Moción sobre Vertedero/Escombrera que mantiene el Ayuntamiento ...

posterior vertido sobre el barranco, poco a poco se va cerrando el paso natural de las aguas hacia el río, formando un cuello de botella, con el consiguiente.
57KB Größe 9 Downloads 56 vistas
GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE VILLAMANRIQUE DE TAJO MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE VILLAMANRIQUE DE TAJO, AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO, SOBRE VERTEDERO/ESCOMBRERA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS: La constante proliferación de vertidos incontrolados de residuos de construcción en las parcelas aledañas al colegio, viene a constatar la ineficacia y retraso en la adopción o puesta en marcha de políticas efectivas y eficaces, para contribuir a paliar este problema. Los residuos de construcción y demolición, conocidos habitualmente como escombros, proceden en su mayor parte de derribos de edificios y de rechazos de los materiales de construcción, así mismo se ha constatado el vertido de mobiliario y enseres. El gran volumen de escombros y resto que se genera, provoca que se viertan con bastante frecuencia en dichas parcelas de una forma incontrolada, con el impacto visual, ecológico y de salud consiguiente. Actualmente el Ayuntamiento procede a la quema de dichos restos y a su posterior vertido sobre el barranco, poco a poco se va cerrando el paso natural de las aguas hacia el río, formando un cuello de botella, con el consiguiente riesgo de aumento de la fuerza de las riadas que de vez en cuando se producen tras fuertes lluvias como ya se ha sufrido en varias ocasiones. Tal y como bien indica un cartel de la Comunidad de Madrid y otro del propio Ayuntamiento con buen criterio, en dicha zona está prohibido el vertido de escombros y enseres. La Comunidad de Madrid aprobó por acuerdo del Consejo de Gobierno de 18 de Octubre de 2007 la Estrategia de Residuos de la Comunidad de Madrid 20062016, en uso de las atribuciones y previsiones contempladas en el Título II de la Ley 5/2003, de 20 de marzo, de Residuos, cuya Ley atribuye a las Entidades Locales la Prestación de los servicios públicos de recogida, transporte y, al menos, eliminación de los residuos urbanos o municipales. Según el Apartado 5 de dicho documento de Estrategia (según redacción dada al mismo por el Acuerdo del Consejo de Gobierno de 13 de noviembre de 2008) a partir del 31 de diciembre de 2010 la Comunidad de Madrid dejó de prestar dichos servicios y, por consiguiente, a partir de dicha fecha, los Ayuntamientos deberían asumir obligatoriamente los mismos. El 30 de septiembre de 2009 el Pleno aprobó el inicio de expediente para la constitución de una Mancomunidad de Municipios para el establecimiento y administración conjunta de los Servicios Municipales de gestión, tratamiento y eliminación de residuos urbanos. El 2 de diciembre de 2010, el Pleno ratificó por unanimidad dicho proyecto.

GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE VILLAMANRIQUE DE TAJO En el acta del Pleno celebrado en este Ayuntamiento el día 30 de septiembre de 2009, se recoge el siguiente texto: “Una de las formas más habituales y eficaces para la prestación de servicios esenciales, como los de esta naturaleza, que ha contemplado tradicionalmente nuestra legislación de régimen local es la Mancomunidad de Municipios, fórmula asociativa de los Municipios, y a la que se atribuye personalidad y capacidad jurídica, para la ejecución en común de obras y servicios determinados de su competencia. El propio documento de Estrategia de Residuos de la Comunidad de Madrid propone dicha fórmula asociativa por entender que es la figura administrativa que mejor responde a las necesidades de gestión de residuos que tienen los municipios madrileños y conforme a la zonificación recomendada (apartado 5.1 del documento de Estrategia), este Municipio se sitúa en la denominada “zona sureste” junto a 69 municipios” Fórmula que comprobamos no es tan efectiva como se recalca en ambos párrafos, puesto que a día de hoy dicha Mancomunidad aún no está operativa, al estar pendiente de ratificación por algún municipio, demorando la puesta en funcionamiento de los servicios de la misma, lo que lleva a una laguna administrativa, por una parte debido a la falta de prestación de dicho servicio por parte de la Comunidad de Madrid desde el pasado 31 de diciembre de 2010 y por otra parte a la NO prestación de los servicios adquiridos por los municipios desde esta fecha, en gran medida por la falta de medios efectivos y económicos de los pequeños Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid para hacer frente a dicha competencia. POR TODO LO ANTERIOR, EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE VILLAMANRIQUE DE TAJO PROPONE AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO EL SIGUIENTE ACUERDO: I.

Poner fin a los vertidos realizados en las susodichas parcelas y acabar con la quema de restos y posterior volcado sobre el barranco, entendiendo que no se está cumpliendo con la vigente ley sobre vertidos de residuos. Aparte de los riesgos de salubridad que se pueden generar en los aledaños del vertedero (alumnos del colegio, vecinos próximos, viandantes, etc...), tanto por lo humos de las quemas al hacerse de forma incontrolada sin tener en cuenta la toxicidad de los productos quemados, como por la proliferación de roedores.

II.

Proceder a la recuperación de dicho barranco procediendo a su limpieza y aprovechamiento del mismo como zona de ocio y paseo, aprovechando los actuales medios del taller de empleo de jardinería al igual que se está haciendo en otras zonas del Municipio.

GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE VILLAMANRIQUE DE TAJO III.

La firma de convenios que ya estén a pleno funcionamiento como por ejemplo el existente para la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), adhiriéndose al convenio marco que regula su funcionamiento, y del que entregamos copia para su revisión.

IV.

Instar al gobierno de la Comunidad de Madrid la puesta en marcha de medidas efectivas que desarrollen en su integridad la Estrategia Regional de Residuos.

V.

Instar a la Mancomunidad de Municipios del Sur la inmediata puesta en marcha del plan aprobado por los distintos municipios pertenecientes a la misma, o en su defecto instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid que gestione de forma directa el problema de las escombreras, procediendo a su retirada a través de los Servicios de Medio Ambiente dependientes de esta administración, colaborando en su caso con el Ayuntamiento en el traslado a los lugares autorizados cuando procedan a su retirada, al menos hasta la puesta en marcha definitiva de dicha Mancomunidad. En Villamanrique de Tajo, a 8 de septiembre 2011

EL PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

Fdo.: Juan Luis Gallego Sanz