Esplendor del barroco italiano

El conjunto Accademia Bizanti- na incluyó en la primera parte del programa tres composiciones deno- minadas concerto grosso, un tipo de composición en el ...
257KB Größe 9 Downloads 84 vistas
Espectáculos

Domingo 6 de julio de 2008

MUSICA CLASICA Lo que vendrá Variedad. Amplio y atractivo panorama musical para la semana que comienza ■ Hoy A las 17, encuentro coral. Parroquia Nuestra Señora de las Victorias, Paraguay 1204. Se agradece un alimento no perecedero. A las 17, Coro de la Universidad Nacional del Sur. Iglesia Metodista Central, Rivadavia 4050. A las 17.30, Cuarteto de Saxos Saxofónicos. Museo de Bellas Artes, Avenida del Libertador 1473. Gratis. SILVANA MIYASHIKI

Equilibrio de planos, refinamiento y sobriedad expresiva surgieron de cada una de las versiones ofrecidas en el Coliseo

Esplendor del barroco italiano El conjunto Accademia Bizantina ofreció un programa original y aleccionador Muy bueno

★★★★

Concierto de Accademia Bizantina, con instrumentos originales. Director y clavicémbalo: Ottavio Dantone. Solistas: Stefano Montanari y Stefano Rossi. Programa: Concerto Grosso Op. 6 Nº 1 de Arcangelo Corelli; Concerto Grosso Op. 6 Nº 1 de Georg Friedrich Haendel; Concerto grosso La Fillia, de la sonata para violín Op 5 Nº 12 de Francesco Geminiani; Sinfonia dell’Olimpide, Concierto para cuerdas, F XI Nº 4, y Conciero para cuerdas FXI Nº 21, de Antonio Vivaldi y Concierto en Re menor, para dos violines, cuerdas y bajo continuo de Johann Sebastian Bach. Ciclo Nuova Harmonia. Fundación Cultural Coliseum. Teatro Coliseo.

El conjunto Accademia Bizantina incluyó en la primera parte del programa tres composiciones denominadas concerto grosso, un tipo de composición en el que el conjunto instrumental completo alterna con pequeños grupos de solistas, a diferencia del concierto moderno, en el cual, y en forma mayoritaria, un solo instrumento dialoga o se amalgama con la totalidad. Asimismo, se incluyeron una sinfonía y conciertos para cuerdas y bajo continuo. Pero esa diversidad no pudo evitar, desde el punto de vista sonoro, una sensación de uniformidad pese a la elección de obras poco frecuentes y a los méritos a una agrupación consustanciada con el estilo.

El grupo se mostró fiel a la actual tendencia denominada historicista, que no se comparte plenamente en razón de que ya es abusivo provocar, seguramente por el tipo de arco, un sonido ácido en la zona aguda del registro, para nosotros de discutible veracidad respecto al que producía un violinista de la época como, por ejemplo, Antonio Vivaldi. Pues bien, este conjunto italiano desarrolló un interesante programa y exhibió su conformación de seis violines dispuestos en dos grupos distantes de tres, una viola, dos violonchelos de gamba, un violón, un archilaúd y, lógicamente, el clavicordio en el centro, a cargo del propio director. Equilibrio de planos, refinamiento y sobriedad expresiva surgieron de cada una de las versiones ofrecidas, en tanto que los violinistas solistas Stefano Montanari y Stefano Rossi cumplieron su labor, en la que confirmaron sólida formación y pleno dominio técnico, con el agregado de un admirable don de ubicuidad más que elocuente, cuando fueron los solistas del concierto para dos violines, cuerdas y bajo continuo de Bach, última creación del programa. Fue entonces cuando se valoró el mayor mérito de ambos integrantes de la agrupación, ya que en ningún pasaje musical dejaron de lado el concepto de la más monolítica amalgama con el conjunto.

Un detalle interesante aportó la selección de obras muy poco frecuentadas y que conllevan novedosas ideas de composición. En este sentido, se tuvo la sensación de haber escuchado un programa sumamente aleccionador, en especial por el Concerto Grosso Op. 6, N° 1, de Haendel, claro exponente de su original talento, que supo manifestarse cumpliendo exigencias formales pero con gran libertad. Del mismo modo llamó la atención la originalidad lírica y rítmica de la obra de Geminiani, dedicada al tema de la follia, especie de danza al parecer de raíces portuguesas. Pero el momento de mayor esplendor del barroco llegó con el Concierto para dos violines en Re menor de Bach –precisamente con él, ese estilo alcanza su culminación en 1750, año de su muerte, y marca un antes y un después en la historia de la música–, presentado con buen nivel, aunque con ausencia de carácter, circunstancia que seguramente emana de Ottavio Dantone, curiosamente poco temperamental y sin los impulsos de la dinámica bachiana. Como el público se manifestó complacido con un cálido aplauso, se agregó el allegro del quinto concierto de L’estro armonico, de Vivaldi, y con ello una última evidencia del tiempo inmortal de Italia.

Juan Carlos Montero

A las 18, Coro Polifónico de Ciegos junto al organista Enrique Rimoldi. Centro Nacional de la Música, México 564. Gratis. A las 19, concierto de Aldo Ayala (piano), Cristina Cid (canto y guitarra) y Sergio Moldavsky (guitarra). Museo Fernández Blanco, Suipacha 1422. Entrada: $ 1. A las 21, Guillermo Carro y Griselda Giannini ofrecerán un concierto de piano y clarinete. Radio Ciudad, Sarmiento 1551 piso 9. Gratis.

■ Lunes A las 20, Noche Lírica, con dirección de Santiago Ballerini. Teatro Roma, Sarmiento 109, Avellaneda (4205-9647). Entrada: $ 15. A las 20.30, nuevo concierto del ciclo Sonidos Prohibidos, con obras de Mahler, Schoenberg, Berg, Weber y Zemlinsky. Comunidad Amijai, Arribeños 2355. Informes, 4784-1243.

■ Martes A las 19.30, recital del bajo barítono Lucas Debevee y el pianista Cristhian Usciatti. La Manufactura Papelera, Bolívar 1582. $ 25 . A las 20, Sylvie Robert (soprano), Andrea García (piano), Juliana Moreno (flauta) y Martín Devoto (chelo). AMIA, Pasteur 633. Gratis. A las 20, Sinfónica de Canal 7, que dirige Marcelo Zurlo, junto a Fernanda Morello y María Cecilia Muñoz. Regio, Córdoba 6056. Gratis. A las 21, recital de la soprano de 16 años Ivette Gala. Teatro Empire, Hipólito Yrigoyen 1934. Entrada: $ 30.

■ Jueves A las 20, Ciclo de Música del Renacimiento y el Barroco. C. C. Rojas, Corrientes 2038. $ 10.

■ Viernes A las 20, Sinfónica Nacional con dirección de Pedro Ignacio Calderón. Facultad de Derecho, Figueroa Alcorta 2263. Gratis.

LA NACION/Sección 4/Página 9