Macedonia
30 de noviembre
ORANDO POR DEDO David tiene siete años y vive en Macedonia, un pequeño país ubicado en el centro de Europa. [Ubique Macedonia en un mapa.] David y su familia viven en la casa de su abuelo, a quien llaman Dedo. A su abuela la llaman Baba. David quiere mucho a sus abuelitos, y le gusta conversar con ellos. Baba ama a Jesús, pero Dedo no cree en Dios. Eso entristece a David. A Dedo no le gusta que le hablen de Dios, ni siquiera su nieto.
David
COMPARTIENDO EL DON DE DIOS
s
David oraba todos los días a Dios para que cambiara a Dedo, de forma que estuviera dispuesto a oír hablar de Jesús. Un día, el Señor contestó aquella oración de una forma muy interesante. David recibió un regalo: una pequeña arca de Noé, que incluía muchos animales de plástico. David corrió a enseñarle a su abuelo el regalo que había recibido. Vació el contenido del paquete y le pidió a Dedo que lo ayudara a armar el arca. Después, le preguntó si estaba dispuesto a ayudarlo a preparar una representación utilizando el arca y los animales. Dedo no conocía el relato de Noé, así que David se lo explicó. Luego, Dedo sorprendió a David al pedirle que trajera su Biblia con el fin de leer juntos el relato y decidir cómo prepararían el escenario.
APRENDIENDO EL RELATO David se apresuró a traer la Biblia. Encontró el relato de Noé y el abuelo Dedo comenzó a leerlo en voz alta. Entonces, buscó un cartón para colocar en él los animales en parejas, dirigiéndose al arca. Dedo preguntó acerca de las figuras humanas que venían con el juego. Mientras las colocaba cerca de los animales que se dirigían al arca, David le explicó que eran Noé, su esposa, sus tres hijos y las esposas de ellos. “Cuando terminamos, le relaté nuevamente la historia a mi abuelo. Le dije que después de que Dios cerrara la puerta del arca, estuvo lloviendo durante cuarenta días. Después de que concluyó la lluvia, pasó un año antes de que la tierra se secara y que Noé, su familia y los animales pudieran salir del arca”. Cuando Dedo y David terminaron de preparar la escena, el niño le pidió a su abuelo que escribiera algunos textos bíblicos en el cartón como una ayuda para entender el relato. Dedo escribió en una esquina: “Gracias a Dios por cuidar de nosotros”. David comenta: “¡Eso fue asombroso!”
ESTUDIANDO JUNTOS Después de terminar el proyecto del arca de Noé, David ideó algunas otras formas para que su abuelo se interesara en Dios. “Le pedí que me ayudara a estudiar
MISIÓN ADVENTISTA: NIÑOS DIVISIÓN TRANSEUROPEA
21
$«146-"*/'03."5*7" t&O.BDFEPOJBTPMBNFOUFIBZVOPT BEWFOUJTUBT FOVOBQPCMBDJØOEF NJMMPOFTEFIBCJUBOUFT&TPSFQSFTFOUBVO BEWFOUJTUBQPSDBEBIBCJUBOUFT t&TEJGÓDJMFODPOUSBSQFSTPOBTRVFFTUÏO EJTQVFTUBTBFTDVDIBSBMPTBEWFOUJTUBT DVBOEPDPNQBSUFOTVGFQFSPFTUPTJHVBMTF FTGVFS[BOQPSEFDJSMPNVDIPRVF+FTÞTMBT BNB&MMPTSFQBSUFOMJUFSBUVSBBEWFOUJTUBF JOWJUBOBMPTEFNÈTBBEPSBSDPOFMMPT t0SFNPTQBSBRVFMPTOJ×PTZMPTBEVMUPT FODVFOUSFOQFSTPOBTDVZPTDPSB[POFTFTUÏO BCJFSUPTQBSBFTDVDIBSFMNFOTBKFEFMBNPS de Dios.
mi lección de Escuela Sabática, y que me leyera el folleto y el texto bíblico varias veces durante la semana, para así aprenderlos. Pero, en realidad, lo que yo quería era que Dedo también los aprendiera. Yo quiero mucho a mi abuelo, y deseo que vaya al cielo con nosotros”. Niños y niñas, oremos por Dedo y por todos nuestros familiares que necesitan entregar sus corazones a Cristo. Recuerden también sus ofrendas para las misiones, que ayudarán a otras personas a conocer a Jesús.
N
t p m i n c d
D c c
Hablemos macedonio: A continuación, aparecen algunas palabras y frases en macedonio, el idioma oficial de la República de Macedonia. Las vocales tienen un sonido parecido al español. Las sílabas acentuadas están en mayúsculas.
S p c
Expresiones Buenos días Hola Bienvenido Por favor Gracias Sí No Adiós
D M
Cómo se pronuncian DOU-brou UH-tra ZeDRA-va dou-bre-DOI-de te MOU-am bla-GOU-da-ram da ne pri-YAT-nou
D c n L a E S a l
S d e
22
MISIÓN ADVENTISTA: NIÑOS DIVISIÓN TRANSEUROPEA
MI