4
I
ESPECTACULOS
Viernes 18 de marzo de 2011
TEATRO s PALABRA DE AUTOR Y DIRECTOR
Mario Segade, en las tablas El guionista de la inminente El puntero estrena su segunda obra RICARDO MARIN LA NACION En una sala de ensayo del barrio de Chacarita, Mario Segade daba las últimas pinceladas al trabajo de dirección que realiza para la obra Vitello Tonnato, de su autoría, que se estrena esta noche, a las 21, y que se representará todos los viernes y sábados en El Camarín de las Musas, en Mario Bravo 960, cuando lo encontramos para esta nota. “Me acerqué al teatro hace años porque me interesaba indagar en el universo actoral para conocerlo desde la perspectiva del autor. Tuve la suerte de cruzarme con un maestro como Augusto Fernández, que me partió la cabeza, y entrar con él en el mundo de la dirección te lleva inexorablemente a querer hacer, a querer dirigir. Como además tengo el oficio de la autoría me resultó muy fácil hacerlo. Tuve una experiencia muy gratificante, que fue dirigir mi primera obra en el Teatro San Martín [Un poco muerto, pieza que se representó en 2009 en la sala municipal], hecho con el cual tuvieron mucho que ver Kive Staiff y Laura Novoa, que me impulsó a hacerlo. Y ahora me resulta también muy interesante esta experiencia independiente. Me llama mucho la atención el teatro en todas sus variantes”, confiesa el autor, al que todos conocemos más por sus firmas en los productos televisivos como Verdad consecuencia, Vulnerables o Resistiré. “La temática familiar me interesa desde el estereotipo y también para romper esa especie de ley que sostiene que padres e hijos se quieren o que entre hermanos sólo puede existir afecto, cosa que no siempre es así”, puntualiza el autor, cuyas dos obras teatrales coinciden en el conflicto familiar en su temática, el que se da entre los hermanos durante el velorio del padre en Un poco muerto y el que dirimen los miembros de una familia durante una reunión de nochebuena en Vitello Tonnato “Ambas propuestas tienen algo de grotesco, en cuanto que conviven el drama más profundo y aquello que nos da risa. Cierto patetismo y cierta farsa. Ahí hay puntos de identificación en los que todos nos ubicamos. En general, si sos un habitante de Buenos Aires y de clase media hay puntos en común en los velorios o en los festejos por los que seguramente transitaste”, agrega Segade. –Las exigencias de la televisión se vuelven cada día más industriales. ¿El teatro mantiene aún lo artesanal? –En el teatro, como en la televisión, tenés una serie de limitacio-
Mario Segade en la sala de ensayo donde puso a punto Vitello Tonnato AGENCIA V / PATRICIO VIDAL
nes de producción, pero en el teatro existe la posibilidad de una mirada más abstracta que te permite, por ejemplo, poner en escena un gran naufragio haciendo que el público lo imagine. En la televisión y en el cine es más difícil utilizar ese recurso.
Tablas y pantallas A la par de la puesta de Vitello Tonnato, Segade escribe El puntero, un unitario protagonizado por Julio Chávez que estrenará El Trece a fines de abril.
➾ EL PUNTERO NO TIENE INTENCION DE SER PARTE DE LA PELEA ENTRE CLARÍN Y EL GOBIERNO ➵
“Es la vida de un puntero político en un lugar que podría ser el conurbano. Pero no va a hacer denuncia de nada. No es un documental de la política argentina. La intención es poder conocer cómo es la vida privada, familiar, de estos personajes a los que uno conoce a través de los noticieros. El tema es complejo y no despierta muchas sonrisas, pero el tono con el que está hecho el programa tiene mucho humor”, explica el autor. –¿La pelea entre Clarín y el gobierno no te pone en un lugar incómodo con este tema? –Es una pelea en la que yo no me meto mucho. A mí me importan las razones artísticas con las que comulgo. Hace 20 años que trabajo en esto y no me interesa jugar una interna a favor de nadie. Si me interesara hacerlo lo haría, pero El puntero no tiene ninguna intención de participar de esa pelea entre Clarín y el Gobierno.
TEATRO s ESTRENO EN EL PICCOLINO
El invierno canta sus canciones Sube a escena Winter, obra del escritor noruego Jon Fosse En 1996, Fernanda Caride y Adrián Batista decidieron conformar una compañía: El Cuadrilátero. Esto les posibilitó dejar, por un momento, cierta rutina que les imponía la televisión y pensar en propuestas escénicas independientes. Así, el matrimonio en la vida real se transformó en una pareja productora de proyectos teatrales. Algunos de los trabajos compartidos son La noche de los asesinos, de José Triana; Popcorn, de Ben Elton, y Rubor (sexo al oído), a partir de textos eróticos de diversos autores, experiencia que ya lleva siete temporadas. En estos días, ultiman los detalles de un nuevo estreno. Se trata de Winter (invierno), del noruego Jon Fosse. Un autor del que se ha presentado en Buenos Aires La noche canta sus canciones (dirección de Daniel Veronese) y El hijo (dirección: Martín Tufró). Una de las figuras más destacadas del teatro contemporáneo europeo y de gran difusión en los últimos años. Las funciones se concretarán, a partir de hoy, en El Piccolino. Fernanda Caride cuenta que la pieza les llegó casi por casualidad. Y después de leerla tomaron la decisión inmediata de llevarla a escena. “Es una pieza que propone un fuerte desafío para los actores –explica–. Para Fosse no son tan importantes las palabras, sino las situaciones. Trabaja a partir de frases entrecortadas, pensamientos y cierto juego repetitivo que resulta muy atractivo. Es muy interesante también cómo el mundo noruego, tan diferente del nuestro (dominado por el intenso frío y donde los días son tan cortos), influye en su concepción escénica, definiendo
Fernanda Caride y Adrián Batista con fuerza las conductas de los personajes.” Winter muestra el encuentro de dos seres. Una plaza es el ámbito de conexión. Ella, claramente fuera de sus cabales, le pide a él que la atienda. La acción continuará en la habitación del hotel donde él está parando. De allí en más, el espectador tomará contacto con la realidad de dos personalidades bien opuestas, pero que Jon Fosse se encarga de develar con marcas en las que sobresalen el amor, el dolor, la esperanza.
Cuestión de miradas La dupla Caride/Batista siempre está atenta, a la hora de armar un proyecto, a encontrar materiales en los que se muestre al ser humano en estado de evolución. Les interesa que sus producciones resulten reveladoras para el espec-
tador. “Queremos que la gente se vaya pensando mucho”, sintetiza Fernanda Caride. El trabajo conjunto en escena también les resulta muy atractivo. Más allá de las actividades que puedan concretar por separado en teatro, cine o televisión, estos creadores viven con mucha pasión estas propuestas independientes que los obligan no sólo a una labor específicamente actoral, sino también a llevar adelante la producción.
Carlos Pacheco
PARA AGENDAR Winter: de Jon Fosse. Teatro: El Piccolino (Fitz Roy 2056). Funciones: viernes, a las 22.