ante la emigración - Arquidiócesis Morelia

18 dic. 2016 - nes y árabes de Oriente Medio, y compartiendo una extensa historia común de cultura, humanismo y de ... entre Estados Unidos y México ...... transforma la humanidad, le da dig- nidad ...... nocimiento el patrimonio material y.
4MB Größe 6 Downloads 242 vistas
“María nos engendra para la vida nueva” La Santísima Virgen fue honrada en sus advocaciones de Guadalupe e Inmaculada Concepción, en numerosas Parroquias de la Arquidiócesis (Págs. 13-18) IV DOMINGO DE ADVIENTO • www.periodicodiocesano.org.mx

Ni silencio ni indiferencia

ante la emigración nn “Las historias dramáticas de millones de hombres y mujeres interpelan a la Comunidad internacional, ante inaceptables crisis humanitarias en muchas zonas del mundo” nn “La revelación bíblica anima a la acogida del extranjero, motivándola con la certeza de que haciendo eso se abren las puertas a Dios”

Nuevo Párroco en La Resurrección

Bendicen Capilla del CERESO

Es el P. Estanislao Razo Díaz, asesor espiritual de los Peregrinos al Tepeyac. (Pág. 19)

En el Centro para Delitos de Alto Impacto, el Sr. Cardenal bendijo este templo, dedicado a San José Sánchez del Río, y en presencia de la “niña del milagro” (Pág. 10)

Hoy, Día del Seminario La Arquidiócesis en las redes... facebook.com/arquimorelia @arquidiomorelia @arquidiocesisdemorelia

Semanario de orientación católica • Morelia, Mich., Domingo 18 de diciembre de 2016 • IV Época • Año LXV • Nº 2768

$7.00

Domingo 18 de diciembre de 2016, Comunidad Cristiana • Nº 2768

2

PALABRA DEL OBISPO Tarjeta imaginaria de Navidad † ALBERTO CARDENAL SUÁREZ INDA, ADMINISTRADOR APOSTÓLICO DE MORELIA

D

esde hace algunas semanas me han comenzado a llegar tarjetas de Navidad de diferentes estilos: algunas muy clásicas y hermosas, otras modernistas y simpáticas. Hay quienes hacen llegar la felicitación navideña por correo electrónico. Varios Cardenales de distintas partes del mundo me las enviaron con anticipación para asegurar que se recibieran a tiempo, pues suele acontecer que algunas van llegando con meses de retraso. Por mi parte, confieso que desde hace algunos años he dejado de mandar a hacer tarjetas de Navidad, lo cual ha sido un poco por descuido, pues se trata de una fiesta de tan hermoso significado, que vale la pena compartir en esta ocasión con los amigos sentimientos de fe, deseos de paz, expresiones de afectoPara suplir un poco, quiero utilizar la oportunidad que me da esta columna de nuestro Semanario para hacer llegar a todos los lectores una tarjeta imaginaria, que quisiera dibujar y pintar con los rasgos y los colores propios de aquella maravillosa escena del pesebre. Ante todo, los invito a que contemplemos el mayor misterio: la pobreza y la pequeñez del Niño, entre pajas, envuelto en pa-

ñales, es algo que nos sorprende y nos descubre todo un estilo de vida de humildad y desprendimiento. La figura de María, serena y apacible, manifiesta su gran fe, pues sabe que aquel Pequeñito es el Rey del Universo que se encarnó en sus entrañas purísimas. El silencioso y discreto José nos representa a todos los que estamos llamados a estar cercanos al misterio, con sumo respeto, cumpliendo cada quien su propia tarea. Los pastores son gente del campo que, llenos de alegría, acuden invitados por los Ángeles a contemplar la gloria de Dios en aquel Niño que trae la paz tan anhelada desde siempre. El buey y la mula, las ovejas, el burrito, los gallos, otros animales, son también parte de un conjunto armónico en el que nuestra Tierra, iluminada por los astros, es la casa común, en la que todo concurre para alabanza del Creador. Por otra parte, me alegra ver que, en las plazas de nuestros pueblos y ciudades, en los centros comerciales y en algunos edificios, en las escuelas, se arreglan los tradicionales nacimientos, que mucho más que decoración, han de ser signo de una cultura que debe inspirar la vida de las familias y la sociedad. A todos ustedes, especialmente a tantas personas que me han mostrado en estos días su cercanía y cariño, quiero desearles de corazón que el Nacimiento

IGLESIA VIVA... Científicos reconstruyen rostro de San Nicolás, “el verdadero Santa Claus” nnn 12 de Diciembre (ACI).- Los científicos de una universidad de Liverpool en Inglaterra revelaron lo que aseguran es el retrato más realista jamás creado de San Nicolás de Bari, el popular obispo del siglo IV conocido por ser la inspiración de la figura moderna de Santa Claus. Los investigadores utilizaron un sistema de reconstrucción facial y tecnología interactiva 3D.

n ¿San Nicolás o Santa Claus? Redacción Aciprensa. Santa Claus es uno de los personajes más emblemáticos de las fiestas de fin de año. En las últimas décadas ha ganado tanta fama y resulta tan eficaz para representar la diversión y los regalos que desplaza a la verdadera razón de la alegría: Jesús que nace en Belén. Según varios historiadores, Santa Claus es la distorsión -primero literaria y luego comercial- de San Nicolás, el generoso Obispo de Myra, patrono de los niños, navegantes y cautivos. Estas son sus principales diferencias según St. Nicholas Center: Santa Claus se asocia a la infancia, San Nicolás es un modelo de cristiano. Santa Claus, como lo conocemos, surgió para aumentar las ventas y el mensaje comercial de la Navidad; San Nicolás llevó el mensaje de Cristo y la paz, la bondad. Santa Claus alienta el consumo; San Nicolás promueve la compasión. Santa Claus "vuela" a través de los aires desde el Polo Norte; San Nicolás caminó por la tierra preocupándose y atendiendo a los más necesitados. Santa Claus, para algunos, sustituye al Niño de Belén; San Nicolás, a todos, nos señala y conduce al Niño de Belén. (https://www.aciprensa.com/noticias/san-nicolas-o-santa-claus-6-diferencias-entre-el-santo-y-el-personaje-deficcion-47672/ , 5 diciembre del 2016)

Papa escribe al presidente de Siria para pedirle el fin de la guerra nnn 12 de Diciembre (ACI).- En una carta enviada al Presidente Bashar al-Assad por medio del Nuncio Apostólico en Siria, el Papa pidió al mandatario y a la comunidad internacional el fin de la violencia y del terrorismo. Hizo un llamado “para que se ponga fin a la violencia, para que se resuelvan las hostilidades de forma pacífica, y para que se condenen todas las formas de terrorismo”.

n No abandonen Siria y no dejen que sea destruida Mons. Antoine Audo. No abandonen nuestra amada Siria, no dejen que sea destruida y fragmentada. Nuestra tristeza es ver un cristianismo rico y hermoso está a punto de desaparecer. El cristianismo en Siria, está caracterizado por un profundo sentimiento de ecumenismo, por un estilo de vida en el que cristianos orientales y musulmanes están acostumbrados a vivir juntos, algo que reduce el fanatismo y la desconfianza. Cristianos del mundo, musulmanes de Oriente y Occidente, personas de buena voluntad: no abandonen nuestra amada Siria, no dejen que sea destruida y fragmentada. La construcción de la paz, basada en la atención a los más pobres, se convierta en el pan de cada día de la humanidad y que la inspiración divina alcance a todas las religiones y creencias. Como cristianos orientales pertenecientes a países musulmanes y árabes de Oriente Medio, y compartiendo una extensa historia común de cultura, humanismo y de diálogo, no podemos estar ante ustedes en este momento memorable de la historia sin tener en nuestro corazón y en la conciencia los conflictos que nuestros hermanos y hermanas árabes y musulmanes están sufriendo. (https://www.aciprensa.com/noticias/no-abandonen-siria-y-no-dejen-que-sea-destruida-clamaobispo-en-suecia-10913/ , 8 de diciembre del 2016)

Domingo 18 de diciembre de 2016, Comunidad Cristiana • Nº 2768

...EN EL MUNDO Trump afirma que el muro fronterizo tendrá "puertas grandes y bonitas" nnn 10 de diciembre (Univisón).- Una de las principales promesas de la campaña electoral de Trump, el muro fronterizo, sigue proyectándose con ladrillos verbales y épica electoral. En Michigan, el presidente electo aseguró que la pared que levantará en el límite entre Estados Unidos y México tendrá puertas "grandes" y "bonitas" para que puedan ingresar los inmigrantes de forma legal.

n ¿Problemas con el vecino? Dos perjudicados: EEUU y México Benjamín F. Deyurre. No parece inteligente tener relaciones hostiles con el vecino. Y menos aún, si ese vecino nos surte de productos y nos presta los servicios que necesitamos para vivir. Ese vecino nuestro se llama México y es un país con 123 millones de habitantes. El presidente electo Donald Trump sostiene la construcción de un muro entre ambos países, una deportación masiva de inmigrantes ilegales con antecedentes penales y una imposición arancelaria de un 35% a los productos importados de México. En caso que México se niegue a pagar por el muro, Trump propone entorpecer o limitar las remesas monetarias personales de mexicanos residentes en EEUU a sus familiares en México. Aunque a México ahora todo le saldrá más costoso, existe un factor que lo beneficia: la devaluación del peso estimulará las exportaciones mexicanas y el turismo norteamericano a ese país. En efecto, con un peso mexicano más barato, los importadores norteamericanos pueden comprar más. Todo esto no son sino malas noticias para EEUU. Un vecino saludable y exitoso sería lo ideal para EEUU. Máxime cuando ambos son socios comerciales. (http://www.elnuevoherald.com/opinion-es/article120429098.html, 12 diciembre de 2016)

EDITORIAL

Cortinas de humo

H

a renunciado Agustín Carstens, presidente del Banco de México, algunos analistas y empresarios sostienen que no ha sido con plena voluntad, qué estará sucediendo detrás de bambalinas o qué se está cocinando en las sombras políticas y económicas. Coincide con esta situación un video que se hizo viral de una supuesta quinceañera donde la ingenuidad del mexicano se hizo presente a causa del anzuelo mediático y el sueño ilusorio de querer huir de la realidad para vivir en un cuento de hadas. Tanto incertidumbre del paisano que vive en los Estados Unidos como para el mexicano que vive en su patria ante el pronóstico de la subida del dólar y del dolor de tantas familias que viven la violencia y la descomposición social que se percibe en algunos sec-

tores de la sociedad. Ante esta realidad lo mejor que ha funcionado para maquillar una realidad son las cortinas de humo. En un pasado se escuchó del chupacabras, ahora otro cuento que es difícil creer. Distractores que ofenden la inteligencia colectiva del mexicano y que delatan una burla histórica que no tiene fin. La recomendación es clara y de sentido común, se llegan las fiestas decembrinas y acostumbramos gastar muchas veces lo que no se tiene, se avecina un año difícil en lo económico; así lo recomienda la pastoral social de nuestra Arquidiócesis: gastar lo necesario en nuestras familias y procurar ahorrar lo más que se pueda porque se viven momentos de consternación donde el golpe más fuerte vendrá a los bolsillos de nuestras familias.

AGENDAS EPISCOPALES Regreso de militares a cuarteles debe ser gradual: Mancera nnn 13 de diciembre (Milenio).- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, manifestó que debe ser gradual el regreso a los cuarteles de los elementos del ejército que participan en el combate al crimen organizado. Al encabezar el festejo por el Día del Policía, afirmó que "de ninguna manera" se le puede achacar a las fuerzas armadas toda la violencia.

n Pacificar al país regresando a los militares a sus cuarteles Leo Zuckermann. Se está cumpliendo una década de una guerra que no es una guerra, porque no es una guerra convencional. Para empezar, no existe un enemigo claro y definido. No es que nuestro ejército esté enfrentando a otro de una nación diferente por el control de cierto territorio. No. Nuestras Fuerzas Armadas llevan diez años supuestamente combatiendo al “crimen organizado”, “narcotráfico” o “delincuencia”. ¿Qué es eso? Todo y, por tanto, nada. Desde sofisticados cárteles internacionales, cuyo principal negocio es el tráfico de drogas, pasando por secuestradores, extorsionistas, violadores, asesinos, y un largo etcétera. Después de 10 años de una guerra que no es una guerra, yo cada vez estoy más convencido que el reto es regresar a los militares a sus cuarteles. Idealmente, como se tenía previsto, eso tendría que ocurrir cuando los civiles construyeran las policías que requiere el país. Pero nuestras autoridades han fracasado en esta tarea. Ha llegado el momento de cambiar la visión que impuso Calderón hace 10 años de una “guerra contra el crimen organizado” sacando a las Fuerzas Armadas a las calles, por un enfoque de pacificar el país regresándolas gradualmente a sus cuarteles. (http://www.excelsior.com.mx/opinion/leo-zuckermann/2016/12/13/1133885 , 13 de diciembre del 2016).

ADMINISTRADOR APOSTÓLICO DE MORELIA † Alberto Cardenal Suárez Inda

Viernes 23: Oficina • m.d., Comida con personal de Oficinas. Sábado 24: 21:00, Misa (Catedral).

Domingo 18: 09:00, Misa por los Migrantes (Catedral). Lunes 19: p.m., Posada (Seminario). Martes 20: Pátzcuaro (Aniversario Ordenación Episcopal). Miércoles 21: Oficinas • p.m., Comunidad Cristiana. Jueves 22: Oficinas. Viernes 23: a.m., Clausura Año Judicial (Tribunal Eclesiástico) • m.d., Comida con personal de Oficinas. Sábado 24: Casa “San Benito”.

† Herculano Medina Garfias

SRES. OBISPOS AUXILIARES † Carlos Suárez Cázares Domingo 18: 13:30, La Buena Huerta • 18:00, Catedral. Lunes 19: Oficina • Posada Seminario. Martes 20: Pátzcuaro (Aniv. Ordenación Episcopal del Sr. Cardenal). Miércoles 21: Oficina. Jueves 22: Oficina. Viernes 23: m.d., Comida con personal de Oficinas. † Víctor A. Aguilar Ledesma Domingo 18: 11:00, Confirmaciones Santo Niño (Centro, Morelia). Lunes 19: Oficina • Comida con Canónigos. Martes 20: a.m., Pátzcuaro • 18:00, Tlacotepec. Miércoles 21: Consagración templo en comunidad de Los Guajes. Jueves 22: 13:00, Chehuayo.

Domingo 18: 11:00 am, Misa en el CERESO “Francisco J. Mújica” • 12:30 pm., Misa en el CERESO “Mil Cumbres”. Lunes 19: 10:00 am, Entrega-recepción Parroquia del Sagrado Corazón (Morelia). Martes 20: 11:00: am, Basílica de Pátzcuaro • 17:30, Misa en Ciudad Hidalgo. Miércoles 21: 10:30, Foranía en Zurumbeneo. Jueves 22: 1:00, Foranía 7 en San Benito • 17:00 Entrega-recepción de la Parroquia de San José (Morelia). Viernes 23: 10:00, Oficina. Sábado 24: 13:00, Misa en Nivelación. † Octavio Villegas Aguilar, Obispo Auxiliar Emérito Domingo 18: 14:00, Joyitas (Dedicación iglesia). Lunes 19: Morelia. Martes 20: 12:00, Pátzcuaro (Aniv. Ordenación Episcopal del Sr. Cardenal). Miércoles 21: Ucareo. Jueves 22: San José (Cd. Hidalgo). Viernes 23: m.d., Comida con personal de Oficinas. Sábado 24: Monasterio de la Visitación (Misa de Navidad).

Pastoral Profética/ Arquidiócesis de Morelia

Área

4

PROFÉTICA

nnn PASTORAL DIOCESANA

Domingo 18 de diciembre de 2016, Comunidad Cristiana • Nº 2768

nnn

Los pecados capitales de la piñata pastoral

CATEQUIZANDO HOY

Posadas, oportunidad para evangelizar

P. LEOPOLDO SÁNCHEZ PÉREZ FRANCISCO JAVIER ROMERO GARCÍA*

E

l viernes pasado iniciamos la novena de Navidad. Los cantos, las procesiones y los aguinaldos se dejaron ya oír, ver y saborear. Un verdadero ambiente de fiesta, con fruta, galletas, dulces y sin que pueda faltar un calientito ponche. Entre estos elementos de fiesta se encuentran las piñatas. La piñata vestida de oropeles representa el mundo con sus engaños y vanidades. La venda, con que se cubren los ojos de quien va a tratar de romperla, significa la fe; el palo simboliza la fuerza de la virtud que rompe falsos y engañosos deleites del mundo, y al romperse la piñata, se derrama la verdad y los dones de la naturaleza que son el premio a la fe y a la perseverancia (P. José Luis Hernández, La Navidad en México). A la piñata se le ponían siete picos o conos que representaban los siete pecados capitales: ira, gula, envidia, pereza, avaricia, lujuria y soberbia. Pues bien ahora que estamos en tiempo de romper piñatas no nos cae mal reflexionar en una piñata muy especial que es nuestro Proceso de renovación pastoral. Al igual que las otras piñatas tiene sus siete pecados capitales pastorales. 1. Ira. Consiste en molestarse de todo. Porque nos piden responder encuestas, porque hay que entregar información, porque no entregan a tiempo lo solicitado. Es la guerra fratricida sacerdotal. La alegría no tiene cabida en todo el proceso. Todos enojados y enojones. 2. Gula. Consiste en querer hacer todo aprisa y fácil. No importa digerir nuestro ser y nuestra realidad. No hay tiempo para la reflexión y el diálogo reposado. Hay que consumir pronto todo el Proceso. Entre menos tiempo usemos es mejor, no hay que perder tanta energía. No importa salir nutridos sino con-

L

sumir a prisa. 3. Envidia. Nos molesta saber que otros se pusieron la camiseta y están al pendiente del Proceso. Nos sentimos mal que los Consejos de pastoral parroquial de algunas parroquias estén trabajando arduamente y aprovechen este tiempo de discernimiento para crecer como comunidades cristianas. 4. Pereza. “A quiénes se les ocurren tantas cosas. De seguro son los del escritorio que no saben nada del trabajo ‘en el surco’. Acá sí hay mucho trabajo y todavía imponiendo más cargas, cuando los del escritorio no lo tocan ni con la punta del dedo”. Más de alguna vez vamos a escuchar estas frases o algunas parecidas. 5. Avaricia. Este pecado es cuando no queremos dar un poco más. Hacer un esfuerzo mayor. Sentimos que no podemos o simplemente no queremos. Avaricia en el tiempo, en el esfuerzo, en la reflexión profunda. Es cuando no hay conciencia del “nuestra diócesis” y sólo hay la consigna de “mi parro-

quia”. 6. Lujuria. Este pecado pastoral es cuando tomamos sólo una parte de la pastoral integral como es la pastoral litúrgica. Quizá porque es la más redituable y la más solicitada por las mismas personas. No se atiende entonces la parte profética y social con toda la fuerza que se requiere. No hay una armonía en todas las partes sino una opción que descarta lo demás. 7. Soberbia. En este pecado podemos caer cuando no confiamos en los que nos están coordinando y sugiriendo el trabajo. Los consideramos más tontos que nosotros, gente inexperta o colados en esos puestos. En lo profundo de nuestro pensamiento se puede anidar el siguiente pensamiento “si yo estuviera en ese lugar entonces sí se harían las cosas bien”. Pues con fe, esperanza y caridad pastoral a darle duro a esta piñata que al romperla recibiremos los frutos dulces de una pastoral renovada y una diócesis en camino permanente.

as Posadas son fiestas populares que se celebran en México durante los nueve días antes de la Navidad, es decir, del 16 al 24 de diciembre. Estas fiestas recuerdan el peregrinaje de María y José desde su salida de Nazaret hasta Belén, donde buscan un lugar para alojarse y esperar el Nacimiento del Niño Jesús. Catequistas, el comienzo de las posadas es una oportunidad para evangelizarnos y evangelizar, hoy vamos a reflexionar cinco aspectos que nos ayudarán a preparar el pesebre donde nacerá Jesús. 1) Promover una cultura de solidaridad: Hay que celebrar las posadas con alegría, a tomar en serio nuestro compromiso de cristianos acompañando a José y a María y a reflexionar sobre las realidades que tenemos que transformar, para caminar juntos hacia el encuentro definitivo de Cristo. Celebrar las posadas, nos compromete pues no solo a la participación en el folklore y la fiesta sino a tener verdaderas actitudes cristianas. 2) Ser signos de esperanza: Siempre han sido las posadas, para nosotros el pueblo mexicano, portadoras de gran alegría. Es en esta fiesta donde las familias nos reunimos para recordar que pronto nacerá “Jesús el Salvador”. Esta alegría se manifiesta en cantos, rezos, dulces, piñatas, etc. Parece ser que en estas festividades estamos más dispuestos a sonreír, a prestar más atención a nuestros semejantes, a compartir con ellos la casa, fruta y otras cosas. 3) Llamados a ser hijos en el Hijo: Las posadas como veremos son ante todo un acto fraterno, donde las personas comparten y conviven como hermanos. Este tiem-

po es tiempo para estar juntos, para sentirnos más hermanos. Por esto hay vacaciones y se privilegia la convivencia familiar. Este es también un tiempo excelente para reforzar los lazos en la comunidad cristiana, cooperar con nuestra parroquia, barrio y comprometerse a borrar todo rencor. 4) Jesús, la máxima comunicación de Dios con la humanidad: Estos días de posadas parece ser que todos los mecanismos de comunicación aceleran su marcha. La misma gente parece que está en mejor disposición de comunicarse. Por medio de la celebración de las posadas, el pueblo tiene la oportunidad de comunicarse. Es ocasión en la que se juntan varias familias del vecindario, y pueden hablar de sus problemas, sus luchas y sus retos. Es oportunidad para que todos, desde los niños hasta los ancianos, expresen sus sentimientos y alegrías. 5) Iluminados por la estrella de Jesús: Este Jesús, a quien esperamos ver nacer, es nuestro Rey. Proclamar a Jesús como Rey nuestro, es rendirle la vida toda, acoger en nuestro corazón todo su mensaje. La presencia de los Reyes Magos en la casa del nacimiento, nos invita a agradecer la universalidad de la salvación, y la potencia de la luz de este Rey que nos ha sido dado. Hemos de proclamar a Jesús como “SEÑOR” de nuestras vidas y dejarnos guiar solo por su estrella. Catequistas: los invitamos a vivir hoy las posadas “como un momento de encuentro con Dios y de sana convivencia con la familia, los amigos y los vecinos, que nos lleve a vivir más unidos en el amor, que es comprensión, justicia, servicio, solidaridad, perdón y reconciliación”.

* SEDEC-Morelia.

PROFÉTICA

Domingo 18 de diciembre de 2016, Comunidad Cristiana • Nº 2768

5

nnn BIBLIA Y FAMILIA

María concibió por obra del Espíritu Santo (Mt 1,18) P.J. TRINIDAD LOMELÌ O. Hecho

R

ecordemos que los desposorios judíos se celebraban entre 6 meses y un año antes de la boda y constituían realmente un compromiso entre los “prometidos” que ya se llamaban “marido” y “mujer”, aún sin convivir como esposos, de modo que si él se negaba a casarse con ella, ésta no podía quedar libre sino por el acta de “repudio”; y si ella pecaba con algún hombre, era considerada adúltera.

Mensaje

Señor San José, que era hombre justo, por una parte no quería dar su nombre a un Niño cuyo padre desconocía y, por otra, no quería “difamar” a María y exponerla a ser lapidada (Dt 22,20); por esto pensó rechazarle en secreto. Este modo de pensar y actuar de San José estaba de acuerdo a la voluntad de Dios y por eso se dice que era justo. Pero el anuncio del Ángel del Señor, de que no dudara en recibir a María su esposa que había concebido por obra del Espíritu Santo, despejó toda duda acerca del origen divino del Niño, y además clarificó su misión de salvar al pueblo de sus pecados, según significa el nombre Jesús. Después San Mateo escribe que todo esto sucedió para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías 7,14: “La Virgen concebirá y dará a luz un Hijo y le pondrán por nombre Emmanuel”. Con esta cita y otras más (Mt 2,15.17.23; 8,17; 12,17, etc.), San Mateo afirma que las Escrituras se cumplen en Jesús. La expresión “Dios con nosotros” (=Emmanuel) era una exclamación litúrgica (Sal 46,4.8.12) que expresaba confianza en Dios en momentos de pruebas y de catástrofes y

daba garantía de la presencia de Dios en su Templo, asegurando la vida, simbolizada en la imagen del agua. También en Is 8,10 se expresa confianza en el ‘Dios con nosotros’ durante los momentos difíciles del reino de Judá (año 734 a. de C.) por la guerra contra Asiria, promovida por Siria y el reino de Samaria, que pedían a Ajaz, rey de Judá, que se les uniera. Por esto, el anuncio del nacimiento del hijo del rey aseguraba la permanencia en el trono de un descendiente de David, y era signo de juicio por la desconfianza en Yahvéh, de parte de Ajaz y también era garantía de la permanente fidelidad de Dios a la “casa de David”. A propósito de la expresión “María, desposada con José, antes de empezar a estar juntos, se encontró encinta por obra del Espíritu Santo” (Mt 1,18), es conveniente recordar que la idea sobre la concepción virginal del

Mesías era desconocida en el judaísmo del siglo I de nuestra era; sin embargo, la reflexión teológica sobre este tema en la Iglesia postapostólica arrojó luz sobre las potencialidades mesiánicas de Is 7,14, donde se alude a Su Nacimiento de una Virgen, aunque será hasta el Concilio de Nicea (325) cuando se defina oficialmente que Jesús es el Hijo de Dios, concebido por obra del Espíritu Santo en la Virgen María. Se podría decir que el conjunto del Evangelio mateano está compuesto con la intención de presentar a Jesús como el Emmanuel (Is 7,14), puesto que así lo afirma en el principio de su obra (Mt 1,23); “donde dos o tres se reúnen en mi nombre, Yo estoy en medio de ellos” (18,20 = la Iglesia comunidad del Emmanuel); y al final, ‘he aquí que Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo’ (Mt 28,20). La expresión “Dios con

nnn ESPACIO-MISIÓN

† Mons. Jesús irigoyen

E

n la tarde del sábado 3 de diciembre pasado, fiesta de San Francisco Javier, Patrono de las Misiones, del que era muy devoto, falleció en Roma Mons. Jesús Irigoyen Urtasun, quien dedicó su vida a la animación misionera y a la difusión de las misiones a través de los medios de comunicación social.

Durante más de 40 años Mons. Irigoyen trabajó para la Agencia Fides, primero como redactor de lengua española entre 1955 y 1969, y luego como director entre los años 1969 a 1993. Incluso cuando el límite de edad le habría permitido el merecido descanso, Mons. Irigoyen continuó prestando su larga experiencia como consul-

tor de la Agencia Fides, de los Oficiales de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, de los Secretariados Internacionales de las Obras Misionales Pontificias, de reli-

nosotros” afirma la permanente y activa presencia divina en medio de los seguidores de Jesús, o sea la Iglesia. En Mt 1,20-25 y en Lc 1,34-35 se afirma que Jesucristo es el Hijo de Dios, concebido en el seno de la Virgen María por medio del Espíritu, es decir, por un acto poderoso y creador de Dios, sin ninguna intervención de varón. La frase “pero no la conocía hasta que Ella dio a luz a un Hijo, a quien puso por nombre Jesús” (Mt 1,25) no contempla el período posterior en la vida en común, entre San José y la Virgen María, y por sí misma esta frase no afirma la virginidad perpetua de María, pero el resto del Evangelio, así como la Tradición de la Iglesia, la suponen. Por otra parte, la expresión “hermanos y hermanas de Jesús” (Mt 12,46; Jn 7,3; Hch 1,14; 1Cor 9,5; Gál 1,9), que a veces nos desconciertan, conviene recordar que la palabra hebrea hermano(a) designaba tanto a los hermanos carnales como también a los parientes cercanos y lejanos, y aun a los conciudadanos. Además tengamos en cuenta que en el Nuevo Testamento no aparece la expresión “hijos de la Virgen María”. También las palabras de Jesús a su Madre, poco antes de morir, “Mujer, ahí tienes a tu hijo” y luego al discípulo, “Ahí tienes a tu Madre” (Jn 19,26-27), hacen suponer que Ella estaba sola a la muerte de su único Hijo, Jesús, es decir, no tenía a su lado ningún otro hijo. Compromiso

En estos momentos de crisis profundas de todo tipo (económicas, políticas, sociales y de fe), el seguidor de Jesús debe confiar en la fidelidad de Dios, según dice Rm 8,31: “si Dios está con nosotros ¿quién contra nosotros?” La relación estrecha entre Cristo y la Iglesia, contenida en la expresión ‘Dios con nosotros’ permite superar la tentación siempre actual de creer en Cristo pero no en la Iglesia. Alabemos a María, la siempre Virgen Madre de Jesús, Mesías e Hijo de Dios. giosos y religiosas, de misioneros que recurrían a él para las cuestiones diversas y a menudo complejas que circundan el mundo de la evangelización y de las misiones. Nacido en Lezaun, Navarra (España), el 12 de junio de 1921, Mons. Irigoyen fue ordenado sacerdote en 1946 para la Diócesis de Pamplona. Durante más de medio siglo trabajó con la Radio Vaticana, en especial como jefe del programa semanal misionero en lengua española. También fue consultor de la Comisión Pontificia para las Comunicaciones Sociales. * Fuente: Agencia Fides.

Área

6 liturgiamorelia

LITÚRGICA

Domingo 18 de diciembre de 2016, Comunidad Cristiana • Nº 2768

PALABRA DE DIOS IV DOMINGO DE ADVIENTO

La Virgen concebirá y dará a luz un Hijo, a quien pondrán el nombre de Emmanuel Entrada: Entramos ya al último domingo de Adviento la esperanza, por tanto, se realiza en el “sí” de la Virgen en la Anunciación. Celebremos con alegría el misterio de Dios que se nos revelará en la Liturgia de la Palabra y en la acción eucarística de hoy. Lecturas: La venida del Señor es un motivo para estar alegres. Él viene a traer la Buena Nueva a todos los hombres. Estamos invitados a vivir con alegría y llevar una vida cristiana. Escuchemos al mensajero que anuncia la llegada del Salvador. Primera Lectura • Is 7,10-14

E

n aquellos tiempos, el Señor le habló a Ajaz diciendo: “Pide al Señor, tu Dios, una señal de abajo, en lo profundo, o de arriba, en lo alto”. Contestó Ajaz: “No la pediré. No tentaré al Señor”. Entonces dijo Isaías: “Oye, pues, casa de David: ¿No satisfechos con cansar a los hombres, quieren cansar también a mi Dios? Pues bien, el Señor mismo les dará por eso una señal: He aquí que la virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrán el nombre de Emmanuel, que quiere decir Dioscon-nosotros”. † Salmo Responsorial • Sal 23,1-2.3-4ab.5-6

R/. Ya llega el Señor, el Rey de la Gloria. Del Señor es la tierra y lo que ella tiene, el orbe todo y los que en él habitan, pues Él lo edificó sobre los mares, Él fue quien lo asentó sobre los ríos. R/. ¿Quién subirá hasta el monte del Señor? ¿Quién podrá entrar en su Recinto Santo? El de corazón limpio y manos puras y que no jura en falso. R/. Ése obtendrá la bendición de Dios, y Dios, su salvador, le hará justicia.

Ésta es la clase de hombres que te buscan y vienen ante Ti, Dios de Jacob. R/. Segunda Lectura • Rm 1,1-7

Y

o, Pablo, siervo de Cristo Jesús, he sido llamado por Dios para ser apóstol y elegido por Él para proclamar su Evangelio. Ese Evangelio que, anunciado de antemano por los profetas en las Sagradas Escrituras, se refiere a su Hijo, Jesucristo, Nuestro Señor, que nació, en cuanto a su condición de hombre, del linaje de David, y en cuanto a su condición de espíritu santificador, se manifestó con todo su poder como Hijo de Dios, a partir de su resurrección de entre los muertos. Por medio de Jesucristo, Dios me concedió la gracia del apostolado, a fin de llevar a los pueblos paganos a la aceptación de la fe, para gloria de su nombre. Entre ellos, también se cuentan ustedes, llamados a pertenecer a Cristo Jesús. A todos ustedes, los que viven en Roma, a quienes Dios ama y ha llamado a formar parte de su pueblo santo, les deseo la gracia y la paz de Dios, nuestro Padre, y de Jesucristo, el Señor. † Aclamación • Mt 1,23

R/. Aleluya, aleluya. He aquí que la Virgen concebirá y dará a luz un Hijo, a quien pondrán el nombre de Emmanuel, que quiere decir Dios-con-nosotros. R/. Evangelio • Mt 1,18-24

C

risto vino al mundo de la siguiente manera: Estando María, su madre, desposada con José, y antes de que vivieran juntos, sucedió que ella, por obra del Espíritu Santo, estaba esperando un hijo. José, su esposo, que era hombre justo, no queriendo ponerla en evidencia, pensó dejarla en secreto.

Mientras pensaba en estas cosas, un ángel del Señor le dijo en sueños: “José, hijo de David, no dudes en recibir en tu casa a María, tu esposa, porque Ella ha concebido por obra del Espíritu Santo. Dará a luz un Hijo y tú le pondrás el nombre de Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados”. Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que había dicho el Señor por boca del profeta Isaías: He aquí que la Virgen concebirá y dará a luz un Hijo, a quien pondrán el nombre de Emmanuel, que quiere decir Dios-con-nosotros. Cuando José despertó de aquel sueño, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y recibió a su esposa. † Oración Universal

Presidente: Pidamos, hermanos, el auxilio del Señor, para que, apiadado del pobre y del oprimido, venga a salvar al mundo de sus males: Digamos confiadamente: R/. Ven Señor Jesús. • Para que todos los fieles se dispongan a recibir a Cristo como lo recibió María, y como Ella conserven sus palabras en el corazón. Roguemos al Señor. • Para que aquellos hermanos nuestros que han abandonado las prácticas cristianas pero acudirán a la iglesia en las próximas fiestas de Navidad, descubran la buena noticia del Evangelio, no como un rayo fugaz en la noche, sino como luz permanente que ilumina y alegra toda la vi-

da. Roguemos al Señor. • Para que las fiestas del Nacimiento del Señor alejen las tinieblas de quienes viven sumergidos en dudas e incertidumbres y colmen los deseos de quienes se sienten descorazonados y tristes. Roguemos al Señor. • Para que el Nacimiento de Cristo nos ayude a renunciar a los deseos mundanos y a vivir sobria y honradamente, esperando la aparición definitiva del Señor. Roguemos al Señor. Presidente: Señor, Dios, que has mostrado la gratuidad y la fuerza de tu amor eligiendo las entrañas purísimas de María para revestir de carne mortal a tu Hijo, escucha nuestras plegarias y haz que también nosotros sepamos acoger y engendrar espiritualmente tu Verbo, escuchando tu Palabra y obedeciendo a la fe. Por Jesucristo, Nuestro Señor. Amén. Ofertorio: Presentemos al Señor

nuestras ofrendas, tomadas de sus mismos dones y junto con ellas nuestra entrega total, a servicio de Él y del prójimo. Comunión: Jesús vino y se quedó con nosotros en la Santa Eucaristía, caminemos juntos hacia Él, unidos como familia, que lo espera y recibe con gozo. Salida: Preparémonos para la venida de Jesús, iniciemos rechazando toda oportunidad de pecado. Vayamos a sembrar semillas de esperanza.

LITÚRGICA

Domingo 18 de diciembre de 2016, Comunidad Cristiana • Nº 2768

HOMILÍA

nnn IV DOMINGO DE ADVIENTO

MONS. ENRIQUE DÍAZ DÍAZ Obispo Coadjutor de San Cristóbal de Las Casas [email protected]

Maravilla en silencio Mt 1, 18-22

P

arece de risa, pero es cierto. ¡Celebraron un aniversario más de la llegada de la mariposa Monarca a suelos michoacanos! Bueno, al menos algunos noticieros así lo titularon y ya después explicaban la noticia: “En 1975, después de una larga búsqueda por décadas donde participaron miles de voluntarios y se extendió por todo un continente, Ken Brugger y Catalina Aguado encontraron uno de los más bellos misterios de la naturaleza: el lugar de hibernación de la mariposa Monarca”. No fue el primer año que vinieron las mariposas. No llegaron porque alguien se haya percatado. Ya nuestros ancestros mazahuas daban fe de la presencia misteriosa y sorprendente de las “palomas de las ánimas”. Ya llegaban en nubes silenciosas, ya permanecían escondidas entre oyameles… Era una maravilla sólo conocida por los lugareños. Allí estaba el prodigio, escondido y cercano, sólo para los sencillos. ¿No nos pasará igual con la Navidad que pasa desconocida para muchos? ¿No se percatarán del misterio sólo los sencillos y cercanos? Las más grandes maravillas, los más grandes acontecimientos son los que menos ruido hacen. El esperado de las naciones, el Dios vengador y justiciero, la gloria y verdad de Israel, llega al mundo en un abrumador silencio. Así es la vida de Dios: silenciosa, humilde, sin prisas, con respeto, pero muy fiel. Hoy nos lo hace saber este Cuarto Domingo de Adviento. En medio de muchos ruidos, en medio de escándalos y gritos de un mundo atronador, silenciosamente se va acercando la Navidad. Ya está a la puerta. El Evangelio de San Mateo nos narra la sencillez del gran misterio: una muchachita olvidada en las montañas de la desconocida Nazareth; un hombre justo, honrado, que no quiere desprestigiar a su prometida, son los desconocidos protagonistas. Los sueños, la revelación, la aceptación… todo cobijado por el silencio y por la humildad de estos sencillos campesinos. Y ahí se engendra el más grande misterio de la humanidad: “Dios con nosotros” El Adviento nos ha llevado de la mano hasta el más grande misterio del cristiano: “la presencia de Dios que salva” en medio de los hombres,

ORACIÓN Derrama, Señor, tu gracia sobre nosotros, que hemos conocido por el anuncio del Ángel la Encarnación de tu Hijo, para que lleguemos, por su Pasión y su Cruz, a la Gloria de la Resurrección. Amén

resumida en dos nombres: Jesús, Dios-Salva; y Emmanuel, Dios-connosotros. Dios para manifestarse se confía a la carne, se sirve de nuestra carne. La Encarnación no es sólo un discurso, ni una apariencia, el Hijo de Dios se hace hombre realmente. Jesús de Nazareth se ha hecho un hombre en medio de los hombres, un hombre como nosotros. Y se ha hecho hombre para salvarnos. Navidad es la presencia de Dios que salva. Si Dios está con nosotros todo cambia: todos somos hermanos, tiene sentido la vida, renace la esperanza. Si Dios se hace carne, transforma la humanidad, le da dignidad, la enaltece. San Mateo se encarga de resaltar este vínculo tan grande con el pueblo de Israel, da una larga lista de sus raíces con nombres de todos colores y sabores: los hay santos y perversos, los hay judíos y extranje-

ros, hay hombres y mujeres. Todos contribuyen a “formar” al Emmanuel, para que el Emmanuel sea de todos. Pero ¿estamos dispuestos a aceptar esta presencia? El Dioscon-nosotros, es decir, participante de nuestras vidas, metido en todos nuestros momentos, envuelto en las acciones profanas de nuestra existencia, gozando y sufriendo nuestras alegrías y dolores, puede resultar una presencia incómoda. Nosotros queremos a Dios presente en nuestras vidas pero sólo en determinados momentos y puede resultar embarazoso sentirlo siempre junto a nosotros. ¿Cómo sentir al Emmanuel cerca al corazón y continuar odiando al hermano? ¿Cómo saber que Dios se hace carne, y alentar guerras, desprecios e injusticias? Sin embargo se necesita aceptar con la Encarnación el riesgo

de un Dios que unido a la carne hace camino con nosotros. Necesitamos “familiarizarnos” con este Dios que pone su tienda no en un lugar privilegiado sino precisamente en su tiempo y en la carne, y por tanto también en nuestro tiempo y en nuestra carne. Desde que Dios se hace carne, en el silencio y la humildad, no podemos mirar con desprecio a ningún hermano, que es nuestra carne; desde que el Dios Vivo toma vida, hueso y sangre de una mujer, deberíamos mirar con gran respeto y cariño a toda mujer; desde que el Siempre Firme se hace caminante para surcar nuestras veredas, todo migrante adquiere la categoría de hermano nuestro; desde que el Siempre Eterno se hace niño, débil e inocente, todo niño se hace merecedor de protección y ternura. ¿Estamos dispuestos a reconocer a Dios en medio de nosotros? ¿Preferimos dejarlo abandonado en la belleza romántica de un nacimiento a encontrarlo vivo y presente en los hermanos? ¿Lo cambiamos por un simpático viejo regordete que carcajada a carcajada nos permite alejarnos del silencio salvador pero comprometedor del Niño-Dios? La semilla cae donde hay tierra abierta, pero una vez acogida por ella, la transforma y le da vida. Cuando una persona entra en la vida de otra o en la historia de una comunidad, se producen irremediablemente cambios y transformaciones. La venida de un niño cambia el rostro de una familia, las costumbres de los esposos, hasta los muebles, los horarios, los ruidos, todo cambia. Nosotros ¿queremos acoger a Jesús Niño y seguir con nuestra vida? No, Cristo Niño nos transformará, nos cambiará. Quizás sea por eso que no queremos aceptar, a corazón abierto, su presencia, por el riesgo de cambiar, de transformarnos, por el miedo al compromiso. Ya estamos a unos cuantos días del nacimiento de Jesús, que no atropellemos el tiempo de Dios, que demos espacio al silencio, a la oración y a la contemplación del gran misterio. No destruyamos con nuestras prisas, la vida inocente que se acerca. De todo corazón deseo a todos ustedes que encuentren la verdadera felicidad, que realmente esta Navidad llene su corazón, su hogar y su comunidad, el “Dios que salva”, “El Dios con nosotros”.

7

8

LITÚRGICA

Domingo 18 de diciembre de 2016, Comunidad Cristiana • Nº 2768

SANTORAL

Beato Pedro Friedhofen

San Pedro Canisio

Santa Francisca Javier Cabrini

(1819-1860). Fundador. 21 de Diciembre.

(1521-1597) Doctor de la Iglesia. 21 de Diciembre.

(1850-1917). Fundadora. 22 de Diciembre.

Alemán. Huérfano de pequeño, tuvo la necesidad de trabajar como deshollinador. De joven estableció con esfuerzo un taller; destinaba parte de sus ganancias para los necesitados. Dios lo inspiró y en su afán de caridad y servicio, con varios jóvenes que compartían sus ideas, organizó la Cofradía de San Luis. Después tomó los hábitos e hizo votos de castidad y pobreza. Se distinguió por su ferviente devoción a la Santísima Virgen, en su advocación de María Auxiliadora, a quien solicitaba protección. Su amor a Dios en el servicio al prójimo lo llevó a fundar en su país, en 1849, la Congregación de los Hermanos de la Misericordia de María Auxiliadora. Su fundación creció, aun con penurias, enfermedades que soportó con paciencia, y calumnias y envidias que toleró con valor hasta su muerte acaecida en la sede de su fundación. Su obra se ha extendido en Europa, Malasia y Brasil con el apostolado a beneficio de los indigentes y los enfermos para quienes se han fundado hospitales, clínicas de rehabilitación, hospicios, asilos y otros establecimientos. Beatificado por San Juan Pablo II en 1985.

Holandés. Ingresa en la Universidad de Colonia, donde el Beato Pedro Fabro le da a conocer la obra jesuita, siendo el primer miembro de su nacionalidad en ingresar a esta congregación. Se gradúa como Doctor en Filosofía. En Alemania organiza y expande la obra ignaciana, a través de la fundación de colegios y universidades. Durante medio siglo recorre Innsbruck, Viena y Praga, en viajes de misión. Convierte al cristianismo a Baviera y Austria. Se destaca como incansable y tenaz enemigo de la reforma protestante aprovechando cualquier lugar –capillas, catedrales, plazas…– para predicar. Participa de forma brillante y activa en el Concilio de Trento. En 1580, funda una empresa editorial que lleva su nombre, y continúa vigente. Escritor de tratados teológicos, sermones, oraciones, biografías de santos, 1200 epístolas, así como un Catecismo Mayor dirigido a alumnos medios, además Catecismo Mínimo, para niños y el Pequeño Catecismo de los católicos dirigido a escolares, todos traducidos a los idiomas usuales de su tiempo. Canonizado y proclamado Doctor de la Iglesia por Pío XI en 1925.

Italiana. En su niñez jugaba con sus muñecas a las que vestía con hábito y enviaba a misión. En la adolescencia cursó estudios y se graduó de maestra; le fue encomendada la dirección de la escuela y del orfanato parroquiales de su tierra natal. Cuando decidió integrarse a la vida religiosa, fue rechazada en varias comunidades debido a lo endeble de su salud; sin embargo, el Obispo del lugar se percató de su capacidad pedagógica y administrativa y le sugirió establecer un instituto; en 1877 fundó la Congregación de Hermanas Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús. Dios le había preparado un apostolado, no en el Oriente como alguna vez lo imaginó, sino en EE UU. A su llegada a Nueva York, pasó dificultades y penurias para instalarse junto con las religiosas que la acompañaron; recurrió a la oración y finalmente, confiada en la Providencia, realizó encomiable labor: atendió a su coterráneos, se dedicó a la evangelización y se enfrentó al protestantismo. Abrió hospitales, escuelas, asilos, dispensarios. Canonizada, en 1946, y declarada Patrona de los inmigrantes por Pío XII, en 1950.

nnn MÚSICA LITÚRGICA

El canto y la música litúrgica en el tiempo de Adviento (Parte II) ROGELIO VÁZQUEZ CARMONA*

L

a exhortación Marialis cultus, de Pablo VI, sugirió la conveniencia de subrayar el tiempo de Adviento como tiempo mariano por excelencia. Convendría destacar una imagen de María Madre de Dios con el Hijo, especialmente en el Cuarto Domingo de Adviento, enteramente centrado en la Virgen. Las celebraciones de Adviento pueden terminar con un canto a la Virgen: La Virgen sueña caminos; Virgen nazarena; Gracias, Madre; Madre nuestra; Estrella y camino; Hija de Sión, etc… Convendría destacar también la antífona mariana Alma Redemptoris Mater [tono simple], común al tiempo de Adviento y Navidad. María, la mujer del primer Adviento, es la puerta del Cielo y la Estrella del Adviento, la Estrella de los Mares. Ella viene a librar al pueblo que tropieza y quiere levantarse. Es una de las plegarias más conmovedoras. Es meritorio mencionar que en la fiesta de la Inmaculada Concepción de María, día 8 de diciembre, y de la

Virgen de Guadalupe, Patrona de América y de México, día 12 del mismo mes, el repertorio a emplearse en los cantos del Propio sea de índole mariano, de preferencia utilizar obras de carácter popular sin que por ello se atente contra la dignidad litúrgica propia de esta fiesta y la del sagrado recinto de las iglesias. En ella habrá

de entonarse el Gloria y deberá realzarse esta festividad sin olvidar que al pasar éstas, continuarán los cantos propios de Adviento, reservando las melodías gozosas hasta el día 24 de diciembre por la noche Fiesta del Natalicio de nuestro Redentor. El tercer domingo, llamado antiguamente y todavía hoy conocido co-

mo ‘de Gaudete’, que significa “Gózate” (nombre tomado de la versión latina de la antífona de entrada propia de este día, cf. Flp 4, 4-5, “Esten alegres en el Señor; se lo repito, esten alegres. Que su mesura la conozca todo el mundo. El Señor está cerca“), se puede suavizar el color morado de las vestiduras con toques de blanco, utilizándose en este día vestiduras de color rosa —no es obligatorio—, indicando así la alegría al acercarse ya la festividad del Nacimiento del Señor. También se puede adornar la iglesia con algunas flores. Es un día propicio para solemnizar más la liturgia con cantos más alegres y festivos, sin abandonar la mesura propia de este tiempo. El tiempo de Adviento debe ser preservado en su integridad reservando los villancicos para el Tiempo de Navidad, los cuales se entonarán solamente durante la octava de Navidad y posteriormente sólo en algunas fiestas determinadas: 6 de febrero, fiesta de la Epifanía y posteriormente hasta la festividad de la Candelaria. Se deberá de dar prioridad a villancicos de carácter sacro, de ser posible litúrgicos “Adeste fideles”, “Hoy nos ha nacido”, “Mundo feliz”, etc.; y cuidar no utilizar en las celebraciones litúrgicas villancicos de corte comercial y/o popular profano, los cuales sí pueden ejecutarse en recitales o conciertos navideños.

LITÚRGICA

Domingo 18 de diciembre de 2016, Comunidad Cristiana • Nº 2768

9

nnn ARTE SACRO

Rotary sirve a la música sacra ALFONSO FRANCISCO HERNÁNDEZ PÉREZ

E

l Festival de Órgano de la Catedral de Morelia está cumpliendo 50 años, haciendo una revisión de la historia de este monumental instrumento, nos encontramos con un tiempo en que el deterioro casi termina con su funcionalidad, el maestro Alfonso Vega Núñez fundador del Festival lo tocaba en tales condiciones, pero tuvo el tino de acercarse a un Club bien conocido por la sociedad moreliana y que por años se han dedicado a realizar obras en beneficio de los ciudadanos: el Rotario Camelinas. Eran los años 90, y esta organización era presidida por Gloria Fernández de Pérez quien contaba con el apoyo de entre otras compañeras de Eva de Reiset, especialista en arte sacro, ella sabía el reto al que el gran organista la enfrentaba, por lo que se le nombró presidenta del Patronato Pro-restauración del Órgano Monumental de la Santa Catedral de Morelia y junto con todas estas mujeres para las que el NO, no es un obstáculo, le dijeron que SÍ al proyecto. Es así como se comenzaron a buscar, las mejores opciones para el arreglo de tan delicada pieza. Fue el club hermano de la ciudad de Chicago quien encontró una compañía especializada en reparación de órganos y que ya había hecho esta labor en Sudamérica con excelentes resultados; uno de los miembros de ese club estadounidense, era organista y vino a Morelia para conocer las condiciones en que se encontraba y comprobó que los fuelles estaban desgastados. Fue entonces que Rotary Morelia comenzó a buscar apoyos; fueron dos los técnicos que hicieron en primer término una inspección general, dentro del órgano, que como dato interesante cuenta con varios niveles de estructura, los acompañaba el prócer maestro Vega Núñez, prácticamente único organista capaz de tocar el órgano ya que sabía exactamente cuáles eran las teclas capaces de hacerlo escuchar, así que a sus grandes dotes musicales habría que sumarle su gran habilidad para encontrar las teclas precisas que diesen con la nota que marcaba la partitura o las que guardaba en su prodigiosa memoria musical. El Club Rotario se siente agradecido por el enorme apoyo brindado por algunos hoteles del Centro Histórico y uno de la loma de Santa María que colaboraron con los alimentos de los restauradores, así como a una conocida línea aérea mexicana que patrocinó parte de su traslado y con ello hicieron un gran aporte para el arte y la cultura de Morelia; algunos de los aspectos técnicos de los que se percató el club, en el trabajo del par de restaudores fueron: la

para saber El Arzobispo Atenógenes Silva fue quien en 1904 mandó elaborar el actual órgano tubular de 4600 flautas fabricado en Alemania a principios del siglo XX para la Catedral de Morelia. El instrumento fue fabricado por la Casa E. F. Walcker & Co. en Ludwigsburg, Alemania. Originalmente el instrumento era un órgano tubular neumático y a partir de 1960 tiene un sistema electromecánico efectuado por los fabricantes de órganos italianos Tamburini. Desde 1966 el órgano es sede oficial del Festival Internacional de Órgano de Morelia evento fundado por el entonces organista titular de la Catedral, Alfonso Vega Núñez, además de que a la fecha el instrumento es también utilizado para otros eventos culturales como el Festival Internacional de Música de Morelia, conciertos corales y de la Orquesta Sinfónica de Michoacán.

medida de cada fuelle que de acuerdo al estudio estaban a punto de tronar y son los pulmones del órgano; en un segundo viaje regresaron con todas las piezas que requerían, muchas de las teclas fueron reparadas, y había una piel que tienen por encima los fuelles y que debía tener cierta tensión, no fue posible hacer el trabajo en México por lo que tuvieron que llevárselo a Estados Unidos ya que haya se contaba con la maquinaria para elaborarlo y probar la resistencia, este detalle le dio realce a la sonoridad. Los gastos hechos fueron de varios ceros y fueron donados por miembros del Club, amigos y por supuesto por D. Alberto Suárez Inda, actual Cardenal, quien de esta manera mostró un gesto solidario a la desinteresada labor que estas señoras estaban emprendiendo; este trabajo de restauración fue elogiado en su momento por algunos especialistas extranjeros. Hicieron falta algunos arreglos previstos para una segunda etapa en la cual ya no pudieron participar, y fue hasta el 2007 que los trabajos quedaron finalmente concluidos y que hoy nos permiten disfrutar de un Festival de talla internacional y que ha sido denominado: “1er. Festival Cultural de América” y se ha incluido además el nombre de su principal promotor: Alfonso Vega Núñez.

SOCIAL

10

Domingo 18 de diciembre de 2016, Comunidad Cristiana • Nº 2768

nnn

nnn

CÁRITAS DIOCESANA MORELIA

PASTORAL DE LA MOVILIDAD HUMANA

Bendición de la Capilla del CERESO

Día Internacional del Migrante (18 de diciembre)

ALBERTO CALDERÓN RAMÍREZ

A

tan sólo unos meses de haber colocado la primera piedra de la Capilla del Centro de Reinserción Social para Delitos de Alto Impacto, del CERESO “David Franco Rodríguez” de Morelia, el Cardenal Don Alberto Suárez Inda, durante la Eucaristía que tuvo lugar el pasado sábado 10 de diciembre, bendijo la ya concluida capilla dedicada al nuevo Santo michoacano José Sánchez del Río. Previo a la ceremonia religiosa en la que estuvieron presentes varios internos acompañados de sus familias, bienhechores de la obra, autoridades civiles, y Ximena Guadalupe Magallón Gálvez, la niña del milagro del Santo michoacano, se dirigieron diversos discursos de agradecimiento por la conclusión de este recinto religioso. El Gral. José Candelario Jaimes Contreras, coordinador de los Centros Penitenciarios del Estado, agradeció a la Arquidiócesis de Morelia a través de Cáritas, y a los benefactores, por los aportes para este recinto religioso: “A veces la presencia de Dios es más necesaria en lugares como éste; aquí lo queremos más, aquí lo necesitamos más. Queremos que nos dé paz espiritual, que nos ayude a elevar nuestra moral y nos ayude afuera con nuestras familias, y esta capilla, ayudará mucho en el ámbito espiritual de centro penitenciario”, destacó. Por su parte, la Directora de Asuntos Religiosos, Teresita del Niño Jesús Vega Campa, a nombre del Gobierno del Estado, felicitó a todos lo que hicieron posible este proyecto, y resaltó: “Este lugar será de consuelo y de esperanza para quienes están aquí pasando por una situación compleja. En esta capilla tendrán toda la oportunidad de ganarse el Cielo”, les dijo.

HNA. IRMA G. MURRIETA M., HSS, [email protected]

E

Ya en la celebración, el Cardenal, durante la homilía, llamó a los internos a mantener la serenidad, la alegría y la esperanza en medio de las adversidades, “José Sánchez del Río nos da ejemplo, porque él afrontó la misma muerte con valentía, y como una oportunidad de ganarse el Cielo”, mencionó D. Alberto. Recordó que la libertad, no es solo la posibilidad de pasear, o salir a cualquier lugar, sino ante todo, explicó que la libertad que está en el interior, es un don de Dios. “No nos sintamos nunca encadenados para dejar de hacer el bien, queridos hermanos, tengan paciencia, el Señor está cerca en cada persona, en cada acontecimiento de tu vida, el Señor está dentro de ti, más íntimo que tu propia intimidad”. Después de estas palabras, el Cardenal roció con agua bendita el altar y los muros de esta nueva capilla,

que dará cabida a unas doscientas personas, para luego ofrecer el Sacrificio Eucarístico por primera vez en este recinto. Al concluir la celebración, sobre el altar, se expuso también una reliquia de José Sánchez del Rio para su veneración. Así mismo, en el patio se realizó una exposición fotográfica del tiempo de los cristeros, todo esto con la finalidad de dar a conocer la devoción a este nuevo santo michoacano, que será el patrono de esta capilla. Cabe señalar que esta obra, que se edificó con recursos de bienhechores, coordinados por Cáritas Diocesana, por medio del P. Gustavo Martínez, estuvo a cargo de la organización “Construyendo Comunidades Integrales”, que se dedican entre otras cosas, a construir centros de oración en diversas cárceles de todo el país, y esta capilla fue la decimotercera que se construyó.

l 4 de diciembre de 2000, la Asamblea General de la ONU, ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo, proclamó el Día Internacional del Migrante (Resolución 55/93). Diez años atrás, en ese mismo día, en 1990, la Asamblea ya había adoptado la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares (Resolución 45/158). A lo largo de la historia de la humanidad, la migración ha sido una expresión valiente de la determinación individual de superar la adversidad y buscar una vida mejor. En la actualidad, la globalización, junto con los avances en las comunicaciones y el transporte, han incrementado en gran medida el número de personas que tienen el deseo y la capacidad de trasladarse a otros lugares. Con motivo del Día Internacional del Migrante, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) hace un llamamiento a la comunidad internacional para unirse y recordar a los refugiados y migrantes que perdieron la vida o han desaparecido mientras

trataban de llegar a puerto seguro después de duras jornadas por mares y desiertos. La OIM invita a la gente en todo el mundo a realizar el 18 de diciembre la primera vigilia global, para honrar a los migrantes que perecieron este año. Cada uno de ellos tiene un nombre, una historia y dejaron su país en busca de mejores oportunidades y protección, para ellos mismos y en muchos casos para sus familias, aspiraciones por las que todos luchamos. En nuestra Arquidiócesis estamos celebrando el Día del Migrante y refugiado este mismo domingo 18 de diciembre a las 9 de la mañana en la Catedral de Morelia. Les invitamos para que nos acompañen y celebremos juntos a nuestros migrantes elevando una plegaria a Nuestro Señor por cada uno de ellos en especial en este tiempo de incertidumbre que se está viviendo en los Estados Unidos. En el marco del Día del Migrante Michoacano celebrado el 13 de diciembre se llevó a cabo por parte de la Secretaría del Migrante del Estado, el Foro Binacional del Migrante Michoacano 2016 con la participación de los diferentes sectores relacionados con el tema, concluyendo con la Celebración Eucarística el mismo día 18 de este mes en Catedral.

11

Domingo 18 de diciembre de 2016, Comunidad Cristiana • Nº 2768

nnn ENFOQUES

Fidel, reformador social (2) P. RIGOBERTO BELTRÁN VARGAS

N

o se trata de satanizar, ni idealizar a un hombre, simplemente de ubicarlo lo más objetivamente posible. De entrada podemos afirmar que Fidel Castro fue, dadas las circunstancias, el hombre adecuado para un pueblo históricamente humillado, en la perspectiva de la dignidad humana, en la búsqueda del respeto al derecho que todo pueblo tiene a vivir. Es admirable, no en todos los aspectos, por su conciencia y congruencia ante la actitud de dominación y explotación imperialista – que no tiene un gramo de cristianismo – de un pueblo contra otro. No se quedó en el discurso, sino concretizó sus palabras en acciones. Cuba es hoy unánimemente reconocida por su sistema de protección social y sus resultados excepcionales en los campos de la educación, la salud, la ciencia, la cultura y el deporte. Al dar prioridad a los más desheredados, Fidel Castro creó la sociedad más igualitaria del continente latinoamericano y del llamado Tercer Mundo.

Las cifras son elocuentes. En cuanto a la educación solamente, la tasa de escolarización en la enseñanza primaria (hasta los once años) es de un 92 por ciento en el Continente Americano y de un 100 por ciento en el archipiélago del caribe. En la enseñan-

za secundaria (hasta los 14 años) es de 52 por ciento en América Latina en cambio en Cuba es de 99,7 por ciento. En cuanto al nivel medio, cerca del 76 por ciento en América Latina lo alcanzan, en cambio en Cuba se da el 100 por ciento.

El Departamento de Educación de la UNESCO señala que Cuba dispone de la tasa de analfabetismo más baja y de la tasa de escolarización más alta del continente. Según este organismo un alumno cubano tiene al doble de conocimientos que un niño latinoamericano. Agrega que “Cuba aunque es uno de los países más pobres de América Latina, dispone de los mejores resultados en cuanto a la educación básica “porque la educación ha sido la prioridad más importante en Cuba”. Algunos indicadores en el campo de la salud. La tasa de mortalidad infantil es de un 32 por mil en américa Latina y de 4.6 por mil en Cuba, la más baja del continente desde Canadá hasta Argentina. La esperanza de vida es de 70 años para los latinoamericanos y de 78 para los cubanos. Según la Organización Mundial de la Salud es uno de los países que cuentan con el más alto número de centenarios con respecto a su población. El número de médicos por 100,000 habitantes es de 160 en América Latina y de 590 en Cuba. Para no abundar más en datos solamente cito a American for World Health –cuyo presidente de honor es James Carter–, que señala que el sistema de salud de Cuba es “considerado de modo uniforme como el modelo para el Tercer Mundo”.

nnn CONTEMPLANDO LA CREACIÓN

Un grupo de sacerdotes visita la mariposa Monarca P. ÁNGEL ESPINO GARCÍA

“La muerte no es extinguir la luz, sino apagar la lámpara porque ha llegado el amanecer” (Tagore)

E

l 25 de mayo de 1887 nació en Italia un niño a quien sus padres lo llamaron Francisco. El 6 de enero de 1903 vistió el hábito franciscano con el nombre de fray Pío. El 10 de agosto de 1910 fue ordenado Sacerdote. En 1916 fue trasladado a San Juan Rotondo, donde permaneció hasta ir al cielo. El 20 de septiembre de 1918 recibió en sus manos, pies y costado la marca de cinco llagas que manaban sangre y esparcía un olor tan agradable que no se comparaba con los perfumes comerciales. Los científicos llaman a este fenómeno: “Cosmogénesis”. El Padre Pío atendía a toda la gente que llegaba de diferentes pueblos para confesarse, recibir la bendición y participar en la Santa Misa. Así pasa en el Seminario de Morelia. Cuando llega el niño o el joven al Seminario, con admiración observa el patio grande de básquet bol, y deduce: aquí hay alegría. En la parte alta se lee esta frase: “Vivere sume Deo”, y deduce: aquí hay espiritualidad; en otro lado dice: “Alios ventos vidi, aliasque procellas”. (He visto otros vientos y otras tempes-

tades). Entonces el alumno deduce: la Iglesia ha sufrido mucho. Cuando el seminarista, por la misericordia de Dios, llega al Sacerdocio, tiene cinco marcas: 1) Amor al Seminario con los compañeros de curso y gratitud a los catedráticos; 2) Amor a la filosofía y a la Teología; 3) Amor al deporte; 4) Amor al sigilo sacramental; 5) Amor a la vida y a la ecología. Esas marcas permiten que cualquier Sacerdote por humilde y defectuoso que sea, tenga una faceta diferente de los demás hombres. En el bautismo, es Cristo quien bautiza por medio de él; cuando un feligrés se confiesa, es Cristo quien perdona. Dice San Juan en el capítulo 20: “Jesús sopló sobre los Apóstoles y les dijo: reciban el Espíritu Santo. A quien perdonen los pecados, le quedan perdonados”. El sigilo sacramental consiste en que el Sacerdote no puede revelar nada de lo oído en la confesión, aunque lo torturen o le quiten la vida. Dice la Biblia que la vida es un camino: “Hijo mío, tienes en la vida dos caminos: el bien y el mal. Escoge el que quieras, pero acuérdate que Dios te pedirá cuenta de lo que hayas escogido”. La vía correcta consiste en hacer lo que cada uno tiene como misión. Debemos ir imprimiendo una huella haciendo el bien y mirando la meta que nos espera. Cuando un alma se eleva, se eleva la humanidad. Mientras tenemos vida, tenemos la posibilidad de elegir. Cada día podemos optar por lo mejor.

Los Sacerdotes aman la ecología

La Foranía 31 visitó la monarca que ha vuelto a Michoacán. Su hábitat tiene ahora menos árboles que en el 2015 y muchos menos que en el 2000. Como papelillos de colores lanzados al viento se ven los miles de mariposas con el sol del mediodía. Desde Canadá han venido en bandadas recorriendo cuatro mil kilómetros hasta llegar a las Parroquias de San Mateo, Ocampo y Angangueo. Los huevecillos que depositan las hembras son tan pequeños que una docena de ellos son como una cabeza de alfiler. Las orugas tienen tanta hambre que comen todo hasta la cáscara de sus propios huevecillos, y después las hojas de la planta que fue su cuna. Cuando les aprieta su envoltura, la van rompiendo en una fuerte lucha hasta que aparecen con un lindo traje nuevo. Las orugas tienen un par de mandíbulas como tijeras filosas, un par de antenas con seis ojos y dieciséis patas. Es interesante ver cómo un grupo de Sacerdotes excursionistas, caminando por la montaña, se recuestan en la hojarasca para tomar un leve respiro, miran al cielo, admiran los miles de monarcas y ven lunarcitos azules entre las hojas de los árboles, mientras rezan la oración del Ángelus. La mariposa es una maravilla al natural. ¡Cuidemos el bosque y salvemos lo verde!

ACONTECER

12

Domingo 18 de diciembre de 2016, Comunidad Cristiana• Nº 2768

P. Salvador Bucio Arreola. 60 Años de Sacerdote ADRIÁN CIRILO AMADO (ENTREVISTADOR)

E

l 27 de octubre de 1926 nació, en San Miguel de Allende, Gto, un niño que fue bautizado con el nombre de José Salvador, hijo legítimo de los ahora finados Melchor Bucio Acosta y Emerenciana Arreola Juárez. Tal acontecimiento es relevante para la Iglesia Católica y para Ciudad Hidalgo, Mich., porque, cuando Salvador tenía como 14 años, Dios hizo nacer en él un gran interés por la vocación sacerdotal, sin que persona alguna lo invitara. Recientemente, en una conversación con este Semanario, el P. Salvador Bucio Arreola comentó que pudieron haber influido para su vocación al Sacerdocio, por una parte, el ejemplo y vida de sus padres católicos a carta cabal, sencillos y comprometidos con Dios y con la Iglesia, y por otra, la figura que él percibía en los Sacerdotes de su Parroquia, Señor San José, de Ciudad Hidalgo, Mich.: los admiraba por su ejemplaridad de sacerdotes, por su cuidado pastoral con todo el pueblo y por su vida espiritual; instruían a toda la gente suficientemente y con una enseñanza y doctrina cristiana clara y celebraban los Sacramentos a conciencia, especialmente la Eucaristía, explicando y exhortando con claridad e insistencia a conocer y practicar la significación de la Palabra de Dios escuchada y celebrada. Impulsado por todo esto, por iniciativa propia, un día el joven Salvador preguntó a su papá ¿cómo se hace uno sacerdote? Su papá respondió “Yo no lo sé muy bien, pero vamos a preguntarle a un sacerdote de la Parroquia”. Pronto sus padres y él fueron a la Parroquia y le preguntaron al sacerdote José Cianca, quien los orientó y les prometió acompañar esa vocación. Al terminar su instrucción primaria, el mismo P. José Cianca, Párroco de la comunidad parroquial de San José, lo llevó al Seminario de Morelia para un examen de admisión, junto con otras dos vocaciones: Carlos Franco Pérez y Salvador Olivares Ponce (finado); dice que fueron examinados por el P. Antonio Álvarez (†) y aceptados por el Sr. Rector D. Jesús Tirado (†), y el 14 de diciembre de 1945 ingresaron a la formación sacerdotal en el Seminario de Morelia. Recuerda que en aquel año lectivo ingresaron al primer curso del Seminario 105 alumnos, cifra que, como siempre, fue decreciendo paulatinamente. De dicha generación recibieron la Ordenación Sacerdotal 18, entre

ellos, él y sus dos compañeros de la antigua Taximaroa; fue el ciclo en el que el Seminario comenzó a funcionar en el lugar actual. Antes estaba disperso en diversas localidades de la Diócesis. Una gran época

El P. Salvador afirma con orgullo y gratitud, que D. Jesús Tirado fue un gran Rector del Seminario, porque supo darle la importancia, la seriedad y la orientación esencial que amerita la formación de los ministros de Jesucristo, y añade: todos los maestros del Seminario de esa época eran personas sabias, responsables, corresponsables y ejemplares de su identidad sacerdotal y fieles en el cumplimiento de su ministerio, capaces y maduros. Sencillamente, eran excelentes. Varios de ellos fueron Obispos de distintas Diócesis de nuestro patrio suelo: Jesús Tirado, Manuel Pérez Gil, Victorino Álvarez, Manuel Castro, Sabás Magaña, Juan Posadas... De todos nuestros excelentes maestros, el único que todavía vive es el P. Alberto Carrillo, que reside en La Piedad, Mich. Ordenación Sacerdotal

En el transcurso del 4° año de Teología, el Vicario General de la Diócesis de Saltillo, Coah., D. Felipe Torres, con la anuencia de su Obispo, D. Luis Guízar Barragán, lo invitó a ordenarse para esa Diócesis y colaborar en ella por la necesidad que tenía de Sacerdotes. Esta invitación la consideró suficientemente y, orientado por sus Superiores, la aceptó con gusto. Después de 11 años de estudios, Salvador Bucio Arreola recibió lo que tanto anhelaba: ser ministro de Jesucristo, es decir, ser Sacerdote. Le administró el Sacramento del Orden Sacerdotal, para siempre, el entonces Obispo de la Diócesis de Saltillo, Coah., Don Luis Guízar Barragán el 22 de

Diciembre de 1956 en su Catedral. Ejerció su ministerio en esa Diócesis sólo 2 años y en la nueva Diócesis de Torreón, Coah., 17 años. Al inicio de su trabajo sacerdotal, empezó a promover fuertemente el ministerio profético (evangelización, catequesis y la predicación litúrgica u homilía), primero a nivel parroquial, luego a nivel diocesano y después a nivel regional (todo el Norte del país, Durango y Zacatecas). Su experiencia fue excelente. Y el año de 1974 fue convocado al Distrito Federal por el P. Juan Navarro Ramírez para formar parte del Secretariado Nacional de Evangelización y Catequesis, integrado por tres sacerdotes y dos religiosas, todos interesados en la realización eficaz, en todo el país, del ministerio fundamental de la misión pastoral de la Iglesia. En este campo trabajó 6 años, que fueron otra gran oportunidad de aprendizaje, de reflexión y de servicio que él agradece a Dios. Esto le permitió conocer las necesidades de este ministerio en la República Mexicana. Después de este servicio y del mismo en las Diócesis de Saltillo, Jalapa, y Tampico, decidió regresar a su tierra, Ciudad Hidalgo, en donde, en la Parroquia de San José, preside el Banquete Eucarístico diariamente a las 7 de la mañana, realizando siempre, para los asistentes, la catequesis sobre la significación de la Palabra de Dios escuchada y celebrada. Concilio Ecuménico Vaticano II

Comenta que el impacto de este Concilio provocó varias actitudes raras, eufóricas y desenfocadas de la verdad pastoral y de la doctrina revelada que Jesucristo encomendó a su Iglesia, en consagrados y bautizadoscristianos laicos. Considera que con las luces esplendorosas y con las enseñanzas claras y medulares del Concilio, la Iglesia hoy debería aparecer radiante, vigorosa y fecunda en su mi-

sión salvadora. Sin embargo, en los consagrados, nota mucho ritualismo, y sobre todo, muchas Misas, y muchas de ellas sin catequesis práctica, mucha administración material, muchas actitudes de estilo funcionario, no de pastor, al estilo de Jesucristo, mucho descuido y desorganización en lo relevante de la misión pastoral de la Iglesia, que incluye los diversos ministerios esenciales de la salvación del pecado y promotores de la santidad, aunque, en varios laicos bautizados-cristianos y consagrados, hay grandes anhelos y esperanzas, de ver actitudes convincentes de identidad episcopal, presbiteral o sacerdotal, religiosos(as) y fieles bautizados-cristianos; y también se anhela vivir la fidelidad vocacional y la conciencia de calidad y de trascendencia. Por ejemplo, la evangelización no está bien organizada en proceso, la catequesis está raquítica y casi es sólo para niños y son muy poquitos los que asisten a pocos centros de reflexión de la doctrina cristiana en el territorio parroquial, siendo la catequesis sistemática el mecanismo más propio y eficaz de la pastoral de la Iglesia para recorrer cristianamente el itinerario de la enseñanza del Evangelio; falta mucha formación concienzuda de la predicación celebrativa. Llevado por tales aflicciones, el P. Salvador suplica diariamente al Señor Jesucristo que ilumine, anime, guíe y disponga la voluntad de sus ministros para que asimilen y vivan la significación del amor revelado, Dios, para entregarse al cumplimiento fiel de la misión encomendada por Jesucristo a favor de la salvación de todo ser humano. Nos dice que mucho de sus reflexiones y experiencia pastoral lo ha condensado y expresado en los siguientes Libros: 1) Catequética, Ediciones San José (1989), 2) Historia de la Catequesis, Ediciones San José (1989), 3) Formación de Apóstoles-Catequistas, Curso de Motivación, Ediciones San José (1990), 4) Catequesis, Nuevo Rostro, Elementos Vitales, Ediciones San José (1990), 5) Técnicas y Recursos Didácticos, Ediciones Paulinas (1994), 6) Pastoral de la Iglesia, desde Jesucristo, el Buen Pastor (2011), 7) Catequesis de Adultos, Aspecto Cristiano, Cuarta Edición (2015), 8) Catequesis, Cultivo y Agricultura de la Fe, Cuarta Edición (2016), 9) Antropología Cristiana, Cuarta Edición (2016), 10) Pedagogía de la Fe, Ciencia y Arte, Cuarta Edición, corregida y aumentada (2016) y 11) La Fuerza de la adolescencia y el Éxito de su Vida, Segunda Edición (2016).

13

ACONTECER

Domingo 18 de diciembre de 2016, Comunidad Cristiana • Nº 2768

Fiesta patronal del Santuario de Guadalupe, de Pátzcuaro Con ninguna nación ha hecho nada igual, tuvo un gesto especial de amor para los mexicanos y Ella sabía que nosotros le querríamos siempre con todo nuestro corazón. Por lo que de forma especial todos los mexicanos celebramos el 12 de diciembre la fiesta de la Virgen de Guadalupe; por ello, nosotros este lunes, desde el Santuario de la ciudad de Pátzcuaro, Mich., festejamos a lo grande a tan magnífica Madre. Para lo cual iniciamos con la preparación de los 46 rosarios en los diferentes hogares, partiendo de la acostumbrada Misa de 6 de la tarde. Se llevó a cabo la Serenata a Nuestra Morenita en el templo parroquial y, a su vez, desde los templos aledaños de la parroquia se le acompañó con música y alegrías, pero llegado el 12, se abrieron paso las tradicionales “mañanitas” a nuestra Virgen de Guadalupe, en punto de las 5:30, pasando así a la Misa por los grupos parroquiales, Misas por los diferentes Sacramentos (Primeras Comuniones, Confirmaciones,

Bautismos y Bodas Comunitarias), Misa fuera del templo parroquial para llegar a todos los feligreses (en el Colegio “Silviano Carrillo”), a la 1:00 pm Misa concelebrada por Don Alberto Cardenal Suárez Inda y, a su vez, la institución de Ministros Extraordinarios de la Comunión en la misma Misa. A las 3:00 pm, Misa por los ciclistas (está peregrinación cumple

25 años). También tuvimos la peregrinación general de vehículos personales y transporte público, Misa de 6, 7 y 8 de la tarde. Convivencia familiar, kermés, juegos, y para concluir con dicha fiesta, la quema de castillo. Gracias, Madre Nuestra y Madre mía. Andrea Botello y Luis Enrique López

FIESTA PATRONAL EN EL FRESNO, GTO.

El pasado 12 de diciembre, la comunidad parroquial de El Fresno, municipio de Jerécuaro, Gto., celebró su fiesta patronal en honor a la Virgen de Guadalupe, que durante los días previos se fueron preparando tanto espiritual como sacramentalmente. El día de la festividad, a las 11 am, la comunidad recibió al obispo auxiliar D. Víctor Alejandro, que confirmó a 133 niños y jóvenes, que se prepararon con anticipación para recibir el Sacramento del Espíritu Santo. Al mediodía se celebró la Eucaristía presidida por el Obispo y acompañado por el párroco P. Luis Guillermo García y el vicario parroquial P. Edilberto Ruiz. “Es una fiesta que nos recuerda lo joven de esta parroquia, que lleva 8 años de caminar como comunidad, con grandes retos, como la formación de la comunidad y la construcción del templo parro-

FOTO: MOISÉS BUCIO

La Guadalupana es un referente religioso, cultural e identitario

quial, además de la presencia significativa de la migración”, comentó el párroco. La Virgen de Guadalupe, además de un referente religioso, es un referente cultural y de pertenencia, donde podemos contemplar la misericordia sin fronteras porque su misma imagen refleja un mapa multicultural de pueblos y comuni-

dades de más de 500 años. La fe de un pueblo sediento de Dios se hizo presente también en esta comunidad. La fiesta estuvo acompañada de la música, el sabor, el color y la luz por medio de juegos pirotécnicos como expresión del natural de agradecimiento de toda una comunidad. P. Rubén hernández Colín.

VIDA CONSAGRADA

La esperanza, necesaria para el consagrado que anuncia el Evangelio

HNA. PILAR LLERA FMA

E

l Papa dice “no sean hombres y mujeres tristes” porque la esperanza es una virtud que necesita de la alegría para poder existir de lo contrario, en la tristeza ya no se cree ni se espera en nada. Por eso el Papa nos anima a ser personas que viven felices, alegres y con gozo y por tanto tienen esperanza desean que el Señor venga y creen en la salvación Porque anunciar el Evangelio debe ser un gozo, puesto que es la Buena Nueva, el anuncio de la Salvación, el saber que el Padre por el amor grande que nos tiene nos envía a su Hijo para ser como nosotros, para padecer y sufrir y dar la vida por nosotros. Por esto es necesario que estemos dispuestos en la alegría y en la esperanza solo a proclamar el Evangelio sino a testimoniarlo con la vida. Porque en ¿Quién creo, en quién esperamos, a quien amamos? Debemos demostrarlo con nuestra forma de vivir alegre, feliz confiada en Aquel cuyas promesas se cumplirán por-

que es fiel. Sabremos que anunciamos la verdadera esperanza que es Cristo que nos plenifica y fortalece con su presencia y su Palabra, y nos hace lanzar al mundo la esperanza y el gozo de confiar en las promesas del Señor, porque no todo es oscuro ni terrible que Él no pueda iluminar con la luz de su Resurrección. Nuestra gran tarea es anunciar el Evangelio testimoniarlo haciendo ver al mundo de hoy que Jesús es quien viene a salvarnos y quien nos trae el anuncio de la alegría del Reino, tenemos que llenar de esperanza y alegría todos los ambientes y contagiar s nuestros destinatarios para que no solo esta Navidad sino toda la vida sea una espera gozosa de Aquel Reino en el que viviremos felices para siempre. Hermanos nuestra esperanza debe ser el motor que mueva la misión de anunciar el Evangelio, que nos haga caminar sin miedo gritando que nuestra Salvación ha llegado y es Jesús el Hijo Unigénito del Padre que nos da su perdón y nos salva.

14

ACONTECER

Ver galerías de fotos en www.arquidiocesismorelia.mx/galerias

Fiesta patronal guadalupana en Morelia

La Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe de Morelia (Col. Guadalupe) culminó sus fiestas patronales el pasado lunes 12 de diciembre con solemne Eucaristía presidida por el Sr. Cardenal D. Alberto Suárez Inda a las siete de la noche, en compañía del Párroco P. José Guzmán y otros sacerdotes de la Parroquia. El templo parroquial lucía profusamente adornado con

Fiesta de la Guadalupana en Zitácuaro

Luego de intensos preparativos de un gran homenaje a Nuestra Señora de Guadalupe en su día, culminaron con un Banquete Eucarístico las festividades en el santuario zitacuarense dedicado a la Madre de Dios. La ceremonia fue presidida por el Obispo Auxiliar de Morelia, Mons. Herculano Medina Garfias, quien afirmó que la Virgen María nos mostró que Ella es el camino más corto hacia Jesús cuando dijo a unos sir-

Fiesta de la Virgen de Guadalupe en La Piedad

En un marco de fiesta, música y fervor religioso, cientos de piedadenses visitaron la Parroquia del Santuario de Guadalupe de esta ciudad, el pasado lunes 12 de diciembre, para venerar a la Virgen Morena, en el 485º aniversario de sus apariciones en el Cerro del Tepeyac.

flores y las banderas de todos los países de América y el Caribe, en honor de nuestra Madre Santísima, Emperatriz de este Continente. Su Eminencia D. Alberto señaló que, en el Monte Calvario, al pie de la Cruz, María, advertida por Simeón, sufrió al ver padecer a su Hijo, y tuvo un segundo parto cuando Él le dio a Juan como su hijo, en quien estábamos representados todos nosotros; de hecho, “en María todos hemos recibido el Don de participar de la vida de Cristo. En ese momento de dolor, María nos engendra para la vida nueva”, y recibimos esta vida del Espíritu para poder vivir la ley de Amor. Finalmente, deseó que en nuestros hogares también la veneremos, “porque Ella nos hace hermanos y nos permite reconciliarnos”. Al final de la Misa, el Sr. Cardenal recordó que el papa Francisco cumple 80 años de vida este domingo, y pidió oraciones por el nuevo Arzobispo de Morelia D. Carlos Garfias, e informó que el nuevo pastor tomará posesión en el Estadio “Venustiano Carranza” el miércoles 18 de enero al mediodía. Su Eminencia anunció también que tendrá una Misa de acción de gracias por su aniversario episcopal en la Basílica de Pátzcuaro este martes 20.

vientes durante una boda en Caná: “Hagan lo que Él les diga”. Esta expresión es totalmente aplicable a nosotros, añadió. En México celebramos principalmente a la Madre de Dios bajo el título de Nuestra Señora de Guadalupe, quien en realidad es la misma que se había identificado como Madre del Amor, Madre del Temor de Dios, Madre del Conocimiento y Madre de la Santa Esperanza. Explicó que amor significa “sin muerte, inmortal”; temor no significa miedo sino “cuidado, protección”; “conocimiento” es saber quién es Dios, y “santa esperanza” es una fe inquebrantable en Dios, que nos permite soñar de nuevo, no decepcionarse ni sentirse fracasado, y puntualizó: “Renovemos, pues, nuestra fe. Aquí tenemos a la Madre de Dios, por quien se vive, seamos como Ella”. Coordinados por su párroco, P. Ignacio García Ruiz, y el Comité Organizador, participaron miles de feligreses de seis parroquias de Zitácuaro, Mich., y de tres comunidades vecinas en las visitas a los hogares de la imagen peregrina, en el ramillete espiritual, novenario, rosarios de aurora, Misas, peregrinaciones. Adrián Cirilo Amado

Fieles a la tradición, gente de todas las edades vestidos de “inditos y guarecitas” llegaron hasta este santuario mariano para participar también de los diversos actos litúrgicos que resaltaron los festejos. En punto de la 1:30 pm, el obispo auxiliar D. Carlos Suárez, acompañado del párroco P. Salvador Vázquez y cinco sacerdotes, presidió la Misa solemne en la que, ante todo, resaltó que esta festividad para los mexicanos es como la Pascua, como el paso del Señor por su pueblo, “porque en esta imagen se manifiesta el rostro misericordioso de Dios, y a través de la Virgen de Guadalupe Dios ha hecho para este pueblo todas las obras de misericordia, habidas y por haber... “Ella custodia la mirada de todo el que la contempla, Ella nos modela, y también sus hijos e hijas tejemos el ayate inconcluso con los cantos, las oraciones y las obras buenas, para hacerlo cada día más hermoso”, resaltó Don Carlos. Alberto Calderón Ramírez

Domingo 18 de diciembre de 2016, Comunidad Cristiana • Nº 2768

Domingo 18 de diciembre de 2016, Comunidad Cristiana • Nº 2768

Ver galerías de fotos en www.arquidiocesismorelia.mx/galerias

ACONTECER

15

En Tepuxtepec

La fiesta patronal del Salto de Tepuxtepec, Michoacán, se celebró el día 12 de diciembre en honor a la Virgen de Guadalupe. Las festividades comenzaron con un Docenario de peregrinaciones y rosarios de aurora a las 5 am, participando los grupos de la parroquia y las 18 comunidades, destacando Cerro Colorado, El Nogal, San Antonio, Cerro Prieto, Estanzuela, La Soledad, entre otras. El día 12, la fiesta empezó con las tradicionales “mañanitas”, seguidas del rosario y la Misa por los bienhechores de la fiesta. A las 11 de la mañana se llevaron a cabo las Confirmaciones de 58 niños y jóvenes, sacramento recibido de manos del obispo emérito D. Alejo Zavala Castro, quien en punto de la 1 pm presidió la solemne Concelebración Eucarística, acompañado del párroco P. Manuel Pérez Ambriz. EL obispo Alejo Zavala Castro dijo durante la homilía que nosotros, con esta Eucaristía en este día de su santo, la alabamos, la veneramos y le damos gracias, le pedimos que siga intercediendo por nosotros; le ofrecemos a cambio nuestro cariño y amor, que los queremos manifestar no solamente con palabras sino con obras buenas, considerando la unidad, el cariño de unos con

otros, evitando todo aquello que ofende a los demás y ayudar de acuerdo a nuestras posibilidades a quienes más los necesitan. Finalmente, el obispo agradeció a los fieles por tener este cariño y devoción a la Santísima Virgen y felicitó al P. Manuel Pérez Ambriz, que durante siete años se ha estado cultivando conjuntamente con ustedes; además de que el próximo 31 de marzo de 2017 estará festejando sus 50 años de erección como parroquia para una mejor atención pastoral y espiritual. Martín Rojas Arroyo

Cantabria celebra a la Guadalupana

La Parroquia de Cantabria (Mpio. de Zacapu), Mich., inició el día de la Guadalupana desde muy temprano con el canto de las “mañanitas” y Misa de Aurora. Se celebró Misa solemne, presidida por el Vicario Episcopal P. Abel Mora, en compañía del Párroco P. Salvador Aguilar. Por la tarde se realizó una procesión por las calles con la imagen patronal acompañada de guarecitas y la comunidad. Llegando a Misa ofrecida de manera especial por los “hijos ausentes” de la comunidad. “Debemos de pensar en lo que la Virgen espera, en que todos nosotros vivamos como hijos de una misma Madre y que nos veamos como hermanos que somos” dijo el Vicario Episcopal. Cada día vamos contando con más familias que no son creyentes. El Papa nos dice, no podemos quedarnos tranquilos, necesitamos actuar, necesitamos trabajar, la indicación que el Papa nos dice, ante estos problemas difíciles necesitamos respuestas grandes. Estos retos nos invitan a que nosotros redoblemos esfuerzos, hoy necesitamos trabajar mucho y a veces cosechar muy poco. Las familias deben tener respuestas muy sólidas, muy firmes, por que el mal es grande, porque los problemas son muy fuertes. El Pa-

pa nos invita a salir de la tibieza, si hoy nosotros somos tibios, ni soñemos que vamos a implantar la fe en nuestros niños, en nuestros jóvenes. Encontramos nuestra esperanza en que Dios y la Virgen María están con nosotros. Una de las cosas que la Virgen nos enseña es a ser valientes a no tener miedo, a hacerle frente con toda la valentía a la presencia del mal. Adrián Maldonado.

Tariácuri festeja a la Morenita del Tepeyac

En la Parroquia de Tariácuri (Mpio. de Zacapu), Mich., celebraron con júbilo a su patrona, la Virgen de Guadalupe, con “mañanitas” y Misas de petición por los migrantes y por toda la comunidad. Al mediodía se celebró Misa solemne, presidida por el Vicario Episcopal Abel Mora, acompañado por el Párroco P. Martín Zapién, en donde niños y jóvenes recibieron los sacramentos de la Comunión y la Confirmación. “Llega el momento en que los papás no saben qué hacer, y esa es la realidad difícil. El Papa felicita a los papás que a pesar de las dificultades a las que se están enfrentando, sus niños y jóvenes son creyentes, por eso el Papa los felicita, a esos papás que han tenido cuidado y han estado al pendiente.” Dijo el Padre Abel a los padres de los niños que estaban por recibir uno de los Sacramentos

El Papa nos invita, sobre todo a las familias: necesitamos redoblar esfuerzos, salir de la tibieza de la que muchas veces nos hemos movido, necesitamos pensar ante esta adversidad, necesitamos remedios grandes, si no, no vamos a hacer nada y si no, cada día nos vamos ir quedando sin personas creyentes. Adrián Maldonado.

16

ACONTECER

Ver galerías de fotos en www.arquidiocesismorelia.mx/galerias

Domingo 18 de diciembre de 2016, Comunidad Cristiana • Nº 2768

En Cuto del Porvenir

La Cuasiparroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, de Cuto del Porvenir (Mpio. de Tarímbaro), Mich., celebró su fiesta patronal el pasado lunes 12 de diciembre. El Novenario incluyó Rosarios de Aurora a cargo de los barrios y peregrinaciones de las comunidades, grupos y gremios. El lunes 12 inició con mañanitas a la Virgen, Primeras Comuniones, bautizos, dos tandas de Confirmaciones administradas por el Vicario Episcopal de la Zona P. Gil Arturo Camacho y la solemne Eucaristía, presidida por el propio Vicario Episcopal en compañía del Párroco P. Ramón Medina. En su homilía, el P. Gil Arturo señaló que la Virgen de Guadalupe busca, más que el templo material, una “casita”, un templo espiritual que es el corazón de todos los creyentes; pero por desgracia existe oposición a este deseo en nuestro orgullo, egoísmo, rencor y otras actitudes. María quiso compartir el gozo de haber sido elegida por Dios como Madre de su Hijo, “y por eso corrió a las montañas de Judea a visitar y socorrer a su prima Isa-

bel; por eso también vino a nosotros como Guadalupe”. Instó a los fieles a no descuidar las devociones y a participar en los actos de la Parroquia. Al final, el P. Ramón anunció que iniciaría la catequesis para niños de kínder y adolescentes. En breve entrevista con este semanario, el P. Medina, quien tiene sólo unos meses de haber llegado a esta comunidad, nos dice que ve buena disposición de los fieles, con generosidad, aunque le falta ilustrarse en la fe y planeación en sus actividades. Ya se está terminando un salón parroquial con ayuda del Municipio en la mano de obra, y tiene en mente edificar la casa parroquial. M.S. Avilés

En Villa Jiménez

Con gran fervor, la comunidad de Villa Jiménez, Mich., se acercó al mediodía de este lunes para rendir tributo a la Virgen de Guadalupe en su día; cerca de 28 jovencitos iban ataviados, con su trajecito los varones, y las pequeñas, con vestidito blanco, para recibir por primera vez el Cuerpo de Cristo, en una fecha que es especial para todos los mexicanos. Les acompañaban sus padrinos con Biblia y Rosario en mano. Los preparativos para esta fiesta comenzaron desde el mes de octubre, en que ocho familias de distintas comunidades de los alrededores del pueblo reciben a la Virgen por una semana; van por Ella en peregrinación y le ofrecen oraciones todos los días; ya para finales de noviembre comienza el Catorcenario con una Misa diaria, rosario y procesiones desde los distintos barrios de esta cabecera municipal. El día 11, cincuenta católicos refrendaron su fe y compromiso con Jesús y María en las Confirmaciones. El lunes 12, los moradores se despertaron muy temprano para llevarle las “mañanitas” a la Vir-

No somos verdaderos cristianos sin amar intensamente a la Virgencita

gen, para luego celebrar la Misa de Aurora. Decenas de personas se pusieron la indumentaria típica de estos días, las guares plancharon sus faldas negras y sus huipiles, y trenzaron sus cabellos con listones de colores; algunos hombres se vistieron de inditos, en honor al Santo Juan Diego. En su homilía de la Misa de función, el Párroco P. Jesús Escobar Mosqueda resaltó la importancia de la Virgen de Guadalupe como protectora de sus hijos, y ejemplo a seguir, y exhortó a los fieles a imitarla en todo momento; recibió bellas ofrendas y cerró con vivas y porras a la festejada, para que luego de terminada la Misa las guares y sus pequeños le bailaran a la Morenita. Alfonso Francisco Hernández

La comunidad de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, de El Granjenal, municipio de Puruándiro, se engalanó desde el pasado día 1°, con los rosarios diarios de aurora y la celebración de la Misa y recepción de los peregrinos de comunidades como Rubalcabo, San Miguel, San Lorenzo, Curimeo, entre otras. Y hasta el lunes 12, con gente proveniente de las rancherías vecinas y en especial de los migrantes que radican en EE UU, se llevaron a cabo las actividades para dar gracias por todos los favores recibidos a la Virgen de Guadalupe, entre estas resalta la Confirmación de casi 60 jóvenes y 7 niños que se prepararon para recibir la Eucaristía por primera vez. El obispo auxiliar D. Víctor Aguilar –en compañía del Párroco P. Rafael Marín– presidió la Misa

del día domingo por la tarde, con la que culmina la tradicional solemne procesión de inditos y dedicada a todos los ausentes que ofrecen sus sacrificios a la Virgen y caminan por todo el pueblo con la imagen bendita; el lunes, a la Misa de función, se recibió con entusiasmo al P. Salvador Cisneros, de Puruándiro, que predicó y recordó en su homilía la importancia de reconocer en la advocación de María de Guadalupe todo el amor de Dios. Y dijo que “no podemos ser verdaderos cristianos sin amarla a Ella, debemos verla con fe, ya que Ella se nos muestra con Jesús, y así como Ella, poder amarlo e imitarlo desde siempre. Elva Patricia Sánchez Chávez

Domingo 18 de diciembre de 2016, Comunidad Cristiana • Nº 2768

Ver galerías de fotos en www.arquidiocesismorelia.mx/galerias

FIESTA DE LA INMACULADA EN MORELIA

ACONTECER

HUGO CALDERÓN RAMÍREZ

A través de María, Dios D hace cosas grandes

espués del Novenario de preparación para para la fiesta patronal en honor de la Inmaculada Concepción, el día jueves 8 de diciembre dio inicio la fiesta con la Eucaristía solemne, la cual fue presidida por el cardenal Don Alberto Suárez Inda y concelebrada por 17 sacerdotes que se dieron cita para participar del festejo, con un templo esplendorosamente adornado y abarrotado por los fieles de la comunidad. En su homilía, el Cardenal resaltó la pequeñez y la grandeza de María, la llena de gracia, la predilecta del Dios para hacer grandes cosas; resaltó su Inmaculada Concepción, por la que fue preservada sin la mancha del pecado original para ser la Madre del Salvador. Al término de la celebración, el P. Jesús Hernández, párroco, agradeció a Don Alberto

Pidamos el auxilio de la Virgen Fiesta de la Inmaculada, en Pastor Ortiz, Mich.

¿Saben por qué se cometen tantos crímenes y sinvergüenzadas en todos lados que generan un sinfín de conflictos? Es porque el Maligno nos robó la vergüenza y el temor de Dios, y no le pedimos perdón. Por eso fácilmente caemos en tentaciones, afirmó el Obispo Auxiliar de Morelia, Mons. Herculano Medina, durante una gran Concelebración Eucarística por la Inmaculada Concepción la Virgen María, efectuada el día 8 del presente mes en Pastor Ortiz, Mich. En consecuencia, la solución a los problemas que nos agobian en lo personal, familiar y social, es reconciliarnos con Dios, porque los pecados desarmonizan nuestras relaciones con Él, y las de los hombres entre sí, agregó. En esta lucha pidámosle su auxilio a la Virgen María, quien por la voluntad de Dios fue una digna morada para su Hijo Jesús, dijo. Recomendó no evadir la responsabilidad que asumimos en cada uno de nuestros actos, como lo hicieron Adán y Eva. Él culpó a su mujer cuando desobedeció a Dios; ella, a su vez, aseguró

ALBERTO CALDERÓN RAMÍREZ

que la víbora la había engañado. Nosotros respondamos por todo lo que hacemos, recalcó. Aprendamos de Jesucristo, quien rechazó todas las tentaciones del Maligno. Construyamos una nueva humanidad según el Evangelio. No sigamos dañando a la humanidad, a nosotros mismos y a nuestra Iglesia. Pidámosle perdón a Dios, démosle su lugar en todo. Invitó a honrar a la Virgen María rezándole el Ro-

sario en todos lados, sin vergüenza. Participaron otros 16 sacerdotes, entre ellos el párroco del lugar, P. Martín Francisco Quintana. Otros actos celebrativos: el Bautismo de 10 niños; la Confirmación de otros 35 por el Vicario Episcopal, P. Leopoldo Maldonado Razo; Primera Comunión de 62 más. Además, un Novenario, Rosarios de aurora, “mañanitas”, música y quema de un castillo.

su presencia y disposición para con esta comunidad durante los años que estuvo al frente de la diócesis de Morelia, ya que en enero termina su servicio al frente de la misma; reconoció en él a un pastor siempre cercano a sus fieles, y pidió a los fieles que hagan oración para que Dios le premie su entrega en su ministerio. Ya por la tarde, la imagen de la Santísima Virgen fue llevada en procesión por las calles de la colonia, y a una cuadra del templo parroquial, el contingente se detuvo para dar paso a la inauguración de la nueva alegoría de la fiesta, y que este año constara de un espectáculo de luces propios de la Navidad, momento que estuvo a cargo del obispo auxiliar D. Carlos Suárez, quien destacó el trabajo que durante más de 60 años viene realizando la gente de esta parroquia para darle un realce festivo a la Inmaculada.

La Inmaculada nos motiva a ser limpios de corazón Fiesta patronal en Laguna Larga

ADRIÁN CIRILO AMADO

17

“Esta en la fiesta en la que reconocemos y nos alegramos por la Purísima Concepción de la Madre de Dios”, dijo el obispo Carlos Suárez al presidir la fiesta patronal de la Parroquia de la Inmaculada Concepción de la comunidad de Laguna Larga de Cortés, municipio de Pénjamo, el pasado jueves 8 de diciembre. En punto de las once de la mañana, los fieles de esta comunidad, aledaña a La Piedad, se reunieron en el templo parroquial para celebrar a la Santísima Virgen bajo esta advocación, celebración en la que también un numeroso grupo de niños y niñas recibieron la Primera Comunión.

En la Santa Misa, concelebrada por el párroco P. Alfonso Espino y cuatro sacerdotes, Don Carlos destacó la importancia de vivir con el corazón y el alma limpia, para ser semejantes a la Santísima Virgen. “Nosotros, por el bautismo, también estamos llamados a la santidad, y esta fiesta nos motiva a ser igual a nuestra Madre: limpios de corazón”, resaltó el Obispo. Dijo también que en medio de estos tiempos difíciles, marcados por el mal y el pecado, María es la esperanza, que ayuda a la humanidad a vivir la santidad. “Cada familia está llamada a ser santa, sus casas deben ser un templo vivo de Dios, donde se viva la santidad; no se olvide de invocar la intercesión de María, para que Ella ayude a las familias a vivir en esta santidad”, concluyó.

18

ACONTECER

Ver galerías de fotos en www.arquidiocesismorelia.mx/galerias

Domingo 18 de diciembre de 2016, Comunidad Cristiana • Nº 2768

FIESTAS DE LA INMACULADA

Seamos limpios y puros como María Fiesta de la Purísima, en La Piedad, Mich

La Rectoría de La Purísima de La Piedad, Mich., celebró a María Inmaculada en la Solemne Eucaristía, que presidió el P. Leopoldo Maldonado, Vicario Episcopal y Rector, acompañado por una veintena de Sacerdotes. En la homilía que pronunció el P. Antonio García Cortez, refirió a que «En vísperas de la Navidad, celebramos la Inmaculada concepción, una fiesta Mariana, que como en muchos lugares es llena de alegorías, ya que María nos sigue hablando, el dogma de la Inmaculada Concepción de María, contempla su Purísima Concepción libre de pecado original. La “llena de gracia”, la Virgen Madre de Dios, desde su Inmaculada Concepción hasta su Asunción gloriosa, es evidencia viviente del poder y la gloria de Dios que prepara la Encarnación de su Hijo, nuestro Redentor. Dios ha hecho de Ella una auténtica maravilla y modelo de amor, contemplación, fidelidad y lealtad para hacer de la propia vida una constante ofrenda agradable a Dios. Omar Ortiz Bravo

El pasado 8 de diciembre se celebró la fiesta a la Patrona de la diócesis, Nuestra Señora de la Salud, que descansa en su basílica ubicada en la ciudad de Pátzcuaro, Michoacán. Esta festividad comenzó desde las 5 am con las “mañanitas” a Nuestra Virgen de la Salud, a la cual asistieron distintas personas a hacer honor en su fiesta y compartir la alegría que los envolvía; después de esta, se celebró Misa por los peregrinos de la localidad de Huecorio, pero una de las más hermosas Misas que se celebraron fue la concelebrada en lengua purépecha (lengua de origen de la región) a las 9:00 am, a la cual asistieron muchas personas vestidas con los trajes típicos de la región, y entraron bailando danzas típicas como la de los “Gachitos” o la “Danza del pescado blanco”; estos feligreses (indios purépechas) además de su alegría, también ofrendaron muchos regalos la Virgen. Al mediodía se llevó a cabo la Misa concelebrada por el Mons. Octavio Villegas Aguilar, Obispo Auxiliar Emérito de la Diócesis de Morelia. Ya llegando a

las 5 de la tarde con el rosario solemne, como cada año, rezado por los grupos litúrgicos; a las 6 pm seguimos con la celebración presidida por el Mons. Víctor Alejandro Aguilar, Obispo Auxiliar de la Diócesis de Morelia. Al terminar dicha celebración, se llevó acabo la peregrinación con Nuestra Señora de la Salud, en la cual se recorrieron la calles centrales de la ciudad hasta llegar a la plaza grande, ahí se le esperaba a la Virgen de la Salud con un altar hermoso y con muchas porras

En Curimeo

“Debemos tener deseo de ser como María Inmaculada: limpios, puros y comprometernos con el Señor, decirle sí al plan de Dios”, dijo Mons. Víctor Aguilar durante la celebración en honor a la Santa Patrona de Curimeo (Mpio. de Panindícuaro), Mich.. Muy temprano, cantaron las tradicionales “mañanitas”, se celebraron Primeras Comuniones y Confirmaciones. La comunidad lució las calles adornadas de colores azul y blanco, en honor a la Virgen. Al mediodía se llevó a cabo una Misa concelebrada presidida por el Sr. Obispo Auxiliar de Morelia Víctor Alejandro Aguilar, acompañado del Párroco P. Miguel

Zendejas. Durante la celebración se invitó a la comunidad a brindar su mejor homenaje, confesándose y acercándose a la Comunión. Dijo Mons. Aguilar: “Somos pecadores pero estamos llamados a la santidad, por eso invoquemos a María,

Ella que es medianera de las gracias, refugio, pedirle la gracia de levantarnos de nuestras caídas.” “La humildad es el campo donde Dios actúa, da la gracia a los humildes y resiste a los soberbios, grandes cosas a hecho en Mí, decía la Virgen María. Dios hizo

UCAM vive Retiro de Adviento

grandes cosas. Si nosotros también somos sencillos y humildes al Padre, Dios puede hacer grandes maravillas, reconstruirnos, repararnos, para Dios no hay desahuciados, Él todo lo puede. Pero tienes que creer que Él puede, para Él no hay imposibles” Mencionó el Sr. Obispo. “Queremos que esta comunidad no solo tenga la imagen de la Inmaculada, sino que conozcan, amen, invoquen a María y tengan la fe como Ella. No pierdan la fe, cuando uno pierde dinero pierde uno mucho y duele, cuando uno pierde un ser querido, la salud, duele más, pero, quien pierde la fe, lo pierde todo”, concluyó el Sr. Obispo Aguilar Ledesma.

En el Monasterio de las Hermanas Clarisas de Ciudad Hidalgo, Mich., este miércoles 7 de diciembre, a las 10:00 horas, se llevó a cabo el “Retiro Anual de Adviento” de la Unión de Contemplativas de la Arquidiócesis de Morelia (UCAM), con la presencia de 52 hermanas de 13 comunidades de diferentes órdenes, como son las Clarisas, Clarisas Capuchinas, Cistercienses, Dominicas, Carmelitas, Religiosas de la Cruz y Adoratrices Perpetuas. El P. José de Jesús Alcázar Fuentes impartió el tema de Adviento, destacando sus tres dimensiones: histórica, mística y escatológica, y las actitudes fundamentales propias del Adviento: esperanza, retorno a Dios, gozo y la alegría. Posteriormente se celebró la Eucarística a las 13:30 horas pm, presidida por Don Alberto Cardenal Suárez Inda, acompañado del Asistente del Vicario Episcopal para la Vida Contemplativa, Sr. Cngo. Adolfo Nava. Suárez Inda, en su homilía, señaló que el Adviento es la oportunidad para prepararnos a un nuevo encuentro con el Señor, un llamado para para enderezar el camino. La vida entera es un camino que hay que recorrer, y hemos de vivir respondiendo cada día a nuestra vocación. La R.M. Abadesa Raquel Doroteo Bernabé, del monasterio anfitrión, y la R.M. María de San José Flores Arias (OCD), coordinadora del UCAM, agradecieron la presencia de D. Alberto, quien siguiendo su trabajo como pastor desde hace 21 años apoyó la realización de estos Retiros. Finalmente, el Cardenal obsequió dos libros para cada uno de los monasterios; el primero titulado “El papa Francisco en Morelia 2016”, y el segundo, “Palabra del Obispo IV”, que sería presentado en Morelia, Mich., esa noche.

Adrián Maldonado.

Martín Rojas Arroyo.

por parte de los feligreses de la ciudad. Cabe mencionar que las personas que acompañaban a la Virgen de la Salud en su día iban alegres, conmovidas y entusiasmadas, tanto así que acompañaron a la Virgen de regreso hasta su santo altar, para concluir con la quema de los juegos pirotécnicos en su templo de descanso, la Basílica de Nuestra Señora, la Virgen Inmaculada de la Salud, en Pátzcuaro, Mich. Carintzi López y Luis Enrique López

Domingo 18 de diciembre de 2016, Comunidad Cristiana • Nº 2768

Ver galerías de fotos en www.arquidiocesismorelia.mx/galerias

ACONTECER

19

Nuevo párroco en Juan Diego nos vino a revelar el amor de María La Resurrección Fiesta de San Juan Diego en el Puerto de Buenavista ALBERTO CALDERÓN RAMÍREZ ecenas de fieles de la Parroquia de San Juan Diego, de la comunidad del Puerto de Buenavista, municipio de Morelia, se sumaron el pasado viernes 9 de diciembre a los festejos en honor de este santo vidente de la Virgen de Guadalupe, y considerado uno de los santos más conocidos en todo el país, por ser el transmisor del mensaje guadalupano.

D

Al mediodía, el obispo auxiliar D. Víctor Alejandro Aguilar presidió la celebración de las Confirmaciones, y ya por la noche, el obispo emérito D. Octavio Villegas fue el encargado celebrar la Misa solemne del festejo, acompañado del párroco P. Jorge Villa y otro sacerdote. En el festejo, el Obispo Emérito destacó la participación de la comunidad y la motivación del párroco, para embellecer el templo parroquial y mejorar los anexos parroquiales. “Todo este esfuerzo que han hecho por mejorar los espacios de la parroquia son un signo externo de su fe y del amor a

“San Juan Diego modelo de obediencia” JUAN LUIS VALDOVINOS ANITA La comunidad parroquial de San Pedro Pareo (Mpio. De Pàtzcuaro), Mich., festejó a su Santo Patrono San Juan Diego. Con asistencia de un nutrido número de feligreses de las comunidades pertenecientes a esta cabecera parroquial, se celebró la Eucaristía solemne, donde todos llevaron sus rosas para que fueran bendecidas.ç La Eucaristía fue presidi-

da por el Párroco del lugar el P. José Luis García Silva, y concelebraron los PP. Raúl de la Basílica de Nuestra Señora de la Salud y el P. Gilberto Lucas. El P. José Luis, en su homilía, dijo: “Qué bueno que nos hayamos reunidos aquí en esta cabecera parroquial para festejar a nuestro Santo Patrono, y, como decían nuestras abuelitas: que ‘Dios te haga Santo como Juan Diego’. ¿Por qué? Porque es modelo de

Dios, a María y a San Juan Diego, por ser el Patrono de esta comunidad”, les dijo. Don Octavio mencionó que San Juan Diego fue un hombre de fe, un hombre sencillo, lleno de esperanza y de amor, que buscó encontrarse con el amor de Dios. “Juan Diego murió y es santo, y sigue presente en el pueblo mexicano, porque nos vino a revelar el amor de María, y nosotros, también como él, debemos construirle el templo a María en nuestra vida, que es en donde debemos seguir cultivando el amor de Dios, para vivir en el amor”, concluyó el Obispo.

obediencia, es modelo para nosotros, porque él fue muy digno de llevar el mensaje de Nuestra Señora de Guadalupe, él se perfumó de esas ‘Rosas de amor’, por eso hoy que ustedes traen esas rosas a bendecir, déjenlas que se impregnen de la santidad de San Juan Diego y llévenlas a su casa para que sus hogares también huelan a santidad y así agradar a Dios y dar un buen servicio a los demás”. Al término de la Eucaristía, el P. José Luis agradeció a los padres que acompañaron y a toda la comunidad, y se pasó a un refrigerio que los de la cabecera parroquial ofrecieron a los visitantes.

ALFONSO FRANCISCO HERNÁNDEZ

F

ieles de la parroquia del Señor de la Resurrección, de Morelia (Col. López Mateos) recibieron a su nuevo párroco, P. Estanislao Razo Díaz Al llegar el recinto recibió la bienvenida del encargado y cientos de personas se instalaron para escuchar su primer Misa, lo esperaba ya Mons. Herculano Medina Garfias, obispo auxiliar de Morelia, acompañado por otros sacerdotes. Mons. Hércules en su homilía resaltó del evangelio la importancia de ayudarnos, ya que todos somos pastores y ovejas. Habló de los tres ministerios que otorga Jesús: el área profética, litúrgica y social, y dijo que en ellas se muestra la labor de Cristo e invitó a impulsar estas áreas con el mismo impulso que Jesús. Luego se dio paso a la toma de posesión: se leyó el nombramiento hecho por el Cardenal Suárez Inda; la profesión de fe, firmada

por el nuevo párroco y la renovación de sus promesas sacerdotales, para luego ir a tocar el campanario –símbolo de la convocatoria que habrá de hacer a sus fieles-, la entrega de la llave y apertura de la puerta del templo, en tercer lugar se acercó junto al obispo al bautisterio, se sentó en el confesionario –en donde se ejerce la misericordia-, luego abrió el sagrario y mostró el copón con la hostia para finalmente sentarse en la sede, para de este modo comenzar oficialmente su primer celebración ante el aplauso de esta entusiasta comunidad. El P. Estanislao es originario de Zacapu, Mich., donde nació el 13 de noviembre de 1952. Se ordenó sacerdote en octubre de 1977. En 1993 trabajó en Pastoral Familiar junto al entonces P. Carlos Garfias Merlos (hoy Arzobispo electo de Morelia). Ha sido Párroco en Lagunillas, Mich., Angangueo y el Sagrado Corazón de Morelia. Es Asesor espiritual de los peregrinos a pie al Tepeyac.

20

Domingo 18 de diciembre de 2016, Comunidad Cristiana • Nº 2768

OPINIÓN

CARTAS A MÍ MISMO Por Mario Medina Correa (Mac) [email protected]

Que Jesús nazca en ti esta Navidad, Mac

Mac de toda mi consideración

P

ara mí, ir al centro de nuestra ciudad es un verdadero martirio: su majestad el auto no sólo no ha privado del encanto de caminar con parsimonia por las calles de la antigua Valladolid, también ha vuelto irritable el carácter de casi todos, al verse víctimas de un atasco de tráfico, por lo angosto de las calles y el gran número de coches que ruedan por nuestra antes tranquila y apreciable ciudad. Asombra ver, por ejemplo, grandes filas de autos esperando el color verde del semáforo y no faltan los desesperados que a toda costa quieren ser los primeros en pasar. Hay que adaptarse a los nuevos tiempos, ¡qué le vamos a hacer! Mi esposa siempre me invita a ver los motivos navideños que adornan nuestras hermosas plazas. Casi me lleva arrastrando, pero mi enfado se convierte en asombro al ver los miles de lucecillas que trasforman el lugar en un ascua de oro. ¡Qué espectáculo tan hermoso! Disfrutamos del encanto de las luces que, al bri-

llar, nos recuerdan la proximidad de la Noche Buena y la celebración de la Natividad del Señor. La experiencia, aparte de hermosa, es muy positiva y en el alma queda una dulce sensación de alegría y de ternura. Es hermoso el mes de diciembre a pesar del frío que sentimos. Salimos a dar un paseo por Morelia, por diferentes barrios y descubrimos algo muy interesante. En gran parte de la ciudad no hay luces navideñas: ¿será por el alto costo de la luz? En colonias de nivel medio,

muchas luces, unas casas adornadas con arte y otras a la buena de Dios, pero da la impresión de que sus habitantes quieren compartir su alegría con la gente que pasa por sus calles. En algunas de las zonas residenciales que recorremos, son más parcos, nada de luces de colores, probablemente los interiores de esas casas tan hermosas tengan adornos que recuerden esta festividad. Lo que advertimos como sentimiento generalizado, es que este año ha sido difícil y no se experimenta el mismo regocijo de otros tiempos. Quizá se deba al difícil momento económico que vivimos y que nos hace esconder la ruidosa alegría de la que antaño se hacía gala. Puede ser que haya algunos otros factores, entre ellos, la paulatina pérdida de la tradición y lo complicado de la vida moderna, están acabando con aquella hermosa temporada que todos esperábamos ansiosamente para disfrutar, no sólo de la fiesta, sino también de la compañía de gentes que se unían al regocijo de las posadas con los peregrinos, el rosario, los cánticos, las galletas, las

colaciones y la piñata que llena de fruta hacía las delicias de la chiquillería. Y el día de Noche Buena, la Misa de Gallo, los buñuelos, el pozole, ¡qué atracones de golosinas y qué recargo de estómago! Luego, arrullar al Recién Nacido con los cánticos que tan hermosos nos parecían. Todo eso es historia. Ahora con el rapidísimo ritmo de la vida moderna todo el afecto lo queremos manifestar con montañas de regalos al pie del árbol de Navidad; lo intercambiamos por el afecto y la calidez humana que se experimentaba en esos días y... salimos perdiendo. Las costumbres se van transformando, pero la esencia de la fiesta no. Ojalá que en cada uno de los corazones realmente se sienta el toque de la gracia, y Jesús nazca en nuestro corazón, para que permita sentirnos hermanos de todos los hombres y juntos construir un mundo más humano y más justo. Te envío mi deseo de que esta Navidad sea un parteaguas para mejorar sustancialmente tu vida y que el próximo año sea de sorpresas agradables que sirvan para crecer más como personas. Mac.

nnn LA OPCIÓN

Segunda vuelta en la elección de Gobernador JORGE VÍLCHEZ

E

l de la segunda vuelta electoral para elegir al Gobernador del Estado es un tema que atrae ya el interés y la preocupación de algunos diputados locales. El primero en abordar ese tema en la tribuna fue el diputado panista Héctor Gómez Trujillo, cuando con fecha del 24 de junio del presente año presentó una iniciativa para reformar el artículo 48 de la Constitución Política del Estado. El segundo, es el hoy presidente de la Mesa Directiva, Pascual Sigala Páez, quien este miércoles presentó una Iniciativa de Reforma ante el Pleno de la LXXIII Legislatura local para dar paso a la segunda vuelta electoral. La diferencia entre ambas propuestas es mínima, si se toma encuentra que los dos políticos persiguen el mismo fin. Si se aprueba antes, la reforma se aplicaría para las elecciones del 2021. El legislador Héctor Gómez Trujillo propone que se realice una segunda vuelta electoral cuando el triunfador en la primera vuelta no haya obtenido el 50 por ciento más uno del total de los sufragios emitidos. Mientras que el proyecto del legislador perredista Pascual Sigala Páez establece que solo habría vuelta electoral si el candidato triunfador en la primera vuelta no hubiera obtenido el 40 por ciento del total de los votos emitidos. Ambos políticos coinciden en la necesidad de

establecer una segunda elección, tal y como se realizó en elecciones anteriores en el estado de San Luis Potosí. Recuerdan que en los últimos procesos electora-

les en Michoacán, desde 1995 a la fecha, excepto el del año 2000, ningún candidato triunfador en las elecciones para mandatario estatal obtuvo más del 40 por ciento de los sufragios emitidos. Ha sido, pues, un porcentaje mínimo de electores el que ha elegido al mandatario estatal. El argumento de los dos parlamentarios es que la segunda vuelta electoral, amén de propiciar una mayor participación de los ciudadanos, le daría mayor legitimidad y fortaleza al candidato ganador de la contienda para elegir al Gobernador del Estado. En uno de los considerandos que plantea el parlamentario Héctor Gómez Trujillo se concluye que “actualmente, sin segunda vuelta, suele ocurrir que los votantes se encuentren ante el dilema del voto útil o estratégico, es decir, de votar no por su opción preferida, sino por su segunda preferencia con tal de evitar que gane el candidato menos deseado. Ambas propuestas, que son prácticamente similares y que buscan evitar conflictos postelectorales, una mayor participación ciudadana y un futuro mandatario estatal con gran respaldo ciudadano y, consecuentemente, legitimado por una mayoría de electores, estarían siendo estudiadas y analizadas por los legisladores de la LXXIII Legislatura del Congreso del Estado. Así, los diputados locales analizarán la conveniencia o no -sea ésta política o económica-, de una segunda vuelta comicial solo para la elección del mandatario estatal. Al tiempo.

Domingo 18 de diciembre de 2016, Comunidad Cristiana • Nº 2768

LOS LECTORES PREGUNTAN Por el Padre Pegueros [email protected]

OPINIÓN

¿Cuándo fueron las Cruzadas?

P. Pegueros: ·“¿Cuándo fueron las primeras Cruzadas?... ¿Cuántas hubo?... ¿Fueron los guardianes del Templo de Jerusalén?... Gracias y saludos de Puruándiro” LUCÍA MAGAÑA

L

as Cruzadas fueron expediciones militares emprendidas por países cristianos de Europa para rechazar las invasiones de los musulmanes en lo que se conocía como Tierra Santa: el Santo Sepulcro, Getsemaní y numerosos templos cristianos en Jerusalén. Además, ciudades como Belén, Nazaret y lago de Tiberiades. El año de 1071 fue conquistada Jerusalén por los turcos celéucidas que prohibieron toda peregrinación a los Santos lugares. Desde el año 637 toda la región estaba bajo el poder del Islam, pero no habían prohibido nunca que los cristianos visitaran esos lugares. Así que la invasión turca era una verdadera amenaza: siglos atrás había borrado del norte de África todas las cristiandades existentes que tuvieron Obispos tan insignes con San Agustín, San Cipriano y otros muchos. Poco a poco se fue desarrollando

21

la idea de reconquistar esos lugares sagrados. El Papa Urbano II, en el Concilio de Clermont de 1095, invitó a todos los príncipes cristianos a dejar de luchar entre sí para combatir a los musulmanes invasores. A quienes participaran les concedía indulgencias y bendiciones. A esta primera Cruzada se le llamó popular, porque mucha gente sencilla del pueblo respondió, pero como no iban muy organizados fueron masacrados y ni siquiera llegaron a pisar Tierra Santa. Fueron en total 8 Cruzadas y prácticamente todas un fracaso militar,

menos la segunda del año 1096, llamada Señorial, ya que sus jefes eran poderosos señores feudales, francos y normandos, que el año 1099 conquistaron Jerusalén y durante los siguientes 20 años los cristianos trataron de consolidar su victoria creando una serie de Estados latinos, al modo único que conocían: el de Estados feudales. Los caballeros que lucharon se convirtieron en pequeños reyes feudales. El más famoso fue el “reino cristiano de Jerusalén”. Los comerciantes italianos que habían contribuido con sus naves a la Cruzada se vieron recompensados con grandes ventajas comerciales. Pronto el comercio y las ambiciones de riquezas suplantaron todo ideal religioso para quedarse únicamente en el plano económico. Crecieron así ciudades italianas como Venecia, Génova, Turín y Milán. Una de las Cruzadas más recordada de la historia fue la tercera, llamada “Cruzada de los Reyes” en la que participaron monarcas, de Alemania: Federico Barbarroja; de Francia: Felipe Augusto y de Inglaterra: Ricardo

Corazón de León. Esta cruzada de 1147 la predicó San Bernardo y se recuperaron gran parte de los territorios latinos, pero no lograron conquistar Jerusalén. Sin embargo fue un importante ejemplo de la unidad religiosa que había por esos tiempos en Europa. Para la Iglesia, las Cruzadas trajeron el despertar en los laicos su conciencia de tomar parte la vida de sus comunidades haciendo presentes los planes de Dios. Es el nacimiento de lo que hoy llamamos “Doctrina Social de la Iglesia” y que San Juan XXIII definía: “Toda la doctrina social de la Iglesia está proclamada en esta exigencia de la ley de la caridad cristiana: dar y darse”. Existen hoy en la Iglesia movimientos [pacíficos] de evangelización llamados cruzadas. Comunidad Cristiana se congratula con su muy prestigiado colaborador, P. Ramón Pegueros Quiroz, con ocasión de su LX Aniversario de Ordenación Sacerdotal, que cumple este jueves 22 de diciembre.

nnn POSMODERNIA

George Soros: ateísmo militante, ingeniería social y ¡el caso Ayotzinapa! FERNANDO SIFUENTES

L

a película bien podría llamarse “Crisis terminal” referida al sistema financiero globalizado. Su protagonista viable sería George Soros. Me refiero, empero, no a un personaje de ficción sino de la vida real y de actualidad palpitante, tan único y controversial que desconcierta y mueve a reflexión. Veamos pues quien es y qué representa George Soros. Nació en Hungría, 1930. Su padre, George Schwartz, era un médico rural judío que no tuvo empacho en colaborar cuando la ocupación nazi, e incluso medró económicamente con ello hasta enriquecerse. Era fanático del esperanto, especie de idioma sintético creado para la comunicación entre anarquistas de diversas lenguas y latitudes geográficas. George junior fue iniciado desde temprana edad en sus misma creencias y aficiones. A finalizar la guerra, la familia mudó de apellido y emigró primero a Inglaterra y después a los Estados Unidos. Soros significa algo así como

“el elegido”, o “el designado”. Hizo carrera en los negocios y como especulador bursátil. También como escritor de temas políticos y económicos. Su destreza y habilidades le hicieron famoso en ambientes tanto académicos como financieros. Posee acciones de compañías petroleras, mineras, agroalimenticias, de electrodomésticos y otros rubros. Para no marear al lector con farragosos datos, ci-

taré algunos de los grandes logros que le volvieron una leyenda viviente. Predijo con sus libros y artículos la crisis económica que sufrió Estados Unidos en 2008 –la llamada “burbuja hipotecaria”–, con el sospechoso agravante de que además se benefició de ella multiplicando sus ganancias en la bolsa. Se cree ha sido una especie de gran elector, en las últimas tres elecciones presidenciales norteamericanas. En la

última, hace apenas unas semanas, se dice que apostó sus fichas lo mismo a Hilary Clinton que a Donald Trump. Como filántropo y promotor de causas sociales, participa en organismos no gubernamentales, u ONG, con presencia en casi todo el mundo, entre ellos, uno denominado Open Society Foundation, que subsidia lo mismo actividades en pro de los derechos humanos, que el activismo de feministas, abortistas y revoluciones sociales de pequeña y mediana escala. Se especula que la tal Open Society Foundation, pese a colaborar con la ONU, tiene parte en el crimen organizado y las mafias de Europa del Este y China. Además de hacer presencia en los paraísos fiscales de Islas Caimán, Panamá y Finlandia. Carlos Ramírez, investigador del diario Reforma, lo vincula incluso con el caso de las desapariciones forzadas del caso Ayotzinapa y con la designación del ömbudsman del organismo interamericano de los derechos humanos, Álvarez Icaza, de inocultable filiación marxista. Abonando más a la suspicacia sobre la instauración del nuevo orden mundial, googliando uno se entera de la posibilidad, al parecer fundada, de que el magnate Soros está detrás de Syriza, Podemos y Morena, tres nuevos partidos de izquierda en Grecia, España y México, sucesivamente.

CULTURA

22

Domingo 18 de diciembre de 2016, Comunidad Cristiana • Nº 2768

Y ENTRETENIMIENTO

nnn LECTURAS DE HOY Y DE SIEMPRE

CRUCI verbo 1

2

3

4

5

6

7

8

9

10 11

1 2 3

Francisco en México, sus gestos y mensajes*

F

4 5 6 7 8 9 10 11 JUAN MANUEL FERREYRA CERRITEÑO HORIZONTALES: 1. Nos disponemos a celebrar la Navidad contemplando a María y a José: a María, la (…) llena de gracia que tuvo la valentía de fiarse totalmente de la Palabra de Dios”. / “Y a José, el hombre fiel y justo que prefirió creer al Señor en lugar de escuchar las voces de la duda y del orgullo humano. Con ellos, caminamos juntos hacia (…)”. 2. Natural de Abisinia, hoy Etiopía, país de África / Sudoeste. 3. Polonio / Mazorca de maíz tierna. 4. La levanta el notario / Registra, asienta, apunta. 5. Persona que tiene dominio o señorío sobre alguien o algo / En él nadan los ricos, y no es río ni mar. 6. Consejo evangélico / Cocer un alimento al fuego sobre una parrilla. 7. (inv.) Significa 'una milésima parte' / El mar de la isla de Lesbos. 8. Diosa de la aurora / Se muestra dadivoso / Raspar algo con un instrumento áspero o cortante. 9. Níquel / Puse algo a fuego lento para que se haga crujiente, sin que llegue a quemarse. 10. Transporte con vagones, arrastrado por una locomotora, que circula sobre rieles / (pl.) Decadencia al anochecer. 11. El punto de indios y vaqueros / El elemento químico "Os".

VERTICALES: 1. •Mayo sin mí / “La vida del cristiano es también un (…), una espera más larga, que hemos de vivirlo junto a la Virgen todos los días si queremos acertar con seguridad en lo único verdaderamente importante de nuestra existencia: encontrar a Cristo en esta vida, y después en la eternidad” (Hablar con Dios). 2. Dicho principalmente de Dios: omnipresente / Permaneceré a la escucha. 3. La griega con risa de conejo / El quinto satélite más grande de Saturno / Piensa, luego existe. 4. Natural de España, país de Europa / Trinitrotolueno, para voladuras. 5. Cuando suena, agua lleva / Que está falto de juicio. 6. Hizo fortuna el panadero. 7. “El Señor mismo nos señala que el objeto principal de la esperanza cristiana no son los (…) de esta vida, que la herrumbre y la polilla corroen, sino los tesoros de la herencia incorruptible y, en primer lugar, la felicidad suprema de la posesión eterna de Dios” (Hablar con Dios) / Total Cost of Ownership. 8. Dios de los vientos / Las líneas que vuelan. 9. El que calla, ya se sabe / Secretaría de las Mujeres. 10. De esto hay salitas / Las orillas del embalse / Me llegaron rumores. 11. Salvó del Diluvio a la humanidad / Olor a oso.

SOLUCIÓN: Horizontales: 1. : MUJER / BELÉN. 2. Abisinio / SO. 3. Po / Elote. 4. Acta / Anota. 5. Dueño / Oro. 6. Voto / Asar. 7. iliM / Egeo. 8. Eos / Da / Raer. 9. Ni / Tosté. 10. Tren / Ocasos. 11. Oeste / Osmio. Verticales: 1. Ma / ADVIENTO. 2. Ubicuo / Oiré. 3. Ji / Tetis / Es. 4. Español / TNT. 5. Río / Ido. 6. Amasó. 7. BIENES / TCO. 8. Eolo / Aéreas. 9. Otorga / SM. 10. Estar / ee / oí. 11. Noé / Oloroso.

SOLUCIÓN

• Textos: Papa Francisco. Ángelus. 22 Dic. 2013. Plaza de San Pedro

ue el primer día de la visita del Papa (13 de febrero), cuando estaba en la Basílica de Guadalupe, rezando. Yo estaba transmitiendo para el Canal Uno TV y pensamos que ese gesto iba ser de dos minutos, pero se empezó a prolongar y nos quedamos en silencio y ahí fue cuando comencé a entender que este viaje era de símbolos, de gestos, no solo de homilías y mensajes que también fueron profundísimas. Empezamos a pensar que este viaje era tan rico en todo, que había que digerirlo poco a poco, y qué mejor que con personas expertas en distintos temas, protagonistas de distintos momentos que nos dan una pauta para una reflexión más profunda. En este libro podemos descubrir cómo el Papa Francisco nos lleva a Jesucristo a través de gestos que son una imitación de las obras de misericordia de Cristo y a través de palabras; es el Evangelio expresado en un lenguaje muy vivo y en nuestro caso fue muy mexicano, muy de nuestra tierra. Vale la pena dedicar tiempo a la reflexión de este mensaje. Si queremos transformar a México tenemos que empezar nuestra transformación. Con los retos que el Papa nos deja haremos que mejore nuestra vida social, familiar, laboral y así se puede tener un país más pacífico y más grande. En su redacción, participaron un arzobispo, un rabino, sacerdotes, periodistas, liturgistas, profesores universitarios, literatos, vaticanistas.

de Buen Ver Fiesta de Navidad en la oficina ¿Dónde están las películas navideñas con mensaje inspirador que restauraban nuestra fe en la humanidad? Ésta, en cambio, muestra burlas a Jesús coronado de espinas, a María Santísima, exhibe partes íntimas, sexo desenfrenado, borrachos, incontable violencia y obscenidades. Bajo pretexto de criticar la clásica fiesta navideña, presenta toda clase de perversiones. Los villancicos religiosos como fondo a escenas de depravación y los múltiples objetos religiosos como decoración, atacan no sólo a la Navidad, sino a la religión en general y muestran una vulgaridad descarada. Orgia sexual, desnudos, borracheras, obscenidades, sacrilegio, drogas, violencia. ADULTOS CON SERIAS RESERVAS

Estación Zombie: Tren a Busan Otra peli de zombis, pero esta algo diferente, con escenas emocionantes y personajes que parecen reales. En Corea del Sur los pasajeros de un tren enfrentan la amenaza de un virus que se extiende rápidamente viajando a la ciudad

Cada quien fue aportando lo que le tocó vivir, a través de distintos ángulos, distintas profesiones. Así ayudamos a la gente a que tenga una visión de la riqueza de este viaje. Entre los frutos de estos gestos, de estos mensajes, hay dos tipos: los tangibles y los inmateriales. En los inmateriales podríamos referirnos a la actitud de misericordia: si la van asimilando las personas traducida en obras de ayudar al necesitado, si cada persona es más consciente de ayudar, el viaje ha dado muchos frutos. Y en los frutos tangibles es donde la Iglesia, como institución, va a poner el acento en las pastorales con indígenas, con migrantes, con las familias, con los presos. Eso será mucho más medible, porque sí se nota cuándo hay más sensibilidad pastoral hacia esos temas. El Papa habla con mucha frescura porque habla de corazón, sin muchos términos teológicos y desde su experiencia como pastor. Estábamos acostumbrados a un Juan Pablo II que era muy técnico, muy filosófico o a una claridad intelectual académica del profesor Ratzinger, el queridísimo Benedicto... Mi labor es hacer ver que el Papa, como todos los Papas de la Iglesia, emprende, pero con una frescura que hay que saber entender. * Editor: Pbro. Dr. Luis Fernando Valdés (en entrevista a Rubicela Muñiz. Fuente: El Observador de la Actualidad, 11Dic-2016, pág. 9.) Nota Bene.- No confundir con el libromemoria El Papa Francisco en Morelia 2016, reseñado en el número anterior. Alma Ibarrola Macouzet [email protected]

vacacional de Busan donde esperan escapar a la epidemia. El mensaje de amabilidad y cortesía, tan esencial en nuestra era es alentador. El guion presenta una buena alternativa al egoísmo que puede dominar a la gente en una catástrofe. Una película entretenida, aunque con escenas violentas no aptas para los más jóvenes. Violencia, pánico, egoísmo. ADOLESCENTES Y ADULTOS.

¿Por qué santiguarse con agua bendita? https://youtu.be/wrR1QCmblW0 Hemos perdido la costumbre de persignarnos con agua bendita, pero este gesto, aparentemente trivial por lo acostumbrado, encierra un hondo significado. Este video explica de manera sencilla su enorme trascendencia teológica. Velo siguiendo la liga o en YouTube con el título anotado. El poder del agua bendita https://www.youtube.com/watch?v=jkranL3HkhM Y para que conozcas el gran poder del agua bendita y por qué debemos usarla con frecuencia, ve este video. Sigue la liga o búscalo en YouTube.

Domingo 18 de diciembre de 2016, Comunidad Cristiana • Nº 2768

CULTURA Y SOCIEDAD

23

“El Universo no nos quiere” Pese a los grandes logros en la conquista del espacio, éste sigue siendo peligroso para la humanidad

L “Con frecuencia se oye hablar de la amenaza de cometas y asteroides. De hecho, digamos que el meteorito de Cheliabinsk, de ‘apenas’ diez toneladas de peso, es como un timbrazo de alarma”

“...en el proceso de interacción de los polos magnéticos con las partículas cósmicas, se genera una radiación electromagnética inducida. Este fenómeno, por cierto, generó la idea de fabricar armas electromagnéticas cósmicas”

a gente sigue volando al cosmos “simplemente como asunto de trabajo”. Y por ello el riesgo vinculado a los vuelos cósmicos, en nuestra imaginación, se ha debilitado notablemente. Pero, en realidad, éste sigue siendo como siempre muy alto. Esto nuevamente nos lo ha recordado la Conferencia Internacional Científico Práctica “La seguridad de los vuelos espaciales”. Uno de sus ponentes, el académico Mijaíl Y. Márov, es uno de los fundadores de la cosmonáutica rusa. Participó activamente en la realización del programa de estudio de planetas cercanos, trabajó con los célebres académicos Koroliov y Kéldish, es autor de obras fundamentales sobre Astronomía Experimental Planetaria, y ha ganado los más prestigiosos premios de ciencia. Al concluir la Conferencia, el académico amablemente accedió a contestar a las preguntas de nuestro comentarista Mijaíl Rutman: –Míjaíl Yákovlevivh, pese a todo nuestro interés por el cosmos, sentimos que éste es un medio hostil, ajeno a nuestra vida. ¿Es así? –¡Claro! Por cierto, el peligro que entraña pone en alerta no

Para saber... MIJAÍL MÁROV ES JEFE DE DEPARTAMENTO en el Instituto Keldysh de Matemática Aplicada de la Academia Rusa de Ciencias, Profesor de Física Planetaria de la Universidad Estatal Lomonósov de Moscú, fue una de las principales figuras de la exploración de Venus con la serie Venera de naves interplanetarias

sólo a aquellos que se encuentran a bordo de las naves espaciales, sino a toda criatura en la superficie de la Tierra. Con frecuencia se oye hablar de la amenaza de cometas y asteroides. De hecho, digamos que el meteorito de Cheliabinsk, de ‘apenas’ 10 toneladas de peso, fue como un timbrazo de alarma. Pero hay que mirar más ampliamente. Nuestro planeta es una parte del cosmos, y depende, por supuesto, de todos los procesos que ocurren dentro de éste. Por ejemplo, hay datos muy precisos de que las explosiones de las supernovas pueden influir de manera muy perniciosa en la vida sobre la Tierra. Por lo que toca al influjo normal, éste es más que nada la incidencia de los rayos cósmicos. La radiación penetrante que provoca representa un peligro principalmente para los aparatos cósmicos y los astronautas. Nosotros, en cambio, gracias al efecto de pantalla de la atmósfera terrestre, recibimos apenas “un rociado secundario”, de un nivel de energía incomparablemente más bajo.

Mucho más sustancialmente en nuestra vida influye el Sol. Las erupciones solares provocan toda una serie de fenómenos desagradables. Para los aparatos cósmicos, los altibajos del “clima cósmico” amenazan con disminuir la vida útil de éstos. En la Tierra, dichos fenómenos provocan la corrosión de ductos, apagones, “ceguera” de los sistemas de defensa antimisiles, etc. –Hay radiación de diversas naturalezas y de diversos espectros. ¿Cuál es exactamente la que recibimos y cuál de sus partes es la más peligrosa? –Por sí misma, la radiación del cosmos hasta la Tierra prácticamente no llega. Dondequiera, excepto en las latitudes polares, la radiación es retenida por acción de los polos magnéticos en las altas capas de la atmósfera. Sin embargo, en el proceso de interacción de los polos magnéticos con las partículas cósmicas, se genera una radiación electromagnética inducida. Precisamente ésta es la que representa un peligro. Este fenómeno, por cierto, generó la

idea de fabricar armas electromagnéticas cósmicas. A determinada altura en el cosmos, si se produjera una explosión, ésta induciría un “rayo” electromagnético que se dirigiría hacia el lado del enemigo, cuyo sistema electrónico “se volvería loco”, y al adversario no le quedaría más que ondear la bandera blanca (rendirse). –¿Y es posible derribar el aparato espacial en el que se encuentre tal carga de sustancia explosiva? Es posible, claro. Pero, ¿cómo distingue Ud. este aparato –antes de que “dispare”– de cualquier otro satélite? Además, tal golpe preventivo casi seguramente sería tomado como pretexto de guerra de aniquilación total. Desde luego, los políticos miopes a menudo ven el cosmos como una campo de operaciones de guerra. Pero, según mi convicción, esto es un suicidio garantizado. –¿Ud. no lamenta que los logros colosales de la ciencia cósmica mundial, entre ellos los de Ud. mismo, puedan ser usados para el mal? –Yo he hecho honestamente mi trabajo. Tuve la fortuna de ser actor en algunos de los más altos logros de la humanidad. Cómo los usarán las futuras generaciones, eso es asunto que queda a la conciencia de ellas. Pero yo confío, no obstante, en que el sentido común prevalecerá. * Tomado de “Novedades de San Petersburgo”, 22-Agosto-2016, pág. 4 (www.spbvedomosti.ru).

e PÁG. 24 ( I) f

Sección interdiocesana de los periódicos de las Diócesis de Morelia, Apatzingán, Cd. Lázaro Cárdenas, Tacámbaro y Zamora l

AÑO XI l Nº 480 l DOMINGO 18 DE DICIEMBRE DE 2016

Mensaje del Papa para la Jornada del Migrante y el Refugiado 2016

Emigrantes y refugiados nos interpelan. La respuesta del Evangelio de la Misericordia ueridos hermanos y hermanas. En la bula de convocación al Jubileo Ex‑ traordinario de la Misericordia re‑ cordé que «hay momentos en los que de un Francisco modo mucho más in‑ PAPA tenso estamos llamados a la mirada fija en la mi‑ “La revelación bíblisericordia para poder ser también nosotros ca anima a la acogimismos signo eficaz del da del extranjero, obrar del Padre» (Mise‑ motivándola con la ricordiae vultus, 3). En efecto, el amor de Dios certeza de que hatiende alcanzar a todos ciendo eso se abren y a cada uno, transfor‑ las puertas a Dios”. mando a aquellos que acojan el abrazo del Pa‑ dre entre otros brazos que se abren y se estre‑ chan para que quien sea sepa que es amado como hijo y se sien‑ ta «en casa» en la única familia humana. De este modo, la premura paterna de Dios es solícita para con todos, como lo hace el pas‑

Q

tor con su rebaño, y es particularmente sen‑ sible a las necesidades de la oveja herida, cansada o enferma. Jesucristo nos habló así del Padre, para decirnos que él se inclina so‑ bre el hombre llagado por la miseria física o moral y, cuanto más se agravan sus condi‑ ciones, tanto más se manifiesta la eficacia de la misericordia divina. En nuestra época, los flujos migratorios están en continuo aumento en todas las áre‑ as del planeta: refugiados y personas que es‑ capan de su propia patria interpelan a cada uno y a las colectividades, desafiando el mo‑ do tradicional de vivir y, a veces, trastornan‑ do el horizonte cultural y social con el cual se confrontan. Cada vez con mayor frecuen‑ cia, las víctimas de la violencia y de la pobre‑ za, abandonando sus tierras de origen, su‑ fren el ultraje de los traficantes de personas humanas en el viaje hacia el sueño de un fu‑ turo mejor. Si después sobreviven a los abu‑ sos y a las adversidades, deben hacer cuen‑ tas con realidades donde se anidan sospe‑ chas y temores. Además, no es raro que se

encuentren con falta de normas claras y que se puedan poner en práctica, que regulen la acogida y prevean vías de integración a cor‑ to y largo plazo, con atención a los derechos y a los deberes de todos. Más que en tiem‑ pos pasados, hoy el Evangelio de la miseri‑ cordia interpela las conciencias, impide que se habitúen al sufrimiento del otro e indica caminos de respuesta que se fundan en las virtudes teologales de la fe, de la esperanza y de la caridad, desplegándose en las obras de misericordia espirituales y corporales. Sobre la base de esta constatación, he querido que la Jornada Mundial del Emi‑ grante y del Refugiado de 2016 sea dedica‑ da al tema: «Emigrantes y refugiados nos in‑ terpelan. La respuesta del Evangelio de la misericordia». Los flujos migratorios son una realidad estructural y la primera cues‑ tión que se impone es la superación de la fa‑ se de emergencia para dar espacio a progra‑ mas que consideren las causas de las migra‑ ciones, de los cambios que se producen y de las consecuencias que imprimen rostros

l NÚMERO 480 l DOMINGO 18 DE DICIEMBRE DE 2016 e PÁG. 25 (II) f

nuevos a las sociedades y a los pueblos. Todos los días, sin em‑ los otros. La hospitalidad, de hecho, vive del dar y del recibir. En esta perspectiva, es importante mirar a los emigrantes bargo, las historias dramáticas de millones de hombres y mu‑ jeres interpelan a la Comunidad internacional, ante la apari‑ no solamente en función de su condición de regularidad o de ción de inaceptables crisis humanitarias en muchas zonas del irregularidad, sino sobre todo como personas que, tuteladas en mundo. La indiferencia y el silencio abren el camino a la com‑ su dignidad, pueden contribuir al bienestar y al progreso de to‑ plicidad cuanto vemos como espectadores a los muertos por dos, de modo particular cuando asumen responsablemente los sofocamiento, penurias, violencias y naufragios. Sea de gran‑ deberes en relación con quien los acoge, respetando con reco‑ nocimiento el patrimonio material y des o pequeñas dimensiones, siempre espiritual del país que los hospeda, son tragedias cuando se pierde aunque obedeciendo sus leyes y contribuyen‑ sea sólo una vida. do a sus costes. A pesar de todo, no se Los emigrantes son nuestros herma‑ pueden reducir las migraciones a su nos y hermanas que buscan una vida me‑ dimensión política y normativa, a las jor lejos de la pobreza, del hambre, de la implicaciones económicas y a la mera explotación y de la injusta distribución presencia de culturas diferentes en el de los recursos del planeta, que deberían mismo territorio. Estos aspectos son ser divididos ecuamente entre todos. complementarios a la defensa y a la ¿No es tal vez el deseo de cada uno de promoción de la persona humana, a la ellos el de mejorar las propias condicio‑ cultura del encuentro entre pueblos y nes de vida y el de obtener un honesto y de la unidad, donde el Evangelio de la legítimo bienestar para compartir con las misericordia inspira y anima itinera‑ personas que aman? rios que renuevan y transforman a to‑ En este momento de la historia de la da la humanidad. humanidad, fuertemente marcado por La Iglesia apoya a todos los que se las migraciones, la identidad no es una esfuerzan por defender los derechos cuestión de importancia secundaria. de todos a vivir con dignidad, sobre to‑ Quien emigra, de hecho, es obligado a do ejerciendo el derecho a no tener que modificar algunos aspectos que definen emigrar para contribuir al desarrollo a la propia persona e, incluso en contra de del país de origen. Este proceso debe‑ su voluntad, obliga al cambio también a ría incluir, en su primer nivel, la nece‑ quien lo acoge. ¿Cómo vivir estos cam‑ sidad de ayudar a los países del cual sa‑ bios de manera que no se conviertan en Señor de los Migrantes (El Fresno, Gto.). obstáculos para el auténtico desarrollo, sino que sean oportu‑ len los emigrantes y los prófugos. Así se confirma que la soli‑ nidades para un auténtico crecimiento humano, social y espi‑ daridad, la cooperación, la interdependencia internacional y la ritual, respetando y promoviendo los valores que hacen al ecua distribución de los bienes de la tierra son elementos fun‑ hombre cada vez más hombre en la justa relación con Dios, con damentales para actuar en profundidad y de manera incisiva sobre todo en las áreas de donde parten los flujos migratorios, los otros y con la Creación? En efecto, la presencia de los emigrantes y de los refugiados de tal manera que cesen las necesidades que inducen a las per‑ interpela seriamente a las diversas sociedades que los acogen. sonas, de forma individual o colectiva, a abandonar el propio Estas deben afrontar los nuevos hechos, que pueden verse co‑ ambiente natural y cultural. En todo caso, es necesario evitar, mo imprevistos si no son adecuadamente motivados, adminis‑ posiblemente ya en su origen, la huida de los prófugos y los trados y regulados. ¿Cómo hacer de modo que la integración éxodos provocados por la pobreza, por la violencia y por la sea una experiencia enriquecedora para ambos, que abra cami‑ persecución. Sobre esto es indispensable que la opinión pública sea in‑ nos positivos a las comunidades y prevenga el riesgo de la dis‑ criminación, del racismo, del nacionalismo extremo o de la xe‑ formada de forma correcta, incluso para prevenir miedos in‑ justificados y especulaciones a costa de los migrantes. nofobia? Nadie puede fingir de no sentirse interpelado por las nue‑ La revelación bíblica anima a la acogida del extranjero, mo‑ tivándola con la certeza de que haciendo eso se abren las puer‑ vas formas de esclavitud gestionada por organizaciones crimi‑ tas a Dios, y en el rostro del otro se manifiestan los rasgos de nales que venden y compran a hombres, mujeres y niños como Jesucristo. Muchas instituciones, asociaciones, movimientos, trabajadores en la construcción, en la agricultura, en la pesca y grupos comprometidos, organismos diocesanos, nacionales e en otros ámbitos del mercado. Cuántos menores son aún hoy internacionales viven el asombro y la alegría de la fiesta del en‑ obligados a alistarse en las milicias que los transforman en ni‑ cuentro, del intercambio y de la solidaridad. Ellos han recono‑ ños soldados. Cuántas personas son víctimas del tráfico de ór‑ cido la voz de Jesucristo: «Mira, que estoy a la puerta y llamo» ganos, de la mendicidad forzada y de la explotación sexual. (Ap 3,20). Y, sin embargo, no cesan de multiplicarse los deba‑ Los prófugos de nuestro tiempo escapan de estos crímenes tes sobre las condiciones y los límites que se han de poner a la aberrantes, que interpelan a la Iglesia y a la comunidad huma‑ acogida, no sólo en las políticas de los Estados, sino también en na, de manera que ellos puedan ver en las manos abiertas de algunas comunidades parroquiales que ven amenazada la quien los acoge el rostro del Señor «Padre misericordioso y Dios te toda consolación» (2 Co 1,3). tranquilidad tradicional. Queridos hermanos y hermanas emigrantes y refugiados. Ante estas cuestiones, ¿cómo puede actuar la Iglesia si no inspirándose en el ejemplo y en las palabras de Jesucristo? La En la raíz del Evangelio de la misericordia el encuentro y la aco‑ gida del otro se entrecruzan con el encuentro y la acogida de respuesta del Evangelio es la misericordia. En primer lugar, ésta es don de Dios Padre revelado en el Dios: Acoger al otro es acoger a Dios en persona. No se dejen Hijo: la misericordia recibida de Dios, en efecto, suscita senti‑ robar la esperanza y la alegría de vivir que brotan de la expe‑ mientos de alegre gratitud por la esperanza que nos ha abier‑ riencia de la misericordia de Dios, que se manifiesta en las per‑ to al misterio de la redención en la sangre de Cristo. Alimenta sonas que encuentran a lo largo de su camino. Los encomien‑ y robustece, además, la solidaridad hacia el prójimo como exi‑ do a la Virgen María, Madre de los emigrantes y de los refugia‑ gencia de respuesta al amor gratuito de Dios, «que fue derra‑ dos, y a san José, que vivieron la amargura de la emigración a mado en nuestros corazones por medio del Espíritu Santo» Egipto. Encomiendo también a su intercesión a quienes dedi‑ (Rm 5,5). Así mismo, cada uno de nosotros es responsable de can energía, tiempo y recursos al cuidado, tanto pastoral como su prójimo: somos custodios de nuestros hermanos y herma‑ social, de las migraciones. Sobre todo, les imparto de corazón nas, donde quiera que vivan. El cuidar las buenas relaciones la Bendición Apostólica. Vaticano, 12 de septiembre de 2015, memoria del Santo personales y la capacidad de superar prejuicios y miedos son ingredientes esenciales para cultivar la cultura del encuentro, Nombre de María Francisco. donde se está dispuesto no sólo a dar, sino también a recibir de

“Jesús: el Señor salva” 4° DOMINGO DE ADVIENTO nnn

WWW.MERCABA.ORG

l evangelista ha presenta‑ do la genealogía de Jesús partiendo de Abrahan y pasando por David. El último descendiente de David nombrado es "José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, el Cristo". El acuerdo matrimonial se hacía un año antes de la boda y aunque los novios aún no vivían juntos, tenía validez legal parecida a la del matri‑ monio, es decir, que para romper el acuerdo matrimonial hacía falta un acto formal de repudio. Esto es lo que se dispone a hacer José cuando se da cuenta de que su prometida es‑ tá embarazada. De José sólo se dice "que era un hombre justo", un término de pro‑ fundo significado en el Antiguo Tes‑ tamento y que recuperaremos como eje central de las Bienaventuranzas. Como en el Antiguo Testamento, el "sueño" es a menudo un medio a tra‑ vés del cual Dios se manifiesta. El "ángel", por otro lado, también se presenta como un mensajero de Dios. El ángel se dirige a José con un título que sólo se dará a Jesús: "hijo de David", y le comunica que el hijo que espera María "viene del Espíri‑ tu Santo". Así queda claro que José no ha intervenido en la concepción del hijo de María. Más aún, José ni tan sólo podrá hacer lo que corres‑ pondía al padre: escoger el nombre del hijo. Jesús" quiere decir "el Señor sal‑ va". El nombre indica la misión del hijo de María: hacer patente la salva‑ ción de Dios; él mismo será la salva‑ ción. Es típica de Mateo la indicación de que en Jesucristo se cumple ple‑ namente lo que las Escrituras anun‑ ciaban. En este caso recuerda el anuncio hecho por Isaías al rey Acaz. Y el nombre que decía el pro‑ feta, "Emmanuel", será también de‑ finitorio de Jesús. Mateo concluirá su evangelio remitiendo a este texto inicial: Jesús "estará con nosotros ca‑ da día". José, "hombre justo", se fía de Dios y toma a María en su casa como esposa. A pesar de no serlo fí‑ sicamente, ejercerá de padre de Je‑ sús.

E

26

PUBLICIDAD, SERVICIOS, AVISOS GRATUITOS Y MISCELÁNEA

La Arquidiócesis de Morelia y Comunidad Cristiana se unen a la pena que embarga a la familia Calderón Hinojosa y a la comunidad parroquial de Nuestra Señora de Fátima de esta Ciudad, por el sentido fallecimiento de la señora Dª María del Carmen Hinojosa González –distinguida apóstol laica y viuda del ex Director de este Semanario, Lic. Luis Calderón Vega–, acaecido el pasado lunes 12 en esta Ciudad, y elevan sus plegarias por su eterno descanso y por que el Señor dé pronto consuelo y esperanza cristiana a sus deudos. Morelia, Mich., 18 de Diciembre de 2016

Comunidad Cristiana se une a la conmemoración –el pasado día martes 13 del presente– del XIII Aniversario del sentido tránsito del

Domingo 18 de diciembre de 2016, Comunidad Cristiana • Nº 2768

La Arquidiócesis de Morelia y Comunidad Cristiana expresan sus parabienes y mejores augurios a Su Eminencia

Sr. Gabriel Valdespino Franco,

D. Alberto Cardenal Suárez Inda,

quien fuera Presidente diocesano de la Acción Católica Mexicana, papá de Basilisa Valdespino, amiga y distribuidora de nuestro Semanario en Senguio, Mich., y a sus familiares y amigos de la comunidad parroquial de San Pedro Apóstol, de dicha localidad, que encabeza el Sr. Párroco P. Rubén Sánchez Senguino.

Administrador Apostólico de Morelia con ocasión de su XXXI Aniversario de Ordenación Episcopal, que celebrará el próximo martes 20 de diciembre. ¡Muchas felicidades y Dios lo conserve muchos años en su santo servicio!

Morelia, Mich. 18 de diciembre de 2016

Morelia, Mich., 18 de Diciembre de 2016