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CULTURA
I
Martes 14 de septiembre de 2010
A CIEN AÑOS DE SU NACIMIENTO s PERSONALIDAD MULTIFACETICA
ESCUELAS PORTEÑAS TOMADAS
MARTES VISUALES
Macri criticó a los alumnos por las medidas de fuerza
ALICIA
DE ARTEAGA
Bolivia y el nuevo mapa de las artes
Instó a los consejos de convivencia a resolver la crisis; reiteró que habrá 180 días de clases SILVINA PREMAT LA NACION Con veintisiete edificios escolares secundarios y terciarios tomados por sus alumnos y en conocimiento de los numerosos cortes de calle que se harán hoy, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, advirtió ayer que “la inmensa mayoría” de los estudiantes no comparte esa forma de reclamo. Sin embargo, a dos meses de haberse iniciado el conflicto por mejoras edilicias, el supuesto malestar por la pérdida de días de clases ocasionada por estas medidas no se hizo notar en los colegios en problemas. Macri, en su segunda intervención pública sobre la crisis por la que algunos colegios deberán extender su ciclo lectivo 2010 a febrero de 2011, afirmó que son los consejos de convivencia en cada escuela los que “deberán tomar las sanciones que correspondan para retomar las clases”. El jefe de gobierno porteño hizo esas declaraciones a la prensa al término de la reunión que mantuvo con su gabinete, a pocas horas de haber llegado de Europa. “Como lo venimos haciendo, dialogar con las comunidades educativas de cada colegio” es, según voceros del ministro de Educación, Esteban Bullrich, la estrategia elegida por las autoridades políticas de la ciudad para buscar la resolución del conflicto. Según los registros de ese ministerio, hasta anoche se mantenían tomados 12 colegios secundarios, diez de formación docente, dos
L
terciarios y tres artísticos. “Los colegios están tomados por menos del 3,4 por ciento del total” de los estudiantes, dijo el funcionario del área educativa, y añadió que quienes llevan adelante la protesta “están impidiendo un derecho genuino de los chicos que es el de educarse, porque están ejerciendo el derecho de protesta, que deben ejercer sin perjudicar a los demás”.
Otras voces Los dichos de Macri fueron criticados ayer por el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera-CTA), Eduardo López, y el legislador porteño, Francisco Nenna. López advirtió que el conflicto “se profundizará” si Macri no resuelve “la falta de inversión educativa, la bajísima ejecución del presupuesto y la inexistencia de una política de creación y mantenimiento edilicio de las escuelas”. Nenna dijo: “De poco sirven 180 días de clases en escuelas con paredes electrificadas, techos agujereados o escaleras enclenque”, y agregó que “Pro sigue sin entender que los 180 días no son un castigo, sino un derecho que el macrismo vulnera cuando se pierden jornadas por falta de gas y goteras”. Por su parte, los estudiantes que comparten la presidencia de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), Alejandro Lipcovich, e Itai Hagman, anunciaron ayer en conferencia de prensa que entre las 13 y las 18 de hoy harán cortes de calles en la ciudad y mañana harán una clase pública frente el Ministerio de Educación de la Nación.
DYN
Itai Hagman y Alejandro Lipcovich, presidentes de la FUBA
a cuarta edición internacional de la Bienal de Santa Cruz de la Sierra pone a Bolivia en la escena contemporánea y da vuelta el mapa –como en las pinturas premonitorias de Torres García y Uriburu– al hacer del Sur el Norte. La globalización y la velocidad informativa de Internet cambiaron radicalmente los puntos de referencia. La curadora Cecilia Bayá Botti, paceña de nacimiento, hija de una argentina y cruceña por adopción, movió cielo y tierra para fortalecer los ejes de la Bienal con la convocatoria de 150 artistas y del jurado que votó por unanimidad la videoinstalación del paraguayoboliviano Joaquín Sánchez. El artista fija su mirada conmovida en la Guerra del Chaco, que en los años 30 del siglo XX les costó un pedazo de tierra a Bolivia y la vida a miles de soldados. Refleja el rigor de una naturaleza hostil, castigada por la seca y por una vegetación achaparrada que ni sirve para dar sombra. Estas y otras cuestiones ligadas al territorio y a la cultura de pertenencia están en la génesis de los trabajos que desde anoche se exhiben en tres dignas locaciones museísticas de una ciudad extraña, de crecimiento desmesurado y desparejo, enriquecida por la bendición sojera, donde viven dos millones de personas. Una mezcla de La Habana y Miami, atravesada por el humo del “chaqueo”, como se llama a la quema de los campos tras la cosecha. Los artistas invitados Nicola Costantino y Ernesto Ballesteros, y los premiados Barbery, Aguasaco, Baltazares, Tyler, Mena, González Sánchez y Lanzarini lograron visibilidad aquí, que se suma al “triángulo regional” formado por la Bienal del Mercosur, la Trienal de Chile y el parnaso mayor de San Pablo. A la notable selección de artistas se suma la muestra de video curada por Alfonse Hug y una pieza maravillosa del norteamericano Bill Viola, el gran videoartista de los tiempos modernos. Viola quiso ser parte de una plataforma en alza, montada, por ahora, con más entusiasmo que recursos. Una señal.
ALDO SESSA
Uno de los retratos de Mujica Lainez que Aldo Sessa tomó y expuso en 2004
Mujica Lainez, una figura que mantiene su esplendor Escritor y periodista, su atractiva vida se expone en el museo Larreta LAURA CASANOVAS LA NACION Quienes lo conocieron destacan su gran generosidad, su humor que no dudaba en devenir en fina ironía, su magistral escritura, su destacado caudal de conocimientos, su personalidad multifacética. Manuel Mujica Lainez, más conocido como “Manucho”, había nacido el 11 de septiembre de 1910 en su querida ciudad de Buenos Aires, en el seno de una familia tradicional porteña. Fue autor de más de 30 libros con los cuales incursionó en distintos géneros literarios. Además supo destacarse como gran cronista del diario LA NACION entre 1932 y 1969. Por estos días, al cumplirse 100 años de su nacimiento, se lo recuerda con especial énfasis por medio de una gran muestra que organizó la Fundación Mujica Lainez y el Museo de Arte Español Enrique Larreta, que recorre su vida y obra a través de manuscritos, cartas, fotografías, objetos de su vestuario, cuadernos de notas y libros. Y, en forma paralela, se proponen conferencias y mesas redondas de especialistas, que permiten poner en perspectiva su personalidad pública y sus contribuciones a la vida cultural del país. El programa completo se puede consultar en www.fundacionmujicalainez.org. “Es un notable escritor, en cierto
Para ver y disfrutar ➔ Manucho hoy: a las 19, los espe-
cialistas Alejandra Laera, Cristina Piña, María González Rouco y Marcos Zangrandi se referirán a la vigencia de Manucho, en el Museo Larreta.
➔ Para visitar: La exposición Bajo
la Lupa, que presenta el Museo Larreta, se puede ver hasta el 18 de octubre, en Juramento 2281, de lunes a viernes, de 13 a 19, y los fines de semana, de 10 a 20.
modo opacado por esa figura un poco teatral que se creó con sus anillos, bastón y capa. Por eso siempre le pido a la gente que lea los libros de Manucho de los 40, cuando escribió las biografías de Miguel Cané, Estanislao del Campo e Hilario Ascasubi, que son excelentes. Y su obra La Casa creo que es la cumbre de Manucho. También están Aquí vivieron y los cuentos de Misteriosa Buenos Aires. Y no hay que olvidar su labor periodística que es importantísima”, comentó a LA NACION el crítico Ernesto Schoo, quien escribió guiones para televisión sobre cuentos de Manucho. Además, Schoo recordó que Manucho primero escribía a mano y luego pasaba los textos a la máquina de escribir. Es célebre su caligrafía que devenía en trazos que
la emparentaban con lo artístico. “Era enormemente generoso. Y tenía una cultura visual extraordinaria. La mayor enseñanza para mí fue que me aconsejó no tener prejuicios con respecto a las obras de arte que iba a ver, sino que recibiera primero su impacto”, recordó otro de sus amigos, el historiador y crítico de arte Guillermo Whitelow, quien solía acompañarlo a ver obras. Manucho fue el autor del libro de la ópera Bomarzo, basada en su novela homónima, y que tenía música de Alberto Ginastera. Una obra cuya ejecución en el Teatro Colón prohibió la dictadura de Onganía. También fue su amigo el fotógrafo Aldo Sessa, con quien hizo libros sobre Buenos Aires. “Era un porteñazo. Le interesaba mucho Buenos Aires y siempre tenía ganas de volver a ver algo y recorrer. Además, le encantaba la fotografía y que lo fotografiaran, y pude hacerle fotos”, contó Sessa a LA NACION. Su intensa actividad literaria también estuvo acompañada de una intensa vida pública. Y recibió varios reconocimientos, como el Primer Premio Nacional de Literatura en 1963, por Bomarzo, y, un año después, el gobierno de Francia lo nombró Oficial de l’Ordre des Arts et des Lettres, entre otras distinciones. Falleció el 21 de abril de 1984 en su casa cordobesa de El Paraíso, y sus restos descansan en el cementerio de Los Cocos.
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Breves
PLAN METAS 2021
DENUNCIAS DE PEDOFILIA
Cumbre de ministros de educación regional
El Papa, dolido por la Iglesia belga BRUSELAS (ANSA).– El papa Benedicto XVI “sigue de cerca y está muy dolido” por los actos de pedofilia que involucran a sacerdotes belgas, dijo ayer el vocero del Vaticano, Federico Lombardi. Aseguró que el Papa “renueva la condena hacia los crímenes cometidos e invita a la Iglesia a tomar las medidas necesarias para evitar que cosas así de terribles puedan suceder en el futuro”. El viernes fue presentado un informe con casi 500 denuncias de víctimas de abusos sexuales, 13 de las cuales se suicidaron. Hay más de 100 sacerdotes involucrados, 91 de los cuales están vivos. FUNDACION PROYECTO PADRES
Padres, hijos y nuevas tecnologías El desafío que plantea el uso de Internet en los hogares será el eje del 8° Congreso Argentino de Padres, que organiza el próximo sábado la Fundación Proyecto Padres. Con el lema “Padres, hijos y p@nt@ll@s: ¿estamos comunicados?”, se desarrollará de 9 a 17, en la Universidad Católica Argentina. Entrada libre y gratuita. Más información: www. proyectopadres.org
Culto católico
Santoral. Exaltación de la Santa Cruz. Recuerda dos hechos relacionados con la cruz de Cristo: su descubrimiento, realizado por Santa Elena, y su recuperación de manos de los persas. Liturgia. Hoy se leen el libro de los Números (21, 4b-9) y el Evangelio de San Juan (3, 13-17).
Debaten cómo vencer la desigualdad en el área El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Alvaro Marchesi, afirmó ayer que la Argentina, Uruguay, Chile, México y Costa Rica tienen “las tasas de escolaridad más altas de la región”, dentro de la Conferencia Iberoamericana de Educación “Metas 2021, la educación para los Bicentenarios”, que sesiona en esta ciudad hasta mañana. La conferencia forma parte de las actividades preparatorias de la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se realizará en nuestro país en noviembre próximo. Cuenta con la presencia de los ministros de Educación de los países de la región, autoridades educativas, expertos, docentes, representantes de los ámbitos políticos, sindicales y de distintas organizaciones de la sociedad civil. Anoche, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró formalmente el encuentro, en el teatro Gran Rex. “Queremos que la educación pública deje de ser un recurso teórico de las campañas políticas”, dijo la Presidenta al considerar “importante vincular la educación con el modelo económico y social”. En su discurso, reiteró que se superó la meta fijada para 2010 de destinar el 6% del PBI a la educación. “Hoy estamos en el 6,47% y se han quintuplicado los recursos para las universidades”, amplió. Al enumerar las acciones desarrolladas desde 2003, destacó el restablecimiento de las escuelas técnicas, el incremento de becas universitarias y
la asignación universal por hijo. Horas antes, Marchesi había asegurado que los países de América latina, el Caribe, España y Portugal invertirán “100 millones de dólares en diez años para combatir las desigualdades educativas”. Marchesi comparó que en Iberoamérica hay 30 millones de personas que son analfabetas y 100 millones que no completaron el ciclo primario. Anunció un plan para los maestros y los ciudadanos iberoamericanos que se va a desarrollar durante toda una década, la del Bicentenario. El objetivo del plan, dijo el secretario general de la OEI, será “apostar a 2021 una nueva enseñanza que termine con las inequidades y desigualdades, y que transforme a la sociedad en más solidaria, culta y libre”. El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, consideró a su vez: “Es signo de plantearnos la educación como derecho social y humano básico, del mismo nivel y urgencia que los derechos civil y políticos, que construyen el concepto de ciudadanía profunda”. Hoy, a las 12, dentro de este congreso, el rector Adrián Cannellotto presentará públicamente a la Universidad Pedagógica. Es la primera universidad pedagógica que funcionará en nuestro país, y se inserta en la tradición de las universidades pedagógicas de América latina. Estará dedicada centralmente a la formación docente y a la investigación en pedagogía, ya que se propone potenciar la formación de docentes, directivos y funcionarios del sistema educativo.