo La historia de este listísimo perro que pasa por cuatro reencarnaciones y varios dueños encantará a los amantes de las mascotas. Con el que más se encariña es un niño que llega a ser estrella del futbol y sufre mucho por el alcoholismo de su padre. Algunas escenas causan miedo y la filosofía Nueva Era del perro que repite constantemente resultará confusa y aburrida para los más jóvenes y hasta para algunos adultos. La química romántica y el ingenioso humor la hacen agradable pero definitivamente no es para niños pequeños. ADOLESCENTES Y ADULTOS. Resident Evil: Capítulo Final. Sexta de seis películas basadas en videojuegos plena de zombis, tiroteos y canibalismo con un mínimo de diálogo y guion que será apreciada solo por los fanáticos del género. Una terrible bacteria ha convertido el planeta en una tierra de nadie, la heroína ha contraído el virus que de manera extraordinaria le confirió superpoderes y, como en cualquier video

nas, con pensamientos caóticos y con escasos signos de puntuación. Todo lo anterior hacía la obra incomprensible y por eso las autoridades solo se fijaron en los pasajes obscenos y “pornográficos”, ignorando el arte que albergaba, prohibiéndola tras un larguísimo y mediático juicio en 1921 en EEUU –tras ello, sería prohibida en el resto de naciones angloparlantes–. Este ensayo histórico-literario no es la biografía de un escritor, sino la biografía de un libro, a través de cuyo relato asistimos indisolublemente a la vida del autor. Pero a pesar de tantos problemas, Joyce tuvo la capacidad (y tenacidad) de abstraerse de todo y vivir exclusivamente para su escritura, aislándose cada vez más conforme iba avanzando en la novela. Siempre constante, creó una “novela sedimentaria que fue ganando en masa partícula a partícula”. Nadie habría seguido escribiendo sólo para provocar. Joyce quería suprimir todas las barreras del arte, escribía para obtener una libertad artística total en forma, estilo y contenido. En cuanto a la edición, es inmejorable, espléndida. Se erige como un alegato en favor de la libertad de expresión tratando un libro cuya edición, impresión, venta o posesión estuvo penado con multas y con cárcel durante años, y “tu relación con un libro cambia cuando te ves obligado a esconderlo del gobierno”. Ulises creó devoción y repugnancia por partes iguales, al igual que su autor. Ésta es su historia. * James Joyce y la batalla por el Ulises, de Kevin Birmingham. Editorial Es Pop. Madrid, 2016. (Fragmentos d e la reseña disponible en www.librosyliteratura.es).

Alma Ibarrola Macouzet [email protected]

juego, tiene sólo 48 horas para encontrar el antídoto. Violencia con armas, cuchillos y artes marciales, sangre y palabrotas. ADULTOS. No apta para menores de 17 años. Manchester Junto al mar Un conserje de Boston atrapado en sus recuerdos regresa a su pueblo a hacerse cargo de su sobrino adolescente que quedó huérfano. Aunque quiere al chico, le cuesta regresar a donde todos conocen su pasado. Enmarcada en la hermosísima región de Cape Ann, Massachusetts, se va revelando la extremadamente emocional historia de un individuo destrozado, matizada de humor negro con destellos de compasión y comprensión pero sin redención para el personaje. Para público adulto por el masoquismo implícito, el exceso de malas palabras y el tratamiento de la vida amorosa del personaje, aunque sin caer en la vulgaridad. Lenguaje crudo, sexo entre adolescentes, intento de suicidio, peleas, desnudos. ADULTOS CON RESERVAS.

Domingo 5 de febrero de 2017, Comunidad Cristiana • Nº 2775

CULTURA Y SOCIEDAD

19

Don Bosco, visto de lejos Nuevos enfoques de investigación para quienes desean profundizar en la figura del Santo piamontés FRANCESCO MOTTO* na cierta imagen de Don Bosco ha sido ampliamente difundida por el “Boletín Salesiano”, por la notable publicidad de los Salesianos, por la faceta misional del colonialismo europeo, y sobre todo por la fundación de la Obra Salesiana, dentro de las cuales los jóvenes podían gozar de la presencia “palpable” del Santo a través de un amplio muestrario de estatuas, bustos, cuadros, imágenes, fiestas, murales, frases célebres, libretos, conmemoraciones, discursos, etc. Pero, ¿cuál era la imagen de Don Bosco que se percibía, hasta hace medio siglo, fuera de los muros salesianos? A tal pregunta ha tratado de responder la Convención Internacional de Historia de la Obra Salesiana, promovido por la AEHS (Asociación de Estudiosos de Historia Salesiana), en colaboración con el IHS (Instituto Histórico Salesiano), que se efectuó en Turín del 28 de octubre al 1º de Noviembre de 2015, del cual sólo recientemente han sido publicadas las Actas, al cuidado de la Hna. Grazia Loparco FMA y del R.P. Stanislaw Zimniak SDB. El libro Percepción de la figura de Don Bosco desde afuera de las Obras Salesianas, de 1879 a 1965 (en italiano, impreso en Roma, ed. LAS, 2016, pp. 909, 47 euros) recoge 36 ponencias referentes a 18 países de cuatro Continentes, subdivididas en tres secciones: “Don Bosco, en una primera lectura”, que abarca sobre todo hasta su Canonización en 1934; “Don Bosco en caracteres de imprenta”, que permite hacer interesantes comparaciones entre diversas áreas geográficas; “El nombre de Don Bosco por las calles: nomenclatura, monumentos, parroquias, legislaciones, memoria oral y otros”, que cubre todo el periodo considerado e incluso otros. La enorme difusión internacional de las imágenes de Don Bosco ha tenido dos momentos cumbre: su muerte en fama de santidad –en que fue celebrado como educador y promotor social por sus grandes intuiciones y realizaciones– y el quinquenio de su elevación a los altares (1929-1934), cuando su figura traspasó las fronteras hasta entonces alcanzadas por la presencia salesiana. Fueron privilegiadas las áreas católicas de Europa y América, pero no fueron indiferentes las áreas con mayoría de otras confesiones o de otras religiones, al socaire del nuevo empuje misionero de la Iglesia Católica en esa época. ¿Cuáles son los resultados de ese amplio sondeo? Interesantes, intrigantes e incluso problemáticos, que sin embargo no es posible presentar aquí, dada la gran masa de documen-

U

tos y reflexiones aportados por los relatores, que van del periodismo a la literatura, de la pedagogía a la catequesis, de la urbanística a la legislación, de la política al asociacionismo. Baste por ahora decir que la figura de Don Bosco que emerge es la de una persona excepcional: de un educador excelente, aunque falto de estudios especializados; de un sacerdote celoso por las almas, aunque siempre afanado en asuntos materiales; de un fundador de gran éxito, aunque falto de medios económicos; de un santo moderno, aunque hijo de su tiempo. Son recortes de una vida compleja, bien colocados uno al lado del otro, que forman un a modo de mosaico con el que se puede definir la poliédrica figura de un Santo que ha calado hondo no sólo en los ambientes en torno suyo o en su país, sino incluso en personas y lugares lejanísimos por su historia, cultura, valores, religión, raza y geografía. En conjunto, al hacer las comparaciones, resultan evidentes una general admiración y una amplia divulgación popular de su figura, una extendida devoción a su persona y una presencia, aún tímida y problemática en algunos círculos culturales laicos, generalmente católicos. La interpretación histórica del personaje, realizada casi siempre en función de las necesidades del propio tiempo y del propio territorio, ha llevado luego a un enorme desarrollo internacional a las Obras por él fundadas, que a su vez han seguido difundiendo una cierta imagen del fundador. Parece, no obstante, que tan amplia resonancia –quizá por cuanto excesivamente polarizada sobre una imagen de Don Bosco entusiástica y colorida–, a menudo retórica y falta de espesor histórico, no había incidido mucho sobre la identidad colectiva de las sociedades y sobre su opinión pública. Y no había influido particularmente sobre las opciones polí-

tico-socio-culturales de los países. Aunque sigue siendo cierto que ha creado un contexto de mayor atención –por parte de las clases dirigentes– a determinados principios educativos salesianos, y ha suscitado un mayor respeto –por parte de las instituciones públicas– de la cultura popular inspirada en formas expresivas salesianas. No por nada a Don Bosco se le ha tenido como personaje significativo por historiadores del calibre de Gaetano Salvemini y Federico Chabod y ha sido admirado por literatos de la valía de un Henry DanielRops y de un Paul Claudel. La investigación no ha concluido,

aunque en su amplitud tiene todo el sabor de un sondeo. Envía, sin embargo, ahora mismo señales precisas y concretas a estudiosos de las Ciencias Sociales –antropólogos culturales, sociólogos de la religión, iconógrafos, expertos en Comunicación, Semiótica, Simbología, Hagiografía–, que podrán profundizar los estudios que exploran la figura de Don Bosco, en todos los ámbitos, en un solo país o en más países, en un arco de tiempo restringido o amplio, según varias pistas de investigación, y aún mejor si son interdisciplinarias. * Tomado de L’Osservatore Romano, edición diaria en italiano, del 1 de febrero de 2017, pág. 4. Traducción: Comunidad Cristiana.)

e PÁG. 20 (I) f Sección interdiocesana de los periódicos de las Diócesis de Morelia, Apatzingán, Cd. Lázaro Cárdenas, Tacámbaro y Zamora l

AÑO XI l Nº 486 l DOMINGO 5 DE FEBRERO DE 2017

Pastoral Familiar: una línea transversal

e Los Obispos de México han resuelto

“profundizar y responder desde la fe, a la realidad que desafía a nuestra sociedad y a la Iglesia en México, impulsando nuevos procesos evangelizadores” e M.S. AVILÉS • MORELIA as Comisiones Diocesanas de las cinco Iglesias particulares que peregrinan en la Provincia Eclesiástica de Morelia (Apat‑ zingán, Cd. Lázaro Cárdenas, Morelia, Tacámbaro y Zamora) se reunie‑ ron, junto con sus Pastores, en la Casa “San Luis” de Morelia los pasados días 23 a 25 de enero, con objeto Comisiones de Profética de “conocer y asumir la DE LA PROVINCIA ECLESIÁSTICA propuesta del Proyecto Global de Pastoral 2031‑ 2033 de la CEM, profun‑ “Poner a la familia dizar la Pastoral Familiar como centro, hacer como línea pastoral énfasis en el anuncio transversal en la Provin‑ de la familia para cia y consolidar la estruc‑ tura pastoral provincial contrarrestar todo el en sus Comisiones y Di‑ contexto social y mensiones para llegar a mediático...” una mayor comunión en los criterios pastorales”. Con la participación por primera vez como Arzobispo Metropolita‑ no de Mons. Carlos Gar‑ fias Merlos, se trabajó con el método Ver, Jugar y Actuar, y a partir del Instrumentum Labo‑

L

ris del mencionado Proyecto Global. Los Obispos, sacerdotes, religiosas y laicos responsables de las diversas Comisiones diocesanas escucharon una exposición del documento, a cargo del Sr. Obispo de Zamora D. Javier Navarro (“Ver”), de su Auxiliar Mons. Jaime Calderón (“Juz‑ gar”) y el Sr. Obispo de Tacámbaro D. Ge‑ rardo Díaz (“Actuar”). Cabe hacer mención de que, en el Mensaje publicado tras su 102ª Asamblea del pasado noviembre, los Obispos de México explicaron sobre el particular, que, “con este Proyecto Global de Pasto‑ ral, queremos, en el contexto de la conme‑ moración del V Centenario de las Apari‑ ciones de la Virgen de Guadalupe en el año 2031, y en el contexto del segundo milenio del Misterio de la Redención en el 2033, profundizar y responder, desde la fe, a la realidad que desa‑fía a nuestra so‑ ciedad y a la Iglesia en México, impulsan‑ do nuevos procesos evangelizadores”. Una vez conocido el documento –que fue inspirado por el mensaje del Papa a los Obispos de México en su reciente visi‑ ta, y por anteriores documentos de la CEM–, contando con un resumen elabo‑ rado por el P. Eduardo Corral, se trabajó por grupos y luego por Comisiones, y se contestó un cuestionario. Luego se dio a

conocer, en Plenario, por una parte la es‑ tructura actual de las Comisiones y Di‑ mensiones de cada Diócesis, y luego los aportes que éstas pueden hacer a la trans‑ versalidad y las líneas pastorales sobre la familia. De todos esos aportes, por Comi‑ sión, cabe destacar: Profética: Poner a la familia como cen‑ tro; enseñar y formar cristianamente la humanidad; hacer énfasis en el anuncio de la familia para contrarrestar todo el contexto social y mediático; que la fami‑ lia participe de la educación de los hijos; que verdaderamente exista una transver‑ salidad en cada Dimensión para dar a co‑ nocer nuestros aportes. Liturgia: Promover la Misa de la fami‑ lia (domingos) evitando la división de fa‑ milia con Misas de niños o jóvenes; cui‑ dar que la formación del Diplomado a ni‑ vel Provincia tenga un tinte familiar, no sólo contenidos prácticos sino formación en el servicio de la familia; que se conclu‑ ya la Semana de la Familia con una cele‑ bración solemne; una formación de vi‑ vencia litúrgica para la celebración en fa‑ milia; durante el preparativo de las fies‑ tas patronales, celebrar una Misa para las familias del lugar; realizar una oración como Provincia para orar por la familia.

l NÚMERO 486 l DOMINGO 5 DE FEBRERO DE 2017 e PÁG. 21 (II) f

“El justo brilla como una luz en las tinieblas” FR. MIGUEL MARTÍNEZ Y MARTÍNEZ, OSA • MORELIA ara entender y entrar en la mística de este do‑ mingo, es necesario partir de dos virtudes: la justicia y la misericordia, pues si en el encabe‑ zado usamos la palabra “justo”, sólo lo enten‑ deremos si la situamos entre estas dos virtu‑ des. Justo es el hombre que por su rectitud de vida se mue‑ ve entre la justicia y la misericordia. Justicia, en la Antigua Alianza, era: fidelidad a la comunidad, o conformidad al orden. Misericordia es una virtud que se confunde con amor, bondad, compasión. Dios, que es fuerte, manifies‑ ta también el don de su gracia (bondad, misericordia), lo mismo perdona que también castiga, aunque el profeta Daniel en su arrepentimiento dice: a un corazón contrito y humillado, Tú no lo desprecias”, lo que significa que el Señor busca nuestro bien y cambio de vida. San Mateo, en su breve pasaje evangélico de este domin‑ go, nos pone dos frases contundentes: “Ustedes son la sal de la tierra”, y otra: “Ustedes son la luz del mundo”. La sal, sa‑ bemos, es un elemento muy usado para sazonar alimentos. la luz es un elemento que en la naturaleza marca el día y la noche, la claridad y la obscuridad, lo que se ve con ella y lo que se oculta sin ella. Jesús usa estas dos figuras para para dar dos recomendaciones básicas a sus discípulos y luego a todos los que quieran seguirlo. La vida de todo seguidor de Cristo siguiendo una trayectoria recta y de lealtad a su Bau‑ tismo, dirá al mundo cómo se vive con buena sazón (buena conducta, bueno y digno modo de vida). La luz, elemento indispensable para que en el mundo se active la naturaleza viva, y el hombre, creatura inteli‑ gente, pueda realizar sus actividades. Con esta figura, Je‑ sús Maestro nos va a situar en el mundo y en su historia, como clave para lograr un buen criterio, un modo equili‑ brado para juzgar y discernir nuestros actos y ser ejemplo para que otros lo logren. Un buen discernimiento nos lle‑ va a que nuestro libre albedrío sea el resultado de la luz que es Cristo y que nos vino a traer la sabiduría o sabor de la Verdad y del Bien. Qué hermosa y altísima encomienda nos hace el Maes‑ tro: ser destinatarios de los valores más grandes del ser hu‑ mano, y ser por ello modelos para aplicar esos valores en la vida, así lo entendió muy bien San Pablo, cuando en su Carta a los Corintios les dice: “No vine a ustedes a comu‑ nicarles el Evangelio con elocuencia de lenguaje, sino a ha‑ blarles de Jesucristo, y Jesucristo crucificado”. San Pablo no habló con elocuencia humana, sino con la sabiduría que viene de Dios y que ilumina a todo hombre que viene a este mundo: “Jesucristo el Señor”. ¿Verdad que dan ganas de ser esa sal y esa luz de que habla Cristo? Sí, yo así lo veo y me glorío de ser seguidor de Jesús, como lo espero de muchos; pues ser con Cristo transformadores de la historia y del mundo es lo más grande que traemos entre manos los cristianos.

P

Las Comisiones Diocesanas de las diversas Pastorales se reunieron para estudiar el proyecto Global Pastoral de la CEM 2031-2033

Social: Promover valo‑ res cívicos; tener espacios en familia para compartir; reforzar la presencia de los abuelos como puntales de la familia; educar en el amor solidario (economía solidaría, huertos, agricul‑ tura popular); talleres so‑ bre el perdón, y organis‑ mos levadura; talleres de prevención de pobreza, narcotráfico y violencia; promover la prevención y educación en los valores. Familia y Vida, Jóvenes y Laicos: que todo tenga in‑ cidencia en la familia: vín‑ culos entre Pastoral Juvenil y Pastoral Familiar; que se haga operativa esta Pasto‑ ral por medio de mensajes, folletos, calcomanías; que se ofrezca a nivel Provincia un Curso‑Taller de Agentes de Pastoral Familiar. Vocaciones y Ministe‑

rios: Reforzar el vínculo en‑ tre familia y vocaciones; re‑ forzar en los seminaristas y sacerdotes sus vínculos fa‑ miliares; orar por las voca‑ ciones y las familias; re‑ plantear la estructura de Comisiones para que los jó‑ venes pudieran estar en es‑ ta Dimensión. Pastoral de la Comuni‑ cación: Estar, como instan‑ cia subsidiaria, en servicio y comunicación con la Pas‑ toral Familiar (PF); ofrecer y generar espacios a las pastorales, en especial a la PF; ser conscientes de la precariedad técnica; apro‑ vechar el espacio de Pro‑ vincia en los periódicos diocesanos; preparación de los comunicadores católi‑ cos sobre el tema de la fami‑ lia; promover la PF en las redes sociales; orientar so‑ bre la “ideología de géne‑

ro”; diálogo con la sociedad aprovechando espacios en Radio y la TV que se nos ofrecen. Finalmente, acerca del documento estudiado, que aún se está perfeccionando en la CEM, los participan‑ tes hicieron observaciones y sugerencias, entre las cua‑ les resaltaremos: Faltan preci‑ siones concretas en torno a la ideología de gé‑ nero (homosexualidad); habrá que darle una buena difusión ya que esté con‑ cluido el Proyecto y dar una formación adecuada a los sacerdotes; dar seguimien‑ to a los procesos y no deses‑ perarse porque sean lentos y largos; retomar el princi‑ pio de conciencia social de Don Vasco; calendarizar las etapas de este proyecto.

22

PUBLICIDAD, SERVICIOS, AVISOS GRATUITOS Y MISCELÁNEA

La Arquidiócesis de Morelia y Comunidad Cristiana se unen a la pena que embarga al Sr. P. Alberto Carrillo Cázares, Fundador de nuestro Semanario, y a sus familiares y amigos, por el sentido fallecimiento de su hermano, el

Sr. D. Guillermo Carrillo Cázares, acaecido el pasado domingo 29 de enero, en la Ciudad de Guanajuato, Gto., y elevan sus plegarias por su eterno descanso y por que el Señor dé pronto consuelo y esperanza cristiana a sus deudos. Morelia, Mich., 5 de Febrero de 2017.

La Arquidiócesis de Morelia y Comunidad Cristiana se unen a la pena que embarga al Sr. Francisco Ponce Rangel, ex Presidente diocesano de la Adoración Nocturna Mexicana, y a sus familiares y amigos, por el sentido fallecimiento de su esposa, la

Sra. Graciela Arreola de Ponce, acaecido el pasado jueves 19 de enero, en esta Ciudad, y elevan sus plegarias por su eterno descanso y por que el Señor dé pronto consuelo y esperanza cristiana a sus deudos. Morelia, Mich., 5 de Febrero de 2017.

Domingo 5 de febrero de 2017. Comunidad Cristiana • Nº 2775

¡A demoler muros y a tender puentes!