Elementos de Historia del Arte - 2011 Profesora Carolina Heredia
BARROCO
Barroco como fenómeno plural Sentido dramático, emotivo, retórico, teatral y anticientífico de la imagen. Variedad de situaciones nacionales particulares: Iglesia : Roma Triumphans Cortes : Versalles
Burguesía : Países Bajos
Variedad desde el punto de vista religioso: misticismo / racionalismo protestantismo / catolicismo
Nociones básicas
La utilización del arte por los poderes político
y religioso. La luz y el espacio infinito. Realismo y persuasión. Nuevos temas pictóricos y significados. La burguesía y el surgimiento del mercado artístico.
“Llegamos tarde a Rotterdam, donde se estaba celebrando una feria anual. Había tantos cuadros (en particular paisajes y “drolleries”, como se llama aquí a esas bufonadas) que me quedé admirado. La razón por la que hay tal cantidad de cuadros y por la que son tan baratos es que falta tierra para invertir capital. Por ello es completamente normal encontrar a un campesino que se gasta dos o tres mil libras en cuadros. Sus casas están llenas de ellos y los venden en las ferias, obteniendo pingües beneficios.” Diario de un visitante inglés 1641
Mercado de arte Cuadro
Objeto
Móvil
Objeto de especulación
Independiente de la arquitectura
Capital
Artículo comercial
Medio de pago
Fianza
Mercado de arte
Organización de exposiciones de venta
Estandari zación de formatos para racionalizar ventas y precios
Uniformización de marcos
Aparición del marchand (experto y subastador)
Especialización de los pintores según géneros.
Ante inseguridad económica, la pintura como actividad secundaria
RUYSDAEL, Salomon van – Paisaje – 1646 – Óleo sobre lienzo - 62,5 x 89 cm - Museum Boijmans Van Beuningen, Rotterdam.
RUYSDAEL, Salomon van - Vista de Alkmaar desde el mar - c. 1650 óleo sobre panel - 36 x 33 cm Fundación Colección ThyssenBornemisza - Madrid
VERMEER, Johannes – Doncella leyendo una carta en la ventana – 1657 – Óleo sobre tela - 83 x 64,5 cm - Gemäldegalerie Dresde-
VERMEER, Johannes – Doncella vertiendo leche c. 1658 – óleo sobre tela 45,5 x 41 cm Rijksmuseum, Amsterdam
VERMEER, Johannes – La joven de la perla - c. 1665 – Óleo sobre tela - 46,5 x 40 cm – Mauritshuis – La Haya
VERMEER, Johannes – La costurera de encajes - 1669-70 – Óleo sobre tela tranferido a panel 23,9 x 20,5 cm - Musée du Louvre París
VERMEER, Johannes - El artista en su estudio / El arte de la pintura - 1665-67 – Óleo sobre tela - 120 x 100 cm - Kunsthistorisches Museum Viena
REMBRANDT Harmenszoon van Rijn – El baño de Betsabé – 1654 – óleo - 142 x 142 cm - Musée du Louvre, Paris
REMBRANDT Harmenszoon van Rijn – La novia judía - c. 1665 – óleo sobre tela - 121,5 x 166,5 cm - Rijksmuseum, Amsterdam
REMBRANDT Harmenszoon van Rijn – Retrato de un estudiante – 1631 – óleo - 105 x 92 cm - The Hermitage, San Petersburgo
REMBRANDT Harmenszoon van Rijn – La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp – 1632 óleo sobre tela - 169,5 x 216,5 cm - Mauritshuis, La Haya.
REMBRANDT Harmenszoon van Rijn – La ronda Nonctura – 1642 – Óleo sobre tela - 363 x 437 cm - Rijksmuseum, Amsterdam
Autorretrato (1640) Rembrandt
Autorretrato (1661) Rembrandt
Caravaggio La cena de Emaús
CARAVAGGIO – Bacchus - c. 1596 – óleo - 95 x 85 cm - Galleria degli Uffizi, Florencia
CARAVAGGIO – David – 1600 ´óleo - 110 x 91 cm - Museo del Prado, Madrid
CARAVAGGIO – David - 1609-10 – óleo sobre tela - 125 x 101 cm - Galleria Borghese, Roma
CARAVAGGIO – Joven con canasta de frutas c. 1593 – óleo - 70 x 67 cm - Galleria Borghese, Roma
CARAVAGGIO – Naturaleza muerta - c. 1597 – óleo 31 x 47 cm - Pinacoteca Ambrosiana, Milán
VELÁZQUEZ, Diego – La fragua de Vulcano – 1630 – óleo - 223 x 290 cm -Museo del Prado, Madrid
VELÁZQUEZ, Diego – La fábula de Aracne (Las Hilanderas) - c. 1657 – óleo - 220 x 289 cm - Museo del Prado, Madrid
VELÁZQUEZ, Diego – Vieja friendo huevos – 1618 – óleo - 101 x 120 cm - National Gallery of Scotland, Edinburgo
VELÁZQUEZ, Diego – La familia de Felipe IV (Las Meninas) 1656-57 – óleo sobre tela Museo del Prado, Madrid
BERNINI, Gian Lorenzo – Baldaquino – 1624 – Bronce y dorado - Basilica di San Pietro, Vaticano
BERNINI, Gian Lorenzo - Apolo y Dafne - 1622-25 Mármol de Carrara - altura 243 cm Galleria Borghese, Roma
BERNINI, Gian Lorenzo – David - 1623-24 – Mármol de Carrara - altura 170 cm Galleria Borghese, Roma
BERNINI, Gian Lorenzo – El éxtasis de Santa Teresa - 1647-52 – Mármol - altura 350 cm - Cappella Cornaro, Santa Maria della Vittoria, Roma
BERNINI, Gian Lorenzo - Ángel con corona de espinas - 1667-69 – mármol - Sant'Andrea della Fratte, Roma
BERNINI, Gian Lorenzo El rapto de Prosperina - 1621-22 – mármol – altura 295 cm - Galleria Borghese, Roma
Borromini San Carlo alle quattro fontane
Fuente de Apolo y jardines del Palacio de Versalles
http://www.ecliptique.com/vers2007/index.html
Fernando de Casas Novoa Fachada de la catedral de Santiago de Compostela
Retablo Mayor de la Catedral de Salamanca Churriguera
Sagrario de la Iglesia de Yavi. Pcia. de Jujuy
Púlpito. Catedral de San Salvador de Jujuy
Ángel trompetero del púlpito. Catedral de Jujuy