BUENOS AIRES | 27
| Domingo 10 De agosto De 2014
BUENOS AIRES Edición de hoy a cargo de Luis Moreiro | www.lanacion.com/buenosaires
@LNBuenosAires
Facebook.com/lanacion
[email protected]
cRISIS ENERgétIcA | vivir sin luz
“Microcortes sectorizados”, la nueva tendencia del invierno
Culpa de las obras y de los picos de consumo
No son apagones generalizados, pero suelen ser reiterados y por varias horas; afectan a una amplia zona del área metropolitana; las compañías eléctricas dicen que son por trabajos para mejorar la red
Edenor asegura que en invierno hay más demanda que en verano
Pablo Tomino LA NACION
“Un día tenés luz, al rato se corta. Pero después vuelve. Te sentás a cenar y se apaga todo nuevamente. Y hay que sacar las velas. En el Mundial, para no perdernos los partidos, programábamos una visita a casa de familiares o amigos. Si así es el invierno, no quiero pensar lo que será el verano.” Irma Benítez vive en un departamento de la calle Ramón Falcón, al 2200, en Flores, barrio donde opera la empresa Edesur. Para esta mujer de 63 años, la falta de suministro eléctrico es parte de su día a día. Aunque hoy festeja que hace más de una semana que está “sin interrupciones”. La definición parece ser un archivo en clave: “Microcortes de luz sectorizados y repetidos”. Así definen los especialistas de energía al resultado del fenómeno que se instaló durante este invierno en la Capital y el conurbano bonaerense. Las empresas, que reconocen el problema, insisten en que las interrupciones se deben a los trabajos de modernización en la red. Lo cierto es que, debido a la crisis energética y, al parecer, también por el aumento en la tarifa de gas, mientras que hubo un estacionamiento tarifario del sector eléctrico, esta coyuntura determinó un mayor consumo de electricidad, que puede llegar a colapsar la red de baja tensión, aunque las empresas de energía dicen que en este invierno aún no se llegó al récord de consumo (ver aparte). Otra dificultad para los usuarios es la duración de los cortes. En 2008 la extensión de las interrupciones, en el promedio anual, era de 13 horas, pero en los últimos cinco años la cifra se duplicó y llegó a las 26 horas promedio. Los cortes de energía eléctrica se reiteran en distintas zonas y generan un sinfín de complicaciones. Los afectados, además, dicen que no encuentran respuestas inmediatas por parte de las compañías. Si un usuario llama por teléfono, del otro lago responderá un contestador automático. Así las cosas, barrios como Caballito, Flores, Villa del Parque, Devoto, Recoleta, Núñez, Balvanera, San Nicolás, Floresta, Villa Luro, Colegiales, Coghlan y Almagro, entre otros,
Caballlito es uno de los barrios de la ciudad más castigados por los nuevos microcortes; allí al menos, se ven trabajos viven cortes reiterados de energía. El problema también afecta a varios localidades y partidos del conurbano bonaerense: Wilde, Rafael Calzada, Burzaco, Claypole, Ituzaingó, Quilmes, Munro, Olivos y Monte Grande, entre otros. Desde las compañías eléctricas argumentan que la situación “no es peor” respecto de años anteriores. Sin embargo, las asociaciones de consumidores sostienen que los reclamos se incrementaron en más de un 50 por ciento. Sandra González, presidenta de la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua) contó que los vecinos de la ciudad están molestos con los repetidos cortes de luz. “Este invierno se duplicó al menos la cantidad de reclamos por falta de suministro de energía. Lo insólito es que las empresas tienen un contestador para aten-
Avisos fúnebres 4318 8888
WETZLER, Orquídea von Denken de, q.e.p.d. - Fall. el 1-8-2014. - Su hijo Carlos Wetzler y familia participan su fallecimiento recordándola muy cariñosamente. ZACHARCZUK, Erica. - Las familias de 2do. A acompañan con afecto a Brenda y a Diego en este difícil momento.
ZORZI, Pedro Antonio, q.e.p.d., falleció el 9-8-2014. Tu esposa Edith ruega una oración en tu memoria.
ZORZI, Pedro Antonio, q.e.p.d., falleció el 9-8-2014. Tu hijo Daniel y tu nuera Taty ruegan una oración en tu memoria.
ZORZI, Pedro Antonio, q.e.p.d., falleció el 9-8-2014. Tus nietos Juan Pablo y Nicolás y tu nieta política Johanna ruegan una oración en tu memoria.
ZORZI, Pedro Antonio, q.e.p.d., falleció el 9-8-2014. Tus bisnietos Valentina, Santino y Lara ruegan una oración en tu memoria.
Agradecimientos
del SOLAR, Beatriz Hardoy de. - A un mes de su partida, su esposo Roberto; sus hijos Dolores y Nicolás y Camilo y Fernanda y sus nietas Lola y Pilar la recuerdan con amor y agradecen las expresiones de afecto recibidas.
der las urgencias y en la que dicen, por ejemplo, que por un conflicto gremial no iban a poder solucionar el corte”, contó González a la nacion sobre un caso puntual que ocurrió el sábado pasado por la tarde, en la calle Obispo San Alberto al 3200, en Villa Pueyrredón, una zona que corresponde a la empresa Edenor. González aclaró: “Esto me lo dijo un vecino y yo llamé para corroborarlo: me respondió una máquina que decía que había un conflicto gremial. Insólito”. El 14 de julio pasado, hasta la zona aledaña a la Casa Rosada se quedó sin luz: hubo cortes en la Plaza de Mayo, la Catedral, la Legislatura porteña y un sector del microcentro porteño. Ocurrió, según se informó oficialmente, minutos antes de las 18, tras registrarse “una falla” en un alimentador en una cámara en la avenida Rivadavia al 600, donde
www.lanacion.com.ar/funebres
Para publicar 4318 8888 o
[email protected] Todos los días, de 9 a 20. Tarjetas de crédito hasta las 19.30. Cobro domiciliario hasta las 17 hs.
3 cuotas sin interés con tarjeta de crédito
Misas y Funerales
TERRIZZANO de CASTAGNOLA, Beatriz (Betty), falleció el 12-8-2013. - A un año de su fallecimiento sus hijos invitan a la misa en su querida memoria que se celebrará el martes próximo, a las 11.30, en la Pquia. San Nicolás de Bari.
Recordatorios
AIDAR, Miguel, q.e.p.d. - Te recordaremos eternamente, tu amigo Marcelo Bonelli y familia.
ALONSO, Eneida Escola de, q.e.p.d., falleció el 10-7-2014. Al cumplirse un mes de su fallecimiento, sus hijos, nietos y bisnieta la recuerdan con mucho amor, agradeciendo las muestras de afecto recibidas y ruegan una oración en su memoria.
ALVAREZ ARGÜELLES, Manuel, q.e.p.d. - Hoy se cumplen 20 años de tu partida, y evocarte significa muchas cosas. Tu ejemplo de vida nos marcó el camino a seguir. Tus enseñanzas, los logros, tu espíritu y tu bondad nos alegra el alma. Elevamos nuestras oraciones para tu descanso eterno al lado del Señor. Tu esposa, hijos y nietos.
ALVAREZ ARGÜELLES, Manuel, q.e.p.d. - En nuestros recuerdos siempre emerge la figura de nuestro querido amigo, por eso compartimos en el aniversario de su partida el reconocimiento de un gran profesional y mejor persona, con el que tenemos una gran deuda de agradecimiento, por todos los años compartidos. Tus amigos de siempre.
ALVAREZ ARGÜELLES, Manuel, q.e.p.d. - Hoy, al cumplirse veinte años de su fallecimiento, el personal de Alvarez Argüelles Hoteles comparte el dolor de su ausencia y el reconocimiento a la trayectoria ejemplar de quien fuera nuestro presidente y fundador, quedando en nuestra memoria los mejores ejemplos de espíritu emprendedor, trabajo y fuerza, valores que hoy forjan nuestro camino.
BAÑARES, Lorenzo. - Te extraño mucho papito. Pablo.
BEDOYA GUIDO de BENAVIDEZ FERRER, Stella. - A un mes de su partida, su marido Alfredo V. Benavidez Ferrer y familia celebran una misa en su memoria el 11 de agosto, a las 18.50, en la parroquia Ntra. Sra. de la Guardia, Melo y Beiró, Florida.
DONOVAN, Florencia. - Hoy hace 16 años que no estas aquí. Con el amor de siempre angelito, que la paz de Dios siga con vos. Carlos.
HEVIA, Carlos José, q.e.p.d. A tres años de su fallecimiento, su esposa María Amelia, familiares y amigos lo recuerdan con mucho cariño y piden una oración en su memoria.
HUERRES de NOVO, Nilda Alicia, q.e.p.d., 10-8-31 - 26-62014. - En aniversario de tu nacimiento, tu hija Gladys te recuerda con inmenso amor y eleva una oración por el eterno descanso de tu alma.
MUNICHOR, Rosa Apter de, Z.L., falleció el 6-8-2009. - Seguimos tu ejemplo de vida. Hijos, nietos y bisnietos.
PANICK, Jorge. - A tres años de su partida, su familia lo recuerda con el amor de siempre.
PATIN de FUNES, Edelmira, q.e.p.d., falleció en Rosario, el 6-8-94. - A veinte años de su partida, sus muchos descendientes y demás parientes de distinto grado de diversas ciudades de la Argentina, nos unimos en homenaje a su recuerdo y agradeceremos elevar al Cielo una oración por el eterno descanso de su alma.
SOSA LAPRIDA de NAVARRO MONZÓ, Graziela Marta. - A tres años de su partida, su hermano Silvio Edgardo y Flia., su cuñada Camen Sosa Pinilla y Flia. y sus queridas amigas de toda la vida Elsie Rivero Haedo y Blanca Escobar de Allende la recuerdan con profundo cariño y piden oraciones en su memoria.
también asistió personal de bomberos de la Policía Federal. El corte afectó la Catedral, donde, además del velatorio del obispo Guillermo Leaden, había una misa por el 20° aniversario del atentado a la AMIA. Desde Edesur explicaron que aquella interrupción se debió a “una pequeña falla en el alimentador que alimenta esa zona”. Las quejas se suman. Héctor Polino, titular de la asociación Consumidores Libres, sostuvo que este invierno “se duplicaron” las denuncias de los vecinos por los cortes de luz. Y aseguró: “El problema afecta principalmente al sur de la Capital y el conurbano bonaerense, donde está la empresa Edesur. Según los casos que llegaron a nuestra asociación, los cortes son por horas y repetidos. Pero lo llamativo es que no hay demasiadas indemnizaciones para los usuarios afectados”.
enrique villegas
En Balvanera, los vecinos sufren cortes de luz desde el 1º de julio y hace pocos días recibieron respuestas. Las interrupciones fueron menores a 10 o 12 horas diarias. “Cuando algún vecino logra hablar con Edesur la respuesta es: «Una cuadrilla está trabajando en la zona». Las cuadras directamente afectadas son: La Rioja, Deán Funes y Catamarca, entre Av. Belgrano y México, respectivamente. Y la avenida Belgrano y Venezuela”, contó Graciela Bruno.ß
del editor: qué significa.
Pueden ser cortes para adecuar las redes; o puede ser la consecuencia de la falta de inversiones. La verdad, como siempre, se conocerá en enero.
Aunque las dos empresas que tienen a su cargo las redes domiciliarias de energía eléctrica en el área metropolitana insisten en que no registran un nivel de cortes de luz superiores a los de años anteriores, las quejas de los usuarios por lo menos parecen haberse duplicado. Basta recorrer las redes sociales, o escuchar los mensajes que a toda hora dejan los oyentes en las radios, para tener una aproximación al problema. Para la empresa Edesur, que no alcanzó su pico máximo de consumo respecto del año pasado, los cortes que se producen responden a “las obras que se están realizando en barrios puntuales para mejorar el servicio. Por eso son puntuales y repetidos”, indicaron. Desde Edenor, en cambio, dijeron que, contrariamente a lo que la gente cree, el pico de mayor consumo de energía en el área de cobertura que tiene a su cargo, se registró durante el invierno del año pasado, más precisamente el 22 de julio de 2013, cuando hubo un pico de demanda de 9126 megawats, mientras que en plena crisis de energía durante el último verano –cuando la red colapsó–, el mayor consumo se registró el 23 de enero de este año, con 8959 megawats. “Este año aún no se superó el pico máximo y no sentimos que tengamos más inconvenientes que en años anteriores. No todos los cortes son atribuibles a la empresa. En el invierno la demanda es superior a la del verano y esto se debe a que en muchas zonas no hay gas. Y el único servicio público para calefaccionar los hogares es la electricidad, sobre todo en las viviendas más humildes”, indicaron desde Edenor. En relación a la falta de respuesta que sostienen los vecinos por problemas gremiales, desde la firma informaron: “Aun cuando se registraron problemas gremiales, los llamados de los vecinos pasaban directamente al área técnica”. Frente a esta situación, el diputado Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda) dijo que “lo único que falta es que ahora el Gobierno le eche la culpa a los caloventores o al frío, como antes lo hizo con el calor y los acondicionadores de aire. Acá el problema son las empresas y la desinversión de años”.ß
La luz se seguirá cortando el escenario Pablo Fernández Blanco LA NACION
P
ocas cosas molestan más al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y a su mano derecha, Roberto Baratta, que la filtración a la prensa de documentos críticos hacia su gestión. En más de una ocasión, empresarios de trayectoria internacional escucharon con sorpresa los reproches de los funcionarios cuando algunos de sus comentarios con respecto a la salud de los servicios públicos se colaron en las páginas de los diarios. La situación del servicio eléctrico hoy es tan grave que ni la mano dura mediática de Planificación silencia a los barones del negocio, más preocupados por sufrir demandas concretas en la Justicia, que por las amenazas verbales de algún funcionario. Esa inquietud, mezclada con cierto hastío por las promesas incumplidas del kirchnerismo, los llevó en los últimos años a una nueva tribuna. Desde allí gritan: por las demoras en las mejoras de los ingresos de las empresas, como Edenor y Edesur (es decir, un aumento de tarifas o más subsidios), no tienen recursos para prestar el servicio eléctrico de buena manera, algo que bien sabe el Gobierno. Esa expresión se encarnó en acciones concretas. Pocos lo saben, pero el 23 de febrero de 2011 Marcelo Mindlin, timonel del grupo Pampa Energía, el holding eléctrico más importante del país, le escribió y le envió una carta a la
presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Había leído en Clarín que la empresa de telefonía móvil Personal aumentaba 15% su abono desde marzo. “Lo único que me gustaría es entender algún día las causas para tantas y tan enormes diferencias entre un sector y el resto del país. Especialmente cuando desde el sector eléctrico hemos hecho un enorme esfuerzo para satisfacer una demanda que creció 60% en el mismo período en que las tarifas estuvieron prácticamente congeladas y los salarios subieron 500%”, lamentó Mindlin, que había obtenido entre 2005 y 2006 el com-
Ni la mano dura de Planificación silencia a los barones del negocio promiso de Néstor Kirchner para ir hacia una revisión integral de las tarifas. Nunca tuvo respuesta. Edesur, de la italiana Enel, acudió a la diplomacia. En abril de 2012, el premier italiano Mario Monti le envió una carta directa a Cristina Kirchner. “Quisiera poner bajo su atención la apelación para que se cumplan las condiciones para poder continuar operando en el país, con las propias sociedades de distribución y generación eléctrica”, escribió. Se refería a la distribuidora de luz y a otras empresas del grupo. Otra vez, el reclamo cayó en tierra yerma. En febrero de este año, Edenor llegó al límite de lo inverosímil. Mediante un escrito de 27 carillas reclamó en el Juzgado N° 11 en lo
Contencioso Administrativo, a cargo de María José Sarmiento, el dictado urgente de una medida cautelar para “mantener un servicio eficaz y seguro”. Allí, le solicitó a la Justicia que “ordene al Estado nacional que asista económicamente a Edenor en forma inmediata, ya sea por un ajuste tarifario transitorio o por subsidios a su cargo, con un ingreso adicional, mensual, de 258,083 millones de pesos”. De lo contrario, la prestación se podría volver riesgosa para los usuarios. El mes pasado, Edesur le mandó una nota al Gobierno en la que le solicita a Esteban Kiper, vicepresidente de Cammesa, la empresa administradora del mercado eléctrico, que “tramite y se otorgue un préstamo que permita a esta distribuidora [] hacer frente al pago de los aumentos remunerativos”. En otros términos: reclamó 600 millones de pesos para pagar sueldos, porque sus fondos no le alcanzan. Ambas empresas, además, denuncian la situación desde hace años en sus balances. El jueves se conocieron los de Edenor. La empresa perdió casi 723 millones de pesos en los primeros seis meses del año. Tanto De Vido como el ministro de Economía, Axel Kicillof, que desde su llegada al Gobierno talla con fuerza en la cuestión energética, conocen con profundidad la situación. Prefirieron convalidar una precaria prestación a cambio de negar aumentos de tarifas. Con sobresaltos, manejan la situación mediante la transferencia de fondos para obras que llegan con intermitencia y que, en definitiva, están contemplados en las facturas de los usuarios.ß