BARROCO

RUYSDAEL, Salomon van – Paisaje – 1646 – Óleo sobre lienzo - 62,5 x 89 cm - Museum Boijmans Van Beuningen, Rotterdam.
5MB Größe 12 Downloads 145 vistas
Historia del Arte 3 - 2012 Profesora Carolina Heredia

BARROCO

Barroco como fenómeno plural Sentido dramático, emotivo, retórico, teatral y anticientífico de la imagen. Variedad de situaciones nacionales particulares: Iglesia : Roma Triumphans Cortes : Versalles

Burguesía : Países Bajos

Variedad desde el punto de vista religioso: misticismo / racionalismo protestantismo / catolicismo

Nociones básicas

 La utilización del arte por los poderes político    

y religioso. La luz y el espacio infinito. Realismo y persuasión. Nuevos temas pictóricos y significados. La burguesía y el surgimiento del mercado artístico.

“Llegamos tarde a Rotterdam, donde se estaba celebrando una feria anual. Había tantos cuadros (en particular paisajes y “drolleries”, como se llama aquí a esas bufonadas) que me quedé admirado. La razón por la que hay tal cantidad de cuadros y por la que son tan baratos es que falta tierra para invertir capital. Por ello es completamente normal encontrar a un campesino que se gasta dos o tres mil libras en cuadros. Sus casas están llenas de ellos y los venden en las ferias, obteniendo pingües beneficios.” Diario de un visitante inglés 1641

Mercado de arte Cuadro

Objeto

Móvil

Objeto de especulación

Independiente de la arquitectura

Capital

Artículo comercial

Medio de pago

Fianza

Mercado de arte

Organización de exposiciones de venta

Estandari zación de formatos para racionalizar ventas y precios

Uniformización de marcos

Aparición del marchand (experto y subastador)

Especialización de los pintores según géneros.

Ante inseguridad económica, la pintura como actividad secundaria

RUYSDAEL, Salomon van – Paisaje – 1646 – Óleo sobre lienzo - 62,5 x 89 cm - Museum Boijmans Van Beuningen, Rotterdam.

RUYSDAEL, Salomon van - Vista de Alkmaar desde el mar - c. 1650 óleo sobre panel - 36 x 33 cm Fundación Colección ThyssenBornemisza - Madrid

VERMEER, Johannes – Doncella leyendo una carta en la ventana – 1657 – Óleo sobre tela - 83 x 64,5 cm - Gemäldegalerie Dresde-

VERMEER, Johannes – Doncella vertiendo leche c. 1658 – óleo sobre tela 45,5 x 41 cm Rijksmuseum, Amsterdam

VERMEER, Johannes – La joven de la perla - c. 1665 – Óleo sobre tela - 46,5 x 40 cm – Mauritshuis – La Haya

VERMEER, Johannes – La costurera de encajes - 1669-70 – Óleo sobre tela tranferido a panel 23,9 x 20,5 cm - Musée du Louvre París

VERMEER, Johannes - El artista en su estudio / El arte de la pintura - 1665-67 – Óleo sobre tela - 120 x 100 cm - Kunsthistorisches Museum Viena

REMBRANDT Harmenszoon van Rijn – El baño de Betsabé – 1654 – óleo - 142 x 142 cm - Musée du Louvre, Paris

REMBRANDT Harmenszoon van Rijn – La novia judía - c. 1665 – óleo sobre tela - 121,5 x 166,5 cm - Rijksmuseum, Amsterdam

REMBRANDT Harmenszoon van Rijn – Retrato de un estudiante – 1631 – óleo - 105 x 92 cm - The Hermitage, San Petersburgo

REMBRANDT Harmenszoon van Rijn – La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp – 1632 óleo sobre tela - 169,5 x 216,5 cm - Mauritshuis, La Haya.

REMBRANDT Harmenszoon van Rijn – La ronda Nonctura – 1642 – Óleo sobre tela - 363 x 437 cm - Rijksmuseum, Amsterdam

Autorretrato (1640) Rembrandt

Autorretrato (1661) Rembrandt

Caravaggio La cena de Emaús

CARAVAGGIO – Bacchus - c. 1596 – óleo - 95 x 85 cm - Galleria degli Uffizi, Florencia

CARAVAGGIO – David – 1600 ´óleo - 110 x 91 cm - Museo del Prado, Madrid

CARAVAGGIO – David - 1609-10 – óleo sobre tela - 125 x 101 cm - Galleria Borghese, Roma

CARAVAGGIO – Joven con canasta de frutas c. 1593 – óleo - 70 x 67 cm - Galleria Borghese, Roma

CARAVAGGIO – Naturaleza muerta - c. 1597 – óleo 31 x 47 cm - Pinacoteca Ambrosiana, Milán

VELÁZQUEZ, Diego – La fragua de Vulcano – 1630 – óleo - 223 x 290 cm -Museo del Prado, Madrid

VELÁZQUEZ, Diego – La fábula de Aracne (Las Hilanderas) - c. 1657 – óleo - 220 x 289 cm - Museo del Prado, Madrid

VELÁZQUEZ, Diego – Vieja friendo huevos – 1618 – óleo - 101 x 120 cm - National Gallery of Scotland, Edinburgo

VELÁZQUEZ, Diego – La familia de Felipe IV (Las Meninas) 1656-57 – óleo sobre tela Museo del Prado, Madrid

BERNINI, Gian Lorenzo – Baldaquino – 1624 – Bronce y dorado - Basilica di San Pietro, Vaticano

BERNINI, Gian Lorenzo - Apolo y Dafne - 1622-25 Mármol de Carrara - altura 243 cm Galleria Borghese, Roma

BERNINI, Gian Lorenzo – David - 1623-24 – Mármol de Carrara - altura 170 cm Galleria Borghese, Roma

BERNINI, Gian Lorenzo – El éxtasis de Santa Teresa - 1647-52 – Mármol - altura 350 cm - Cappella Cornaro, Santa Maria della Vittoria, Roma

BERNINI, Gian Lorenzo - Ángel con corona de espinas - 1667-69 – mármol - Sant'Andrea della Fratte, Roma

BERNINI, Gian Lorenzo El rapto de Prosperina - 1621-22 – mármol – altura 295 cm - Galleria Borghese, Roma

Borromini San Carlo alle quattro fontane

Fuente de Apolo y jardines del Palacio de Versalles

http://www.ecliptique.com/vers2007/index.html

Fernando de Casas Novoa Fachada de la catedral de Santiago de Compostela

Retablo Mayor de la Catedral de Salamanca Churriguera

Sagrario de la Iglesia de Yavi. Pcia. de Jujuy

Púlpito. Catedral de San Salvador de Jujuy

Ángel trompetero del púlpito. Catedral de Jujuy