Moda & Belleza
2
PIEL DE VERANO Claves para mantener el buen color de las vacaciones y no pelarse en el intento /
Tarda en llegar pero parece desaparecer casi ni bien pisamos el asfalto. El tono bronceado de la piel, si bien está lejos de aquel marrón intenso obligado en los años 80, es todavía anhelado por las argentinas que no se resignan al blanco todo el año ya impuesto en Europa. Aunque resulte redundante decirlo, es bueno adquirir ese o cualquiera que sea el tono deseado en forma gradual y en el momento del día adecuado. Cómo hacer para conservarlo por más tiempo.
CORBIS
POR MALU PANDOLFO
| DESCAMACION.
La desaparición del bronceado depende de cuánto se descame la piel. El sol la reseca, sobre todo si no se humecta adecuadamente. Y es justamente esta sequedad de la piel la que produce una mayor descamación y, por ende, una pérdida más rápida del color.
| HIDRATACION
CLAVE. Tener la piel bien hidratada contribuye a que la piel no se pele. Para el cuerpo, es mejor optar por cremas con colágeno, aloe vera, o ceramidas, es decir, con nutrientes que retengan el agua. Para la cara, las cremas deben incluir sustancias que retengan y capten el agua. En todos los casos, las sustancias descongestivas, como las que contienen aloe vera, disminuyen la inflamación de la piel.
|
DE A POCO. Durante los días de exposición al sol es más sano tomar sol de a poco, además esto ayuda a conservar el bronceado. De esta manera, la piel no se inflama, no se pela ni pierde el color logrado.
| DESPUES. Nunca hay que olvidarse de aplicar productos postsolares con vitaminas A, D y E, para que la piel esté en óptimas condiciones, con la hidratación y luminosidad necesarias.
| MEDIA HORA POR SEMANA. De
vuelta de las vacaciones basta con exponerse al sol entre quince y
3
Jueves 31 de enero de 2008 Un concentrado “milagroso”, dicen desde La Mer de su nuevo producto, especial para disminuir la apariencia de cicatrices causadas por cirugías y quemaduras, y para reducir el enrojecimiento e irritación de tratamientos cosmetológicos, como exfoliaciones, microdermoabrasión y láser. La fórmula incluye Miracle Broth, de efectivos extractos de algas marinas, vitaminas y minerales (50 ml, $ 1400). En Rouge, de Patio Bullrich
Una fragancia fresca y floral para mujeres deportivas, con actividades al aire libre. Es el primer perfume de la marca Roxy y fue creado por Antoine Maisondieu, nariz de la casa Givaudan. Con notas de magnolia, lirios del valle, violeta, toques de frutas cítricas y bayas aterciopeladas, además de musk, ylang orgánico, flor frangipani y ámbar. En 30 ml por $ 99; 50 ml por $ 159 y 100 ml $ 195. En Quiksilver de Alto Palermo y perfumerías
[ESPEJO] | Protector solar con agua termal y filtros UVB y UVA, Anthelios veinte minutos dos veces por semana, con un protector solar factor 15, por lo menos. De esta manera, el color obtenido perdura más.
| PLUS
DE COLOR. Las cremas hidratantes con color se presentan en distintos tonos, y el adecuado puede acompañar por más tiempo el bronceado logrado en los días de exposición al sol. Por su parte, los autobronceantes, aplicados dos o tres veces por semana, también lo mantienen durante más días. Estos productos que contienen dihidroxiacetona, sustancia que ayuda a que el color perdure, secan más la piel, por
lo que se necesita un mayor cuidado en la hidratación.
|
DIETA. Comer betacarotenos, presentes en la zanahoria y el zapallo, contribuye a lograr un mejor tono de la piel. Tener en cuenta que, si se comen en exceso, la planta de los pies y las palmas de las manos quedan anaranjadas. Por supuesto, en estos días más que nunca se imponen los dos litros diarios de agua tan necesarios para el organismo durante todo el año.
| COMPLEMENTOS. La ingesta de
pastillas de betacarotenos es otra
herramienta. Estos estimulan la formación del pigmento. Son de venta libre y no tienen contraindicaciones. Se indica una por día y, como todo lo que se consume por vía oral, se aconseja tomarla con recomendación médica. No es bueno tomarlos durante más de un mes dado que se acumulan en el hígado. También la vitamina A, E y D se pueden consumir por vía oral para ayudar a la piel a conservar su buen estado y el color del verano. También se pueden ingerir a través de frutas y verduras, especialmente presentes en zanahoria, naranja y cítricos.
ASESORAMIENTO • Silvia Didiego, médica dermatóloga, miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología; Horacio Costa Córdova, médico dermatólogo, director del curso de cirugía dermatológica de la Sociedad Argentina de Dermatología; Adriana Raimondi, médica dermatóloga, miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología.
CIBERPLAGIO
[NUEVOS|UNICOS|FIRMADOS]
Página 4/Sección 5/LA NACION
Dermopediátrico de La Roche-Posay. De alta tolerancia, indicado para las pieles más frágiles, es ultra resistente al agua, arena y transpiración; 100 ml por $ 71,90.
| De Lidherma, especial alto verano. Protector 30 Spray, oil free, para todo tipo de piel, por $ 49 y Pil Retard, gel inhibidor y retardador del crecimiento del vello, de uso diario, por $ 42.
| De Elementos Esenciales, otra nueva línea con aloe que incluye emulsión hidratante (350 ml por $ 25), gel regenerador y descongestivo (120 ml por $ 15), gel exfoliante corporal (también en 120 ml por $ 15), aceite corporal humectante (130 ml por $ 20), manteca de karité corporal con cacao (65 ml por $ 16), exfoliante para el cuerpo con azúcar refinada y aceites naturales de girasol, almendras, soja, aloe vera y damasco (lo mismo, en 65 ml por $ 16), agua termal equilibrante (130 ml por $ 18) y protector labial (13 ml por $ 8). En Medrano 33, Buenos Aires Design y sucursales.
En Internet, los diseñadores famosos son blanco de copias “Si veo algo que me gusta en Style.com, lo único que tengo que hacer es mandar por e-mail la imagen a mi fábrica pidiendo algo similar”, dice Seema Anand, una empresaria norteamericana que sigue en simultáneo los desfiles de las semanas de la moda de Nueva York por Internet. Su fábrica está en Jaipur, la India, y puede enviar a las tiendas una imitación meses antes que la versión original. La compañía de Anand, Simonia Fashions, es una de las tantas que hacen ropa más económica, “inspirada” en los looks que proponen otros diseñadores en las pasarelas. Fabrica para tiendas como Forever 21 y las conocidas Macy’s y Bloomingdale’s. Anand afirma que una de sus túnicas dorada con lentejuelas es casi idéntica a la de Tory Burch. De hecho, hizo cientos de este modelo a pedido de Bloomingdale’s para su etiqueta Aqua. Mientras que el vestido de Tory Burch cuesta 750 dólares, el de Anand sólo 160.
Clima de discordia Esto provocó un debate en la industria norteamericana de la moda. La copia, que siempre existió en este medio, se ha vuelto tan alevosa actualmente que se convirtió en prioridad uno para el Consejo de Diseñadores de Moda de América, que ahora está cabildeando para que el Congreso extienda la protección del copyright a la ropa. Nueve senadores presentaron un proyecto de ley que defiende la moción. Estiman que las imitaciones representan al menos el 5% de los 181 mil millones del mercado americano de la indumentaria. Convertirlas en ilegales será una dura lucha porque muchos revendedores las apoyan sin ver nada malo en ellas, especialmente porque los originales son cada vez más costosos. Los críticos del grupo de los diseñadores argumentan que las copias son buenas para la
les Los últimos desfi
usa Style.com, una m
, on line, con lu
para copistas
moda porque los incentiva a seguir creando para mantenerse en el candelero. “Para mí, el problema no reside exclusivamente en la copia, sino en la cuestión tiempo; las imitaciones llegan al mercado mucho antes que las versiones originales”, asegura Anna Sui, uno de los más de 20 diseñadores que han iniciado juicios a Forever 21. Los diseñadores ya comenzaron a presentar demandas por la imitación de su ropa, ahora quieren extender la prohibición de falsificar carteras y anteojos que llevan su logo y que suman cerca de 12 millones de dólares en ventas. Es muy difícil dar cifras precisas del problema ya que diseñadores y revendedores no se ponen de acuerdo sobre lo que consideran “copia” y “simple inspiración” basada en una tendencia, algo normal y que forma parte del métier de la moda.
Ejecutivos de tiendas y cadenas revelaron que habría una red de fábricas altamente competitiva que utiliza tecnología de última generación para reproducir modelos con la impunidad y rapidez de Robin Hood. Y esas copias no violarían las leyes existentes. “Este es un requerimiento del mercado. Si un comprador nos dice esto es lo que necesito, se lo hacemos; ése es nuestro negocio”, sostiene Anand. Su compañía, con 10 empleados en el salón, vende por un valor de 20 millones de dólares anuales, alrededor del 80% corresponde a ventas bajo la marca privada de grandes tiendas como Bloomingdale’s y Macy’s, o de otras cadenas especializadas como Forever 21, Rampage y Urban Outfitters. Ellos también fabrican su propia marca: Blue Plate. En la fábrica de Jaipur la compañía tiene 2000 obreros especializados en hacer patrones, diseños y sastrería, y están equipados con programas de computación que reproducen el modelo de una prenda
tomada de una imagen de Internet, con absoluta precisión sin necesidad de sacar las costuras y desarmar la pieza. La fábrica puede entregar muestras terminadas a los 14 días. “A veces los resultados son espantosos, pero otras son tan espectaculares que impresionan. Hacen un trabajo mejor que el del diseñador”, afirma. Y puede entregar a las tiendas su versión de los estilos de las pasarelas entre cuatro y seis semanas después de que los encargan. El corte y los detalles de una prenda no pueden registrarse bajo las actuales leyes vigentes; aunque los logos y los estampados originales pueden protegerse. Anna Sui demandó a Forever 21, que tiene 400 tiendas y vende por más de mil millones de dólares, por plagiar sus estampados más de 26 veces. “Parece que su manera de hacer negocio es ésa, buscar cosas de otros diseñadores populares en el mercado y copiarlas”, sostiene Marya Lenn Yee, abogada de la señora Sui. Por otra parte, una vocera de Forever 21 alega por medio de un e-mail:
jo de detalle
“Trabajando con una base tan enorme de vendedores, y comprando cientos de modelos de ellos, es muy difícil detectar con certeza el origen de cada uno”. Mientras los diseñadores advierten que de no poder frenar la escalada de las imitaciones el negocio corre peligro, gente como Anand sostiene que sus reproducciones de los estilos de los diseñadores son lo suficientemente diferentes como para no violar la propiedad intelectual. “No copiamos todo; lo modificamos, nos inspiramos en ellos, pero lo recreamos”, explica. Ella cree que su trabajo cubre la necesidad de una gran cantidad de consumidores que no tiene acceso a los precios de los originales. “Especialmente proveemos a las chicas jóvenes, que no tienen tanto dinero; ellas quieren verse fabulosas y tienen derecho a eso, nosotros las ayudamos para que puedan hacerlo”, concluye.
Eric Wilson Traducción: Beatriz Baruzzi