Programa del decimotercer sábado Nota para
el Director de Escuela Sabática
Lo invitamos a elegir un himno, seguido de la oración, la bienvenida y el programa. Recoja la ofrenda misionera, seguido de una oración final. También puede recordarles a los asistentes que tal vez no están preparados para dar hoy su ofrenda que pueden darle en línea de manera segura en nuestro sitio de Internet: www.adventistmission.org/give (en inglés). ¡Gracias!
MISIÓN ADVENTISTA : NORTEAMERICANA
Participantes: Un narrador y cuatro personas, todas mujeres jóvenes. [Nota: Los participantes no tienen que memorizar sus partes, pero sí estar familiarzados con el material. Practique para que los participantes se sientan cómodos]
28
Narrador/Entrevistador: Nuestra ofrenda del decimotercer sábado irá a algunas de las partes más remotas de la División Norteamericana: Guaní/ Micronesia, Alaska, y las montañas Apalaches de Virginia Occidental. Si bien hemos escuchado historias de cada una de estas áreas, hoy vamos a escuchar una entrevista en el Campamento Polaris, en Alaska. Esta conversación tuvo lugar entre Laurie Falvo, de la Oficina de Misión Adventista de la Asociación General, y tres mujeres jóvenes que se desempeñan como consejeras en el campamento: Katie Purvis, que ha trabajado en el campamento durante los últimos cuatro años, y Katie Fry, Krisi Koliadko y Talea Shupe, que comenzaron el verano pasado (2014).
Katie P.: Esto me perturba, pero estos niños son conscientes desde una edad muy temprana de que hay algo más de lo que vemos a simple vista, otros seres y presencias. En una ocasión, durante la adoración nocturna en la cabaña, una niña dijo que ella no creía que iba a estar en el cielo. Cuando le pregunté por qué, dijo: “Porque hay una presencia oscura que viene y conversa conmigo en las noches. El guarda todos mis secretos y siento que es la única persona que no dirá nada”. Yo le dije que ella podía hablar con Jesús y que él guardaría todos sus secretos.
Entrevistador: ¿Cuántos de los niños en el campamento Polaris son adventistas?
Entrevistador: Casi suena como si tuviera una amistad con este ser. Como que confiara en él.
Katie P.: Cerca del cinco al diez por ciento.
Katie P: Sí. Algunas de las chicas hablaron de haber ido al bosque en la noche y ser confrontadas por quienes ellas llamaban “las pequeñas personas”. Yo les expliqué que existe el bien y existe el mal en el mundo, y que Jesús puede vencer a la oscuridad. Empezaron a darse cuenta de que Jesús realmente podía ser su amigo. Desde esa conversación, todas las chicas de mi cabaña se duermen más fácilmente en la noche.
Entrevistador: ¿Cuántos vienen de alguna otra confesión cristiana? Katie P: Tal vez un sesenta por ciento, pero hay una extraña combinación de algunas creencias cristianas con otras creencias tradicionales y sobrenaturales. Krisie y Katie F.: El chamanismo es muy frecuen-
te en los pueblos nativos. Están muy conectados con el mundo espiritual
Material aaptado y facilitado por RECURSOS ESCUELA SABÁTICA © www.escuela-sabatica.com
Es como si toda la atmósfera del grupo estuviera más abierta a Jesús.
liz y se lleva mejor con los otros niños, porque sus pies ya no le duelen.
Entrevistador: ¿Ha experimentado ver a los niños escuchar historias de la Biblia sabiendo que seguramente es la primera vez que escuchan esas historias?
Entrevistador: Háblenos un poco de lo que sabe sobre la vida que estos niños llevan en sus hogares.
Entrevistador: ¿Se muestran abiertos espiritualmente? Katie P.: Mucho. Creo que es debido a que sus situaciones son mucho más extremas que las de un montón de otros chicos, y se dan cuenta de que la vida no es fácil. Su vida no consiste únicamente en divertirse con sus amigos. Pasan gran parte de su tiempo con personas que toman alcohol. En casa pasan hambre, pues no tienen lo suficiente. Pero en el campamento se alimentan, y nos ayudan en lo que pueden, y se dan cuenta de que hay ayuda práctica proveniente de Jesús. Y la reciben con amor. Sí, son muy abiertos. Entrevistador: Así que, su primera experiencia con el amor de Dios podría llegarles de parte de ustedes. Krisi: Básicamente. Es la parte práctica del amor de Dios, como compartir ropa abrigada y cobijas. Aquí vino una niña con el único par de zapatos que tenía: unas zapatillas negras. Las usaba en todas partes, incluso en el agua. Ella no tenía otros, así que le di un par de mis chancletas. Ahora ella es más fe-
Katie P.: Cuando conversamos en la cabaña, hacemos un círculo con nuestros sacos de dormir y nos sentamos en el suelo. Los niños cuentan historias, y casi todas involucran alcohol. Dicen cosas como: “Un día en que mis padres estaban borrachos...”, o “Mi tío un día estaba borracho y chocó la motonieve”, o “Estábamos jugando al escondite, pero tuvimos que parar porque mi papá estaba enojado y borracho”. Y hablan de estas cosas como si fuera algo normal, sin importancia. Entrevistador: ¿Cree usted que algunos de estos niños son víctimas de abuso? Katie P: Sí. Mi mamá trabaja para la Gobernación del Estado [de Alaska] y lidia con todo este tema del alcoholismo. La tasa de suicidios es alta. La tasa de abusos es alta, y esa es otra realidad que debemos afrontar en los campamentos: cómo tratar con niños que han sido abusados o maltratados. También hay una gran cantidad de casos de niños que se autoflagelan. Tuvimos a una campista que venía todos los años, pero lamentablemente un día nos enteramos de que se suicidó. La noticia fue devastadora para nosotros. Las chicas en la cabaña se pusieron a hablar de ello, y trajeron a colación el tema de cortarse o hacerse daño uno mismo. Dijeron que “esa es solo una manera de demostrar que uno está listo para ir al cielo”. Entrevistador: Así que, “ir al cielo” ¿es un eufemismo para suicidarse? Katie P.: Sí. Yo no estaba muy segura de qué responderles. Me tomó por sorpresa.
Material aaptado y facilitado por RECURSOS ESCUELA SABÁTICA © www.escuela-sabatica.com
www.AdventistMission.org
Kristie P.: Todas las noches antes de ir a la cama les leemos historias. Durante mi primer año aquí, yo andaba tratando de encontrar algo interesante para ellos, pero luego me di cuenta de que lo único que realmente querían era historias de la Biblia. Cuando les leo historias de la Biblia, se mantienen callados, sentados y prestando atención. Realmente disfrutan escucharlas.
29
MISIÓN ADVENTISTA : NORTEAMERICANA
Krisi: Creo que es como un efecto dominó. Si comienza en una generación, continúa. He escuchado historias de adolescentes que beben y luego se van hacia la tundra, y mueren de hipotermia.
30
más extremo que otros campamentos. No tenemos grandes instalaciones ni otros atractivos, y básicamente lo que hacemos es estar en el bosque y en la playa con los niños, compartiendo a Jesús con ellos. Yo sé cómo son algunos de los pueblos de este lugar, y eso me impulsó a estar aquí, pues tengo una gran pasión por mi Estado [Alaska] y por sus niños. Quise venir a trabajar aquí porque sé que hay una necesidad.
Katie P.: Muchos de estos niños son criados por sus abuelos porque sus padres son alcohólicos. Crecen muy inestables y comienzan a tener hijos desde muy jóvenes. Entonces sus padres crían a esos niños. Pero, aun con todos sus problemas, todavía muestran un sentido de Entrevistador: ¿Diría usted que estos niños esamor hacia los demás. Cuando estábamos ha- tán sedientos de amor? blando de la niña que se suicidó, hubo muchas Katie P: Por supuesto. Tienen grandes necesilágrimas. Una chica sacó su brazo de su saco dades. Si usted viera cómo buscan acercarse a de dormir y abrazó a la chica que tenía al lado. uno para recibir un abrazo. Y los chicos más Hay mucha tristeza, pero aún son capaces de grandes buscan que los consejeros jueguen fútmostrar fortaleza. bol con ellos y los enfrenten. Entrevistador: ¿Por qué está aquí y por qué cree Talea: Yo siempre quise trabajar en el campaque el Campamento Polaris es importante? mento y marcar la diferencia en la vida de un Katie F: Aquí estos niños reciben la luz de Jesús niño, así que por eso estoy aquí. Un día desque no consiguen en sus casas, o en cualquier pués de la clase, una chica me abrazó y me dijo: otro lugar. “¡Muchas gracias! Me he divertido mucho. Te veré mañana”. Pensé: Increíble... si el CamKrisi: La misión principal es influir en estos niños pamento Polaris no estuviera aquí, no sé qué para Cristo. Me encanta verlos ser felices porque harían estos niños. Aquí se pueden escapar de estamos aquí. todos los problemas que tienen en sus casas, Katie F: Yo supe del Campamento Polaris du- pueden relajarse, divertirse y ser niños. rante mi último año en la secundaria. Ya había Narrador/Entrevistador: Hoy tenemos la matrabajado en otro campamento en mi Estado. ravillosa oportunidad, a través de la ofrenda En ese campamento el agua era muy fría (como del decimotercer sábado, de ayudar al Camaquí) y los niños se quejaban mucho. ¡Pero en pamento Polaris en su ministerio especial para el Campamento Polaris los niños son muy polos niños de Alaska. Además, podemos asositivos! ¡Ellos simplemente se meten al agua! Se ciarnos con nuestros hermanos y hermanas muestran felices de estar aquí. Me encantan los en Virginia Occidental para llevar la verdad niños, y también mostrarles cómo es la vida bíblica a la gente de los Apalaches. Por últicon Jesús, porque muchos de ellos no tienen la mo, podemos ayudar a los niños de la escuela más mínima idea de esto. en Micronesia a tener un gimnasio en el que Katie P.: El Campamento Polaris es un campa- puedan jugar durante la inclemente temporamento misionero porque es mucho más extre- da de lluvias. Por favor, den generosamente mo que otros campamentos. porque es mucho en esta ofrenda tan especial. ¡Gracias! Material aaptado y facilitado por RECURSOS ESCUELA SABÁTICA © www.escuela-sabatica.com
Proyectos futuros de 13er. sábado El próximo trimestre se presentará la División Asia-Pacífico del Norte. Los proyectos incluyen un centro de entrenamiento para jóvenes en Corea del Sur, centros de influencia en Taiwán, establecimiento de una iglesia en China, un centro de evangelismo internacional en Japón, y una biblioteca para una escuela en Ulaanbaatar, Mongolia.
M
ISION ADVENTI STA & % * 50 3 * " -
Gina Wahlen Editor Karla Rivera Editor Asistente Hans Olson Gerente de Proyectos Emily Harding Diseño 0'*$*/"%&.*4*»/"%7&/5*45 " (BSZ,SBVTF %JSFDUPS 3JDL,BKJVSB %JSFDUPSEF$PNVOJDBDJØO /BODZ,ZUF %JSFDUPSBEF.BSLFUJOH %FMCFSU1FBSNBO %JSFDUPSEF1MBOFBNJFOUP 3JDL.D&EXBSE %JSFDUPS EF $FOUSPT EF &TUVEJP $ 0 . 6 / * $ "$* » / -BVSJF'BMWP (FSFOUF EF 1SPZFDUPT (JOB8BIMFO &EJUPSB EF .JTJØO )BOT0MTPO (FSFOUF EF 1SPZFDUPT 3JDLZ0MJWFSBT 1SPEVDUPS 7JEFPDPOUFOJEPT &BSMFZ4JNPO 1SPEVDUPS7JEFPDPOUFOJEPT &%*$*»/$"45&--"/ " $BSMZMF#BZOF $POTFKFSP 1BCMP.$MBWFSJF %JSFDUPS &LFM$PMMJOT 3FEBDDJØO
.JTJØO"EWFOUJTUB *OGPSNF .JTJPOFSP.VOEJBM
FEJDJØO QBSB+ØWFOFTZ"EVMUPT FT VOB QVCMJDBDJØOUSJNFTUSBM FEJUBEB QPS TV QSPQJFUBSJB MB "TPDJBDJØO $BTB &EJUPSB 4VEBNFSJDBOB QBSB FM%FQUP EF &TDVFMB 4BCÈUJDB EF MBT EJWJTJPOFT 4VEBNFSJDBOB F *OUFSBNFSJDBOB EF MB *HMFTJB"EWFOUJTUBEFM4ÏQUJNP%ÓB Primer Trimestre (enero-marzo de 2015)
www.AdventistMission.org
Año 106, Nº 1
Material aaptado y facilitado por RECURSOS ESCUELA SABÁTICA © www.escuela-sabatica.com
31
Papua Nueva Guinea
Guam
2
ISLAS MIDWAY
ISLAS JOHNSTON
4
Estados Federados de Micronesia
3
OCÉANO PACÍFICO
División Norteamericana
OCÉANO ÁRTICO
MEXICO
Washington D. C.
1
Ottawa
BAHAMAS
niños en el Camping Polaris, Alaska.
PROYECTO INFANTIL: Colchones para los
BERMUDA
OCÉANO ATLÁNTICO
Gimnasios para escuelas adventistas, Micronesia
Material aaptado y facilitado por RECURSOS ESCUELA SABÁTICA © www.escuela-sabatica.com
ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
C A N A D A
410.00
Sanitarios y duchas para el Camping de Jóvenes Polaris, Alaska.
Apalaches, Virginia Occidental
1 Programa de Evangelismo Tiempo de Cosecha de los
PROYECTOS MISIONEROS:
Estadísticas a diciembre de 2013
5.068
51.011.461 34.442.859 35.256.000 26.837.795 35.273.432 14.229.323 51.973.265 39.655.924 62.801.941
1.187.514 351.892.000
11 818
Totales:
5.450
140.298 113.625 66.789 67.618 85.778 99.033 225.921 109.504 273.855
77 70 73 67 58 67 118 92 185
*HMFTJBT $POHSFHBDJPOFT .JFNCSPT 1PCMBDJØO
De Columbia 712 Del Atlántico 572 Del Canadá 372 Del Centro 456 Del Lago 502 Del Norte del Pacífico 440 Del Pacífico 699 Del Sudoeste 574 Del Sur 1.102 Territorio adjunto: Guam-Micronesia 20
6OJPOFT
GROENLANDIA